Mas presencia militar de EEUU en L.A.

LIBIA? VIETNAM? MEXICO? INGLATERRA?

Hay elementos de democracia economica, en los paises nordicos y hasta en Israel, y esos modelos se siguen extendiendo, la econimia neoliberal con esta ultima crisis va al desguace
 
PÙLQUI ni Corea del Norte tiene una politica de confrontacion, la unica que lo tuvo fue la URSS, decir que latinoamerica o algun pais tiene una politica de confrontacion es faltar a la verdad, aca no ser servil es ser confrontativo, no es asi señores.
 
yo creo que chavez está re caliente porque con todo el petroleo que tiene y los dardos que le tira a USA, USA no le da ni cinco de bola y eso lo revienta,

Estados Unidos tiene problemas mas importantes y exigentes que un hombre como Chavez que solo sabe insultar y hacer amenazas. La guerra en Afganistan nos ha costado mucho tesoro y sangre. Hay amenazas diarias verdaderas y peligrosas a la seguridad del pais. Mientras que Chavez siga tirando solo palabras odiosas y paseando con su amigo Ahmedinejad, no hay problema.

Si EEUU quisiera petroleo tanto como alguonos aqui piensan, ya hubieramos invadido a nuestros vecinos los canadienses :)
 
como la guerra con Canada no sucedio? igualmente USA no ha tenido relaciones basadas en el respeto y la equidad con latinoamerica, sino mas bien todo lo contrario.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=W6oK-Jh_Tpo&feature=PlayList&p=C30DD8FC90092CD0&playnext=1&playnext_from=PL&index=4[/media]
 
Canciller chileno pide no generar "vientos de guerra"

El canciller Mariano Fernández abogó el miércoles para que en la próxima reunión presidencial de Unasur, en Argentina, no se generen tensiones "ni vientos de guerra", informó un comunicado de la cancillería.

Fernández se refirió a la cumbre de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, en Bariloche, el 28 de agosto, destinada a tratar el tema del uso de las bases colombianas por parte de Estados Unidos.

"Creo que abriremos un camino más constructivo y podremos crear un ánimo más distendido en la región", dijo el funcionario durante una conferencia que dictó en un colegio en Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, según el informe de la cancillería.

"Lo que perseguimos es integrar a los Estados y no generar tensiones ni vientos de guerra, y por eso estamos muy contentos de que los países hayan aceptado participar", dijo Fernández, en clara alusión a la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el encuentro de Unasur en Quito el 10 de agosto.

Chávez señaló entonces que "vientos de guerra comienzan a soplar", y agregó que la autorización de Colombia para que tropas estadounidenses ocupen siete bases en suelo colombiano, "puede generar una guerra incluso en Sudamérica".

La advertencia de Chávez y su petición para tratar el tema específicamente derivó en la decisión de un nuevo encuentro presidencial del organismo, que se realizará en Argentina a petición del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

AP
 
Mas excusas para el despelote

Viene del venezolano Diario Vea (www.diariovea.com.ve), oficialista.


Paramilitares forman corredor desde el Zulia hasta el Táchira para sus operaciones

Jesús Moreno



El diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, PCV, Oscar Figuera, en entrevista con Vanessa Davis, informó que los paramilitares colombianos vienen construyendo un peligroso corredor de pequeñas bases en toda la zona limítrofe con Venezuela, que se extiende desde el Zulia hasta la región de Orope, en el norte del estado Táchira.

La reciente incursión de una columna de 150 irregulares en el municipio Jesús María Semprum, del Zulia, el sábado pasado, no es más sino la de un grupo, pero a lo largo de un corredor de unos 500 kilómetros, se tiene presencia de fuerzas paramilitares, porque son territorios de Colombia que controlan ellos, y pueden incluso incursionar en territorio de Venezuela, pues según las informaciones que maneja el PCV el grupo del sábado pasó la línea fronteriza y se desplazó hasta unas grandes haciendas ganaderas que están en pleno territorio venezolano, lo que hace pensar que cuentan con complicidad en el lado venezolano.

