MIIIEA - Informe segun Garré = Error del piloto

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que no entendio como se puede desestabilizar un avion cuando pierde peso y "salta"... tampoco entiendo el tema de la nube cuando estaba todo el cielo encapotado de bruma...
pero bueno... detalles que hay veces que es mejor pagar un seguro de vida, que lo que realmente puede implicar.
un abrazo.
 
F

federicobarbarroja

Sobre la desorientacion en el tema de la "nube" si ser abogado del diablo, leyendo esto me da que pensar:El 2° Gruppen de la 8/JG26 (la unidad de los ases) sufre un durisimo golpe a la moral el 22 de diciembre en vuelo desde Wevelghen hasta Abbeville-Drucat volando a bajo nivel, el Oblt. Walter Schneider queda totalmente desorientado cuando una espesa niebla desciende de repente desde las colinas de Artois, la formacion pierde rapida cohesion y sin tener orientacion tridemencional chocan contra el suelo 5 de sus integrantes, esto es un suceso de la WW2 que demuestra que si existe el fenomeno y que se equivoca Pineyro, a memos que los ases de los FW190 fueran muy malos pilotos....no se, da que pensar, a pesar de las diferencias de aviones el hecho es muy similar y el vuelo es el mismo hoy y en la ww2.
 

Derruido

Colaborador
tanoarg dijo:
no entiendo muy bien... un super etendard tiene menor superficie alar y sustentacion que un m3... pero este si puede soportar la inestabilidad que tendra al lanzar el exocet???...
realmente el tema del tanque no me cierra en lo mas minimo.
un abrazo
No Don Tano, el SUE cuando lanza el misil automáticamente el avión quiebra hacia el lado del tanque de combustible. Busque relatos de los pilotos de los SUE durante sus lanzamientos en Malvinas.

Si encuentro uno, se lo subo de inmedato.

Salute
 
F

federicobarbarroja

Derruido dijo:
No Don Tano, el SUE cuando lanza el misil automáticamente el avión quiebra hacia el lado del tanque de combustible. Busque relatos de los pilotos de los SUE durante sus lanzamientos en Malvinas.

Si encuentro uno, se lo subo de inmedato.

Salute

y como compensan??:confused:
 
Derruido dijo:
No Don Tano, el SUE cuando lanza el misil automáticamente el avión quiebra hacia el lado del tanque de combustible. Busque relatos de los pilotos de los SUE durante sus lanzamientos en Malvinas.

Si encuentro uno, se lo subo de inmedato.

Salute

pero no nesesitamos relatos... es obio, un sobrepeso en un ala hace que se mueva el centro de gravedad... pero se puede contrarestar... igual, debe ser re incomodo volar asi, almenos en los juegos lo es...

Se compensa o balanceando la cantidad de combustible en el tanque exterior o manualmente, con los controles... tenes que inclinar el mando un poco hacia el lado contrario a donde se va el avion para que vuele recto... es re molesto eso jaja :p
 

Derruido

Colaborador
handschar dijo:
y como compensan??:confused:
La escuadrilla

Por insólito que parezca, la escuadrilla de aviones que pasaría a la historia había sido conformada, muchos años antes, atendiendo al tamaño de un ascensor. "Cuando la Armada, a fines de los años setenta, vio que los A4 de la aviación naval se estaban poniendo viejos -recuerda el capitán Colombo-, pensó en reemplazarlos por otros A4 y recurrió al mercado norteamericano. Por esa época (1977) estaba en vigencia la restricción en la venta de armamentos a la Argentina por el tema de los derechos humanos, así que los Estados Unidos no nos quisieron vender. Se buscó un avión naval que entrara en nuestro portaaviones, el 25 de Mayo. Entrar en un portaaviones no quiere decir solamente que pueda enganchar en la cubierta y ser catapultado, sino que entre también por el ascensor de la nave".


Abril de 1982. La escuadrilla, con sus cuatro Super Etandard en la pista, en la base de Río Grande, después de un entrenamiento previo al ataque

El único que cumplía tal requisito era el Super Etendard, fabricado por Dassault-Breguet (Francia), cuya adquisición implicaba un salto tecnológico muy grande para la Armada. La empresa tenía una línea montada y se podían sacar 14 aviones para la Argentina (de los cuales sólo 5 llegarían al país).

Se envió a Francia a 10 pilotos con mucha experiencia, porque se trataba de un avión muy difícil y exigente.

Llegaron a París a fines de 1980 y regresaron a la Argentina en 1981, con aproximadamente 45 o 50 horas de vuelo cada uno. En noviembre de ese año fue el bautismo oficial de la escuadrilla, que estaba instalada en la base Comandante Espora.

