MIG-1 y MIG-3

Opiniones de los pilotos y comandantes del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea


Quizás unos de los primeros (sin contar por supuesto, los pilotos de pruebas) que comentó sobre el aparato de Mikoyan y Gurevich, fueran los aviadores del 16º IAP PVO de Moscú. El Técnico Vareniks recordó: «En febrero de 1941, al regimiento llegaron unos pocos aviones MiG-3. Con aspecto temible, narigón. Pilotos, mecánicos, acompañantes de todos los regimientos oscultaban las máquinas, palpaban el avión, miraban en la cabina, revisaban las armas. Todo interesaba en el nuevo aparato».

Muchos pilotos se acostumbraban con dificultad al MiG-3 después de tener larga experiencia en el I-16. Por ejemplo, el experimentado piloto Capitán Bondarenko, dijo, que ha experimentado cierta decepción habiendo despegado: «En el vuelo tienes que ser muy cuidadoso, porque el MiG tiene una tendencia a inclinarse a la derecha. El caza hace los virajes en combate con un gran radio, el timón no responde bien. En general, es una máquina « dura» ,pero la velocidad es buena ... ».

En sus memorias, el General G.N. Zakharov (en el verano de 1941 mandó al 43 IAP), no oculta la envidia que sintió antes de la guerra porque sus vecinos de la 9º división recibieron en primer lugar los nuevos MiG-1 y MiG-3.

Ha tratado de proporcionar una evaluación exhaustiva de estas máquinas, pero hay que tener en cuenta que George Nefedovich se familiarizó con los primeros modelos de producción: «El MiG entre los pilotos fue objeto de muy diferentes conversaciones, pero de hecho, en el inicio del cuadragésimo primer año, son pocos los pilotos que podían dar un argumento con características objetivas. En primer lugar, porque muy pocos pilotos lograron volar. En segundo lugar porque el MiG tiene algunas propiedades que la diferencian significativamente de las máquinas a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, es cierto un punto: por los datos técnicos, se destaca no sólo sobre las máquinas nacionales disponibles sino también sobre los extranjeros. No conocía los «Lavochkin» y «Yakovlev» así que pensé que el MiG no tenía competidores.

Mientras tanto, el avión tenía una serie de propiedades que finalmente fueron identificados como defectos de diseño posteriormente en el curso de las hostilidades.
El MiG es pesado para el combate. Los errores en el pilotaje no son perdonados, se diseñó para un buen piloto. El piloto promedio en el MiG cambia automáticamente a débil y los débiles simplemente no puede volar en él.

No menos importante, fue tal vez, el factor determinante en la suerte a seguir de los MiG .Él era un caza de gran altitud creado para combatir a gran altura, de cuatro mil metros o más.

Su potente motor a una altura de 4000-7000 m ha funcionado impecablemente. Pero en la práctica ,la lucha en la mayoría de las batallas se llevó a cabo una altura de 1500 a 3000 m. Los pilotos alemanes sentados en las cabinas de sus «messerchmits» conocen bien el desempeño de nuestros aparatos nuevos a alturas superiores a 4000 m y por lo tanto tratan de imponer una lucha a baja altura ».

Como ya se ha señalado, en la 55º IAP los MiG llegaron por primera vez a mediados de mayo de 1941. Entre la tripulación que fue a estudiar al principio la aeronave, resultó estar A.I. Pokryshkin, posteriormente nuestro más famoso as:

«Cuando llegaron los MiG antes de la guerra dejaron una marca en mi, recordó Alexander Ivanovich. El MiG-1 y MiG-3 eran rapidos por su forma aerodinámica. Despegando en este tipo de caza, el piloto se sentía fuerte, seguro».

Otras características del nuevo caza, que Pokryshkin señala en el libro «Conócete a ti mismo en la batalla» puede formularse brevemente de la siguiente manera:

- El MiG-3 en comparación con el Bf 109 tenía mejor rendimiento en picado, pasaba rápidamente de un fuerte picado a la ejecución de maniobras de ascenso vertical.

- El caza soviético sufría dramáticamente la evolución a baja velocidad. Especialmente el aparato se frenaba bruscamente en un giro hacia arriba y el costado ,en este caso, el avión de inmediato cae en una barrena. Así murieron en accidentes el suboficial E.A. Semionov y el Inspector F.N. Kurilov quienes no tenían la altura suficiente para ver salvar los aparatos sin control;

- En general el personal no tubo tiempo para aprender a manejar el nuevo avión antes de la guerra. Por lo tanto, muchos errores tuvieron como resultado pérdidas;

- Otra deficiencia del MiG-3 fue la falta de parabrisa blindado (a diferencia de los Bf 109), la presencia de blindaje podría salvar la vida de muchos pilotos, especialmente cuando se ataca a bombarderos enemigos;

- Otra grave deficiencia es la mala construcción del deslizamiento de la cabina. Con el aparato en picada a una velocidad de 400 km/h el piloto logra (aunque con gran dificultad) moverla lo suficiente para saltar en paracaídas de la cabina, aumentando la velocidad a 500 km/h incluso los pilotos físicamente más fuertes no pudian salir de cabina;

- En la escolta de los bombarderos, en particular los obsoletos SB-2, los MiG involuntariamente volaban cerca de la velocidad mínima. Cuando llegaban los grupos atacantes de «messerchmits» se veían obligados a participar en combates de giros teniendo fuertes pérdidas;

- El MiG-3 cedía ante el Bf 109E (que operaba en el sur de Ucrania y Moldavia, en un escuadrón del Jg 77) en criterios tales como poder de fuego y la radio.

En las memorias del Mariscal G.V. Zimin, que al comienzo de la guerra era capitán y comandante asistente del 42º IAP, describe el período de asimilación del MiG-3.
Consideró que el aparato no dejó una agradable sensación en el alma de George Vasiljević. Habló con envidia de los pilotos del 20º IAP, uno de los primeros regimiento que recibió el Yak-1. Zimin habla despectivamente del MiG-3 junto con el «Huracane», «En el MiG, volar por la noche es difícil ,el mariscal anota, el caza no estaba equipado para esos vuelos. Para el piloto promedio, incluso en condiciones normales, es difícil «pilotear» la máquina ».

Alrededor del mismo período de tiempo (otoño de 1941), el teniente V. Kuznetsov del 122º IAP responde con orgullo de estos cazas: « los MiG están uno junto al otro en línea. Las Narices levantadas, las hélices heladas. Hasta son hermosos! Alas baja, la consola un poco en el aire. Cola pequeña, precisa, simétrica. Si se hicieron de duraluminio, no de contra chapado de madera, sería un «Messer» .

En las difíciles primeros meses de la guerra los órganos políticos vigilaban minuciosamente todos los documentos de los diferentes estados de vuelo y personal técnico, tanto positivos como negativos. Por ejemplo, en el informe del 5 de agosto han encontrado el reflejo de una evaluación negativa de algunos pilotos del 55º IAP, I. Baryshnikov, K.E. Seliverstov y V.A. Figicheva en contra de las cualidades del MiG (el primero tenía el título de instructor político mayor!). Tomando nota de frases sediciosas: « máquina pesada y poco maniobrable», «para sustituir al MiG-3 sería mejor dejar el I-16 que es aún más rápido », «no se por que se le dio a Mikoyan un bono de 100 rublos» posteriormente se decidió limitar la política en relación con los autores de los mencionados informes « para aumentar la correcta opiniones sobre el nuevo caza».

Algún tiempo más tarde, en el informe político de la misma 20º división se observa el optimismo de uno de los pilotos sargento mas jóvenes del 55º IAP A.I. Trud, el entonces héroe de la Unión Soviética y su discípulo Pokryshkin después de ver por primera vez a finales de agosto de 1941, en el aeropuerto a un MiG-3 dijo: «Este avión no le teme al Bf 109. En el con gran deseo ir a asaltar a las columnas del enemigo. Quiero pedir al comandante del regimiento asimilar rápidamente mi MiG-3».

Como se señaló anteriormente, el MiG-3 fue utilizado con éxito por los aviadores del 519 IAP. Evaluando la dotación en enero de 1942, el comandante del regimiento, Teniente A. Ryazanov resumió: «Es una mala opinión de que el MiG-3 es complejo en la técnica de pilotaje. La experiencia del regimiento de combate ha demostrado que los pilotos a finales de 1941 adoptaron las aeronaves y cumplen bien sus tareas.
por su velocidad máxima, los MiG-3 cumple con los requisitos técnicos y tácticos. La reserva de velocidad hace que sea fácil alcanzar un Ju 88, atacarlo, seleccionar una nueva posición y volver a atacar al enemigo.

El régimen de forzado durante el vuelo, lo utilizamos no más de 10 minutos. En todos los demás casos, la velocidad de los aviones de combate es de 350 km / h (acerca de las razones de tan baja velocidad máxima será discutido más a fondo. Notas Autor.). Debido a que los vuelos se producen en altitudes de hasta 4000 m, los pilotos nunca utilizan el oxígeno. El combustible es suficiente para 1 hora y 10 minutos con el saldo a 15-20 minutos ... ».

El Capitán Nikiforov subrayó que «el MiG-3 es un hermoso y moderno avión de combate y será un error detener su construcción y eliminarlo de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo. Debe lograrse en primer lugar, un aumento de la velocidad máxima a la baja y media altitud a expensas de la velocidad a grandes altitudes, por lo que es oportuno continuar trabajando en el MiG-3 AM-38 ».

En la experiencia del 519º IAP los aparatos tenían desventajas: «Un pobre trabajo del sistema de accionamiento de los flaps. Es necesario contar con dos bombas en el sistema. El vuelo del caza es más fácil de realizar con los flaps desplegados. La cabina es estrecha y la ubicación de los mandos de control de la radio son incómodos.

Carece de instrumentos para vuelo sin visibilidad, horizonte artificial y brújula ferromagnética. Perseguir al enemigo en las nubes y volando a baja altura sin estos dos dispositivos es muy complejo. Actualmente hemos establecido la colocación un horizonte artificial y brújula en la misma pieza.

En vuelo no es posible abrir la cabina, el gran esfuerzo necesario nos obligó a volar las misiones de combate con la cabina abierta y esto conduce a una pérdida de unos 30 km/h en la velocidad máxima. También reduce la velocidad los lanzadores de bombas, que no se necesitan en estos cazas ya que la precisión de bombardeo es muy baja. También hay inconveniente de utilizar el disparador con guantes de invierno ... ».

Las primeras estimaciones del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea sobre los resultado de los combates de los MiG-3 fueron presentados a finales de agosto de 1941 por ingenieros y pilotos, muchos de los cuales habían probado el caza en combate. Comparten puntos de vista, expresando su preocupación acerca de las necesidades para seguir mejorando el aparato.

Por observaciones del Mayor V.I. Khomyakova, muchos MiG, especialmente los no equipados con el compresor modificado se dañaban durante los despegue en los sitios de tamaño limitado. Lamentablemente, la transición de los motores con factor de reducción 0.902 hacia el motor 0.732 sólo exacerba las dificultades que enfrentan los pilotos ya que produjo un aumento del carreteo durante el despegue.

En las espartanas condiciones de las mal equipadas bases del frente, los técnicos y otros especialistas en aviación aprenden a superar todas las dificultades, a fin de garantizar el buen funcionamiento del material. Casi sin ningún tipo de dispositivos se cambiaba aceite, se abastecía de gasolina, se llenaba la cinta con cartuchos. Los MiG no eran pretenciosos, a menudo regresaban a casa con daños e incluso con fuselajes y alas gravemente deformadas.

Al mismo tiempo, según los pilotos del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, el aparato tiene una serie de deficiencias que no se pueden tolerar:
«La mira pobre, opaca impide a los pilotos disparar incluso de cerca y la falta de ventilación no permite a las armas de fuego disparar largas ráfagas, señaló Khomyakov. Los pilotos nunca vuelan con la cabina cerrada a causa de la formación de manchas de aceite sobre el parabrisa. El trabajo pobre de la radio impide al control de tierra dirigir al piloto ».

En cuanto al armamento del MiG-3 hay diferentes opiniones pero todos los expertos coincidieron en la misma: tres ametralladoras sincrónica, de los cuales sólo una es pesada, son insuficientes para los combates de alta velocidad de 1941

Khomyakov consideró la necesidad de sustituir las obsoletas ShKAS por cañones.
Otro piloto, el Capitán LM Kuvshinov defendió su propio punto de vista: «la versión penta armada» de la máquina es preferible a «la versión tri armada».
«El caza necesita una variedad de armas y añadir cohetes. Esto reducirá significativamente las pérdidas en combate y permitirá disparar desde una mayor distancia » señaló el ingeniero K.I. Romanov.

V.A. Berezin describe un combate en la que nuestro piloto, disparando sobre un Ju 88 gasto toda la munición, matando al piloto, pero el avión siguió volando (tal vez guiado por el navegador) y solo fue derribado después de una colisión “tarang”.

Según Berezin «el débil poder de fuego es el principal inconveniente del MiG».
A fines de agosto la producción en masa de los lanzadores de cohetes equipaba sólo a los nuevos LaGG-3 y muchos pensaban: es necesario acelerar el equipamiento de todos los tipos de aparatos con esas armas.

Una más amplia y exhaustiva evaluación de los MiG se realizo en el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea a finales de 1941, en primer lugar, con referencia a los resultados de las pruebas, se comprobó que volar con la cabina abierta reduce la velocidad máxima a baja altura en 18 km/h y a una altura de 7800 m se reduce en 27 km/h. Había una necesidad de los diseñadores para desarrollar e instalar en las máquinas un mecanismo para abandonar la cabina cuando sea necesario.

«El MiG-3 se ha diseñado principalmente para su uso a gran altura y es difícil luchar a baja altura. Normalmente el MiG-3 opera a altitudes de hasta 4000 m y las características de gran altura del caza no se utilizan..

A pequeña y mediana altura, el MiG-3 cede frente al Bf 109F y no tiene ninguna ventaja sobre el Bf 109E », dijo uno de los informes del Instituto.

La mayoría de los vuelos de los aviones de combate a finales de otoño y del invierno de 1941 no se dirige a la destrucción de aviones enemigos (Luftwaffe redujo significativamente su actividad en este momento), sino a atacar al enemigo en tierra. Su uso como avión de ataque resultaba difícil debido a la insuficiente potencia de las armas, la mala maniobrabilidad a baja altura y la vulnerabilidad del grupo impulsor.

Se sugirió la utilidad de los MiG-3 en el sistema de defensa aérea, por lo que se requiere equiparlas con el compresor modificado, aumento del combustible, equiparlas con radiocompases, horizonte artificial, extinguidores extraíble, apaga llamas en tubos de escape y barriles de las armas.

Para mejorar el armamento, los expertos del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea creen conveniente la instalación de dos ametralladoras pesadas sincronizadas con la adición de seis cohetes bajo el ala. Ese arma no está recomendado solo para uso contra los aviones sino también para otras aplicaciones.

Los principales defectos de la reciente serie de MiG que equiparon principalmente al sistema de defensa aérea de Moscú, Occidente y el frente de Kalinin fueron los siguientes:

- Debido a la vibración del motor y la mala amortiguación, se producen fugas de aceite en las juntas de conexión de las tuberías hacia el radiador;

- Perdidas de aceite de la caja de reducción causadas por el desgaste producía el ensuciamiento del parabrisa de la cabina;

- Por las fugas del sistema neumático y la mala calidad de los pistones daba como resultado la perdida del aire del sistema de control de alerones , armas ,etc.;

- La mala instalación del seguro trasero de la carlinga hace que el piloto no pueda fijar la cabina abierta y durante el aterrizaje a veces se desliza hacia adelante;

- Los tubos de escape son a menudo destruidos durante la operación;

- Una muy pequeña duración de las bujías ST-19, especialmente cuando se utiliza el motor en modo de funcionamiento forzado. Era típico la ocurrencia de interrupciones en el funcionamiento del motor en el despegue y durante el ascenso hacia el nivel de vuelo.
 
A los ojos del enemigo


La primera reunión de especialistas de la aviación alemana con el MiG-3 se celebró en la primavera de 1941.
A finales de marzo, a una comisión alemana de aviación, por los contactos de cooperación técnico-militar entre los dos países, se le permite inspeccionar una serie de plantas de aviación soviéticas.
Encabezó la comisión el general ingeniero G. Cherzih, un ex miembro del Ministerio de la aviación imperial que a finales de los años 20 trabajó durante mucho tiempo en la planta de aviación en Filyah y que por lo tanto, hablaba bien en ruso.

El 7 de abril, los alemanes visitaron la planta número 1 y al día siguiente la planta número 24 que también se encuentra en Moscú.

La comisión de aviación se puso al corriente del desarrollo de la producción del MiG-3, se le ha mostrado el acopio de materiales, el montaje en la planta y también se le mostró el acabado de nuestro más moderno caza. Habiendo escuchado las explicaciones del director de la fábrica Tretyakova y el jefe de diseño Mikoyan, los alemanes observaron la intensa labor de los trabajadores soviéticos, la buena calidad de la soldadura de las piezas y componentes, el diseño original de una serie de hornos, etc.

Si bien los miembros de la delegación alemana no lograron obtener una respuesta a la pregunta sobre la velocidad del nuevo caza, era evidente que a los ingenieros y pilotos, muchos de los cuales trabajaron en la industria de la aviación por 10-15 años, el MiG-3 le ha dado una fuerte impresión por sus formas impetuosas, buena aerodinámica y un poderoso motor. Así D. Shvenke y E. Koester sugirieron: «Tenemos aquí una máquina muy moderna».

Según un miembro de la delegación, el agregado militar alemán en Moscú, el teniente coronel G. Ashenbrennera, al final de la conversación en la planta número 1, Artem Mikoyan (los alemanes sabían que él era el hermano del comisario del pueblo del comercio exterior (añadiremos, y también miembro del Buró político. — nota del Autor.) que hace relativamente poco se convirtió en el jefe de diseño) le dijo con una clara advertencia: «le hemos mostrado mi mejor logro, el puede destruir a cualquiera que se atreva a atacarnos ».

Ashenbrenner transmitió con casi exactamente esas palabras a la dirección de Alemania. Cuando Hitler se informó sobre la visita de la delegación alemana, examinó brevemente los registros de las inspecciones de nuestras plantas y exclamó: «Ahora sabemos que están llegando lejos los rusos, es necesario comenzar de inmediato ».

Al comentar sobre la situación, el General B. Shvabedissen señaló: «Es evidente que la alta dirección de la Fuerza Aérea alemana se informó de la visita. También está claro que por desgracia, no ha sido capaz de sacar conclusiones significativas de la información recibida y no ha tomado ninguna medida para revisar su evaluación anterior de la capacidad de la industria de defensa soviética. Por el contrario, los alemanes consideraron que los rusos los engañaban »

Además el General continuó: «Antes de la guerra, en el cuartel general de la Luftwaffe, al parecer se subestimó la capacidad de los rusos. Esto es sorprendente ya que los círculos superiores de la aviación alemán leyeron los informes sobre la visita de los ingenieros alemanes en Moscú en abril de 1941, es difícil entender por qué este documento ha causado tan poca confianza y nos ha aportado tan pocos beneficios. Tal vez fue que los generales y altos oficiales de la Luftwaffe han ignorado los datos en el informe, ya que su evaluación no se ajustaba a la evaluación general de la industria soviética, realizada por el Führer y el mando supremo de la Wehrmacht ».

Yá en los primeros informes sobre los ataques a los aeródromos Soviéticos y las batallas aéreas con aviones soviéticos, los alemanes se refieren a los nuevos tipos de aeronaves.
Es cierto, el enemigo al principio llamaba a los cazas MiG como I-200 o I-18, a menudo los confunde con otros tipos de aviones modernos y no sólo con cazas.
Por ejemplo, el piloto del JG 54 O.Kat recordaba el «devastador ataque a las unidades aéreas en el aeropuerto de Kovno (Kaunas) la mañana del 22 de junio» en el que los Ju 88 y Bf 109 fueron supuestamente capaces de derribar o destruir en el suelo «una gran cantidad de SB y DB-3, dispuestos en hileras a lo largo de la estrecha pista delante de sus hangares ». Según datos Soviéticos, en el aeropuerto de Kaunas se basaban casi exclusivamente cazas, sobre todo del tipo MiG-3 y sólo estaba disponible un SB en reparación de la 8º división.

El periodista M.S. Arlazorov, refiriéndose a las opiniones de sus colegas extranjeros S.Grina y Z. Marmena , señaló que desde los primeros días de la campaña contra la Unión Soviética «las columnas de tanque eran seguidas por agentes de inteligencia de la Luftwaffe que tienen una clara misión: la búsqueda en los aeródromos capturados de los MiG-3 y su despacho a Berlín ».

De hecho, nunca los alemanes tuvieron en la cabeza la necesidad de utilizar algunos «agentes de la Luftwaffe», ya a finales de junio tenían en sus manos un gran número de aviones de tecnología soviética, desde el I-15 bis y I-16 a los más modernos tipos de aeronaves, muchos de los cuales no tenían daños visibles. No debería haber nada especial que «buscar». Esto es, no se muestra interés aparente en el MiG-3 en esta etapa de la guerra por los expertos de la aviación alemana.

La primera oportunidad para un examen completo del caza de Mikoyan Gurevich por los alemanes ocurrió después del 23 de junio, un par de MiG de la 20 ª División han realizado un aterrizaje forzoso en las proximidades del río Prut en la cercanía de tropas enemigas.

Demostró interés en el aparato el Comodoro de la JG77 y sus oficiales del Estado Mayor. Ya el 27 de junio en los informes alemanes se registró una batalla aérea con MiG que cubrían bombarderos DB-3 e indica la zona de caída de dos cazas Mikoyan Gurevich.