El diputado Figuera, con gran responsabilidad afirmó que le parecía muy extraño que los gobernadores del Zulia y del Táchira no tengan información de las actividades de estos grupos que actúan de manera irregular y violan el territorio nacional, y de lo cual no informan nada al Gobierno nacional.

El denunciante afirmó, en el programa Contragolpe, que los detalles de estas actividades habían sido entregados a los organismos competentes, de manera especial al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Por supuesto, por razones de lo delicado de la información, hay detalles de las actividades de los paramilitares colombianos en territorio venezolano, en el corredor Zulia-Táchira, que no se dieron a conocer en el programa de televisión ni en la denuncia pública dada el lunes pasado en rueda de prensa.

---------- Post added at 04:46 ---------- Previous post was at 04:16 ----------

Del diario peruano Expreso (www.expreso.com.pe)

Washington continúa esclareciendo algunos puntos del acuerdo con Bogotá.
Bogotá


Las actividades que realice EE UU en zonas fronterizas colombianas en virtud de un reciente acuerdo bilateral tendrán la “autorización específica” de los gobiernos involucrados, según el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.
En una entrevista que ayer publicó el diario El Tiempo, el diplomático indicó que cualquier tema relacionado con las fronteras entre Colombia y Venezuela, y Colombia y Ecuador, o cualquiera de sus otros vecinos, “son cuestiones soberanas para esos países y sus gobiernos”.
“Les puedo garantizar que cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados”, dijo.
Brownfield reiteró que el acuerdo negociado por su país y Colombia, que está a punto de ser firmado por los respectivos gobiernos, es una “cuestión absolutamente bilateral”.
“Aunque sea bilateral, no tenemos nada que esconder”, declaró el embajador estadounidense al señalar que Colombia y EE UU están dispuestos a explicar el acuerdo y mostrar el texto a los gobiernos que tengan interés.
El representante estadounidense agregó que el acuerdo que permitirá a su país usar al menos siete bases en territorio colombiano no es nuevo: “Estamos y hemos estado colaborando con el gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace por lo menos 10 años y, de hecho, por décadas antes de eso”.
“Nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia”, puntualizó Brownfield.
Por su parte, la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, indicó a la emisora RCN desde Washington que en la reunión del martes entre la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se reiteró la importancia de las relaciones bilaterales.
Destacó además que Clinton quiso calmar las preocupaciones cuando dijo que el acuerdo “no concierne” a otros países. Efe

El dato
El gobierno venezolano no renovó el acuerdo, que venció ayer, para suministrar 11 millones de barriles de gasolina mensuales a la región colombiana fronteriza con Venezuela, indicó el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez
 
Por: Ana Baron
El viernes se cerró el polémico acuerdo para el uso de siete bases en territorio colombiano. Aún se ignoran los detalles del trato. Hay malestar en la región. Obama dijo que las acusaciones forman parte de la "tradicional retórica antiyanqui".
El acceso a siete bases militares colombianas que EE.UU. terminó de acordar con el gobierno de Alvaro Uribe el viernes viene generando graves tensiones en el seno de la región y críticas virulentas contra lo que algunos países perciben como una nueva proyección del poderío militar del "imperio" sobre el hemisferio.


¿Es fundado ese malestar?
Pese a que todavía se desconocen los detalles del acuerdo, toda la preocupación está centrada sobre la base de Palanquero, 180 km al oeste de Bogotá. Según documentos del Pentágono, EE.UU. quiere utilizar estas instalaciones militares colombianas para desarrollar operaciones de movilidad de efectivos y recursos de largo alcance que puedan llegar hasta América del Sur sin necesidad de que los aviones sean reabastecidos en el aire. Los militares y estrategas latinoamericanos radicados en Washington no parecen tan preocupados con respecto a esta posibilidad como los políticos. "El poder militar y la capacidad de despliegue de EE.UU. es tan grande que no creo que una base en Colombia haga una diferencia. Ya vimos que fueron capaces de desplegar fuerzas en Afganistán y en Irak sin mayores inconvenientes", dijo a Clarín un militar latinoamericano que está siguiendo de cerca el tema.

