Mil Mi-26 Halo

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3-A-202

EL GIGANTE MI-26

Es el helicóptero operacional DE transporte más capaz que hay en estos momentos en servicio con casi 30 años encima.













Luego de haber diseñado en 1957, por aquel entonces, el helicóptero más grande del mundo ( MIL Ml-6) la oficina de diseños de MIL, consideró a comienzos de los años sesenta la construcción de un sustituto que manteniendo la configuración bimotor, no solo incorpora todas las innovaciones surgidas en ese campo durante todo el tiempo transcurrido, sino que también pudiese cargar un 70% mas que su antecesor tanto en bodega como en suspensión. Recordemos que el Mi-6 es capaz de cargar en bodega, entre 12 y 14 Tn., pero solo 8 Tn. en suspensión y su contrapartida estadounidense, el CH-47 de Boeing, lleva 8,2 Tn. en bodega y 9,4 Tn. en suspensión.

El resultado de tan magnífica combinación: un monstruo de 50 Toneladas que propulsado por dos turbo ejes Lotarev D-136 de poco mas de 11.200 Hp. cada uno es capaz de llevar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.

Su primer vuelo lo realizo el 14 de diciembre de 1977 y trazo un reinado hasta estos días como el helicóptero operacional más grande del mundo el mismo tiene una capacidad similar de un Lockheed C-130 Hércules y fue el primero en funcionar con éxito con un rotor de 8 palas, siendo afectado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad, todo los récord de altitud con carga útil que su especializado antecesor se había esforzado en marcar 20 años atrás.



Entre las características principales de esta máquina se cuentan, a parte de sus motores, su rotor principal de 32 metros de envergadura, compuesto por ocho palas y un rotor de solo cinco.
Su tren de tipo triciclo de dos ruedas por soporte esta diseñado de manera tal que las tareas de carga y descarga en bodega se realizan en forma rápida y eficiente.

Características del diseño

Su peso vacío es comparable al del Mi-6 y, según lo especificado puede portar un 50 mas de carga; el ahorro de peso se dio por la utilización de diversos materiales, la cola de GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer), titanio para la cañería y la cola de rotor, las láminas del rotor principal del materiales metales compuestos y GFRP, el uso de las aleaciones del aluminio-litio en la estructura externa.


Controles de vuelo:

Controles cíclicos y colectivos accionados hidráulicamente por pequeños servos paralelos, sistemas redundantes, piloto automático y aumento de estabilidad.


Tren de aterrizaje

Triciclico no retraible, ruedas gemelas en cada uno; ruedas de proa orientables, neumáticos tamaño del 900Ч300 y 1,120Ч450.
Puerta de cola retraible en el extremo para permitir que el acercamiento sin restricción de la puertas de carga. La altura de despeje al piso se puede ajustar hidráulica e independientemente para facilitar la carga a través de puertas posteriores y para permitir el aterrizar en superficies poco parejas.


Central eléctrica

Dos turbinas D-136 de 8.500 kilovatios, a cada lado sobre cabina. Las tomas de aire cuentan con separadores de la partícula para prevenir la ingestión de objeto extraños, y cuenta con sistemas anti-escarcha eléctricos en la toma de aire, detrás de estos se encuentra el refrigerador de aceite.
El sistema de ventilación VR-26 se encarga de refrigerar la transmisión principal, de 14.914 kilovatios, con toma de aire sobre la parte posterior de las cubiertas de motor.
Cuanta con un sistema para sincronizar la salida de motores y mantener las RPM del rotor constantes; si un motor falla, la salida de otro aumenta su energía máxima automáticamente.
Sistema de carburante independiente para cada motor; aprovisionados por combustible en ocho tanques de goma debajo del piso y dos tanques sobre los motores, que permiten la alimentación por gravedad para emergencias; los tanques internos estándar tienen una capacidad máxima de 12.000 litros del combustible y esta preparado para portar cuatro tanques auxiliares. La capacidad normal de Mi-26TS es 13.020 litros.