Hay referencias al MiG y otros cazas modernos en documentos alemanes desarrollados a veces por niveles muy altos.
En algunos de ellos el enemigo no indica explícitamente el tipo del caza de la Unión Soviética , pero está claro sobre cual se habla.
Así, en respuesta a las exigencias del estado mayor del grupo de ejércitos Sur, a partir del 10 de julio, para intensificar la lucha, el Jefe del Estado Mayor de la 4ª Flota Aérea General G. Korte telegrafió: «En los ámbitos de Berdichev, Shepetivka, Zhitomir, Novograd-Volynsky nuevos cazas de alta velocidad obstaculizan la acción de la flota aérea contra las unidades del enemigo. Lo mismo ocurre en las cercanías de Ternopil. Tenemos una gran pérdida de pilotos de aviones de combate ya que los rusos luchan desinteresadamente. Sus densos grupos de bombardeos atacan sin prestar atención al pesado fuego de la artillería antiaérea. En relación con esto la 4 ª Flota Aérea es limitada en sus acciones al atacar desde la mañana hasta la noche los aeródromos enemigos y los convoyes, estamos expuestos a una fuerte lucha contra la aviación soviética reflejado en el accionar de sus cazas.»

En otro informe se puede leer: «En julio y agosto de 1941, en los combates cerca de Kiev, a menudo se observó la aparición de una elegante aeronave monoplano con fuselaje estrecho y ala baja que se utilizan junto con los «Rata» rusos (I-16. N.A.). La primera de estas máquinas fueron encontradas por los pilotos de la Luftwaffe en el cielo de Lemberg (Lvov. N.A.). Esto fue sólo el comienzo de una serie de sorpresas. La razón principal es la falta de trabajo analítico para evaluar el adversario ».

Y en lo sucesivo los documentos alemanes, como los que destacan la situación en el flanco sur del Frente Oriental, se menciona la existencia de los MiG-3 y no siempre justificadamente. Por ejemplo, el 17 de julio los alemanes han informado sobre el éxito del ataque de ocho Bf 109E de la II/JG 77 en el aeródromo Lipitskaya (en nuestros registros fue nombrado Kuyalnik), que habría destruido ocho MiG-3
Los nuevos cazas, de hecho están en él, pero sólo tres MiG recibieron daños leves. Las aeronaves que fueron afectadas eran de otros tipos: incendiaron un SU-2 y fueron destruidos además un U-2 y un I-16.

Un golpe de respuesta era realizado el 21 de julio sobre los alemanes que recientemente ocuparon el aeródromo de Beltsi, fue realizado por ocho MiG con bombas del 55º IAP (los alemanes, por alguna razón, escribieron que el aeródromo fue bombardeado por DB-3).

En su informe, «Los rusos aparecieron de repente ... fueron gravemente dañados 11 Ju 87 de la escuadra STG77 pero sólo un Jun 52 que aterrizaba fue completamente quemado. Las bombas cayeron principalmente sobre la zona de aparcamiento del III/JG 77, fueron golpeados dos Bf 109E y cinco personas fueron heridas del personal de servicio».

En el diario de las operaciones de combate de la escuadra JG 77 se mencionan las medidas adoptadas durante el ataque. Por lo visto los «Messerschmitt» patrullaban y defendían ferozmente los accesos a Beltsi: Tres de los ocho MiG no regresaron a su aeropuerto.
Como se desprende de los documentos del 55º IAP, el 21 de julio, desapareció el teniente V.M. Víktorov, el Teniente A. Sokolov y el Segundo Teniente A.I. Ovsyankin.

Posteriormente se supo que los dos últimos aterrizaron cerca de tropas rumanas y sin desear rendirse al enemigo se pegaron un tiro.

continúa......
 
La afirmación sobre la existencia de una confusión total en la documentación alemana sobre el equipo Soviético capturado sería una exageración. Sin embargo, en la lucha con MiG, los alemanes a menudo los confundían con otros tipos de máquinas y viceversa.
El incidente más notable ocurrió el 9 de octubre de 1941 en las áreas de Perekop, Prikryvaja, Armjansk y Sivash, el Grupo III/JG 77, encabezada por el entonces ober-teniente K. Ubbenom, declaró la destrucción de una docena de MiG-3, cuatro de los cuales lo registro a su propia cuenta.

Las fuentes Soviética perfilan lo siguiente: el grupo Fraydorfskaya de aviones de caza que en ese día atacaron objetivos en el istmo de Perekopskom han perdido cinco cazas (dos I-16, dos YAK-1 y un LaGG-3), ni un solo MiG!

Como nota de la manifiesta superioridad de los Ases alemanes se informó acerca de las ventajas del «messerchmits» en velocidad, tasa de ascenso, armamento y otras características importantes sobre los principales tipos de aviones de combate soviético. Al mismo tiempo, se vieron obligados a admitir que la modernización que se inició en los aviones militares rusos antes de la guerra comenzó a dar sus frutos. Un gran número de nuevos tipos de aeronaves, en particular los MiG-3 fueron una desagradable sorpresa para los alemanes.

En una de los guías sobre tecnología soviética publicada en Alemania en 1943, el Dr. K. H.Shtaynike con la participación del Ministerio de Aviación declara: La velocidad máxima del mejor caza bolchevique, el MiG-3, a una altitud de 7500 m no supera los 570 km/h.
Los pilotos alemanes que eran los que se enfrentaban con los MiG en el cielo, creen que el caza tiene mayor velocidad. En cualquier caso, el inspector general de la Luftwaffe E. Milh dijo: «El folleto tiene varias subestimaciones»

Esto plantea serias dudas acerca de otra denuncia de Shtaynike, que la construcción del MiG-3 al igual que otros aviones soviéticos se realizo con éxito sobre la base de las innovaciones de la aviación estadounidense y británica y que en su producción se utilizaron la avanzada experiencia alemana.
Como hemos visto en capítulos anteriores, el MiG-3 se ha creado teniendo en cuenta la tecnología y el equipamiento de la planta número 1.
Probablemente, el trabajo del Dr. Shtaynike fuera en cierta medida, la propaganda.

La evaluación detallada del MiG (para uso oficial) de los aviadores alemanes se emitió en febrero de 1942, cuando se realizaron pruebas comparativas con el Bf 109 F-3: «Si bien los «Messerschmitt» demostraron una vez más su ventaja en los datos de vuelo, las características a gran altitud del MiG merecían respecto»

Tal vez el trofeo de la Wehrmacht era un avión de las primeras series con mucho combustible, ya que en la prueba se indica que el alcance máximo a una altitud de 6500m del MiG-3 es casi una y media veces la del Bf 109. En cuanto al armamento, el Bf 109 F-3C con un cañón MG-151 de 20 mm y dos ametralladoras MG-17 de 7,92 mm es casi equivalente al MiG en peso/segundo de la salva y la distancia eficaz de fuego.

Cómo muestra un registro alemán, el Capitán H. Gollob (uno de los más galardonados «expertos» de la Luftwaffe, posteriormente galardonado con la « Cruz de caballeros de diamante» de las manos del Fuhrer) trabajo en el centro de pruebas de Rehlin donde probó el aparato de Mikoyan y Gurevich (código 6+1) y dejo una opinión muy positiva.

De gran interés son la evaluación de la táctica a emplear con los MiG-3 del oponente.
Sabemos que durante la guerra, los «expertos» de la Luftwaffe desarrollaban los mejores métodos para luchar contra cualquier tipo de caza enemigos. Por lo tanto, los pilotos de Bf 109 y Bf 110 enfrentados a los ágiles I-16 y I-153 trataban de apretarlos a gran altura ó atacárlos durante empinados picados. Con el «MiG» por el contrario, los alemanes trataban de luchar cerca de la tierra, donde la complejidad en la gestión del aparato Soviético, permite luchar con eficacia solo a un piloto experimentado.

La información recibida en la lucha por los alemanes ayudaron a perfeccionar las técnicas contra varios aviones soviéticos. El Teniente O. Kat de un destacamento de la JG 54 por ejemplo, llamó la atención a sus colegas sobre que «el MiG-3 no puede repetir algunas maniobras del Bf 109, al parecer, cuando los cazas vuelan a gran velocidad se torna excesiva la carga encontradas en el mango de control de los timones y alerones».

En la peor situación se encontraban las tripulaciones de los aviones de reconocimiento o los bombardeos solitarios de la Luftwaffe que debían mantenerse escondidos de los MiG en las nubes, escapar en picado ó utilizar otras técnicas de defensa. Muchos aviadores alemanes prisioneros consideraban al MiG como el más peligroso caza Soviético, incluso cuando sus aparatos fueron derribados como consecuencia de combates con otros tipos de aeronaves. Algunos pilotos han señalado como característica el hecho de que después de varias pasadas, el «caza ruso narigón» frecuentemente detenía el ataque, probablemente debido a la falla de las armas.

Derribado y capturado el 10 de septiembre de 1941, el ober-sargento G. Fraj del destacamento de Inteligencia 4(F)/14, durante el interrogatorio ha revelado: «En la Fuerza Aérea Soviética no hay cazas adecuados para interceptar los Ju88 de reconocimiento a gran altura. Esto permite que las tripulaciones de vuelo alemanas actúen con impunidad a altitudes de 6500-8000 m. Los exploradores de nuestra unidad con sede en Smolensk nunca han sido atacados aquí ».
Sin embargo, el 24 de julio de 1941, el escuadrón 4(F)/14 ha perdido dos aparatos junto con sus tripulaciones después del encuentro con un solo MiG-3. El recluso cree que los «Junkers» volaron no lo suficientemente alto, a 5000 m.

Además, Fraj dijo: «Los pilotos alemanes y los comandantes no esperaban encontrar material moderno en la composición de su aviación militar, especialmente los cazas de alta velocidad y de gran alcance como el I-61». Por lo general, bajo I-61 los alemanes se referían al MiG-3 o al LaGG-3. Fraj explicó que «por su rendimiento estos cazas son equivalentes al Spitfyre », es probable que todavía teniendo en mente al MIG: «Por la velocidad y el ritmo de ascenso realmente tienen características similares a la máquina británica equipada con motor Merlin-46».

«Me sorprendió el gran número de sus aviones - dijo el piloto de STUKA en cautiverio del escuadrón STG 77 ober-sargento B. Bühler. – Los cazas Soviéticos, aunque inferiores en velocidad a los alemanes son muy manejables ».
El Suboficial E. Frost del Grupo de bombardeo II/KG3 añadio: «El MiG es el mejor caza que nuestros pilotos de combate han enfrentado»

El suboficial A.Tserabek tiene suerte: fue capaz de saltar en paracaídas cuando fue derribado su «heynekel», atravesar la línea del frente y regresar. En el grupo HI / KG26 se daba a toda la tripulación por desaparecidos durante una misión sobre Moscú en la noche del 29 de julio y fueron felices de recuperar a sus camaradas. Tserabek habla de la dedicación con la que trabajan los pilotos sobre la capital de la Unión Soviética (su avión fue derribado por un MiG-3 pilotado por el Mayor P.V. Eremeevym del 28º IAP) y qué en su opinión, no deberían soñar con una rápida victoria sobre bolcheviques.

Curiosamente, el desarrollo de tácticas para contrarrestar al MiG siguió desarrollándose en la Luftwaffe después de que se dejó de producir. Esta decisión tan importante de la política de aviación soviética se ha mantenido desconocida para el enemigo. El General B. Shvabedissen en una parte de la colección : «La Fuerza Aérea Soviética a través de los ojos del Comando alemán» alegó que en 1942 se modificó el MiG-3 ruso.

Los pilotos alemanes, durante aproximadamente un año después de la desaparición de los MiG de las filas de la aviación frontal de la Unión Soviética, han informado sobre encuentros con ellos y en consecuencia informan de victorias.
Por ejemplo, el 31 de marzo de 1943 el Grupo III/JG 3 en la región de Taganrog y Bataisk alega haber derribado dos MiG-1 y al día siguiente tres MiG-3. En el diario de combate de la 1 ª Flota Aérea, en el flanco norte del frente soviético-alemán, contiene los reclamos por la destrucción en abril de 1943 de 68 aviones bolchevique, entre ellos dos MiG-3.

Según datos alemanes, el 5 de julio de 1943, durante la gran batalla en el arco de Kursk, los cazas alemanes presuntamente comenzaron la «ruta de destrucción de la aviación soviética que se oponía a la 6 ª flota aérea, con la destrucción de los tres MiG-3». Según los informes de los ases del Grupo III / JG 51, estas victorias fueron ganadas en el crepúsculo sobre Maloarhangelsky.
De lo anterior podemos concluir: El MiG logró grabarse profundamente en la memoria de los pilotos enemigos. Después de todo, ni un solo avión de combate MiG figuraba entre el grupo de aeronaves soviéticas desplegados en las cercanías del arco de Kursk.

Continúa......
 
Gracias , lo hago con gusto

El mantenimiento de los MiG


Como ya se ha señalado, a las primeras aeronaves que entraron en combate con los aviones alemanes durante la batalla de la frontera, le esperó una suerte poco envidiable.

Además de los aparatos perdidos en combate o destruidos por los repentinos ataques del enemigo, muchos aparatos fueron abandonados en los aeródromos en la apresurada retirada.

En el ambiente de caos general y confusión de aquellos trágicos días de junio, en los aeródromos fueron capturados por el enemigo aviones que han recibido sólo daños leves de metralla y balas. Por desgracia, ni los motores ni las piezas de repuesto tampoco eran evacuados a tiempo.

Las pérdidas en las unidades aéreas crecían rápidamente, sobre todo en el Suroeste, Oeste y Noroeste del Frente Occidental. Para mejorar la capacidad operativa se presto una gran atención a restaurar los daños de los aviones de caza, bombarderos, exploradores,etc. para su pronta entrada en funcionamiento.

Regimientos e incluso Divisiones ya en junio de 1941 han perdió casi todo su material, algunos fueron enviados a zonas de retaguardia del país para recibir nuevos aviones, mientras que a otros se trasladó más al este.
Dado la aguda de la escasez de transporte, el personal técnico de los regimientos de aviación re localizados llegan a menudo a pié al nuevo aeropuerto. Cada técnico tiene que servir de dos a tres aviones y el comando exige proporcionar de dos o tres salidas por día. Es evidente que el personal técnico, simplemente no puede llevar a cabo todo tipo de reparaciones. Sin contacto con sus regimientos se movían muchos talleres móviles de reparación de aeronaves (Parma-1).

En circunstancias difíciles se encontraban los talleres fijos desarrollados con mucha atención en los días anteriores de la guerra. Eran obligados a evacuarse a retaguardia dejando una parte importante de su equipo y maquinaria, hasta un tercio de sus efectivos fueron muertos, desaparecidos o heridos en este período.

Las mayores pérdidas sufridas fueron en la Fuerza Aérea del Frente Noroccidental, donde de los cinco talleres permanentes de aeronaves (UMA), se fue capaz de salvar solo uno.

La mayoría de las bases del frente Oeste y Sur-oeste en los primeros días de la guerra sufrieron graves bombardeos. Todo esto contribuyo drásticamente a exacerbar la situación problemática de la reparación de los equipos aeronáuticos en los primeros días de la guerra.

No es una coincidencia que esta tarea se ha convertido en una de las principales actividades de los servicios de ingeniería de aviación en el verano de 1941, la Fuerza Aérea requería organizar la evacuación de las aeronaves dañadas a fin de evaluar los daños y disponer de la reparación en el campo ó el envío de la máquina a la factoría.

Al principio, en lo más intenso de la lucha contra el agresor, no siempre ha sido posible llevar la contabilidad de las aeronaves defectuosas. Así, para el 30 de junio, en el Frente del Norte de la Fuerza Aérea existen 14 MiG-3 preparados para combatir y 40 de las mismas máquinas en el Frente Sur y otros frentes. Pero ninguna información técnica se ha encontrado sobre los aparatos que necesitan reparación.

La toma completa de datos sobre el material averiado de los regimientos en las principales zonas de operaciones (Sur-Oeste, Oeste y Norte-Oeste) se inició tan pronto como nuestras fuerzas en una difícil situación pudo contener al enemigo.

Al 13 de julio, la ingeniería y personal técnico de la 15º División de la Fuerza Aérea en el frente Sur-Occidental fue capaz de reparar 34 MiG-3 y otros cinco nuevos cazas fueron enviados a los talleres de reparaciones en retaguardia. Quizá aquí por primera vez, el personal técnico ha hecho importantes avances en la reparación de los MiG. Pronto un documento del jefe de la 2º administración de la VVS, brigadier Vinokurov preparó un memorando sobre el estado de los aviones defectuosos en las fuerzas en diferentes frentes.

Más tarde, se preparó otro documento, no menos importante. Según los informes del Jefe de la Fuerza Aérea I. Petrov y el Secretario General del Comité Central M.M Malenkova desde el 22 de junio al 24 de julio de 1941 el personal técnico ha conseguido restaurar 2610 aviones, pero todavía más 832 aviones tenían necesidad de reparación (en el frente y retaguardia), 197 de ellos, eran cazas modernos, entre los que se incluían 84 MiG.

Una de las principales razones que retrasaba la reparación de los MiG-3 era la falta de piezas de repuesto. Y esto a pesar de que la planta número 1 antes de la guerra comenzó su despacho en grandes cantidades hacia el distrito de la frontera oeste.
En aras de la justicia, cabe señalar que la falta de unidades y piezas de repuesto para las aeronaves más antiguas, tales como I-16 y I-15 bis es aún más fuerte. El General Petrov también explico que los atascos de tráfico no permiten entregar las piezas de repuesto.

En algunos casos, los ingenieros y personal técnico demostró dedicación y buena comprensión de los deberes militares con la salvación de valioso material. Por ejemplo, en agosto de 1941, la orden de evacuación llegada a un equipo de recuperación en el Frente Norte, formado por estudiantes de la escuela aerotécnica Voroshilov y dirigida por el ingeniero Scherbakov, fue capaz de salvar de la pista de aterrizaje de Grivochki, literalmente en las narices del enemigo, a 20 juegos de alas de MiG-3, piezas de repuesto y diversos materiales, incluidos los muy escasos remaches hidromóviles.

Un grupo de técnicos en la madrugada logró evacuar un MiG-3 del 154º IAP que ha hecho un aterrizaje forzoso en un pantano; fueron distinguidos el piloto Golovanov y los mecánicos Bril y Zdanov. En total en este ámbito para el 17 de agosto estaban en reparación 27 MiG-3. En los regimientos estaban en espera de su turno cinco aparatos de este tipo mientras que otros 8 fueron enviados para su servicio en retaguardia.

Es igualmente difícil el trabajo de ingeniería y del personal técnico en otros frentes. Por ejemplo, un equipo dirigido por el ingeniero e inspector de la Fuerza Aérea del Frente Sur, M.I. Krasnykh, rescato unos MiG-3 en la zona de Barvinkove a pesar del fuego de la artillería pesada y de morteros del enemigo sobre la base aérea.

La labor cerca de Moscú fue muy productiva. Desempeño un papel importante la proximidad de la planta de producción en Moscú, la experiencia adquirida por el personal técnico del 6º IAK y la hábil dirección del brigadier T.G. Cherepova, quien dirigió la operación y el mantenimiento en la Fuerza Aérea y el PVO de Moscú.
Sólo durante las batallas defensivas cerca de Moscú durante el verano y el otoño, se ha revisado más de 150 aparatos en la planta y hasta 250 aparatos en el terreno.

El periodista M.S. Arlazorov en el libro «Artem Mikoyan» (de la serie «Gente destacada») muestra el comentario de uno de los técnicos de MiG que hacía hincapié en la facilidad de reparación en combate: «La íntercambiabilidad de las partes de las aeronaves a través de la precisión de la fabricación era tan alto que de dos MiG dañados se puede sacar una rápidamente y luego reparar el segundo ».

Se puede añadir que esas cualidades no las tiene los aviones de combate de Yakovlev y Lavochkin, no sólo en 1941 sino dos o tres años más tarde incluso.

continúa.........
 
Uno sólo grupo de mantenimiento del 16º IAP en dos meses de intensos combates (octubre y noviembre de 1941) ha restaurado 42 de su propios MIG-3. Muchos de los aviones reparados a causa de los combates salían nuevamente de servicio y una vez más daba lugar a su reparación. Algunas máquinas han sido sometidas a reparaciones 5-6 veces, entre ellos el avión del teniente A.P. Suprun (hermano de Stepan Suprun . El 24 de octubre, su MiG-3 fue gravemente dañado en el fuselaje donde los mecánicos contaron 118 agujeros. El avión fue arrastrado al taller y reparado durante la noche. En este y otros casos se distinguen los mecánicos N. Dolgov , V.I. Chulkov, V. Ryabov y N. Shemshur.

Dificultades especialmente serias han encontrado los técnicos de aviación de Leningrado con el bloqueo alemán
A principios del otoño de 1941 ha cesado en Leningrado el suministro de materiales y partes de recambio, siendo el material mas necesario el combustible.
De los 15 talleres que disponía la fuerza aérea del norte durante el verano, en Septiembre, en los alrededores de la ciudad sobre el Neva quedan solamente cinco y el resto han sido trasladados a otros frentes o evacuados hacia el este.

A petición del estado mayor de la fuerza aérea, los edificios de tres fabricas evacuadas (Nº 23,47 y 381) con una pequeña cantidad de herramientas y obreros oriundos de la ciudad, se asignaron a la tarea de reparar aeronaves. Poco tiempo después se logró formar dos talleres para reparar aeronaves y uno para reparar motores.