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió, sin embargo, que "vientos de guerra están soplando" sobre la región y su colega Evo Morales, de Bolivia, dijo que hay "rescatar" a Colombia "de las garras del imperialismo" estadounidense. Brasil no se quedó atrás. El canciller Celso Amorin pidió a Colombia una "garantía de que no habrá incursiones militares norteamericanas y colombianas en los territorios vecinos, lo que tranquilizará a algunos países".

Frente a las protestas provenientes de la región, el presidente Barack Obama reaccionó de manera contundente. "Hay algunos en la región que están tratando de utilizar esto como parte de la tradicional retórica antiyanki", dijo y luego agregó: "no tenemos intenciones de establecer una base militar en Colombia".¿Es verdad esta afirmación? Técnicamente, sí. Mediante el acuerdo sellado con Colombia el viernes, EE.UU. tendrá acceso a siete bases militares colombianas, donde instalarán siete FOL, (Forward Operating Locations), lo que en castellano significa "centros operativos de avanzada".

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una base militar y un FOL? "Una FOL no tiene soberanía estadounidense. No izan una bandera estadounidense, las fuerzas estadounidenses no tienen control sobre la seguridad de la base, no tiene equipos letales ni pueden utilizar la fuerza", explicó a Clarín el profesor de estrategia de la Escuela de Guerra del Ejército estadounidense Gabriel Marcella. "Los FOL en Colombia operarán bajo el control del gobierno colombiano y toda la información que reúnan sobre el narcotráfico deberán compartirla con los colombianos", dijo el experto.
EE.UU. tenía hasta ahora tres FOL, una en Comalapa, El Salvador, otra en Aruba y Curazao (Caribe), y una tercera en Manta, Ecuador. Las tres fueron establecidas después de que EE.UU. devolvió el Canal de Panamá a los panameños y cerró en 1977 la Base Aérea Howard que tenía allí. El Pentágono buscó entonces nuevas posiciones para poder continuar con la guerra contra el narcotráfico en las llamadas "zonas de producción" (los países andinos) y las "zonas de tránsito" (Caribe, el Pacífico y América Central).EE.UU. tiene además dos Fuerzas de Tareas Conjuntas, una en Honduras y otra en Guantánamo, ambas dedicadas en lo formal también a la lucha contra el narcotráfico y a enfrentar las catástrofes naturales.

Cuando el gobierno ecuatoriano decidió cerrar el FOL que EE.UU. tenía en Manta, Washington comenzó a negociar un acuerdo con Colombia. El gobierno colombiano aseguró ayer que el objetivo del acuerdo alcanzado el viernes es únicamente reforzar la lucha contra el narcotráfico y contra el narcoterrorismo. Pero el texto del acuerdo todavia no ha sido divulgado. Antes de ser aprobado por los dos congresos será revisado por los técnicos de ambos países. Para poder determinar si las preocupaciones regionales que generó son justificadas, lo más importante será ver qué dice la letra chica del trato, no sólo con respecto al tipo de misiones que las fuerzas estadounidenses podrán desarrollar sino también al tipo de armamento y equipos que los estadounidenses podrán trasladar a Colombia.

Fuente: Clarin.com // lasarmasdelmundo.blogspot.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos, una presencia militar con doble propósito

Washington asegura que la región no corre peligro, pero el temor por las bases subsiste.

"No hay ninguna duda sobre quien detenta supremacía militar en el hemisferio Occidental, unos pocos buques rusos no van a cambiar la balanza de poder", dijo en noviembre pasado la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuando le preguntaron si los ejercicios navales conjuntos entre Rusia y Venezuela representaban una amenaza para EE.UU.

Si bien oficialmente el objetivo del acuerdo militar sellado entre Estados Unidos y Colombia es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el territorio colombiano, a nivel político-estratégico se trata también de una proyección de poder destinada a consolidar a largo plazo la hegemonía de la que hablaba Rice.