Aquel verano transcurría sin otra novedad que la presencia de aquellos aparatos deslumbrantes. Hasta que el 31 de marzo, Colombo fue llamado a la jefatura de la fuerza. "Mañana desembarcamos en Malvinas", le dijeron.

Cuando se repuso del asombro ya estaba trabajando..., y haciendo trabajar. Los pilotos tuvieron que prepararse contra reloj: en sólo quince días debían estar listos para operar. Colombo desmiente que la misión de ataque al Sheffield haya sido pensada como una respuesta al hundimiento del crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo. En rigor, el 1° de mayo se frustró una misión de ataque porque el propio avión de Colombo tuvo problemas al cargar combustible en vuelo.

Niega también un aporte de los satélites soviéticos para ubicar a la flota inglesa. "Yo me moría por tener información y no me hubiera importado en lo más mínimo de dónde venía".

Los dos pilotos de Super Etendard que atacaron al Sheffield, Bedacarratz y Mayora, tienen muy frescos en la memoria los preparativos de la misión.

"No teníamos la certeza del funcionamiento del misil -recuerda Bedacarratz-, y la asistencia técnica de Aerospatiale no vino para ponerlo a punto. Lo tuvimos que hacer nosotros. En teoría funcionaba perfectamente. Pero faltaba verlo en acción."

Por ese entonces, agrega Colombo, los ingleses creían que la Argentina sólo tenía l o 2 Exocet en condiciones de operar. Ignoraban un dato fundamental: las últimas especificaciones técnicas para hacer funcionar el misil fueron obtenidas de un empleado argentino, despedido de la firma francesa, quien le pasó los datos a un piloto de Aerolíneas Argentinas.

Había 5 aviones (cuatro, en rigor, porque uno fue canibalizado, es decir, se lo desarmó para poder disponer de repuestos) y 5 misiles para llevar a las Malvinas.

Una vez urdido el plan de ataque, los pilotos se adiestraron con los destructores tipo 42 que tenía la Armada argentina, siempre en parejas.

"Todas las misiones de guerra de nuestra escuadrilla -afirma Mayora- fueron de a dos aviones. Fuimos siempre solos al ataque, nunca tuvimos cobertura aérea de nadie, y lo hicimos como dice la táctica naval que hay que hacerlo.

Habíamos logrado que todas las parejas de pilotos trabajaran en total silencio. Nuestro punto de adiestramiento era llegar al lanzamiento sin decirnos nada."

El 1° de mayo se lanzó el primer intento de ataque, que culminó en una frustración por razones mecánicas. Por un compromiso entre los pilotos, la pareja que sacaba las ruedas del piso (esto es, que despegaba), lanzara o no los misiles, después del intento debía ceder su lugar. Quedaron, pues, Bedacarratz y Mayora como los próximos en intentar el ataque.

Eran horas terribles de ansiedad, de nervios. El 2 y el 3 de mayo tuvieron un alerta. El 3 inclusive estuvieron en la cabecera de la pista, a punto de salir. "Lo que desgastaba era todo lo previo a la misión -dice Mayora-, los preparativos. Después, cuando uno saca las ruedas del piso y empieza el vuelo, ya está, uno está jugado".

Finalmente, el 4 de mayo los pilotos fueron despertados temprano y repitieron una vez más la planificación del ataque. A las 9.30 subieron a los aviones, despegaron y se encontraron en vuelo con el avión tanque (un Hercules) en el punto previamente determinado. Todo salió sin problemas.

Pasaron entonces a la fase final del ataque. Un ataque que fue de "bajo lóbulo": una penetración baja para evitar los radares y las defensas aéreas de la flota enemiga. A la hora combinada con el avión explorador, Bedacarratz hizo la única comunicación desde que habían despegado.

"La nuestra -se ufana- fue la única misión que se hizo como lo indica la doctrina de la aviación naval, con un previo trabajo de exploración (el que hizo el Neptune). Eso nos daba mucha seguridad, porque sabíamos que no íbamos a encontrarnos con un piquete enemigo."

Las condiciones meteorológicas el 4 de mayo eran malas. No era un día para volar. Para los argentinos, sin embargo, resultaban espectaculares, porque tenían muy bajo techo (en el orden de los 500 metros) y además chubascos que complicaban algo el ataque, pero que les daban la tranquilidad de que iba a ser muy difícil que los Sea Harrier ingleses los pudieran encontrar.

El avión explorador pasó a Bedacarratz los dos blancos (uno chico y uno grande) y éste tomó la decisión lógica de atacar al grande. Cuando los aviones llegaron a 30 millas del blanco, treparon para alcanzar una altura como para abrir su radar, pero cuando llegaron arriba no había nada. Las condiciones climáticas les habían jugado una mala pasada.