En las condiciones del bloqueo eran necesarios todos los esfuerzos y los especialistas espontáneamente intentaban suplir las piezas de recambio necesarias con las fabricas existentes en Leningrado.
A pesar de las dificultades se lograron algunos éxitos. Así en la planta de Kirov, bajo la dirección de Kotina se produjeron 120 piezas de radiadores de aluminio para los motores AM-35A.

Durante Septiembre de 1941, la fabrica K-4 ha producido 238 paneles resistentes para los distintos tipos de aeronaves, que posteriormente se colocaban en aparatos reparados en vez de los cristales regulares.
Al 18 de diciembre se han equipado con parabrisas blindados 10 MiG-3 y para principio de 1942 unos 39 ejemplares más.

Los intentos de superar la aguda crisis de falta de combustibles llevó a la creación de una mezcla de 75% de combustible de aviación (94 octanos) y un 25% de distintos sustitutos.

Las unidades de la fuerza aérea del frente de Leningrado en los dos meses finales de 1941 llenaron los tanques de combustible con esta mezcla. Las pruebas realizadas por iniciativa del autor de la idea, Zelenina, en uno de los MiG-3 mostró que a fin de evitar la interferencia de los motores había que abandonar el modo “forzado” y mantener un límite máximo de presión de vapor de 1000 mm Hg.(en lugar de 1.040 mm de Hg. con el combustible estándar), la pérdida de velocidad máxima no era superior a 7-8 km/h.

Una vez que empezó a funcionar «el camino de la vida», entre otros materiales, en Leningrado hasta el final del invierno de 1941-1942 se entregaron 357 motores de aeronaves, 50 aviones y 46 hélices. Los ingresos de material a partir del verano permitió almacenar piezas de repuesto (disipadores, estabilizadores, partes del fuselaje y otras cosas más) que se produjo en la planta un número 1 teniendo un efecto beneficioso sobre la tasa de reparación de las aeronaves.

Por ejemplo, el MiG-3 Número 3008 dañado en combate presentaba los siguientes daños:

- Se rompió el vaso de expansión de la inyección de aceite;

- Se aplastó el refrigerador de aceite;

- Se daño el marco del parabrisa y la parte móvil de la cabina;

- Se daño el estabilizador y el timón de profundidad;

- Se daño la hélice.

Todo esto exigió la reparación total del avión, incluso la sustitución del motor que se pudo realizar en tres días.
Un daño similar sufrieron los MiG-3 Número 2925 y 2956, después los tres aparatos fueron enviados al 19º IAP.

El 25 de febrero de 1942 fue aprobado el plan de trabajo para marzo de este año. Para restaurar 48 motores, el Ingeniero en Jefe, el Ingeniero-Mayor Ragulin ha solicitado equipo adicional y algunas partes, incluida las juntas de cobre para los bloques y el resorte de los sincronizadores. Curiosamente, se requiere el fuselaje de dos MiG-3, como se indica en el informe, para «probar los motores». Resulta que en el taller deben ser reparados y devueltos a la operación 31 motores AM-35A.

Vale la pena mencionar otra circunstancia: de los 367 miembros del personal, a finales de febrero por la enfermedad no puede trabajar 276, o sea más de las tres cuartas partes del personal! La mayoría de las enfermedades se relacionaban con el hambre crónico. Al igual que todos los habitantes de Leningrado, a causa del bloqueo los trabajadores han sufrido terribles dificultades, especialmente en el primer invierno de la guerra. Muchos trabajadores murieron de hambre. Para llevar a cabo el plan, Ragulin solicito que temporalmente se asigne para reparar personal del ejercito rojo de un sector relativamente tranquilo del frente. La restauración del equipo dañado no se detiene a pesar de todo.

La mayoría de las aeronaves fueron reparadas varias veces. «Por registro» el aparato líder por el número de reparaciones ha sido el MiG Número 3267 que siete veces a visitado los talleres (Es interesante observar que el avión primero se había reparado con un «parche» ya que en las primeras incursiones, por la metralla fue muy dañado en la plataforma). Una reparación menos ha soportado el MiG-3 Número 3031 y los Mikoyan Gurevich con número de serie 2539 y 3092 han sido restaurado cinco veces.

A veces los ingenieros que trabajan en los talleres saludaban como «viejos amigos» a algunas máquinas, conociendo bien las características de la célula y grupo motor.

Por un informe presentado por el ingeniero jefe de la Fuerza Aérea del Frente de Leningrado, A.V. Ageyeva, la repetibilidad de la reparación promedio en el bienio 1941 - 1942 para el MiG-3 fue de 3,2 veces, mientras que para LaGG-3 fue de 2,8, el Yak-1 con 2.5 y el I-16 2.45 veces.

Los cazas no siempre están en reparación como consecuencia de daños de batalla. Por ejemplo, el teniente Malyshev del 124º IAP señaló que el MiG-3 Número 2438 es muy inerte y la aplicación de una gran fuerza en la palanca de control de los timones y alerones rápidamente cansan al piloto. Después del examen el 22 de junio de 1942 en el taller se decidió repararlo y volver a pintar la superficie. Al mismo tiempo se eliminaron las fugas de agua de las diversas juntas del motor.

Por cierto, la fugas de los líquidos era el defecto más comúnmente observado en los AM-35A en la primavera y el verano de 1942, sobre esto se discutía, en particular en la reunión de ingenieros de los principales frentes de la Fuerza Aérea que se celebró en Moscú del 10 al 14 de mayo de 1942, debido a la baja calidad de los tendidos en los aviones ,el flujo de agua no circulaba en la parte inferior del bloque.

Por la calidad baja de las reparaciones a menudo los pilotos han mostrado una bien fundada reclamación. Por ejemplo, en el MiG-3 Número 2449 los pilotos del 26º IAP incluso se negaban a volar. La credibilidad de la aeronave logró volver después de la sustitución del motor AM-35A. Al MiG-3. Número 3485 del 124º IAP, después de una reparación, el 6 de agosto de 1942 durante un vuelo se observó sacudidas y vibraciones desagradables. Tuvo el piloto que detener el vuelo. El estudio encontró lo siguiente: los mecánicos han ensamblado partes del sistema mecánico incorrectamente. Afortunadamente no ocurrió un grave accidente aéreo .

Podríamos hacer otra pregunta: ¿en qué medida afectaba las reparaciones los datos de vuelo del MiG?
Sin duda, las difíciles condiciones climáticas (cambios significativos en la temperatura, la humedad, la niebla y en ocasiones, un sol brillante) afectan negativamente a la suavidad de la superficie y por tanto, conduce a una reducción de la velocidad máxima.
Por norma podemos tomar que los aparatos “baqueteados” tienen un rendimiento 10% inferior que los nuevos.
 
Se acabó la producción en serie

Todavía en el verano de 1941 se tenía la impresión de que la producción de MiG incluso aumentaría en 1942, a principios de agosto, el Gobierno ha decidido añadir su producción en Kuibyshev. Aquí, bajo la dirección de un ingeniero civil, el General A.P. Lepilov a comienzos de 1940 se construyó un enorme edificio.
El 22 de julio de 1941, es decir, al día siguiente del primer ataque aéreo masivo alemán a Moscú, se realizó una reunión del comisariado del pueblo dirigida a examinar las posibilidades de preservación de las plantas si se experimenta un aumento de los ataques enemigos.

Se decidió comenzar inmediatamente la transferencia de los trabajadores, empleados y equipos de las plantas número 1 y 24 a la nueva planta de Kuibyshev en el río Volga para crear un polo para la producción de aviones.

Según un antiguo empleado de la OKB Mikoyan, N.Z. Matyuka, una noche a principios de agosto, los planos de los aviones MiG-3 se han llevado a un campo de aviación cercano a Moscú y unos días después se enviaron a Kuybyshev.

Por este momento, no menos de cinco fábricas de aviación en diversos grados de preparación, se unieron en la fábrica número 122 para fortalecer la gestión. A la cabeza de la empresa se coloco a I. Steinberg, como su adjunto y jefe de máquinas fue nombrado N.I. Orlova, como jefe técnico B.A. Ivanov y como jefe del departamento de diseño a M.M. Pashinin. Ellos tomaron parte de las herramientas y 60 MiG-3 «en estado de montaje final» de la planta número 1. Al mismo tiempo, la planta comenzó a producir partes para la futura producción de cazas.

El comisario del pueblo A.I. Shahurin exigía que Kuibyshev comenzara de inmediato a construir MiG con el nuevo y muy prometedor motor M-82, estableciendo un plazo muy corto: los primeros 10 cazas están obligados a producirse a finales de agosto de 1941. Este era el programa antes de introducir en la planta la producción del avión de ataque IL-2 (determinado por la decisión del alto mando), su introducción en la fábrica 122 no eliminaba lo anterior, por lo tanto las dos aeronaves comenzarían a producirse al mismo tiempo.

Pero después de unos días la situación se reconoció como equivocada. Según resolución NDC número 594 aprobada el 27 de agosto, se requiere que la planta número 1 en paralelo con el MiG-3 comience inmediatamente a producir IL-2 según el modelo construido en la fábrica número 18 en Voronezh.

Cumpliendo esas instrucciones Shahurin modificó el calendario de producción de aeronaves en el cuarto trimestre de 1941 en la planta número 1.


Periodo../..Aparato.......Il-2......MiG-3
Septiembre....................—.......420
Octubre........................20.......250
Noviembre....................150......150
Diciembre.....................250......100

Posteriormente, el jefe de diseño S.V. Ilyushin remitió al Director de la planta número 1, Tretyakova el equipo de diseñadores liderado por P.V. Yatsenko para la producción en masa del IL-2.
Al 12 de septiembre, ha sido completado el envío de equipos, los planos, los componentes críticos, la tecnología y otros documentos sin la cual es imposible establecer la puesta en marcha de la producción de la aeronave que tenían poco en común con el diseño y la tecnología del MiG-3.

De hecho, el avión de ataque y el caza sólo están unidos por el propulsor: el AM-35A difería del AM-38 principalmente en el mayor diámetro del compresor. Todos los procesos de desarrollo fueron difíciles y lentos. En Moscú, en septiembre se podía recoger el primer avión de ataque enviados desde Voronezh y al comienzo del mes siguiente,se añadió otro IL-2 «de la capital».

Steinberg ha también ordenado seguir la producción del MiG-3 en un futuro cercano. Pero su «producción» en la Planta número 122 no ha podido reanudarse. El 3 de octubre Shahurin ordenó a Tretiakov volar urgentemente hacia Kuybyshev y apurar la rápida introducción de la empresa en estado operativo. Junto con el Director de la planta fueron enviados algunas eminencias de la OKB Mikoyan: S.A. Etchin, N.A. Shapiro, V.A. Romodin, etc. Por las órdenes del comisario del pueblo, Steinberg fue temporalmente nombrado Vicepresidente de Tretyakova.

Ni el personal en Kuybyshev, ni los dirigentes de nuestro país, sabían que las tropas alemanas han comenzado a preparar la operación «Typhoon», por lo que se cierne sobre la capital un peligro mortal. A los pocos días, desde el frente se comenzó a recibir señales muy alarmantes. Es imposible excluir el hecho de que las tropas motorizadas del enemigo lleguen de repente a Moscú ya que en ese momento no hay regimientos para cubrir los accesos a la ciudad.


El 8 de octubre, por decisión de la dirección del Consejo de evacuación de la URSS se ha iniciado el traslado de la capital de Moscú hacia el Oriente. Naturalmente, a las plantas número 1 y número 24 se decidió evacuarlas hacia Kuibyshev donde estaban las mejores condiciones para su recepción.
La primera de estas plantas se envió en dos etapas y para Tretyakova fue necesario reducir la producción en Moscú, para comenzar a mediados de noviembre de ese año la producción en Kuybishev del MiG-3, la producción en el intervalo fue de por lo menos 50 cazas y en el mes siguiente de hasta 225 MiG (según los documentos continúa siendo dirigida por Tretiakov en Moscú aunque él todo este tiempo permaneció en Kuibyshev). La producción del IL-2 tenía prevista ser evacuada en el segundo turno.

Orientación similar recibió el director de la planta número 24 M.S.Zhezlov, que primero transporto a una zona de la planta número 337 en Kuybyshev lo necesario para la producción de los motores AM-35A y después de esto debía pasar a una nueva área y empezar a preparar la transferencia de los AM-38.

La evacuación de cientos de empresas se convirtió en una seria prueba para la resistencia de nuestra economía. En general, el pueblo soviético enfrentó con valor esta decisión extremadamente difícil, pero no sin incidentes, debido a la desorganización, la falta de recursos y la confusión se produjo daños al equipo, por semanas las cajas de equipos esperaban en el frío, las máquinas se descargaban en los lugares equivocados, etc.
Era imposible hacer caso omiso de las dificultades relacionadas con el despliegue de los trabajadores y sus familias en las nuevas ubicaciones.
Para obtener información acerca de cómo todo esto ocurrió, tenemos los recuerdos del Director de la planta número 1 y número 122 A.T. Tretiakov:

«Al llegar los trabajadores y sus familias. Las organizaciones de la zona consiguieron todos los lugares posibles que eran apropiado para la habitación humana, pero como el número de evacuados superó todo lo posible, la mayoría de ellos simplemente no tienen espacio donde vivir.

La comisión de recepción de la planta envíaba a los trabajadores a las barracas donde están separados los constructores de sus familias, en diferentes partes de la zona se da cabida a los asentamientos. En estos lugares autorizadas por las autoridades soviéticas se reunió la mano de obra familiar. La mayoría de las familias están fragmentadas. Al principio del invierno, las heladas severas y las nevadas generalizadas hicieron muy difíciles las condiciones de vida».

A principios de noviembre, en el Oeste el enemigo hacia una pausa operativa. Los Alemanes estaban separados por unos 100 km de Moscú y el mando soviético esperamos un nuevo ataque del enemigo.
Mientras tanto, el Ejército Rojo carecía desesperadamente de material, incluyendo aeronaves para complementar las debilitadas tropas en lucha. Después de un examen más detenido de la oferta actual de Shahurin, el gobierno firmó el 11 de noviembre la orden número 1108a, exigiendo al final del año pasar a una producción diaria de 73 aviones y 109 motores. Según el documento, en Kuibyshev todas las empresas deben completar por día 6 MiG-3, 14 IL-2, 6 AM-35A, 16 AM-38 y un AM-37. La dirección sigue teniendo la esperanza de que la cifra de planificación para la producción de 174 MiG-3 en diciembre de 1941 sea capaz de llevarse a cabo.

Pronto comenzó a recibir informes que indicaban que las personas se enfrentan a dificultades que han superado todas las expectativas. El envío de material aeronáutico hacia el frente está casi completamente paralizado. Es especialmente escasa la producción del avión de ataque IL-2, él demostró ser muy eficaz en la lucha contra las unidades motorizadas del enemigo y sus tanques ligeros y medianos. Desde el frente llegan informes sobre el éxito de los regimientos asalto que se han distinguido en la batalla de Moscú pero el comando no tenía medios para recomponer o formar nuevos regimientos. De hecho, en noviembre, entre las tres fabricas de aviación sólo se produjeron tres «Ilyushin».

En esta situación, se decidió reducir la gama de aeronaves y motores producidos y abandonar la producción de determinados tipos, para construir más rápidamente los otros tipos. Los aviones más «afectados» fueron el MiG-3 y el Su-2 que había que sacrificar.

El 26 de noviembre, en Kuybyshev el Director de Obras recibió un telegrama del gobierno:

«Con el fin de garantizar la entrega rápida y la máxima producción del IL-2 en la planta número 1 ordeno:

1. Al director de la planta número 1 Tretiakov, detener de inmediato la ejecución de las tareas en la aeronave MiG-3 en todos los talleres, solamente continuando la producción de los aviones MiG-3 disponibles en la planta de montaje.

2. Al director de la planta número 1 Tretiakov, tomar todas las medidas para maximizar la pronta producción de IL-2. La Maquinaria de todos los departamentos debe asignarse inmediatamente a la fabricación de piezas para los aviones IL-2.

3. Sobre las medidas ejecutadas informe de inmediato.

Shahurin ».

Sobre el papel había una resolución: «Aprobado. Stalin ».


A comienzos del invierno ya ha llegado de Moscú las líneas de producción de la planta 24, los aparatos con la numeración 1400 estan contenido en la planta número 1. Según el informe de la empresas al 13 de diciembre fue descargado 1910 máquinas, existían 1.881 piezas de equipo instalado, 1531 conectados y 1020 máquinas ya están trabajando. Debido a las dificultades de vivienda, sólo 7.598 trabajadores (de los 13.886 llegados) fueron capaces de empezar a trabajar en el nuevo lugar. Se esperaba que en los próximos días, sus números se incrementaran en alrededor de 500 personas. La superficie total de los talleres de la zona es poco diferente del que había en Moscú en vísperas de la evacuación, pero no se podía llevar el número de empleados a la mitad de la existente anteriormente, sobre todo porque los trabajadores de producción no son suficientes.

Los que vinieron, se encuentran principalmente en los mismos barracas de la planta de Maslennikova. La Construcción de la planta de aviones está situada en el llamado Bezymyanke, a 13 km de la casa de la mayoría de los trabajadores. Además de los tranvías para llegar al trabajo y viceversa puede usarse los autobuses de la fábrica, pero las tormenta de nieve y la ventisca producen paradas en el transporte obligando a los obreros a llegar a la planta a pie. Como recuerda uno de los veteranos de la OKB, S. Lyushina, había un fuerte anhelo por la ciudad de Moscú.

Ninguna orden, incluso las más severas podía corregir inmediatamente la situación con la producción de aeronaves, a mediados de diciembre casi todos los edificios de la fábrica están en construcción y los equipos de producción están cubiertos de nieve. La gente siguió trasladando manualmente las máquinas desde las plataformas del ferrocarril, al aún sin terminar taller de la fábrica número 1. Prácticamente ninguno de ellos tendrá hasta el final del año un techo sobre sus cabezas. El editor en jefe del periodico «Todo para el Frente» A. Magid escribió:

«20 de diciembre. Nunca habíamos visto esto. Los talleres mecánicos fueron establecidos mientras se construían las paredes. En los talleres están empezando a producir los aparatos cuando todavía no hay ventanas, no hay techo ni nada. La nieve cubre las máquinas y las personas, pero el trabajo continúa ...

21 de diciembre. En la plantas Tretyakov hizo excavar pozos, para ponerle madera y aceite encendido, los trabajadores se acercan por turnos al fuego para calentarse un poco. De la hoguera no se van. Aquí viven. Comedores no hay todavía. En alguna parte dan algo parecido a una sopa ... ».


Como antes se continuaba aquí la del producción MiG-3 que a partir del 5 de diciembre, empezó producir dos por día. La dirección comenzó a creer: al final del mes, la crisis podría superarse.
Pero al final de la tarde del 23 de diciembre, el director de la planta número 1 ha recibido un telegrama del Gobierno que le sumió en choque. Sin ver la firma, por el estilo de la narración Tretiakov entendió quien le dirigió el mensaje. En la actualidad su contenido es conocido pero el documento es digno de reproducirse aquí:

«Ustedes han le han fallado a nuestro país, a nuestro Ejército Rojo. Usted todavía no producen IL-2. El IL-2 es una necesidad del Ejército Rojo que lo necesita como el aire, como el pan ...
Tretiakov, usted produce uno o dos MiG-3 por día, esto es una burla para el país y el Ejército Rojo. Le pido que no haga perder la paciencia al gobierno y exijo producir mas IL-2. Advierto por última vez. Stalin ».

Otra advertencia no será necesaria. A los tres MiG-3 de «noviembre», se añadieron otros 27 cazas de Diciembre. Se Mantuvo incluso la producción de componentes para alrededor de 50-60 MiG pero Tretiakov no podía desobedecer la indicación de «arriba». Enormes esfuerzos lograron sacar tres aviones de ataque antes de año nuevo ya que faltaba gran parte de la utilería para producir los IL-2.

continúa.....
 
La terminación de la producción en serie de los MiG-3 no significó que su número se redujo inmediatamente en los regimientos del frente. Por consiguiente, era necesario asegurar un funcionamiento fiable del fuselaje, el motor, las armas y el equipo durante el invierno. Este problema fue uno de los más graves que enfrentan las empresas y organizaciones a finales de 1941, además, el tiempo en la parte central de la Unión Soviética era muy frío y las nevadas hacía muy difícil el trabajo en los aeródromos.

Una de las primeras tareas fue la creación y puesta en funcionamiento de los esquís. El estudio acerca de ellos en la industria de la aviación hizo que el Gobierno considere la posibilidad en una reunión del 14 de agosto de 1941, Como resultado de ello el suplente del comisario del pueblo para la industria aeronáutica A. Yakovlev realizo un informe donde se exige la normalización del cardan, patín, amortiguador y tipo de esquís para todos los nuevos tipos de caza (MiG-3, LaGG-3 y Yak-1), el comisario del pueblo P.A. Voronin debería garantizar la producción y la puesta en producción de esquís.
Se decidió entonces que la operación de los aviones de primera línea en el invierno será sobre los esquís, mientras que en retaguardia , en las bases permanentes será con ruedas .

Poco tiempo después eran aceptados otros documentos. Según uno de las ordenes del gobierno, en septiembre comenzó la producción de esquíes en las fábricas de la industria forestal y a mediados de noviembre se ha transferido al Colegio de Estudios de Aviación de Moscú los materiales para un propósito específico , comenzar con urgencia a producir los esquís para MiG-3, pero todos los intentos fracasaron: la instalación de esquíes en los cazas de alta velocidad están acompañados por varias dificultades que se encontraban mas allá de la capacidad de la industria de los muebles.

