Una variedad de gráficos que muestran las características de maniobrabilidad de combate realizadas por el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea en base a pruebas de las máquinas, sólo se publicaron en la segunda mitad de la guerra cuando el MiG-3 ya se había retirado de producción. Su comparación muestra que el esfuerzo necesario para obtener los mismo ángulos de desviación a igual sobrecarga, en el MiG-3 es significativamente mayor que en otros aviones de combate de la misma clase.
Por ejemplo, los gradientes del esfuerzo sobre la palanca necesarios para crear el momento de giro en el MiG-3, Yak-1 ,Yak-9 y Bf 109F son prácticamente igual a la velocidad de 250 km/h. Pero si aumentamos la velocidad, por ejemplo, hasta 350 km/h, dirigir el caza de Mikoyan y Gurevich es considerablemente más difícil que sus oponentes y tendrá que aplicar un esfuerzo ocho veces mayor que en un La-5. Con el aumento de la velocidad la comparación se hará cada vez más desfavorable para el MiG-3. En consecuencia, era notablemente más difícil de cambiar drásticamente la trayectoria tanto en el plano horizontal como vertical (sumado a una mayor inercia por su mayor peso N.T.).
Además, cuando a finales de 1942 en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea se llevó a cabo un ensayo completo de los giros a nivel, es decir, sin deslizamiento o pérdida de altura, esto quedó claro: el MiG no puede girar en menos de 28 seg. a una altura de 1000 m sin perder altura. Por lo tanto ya sobre el segundo viraje un Yak-1 o Bf 109F podían colocarse en la cola del avión del Mikoyan y Gurevich.
En la realización de las pruebas anteriormente mencionadas, el MiG-3 realizaba la inversión en no mas de 600 m. Para la apreciación de las características de combate debe tener en cuenta que el caza realizaba la maniobra a la velocidad de crucero, no a la velocidad máxima. Los cálculos indican que el caza de producción en serie con una masa típica de 3.299 kg a una velocidad inicial de 480 km/h podía realizar la inversión en alrededor de 750-800 m.
El armamento del MiG-3 de producción de serie (una UBS más 2 ShKAS) no puede considerarse satisfactorio para el caza de alta velocidad, ni por la fiabilidad de los mecanismos ni la potencia de fuego. En comparación, en el verano de 1941, el peso de la ronda de disparo del Yak-1 era de 1.73 kg, la del LaGG-3 era de 2,43 kg y solamente 1,2 kg en el MiG-3 . Una salva de las armas de los MiG-1 de primera producción dio un peso de disparo de 0.948 kg/s (casi como la del I-153 M-63 con 0,94 kg/s).
En muchos comentarios de las fuerzas del frente, se señaló que el suministro de cohetes al MiG-3 tuvo efectos beneficiosos sobre la capacidad de lucha de la aeronave. En algunos casos los MiG no sólo lucharon con éxito contra la aviación del enemigo, sino también sorprendía con fuego de cohetes a las tropas de tierra enemigas. Sin embargo, pronto quedó claro que la dispersión del fuego resultó demasiado grande. Según Voruzhentsev, el MiG-3 «no fue una plataforma adecuada» debido a la falta de rigidez de los sistemas de fijación Rs-82.