"La formación de ataque era abierta -cuenta Mayora-. Los dos nos cuidábamos la cola de los interceptores. Ese día, por los chubascos, la visibilidad quedó muy reducida. Había momentos en los que nos perdíamos de vista."


Facsímil del informe de la misión contra el Sheffield, escrito de puño y letra por el capitán de corbeta Mayora.

La formación hizo entonces una derrota para evitar la isla de Beauchéne, que es acantilada. Bedacarratz recuerda que los preocupaba la posibilidad de encontrar allí, oculto bajo la sombra de la isla, algún buque o algún piquete inglés.

Desde ese momento, todo se aceleró. Los Super Etendard volvieron a bajar y luego treparon otra vez, hasta llegar a la posición de 30 millas del blanco, al que ubicaron. Bajaron luego a la posición de lanzamiento y allí rompieron el silencio. El radar, a partir de ese punto, no se apagó más.

Luego pasaron a la preparación del lanzamiento de los misiles e hicieron un pequeño giro a la derecha para ubicarse en la dirección del ataque final. Había llegado el instante crucial de la decisión.

Mayora quedó un poco atrás de Bedacarratz, que dio la orden de lanzamiento justo al entrar en un chubasco. Una orden que Mayora no oyó.

"Cuando lo veo salir del chubasco -rememora Mayora- y veo fuego debajo de su avión, le pregunto: "¿Lanzó?` Y me contesta: "Sí`. Entonces, allí mismo aprieto el botón de lanzamiento del Exocet. Entre que uno dispara y el momento en que se desprende efectivamente el misil hay una secuencia de un segundo y medio que parece una eternidad. Además, era el primer lanzamiento real que hacíamos y teníamos la duda de su funcionamiento."

Tras el lanzamiento del Exocet (que pesa 650 kilos), los aviones se descompensaron. Los pilotos giraron bruscamente sobre el rumbo de escape y volvieron a la base. En la vuelta, Mayora pasó por detrás de Bedacarratz con su radar encendido (se había olvidado de apagarlo) y lo iluminó. Bedacarratz le pegó un grito, creyendo que tenía una intercepción. Fue un momento dramático. Después, ambos pilotos pusieron máxima velocidad y salieron del área.

El ataque de los Super Etendard argentinos, que se produjo a las 11:02 hs, impactó en el destructor Sheffield, al que dejó herido de muerte. 21 tripulantes perdieron la vida, y tras un incendio imposible de controlar, el buque se entregó mansamente a las profundidades del Atlántico.

Detrás del desconcierto y preocupación de los marinos ingleses vino la polémica. Los británicos afirmaban que uno de los Exocet lanzados se había perdido sin dar en ningún blanco y que otro había impactado en el Sheffield sin detonar, aunque provocando el incendio que terminó con el barco.

Colombo tiene una idea de lo que pudo haber pasado. "A mí no me consta que no hayan pegado los 2 misiles y detonado los 2 -admite-. Teniendo en cuenta las condiciones en que fueron lanzados (desde el mismo punto y en forma casi simultánea) y también lo que declaró inicialmente el capitán del Sheffield, Sam Salt (confesó a la BBC que había escuchado 2 explosiones), yo no tengo dudas de que pegaron los 2, que tal vez entraron por el mismo boquete, y que explotaron los 2 o al menos 1 de ellos. Y no lo digo para defender a los fabricantes del Exocet porque nunca recibí nada de ellos. Ni un tornillo".

Tiempo después de concluir la guerra, el coraje y profesionalismo de los pilotos de la II Escuadrilla Naval fueron ampliamente reconocidos por sus adversarios de entonces.

Colombo y sus hombres recuerdan hoy la historia con la voz templada.

Todavía el corazón repiquetea al reconstruir aquella fría y brumosa mañana de mayo, cuando regresaron a la base con la misión cumplida.
 

Derruido

Colaborador
Disculpen los señores moderadores, ésto debería ir en el topic sobre Malvinas, pero el tema se dió acá.

ES HORA DE MATAR UN MITO SOBRE LA AYUDA DE FRANCIA EN EL ARMADO DE LOS MISILES.


Por ese entonces, agrega Colombo, los ingleses creían que la Argentina sólo tenía l o 2 Exocet en condiciones de operar. Ignoraban un dato fundamental: las últimas especificaciones técnicas para hacer funcionar el misil fueron obtenidas de un empleado argentino, despedido de la firma francesa, quien le pasó los datos a un piloto de Aerolíneas Argentinas
 