Por lo que sabemos, la OKB Mikoyan ha preparado un MiG-3 estándar de invierno, pero no se pudo obtener datos fiables del trabajo en el chasis con esquí. El 3 de enero de 1942, los trabajos para cumplir el encargo ha recaído sobre la base de la planta número 167 evacuada en Kuntsevo. Teniendo en cuenta la gran experiencia de la empresa con operaciones similares en los últimos años de los 30, al director de la recién creada planta número 164 se le ha dado la obligación de establecer un pequeño grupo y «de inmediato finalizar los aeroesquíes para el MiG-3, de modo de salir al frente y verificar el funcionamiento en el frente »

Una vez más el éxito no ha sido efectivamente logrado, los esquíes se no han comenzado a instalar en el MiG-3 hasta finales de invierno. Un pobre funcionamiento del mecanismo de retraída de los esquís en el aire, la corredera no es suficiente para encajar cómodamente en el fuselaje con limpieza, así como la dificultad para mover el avión, por lo que era necesario el esfuerzos de todos los empleados. Baste decir que los autores no fueron capaces de encontrar una sola foto de MiG con esquís!

Continuó por tanto la operación de los aparatos con ruedas, los diseñadores no pudieron ignorar los requisitos de funcionamiento en esas condiciones meteorológicas. Por lo tanto, el caza Mikoyan Gurevich al igual que sus hermanos, agregaron cubiertas sobre las partes más sensibles al frío como el motor, incluidos los tubos de escape , radiadores de aceite, etc.

A pesar de todas las medidas adoptadas, el mantenimiento en invierno de los MiG era notablemente más duro que en el verano. Por ejemplo, debido a la insuficiencia del flujo de aire o al incompleto llenado de los radiadores con agua debido al congelamiento se han producido casos de sobrecalentamiento del agua. El desborde del vaso de expansión se ha traducido en la congelación del techo de la cabina del piloto. Todo esto dio lugar a importantes retrasos en las incursiones.

Además, el sistema neumático que funcionaba sin problemas desde agosto de 1941, ha sido fuente de frecuentes quejas de las tripulaciones. El aumentado del consumo de aceite en el avión , en particular en el motor AM-35ª con un uso de 50-60 horas (desde 10-11 kg/h a alcanzado en algunos casos los 30 kg/h). Los motores humean mucho y se producen fallas a menudo.

Al mismo tiempo, en los aeródromos de campo invernales, la reparación de todo tipo se ha alargado y complicado. Por lo tanto, un cambio del motor que tres mecánicos por término medio lo realizaban en tres a cuatro días, el jefe de taller calculaba unas 90-100 h/h de trabajo. La mayoría tuvo que sustituir las hélices Vish-22E con las AV-5l-123, lo que llevaba cerca de 30-40 horas/hombre (y que por cierto, no se producía casi ninguna queja sobre la promoción de las hélices en el aire). En resumen, los talleres tenían preocupaciones suficientes. No sólo trabajaban en los MiG, también ayudaban a poner en funcionamiento los I-153 e IL-2.

Los actos abnegados de todos los mecánicos soviéticos a permitido a nuestros aviones en el invierno de 1941 – 1942, actuar en forma significativamente mayor que la de nuestro enemigo. La mayor carga recayó el los 13 equipos que se formaron al mismo tiempo con personal de la planta número 1 con un total de alrededor de 80 personas.
Los resultados provisionales de su trabajo en los frentes se resume el 19 de febrero de 1942 en una reunión conjunta de dirigentes de la Fuerza Aérea y el gobierno. Hubo una gran ayuda del personal técnico en el desarrollo de la asimilación y el mantenimiento del material.

Algunas cuestiones eran difíciles de abordar ya que requieren una formación especial del personal técnico. Así, se constató que en el tiempo helado, el mayor problema lo representaba el calentamiento de lo motores por noche. Estufas, ollas y otros medios improvisados como sistemas de calefacción de los motores fallaban con el viento y los calentadores АPL—1 no son suficientes. Como resultado, la casi totalidad de los motores AM-35A de los MiG de los 16º, 27º, 120º, 122º, 519º IAP basados en Moscú funcionaron más tiempo en tierra que en el aire.

Una importante labor llevada a cabo por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea para arrancar un motor frío de MiG fue la utilización de aceite diluido con gasolina. Este método fue desarrollado por especialistas norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial y ha sido muy útil en condiciones de clima frío. A finales de enero, se probo con dos aparatos del 120º IAP, con una temperatura media de -32.0 C bajo cero, uno de los MiG-3 necesitaba el calentamiento del motor después de nueve horas, mientras que el otro caza, que no usan aceite en dilución con gasolina, cada dos horas. Este experimento demostró claramente a todos los ingenieros y técnicos la ventaja de utilizar el aceite disuelto. También la adecuada utilización de mantas calientes.

Pero no sólo el frío impidió el funcionamiento normal de las aeronaves y motores. A finales del año se puso de manifiesto una grave crisis en el suministro de repuestos para los aparatos de la Fuerza Aérea. La situación se examinó en una reunión a finales de 1941. Para el 19 de diciembre, debido a la escasez de piezas de repuesto en el frente y la retaguardia, los talleres han acumulado más de 2000 aeronaves y 5000 motores para reparar. A pesar de enormes esfuerzos, la situación no está en condiciones de mejorar antes de finales de invierno. Especialmente malo fue el caso de las aeronave que se dejaron de producir en serie.

A finales de enero, el mando de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo ha intentado racionalizar los recursos sobre los distintos modelos de aviones y motores, incluido el MiG-3 y AM-35A. De hecho, en muchos talleres se centraban demasiado piezas de repuesto mientras que otros son claramente insuficientes.
Además, faltaban constantemente por ejemplo, hélices y radiadores, pero no eran plenamente utilizados las múltiples alas de MiG. Todo esto ha contribuido a la congestión en ese momento de un número significativo de material defectuoso.
Pruebas realizadas por el Comandante Adjunto de la Fuerza Aérea Roja I. Petrova mostraron que la composición de la aviación en el Frente Sur-Occidental durante diez días en enero de 1942 produjo la reparación de 19 aeronaves (incluyendo sólo un MiG-3) y 55 motores ( entre ellos tres AM-35A) lo que es totalmente insuficiente dada la acumulación de cientos de piezas del material defectuoso.

Una situación similar se observó en el Frente Sur de la Fuerza Aérea, en el Distrito Militar de Transcaucasia, en el taller de Groznensky , etc. Manteniendo el ritmo de las reparaciones, serian necesarios aproximadamente tres meses para reparar los materiales ya dañados. El comando no podía tolerar una situación semejante.

El General Petrov pidió a los comandantes de los frentes y los distritos «evitar la “congelación” de los equipos, es decir, la gran acumulación de material defectuoso y su reconstrucción en un largo plazo». Todos los aero talleres «deben cumplir los plazos» de reparación, la reparación de los cazas debe completarse dentro de los 10 días, los motores en 10-15 días y reparaciones menores de uno o dos días.

Un papel especial en la restauración de equipos defectuosos fue asignado a los talleres organizados en la zona evacuada de la planta número 1. Aquí a finales de octubre se inició la reparación de aeronaves de diferentes tipos. Uno de los ingenieros participantes más activos en la creación y el ensayo del primer MiG, A.T. Kareva fue nombrado ingeniero jefe y organizador de los talleres que han recibido el nombre de " Base de reparación de aviones del frente de la Fuerza Aérea.” La empresa a finales de otoño a empleado hasta 800 personas, en su mayoría ex trabajadores de la planta número 1. Durante noviembre y diciembre de 1941 en el taller fue reparado y entregado al ejército en el campo más de 100 aeronaves, en su mayoría cazas MiG-3.

Según Alexei Timofeyevich Kareva se trabajó en circunstancias difíciles: «En el interior de la principal planta de ensamblaje estaba muy frío. La caldera de la fábrica no funcionaba y el calor de la locomotora que humeaba detrás de una pared del taller, apenas era suficiente para unos diez radiadores de calefacción ».

Los primeros éxitos de la contraofensiva del Ejército Rojo en Moscú produjo una serie de decisiones gubernamentales dirigidas a la restauración de la industria aérea en la capital. En particular, el 17 de diciembre en la zona evacuada de la planta número 1 se organizó una fábrica de aviones que recibió el número 30. La compañía comenzará a partir de marzo de 1942 ha producir el Yak-1 y al Director de la planta número 1 Tretiakov se le solicita con urgencia devolver desde Kuybyshev 700 piezas de equipos.

No hay un error al decir que la rápida adopción de la iniciativa de Yakovlev no tiene en cuenta las características específicas de la planta número 1 antes la evacuación. Además, carecían desesperadamente en Moscú de mano de obra para la industria de la aviación.
Ningún Yak-1 se llego a producir en la planta número 30. El 15 de enero el comisario del pueblo y sus más cercanos colaboradores consideraron que la situación de la producción del IL-2 en Molotov (Perm) era inaceptablemente lenta. Entonces se decidió disolver la fábrica número 135 y que el equipo disponible y parte del personal sea transferido a Moscú e incluido en la planta número 30.

Casi inmediatamente después de la orden los especialistas comenzaron a llegar desde la planta número 18 en Kuibyshev y la OKB Ilyushin para comenzar la producción en Moscú del IL-2. Como Director de la planta número 30 se nombro a A.A. Belianska previamente designado responsable de la producción del avión de ataque en Voronezh. En los talleres que todavía estaban reparando MiG comenzó a surgir la nueva línea de producción.

El 24 de febrero de 1942 se decidió que en los talleres de la fábrica abandonada número 24 en Moscú se organizara la planta número 45 para la producción de motores AM-38, que encabezara M.S. Komarov. Aquí el trabajo no ha empezado desde cero. Se fundara la futura empresa sobre el taller de reparación de motores FAMP-24. Esta última, a su vez surgió del taller que se creó en el verano de 1941 para la reparación de los motores AM-35 defectuosos y posteriormente también los AM-38. A la cabeza estaban AL.Sterkin y K.G. Biryukov.

Cuando la producción de la planta número 24 fue evacuada a Kuibyshev, FAMP-24 permaneció en Moscú. Como Jefes de taller fueron designados M.I. Ivanov y Sterkin , Birukov como suplente. Por las órdenes de Shahurin, el FAMP-24 a finales de 1941, cambió su nombre por fábrica número 337 que junto a la reparación de motores, comenzó a fabricar morteros, aunque sigue siendo, como en el verano, la labor principal la reparación del motor AM-35A, pero también llevaba a cabo reparaciones de otros motores .


continúa........
 
A mediados de marzo de 1942, el Gobierno ha expresado su profunda preocupación por el estado técnico de los aviones de caza del PVO.

El PVO de Moscú exigió al Director de la planta número 30, que junto con el establecimiento de la producción del «tanque aéreo» IL-2, se produzca la reparación de 17 MiG-3 de la defensa aérea de Moscú, los 10 primeros aparatos debían ser devueltos al 6º IAK al 24 de marzo de 1942. En virtud de la presente orden, la recién creada planta número 45 tienen la obligación de transferir al 6º IAK al 27 de marzo, 46 motores AM-35A.

La decisión del Consejo Militar del Frente Sur-Oeste para la organización de talleres de reparación sobre la base de las plantas de aviación número 16 y número 18 recientemente evacuadas de Voronezh, mejoro de manera significativa la situación de la reparación de equipos aeronáuticos. Entre los trabajadores enviados aquí a finales de febrero, varios trabajaron anteriormente en la planta número 24 que se especializa en la producción de Motores de aviación. A Voronezh se envió dos vagones de piezas de repuesto para MiG-3 fabricados en la planta número 30. Al mismo tiempo se envió material , herramientas de montaje y repuestos de motores AM-35A (radiadores, dispositivos, magnetos, etc), además de otras herramientas varias.

Según los dirigentes del país, la labor realizada progresaba muy lentamente. Por decisión del gobierno del 30 de marzo, para reparar los MiG-3 para la Fuerza Aérea del Frente Sur-Occidental se conectaran los talleres en molotov que se han creado sobre la base de la disuelta planta número 135. El gobierno ha obligado a trasladarla a Voronezh a la zona de la antigua planta número 18.

Sin embargo el porcentaje de material defectuoso en marzo y abril es muy elevado. Por supuesto nunca se dejó de tratar de encontrar una solución a esta situación. En un informe de M.M. Malenkova dirigida al Jefe de pedidos y logística brigadier N. Seleznev del 11 de marzo, se señaló que la situación es particularmente mala con los motores de la planta número 24 (AM-35 y AM-38) debido a la falta de los conjuntos necesarios para llevar a cabo las reparaciones. Se observó que ni en esta fábrica ni en otras plantas, se ha sido capaz de fabricar un número importante de piezas y componentes. Para los AM-35A se carecía de cárter, bloques y las tapas de bloques. La falta de repuestos para el motor produce la salida de funcionamiento de los aviones militares durante mucho tiempo.

Mikoyan, así como sus más cercanos colaboradores se encontraban con el ánimo bajo. Parecía reciente el brillante debut de la joven OKB, con la concesión de honores, recibiendo Premios del Estado, organizando la producción en serie de los MiG-1 y MiG-3.

Se puede estar de acuerdo con la opinión expresada por MS Arlazorovym:
«Si vamos a una evaluación formal de los hechos, la vida del equipo parece una seguidilla de continuos fracasos. Miles de «Lavochkin» y «Yakovlev» salen de la cadena de producción. El aumento de su producción es una lucha que agota a las personas mientras Mikoyan y sus compañeros cayeron en un extraño destino, la construcción de aviones que no van más allá de los prototipos.
Cierta certidumbre por la suerte futura del equipo llego el 13 de marzo de 1942 cuando la orden número 1436 «Sobre la oficina de diseño Mikoyan» obliga a la dirección de la antigua fábrica número 294 a establecer una planta piloto, a la que le confiere el número 155. Hubo que trasladar el resto de las piezas y componentes de la planta número 1 así como el equipo de taller. Al Jefe de diseño Mikoyan le fue asignado material y mano de obra calificada para producir 50 aparatos mientras que el resto comienza a utilizarse como piezas de repuesto para la VVS.

Pronto la OKB regresa de la evacuación. La gente y el equipo espera en los andenes mientras Mikoyan y Gurevich rápidamente llegan por avión a Moscú. Se le asigno una pequeña casa de dos pisos. Los diseñadores deben empezar todo de nuevo. Mikoyan lamento saber que el antiguo territorio de la planta número 1 ya se ha dado a otros equipos para la producción de los Yak-1 y posteriormente del IL-2.

«La base sobre la que hoy se encuentra nuestra fábrica, recuerda uno de los más antiguos funcionarios, Z.I. Zhurbina. Fue sólo un edificio amarillo en el fondo del patio, seguido de un hangar de madera. Tenemos ante nosotros otro edificio de piedra, pero sin terminar, y algunas barracas. Entre ellos esta un solar y el basurero ... ».

El trabajo sobre las diferentes modificaciones experimentales en los años de la guerra están fuera del alcance de este capítulo. Notaremos que la OKB Mikoyan ha cumplido con la decisión del Gobierno publicado en 1942 para producir en la planta piloto unos 30 MiG-3. Las máquinas difieren en esta última serie con respecto a la producidas en la planta número 1 en las armas: en lugar de dos ametralladoras UBS sincrónicas se ha montado dos cañones ShVAK con 300 rondas de municiones. En general las máquinas se enviaron al 34º IAP del 6º IAK PVO. En un principio se enfrentan los mismos problemas que no siempre han sido tratados con éxito en la fábrica número 155, el trabajo poco seguro del sincronismo. En una de las misiones del 21 de julio de 1942,el teniente mayor Tihonova perdió las tres palas de la hélice por sus propios proyectiles debido a un efecto asociados con la quema de la pólvora muy lenta.

Los primeros 10 MiG-3 producido en la planta experimental fueron recibido por los militares en junio de 1942. Para ese momento 12 cazas Mikoyan Gurevich salieron de la planta número 1, los tres primeros de ellos construidos en Kuibyshev. Al parecer en febrero de 1942 la crisis aguda de producción del IL-2 ya ha pasado. Curiosamente, al comienzo de este difícil año, muchos MiG fueron enviado a la escuela de pilotos en Tiflis y el Lejano Oriente (en particular para la defensa aérea de la flota del pacífico). En total de la planta número 1 se ha producido en 1942 más de 22 MIG-3, dos de las cuales son aparatos previamente cancelados.

La operación de las aeronaves que se dejó de producir sigue siendo «un dolor de cabeza» para el gobierno. El 15 de mayo el comisario del pueblo A.P. Voronin firmó la orden número 383 que está destinado a proporcionar piezas de repuesto para los aviones de combate MiG-3. Según la orden, en la planta número 457 durante el invierno se ha iniciado la producción de la parte trasera del fuselaje, la planta número 164 ha organizado la producción de paneles de ala y alerones y la fábrica número 462 todas las demás piezas de repuesto para el MiG. Para garantizar el cumplimiento de las actividades, el director de la planta número 1, Tretiakov pronto enviará a las mencionadas plantas la documentación técnica, accesorios, modelos y herramientas que se conservan en Kuybishev.

Producción total

período
Enero..Febrero..Marzo..Abril..Маyo..Junio..Julio..Аgosto..Septiembre..Оctubre..Noviembre..Diciembre...Total

I-200/MiG-1

Planta № 1..1940
x..x..x..x..x..x..x..x..x..x..25..75..............................100

MiG-3

Planta № 1 1940
x..x..x..x..x..x..x..x..x..x..x..20..................................20
Planta № 1 1941
150..175..200..270..270..298..496..562..450..199..3..27....3100
Planta № 1 1942
x..3..x..x..9..x..3..x..x..x..7..x...................................22

Planta № 1 subtotal.............................................3242


Planta Nº155 1942
x..x..x..x..x..10..x..5..5..x..10..x...............................30
Planta № 155 1943
3..3..x..x..x..x..x..x..x..x..x..x....................................6
Planta № 155 subtotal............................................36
Total................................................................3278
 
Uso operativo después de finalizada la producción en serie



El final del otoño de 1941 se caracterizó por una grave crisis de la Luftwaffe en el Frente Oriental. El liderazgo alemán se había preparado para una corta campaña contra la Unión Soviética, pero cayeron en una larga y sangrienta batalla durante la cual, la pérdida de aeronaves ha superado la reposición de su industria.
Los alemanes tuvieron que enviar a varias unidades a retaguardia para recomponerlas, mientras que otras unidades en el frente, a menudo no disponen mas que de una tercera parte de la plantilla nominal. La actividad de la aviación alemana se han reducido drásticamente y en consecuencia se redujeron las pérdidas de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo.

A pesar de esto, en ese momento dieron su vida por la patria muchos pilotos soviéticos con experiencia. Entre los que pilotaban MiG-3 podemos notar al subcomandante del 28º IAP Teniente G.F. Monastyrsky que no regresó de su misión el 29 de octubre, el comandante del 274º IAP, el Mayor S.I. Kraineva que murió en combate el 15 de noviembre y el teniente Mayor A. Dmitriyev del 15º IAP, que fue mortalmente herido en una batalla que tuvo lugar dos días antes.

El nombre de Dmitriyev era conocido no sólo en los alrededores de Leningrado, donde a finales de 1941 lucho el valiente piloto sino también fuera de la ciudad a orillas del río Neva. Sus hazañas se han publicado en repetidas ocasiones en la primera plana de los periódicos del frente, el 25 de julio en el boletín del Buró Soviético de Información se dijo: «el Teniente mayor Arseny Dmitriyev tiene fama en la aviación como piloto de combate invulnerable. Durante el primer mes de la guerra Dmitriev ha derribado 11 aviones nazi personalmente y dos en grupo ».

En un furioso combate, el 13 de noviembre, Dmitriyeva ha logrado derribar un «Messerschmitt». Pero las ráfagas de otro caza alcanzan al piloto soviético que resultó herido o muerto y no pudo abandonar el MiG-3. En muchos sentidos puede afirmarse que A.A. Dmitriev fue inicialmente el más exitoso piloto de MiG-3, logrando en cinco meses de guerra alcanzar 15 victorias personales y dos en grupo. Antes de su prematura muerte el piloto fue condecorado con la Orden de Lenin y la Bandera Roja. Tenia más de 800 horas de vuelo durante la guerra.

En noviembre, junto con Dmitriev fueron muertos o desaparecidos otros siete camaradas. De los aviones que protegían Leningrado desde agosto, sólo sobrevivió el MiG-3 Número 4097. En el estado mayor de la 8º División se explicó que las graves pérdidas de personal y material del 15º IAP se debió a que tuvo que operar a baja altura en condiciones climáticas adversas y nubes bajas donde se reduce la maniobrabilidad del MiG. Además, el fuerte desgaste del material ha obligados a los aviadores a tener cuidado de no «exprimir» al máximo sus equipos militares.

A principios de 1942, la Fuerza Aérea ha reforzado el 41º IAP del Frente de Volkhov. Casi ningún otro regimiento podía competir con los subordinados del Teniente V.S. Ershova en el grado de asimilación del MiG ya que el 41º IAP comenzó la adopción del MiG-3 a principio del año pasado. Los principales hitos de combate del regimiento en 1941 fueron:

- Del 22 de junio al 5 de julio, combates en el frente occidental;

- Del 5 julio al 13 de agosto, combatió con el PVO en el aérea de Moscú;

- Del 13 de agosto al 5 de octubre combatió en el frente norte y el frente occidental.