Características básicas de los cazas MiG-3
№ de serie....№2107/№2115(1)....№ 3262(2).....№ 3839(3)...№ 3943(4)......№ 3595
Motorización.......АМ-35А.......АМ-35А.......АМ-35А.....АМ-35А.......АМ-38
Potencia de despegue,(H.P).....1350......1350......1350......1350.....1600
Reducción.....0,902......0,902.......0,732......0,732.......0,732
Hélice VISh-22Е......VISh-22Е.......АV-5L-123......АV-5L-123.....AV-5L-110А
Longitud del aparato,м.....8,25......8,25......8,25....8,25.....8,25
Envergadura, м......10,2......10,2......10,2.....10,2.....10,2
Superficie alar, м2......17,44....17,44......17,44......17,44......17,44
Altura del avión, м......3,325......3,325.....3,325.....3,325.....3,325
Peso vació Kg.......-.......—......—......-.......2780
Peso normal de despegue, Kg.....3355.....3285.....3299.....3299.....3325
Combustible, Kg.....463.....335.....335.....335...330
Velocidad máxima, Km/h
A nivel del suelo..........495.....462......472....466.......547
A la altura nominal.......640.....603......621....615,5....592
Altura nominal...........7800.....7800.....7800..7800.....3400
Tiempo de subida a 5000 m en min....6,5...6,8....7,1....7,1....5,84/4000 м
Tiempo de subida a 8000 m en min....10,28.....11,4....12,4...12,4.....—
Tiempo de viraje en seg .....25.....26........23.....-......22
A la altura m..............4000....1000......—......1000....—
Techo práctico, m.........11500(5)......10850.....11500....11500..........-
Autonomía, км.....820-857.....—......—.....628...........—
A la altura, м.......7860.......—........—.....7250.... —
Carrera de despegue, м .......347.....320....390....398....380
Carrera de aterrizaje, м........410.....-.......-.......455.....-
Velocidad de aterrizaje, км/h.....144,5......144.....—.....141.....—
Notas :1 Pruebas estatales.2. Compresores no modificados 3 Compresores no modificados 4 Compresores modificados y hélice АV-5L— 115 Los vuelos por encima de 8000m no se realizaron por la caída de presión de aceite.
Especialmente malo era el tema de la autonomía de los MiG-3. En este indicador el avión era inferior en un 15-30% con respecto a otros aparatos nacionales y los aviones de combate del enemigo. En una serie de operaciones de cobertura sobre las tropas de tierra, por ejemplo, en la etapa final de la ofensiva del Ejército Rojo a fines del invierno de 1942, cuando los campos de aviación quedaron a una distancia de 100 - 150 km de la primera línea, Los MiG podían patrullar la línea del frente por no más de 10/15 minutos lo que ha provocado serias críticas por parte del mando terrestre
Notaremos que la apreciación realizada de los datos de vuelo era hecha conforme al uso de MiG-3 en el papel de caza del frente y tomando en cuenta el carácter de las operaciones militares sobre el frente soviético-alemán.
Por ejemplo, los gradientes del esfuerzo sobre la palanca necesarios para crear el momento de giro en el MiG-3, Yak-1 ,Yak-9 y Bf 109F son prácticamente igual a la velocidad de 250 km/h. Pero si aumentamos la velocidad, por ejemplo, hasta 350 km/h, dirigir el caza de Mikoyan y Gurevich es considerablemente más difícil que sus oponentes y tendrá que aplicar un esfuerzo ocho veces mayor que en un La-5. Con el aumento de la velocidad la comparación se hará cada vez más desfavorable para el MiG-3. En consecuencia, era notablemente más difícil de cambiar drásticamente la trayectoria tanto en el plano horizontal como vertical (sumado a una mayor inercia por su mayor peso N.T.).
Además, cuando a finales de 1942 en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea se llevó a cabo un ensayo completo de los giros a nivel, es decir, sin deslizamiento o pérdida de altura, esto quedó claro: el MiG no puede girar en menos de 28 seg. a una altura de 1000 m sin perder altura. Por lo tanto ya sobre el segundo viraje un Yak-1 o Bf 109F podían colocarse en la cola del avión del Mikoyan y Gurevich.
En la realización de las pruebas anteriormente mencionadas, el MiG-3 realizaba la inversión en no mas de 600 m. Para la apreciación de las características de combate debe tener en cuenta que el caza realizaba la maniobra a la velocidad de crucero, no a la velocidad máxima. Los cálculos indican que el caza de producción en serie con una masa típica de 3.299 kg a una velocidad inicial de 480 km/h podía realizar la inversión en alrededor de 750-800 m.
