El MH-139, una variante del AW139, ha sido seleccionado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. para asumir el papel de proteger las bases ICBM (misiles balísticos intercontinentales) y el transporte del gobierno y las fuerzas de seguridad de los EE. UU.
En lo que muchos han definido una victoria desconcertante, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció la selección del MH-139 para reemplazar su flota de helicópteros "Huey" UH-1N.
El 14 de septiembre se adjudicó un contrato de precio fijo de 375M USD para la integración de cuatro aeronaves sin desarrollo. Si se ejercen todas las opciones, el programa tiene un valor de $ 2.400 millones para hasta 84 helicópteros, dispositivos de entrenamiento y equipo de apoyo asociado hasta 2031.
Se espera que los nuevos helicópteros, basados en el AW139 de Leonardo y ofrecidos por Boeing como contratista principal, alcancen el COI (capacidad operativa inicial) en 2021 -(esto es lo que Leonardo afirma en su comunicado de prensa, aunque parece un poco optimista considerando que Lockheed Martin y Sierra Nevada, que ofrecen variantes UH-60 Black Hawk, pueden disputar aún el premio)- cuando reemplacen al viejo Huey asumiendo el papel de proteger los silos de misiles ICBM de Estados Unidos, así como el transporte VIP y las tareas de servicios públicos.
El MH-139 toma la línea base del AW139, líder en el mercado, un helicóptero moderno, sin desarrollo y multimisión que está en servicio en 270 países, ejércitos y compañías en todo el mundo. Según Leonardo, más de 900 AW139 ya están en servicio con 260 ensamblados y entregados desde Filadelfia, donde se ensamblará el MH-139 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El MH-139 de la Fuerza Aérea de EE. UU. estará equipado con una torreta de sensores debajo de la nariz con cámaras electroópticas e infrarrojas, soportes para montajes de ametralladoras y posiblemente montacargas: en otras palabras, la nueva variante AW139 no será muy diferente de la HH-139A , una variante militar en servicio con la Fuerza Aérea Italiana de la que hemos hablado a menudo aquí en The Aviationist.
El HH-139A es un helicóptero multipropósito equipado con una cabina de vidrio integrada compatible con NVG, AFCS digital de 4 ejes (sistema automático de control de vuelo) con modos SAR y patrones SAR FMS, radar meteorológico / de búsqueda, TCAS (sistema de prevención de colisiones de tráfico) II, FLIR (infrarrojos), sistema de monitoreo de salud y uso (HUMS), grabadora de video digital, enlace descendente de video, mapa móvil en pantalla plana, ELT de despliegue automático (ADELT) y sistema de advertencia de proximidad de tierra mejorada (EGPWS).
El HH-139A también cuenta con un conjunto de comunicaciones seguras, conjunto integrado de dispositivos de defensa, luces de búsqueda, cortadores de alambre, gancho de carga, sistema de altavoces y equipo de flotación de emergencia y cualquier otro equipo requerido para realizar búsquedas y rescates "convecionales", así como misiones SAR.
El helicóptero está equipado con dos módulos montados en las alas para cohetes no guiados de 70 mm, como los presentados por AgustaWestland en el Farnborough International Airshow en 2012.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Italiana también puede hacer algo más, pueden llevar un cubo de bambú para realizar actividades aéreas de lucha contra incendios. A partir de 2018, los italianos HH-139A pertenecientes al 82 ° Centro CSAR (Combat SAR Centre) de Trapani han llevado a cabo tareas de extinción de incendios en Sicilia.
Traducido de The aviationist