Como se señaló, durante los días de crisis en la capital, se previó utilizar las unidades del PVO juntó con la Fuerza Aérea del frente. Sin embargo, en realidad uno de los escuadrones del 41º IAP llegaron subordinado al comandante de la Fuerza Aérea y el segundo fue enviada a la reserva de la Fuerza Aérea para apoyar a nuestras tropas en el contraataque cerca de Moscú. Poco después de la ofensiva del Ejército Rojo, el 41º IAP recibió la orden de reubicarse en Leningrado .


Según los planes del comando, el 41º IAP inicialmente fue subordinado al comandante de la Fuerza Aérea del 59º Ejército en el Frente Volkhov, desde principios de febrero entró en el 2º grupo (grupo aéreo de reserva) del Coronel E.G. Turenko para apoyar las tropas de tierra, en particular el 2º ejército de choque en el bosque de Bon y Lubjan.

Basándose en los informes de combate del frente se podría sacar una conclusión: el comando soviético fue capaz de concentrar fuerzas suficientes (26 regimientos de aviación, sin incluir los escuadrones independientes) para ganar y mantener la superioridad aérea. Pero la mayoría de los regimientos estaban debilitados y carecían de aeronaves modernas.

En vísperas de la reubicación del 41º IAP podemos resumir los avances de las hostilidades en los frentes de la Gran Guerra Patria. Según los registros supervivientes, del 22 de junio al 28 de enero los pilotos realizaron 3332 salidas , con 2.875 horas en el aire (la mayoría de las misiones se realizaron en MiG). Las tareas más comunes son la protección de las tropas de tierra, misiones de asalto y el rechazo de los ataques aéreos enemigos, para lo que se realiza respectivamente 1070, 870 y 598 incursiones. Se Informa en los documentos sobre la destrucción de 83 aviones alemanes en el aire y 24 en ataques a aeródromos del enemigo.

Éxitos de los pilotos del 41º IAP (al 28 de enero de 1942)

№.....Rango...Nombre....Númerode salidas..Victorias individuales ...... Victorias grupales
1......l-t...I.D.Tchoulkov.....187.....11.....1
2......l-t...A.A.Lipilin...........128......5.....3
3...... l-t...D.G.Korobchenko..168.....7.....-
4...... l-t...P.A.Tikhomirov......119....7.....-
5...... l-t....P.I.Zabelin...........151...2.....3
6...... p-a...V.S.Ershov..........70.....2.....1

En aquellos días, el comandante del regimiento propuso a Tchoulkov y Lipilina, así como al capitán S.A. Skornyakov y el teniente I.G. Kuzmichev (respectivamente, 62 y 57 salidas en ataques a tropas y equipos enemigos) al rango de Héroes de la Unión Soviética. Sin embargo, en este momento nada se sabía sobre la suerte de Kuzmichev ya que durante una de las incursiones el piloto ha desaparecido.

La escasez de MiG en buen estado, incluso con los aparatos reparados, no permite equipar con estos cazas plenamente al 41º IAP: El 24 de enero se disponía de 17 MiG-3 (todos armados con dos BS) y 6 Yak-1. Estos aparatos estaban dispersos en seis aeródromos muy distantes unos de otros.

Noticias aún más desagradables fueron recibidos de ingeniería y el personal técnico: todos los aviones tienen los motores muy gastados. Por ejemplo, la disponibilidad de los motores AM-35A para el 2 º escuadrón, en promedio, no supera el 28%. Algunos no logran unirse a la batalla y muchos cazas se encontraban en necesidad de reparaciones importantes!

Estado de los aviones MiG-3 del 41º IAP al 14 de marzo de 1942

№.....Nº fabrica......Estado del aparato......Causa
1......5020....Defectuoso......Motor
2......5023....Defectuoso......Armamento, Motor
3......4923....Buen estado...........—
4......4961....Buen estado...........—
5......5027....Defectuoso............Necesita ajustar regulador de presión
6...... 4932....Buen estado...........—
7.......4976...Condicionalmente defectuoso...Requiere pruebas después de reparación
8.......4959....Condicionalmente defectuoso
9.......5099....Defectuoso.......Asignados a mantenimiento en Vypolzovo

Después de la reubicación del 41º IAP del Frente Volkhov en el aeropuerto de Kalininsky, la aeronave del sub-teniente Frimermana ha sufrido la falla del motor y el aparato se salió fuera de la pista, resultando en la muerte del joven aviador. La re ubicación del regimiento en el aeropuerto de Gremyachevo fue acompañado por nuevos accidentes, principalmente a causa de la mala superficie del aeródromo. Durante el período del 2 al 6 de febrero, en 44 incursiones se registraron cinco casos documentados de MiG accidentados en la nieve, el número de cazas en buen estado ha disminuido notablemente.

La pérdida más grave del 41º IAP ocurrió el 3 de febrero cuando no regreso de su misión 201 uno de sus mejores pilotos, el teniente Tchoulkov. En un avión averiado se trasladaba por Vishera y posteriormente desapareció. Probablemente su dañado aparato se convirtió en una víctima del ober-teniente H. Lange del I/JG 54. Según datos alemanes, un par de «cazadores» encontraron un caza solitario que desprendía un rastro de humo negro y lo han rematado convirtiéndose en la victoria número 11 del alemán. El 18 de febrero en el regimiento se recibió la confirmación de la muerte del valiente piloto Soviético. El 4 de marzo de 1942, a Tchoulkov (a título póstumo) y Lipilinu le fue concedido el título de Héroes de la Unión Soviética.

El Teniente Kuzmichev poco antes de regresar del frente cayo en un bosque y fue herido, por su parte el teniente Popov abandono su aparato en paracaídas. En otros casos, la salida de servicio de los MiG se debió principalmente a diversas averías o mal funcionamiento. El 18 de febrero de 1942 los ingenieros del Regimiento informó que los motores AM-35A disponible están casi totalmente desgastados.

En la segunda mitad de febrero y principios de marzo, los alemanes comenzaron a utilizarse intensamente las carreteras pavimentadas para reagrupar sus tropas.
Se preparaba para atacar el flanco del frente en Lubjan del segundo ejercito de choque. En las condiciones que se encontraban las unidades alemanas, la resistencia alemana desde el aire no puede considerarse efectiva debido en parte a la escasa disposición de luchar contra nuestra aviación.

Sobre el frente de Volkhov en la primavera de 1942 se realizo un análisis de los accidentes de vuelo en los aviones de combate desde el 1 de enero al 15 de marzo.

Del informe del Ingeniero Jefe de la Fuerza Aérea se verifica que: en ese tiempo hubo 542 accidentes o sucesos de otro tipo por culpa del material. Casi la mitad de todos los hechos desagradables (256 casos) se produjeron a causa de defectos de fabricación de los motores, aeronaves y personal técnico son responsables de 132 accidentes mientras que el resto se debió a defectos estructurales.

El informe trae desagradables estadísticas sobre la fiabilidad de los MiG-3 que junto con el Pe-2, fue el aparato que sufrió mas daños en el frente de Volkhov. En 74 días en una cantidad relativamente pequeña de MiG fue compilado 232 actas sobre rotura y otros fallos en las unidades (más de tres roturas por día!) Es comprensible que los pilotos y técnicos estén insatisfechos: el tiempo era malo pero igual para todos; Yak-1, U-2, o por ejemplo R-5, que se encontraban en el aire cuando el tiempo lo permitía, pero el MiG-3 tuvo que estar continuamente en reparación.

continúa.......
 
La contraofensiva del Ejército Rojo en Moscú comenzó con un intenso apoyo de la aviación soviética. Se puede ver a menudo a baja altura los MiG pertenecientes principalmente al 6º IAK PVO. Pero luego nuestra actividad aérea se redujo notablemente y disminuyó también la proporción de aparatos modernos. Esto no fue sólo por las malas condiciones meteorológicas (frío, fuertes nevadas, etc.), sino, sobre todo, porque las unidades de la defensa aérea (PVO) no avanzaron con las tropas.

Muchas unidades están situadas en las bases fijas en las cercanías de la capital, donde los MiG con su pequeño rango de vuelo no pueden apoyar eficazmente a las tropas en tierra. A finales de enero de 1942, en dos «frontes» y un «ejército», los regimientos (10º IAP, 122º IAP y 519º IAP, cuyos comandantes son respectivamente, el capitán N. Teryokhin, Mayor G.M. Bayandina y K.N. Murga ) tenían 43 MiG-3 de un total de 872 aviones de la Fuerza Aérea de los frentes occidental y Kalinin. Las tres unidades defendieron Moscú participando en la batalla en octubre del año pasado.

Los escasos MiG-3 en buen estado, durante el fragor del invierno han tenido un montón de trabajo, como puede verse por ejemplo, por el número de incursiones por máquina por día bajo condiciones climáticas favorables y esto gracias al personal de tierra. Un inusual regalo recibieron los aviadores del 122º IAP el día del Ejército Rojo, sus 20 mejores pilotos, técnicos y personal fueron premiados con relojes de muñeca o de bolsillo.

Situado desde el 15 de enero en el aeropuerto de Kubinka, el 122º IAP ha apoyado a las tropas de los 33º, 43º y 49º Ejércitos en la ofensiva de las fuerzas soviéticas, cubrían también a los jinetes del grupo P.A. Belov en la retaguardia del enemigo, acompañaban aviones de transporte, proporcionaba defensa aérea al ferrocarril en Aprelevka-Kaluga, etc.
Esta unidad no recibía refuerzos ya que la reposición realizada con MiG reparados se asignaban primeramente al frente de Zapadnogo y a continuación, al 1º ejercito de la fuerza aérea.

A pesar de todas las dificultades, el 122º y 519º IAP pudieron mantener una relativamente alta combatividad, aunque los documentos señalan lo siguiente: todos los MiG-3 están gravemente maltratados y la calidad de las reparaciones es muy baja.

Los pilotos experimentados veían con ironía algunas instrucciones. Por ejemplo en la conferencia para intercambiar experiencias que se celebró en julio de 1942, se explico a las tripulación que a una altitud de 6000 m, nuestros MiG supuestamente superan en vuelo horizontal al Bf 109 F-2 en unos 40 km/h. El punto es que habíamos testeado un desgastado Bf 109F que también tenía deteriorado el turbocompresor, lo que no permitió obtener datos fiables de las características de vuelo a gran altitud. «En la vida real» es justo lo contrario: un «Messer» fresco comparado con un, a menudo varias veces "recauchutado" MiG a una altitud de 6000 metros ,lo deja por detrás por al menos 40 km/h.

La última gran operación en el frente occidental en la que en cantidades significativas participaron los cazas Mikoyan Gurevich, fue Rzhevskaya-Sychevskaya. Los MiG han cubierto la ofensiva que se inició el 4 de agosto de 1942. En este día cuatro MiG del 519º IAP encabezados por el Mayor teniente A. Filatov, en la zona de Gzhatska ha atacado fuertemente a un gran grupo de cazas y bombarderos enemigos, lo que obligó a los bombarderos a lanzar su carga explosiva antes de las líneas del frente. Según los informes de nuestros pilotos, en su feroz batalla había sido derribado siete aviones del enemigo y averiado a 5, al atardecer el MiG-3 de Filatova era decorado con nueve asteriscos rojos, marca de victorias adquiridas en los primeros nueve meses de guerra.

Al día siguiente, los combates más intensos ocurrieron cerca de la noche, en el tercer vuelo del 519º IAP donde ocho cazas con la misión de cubrir el ejército cerca de la Ciudad de Pogorelov. A una altitud de 4000 metros, nuestros pilotos han encontrado hasta 30 Ju-88 acompañados por cuatro Bf 109. Después de haber decidido atacar al enemigo de frente, los MiG a alta velocidad enfilaron sobre los «Messer» y luego rompieron hacia los bombarderos. Un piloto de «Junkers» sin éxito trato de evadir el ataque de una máquina encontrándose con la siguiente. Nuestros pilotos actuaron con valentía y confianza. Todo esto ayudó a destruir 11 aviones enemigos.

El capitán Ivan Nemyaty comenzó a volar en MiG en julio de 1941, el nombre de este piloto se hizo muy conocido en el otoño de 1941. El 16 de octubre, dirigido por el Teniente Nemyatym, seis MiG al este de Borodino con cohetes RS82 incendieron o destruyeron cuatro camiones y dos tanques, luego se trabaron en una pelea con siete aviones Alemanes. Al día siguiente, saliendo de un ataque a objetivos terrestres, a una altitud de 1200 m se ha encontrado muy cerca de un Bf 110 enemigo. En lugar de escapar del enemigo, el piloto golpeó con el ala del MiG la cola del «Messer», tras lo cual las dos aeronaves comenzaron a caer. Nemyaty tras algún tiempo pudo recuperar el control del avión he hizo un aterrizaje forzoso en Novo-Petrovsky.

El excelente dominio del Mikoyan Gurevich por Ivan Nemyatym fue reiteradamente reconocido por el comando, tras haber recibido el rango especial de «capitán», condujo a su escuadra y era considerado uno de las mejores pilotos no sólo en el 519º IAP, sino también en todo el frente. Completó con éxito centenares de misiones en situaciones difíciles, sobre todo las desigual batallas con los «messerchmits». El 7 de agosto de 1942, durante una de las primeras misiones en el nuevo Yak-1 que recibió el regimiento, el camarada I.P. Nemyaty murió en combate.

Un gran éxito lograron los aviadores del 122º IAP el 22 de agosto durante una batalla aérea en Rzhev. Cuatro MiG-3 (guiados por el teniente V.M. Vinokurov ) se enfrentaron con 29 Ju88 que eran cubiertos por 20 Bf 109. Nuestros pilotos han logrado cuatro victorias sin pérdida en su propia cuenta(mmm. N.T.).

Sin embargo, si verificamos los documentos para analizar la situación, es evidente que los combates fueron en ese momento para nuestros pilotos la excepción y no la regla. Por algún echo desconocido, los bombarderos del enemigo por lo general aparecen en el campo de batalla justo después de la retirada de nuestros cazas. Los comandantes de la fuerza aérea soviética raramente pudieron aumentar nuestras fuerzas en el fragor de las luchas. Las imperfecciones del sistema de aviso y la falta de conocimientos prácticos en su aplicación impiden a menudo frustrar la labor de grandes grupos de aeronaves enemigas. Esto causaba una importante ventaja numérica de los alemanes y producía una notable pérdida de aviones soviéticos.


Al mismo tiempo, la concentración de la dirección de la aviación del frente en las manos del comandante de la fuerza aérea permitió concentrar sus esfuerzos en áreas clave. Así antes de la operación Rzhevskaya-Sychevskoy, 58 regimientos de la aviación (incluidos todos los MiG) de los 62 disponibles se transfirieron al ala derecha del frente. Gracias a la valentía y dedicación de los pilotos, el enemigo ha sufrido daños considerables.

Debido a la gran cantidad de combates que tuvieron lugar a lo largo de un estrecho sector del frente casi al mismo tiempo es hoy prácticamente imposible determinar cuántos aviones Alemanes (de acuerdo con datos alemanes) fueron derribado en los combates citados. Lamentablemente, los datos soviéticos sobre las víctimas del enemigo parecen muy exagerados.


Sin embargo, se puede citar ejemplos de las sensibles pérdidas del enemigo. Por ejemplo, el escuadrón KG 3 «Blitts» que participó activamente en la operación desde los primeros días y que para el 31 de julio de 1942 disponía de 79 Jun 88A y C, ha perdidos irremediablemente para el mes de agosto «resultado de la influencia del enemigo» 34 «Junkers». Otros 37 aparatos fueron dañados y 19 de tuvieron que enviarse a talleres en la retaguardia.


continúa.........
 
El papel del MiG-3 en la Fuerza Aérea del Frente sur-occidental en la primavera de 1942 se ha echo menos visibles. Si durante el invierno y principios de la primavera de 1942, fueron la columna vertebral de la fuerza de cazas en el frente, principalmente en la realización de tareas de reconocimiento y escolta de bombarderos, a fines de la primavera se observó a los MiG esporádicamente en el cielo.

Antes de la ofensiva soviética de primavera en el frente del Sur-Oeste, que comenzó el 11 de mayo de 1942, todos los MiG sanos fueron reunidos en el 148º IAP. El historial de lucha de este regimiento fue:
El regimiento comenzó la guerra en la frontera, basado cerca de Libava (Liepaja). Al igual que muchos otros regimientos de la fuerza en el noroeste de frente, pronto perdió todo el material y el regimiento fue enviado a retaguardia donde asimilo el MiG-3. En el período a partir del 8 de agosto hasta el 9 de septiembre de 1941, la unidad del Mayor G.N. Zaitsev y parte de sus pilotos completó con éxito el objetivo de haber dominado el nuevo aparato. Algunos de los pilotos y técnicos del regimiento fueron enviados a reponer al 183º y 185° IAP.

El 20 de septiembre de 1941 el 148º IAP llegó al Frente Sur-Occidental, añadiéndose a la 4º división mixta.
La más brillante página con «MiG» en la historia del regimiento fue participar en la operación ofensiva de Jarkov.

Según el plan, el mando recibió la orden de trasladarse a los mejores aeródromos de Volokonovka para una mejor organización de las hostilidades en los primeros días de la ofensiva. Durante el 11 de mayo, aquí, así como en la base de Troitskoye se concentraron 55 aviones, entre ellos nueve MiG-3. Durante el día, para fortalecer el grupo provenían de bases de retaguardia otros 20 aparatos incluido un MiG-3 reparado en la víspera en Rossosh.

El 148º IAP estaba en buen estado. El Regimiento ha mantenido alrededor de un tercio de los pilotos bien formados, capacitados para operar de noche y con mal tiempo. Otra ventaja es que los ingenieros y personal técnico pudo mejorar la calidad de las comunicaciones por radio. Mientras que en muchos otras regimientos los pilotos casi no usan las radios en el aire a causa de las interferencias y el ruido, los aviadores del 148º IAP reciben desde tierra clara y explícitamente los comandos.

A pesar de lo anterior, en los resultados de la lucha de los MiG-3 en mayo, se hace difícil reconocer algo bueno. Según el informe del Comandante, el coronel M. J. Borysenko, del 11 al 23 de mayo se han perdido 27 aviones y 35 miembros del personal militar. Entre las perdidas aparecen dos aviones MiG-3. Concluyendo el informe del comandante de la 4º división mixta de la Fuerza Aérea en el Frente Sur-Occidental, Borisenko señaló: «La razón principal de las graves pérdidas, es la falla en la cobertura de los cazas. Ha una altura de 1200-1500 m, los MiG-3 no han podido cubrir con eficacia a los Pe-2 (4º división mixta, ha perdido seis Pe-2. - NA) ».

Sin embargo, incluso en fecha tan reciente como finales de 1941, los registros de tareas de la 8ª división sostuvo lo contrario: «El mantenimiento de la Seguridad no es una tarea difícil para el MiG porque a causa de la gran diferencia de velocidades, cubrir los Pe-2 no presenta dificultades».

La disponibilidad de MiG en la composición de la Fuerza Aérea en el frente Sur

fecha.....1.12.41...1.01.42...1.02.42...1.03.42...10.04.42...1.5.42
MiG-3......20/18.......23/9.....19/20.....19/18........25/9.......2/5
Cazas......138/71....142/71....115/55....96/54.....154/79.....89/61
% MiG/total..18.2......15.0........23.0.......24.7......14.6.......4.7

En el invierno y la primavera de 1942, todavía están activos los aviadores del 146º IAP, que forma parte de la aviación militar del frente sur-Oeste, cómo figura en los documentos, el regimiento previamente equipados con MiG-3 ,el 14 de agosto de 1941 recibió 22 nuevos aparatos MiG-3 pero de una serie posterior. Según los pilotos, la transición a un motor con una mayor reducción tuvo un impacto negativo sobre sus características (motor «tiraba» peor) y la introducción de slats si bien mejoraba el manejo en condiciones transitorias, perjudicaba la maniobrabilidad.

El regimiento regresó al frente cuando el enemigo cercaba a nuestro ejercito al este de Kiev. Los pilotos lograron volar el 11 de septiembre casi bajo la nariz de los alemanes hacia el aeropuerto de Jarkov, pero la suerte de la mayoría de los combatientes y comandantes del regimiento ha terminado trágicamente. Cuatro días más tarde, un grupo del personal diviso la aproximación de tanques enemigos. Entre el 15 y 16 de septiembre en la zona de Slycha murieron o desaparecieron 98 miembros de la unidad.

Desde finales de septiembre de 1941, el regimiento sirvió en la 19ª división y desde el 10 de diciembre en la 76º División. Situado al oeste de Voroshilovgrada en el aeródromo «mina número 6», el 146º IAP ha cubierto las tropas del 37º Ejército durante la operaciones de Barvenkovo-Lozovsky, en la segunda quincena de enero de 1942 no se encuentra gran resistencia en el aire por parte del enemigo por lo que en la lista de éxitos figura vehículos destruido, carros, blindados, vagones de ferrocarril y otros tipos de maquinaria del enemigo.


Desde el 21 de septiembre de 1941 hasta el 10 de marzo de 1942 el regimiento realizo 831 incursiones de combate, de las cuales 451 atacaron en el terreno a las tropas enemigas. En esta batalla, se perdió nueve MiG-3 y siete pilotos.
El 23 de marzo de 1942 el 146º IAP inició en retaguardia la asimilación del Yak-1, cediendo los 14 restantes cazas Mikoyan Gurevich. Según el informe del Ingeniero Superior del Regimiento Fomenko, durante la campaña otoño-primavera por cada dos aeronaves se realizaron aproximadamente tres reparaciones. De las máquinas en servicio, a 4 se le realizó la reconstrucción, a 17 reparaciones medianas, 15 están en curso y 5 necesitaron reparaciones con la transferencia hacia la retaguardia

Las unidades desgastadas fueron afectadas al 55º IAP (que se convirtió en el 16º de la Guardia después de la derrota del enemigo cerca de Rostov), quien por segunda vez en poco tiempo, era recompuesto con aeronaves reparadas.