S

SnAkE_OnE

el dato ese puede ser cierto , pero todos los equipos de calibracion , tanto o mas importantes como los bancos de pruebas , se armaron aca con ayuda de tecnicos y personal de la ARA ya capacitados para su operacion , recorda que por mas dato que fuere , en Francia los AM-39 habian fallado varias veces!
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
el dato ese puede ser cierto , pero todos los equipos de calibracion , tanto o mas importantes como los bancos de pruebas , se armaron aca con ayuda de tecnicos y personal de la ARA ya capacitados para su operacion , recorda que por mas dato que fuere , en Francia los AM-39 habian fallado varias veces!
Sep, pero la combinación de la caja fuerte no la tenían.:rolleyes:

las últimas especificaciones técnicas para hacer funcionar el misil
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
tanoarg dijo:
no entiendo muy bien... un super etendard tiene menor superficie alar y sustentacion que un m3... pero este si puede soportar la inestabilidad que tendra al lanzar el exocet???...
realmente el tema del tanque no me cierra en lo mas minimo.
un abrazo

No es lo mismo ser uno el que lanzar una carga asimétrica, y estar preparado para la compensación subsecuente, que ser sorprendido por una desprendimiento con posterior asimetría.
Por lo menos se de dos casos de pérdidas accidentales de un solo tanque, pero no pasaron a mayores por haber sido el incidente a una altura mayor.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Derruido dijo:
Sep, pero la combinación de la caja fuerte no la tenían.:rolleyes:

las últimas especificaciones técnicas para hacer funcionar el misil
No se a quien creerle.

El tecnico a cargo de los Exo CL (R) Ing. Julio Pérez:
En el interín, en la BACE se trabajaba febrilmente para instalar los AM-39 en los SUE. Pese a la ausencia de técnicos franceses se pudo superar un escollo que los franceses pensaron que no podríamos superar: la colimación o alineamiento entre el binomio Super Etendard y el misil AM-39 EXOCET, tarea que requiere un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos (ángulos, etc.). Pero esta información nosotros la habíamos obtenido durante nuestra estadía en Francia, por lo que el personal de BACE pudo colimar los misiles, declarándolos aptos para el combate en la EA32, con los resultados conocidos por todos..
Supuestamente los tecnicos franceses trabajarian asesorando sobre estas tareas pero por lo visto no fue necesario.
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Sobre el Exo-Sue..............al haber quilombo a los Galos Por mas qeu fuera un Solo Exo que tubieramos les convenia que andara Bien por Dos cosas Propaganda y de la buena......un pais que nunca opero un misil y se le van los tecnicos etc etc El personal o pone a andar y con resultados Mas que Buenos. Un poco de cada lado Hubo.

Mirages.........Dios mio. Todos COmetemos errores, pero la diferencia es que si La ministra se deja llevar por cosas que no son de defensa nos caga la vida A TODOS, sino tenes Idea o ganas o Actitud de defender tu propio pais.....andate bien al carajo, encima ella no pone el culo asi que es mas facil decidir que hacer.

Saludos Nicolas
 
SnAkE_OnE dijo:
el dato ese puede ser cierto , pero todos los equipos de calibracion , tanto o mas importantes como los bancos de pruebas , se armaron aca con ayuda de tecnicos y personal de la ARA ya capacitados para su operacion , recorda que por mas dato que fuere , en Francia los AM-39 habian fallado varias veces!


-Los Galos hasta el 4 de Mayo de 1982 habían realizado al menos
cinco disparos de AM-39 Exocet para homologarlos a los SUE de la
Aeronavale, y en las cinco oportunidades este herró, o sea que la
primera unidad en el mundo en utilizar un misil anti-buque desde un
caza bombardero en mar abierto fue el EA32 y para hacer mas grande
el hito se suma que se utilizo el AM-39 Exocet cuyo país fabricante
todavía no lo havia podido homologar.



Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Los Galos hasta el 4 de Mayo de 1982 habían realizado al menos
cinco disparos de AM-39 Exocet para homologarlos a los SUE de la
Aeronavale, y en las cinco oportunidades este herró, o sea que la
primera unidad en el mundo en utilizar un misil anti-buque desde un
caza bombardero en mar abierto fue el EA32 y para hacer mas grande
el hito se suma que se utilizo el AM-39 Exocet cuyo país fabricante
todavía no lo havia podido homologar.



Saludosss:cool:


Un exocet con herraduras...? :confused:

Nunca vi nada igual... :D :cool:
 
-En realidad si había logrado éxito el AM-39 Exocet, pero desde los
AS-321 Super Frelon Irakies, pero nunca desde un Caza Bombardero
y contra un buque de guerra de primer orden.

-Chismes dicen que luego del conflicto Técnicos Argentinos fueron invitados
por Aerospatiale a fin de que estos le den una mano para poder subsanar
los inconvenientes de integración del AM-39 Exocet a los SUE Galos

-Esta colaboración le permite hoy a la ARA contar con toda información
de primera mano, sobre los Exocet y otro material, por parte de la hoy
MBDA como forma de agradecimiento.




Saludosss:cool:
 
Arriba