Materiales de forma adaptable para la aeronáutica.

Hace rato venía viendo éstos materiales flexibles que van a comenzar a ser usados en la aeronáutica permitiendo cambiar forma, ángulo, capacidad de sustentación, así como entrada y salidas en los motores, superficies de control, etc, etc.

Y vi ésta noticia de la NASA y la USAF probando ya un Gulfstream sin flaps con ésta tecnología.
Es un sueño de ciencia ficción.



Los 'flaps', un elemento imprescindible de las aeronaves que no experimentado cambios durante casi un siglo, podrían desaparecer con la aparición de una estructura revolucionaria de alas que está en una fase de pruebas en EE.UU.

Unas superficies de alas sin fisuras que pueden doblarse y retorcerse en vuelo prometen mejorar la eficiencia aerodinámica y reducir el ruido generado durante los despegues y aterrizajes.

Las pruebas de estas flexibles alas 'inteligentes' (adaptativas) se realizan en un avión de propulsión a chorro Gulfstream III y en el centro de pruebas de vuelo de la NASA Armstrong por encargo de la Fuerza Aérea de EE.UU., según el sitio Defence Talk.



Las alas flexibles han sido diseñadas y construidas por la empresa FlexSys, Inc. de Michigan y han sido bautizadas 'FlexFoil'. Una vez instaladas en Gulfstream III son alas móviles en plano longitudinal de 5,5 metros de largo, cuyos extremos están unidos con las alas mediante carenados flexibles de aproximadamente 0,6 metros de largo.
De acuerdo con el creador de FlexFoil y fundador de FlexSys, Sridhar Kota, este invento permite cambiar la configuración del ala en cualquier momento del vuelo, aumentando o disminuyendo su fuerza de sustentación, o su sección trasversal. "La comunidad aeronáutica ha estado tratando de lograr esto durante casi 40 años", asegura Kota.

"Esta tecnología se puede aplicar a todo tipo de superficies móviles por un medio fluido, como alas de avión, entradas de motor, rotores de helicópteros y turbinas de viento, así como a componentes especializados para automóviles, barcos y submarinos," dijo Kota, que es también profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Michigan.



Pese a que las aletas convencionales, que se usan en todos los aviones del mundo, pueden controlar la fuerza de elevación del ala, tienen varios inconvenientes. En particular, el uso de estos controles de vuelo aumenta la resistencia aerodinámica, 'comiéndose' parte del empuje de los motores durante el despegue, y alteran el equilibrio longitudinal de avión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 
B

bullrock

Hace rato venía viendo éstos materiales flexibles que van a comenzar a ser usados en la aeronáutica permitiendo cambiar forma, ángulo, capacidad de sustentación, así como entrada y salidas en los motores, superficies de control, etc, etc.

Y vi ésta noticia de la NASA y la USAF probando ya un Gulfstream sin flaps con ésta tecnología.
Es un sueño de ciencia ficción.



Los 'flaps', un elemento imprescindible de las aeronaves que no experimentado cambios durante casi un siglo, podrían desaparecer con la aparición de una estructura revolucionaria de alas que está en una fase de pruebas en EE.UU.

Unas superficies de alas sin fisuras que pueden doblarse y retorcerse en vuelo prometen mejorar la eficiencia aerodinámica y reducir el ruido generado durante los despegues y aterrizajes.

Las pruebas de estas flexibles alas 'inteligentes' (adaptativas) se realizan en un avión de propulsión a chorro Gulfstream III y en el centro de pruebas de vuelo de la NASA Armstrong por encargo de la Fuerza Aérea de EE.UU., según el sitio Defence Talk.



Las alas flexibles han sido diseñadas y construidas por la empresa FlexSys, Inc. de Michigan y han sido bautizadas 'FlexFoil'. Una vez instaladas en Gulfstream III son alas móviles en plano longitudinal de 5,5 metros de largo, cuyos extremos están unidos con las alas mediante carenados flexibles de aproximadamente 0,6 metros de largo.
De acuerdo con el creador de FlexFoil y fundador de FlexSys, Sridhar Kota, este invento permite cambiar la configuración del ala en cualquier momento del vuelo, aumentando o disminuyendo su fuerza de sustentación, o su sección trasversal. "La comunidad aeronáutica ha estado tratando de lograr esto durante casi 40 años", asegura Kota.