En el invierno los aviadores volaban poco, especialmente en clima frío, porque no se ha desarrollado los MiG para operar a bajas temperaturas. Aproximadamente la mitad de la vida útil de los motores tuvo que gastarse sobre el terreno, porque los mecánicos no aplican gasolina diluida en el aceite congelados a fin de facilitar el posterior arranque.

En las raras salidas se observó numerosos aterrizajes forzosos con el «vientre» debido en primer lugar, a la pérdida de la orientación de los pilotos y los defectos de los motores AM-35A. Según el Inspector General Asistente de la Fuerza Aérea, General M.V. Shcherbakova, la razón principal fue la mala preparación de las incursiones por el Comandante Mayor V.P. Ivanov y su estado mayor. Hubo duras críticas, de los 16 MiG-3 disponibles en el 16º IAP al 25 de febrero, 14 presentan fallos de funcionamiento.

No mejoró la situación tras la reposición con los MiG del 146º IAP. Tal vez la trágica pérdida de mano de obra cualificada con gran experiencia del regimiento ha tenido un efecto negativo: el estado en los principales centros de operaciones para muchos cazas se ha convertido en malo. Por lo tanto, se carecía de esta máquina en la primavera de 1942, en las memorias de AI Pokryshkin hay algo relacionado con este tiempo:

«La actividad de combate de la escuadrilla se veía obstaculizado por la escasez de aviones MiG-3. Esta máquina era la que más cerca estaba de satisfacer plenamente los requisitos del método de lucha a alta velocidad. Pero no se recibían nuevos MiG en nuestra unidad. La producción de este aparato se ha cesado completamente ... Debido a la falta de equipos a cada aeronave se asignan dos pilotos. Mi compañero fue Daniel Nikitin. Volábamos por turnos, uno misión cada uno ».

continúa.......
 
En muchos sentidos, un patrón similar se observó en el frente de Crimea. En este caso, los MiG-3 se distribuían en el 25º y 50º IAP. Sin embargo, no han desempeñado un papel destacado en la lucha contra la ofensiva que rápidamente lanzó a principios de mayo de 1942, el General Manstein en dirección de Kerch. Como comandante de la Fuerza Aérea del frente de Crimea, el General E.M. Nikolaenko informó que desde el 7 al 13 de mayo sus pilotos han realizado 1408 salidas, mientras que sólo 18 misiones se realizaron con MiG.

Composición de los cazas de la Fuerza Aérea en el Frente de Crimea en mayo de 1942

...................5 mayo......10 mayo........15 mayo........20 mayo
MiG-3.............6/24..........6/24.............3/12.............2/16
Total cazas.....150/96.......90/56............98/79...........68/87

La activad de las acciones de los aviones enemigos obligó a enviar el 50º IAP al grupo especial de defensa aérea del Teniente Mayor Ivanov para mejorar la defensa aérea con el puerto y las ciudades de Kerch y Kamysh-Burun.
El Regimiento llegó al frente de Crimea el 19 de enero de 1942 desde el Cáucaso con 30 MiG. La dotación de la unidad tenía experiencia e incluía a los pilotos: Capitán Matveev, tenientes Shebeko, Varley, Chirilov , etc.
A pesar de la corta estancia en Crimea, realizaron por lo menos 100 vuelos cada uno, 22 incursiones en el MiG-3 las realizó el Comandante de la unidad el Mayor A. Makarov.

Según Makarov, la mayor muestra de heroísmo la dio su subordinado el teniente E.T. Prokurat: el 5 de febrero embistió un He 111 pero el piloto no pudo abandonar su dañado MiG y se recomendó a título póstumo, el premio "Estrella de oro".
Sin embargo, por el examen de los documentos que se emitieron pocos días después de la trágica derrota de nuestras tropas en Crimea, el mando consideraba inadecuado celebrar a alguien y la recomendación se cajoneo.
Con respecto a la lucha durante la primavera por la península de Kerch, el 50º IAP no pudo alcanzar ningún éxito: entre el 11 y 13 de mayo logró preparar solo un avión para volar.

El 25º IAP, disponía en estos días de tres o cuatro MiG e igualmente no podía jactarse de notables victorias. Resulta que en la primera quincena de mayo de 1942 la base de la fuerza de combate sigue siendo el lento I-153, después del fortalecimiento en el frente de los dos aérogrupos de choque, el material más común fue el Yak-1, pero las unidades están dotadas de jóvenes pilotos con deficiente capacitación y entre ellos ocurren las pérdidas más grave.

En los intensos combates en el frente de Briansk a fines de junio de 1942, es de interés resaltar principalmente el hecho de que en el 1º ejército de aviación entraron en combate cuatro regimientos de aviación (27º, 171º, 176º y 233º IAP) equipados en diversos grados con MiG. Todos han servido anteriormente en el sistema de defensa aérea de Moscú por lo que la mayoría de los cazas están con la necesidad de importantes reparaciones. El grado de deterioro de los aparatos se ve por ejemplo en algunos de los MiG-3 del 27º IAP.

Los ingenieros y técnicos señalaron frecuentes averías entre los soportes de las armas de fuego, las miras, pero la mayoría de los reclamos tiene que ver con la calidad de los motores. De acuerdo con el conocido piloto de combate A.F. Kovacevic , en aquel tiempo teniente mayor del 27º IAP con cerca de 250 misiones, observaba que en tierra el motor funcionaba normalmente, pero al subir en vuelo se inician una serie de interrupciones y mal funcionamiento, obligando a regresar al aeropuerto. Entre los aviadores corrieron los rumores de que los MiG carecían de los motores AM-35A «originales» (todos sabían que su construcción se detuvo) y que los motores instalados provenían de lanchas torpederas.

Los documentos de combate del cercano 233º IAP muestran un gran porcentaje de vuelos para cubrir Pe-2 e IL-2. En estos últimos casos debían de operar a altitudes de 500-1000 m, lo que era inusual para los pilotos del PVO y donde las aeronaves no pueden mostrar las mejores cualidades del MiG-3.

En uno de los vuelos, el 11 de julio se ha distinguido el capitán V.A. Shishov cubriendo al teniente mayor Ryzhuhina, quien mientras regresaba a su base tuvo una falla en el motor, por ello le entregó el mando de la unidad al Teniente V.S. Dulina y entro en combate en desigualdad de condiciones contra siete «messerchmits».
A pesar de estar a 20 km de la línea de frente, los alemanes podrían derribar el MiG-3 en nuestro territorio. Viendo que no podría resistir mucho tiempo, Shishov probo un truco, imitando una caída desordenada, nivelo a una altura de 100 metros y regreso a su aeropuerto. El piloto en el combate fue herido y los mecánicos en el MiG contaron más de 50 hoyos.

Para finalizar la historia de los MiG en el frente se aportará algunos datos estadísticos sobre la disponibilidad de estas máquinas en los regimientos en el campo. En el verano de 1942 se utilizaron en muchos frentes, pero el número de cazas Mikoyan Gurevich ya no exceden los dos a tres por ciento del número total de cazas.

Al comienzo de la ofensiva del Ejército Rojo en Stalingrado, de 1646 aparatos había 27 cazas MIG-3. Estas máquinas han estado volando sobre Carelia, el Oeste, Noroeste y el frentes de Bryansk.
En los tres regimientos de la 15ª VA los MiG son 16, de los cuales sólo cuatro están en funcionamiento.

En el verano de 1943 la fuerza de caza se ha más que duplicado, pero sólo quedan 20 MiG. Terminaron con su deber en la Fuerza Aérea del Frente en la 257º IAP en el distrito trascaucásico.

Continúa....
 
Prototipos de cazas basados en el MiG-3

El 30 de agosto de 1940, A.A. Mikulin presentó el motor AM-37 para la competencia por el premio V.P. Chkalov. En la carta de acompañamiento recalcó que el AM-37 «... en su técnica y datos ... está en la cima de los motores del mundo, trabaja con combustible de 93-94 octanos en lugar del combustible de 100 octanos utilizados en los mejores motores del extranjeros ( «Allison», «Merlin», etc.) Esto se debe, a que se introdujo por primera vez en el mundo, un motor con un radiador de aire de diseño especial, ubicado en el sistema de admision».

Se trata de un radiador de agua-aire para enfriar el aire que sale del compresor. El flujo de agua a través del radiador de aire es realizado por medio de una bomba de agua. El aire refrigerado enviado a los cilindros tiene una mayor densidad, lo que permite aumentar el combustible de la mezcla y aumentar la potencia del motor manteniendo la cilindrada. Además, en la presentación, Mikulin subrayó: «el motor AM-37 es totalmente de diseño interno y emplea materiales propios de la Unión Soviética».

Según el jefe de diseño, a baja altura durante una hora, o a una altitud de 6000 metros durante 30 minutos, genera un máximo de potencia de hasta 1400 CV. La potencia nominal es de 1200 CV a una altitud de 7000 m. Durante 20 minutos eroga una potencia máxima a una altitud de 5500 m de 1500 CV. En este modo, la relación de peso/potencia del motor AM-37 disminuyó a 0,59 kg / CV. Esto es comparable con el motor alemán DB605A creado en una fecha posterior.

Cabe destacar: en muchos aspectos, el AM-37 era prácticamente idéntico al AM-35A, sin contar el hecho de que algunos de los elementos más esforzados se han fortalecido.

La depuración del motor AM-37 tuvo bastante éxito en una etapa temprana del desarrollo . Por decisión del Comité Central del VKP y el comisariado de la Unión Soviética del 30 de octubre de 1940, la planta número 24 era obligada a completar las pruebas estatales de 100 horas del motor AM-37 al 1º de febrero de 1941. Inmediatamente surgieron los primeros signos de problemas . En las pruebas, el motor reveló algunos detalles que no muestran un funcionamiento fiable durante todos las pruebas. Los defectos característicos en el AM-37 fueron los siguientes:

- Escapes a través de las válvulas de escape del motor, que no funcionan con fiabilidad más de 70 h;

- Fisuras en el bloque del motor;

- Fisuras en el cárter, tres se produjeron durante el tiempo de prueba del motor (el primer caso después de 90 h de funcionamiento, el segundo caso después de 116 h y la tercera después de 197 h).

Tenga en cuenta que además de los cazas I-200 en base al AM-37 se planeo crear una docena de aviones militares para una variedad de tareas.

Usando un cañon y la variante del motor AM-37P , Polikarpov presento una propuesta muy interesante de caza pesado con cañón (TPI) para hacer frente a los bombarderos y los blindados terrestres.
M.I. Gudkov comenzó a desarrollar un tipo de caza similar al «Aerocobra» (Gu-1) que requiere una versión del motor AM-37 con eje largo y reductor remoto.

Un proyecto de LaGG-3 con un motor AM-37 fue presentado por S.A. Lavochkin.
V.P. Gorbunov desarrollado un proyecto de bombardero en picado monomotor con el motor AM-37.
En febrero de 1941, N.N. Polikarpov propuso el proyecto original de bombardero en picado con características de muy alto rendimiento en base a los datos del motor AM-37 (o AM-38).
Aproximadamente al mismo tiempo, S.A. Kocherigin presentó el proyecto de modernización de bombarderos en picada con arreglo a las condiciones generales del motor AM-37. También hubo un proyecto de bombardero cercano BB-3 con un motor AM-37 que se desarrolló en la OKB Sukhoi.

Calculando el uso del AM-37, se diseñó el caza bimotor de Polikarpov (caza de escolta pesados TIS-A), el caza de escolta de P.D.Grushina (Gr-1), de S.A. Kocherigina (DIS), de A.I. Mikoyan (DIS-200) , V.V. Nikitin, Pavel Sujoi (caza de elementos de defensa OPS).

El primer vuelo de las aeronaves TIS con los motores AM-37 se ha comprometido para el 30 de agosto de 1941, pero la realización de las pruebas se retrasaron debida al lento desarrollo de los motores.

Más tarde, se presentó el proyecto de aeronave TIS-MA, Polikarpov esbozó las razones del ajuste: «es necesaria la modernización de los aviones «TIS», diseñados para construirse en el bienio 1940-1941, todavía no están volando y ni siquiera en pruebas de producción, porque los motores AM-37 muestran un rendimiento insatisfactorio.
En este trabajo hemos pasado unos tres años. Por el fracaso del AM-37 y el rechazo de afinar su diseño, A.A. Mikulin nos propuso emplear en el TIS el motor AM-39, que funciona mucho mejor ... ».

Pero A.A. Mikulin consideraba como principal usuario del AM-37 al bombardero táctico «103» (en adelante TU-2), que se desarrolló en la OKB NKVD bajo la dirección de Tupolev.

Las características de vuelo del prototipo del bombardero táctico «103» superó a la versión contemporánea del famoso bombardero británico «Mosquitos». Si Mikulin puede llevar los Motores AM-37 a la producción en serie, la Fuerza Aérea Soviética podría adoptar un bombardero medio excelente, rápido, bien armados y en contraste con el Pe-2, con una gran carga útil.

Por lo tanto en el motor AM-37 se tiene grandes expectativas pero no se hicieron realidad.

Los acontecimientos han ocurrido de la siguiente manera.

Mediante decreto de fecha 20 de enero de 1941, el concejo de comisarios del pueblo decidió preparar la producción en serie del AM-37. El diseñador en jefe A.A. Mikulin espera concluir finalmente las pruebas estatales del AM-37 y comenzar su producción en serie a más tardar en el segundo semestre de 1941, Las pruebas estatales del motor AM-37 de 100 horas de funcionamiento fue aprobada en junio de 1941, en documentos preparados por los especialistas de aeronaves y motores en diciembre de 1941, se menciona al AM-37 como un motor de serie en producción en la planta número 24, junto con los AM-38 y AM-35A. No obstante el AM-37 no esta instalado en ninguno de los aviones producidos en masa.

Entonces, ¿cuál es la causa de la infeliz suerte de este motor? Uno de ellos, sin duda, fue la congestión de la OKB dr A.A. Mikulin que trabaja en el afinado del AM-35A y la introducción en serie del motor AM-38.

Otra causa y probablemente la principal, fue que la creación del motor AM-37 Mikulin no se pensó para las aeronaves de Mikoyan o Polikarpov, si no, para el bombardero «103».

Al presentar el motor para el premio de la competencia V.P. Chkalov, A.A. Mikulin hizo especial hincapié en que el motor AM-37 vuela con éxito en un avión «103». Sin embargo a finales de 1941,durante la preparación para la producción en serie de los aparatos «103» en la fábrica número 22 en Kazán (se prevé que comiencen el 1 de enero de 1942) A.N. Tupolev tomó la repentina decisión de equipar los bombarderos con motores refrigerados por aire ASh-82А. Se estima en la oficina de diseño Tupolev que el avión con ASh-82А mejorara la supervivencia, el rendimiento de despegue, una mayor autonomía de vuelo y lo más importante, mejora la velocidad horizontal a una altura de 3000 metros requerida para los bombarderos.

El análisis imparcial del resultado y de toda la historia de la introducción del TU-2 en producción en serie muestran la falacia de la decisión. Al incorporar el motor de A.D. Shvetsova el rendimiento de los bombarderos Tupolev se ha deteriorado en todos los parámetros, tal vez con la excepción de la supervivencia. Sin embargo, esta historia nos interesa sólo en relación con la suerte del motor AM-37. (extraña conclusión cuando el ASh-82 fue de lo mejor que dispuso la URSS en ese periodo en mi opinión NT.)

Mikulin fue sorprendido por la «traición» de Tupolev. Fue a su OKB donde se dirigió las muestras del motor más fiable y se planeaba afinar y lograr el perfeccionamiento. Todas las demás oficinas de diseño, incluyendo las de polikarpov y Mikoyan tienen compromisos institucionales básicos y recibían copias menos fiables del AM-37.

Estos hechos refutan la afirmación generalizada de que el avión «103» (posteriormente TU-2) perdió los motores AM-37 por culpa de V.S. Ilyushin, que logro lanzar la producción en serie de sus aviones IL-2 (y por lo tanto que el AM-37 fue retirado de producción para la expansión de la producción de los motores AM-38 para el avión de ataque). La OKB ha decidido producir la aeronave «103» con los motores ASh-82А por sugerencia del jefe de diseño Tupolev.

Al mismo tiempo se propuso:

«1. Quitar del programa de la planta número 24 en el primer trimestre de 1942 la tarea de producir los motores AM-37.

2. Ordenar al director de la planta número 24 Zhezlova y diseñador en jefe Mikulin, a proporcionar modificaciones al motor AM-37 con doble compresor para garantizar en el despegue una potencia de al menos 1.600 caballos.

3. Ordenar al director de la planta número 24 , Zhezlova y el ingeniero en jefe ha producir 20 motores AM-37 con compresores dobles al 15 de mayo de 1942 ».

El motor AM-37 con dos compresores es un motor totalmente diferente. Posteriormente fue designado AM-39 y recorrió un largo camino de desarrollo. El destino de su prototipo, el AM-37 en realidad se detienen en el umbral del bienio 1941 - 1942.

Me referiré ahora a la historia del MiG equipado con un motor AM-37.
Así, en abril de 1941 el motor AM-37 entró en la pruebas de estado y se comenzó a desarrollar su producción en masa. Por orden del comisariado del pueblo se ordeno a Mikoyan producir dos ejemplares de cazas MiG-3 con estos motores, pero sólo se produce un aeroplano llamado MiG-7.

El punto es que según la orden del comisariado del pueblo del 13 de mayo de 1941, la OKB ha recibido otra orden, construir una versión del MiG-3 con un motor refrigerado por aire ASh-82А. La adaptación de la planta motriz ASh-82А en comparación con la AM-37 requiere un mayor trabajo y tiempo por lo que la dirección del comisariado del pueblo dio permiso para construir un solo avión con motor AM-37 y dos con ASh-82А.

continúa.......
 
La realización de las pruebas de fabrica del MiG-7 fue responsabilidad del piloto de prueba N.P. Baulina y el ingeniero V.N. Sorokin. Tienen que realizar un ciclo completo de estudios del caza con el nuevo motor. Sin embargo, durante los ensayos en vuelo se reveló una pobre estabilidad longitudinal y un pobre desempeño del grupo motor. La razón principal para rechazar el MiG-7 con la planta motriz de A.A. Mikulin fue la necesidad de modificar el sistema de refrigeración del MiG-3 para un motor mucho más potente como era el AM-37. Otros radiadores son necesarios para un mejor rendimiento pero no encajan en los túneles establecido. Son necesarias muchas modificaciones para corregir las deficiencias fundamentales del nuevo diseño de la aeronave, por lo que las pruebas se suspendieron temporalmente.

Luego, en el verano de 1941, paso a las pruebas el caza de escolta de larga distancia DIS-200 (MIG-5), equipado con dos motores AM-37. Dada la falta de motores «para volar», la mayor parte de las pruebas se realizaron en tierra.

Después de la terminación de las pruebas de vuelo del MiG-7, la dirección de la OKB ha decidido retirar el motor AM-37 e instalarlo en el DIS-200. El fuselaje de MiG-7 fue transferido a la sede de reparación en Moscú .

Entonces comenzó la guerra y el suministro de nuevos motores AM-37 se ha convertido en un problema. No pudieron fabricarse MiG-7 adicionales.

Como candidatos para reemplazar al AM-37 en el MiG, se considero al Shvetsovsky ASh-82А, así como a dos motores de Mikulin: el AM-38, «más a mano» con limitaciones en altitud y el más prometedor pero crudo AM-39 con doble compresor.

Datos técnicos de motores AM-37,AM-38 y ASh-82А
Descripción...................АМ-37......АМ-38........ASh-82А
Año...............................1941........1941..........1941
Peso, Kg..........................850........860............870
Potencia de despegue, CV..1400......1600..........1700
Potencia en el terreno CV..1300.......1500..........1400
Potencia en altura CV.......1400.......1500..........1330
Altura medida, м..............5800........1650.........5400
Relación de compresión.......6,8.........6,8............7,0
Reducción transferencia .....0,732.......0,732......0,562; 0,6875


En el verano de 1941, en un experimento, al avión MiG-3 Número 3595 se le instaló un AM-38 y la hélice AV-5l-110.

Es fácil de comprobar, mirando la tabla, que a baja altitud la potencia del motor AM-38 era significativamente más alta que la del AM-37, por lo que cerca de tierra(como se puso de manifiesto en los primeros días de la guerra, preferían mantener el combate los pilotos enemigos), el avión adquiría mucho más velocidad y potencia.
El comisario de industria aeronáutica ordeno el 13 de junio de 1941, poner en producción en serie el motor AM-38 con 100 horas de uso. El aumento adicional de capacidad cerca del terreno, con respecto al similar AM-35A del «trigésimo octavo» se obtiene a través de la utilización de un compresor más simple.

El caza fue entregado a las pruebas de fábrica en LIA, donde se celebró el 31 de julio el primer vuelo. Como encargados de la realización de las pruebas que tuvieron lugar del 1 al 12 de agosto, fueron nombrado los piloto K. Stankiewicz y el ingeniero K.N. Mkrtychan.

El avión con motor AM-38 tienen mucho mejores características de vuelo hasta los 4000 metros de altura que la máquina de serie. Se realizaron pruebas del caza con dos variantes: la de la planta número 1 y con los cambios propuestos por la OKB Mikoyan (con un carenado sobre el tubo de escape, cerrados y el sistema de gas neutro). La primera versión llegó a la velocidad de 582 km/h, a una altura de 3400 metros y la segunda a 592 km/h.