Durante la entrevista que concedió a Clarín el jueves, el subsecretario de asuntos hemisféricos en el Pentágono, Frank Mora, se refirió al artículo 3 del cuestionado acuerdo, que dice "específicamente que los dos países no sólo respetarán la soberanía de sus vecinos sino que insisten en la no intervención o interferencia en los asuntos internos de otros países".

Cuando esta corresponsal preguntó sobre el ataque de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano con ayuda de la inteligencia estadounidense, Mora no respondió e insistió con el artículo 3 del acuerdo. Según dijo, ahí está claro como negro sobre blanco.

¿Será suficiente esa garantía para calmar la inquietud de países como Brasil o Argentina? El comandante en jefe del Comando Sur, el almirante James G. Stavridis, dijo en el Congreso que EE.UU. no enfrenta actualmente en la región "ninguna amenaza militar convencional, ni tampoco vemos una en el mediano plazo."

Tampoco prevé conflictos convencionales entre nuestros países. Las amenazas principales son el terrorismo y el narcotráfico. EE.UU. sigue, sin embargo, con mucha atención la creciente incorporación de armas y nuevos sistemas armamentísticos en la zona.

"Cada vez que alguno de nuestros países tomó una decisión que podría afectar las relación de fuerzas en la región, EE.UU. no se quedó de brazos cruzados", dijo a Clarín una fuente militar en Washington. "Cuando Chávez comenzó a acercarse a Irán y Rusia, y compró 24 Sukois S35 rusos, EE.UU. anunció el reestablecimiento de la IV Flota. Brasil propuso entonces la creación del Consejo de Defensa sudamericano y ahora EE.UU. sella un acuerdo con Colombia". Cada una de esta decisiones quizás estuvo motivada por otros factores, pero objetivamente fueron proyecciones de fuerza de EE.UU. sobre la región.

"Los aviones rusos dieron a Venezuela una superioridad militar con respecto a Colombia. Pero ahora, con los AWACS que operarán desde la base colombiana en Palanquero, lo Sukois no podrán despegar sin ser detectados", explicó a Clarín Juan Battaleme, el autor del documento "La incorporación de Nuevos Sistemas de Armas en la región", presentado en el Center for Hemispheric Defense Studies en julio pasado.

El doctor Frank Mora rechazó totalmente esta hipótesis. Dijo que los aviones estadounidenses que operarán en Palanquero, ya sea los AWACS o lo C17, tendrán como misión únicamente la lucha contra el narcotráfico.

"Quiero remarcar esto porque hay una desinformación muy grande sobre la posibilidad de que el equipo militar y los aviones tengan otros propósitos que vayan más allá del territorio colombiano. Y simplemente eso no es cierto".

El problema es que tanto los AWACS como los aviones de transporte y de asalto C17 pueden ser usados en la lucha contra el narcotráfico o para asaltos militares. El uso que tienen es dual.

El gobierno brasileño quiere tener un control total sobre la zona del Amazonas. Pero con los AWACS revoloteando por su frontera, el sistema Sivam de vigilancia y alerta temprana que han desarrollado ya no será el único monitoreando la zona.

Es cierto que EE.UU. no necesita tener acceso a Palanquero para realizar operativos fuera del territorio, pero Mora explicó a Clarín que con el acceso que tendrán a esta base colombiana no habrá necesidad de reabastecer a los aviones en el aire, operación que sale carísima.

El uso dual de Palanqueros y su potencial para transformarse en el portaaviones de América Latina es parecido a lo que ocurre con la IV Flota. "Hace casi un año que se restableció y creo que ha quedado en claro que su propósito es principalmente realizar misiones humanitarias", dijo a Clarín Mora.

Actualmente, la IV Flota tiene asignados un buen hospital, el confort, un buque de asalto y dos buques que están patrullando el mar del Caribe. Su misión es humanitaria o de monitoreo, pero si fuera necesario podrían también participar en misiones de asalto.

Frente a la IV Flota y al acuerdo entre Washington y Bogotá, cada país de la región reaccionó según sus propios intereses.