"Esta tecnología se puede aplicar a todo tipo de superficies móviles por un medio fluido, como alas de avión, entradas de motor, rotores de helicópteros y turbinas de viento, así como a componentes especializados para automóviles, barcos y submarinos," dijo Kota, que es también profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Michigan.



Pese a que las aletas convencionales, que se usan en todos los aviones del mundo, pueden controlar la fuerza de elevación del ala, tienen varios inconvenientes. En particular, el uso de estos controles de vuelo aumenta la resistencia aerodinámica, 'comiéndose' parte del empuje de los motores durante el despegue, y alteran el equilibrio longitudinal de avión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
no entiendo

este ala que se flexiona, tambien se come el empuje del motor, aumenta la resistencia aerodinamica, pues sigue siendo un flap solo que mucho mas aerodinamico.

es decir, el flap es basicamente modificar el perfil alar abruptamente, si el ala la torces, estas modificando el perfil.

no es el flap en si, sino la modificacion del perfil la que trae las consecuencias. por ende, sigue teniendo esas contras, porque es imposible no tenerlas


como mejora, te evitas todo el peso que trae el sistema de movimiento de flaps y slats.. pero me pregunto.. como eligen como se flexiona el ala?

es decir, me parece que son flaps intra alares ... o sea, en lugar de tener un ala + flap, tenes el flap como parte del ala.. una leve mejora aerodinamica.. pero que no es un graaaaaaaaaaaaaaaaaaan avance en aviacion... me equivoco?
 
Utilizan un recubrimiento flexible y mecanismos internos.
Hay tecnologías que lo que hacen es eléctricamente inducir al material a cambiar la forma en vuelo para cambiar el ángulo o aumentar disminuir sustentación que estaban probando en drones pequeños.

A la larga podrían disminuir los pesos de las alas mientras que obtendrían grandes mejoras aerodinámicas. Imagináte un ala sin juntas que se expande para tomar la función de los flaps para despegues y aterrizajes y que a altas velocidades se contrae y cambia de ángulos sin tantos mecanismos hidráulicos y su peso.
Una superficie más lisa y manejable también trae ahorros en combustibles (ésta tecnología por ejemplo podría ser directamente colocada en los aviones actuales y obtener hasta 12% de ahorros en combustibles.
También proporciona la libertad de que el cambio del ala no es rígido como en los flaps y el borde de ataque extensible del frente alar, sino que podría ir expandiéndose asimetricamente donde lo requiera ganando mejoras en la capacidad de respuesta en maniobras. Ésto incluso podría crear nuevas maneras de controlar el ala cambiando solo una parte, creando una superficie de control temporaria.

Otra tecnología asociada a ésto es la capacidad de regeneración. Donde el material usado en ésto podría reconstruir partes del ala dañada en vuelo.
 
Última edición:
no te entiendo

Yo tampoco entiendo, no me queda claro, en un momento pensé en geometría variable, computadorizada de accionamiento autómata, para mantener estabilidad de vuelo como ayuda directa al piloto, sin su injerencia, (esto ya existe) pero esto no me queda claro.- cosa de mandinga !!!
 
B

bullrock

hace unos años, un ingeniero me comento que cuando es una mejora que ronda el 25% se considera un avance tecnologico.

si bien esto suena muy interesante, solo es una mejora aerodinamica. pues deberias mantener todos los sistemas de movimiento de flaps que van dentro del ala...


ademas, los flaps son usados en depsegues y aterrizajes, o sea durante unos 10 minutos o 15 por vuelo en modo full....¿??

no le veo mucho avance..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpa seria: Lo interesante es poder remplazar una parte del avión que permanecía invariante desde hace muchos años.

Pero la ganancia vale la pena respecto al costo de esa ala? Va a abaratar el mantenimiento?

Habria que buscar en página de NASA o de esa empresa mas información al respecto.

Esta es una industria que mueve plata, y la plata esta antes que los chiches
 
Mantiene un exterior ininterrumpido, mayor eficiencia aerodinámica, permite crear las superficies de control a demanda. En un flap rígido el panel de mueve entero, con ésta tecnología es como una goma y se extiende asimetricamente según se necesite, variando la forma del flap.
Tenés los sistemas accionadores, pero no todo el material. El flap son planchones encimados que se extienden, acá reducís peso porque la "piel" siempre es la misma, estirándose y comtrayéndose.
Aparte que en drones pequeños tecnologías similares directamente NO usarían accionadores sino que con cargas electricas cambiarían la superficie. Mentalizate como una pelí de ciencia ficción donde algo cuadrado cambia de forma como un chicle.
 
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