En la celebración de las pruebas surgió que el MiG-3 con un motor AM-38 «solucionando los problemas de la temperatura y eliminando las causas de la pobre aceleración del motor puede utilizarse eficazmente para luchar contra el enemigo a altitudes por debajo de los 4000 m».

La instalación del AM-38 no requieren grandes cambios estructurales en las aeronaves de serie. Sin embargo se puso de manifiesto un problema grave: el funcionamiento normal del motor mucho más potente sólo ocurre cuando la temperatura del aire en tierra está por debajo de los 16 Cº. Una vez más, como en el caso del MiG-7, es necesario aumentar la productividad del sistema de refrigeración de la aeronave.

Después de la prueba en LIA la aeronave regresó a la fábrica número 1 para reemplazar el motor y eliminar los defectos, a continuación se envía a las pruebas estatales del IRS.
No pudo terminar la prueba debido a la falla del regulador de compresión. Además durante un vuelo se deformo un depósito de combustible. Realizando alrededor de dos docenas de vuelos, el 28 de septiembre el avión regresó a la fábrica.

El 5 de octubre de 1941, el MiG-3 con AM-38 (Nº de serie 3595), dirigido por el piloto de prueba N.P. Baulin se estrelló. El desastre aéreo ocurrió en una batalla con un oponente desconocido, probablemente con un caza alemán Bf 110C. El estudio de los restos del MiG-3 puso de manifiesto que las ametralladoras SHKAS realizaron 5-10 tiros y la ametralladora BS disparo 50-70 rondas. Esto es indicativo del combate contra aviones del enemigo. La causa inmediata del desastre, según la Comisión de accidentes, fue la destrucción en combate del depósito de la parte trasera del fuselaje con la pérdida de la cola, haciendo que el avión perdiera el control y cayera en un incontrolable espiral.

A causa de la catastrófica escasez de motores AM-35A, en algunos regimientos de la Fuerza Aérea se utilizo motores AM-38 para el MiG-3. Así, en el 402º IAP en noviembre de 1941, en el terreno fueron objeto de modificación dos MiG. Las pruebas realizadas por comandante de regimiento, el Mayor K.A. Gruzdev y comandante Capitán B.G. Boroday . Durante un vuelo de prueba de K.A. Gruzdev en el MiG-3 Número 4184 entró en combate con bombarderos enemigos y como se indica en el informe Regimiento, derribó dos aviones.

En relación con el cierre de la producción en serie del MiG-3 en la planta número 1 el aparato no recibe un mayor desarrollo de esta versión de la máquina. Una de las líneas más prometedoras para los Mikoyan y Gurevich se consideró la creación de aeronaves con motores Shvetsovsk ASh-82 y Mikulin AM-39. Sin embargo, primero tenían que hacer frente a modificaciones de la máquina que a primera vista parecen pura ficción.

El 8 de agosto de 1941, aviones de la Flota del Mar Negro han aplicado con éxito el llamado «Zveno» (parásito? NT.), que es una combinación de bombardero “portaaviones” TB-3 y dos cazas I-16 con dos bombas FAB-250 cada uno, usados como bombarderos en picada. Se logró destruir un estratégicamente importante puente sobre el Danubio en Rumanía.

Una idea surgió: crear una nueva versión de «Zveno», en el que se emplee como portador el moderno bombardero pesado TB-7 (Pe-8 NT.), y bajo cada ala, albergue una LaGG-3 o un MiG-3.

El 9 de septiembre de 1941 el general Korobkov del Estado Mayor de la Armada avión envió una carta a la dirección de la planta número 124 que fabricaba los TB-7: «A fin de informar al comisario del pueblo de la Marina sobre el uso del TB-7 con 4 M-40 (o 4 AM-35A) como portador de 2 MiG-3 o LaGG-3.

Ingeniero V.S. Vahmistrova, le pido a usted lo antes posible, sobre la base de un estudio preliminar de la utilización de aviones TB-7, indicar lo siguiente:

1). Si es posible de acuerdo a las características constructivas, teniendo en cuenta las dimensiones y la fuerza del aparato TB-7, la suspensión en las alas de dos aviones de combate MiG-3 o LaGG-3, que además de las armas convencionales levaran dos bombas FAB-250. ¿Qué cambios importantes en la TB-7 deben realizarse para colgar los cazas?.

2). Presentar proyecto ( datos técnicos de los aviones - N.A.) TB-7 + 2 MiG-3 y TB-7 + 2 LaGG-3 ...

3). Su consentimiento a la reforma de las aeronaves TB-7 este año ».

Una vez realizados los cálculos, Nezval en su carta de fecha 2 de octubre, informó de sus resultados:

«1). Según su tamaño y la fuerza del TB-7 permite la suspensión de 2 MiG-3 con dos FAB-250. Este cambio requerirá en el ala del TB-7 además de la instalación de dos vigas especiales, fortalecer las dos costillas en el ala para la suspensión de los cazas y la sustitución de las riostras existentes y los tirantes de anclaje entre la barra longitudinal por una más potente ...».

A continuación, dio una indicación del peso compuesto de las aeronaves. El peso máximo de vuelo de todo el sistema, por la fuerza de las ruedas del TB-7 no puede exceder los 33.500 kilogramos. Con los dos cazas (6200 kg) y cuatro FAB-250 (1000 kg) queda posibilidad para 4600-6000 kg de combustible. La mayor velocidad (405-420 km/h) se alcanzó a una altitud de 6000 m con los seis motores a velocidad nominal, el rango de vuelo es de hasta 1320-1450 km y su duración de 4,5-5 horas. Cuando se liberan los cazas se dispone de un radio de acción de 850-950 kilómetros. Para el despegue no se requiera ningún requerimiento especial en el aeródromo: la carrera de despegue se estima que no excederá de 500-520 m.

Por lo tanto, la opción «Zveno» con el TB-7 y dos MiG era bastante prometedor. Sin embargo, no aparece como muy prioritario. Para “curarse en salud”, Nezval terminó su respuesta con la frase: « Debido a otros trabajos en la planta la mejora indica en el año en curso no se puede realizar ».

continúa......
 
Más de 5000 visitas en este tema, quién lo hubiera dicho........


Historia de las otras subfamilias del MiG.

De conformidad con las disposiciones del consejo de comisarios del pueblo del 9 y 10 de mayo de 1941, así como la orden del comisario del pueblo de la industria de la aviación con fecha de 13 de mayo de 1941, la planta número 19 en Molotov (ahora Perm) comenzó la producción en serie del motor refrigerado por aire ASh-82. Los jefes de diseño de aviones de combate A.I. Mikoyan, N.N. Polikarpov, P.O. Sukhoil y A. Yakovlev recibieron la tarea urgente para desarrollar la modificación de sus aeronaves con el nuevo motor. Los ensayos en vuelo de aviones de combate MiG-3 con un motor ASh-82 deberían comenzar el 1 de julio de 1941.

A mediados de junio Mikoyan terminado la elaboración de los planos y empezó el montaje de los prototipos experimentales. El primer motor se ha recibido el 18 de mayo de 1941. La aeronave recibió tres títulos: producto «65» (en la fábrica), I-210 (en la OKB) y MiG-9 (para el uso «exterior»)

Tiene las siguientes diferencias estructurales en comparación con los aparatos de serie. Fuselaje ampliado en la parte delantera para ajustarse a las dimensiones del motor ASh-82А. Se modificaron el acople de las alas, mientras que la parte trasera del fuselaje tenía revestimiento de madera contrachapada para un buen interfaz con el capó del motor. El capó tiene cuatro paneles de fácil apertura. Los gases de salida son llevados a dos colectores de escape. El combustible se disponía de cuatro depósitos de combustible con una capacidad total de 488 litros. La refrigeración es proporcionada por dos radiadores de aceite montados en un túnel en la parte inferior . En aparato tenía una hélice AV-5-127 de 3 m de diámetro.

Según los cálculos, el nuevo caza debía tener una velocidad máxima de 530 km/h al nivel del mar y 630 km/h a una altura de 6500 m.
A una altura de 5000 m, en teoría, debería subir sólo en 4,9 minutos. El armamento se componía de tres ametralladoras UBS de 12,7 mm con 200 cartuchos de municiones y dos ametralladoras ShKAS calibre 7,62 con 650 cartuchos.

A fines de agosto de 1941 el liderazgo del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea aprobó la celebración de un anteproyecto del avión de combate MiG-9: «el diseño de ingeniería para esta máquina en comparación con el MiG-3 tiene una ventaja significativa en velocidad máxima y trepada a baja altura, así como características de despegue y armamento ». La fuerza militar recomendó el desarrollo de los MiG-9 y su presentación a las pruebas del estado.

El primer ejemplar del prototipo de caza MiG-9 Número 6501 fue terminado en el verano de 1941 y entregado al Instituto de la Fuerza aérea para las pruebas. El primer vuelo de la máquina en la prueba fue realizada por el piloto de pruebas militar M.I. Martselyuka el 23 de julio de 1941, el 25 de agosto se sumo a la prueba un segundo aparato para la depuración del armamento (sin las ametralladoras ShKAS montadas). Los ensayos en vuelo del MiG-9 Número 6502 se realizaron por el piloto de pruebas A. Yakimov.

Ya en la primera fase de la prueba, el MiG-9 reveló un hecho desagradable: confirmó que la velocidad máxima de 630 km/h no era posible. La máquina es capaz de alcanzar un total de 540 km/h a una altitud de 5000 m (con una situación similar se enfrentaba el Yakovlev Yak-7 con ASh-82А: con una estimación de velocidad máxima de 615 km/h los aviones desarrollaron sólo 571 kmh). A primera vista las razones de esto están en el carburador y la falta de hélices adecuadas (en la máquina se montó la hélice Av-5L-156 y el proyecto sugería la AV-5-127A). Además resultó ser insuficiente el sellado interior del capot, que ha produido grandes pérdidas aerodinámicas.

El 11 de septiembre de 1941, el Jefe del TsAGI S.N. Shishkin recibió la orden del comisario del pueblo de la industria de la aviación: para una rápida aplicación de los motores ASh-82 a más tardar el 15 de septiembre debía elaborar las recomendaciones para la selección de las hélices y calcular los posibles datos de vuelo del caza con los motores ASh-82 y antes del 25 de septiembre, emitir recomendaciones sobre la mejora del capó. Además, antes del 20 de octubre. la realización a plena escala de las pruebas de los MiG, Yak y LaGG con motor ASh-82 en el túnel de viento.

En septiembre, los expertos del TsAGI probaron el MiG-9 Número 6501 en el túnel de viento T-104, lo que confirmó la fuerte influencia de las fugas en el capó del motor que producían arrastre en el fuselaje y otras partes de la aeronave. Con estas modificaciones, (en forma incompleta) , A.I. Mikoyan ha considerado la posibilidad de producir en serie los MiG con ASh-82. Sin embargo la evacuación de la planta número 1 y la OKB a Kuybyshev en octubre de 1941 no permitía completar la prueba y construir la maquinaria de producción.

En enero de 1942, en Kuibyshev el piloto V.N. Savkin reanudó las pruebas de fabricas del MiG-9 Número 6502. En la aeronave se comprobó el trabajo del motor y se definó sus propiedades características. El funcionamiento térmico de la planta motriz hasta la altura nominal se reconoció como normal, las propiedades de vuelo del MiG-9 reveló una ventaja comparativa en relación con el MiG-3 de serie. Además de los dos prototipos de MiG-9 en la primavera de 1942 se construyó tres aparatos más: Números 6503, 6504 y 6505.

Después del regreso a Moscú del equipo tras la evacuación, la planta piloto 155 llevó a cabo el ajuste de la pequeña series de aeronaves. A principios de junio de 1942, tres MiG-9 (número de serie 6503, 6504 y 6505), fueron trasladados para pruebas militares al 34º IAP del 6º IAK PVO. El segundo prototipo del aparato se envió a la inspección de vuelo de la Fuerza Aérea que luego lo remitió al 12º Gr. IAP del 6 º IAK PVO. Sin embargo, debido a los defectos del grupo motriz surgido a finales de octubre de 1942, los vuelos en el 34º IAP fueron suprimidos y las aeronaves regresaron a la planta piloto 155 para su posterior desarrollo. No hay información acerca de aviones enemigos derribados por esto aparatos.

Datos técnicos de los motores AM-38f, AM-39 y AM-42B

Tipo...............................АМ-38Ф...........АМ-39...........АМ-42B
Año..................................1942...............1943.............1944
Peso,Kg..............................880................971..............980
Potencia de despegue CV.....1700.............1800...............2000
Potencia Nominal en el suelo, CV..1500.......1600..............1750
Potencia Nominal en altura, CV.....1500.......1500..............1750
Altura de la prueba, M............750.............5850*............1500*
Relación de compresión..........6,0...............6,0................5,5
Relación de reducción..........0,732............0,732...............0,6

* Sin turbo

El 7 de septiembre de 1942, el caza MiG-9 Número 6502 fue recibido por el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Habida cuenta de la experiencia en la guerra se instalaron únicamente ametralladoras pesadas UBS. Las pruebas eran realizadas por el ingeniero I. GLazarev y el piloto V.E. Golofastov. El aparato tuvo que regresar varias veces a la planta piloto 155 para el ajuste fino del grupo motriz, por lo que las pruebas se extendían a dos meses. El MiG-9 fue evaluado negativamente por el personal del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea, ya que las características básicas de vuelo han sido notablemente inferior al La-5 y los aviones Yak-7. Es suficiente indicar que la velocidad máxima del caza después de que todas las revisiones ascendió a sólo 565 km/h a una altura de 6150 m. Además, las pruebas del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea expreso la gran fiabilidad y comodidad de su funcionamiento.

Pero la historia de los cazas MiG-9 no había terminado. El 27 de junio de 1943, tres aeronaves (número 6501, 6502 y 6503) después de la modernización siguientes se ha transferido a la 260º división del 7 VA en el Frente de Carelia, donde operó hasta su baja por deterioro en 1944.

continúa......
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
mandeb48

Más de 5000 visitas en este tema, quién lo hubiera dicho........

Si gracias a vos.

Se vuelve a agradecer tus aportes.

Saludos.
 
Gracias por el aliento pero solo tuve suerte con el google.

continuamos:

Sin embargo, la principal actividad y el tema básico del equipo de diseño encabezado por Mikoyan y Gurevich durante la guerra fue la creación de cazas de alta velocidad y gran altura con poderosos motores de refrigeración líquida diseñados por A.A. Mikulin.
El diseño del primero de ellos, el caza I-220, comenzó en julio de 1941 y fue realizado por iniciativa propia. A finales del año, los planos han sido preparado y transmitido para su exámen por el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Según los cálculos, un avión con motor AM-37 podría alcanzar una velocidad máxima de 680 km/h a una altitud de 7600 m y alcanzar 5000 m de altura en 5,3 min. Se planeaba instalar dos ametralladoras sincronizadas UBS de 12,7 mm con 200 rondas de municiones y dos cañones ShVAK de 20 mm en las alas con 150 rondas de munición. Posteriormente se colocaron todas las armas en el ala con el fin de eliminar el deslumbramiento del piloto durante un combate nocturno. El Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea recomendó incluir al avión en el plan de producción de 1942, sin embargo, los trabajos en el motor AM-37 fueron suprimidos por lo que la nueva versión de la máquina se crearía en base al motor AM-39.

El modelo del caza I-220 ( «denominación externa MiG-11» ) se examinó y aprobó el 27 de junio de 1942. Se produjo dos fuselajes: uno para los ensayos estáticos y otro para pruebas de vuelo. Debido a la falta de un motor AM-39 ajustado para volar en el avión y con el código «Y» de manera temporal para la primera fase de pruebas, se monto un motor AM-38f.

En el otoño de 1942, la relación entre A.A. Mikulin que se trasladó a Moscú y organizó una nueva planta piloto número 300, y la dirección de la planta número 24 se tornaron frías. De hecho en Kuybishev el principal diseñador era M.R. Flisky (formalmente era A.A. Mikulin) propuso su propio plan para mejorar el rendimiento de los motores en producción, principalmente asociados con el aumento de la frecuencia de rotación del cigüeñal. Mikulin estaba firmemente en desacuerdo con esa decisión, pero la dirección de la planta número 24 apoyó a S.R. Flisky. Además, recibió «carta blanca» para su desarrollo, del comisario del pueblo para la industria de la aviación. Por lo tanto, el motor AM tiene dos «maestros», cada uno predicando su propio camino para su mejora.

De conformidad con las propuestas de Mikulin, número uno de la fábrica 300 en 1943, se encargo de la creación de una familia de motores AM-39, AM-39A y AM-39F. Estaba previsto que lleven el turbo TS-3 , tengan 50 horas de vida y ponerlos en producción en serie. Se prevé también la construcción y prueba del motor AM-43TP con turbocompresor, el motor AM-35A con inyección directa de gasolina y turbocompresor. Sin embargo, el «trigésimo noveno» fue uno de los principales temas de la OKB Mikulin.

Para la construcción del motor AM-39, que es una versión de gran altitud del motor AM-38. La principal diferencia en la primera fase de desarrollo, es el uso de una original caja de reduccion de dos velocidades, que cuando se combina con el compresor del motor AM-38, mejora el rendimiento hasta la altura de 6800 m. La ejecución de las cajas no requieren el desmantelamiento de la tecnología de producción del compresor. En el motor AM-39 como en el AM-37, había un radiador agua-aire para enfriar el aire a la salida del compresor. Su uso aumentó la potencia en casi 200 CV, sin embargo, todo lo bueno tiene precio, la complicación del diseño del motor ha llevado a una prolongación de los ensayos de fábrica del AM-39 hasta mediados de 1943.

Los radiadores de refrigeración del motor del caza I-220, se instalaron en las alas, las entradas de aire del motor se situaron en la parte delantera del plano central. La salida del túnel del radiador fue situada en la parte inferior del plano central y los radiadores en la parte superior. En aparato lleva la hélice AV-5l-126 bis con un diámetro de 3,2 m y tenía tanques flexibles de combustible. El armamento se componía de dos cañones ShVAK sincronizados de 20 mm con 150 rondas de municiones. De acuerdo con la decisión de la comisión se recomendó la instalación de otros dos cañones ShVAK con la misma munición.

El primer ejemplar del prototipo de I-220 fue construido en septiembre de 1942 y el 20 de noviembre pasó a las pruebas de la fábrica, que fue dirigida por los ingeniero A.G. Bruni y el piloto de pruebas A.I. Zhukov.
El primer vuelo del I-220 Número 01 lo realizo sin su motor normal debido a la falta del motor AM-38f. El motor AM-38f será instalado en la aeronave recién el 8 de enero de 1943. Además, el aparato fue reforzado en el plano central y recibió una serie de otras mejoras.

Se reanudaron el 7 de febrero de 1943 los vuelos de ensayo de los fuselajes. A mediados de marzo, se comprobó las principales características de la aeronave. Incluso con una motor AM-38f el avión poseía gran velocidad y capacidad de ascenso. La velocidad máxima es de 576 km/h al nivel del mar y 624 km/h, a una altura de 2650 m. Una altura de 3000 m es adquirida por el avión en poco más de 2,5 min y 5000 m en 4,6 min. A una altitud de 4000-5000 m El avión I-220 a principios de 1943 podría fácilmente enfrentarse con cualquier máquina hostil.

En abril de 1943, envió Mikulin a la planta piloto 155 el primer motor experimental AM-39. Se reubicaron los radiadores de aire a la izquierda del ala. El primer vuelo del I-220 Número 01 con el AM-39 se realizo el 25 de mayo de 1943.

En julio, tras la depuración del trabajo del motor y el radiador se comenzó a identificar las principales características de vuelo. En las pruebas sobre las aeronaves se ha llegado a una velocidad de 614 km/h a una altura de 2.700 metros (el primer límite de altitud) y 697 km/ h a 7,800 m (el segundo límite de altitud). La altura de 5000 m es adquirida en 4,5 min y 8000 m en 8,2 min.


Sin embargo, el barril de miel en la industria de la aviación tiene siempre una cuchara de alquitrán. En la prueba cinco veces se reemplazó el motor AM-39. Este tiene una gran cantidad de deficiencias constructivas que impiden el funcionamiento normal de la aeronave. Muchas veces, el motor se rompe a causa de la aparición de virutas en el aceite, la pérdida de aceite del reductor a través de los sellos del eje, filtración de aceite en el cárter y el gran calor, en una palabra, todos los «defectos malditos» de la familia de motores AM. Por lo tanto, en septiembre de 1943 A.I. Mikoyan se vio obligado de nuevo a reemplazar en el prototipo el motor AM-39 por el AM-38f de serie.

El 1º de octubre de 1943 se han reanudado los vuelos, pero al día siguiente el avión I-220 Número 01 se estrelló y fue enviado para reparación.
Después de analizar la situación, los dirigentes de la planta experimental 155 habían decidido el envió, después de la reparación, del caza a las pruebas estatales inicialmente con el motor AM-38f seguido por la sustitución con el AM-39.

El segundo ejemplar del I-220 tiene previsto salir a los aeródromos el 4 de diciembre de 1943. En la primera etapa, el aparato fue equipado con el motor AM-38f. El prototipo I-220 Número 02 se convirtió en el estándar para la producción en masa y fue capaz de resolver muchas deficiencias estructurales identificadas en el I-220 Número 01 en el proceso de pruebas. La principal diferencia visual externa de las máquinas se encuentran en la construcción del tren de aterrizaje principal: a partir del segundo I-220 se habría hacia afuera, permitiendo sustituir las alas sin desmontar el fuselaje.