El armamento del MiG-3 de producción de serie (una UBS más 2 ShKAS) no puede considerarse satisfactorio para el caza de alta velocidad, ni por la fiabilidad de los mecanismos ni la potencia de fuego. En comparación, en el verano de 1941, el peso de la ronda de disparo del Yak-1 era de 1.73 kg, la del LaGG-3 era de 2,43 kg y solamente 1,2 kg en el MiG-3 . Una salva de las armas de los MiG-1 de primera producción dio un peso de disparo de 0.948 kg/s (casi como la del I-153 M-63 con 0,94 kg/s).
En muchos comentarios de las fuerzas del frente, se señaló que el suministro de cohetes al MiG-3 tuvo efectos beneficiosos sobre la capacidad de lucha de la aeronave. En algunos casos los MiG no sólo lucharon con éxito contra la aviación del enemigo, sino también sorprendía con fuego de cohetes a las tropas de tierra enemigas. Sin embargo, pronto quedó claro que la dispersión del fuego resultó demasiado grande. Según Voruzhentsev, el MiG-3 «no fue una plataforma adecuada» debido a la falta de rigidez de los sistemas de fijación Rs-82.
Características básicas de los cazas MiG-3
№ de serie....№2107/№2115(1)....№ 3262(2).....№ 3839(3)...№ 3943(4)......№ 3595
Motorización.......АМ-35А.......АМ-35А.......АМ-35А.....АМ-35А.......АМ-38
Potencia de despegue,(H.P).....1350......1350......1350......1350.....1600
Reducción.....0,902......0,902.......0,732......0,732.......0,732
Hélice VISh-22Е......VISh-22Е.......АV-5L-123......АV-5L-123.....AV-5L-110А
Longitud del aparato,м.....8,25......8,25......8,25....8,25.....8,25
Envergadura, м......10,2......10,2......10,2.....10,2.....10,2
Superficie alar, м2......17,44....17,44......17,44......17,44......17,44
Altura del avión, м......3,325......3,325.....3,325.....3,325.....3,325
Peso vació Kg.......-.......—......—......-.......2780
Peso normal de despegue, Kg.....3355.....3285.....3299.....3299.....3325
Combustible, Kg.....463.....335.....335.....335...330
Velocidad máxima, Km/h
A nivel del suelo..........495.....462......472....466.......547
A la altura nominal.......640.....603......621....615,5....592
Altura nominal...........7800.....7800.....7800..7800.....3400
Tiempo de subida a 5000 m en min....6,5...6,8....7,1....7,1....5,84/4000 м
Tiempo de subida a 8000 m en min....10,28.....11,4....12,4...12,4.....—
Tiempo de viraje en seg .....25.....26........23.....-......22
A la altura m..............4000....1000......—......1000....—
Techo práctico, m.........11500(5)......10850.....11500....11500..........-
Autonomía, км.....820-857.....—......—.....628...........—
A la altura, м.......7860.......—........—.....7250.... —
Carrera de despegue, м .......347.....320....390....398....380
Carrera de aterrizaje, м........410.....-.......-.......455.....-
Velocidad de aterrizaje, км/h.....144,5......144.....—.....141.....—
Notas :1 Pruebas estatales.2. Compresores no modificados 3 Compresores no modificados 4 Compresores modificados y hélice АV-5L— 115 Los vuelos por encima de 8000m no se realizaron por la caída de presión de aceite.
Especialmente malo era el tema de la autonomía de los MiG-3. En este indicador el avión era inferior en un 15-30% con respecto a otros aparatos nacionales y los aviones de combate del enemigo. En una serie de operaciones de cobertura sobre las tropas de tierra, por ejemplo, en la etapa final de la ofensiva del Ejército Rojo a fines del invierno de 1942, cuando los campos de aviación quedaron a una distancia de 100 - 150 km de la primera línea, Los MiG podían patrullar la línea del frente por no más de 10/15 minutos lo que ha provocado serias críticas por parte del mando terrestre
Notaremos que la apreciación realizada de los datos de vuelo era hecha conforme al uso de MiG-3 en el papel de caza del frente y tomando en cuenta el carácter de las operaciones militares sobre el frente soviético-alemán.