Mientras que Venezuela está utilizando la presencia militar estadounidense para fortalecer su discurso antiimperialista; en Colombia, Uribe lo usa para llevar agua para el molino de la re-reelección y Brasil, para reforzar su ambición de transformarse en una potencia hegemónica alternativa "más benevolente" a través de Unasur y del Consejo de Defensa. Chile y Perú han permanecido callados, fundamentalmente porque han recibido en sus puertos a buques de la IV Flota.

Clarin
 
Venezuela: Chávez rompe las relaciones con Colombia

POR LAS BASES ESTADOUNIDENSES


26/08/2009

Esa fue la orden que le dio el presidente venezolano al canciller Nicolás Maduro.


"La burguesía de ese país nos odia y no hay retorno", dijo el líder bolivariano. Por su parte, el mandatario colombiano Álvaro Uribe dijo que las bases permitirán "derrotar al terrorismo y al narcotráfico".

Uribe y Chávez, en otras épocas, cuando no estaban tan alejados como ahora.
En un acto de despedida del embajador cubano Germán Sánchez, el mandatario descartó la posibilidad de un reencuentro con su par colombiano, Alvaro Uribe, como ocurrió en otras ocasiones. "Vamos a prepararnos porque la burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo (con Uribe). No, es imposible. Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, no vamos a seguir con las medias tintas", dijo Chávez.

El martes, Bogotá acusó a Chávez de tener pretensiones expansionistas, después de que el mandatario venezolano anunciara que haría "llegar su voz" al pueblo de Colombia para contrarrestar las "mentiras" que se dicen de él. Con anterioridad, Caracas congeló las relaciones bilaterales en protesta por el uso de siete bases colombianas por militares de Estados Unidos, lo que considera una amenaza contra la "revolución bolivariana".

"Que de aquí a un mes Uribe quiera venir para que hablemos, no, no. Ahora nos acusan de injerencia. Qué gobierno tan cínico, inmoral... Nos están golpeando con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El gobierno de Colombia no está interesado en que se acabe el narcotráfico porque viven de eso, es un narcoestado, es una narcoeconomía, esa es la verdad", aseveró, según DPA.

Chávez señaló que los "capos están dentro del gobierno" colombiano y hay "muchos capos en el Congreso". "Se ha transformado en un narcoestado y ahora es una base de operaciones de los yanquis para amenazarnos a todos y nosotros estamos en la primera línea. Nos acusa el gobierno de injerencista. El paramilitarismo, que el gobierno de Colombia dice que lo desmovilizó, eso es una gran mentira, eso está vivo, siguen matando y ahora se están infiltrando en Venezuela y por eso hay que aumentar la capacidad de detección", recalcó.

Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que el acuerdo con los Estados Unidos para permitir la presencia de militares norteamericanos en siete bases de su país es lo que le falta al Plan Colombia para "derrotar al terrorismo y al narcotráfico". "Tenemos que recorrer la milla adicional para poder ganar definitivamente. Y el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos es la milla que se le adiciona al Plan Colombia para poder derrotar definitivamente el terrorismo y el narcotráfico, para que sean cosas del pasado en nuestro país", dijo Uribe en Cali.

Uribe reiteró que la ayuda de los Estados Unidos al propósito de su gobierno de enfrentar a los grupos guerrilleros es "práctica" y "fundamental" y va más allá de "palmaditas en los hombros" o las expresiones de duelo por los coches bomba o las masacres de los grupos armados ilegales.

"Por eso, el gobierno cree que hay que continuar con ese apoyo, con esa cooperación con los Estados Unidos, y mantenerla siempre en positivo avance", agregó Uribe. El acuerdo militar entre Bogotá y Washington prendió las alarmas entre los países vecinos a Colombia que consideran que la presencia de efectivos norteamericanos repercutirá en la seguridad de la región.


26 de agosto de 2009 (El Argentino)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
urive no debe venir a la cumbre de UNASUR, ya que lo unico que quiere cristina K es tener un redito politico y a su vez para venir y ser basureado por correa y chavez, para eso que no venga. que uribe instale todas las bases que quiera no debe molestar a nadie y si se molesta es que tiene el cu.....o sucio.
 
Arriba