Comodidades

Un equipo de cuatro integran la cubierta de vuelo: el piloto (a babor) y el copiloto a (estribor).



detrás de ellos los asientos para el ingeniero de vuelo (babor) y el navegador (estribor).



Un compartimiento de pasajero de cuatro asiento detrás de la cubierta de vuelo.

Las cargas incluyen dos infantería aerotransportada de combate con vehículos sumando unos 20.000 kilogramos; cerca de 20 asientos plegables a lo largo de la zona de carga; asiento militar máximo para 80 tropas equipadas para combate; provisiones alternativas para 60 pacientes y cuatro o cinco asistentes. Parabrisas térmicos con limpiadores; cuatro ventanas laterales semiesférica grandes en la cubierta de vuelo
Las puertas de carga se abren y cierran hidráulicamente, con una bomba de mano de reserva en caso de emergencia.
Dos elevadores eléctricos LG-1500 en los carriles superiores, cada uno con la capacidad de 2.500 kilogramos, permiten transportar cargas a lo largo de cabina; aparejo para acarrear las cargas con una capacidad 500 kilogramo sobre rodillo en piso.
Cubierta de vuelo totalmente acondicionada.







Sistemas

Dos sistemas hidráulicos, principales y de emergencia con presión de funcionamiento de 2.276 y 2.987 lb/sq.
Sistema eléctrico 200/115 V trifásico 400 hertzios; 115 V monofásicos 400 hertzios; trifásico, 36 V 400 hertzios; 36 V monofásicos 400 hertzios; Kilovatio de dc 27 V. TA-8V 119 (160 caballos de fuerza).
El APU se sitúa debajo de la cubierta de vuelo con acceso también del lado de estribor y brinda energía para el arranque del motor y proveer sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado en la tierra. También eléctricamente calienta las láminas de rotor, la cañería de la cola para el anticongelante. Solamente la cubierta de vuelo esta presurizada.


Aero electrónica

Cuenta con sistemas para las operaciones de todo tiempos, los mismps son estándar.
Radar: Groza 7A813
Vuelo: Sistema integrado de vuelo PKV-26-1/del nav y sistema de mandos de vuelo automáticos, Doppler, exhibición del mapa, HSI, y sistema automático de la libración. GPS opcional.
Autodefensa: Las versiones militares pueden tener jammers y los supresores IR, los dispensadores IR y sistema color-cifrado de la llamarada de la identificación.

Armamento
Ninguno.



Variantes

V-29: Prototipo
Mi-26 Halo-UNo: versión militar de transporte de carga.
Mi-26A: Versión militar modificada, probada en 1985, con los sistemas integrados PNK-90 de vuelo/nav y otras tareas. No adoptado.
Mi-26M
Mejora bajo desarrollo; todas las palas del rotor principal sufrieron una nueva configuración aerodinámica, turbinas nuevas del tipo D-127 de ZMKB (cada 10.700 kilovatios; shp 14.350), y sistema integrado modificado del vuelo/nav con el EFIS.
Seguridad de OEI mejorada, techos del servicio incrementado, y mayor carga útil máxima (22.000 kilogramos) para las operaciones de grúa.
Mi-26MS: Versión de evacuación medica
1 Sección de cuidados intensivos para cuatro pacientes y dos médicos, sección quirúrgica para una paciente y tres médicos, sección de previa de atención para dos pacientes y dos médicos, sección de la ambulancia para cinco pacientes, tres asientos para asistentes; laboratorio; y sección con el servicio de lavado, almacenaje del alimento.
La versión civil utilizada por MChS Rossii esta disponible con laboratorios médicos totalmente modulares.
Puede acomodar a hasta 60 pacientes en espera o siete pacientes en cuidado intensivo, 32 pacientes en espera y siete asistentes; o 47 pacientes y ocho asistentes en otras configuraciones, que pueden incluir 12 cuchetas en cuatro gradas delanteras.