Después de la reparación del I-220 Número 01 fue recibido por el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea para las pruebas estatales, que se realizarón entre el 22 de octubre de 1943 al 2 de enero de 1944, lideradas por el ingeniero A. Rozanova y el piloto de pruebas M. Stefanovskim.

Este último logró obtener los siguientes valores máximos de velocidad de la aeronave con un motor AM-38f: 572 km/h al nivel del mar y 622 km/h, a una altura de 2600 metros a régimen nominal y con régimen forzado, 608 km/h y 652 km/h respectivamente. Según comentarios de los pilotos, el avión I-220 es fácil de pilotar, tenía buenas características de vuelo y armamento poderoso. Durante las pruebas se observó que incluso con el motor AM-38f , los datos de vuelo I-220 a una altura de 3500 metros era mejor que el de todos los aviones experimentales que en ese momento estaban en pruebas en el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea. La instalación del motor AM-39 debía promover una mayor potenciación de la aeronave.
Los expertos del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea recomendaron acelerar y afinar el motor para producir el I-220 con motores AM-39 para las pruebas.

Las principales deficiencias de las aeronaves detectadas en el Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea se encuentran en las pruebas efectuadas de “bafting” en la pequeña cola y una tendencia a la pérdida de sustentación en el ala mientras volaba a grandes ángulos de ataque. Se constató que el “bafting” surgió cuando el aparato tenía una velocidad de 175-180 km/h. Además, el “bafting” aparecer en el vuelo horizontal a la velocidad de 250-260 km/h y menos con la válvula totalmente abierta del radiador. Después de revisar el centro del plano , el bafting ha sido eliminado.

El 10 de mayo de 1944, el coche volvió al desarrollo para obtener más pruebas del funcionamiento de la planta motriz, así como para determinar los datos de vuelo con el motor AM-39.
En las pruebas en la planta piloto 155 son dirigidas por el ingeniero A.G. Bruni y el piloto de pruebas A. Yakimov. En modo forzado, Yakimov fue capaz de «exprimir» el aparato y lograr 625 km/h a una altura de 2.700 metros (el primer límite de altitud) y 690 km/h a una altitud de 7200 m (el segundo límite).

En general, las pruebas adicionales finalizaron el 28 de junio de 1944 y confirmó los resultados anteriores, lo que dio la autoridad para transferir a la aeronave a las pruebas estatales.
Como responsable de la pruebas de estado del I-220 Número 01 con un motor AM-39 en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea fue nombrado el ingeniero V.I. Alekseenko, y el piloto de pruebas D.G. Pikulenko. Después de diez días,los ensayos tuvieron que ser suspendido debido a la destrucción del AM-39. Con la sustitución del motor los vuelos se reanudaron el 15 de septiembre de 1944, los resultados de los pilotos militares fueron ligeramente inferiores en la velocidad máxima: en el modo nominal, el motor dio 606 km/h a una altura de 2.700 metros (el primer límite de altitud) y 668 km/h a una altitud de 6800 m (el segundo límite). La altitud de 5000 m fue adquirida en 6,3 min. El techo de servicio del I-220 es 11000 m.

Sin embargo, las características de rendimiento del I-220 para ese momento «se han marchitado» y se aproximan a cazas producidos en serie como el Yak-3, Yak-9U y La-7.
El 26 de septiembre las pruebas estatales se detuvieron a petición del jefe de diseño A.I. Mikoyan, aunque los aviones de combate I-220 con motor AM-39 ha recibido una buena evaluación en la prueba militar, donde se había eliminado prácticamente la totalidad de los inconvenientes. Es bueno, pero ya no es necesario, los cazas de serie «le muerden los talones» y el motor sigue siendo el punto débil.

Para mejorar la competitividad de los aparatos de la familia I-220, A.I. Mikoyan había decidido cambiar su enfoque y garantizar a la aeronave buenos datos de vuelo a altitudes de más de 10.000 m.
Por orden del 12 de junio de 1943 la comisión de Defensa del Estado señaló que el caza a gran altura Yak-9 con motor M-105PD y techo de servicio de 12.000 metros de altura no es suficiente para hacer frente a los aparatos de reconocimiento de gran altura y ordenó a la industria de la aviación a aumentar la altura de servicio de los aviones de combate a 13.000-14.000 m.
De acuerdo con el orden del comisario del pueblo del 14 de junio de 1943, al equipo de la planta experimental 155 se le ha solicitado antes del 1 de septiembre construir un interceptor de combate con un techo de 14.000 m. Para acelerar el trabajo se propuso un prototipo de caza ocupando el I-220 y un motor propuesto por AA Mikulin equipado con TURBOCOMPRESOR.

Las principales diferencias del caza I-221 (código «2») con el I-220 era utilizar el motor AM-39A con dos turbocompresores TS-2B en desarrollo desde antes de la guerra y un diseño de hélice cuádruple de la serie AW-9 con un diámetro de 3,5 m. Además, la envergadura del avión aumentó en 2 m y la superficie alar en 2 m2. En un esfuerzo por reducir peso, el armamento fue reducido a dos cañones de 20 mm ShVAK con 100 cartuchos de municiones. Según los cálculos, el aparato I-221 tendrá una velocidad máxima de 685 km/h a una altura de 12500 metros y un techo máximo de 15.000 metros. La altitud de 14000 m debía ser alcanzado en 22 min. El 5 de noviembre de 1943 los cazas I-221 fueron entregados a la prueba de fábrica.

Continúa..........
 
Previsto para el 22 de noviembre, el primer vuelo no tuvo lugar debido al irregular funcionamiento del motor. Además sufrió daños en el tren de aterrizaje.

Después de la reparación, el 2 de diciembre de 1943 el avión hizo su primer vuelo. Las pruebas de fábrica se centraron principalmente en el ajuste de la planta motriz. El 7 de febrero de 1944 la aeronave despegó bajo el control de P.A. Juravleva. Posteriormente el piloto informó que a una altura de 9000 metros el aparato se incendió y se vio obligado a saltar en paracaídas. Lamentablemente el avión experimental se pierde para siempre.

Se tuvo que construir rápidamente uno nuevo. Esta variante de caza de gran altitud difiere del anterior por la presencia de una cabina presurizada. El aparato denominado I-222 fue finalizado el 23 de abril de 1944 en base al I-221. Equipados con el motor prototipo AM-39B difiere de los anteriores en tener el soplador «invertido» para proporcionar una mejor conexión con el turbo TS-2B así como disminuir las fluctuaciones de la mezcla. Además el enfriamiento del aire suministrado al carburador utiliza aire fresco en lugar de agua. La cubierta del aparato se realizo con la aleación de aluminio de T.Maksimalnaja. La velocidad máxima debía ser de 689 km/h a una altura de 12500 metros y el techo máximo entre 13000-14000 m. El armamento constaba de dos cañones simultáneos de 20 mm con 100 cartuchos de municiones.

El 1º de mayo de 1944 el I-222 despegó por primera vez. Las pruebas de fábrica fueron realizadas por el ingeniero K.P. Kovalevskiy y el piloto de pruebas A. Yakimov.
En el período del 26 de julio al 9 de agosto de 1944 se ha realizado la prueba a escala real en los túnel de viento del TsAGI.
Posteriormente los aviones se refinaron: nuevos radiadores con un aumento del aire refrigerante, placas de metal en parte del fuselaje (como protección de la llama que expulsa el turbo).

El 1º de septiembre de 1944 el vuelo fue realizado en el I-222 por el piloto de pruebas I.I. Shelest ya que Yakimov estaba en el hospital. El 4 de septiembre, la continuación de los ensayos de la aeronave fue realizado por G.M. Shiyan ya que el 3 de septiembre Shelest se estrelló en otro avión y también estaba en el hospital.

Durante las pruebas de fábrica se realizaron 39 vuelos. El techo máximo del caza resultó de solo 12.000 m. El I-222 no pudo llegar más alto a causa de la caída de presión de aceite y gasolina, así como un trabajo inestable del grupo motriz.

De conformidad con la orden del comisario del pueblo del 19 octubre de 1944, el aparato I-222 seria enviado al instituto de la fuerza aérea para la continuación de las pruebas. Hizo un total de tres vuelos, el 26 de enero de 1945 la máquina con el motor retirado fue enviado a la fábrica número 300 para el refinado. Sin embargo, después de la reparación, el motor AM-39B ha trabajado aún peor: se observó una caída de presión de aceite, así que después de cinco vuelos tuvieron que quitar el motor nuevamente y enviar el motor de nuevo a la fábrica. El I-222 no volaría nunca más. En el informe de la fábrica número 300 sobre el trabajo en 1944, con referencia a los actos de la comisión de emergencia, señaló que uno de las principales causas de fracaso del AM-39 utilizados en las aeronaves de la OKB de Mikoyan fue el daño de las superficies de fricción en las piezas del motor debido a defectos del sistema de lubricación de los aviones.


Sin embargo, esta línea de desarrollo no se interrumpió. En la OKB-155 fue diseñado y construido un segundo ejemplar de «caza estratosférico», equipado con una cabina presurizada y conocido como I-224 y código «4A».

Se utilizó un motor AM-39FB con un turbo TS-300B diseñado por A.A. Mikulin en el colector de escape derecho, así como una hélice de cuatro palas AW-9L-26B con un diámetro de 3,5 m. Los motores de la subfamilia AM-39F diferían en un nuevo compresor de gran altura con un aumento del diámetro del rotor, el aumento del flujo de agua del radiador de aire, el armamento del I-224 consistió en un cañón sincrónico de 20 mm B-20 con 100 rondas de munición.

El avión estaba listo el 4 de agosto de 1944, las pruebas de fabricas fueron efectuadas por el ingeniero Kovalevskiy y el piloto de pruebas G. Shiyan. El primer vuelo del I-224 fue realizado el 16 de septiembre de 1944.
En el quinto vuelo de la aeronave se estrelló durante un aterrizaje forzoso debido a un fallo del motor. Otro motor no estaba disponible, por tanto se demora la reparación hasta el 23 de diciembre. Se estima que la velocidad máxima sería de 693 km/h a una altura de 13.100 m.


Después de terminar los trabajos en noviembre de 1944,el motor AM-39F ha superado con éxito la prueba oficial de fábrica de 50 horas, en las que demuestra alta especificaciones: una potencia de despegue de 1800 CV; 1.800 CV de potencia a una altura de 800 metros y 1.600 CV a una altitud de 6800 m.

A finales de 1944, el caza I-224 es enviado al instituto de investigación de la fuerza aérea para la continuación de las pruebas. En febrero de 1945 una vez más se ha sustituido el motor debido a la aparición de virutas de metal en el filtro. Después de terminada la guerra con Alemania en julio de 1945, el avión podía subir hasta una altitud de 13.700 metros mientras que el piloto no encontró deficiencias técnicas. Sin embargo, después de la sustitución del turbo TS-300B por otro nuevo, en teoría con mejor desempeño, el motor sufre de agitación en el modo de funcionamiento nominal a causa de fenómenos de inestabilidad en el turbo.
Mikulin al parecer se olvidó del dicho: lo mejor en muchos casos es enemigo de lo bueno.

Las pruebas del I-224 fueron completadas sólo el 26 de octubre de 1945. El avión disponía una cabina completamente hermética y un techo práctico de 14.100 m. En enero de 1946 el I-224 fue preparado para su transferencia a las pruebas estatales en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea.

A propuesta de la planta número 300 ha sido refinado el camino del aire en el carburador para eliminar el aumento de turbulencia en el turbo. Para ello, se establece un control que proporciona el aire de la atmósfera en el caso de un aumento de la demanda. El caza se presentó con una versión del motor AM-39FB con el turbo mejorado. Sin embargo, el perfeccionamiento del I-224 se demoró más allá de lo previsto porque en esa época han comenzado a probarse las primeras aeronaves con motores de reacción. No es de extrañar la decisión del 30 de noviembre de 1946 en la que el trabajo en los I-222 y I-224 se suspendió.

El último miembro de la familia descrita es un caza con un motor AM-42FB y turbocompresor TS-300B diseñado por A.A. Mikulin. La opción del motor AM-42 Forzado (la letra F en el título) se añadió a un TURBOCOMPRESOR centrífugos (letra B). La base del diseño se basa en dos invenciones de Mikulin:

- La producción del turbo en un bloque que aprovecha los chorros de escape de los otros bloques, lo que aumenta la velocidad de la aeronave y abandona el ajuste manual, esto aumentó la potencia neta del motor y redujo significativamente la temperatura del gas en los álabes de la turbina;

- La utilización de álabes de turbina fabricadas por el método de fresado, dando una forma elíptica a la superficie, reduciendo así los costos de fabricación y el aumento de la resistencia de las hojas.

A principios de 1944, la OKB-155 por iniciativa propia modificó el caza I-220 Número 02.

La aeronave ahora denominada I-225 y código «5A», además de tener un nuevo motor y turbocompresor, montaba un radiador de aire para la refrigeración del aire que entra al carburador del motor y disponía de la hélice tripala AV-5l -V22A con un diámetro de 3,6 m.
La conversión se termino el 9 de mayo de 1944, después de que el aparato ha superado las pruebas en la fábrica, que tiene como directores al ingeniero A.G. Vrunov y el piloto de pruebas A. Yakimov.
El primer vuelo se realizo el 21 de julio de 1944 y en uno de estos vuelos el I-225 alcanzó una velocidad de 580 km/h al nivel del mar y 721 km/h a una altura de 8.850 metros al régimen nominal del motor. La altura de 5000 m era adquirido en 4,5 min. y 8000 m en 7,9 min.
Lamentablemente, al final de la prueba de la fábrica el avión de prueba I-225 se estrelló. El 9 de agosto de 1944 en la determinación de la elevación máxima comenzó un incendio en el caza a causa del truncamiento de una biela en el motor AM-42FB.
El piloto se vio obligado a dejar el aparato en paracaídas.

El segundo prototipo de caza I-225 fue producido para el 20 de febrero de 1945. El primer vuelo, se realizo el 14 de marzo de 1945, se había planeado originalmente instalar el motor AM-43 en la aeronave pero debido a su falta fue montado el AM-42FB y el turbo AMTK-1A. Se utilizó una hélice tripala AV-5l-22B con diámetro de 3,6 m.
El armamento del I-225 se compone de cuatro cañones simultáneos de 20 mm con 100 cartuchos de municiones.

Durante las pruebas de la fábrica del segundo ejemplar del I-225 al mandato del ingeniero A.T.Brunovu y el piloto de pruebas A. Deev, el 26 de abril de 1945 en el decimosexto vuelo de la aeronave se estrelló. A pesar de los graves daños a la aeronave se decidió reconstruirla. En junio de 1945, el caza por la segunda vez se retira del taller de montaje. Durante las pruebas de fábrica se alcanzó una velocidad máxima de 560 km/h al nivel del mar y 726 km/h, a una altura de 10000 metros, altura que es adquirida por el I-225 en sólo 8,8 minutos. El tiempo para adquirir una altitud de 5000 metros fue un récord , solo 4 min.

Después de reemplazar el motor usado, el 30 de octubre de 1945 el avión fue enviado al Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea para las pruebas estatales, pero en el vuelo se encontró problemas con el turbo. Tomó varios meses para resolver ese fenómeno. A finales de enero, el jefe de diseño de la fábrica A.A. Mikulin decidió instalar en el I-225 el motor AM-44 con inyección directa de combustible en los cilindros. El 13 de febrero, el aparato regresó a la fábrica número 155 para sustituir el motor, que se recibió de la fábrica número 300 en el mes de abril de 1946, el primer avión de caza I-225 con una nueva planta motriz voló el 31 de mayo de 1946
Por sugerencia de Mikulin, en junio este avión ha sido probados en la fábrica con un motor AM-44 y turbocompresor AMTK-1A. En estos ensayos se ha revelado importantes defectos en el motor por lo que resulta que para la aeronave I-225 es inútil continuar con las pruebas estatales. De conformidad con la decisión del Consejo de Ministros de la URSS del 11 de marzo de 1947 el trabajo en el I-225 se detuvo.

Sírvase indicar que aún en abril de 1944, el comando de la Fuerza Aérea a enviado a la OKB-155 de A.I. Mikoyan los requisitos técnicos para un caza monomotor de gran altitud equipado con motor AM-43 con turbocompresor con techo práctico de 12.000 metros de altura y una velocidad máxima de 700 km/h a una altitud de 8000 m.
El motor que es un desarrollo de motor AM-42 fue diseñado y construido en la fábrica número 300 como prototipo. Tenía una inyección directa de combustible en los cilindros. Erogaba una potencia de despegue 2300 CV de potencia y una potencia nominal de 2000 CV con una estimación de la altitud de 2300 m. El aumento de la capacidad se ha conseguido utilizando un nuevo sistema de admisión, el aumento de la sección transversal de las válvulas de escape y poner un nuevo sistema de ignición y turbocompresor. Por decisión del gobierno, en 1944 el afinado del motor AM-43 fue asignado al jefe de diseño de la planta número 24 M.R. Fliskomu. Tengamos en cuenta que el motor AM-43 a diferencia de su predecesor permite desplegar un arma entre el bloque motor. Por lo tanto el avión tiene fuerte armamento: un cañón calibre 37 mm y dos cañones de 20 mm (en el ala).

En la segunda mitad de 1944, la OKB de I.A. Mikoyan desarrolló un caza-interceptor I-240 con una planta motriz y una velocidad máxima de alrededor de 700-750 km/h, pero con una modificación del armamento, que consta de un cañón calibre 45 mm y dos cañones de 20 mm de fuego. Sin embargo el proyecto no avanzo más.

Así, en el bienio 1942-1947, el equipo de diseño dirigido por A.I. Mikoyan y M.I. Gurevich diseñó un número de cazas con características de rendimiento sobresalientes. Naturalmente, los mejores resultados se alcanzaron debido en gran parte al hecho de que las máquinas estaban equipadas con los últimos pero insatisfactorios motores de gran potencia.

En la competencia creativa con las OKB de Lavochkin y Yakovlev, Mikoyan perdió «la batalla por el caza con los ASh-82F». El fracaso de la familia de motores de cazas de AM se debe a la menor atención que se le prestó en la guerra a estos motores en comparación con las plantas motriz del avión de ataque.
Si el AM-42 era la columna vertebral y el principal objetivo de la OKB de A.A. Mikulin y su personal en el bienio 1942-1944, el AM-37 y AM-39 se han convertido en una especie de «víctimas» del éxito de otros motores para aviones de combate soviéticos.

Sin embargo, uno no puede dejar de señalar que el problema de diseñar un motor de gran altura es técnicamente muy dificultoso y el desarrollo del motor del avión de ataque soviético en esa época fue mucho más fácil que la depuración de las plantas motrices diseñadas para combate a gran altura.
En este último caso existe la necesidad de mano de obra, investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales con la participación de un número de instituciones de investigación especial. Naturalmente en plena guerra, resolver esta tarea no fue fácil, sin embargo, en la Unión Soviética esto no se ha resuelto tampoco después de la finalización de las hostilidades.

Y por último otra consideración, «La falta de demanda» en cazas de gran altitud en la Unión Soviética se debió a la «conducta» del enemigo principal , la Luftwaffe alemana, que no tiene una notable cantidad de máquinas «estratosféricas». Un número limitado de aparatos de reconocimiento Ju 86P son incapaz de crear una amenaza real para la economía y las fuerzas armadas para que deba tomarse seriamente en cuenta.
Y si el enemigo no presiona no hay necesidad de gastar demasiados fondos para construir una contra arma. Así durante la guerra, la OKB-155 se ocupo de una amenaza de gran altura que nunca se convirtió en real.
El destino de muchas avanzadas máquinas de Mikoyan podrían haber evolucionado de una forma bastante diferente.

Rendimiento de aviones experimentales de Mikoyan y Gurevich

Descripción....................MiG-3.....МiG-9.....I-220......I-224.........I-225
Tipo de motor................АМ-38F...ASh-82...АМ-39...АМ-39FB...АМ-42FB
Potencia de despegue CV...1665.....1700.......1800.......1850.........2000
Longitud, м.......................8,25......8,078......9,5........9,6..........9,5
Envergadura, м..................10,2.......10,2......11,0....13,0......11,0
Superficie alar, м2............17,44.....17,44.....20,38....22,4......20,4
Altura, м........................3,325........—.........3,66.....3,66.....3,7
Peso vació, Kg.................3325...... 2762.......3103.... 3105.....3010
Peso Kg...........................3595...... 3382.......3835.... 3780.....3912
Combustible, Kg..................360........335.........355(1)...325(2)
Velocidad max a nivel del suelo....519.....475.....625....574....560
A 5000 м altura........................592(3)...—......—.......—.....650
A 10000 м altura..............— ......565(4)..695(5)..693(6)...726
Subida a 5000 м, min.......7,93......6,7.......6,3......—......... 4
Techo servicio, м.............—.......8700.....11000...14100....12600
Carrera despegue, м........—........410.........—........440.......450
Velocidad aterizaje, км/h...—........135........— ......127.......134


1 incluyendo los depósitos de combustible en el ala de 124 kg;
2. incluyendo los depósitos de combustible en el ala de 127 kg;
3. a una altitud de 3400 m;
4. a una altitud de 6150 m;
5. a una altitud de 7500 m con el régimen de forzado;
6 estimado a una altura de 13.100 m
 
mandeb48......excelente trabajo, Felicitaciones y un abrazo...!
Muy bueno para la Historia Universal de la Aviación, y en particular la Historia de la aviacion Rusa ó Soviética, que permaneció mucho tiempo de "bajo perfil" u oculta por razones politicas sobre todo en Occidente. Gracias ...
 
Arriba