Miguel Aguirre - El llamado del deber, Un Heroe



Su historia de vida:

Esta es la historia de vida de un vecino del partido de Vicente López, llamado Miguel Aguirre, nació en Presidencia de la Plaza, Chaco el 1º de agosto de 1929. Luego de la muerte de su padre y como pertenecía a una familia humilde y numerosa, llegó a los 8 años a Florida, para vivir con su tío Ignacio Benítez. Cursó el primario en la escuela Nº5 de Av. San Martín al 3400, Florida.

Siendo adolescente sintió el llamado de su vocación de ser Marino, ingresando como suboficial a la Armada Nacional y especializándose en electricidad. Después de su retiro siguió su carrera naval en la Marina Mercante, con especialidad en máquinas. Llegando a ser Oficial Maquinista Naval y desempeñándose como Jefe de Máquinas, siendo ésta la mayor función para un oficial de máquinas y el 2º al mando del buque, luego del capitán.

A los 27 años formó una familia al casarse con Ana María Spanghero y luego de 7 años tuvieron un hijo llamado Sergio José.

Al producirse el desembarco del 2 de abril del '82 en nuestras Islas Malvinas, se encontraba en goce de su licencia anual.

Por amor a su patria, se presentó como voluntario, siendo destinado el 12 de abril al "Buque de transporte A.R.A. Isla de los Estados", como reemplazo del Jefe de Máquinas y partiendo inmediatamente para Malvinas en un Hércules, ya que éste se encontraba en Puerto Argentino.


Cabe aclarar que el buque, aunque pertenecía a la Armada, era un buque de transporte de carga, con tripulación civil y completamente desarmado, similar a cualquier buque mercante.

En el conflicto del Atlántico Sur, cumplió diversas misiones como el traslado de personal militar, combustible, municiones, armamento, una cohetera, víveres, medicamentos y la más riesgosa tarea fue el sembrado de minas marinas de 400 kilos de explosivos c/u, utilizando un sistema improvisado por el mecánico Domingo Chilenu. Fueron 25 en total, frente a Puerto Argentino.

También hacían tareas de alije, es decir de los cargueros mayores pasaban la carga al Isla de los Estados y éste, al ser un barco de menor calado, podía acercarse con facilidad a la costa y realizar la descarga.

Cumpliendo estas tareas hasta el 10 de mayo en que la fragata inglesa Alacrity, en una misión nocturna, ingresó por el Estrecho de San Carlos, y al detectar el buque lo hundió mediante certero fuego de cañón, a las 22:20hs.

No puedo finalizar este relato, sin remarcar que junto a mi padre también fallecieron en total quince civiles, tres de la Armada, dos del Ejército, uno de Fuerza Aérea y uno de la Prefectura Naval. Solamente hubo 2 sobrevivientes. Este es el único caso en el que murieron tanto civiles como militares de todas las fuerzas.

Nos queda en nuestro recuerdo que "la muerte de Miguel Aguirre fue por seguir el ideal de una causa justa convirtiéndole en un verdadero Héroe, que dio su vida por defender a su Patria, solo con su trabajo".

Tripulación del buque ARA "Isla de los Estados"

Personal de la Marina Mercante Fallecido:
* Capitán Capitán de Ultramar D. Tulio Néstor Panigadi
* Jefe de Máquinas Maquinista Naval de 2da D. Miguel Aguirre
* 1er Oficial Capitán de Ultramar D. José Esteban Bottaro
* 1er. Maquinista Maquinista Naval de 3ra D. Alejandro Omar Cuevas
* 2do Oficial Piloto de Ultramar de 1ra Jorge Nicolás Politis
* Contramaestre D. Benito Horacio Ibáñez
* Cabo de Mar D. Jorge Alfredo Bollero
* Marinero D. Manuel Olveira
* Marinero D. Antonio Máximo Cayo
* Marinero D. Antonio Manuel Lima
* 1er Electricista D. Pedro Antonio Mendieta
* 1er Mecánico D. Enrique Joaquín Hudephol
* 1er Cabo D. Omar Héctor Mina
* 1er Cocinero D. Rafael Luzardo
* Mayordomo D. Héctor Omar Sandoval

Tripulantes de la Armada fallecidos:
* Cabo Principal Rubén Torres
* Cabo Primero Enfermero Orlando Cruz
* Cabo Segundo Oscar José Mesler

Tripulantes del Ejército fallecidos:
* Capitán Marcelo Sergio Novoa
* Sargento Ayudante Víctor Benzo

Tripulante del Fuerza Aérea fallecido:
* Cabo Primero Héctor Hugo Varas

Tripulante del Prefectura Naval fallecido:
* Marinero Jorge Eduardo López

Sobrevivientes del hundimiento:
* Capitán de Corbeta Alois Payarola (Armada Argentina)
* Marinero Alfonso López (Marina Mercante)

http://www.nuestromar.org/noticias/...08_acto_por_los_caidos_en_el_isla_de_los_esta
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Master Chief

Cuando uno se da cuenta de la cifra de los que murieron cumpliendo con el Sagrado Deber, se acongoja. Cuando uno toma conocimiento individual de uno de ellos se entristece y al mismo tiempo existe una sensación especial.
En nuestro país la palabra héroe escrita es simplemente eso una palabra y escucharla es una onomatopeya. Lamentablemente.
En otros países, con culturas diferentes, la palabra Héroe hace sentir orgullosos a todos. Al héroe no se lo olvida y en cada ciudad a la familia de un Héroe se la trata con Honores y altisima dignidad. En nuestro país esto no sucede. Es más, no conocemos a nuestros Héroes. A no ser como en éste caso en que nos traés ésta información.
¿Cúal es el precio del Heroísmo?. Una esposa sin esposo, un hijo sin padre, padres sin hijo, amigos sin un amigo, sociedad sin un hombre digno.
Para Miguel Aguirre mis mas sinceros respetos por su Hidalguía y que Dios lo tenga en la Gloria, que merecida la tiene.
VIVA MIGUEL AGUIRRE JUNTO LOS HEROES DE LA PATRIA.

Para sus seres queridos, mis respetos. Son sin duda "Cuna de Héroes" donde se desarrollan las más altas virtudes humanas. Dignos de elogios y reconocimientos. Ellos han sabido interpretar, respetar y apoyar, a costa del riesgo, la voluntad de Miguel.
Se que las palabras no alcanzan. Me sentiría orgulloso de contar con ellos en mi Familia.
Se que es dificil, pero me gustaría que el dolor, la trsiteza y la soledad se ahogaran en el Orgullo de tener un HÉROE ne la familia.

Gracias Mater Chief por hacernos conocer la historia de Miguel

Un abrazo.
 
Arriba