Mi-26NEF-M La versión del ASW con radar de búsqueda,

Mi-26P Transporte para 63 pasajeros, básicamente cuatros asientos en línea, con el pasillo en el centro; servicio, baños y vestuario detrás de la cubierta de vuelo.

Mi-26PK Derivado de la grúa del vuelo (kran) de Mi-26P con el góndola del operador en lado del fuselaje de la puerta de cabina en el babor.

Mi-26PP: Versión divulgada del ECM. Visto por primera vez en 1986; se desconoce el estado actual.

Mi-26T: Transporte civil básico (Izdelie 209), generalmente como Mi-26 Versión militar. Las variantes incluyen sistemas para el examen geológico, con una fuerza de tracción de 10.000 kilogramos o más, a 97 o 108 kilómetros por hora a 55 a 100 por hasta 3 horas.
Mi-26TC: Versión de transporte del carga.

Mi-26TM: Grúa con la góndola para el supervisor por debajo del fuselaje detrás de las ruedas de proa, debajo de la rampa trasera de cargamento.

Mi-26TP: Versión de lucha contra el fuego con tanques internos capaces de dispensar hasta 15.000 litros de ignífugo a partir de uno o dos dispersadores, o 17.260 litros de agua en un cubo colgante VSU-15, o 2 envases EP-8000.
El primero fue entregado a la brigada de fuego de Moscú el 19 de agosto de 1999.

Mi-26TS: Mi-26T fabricado para la certificación del (Mi-26TC) a partir de 1996.

Mi-26TZ :
Transporte de combustible con 14.040 litros adicionales de combustible en los tanques internos 4 x 1.040 litros, bombeados con 4x 60 metros que reaprovisionan de largo los inyectores de combustible para el avión que reaprovisiona de combustible, y 10x mangueras de 20 metros de largo para los vehículos de tierra que reaprovisionan de combustible. La taza de transferencia de combustible es 300 litros / minuto para el combustible de la aviación, y 75-150 litros / minuto para el combustible diesel. El sistema que reaprovisiona de combustible se puede quitar fácilmente para permitir que el avión realice misiones del transporte.


Usuarios:

Rusia
Venezuela
Perú
India
Ucrania

Se estima que se construyeron 280 aparatos antes de 1999; algunas fuentes sugieren más.
Vendido según se informa a cerca de 20 países; los operadores incluyen Belarus (15), la India (10), Kazakhstan, México (dos) en el2000, Perú (tres), ministerios rusos ruso del ejército (los 35) de emergencias, la Milipulgada-Avia y Ucrania (20). Las entregas rusas del ejército no incluyeron cuatro de 1994 (solamente ningunos posteriormente). Tres entregados en 2000 (dos a Perú; uno a Grecia); En el 2005 Venezuela adquirió varios ejemplares.

Precio:

US$10 millón a US$12 millón (Mi-26TS) (1996).


OTROS DATOS INTERESANTES:

Mi-26 de Uralaviatrans recuperando un MH-47 el chinook de las Fuerzas especiales estadounidenses derribado en Afganistán!



El Mi-26 de Uralaviatrans también mantiene el récord mundial cuando 250 paracaidistas rusos se tiraron desde el en caida libre.



EN CHERNOBYL



EN LA ONU



 
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3-A-202

joseph dijo:
Muy buen infome 3-A-202.

¿Seguro que solo vale entre 10 y 12 millones la version TS?

Gracias!
La verdad es que fue el único numero que pude encontrar sobre el valor de este aparato, si alguno tiene otra cifra, bienvenida sea.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Chinook o Mi-26, por que del primero siempre dicen que cuesta un ojo de la cara usarlo y supongo que del ruso tambien. Hay que ver cuanto duran los motores.
 
3-A-202: muy buen informe, un hello pesado como pocos, aunque el costo de la hora de vuelo es similar a la de un Hércules...!!!


PD: moví el tema aquí ya que en Sistemas Aéreos en Servicio es exclusivo para la FAA.
 
Y bueno, si puede mover la misma carga que un Hércules, y con mas versatilidad, no me parece que sea caro o ilógico que su hora de vuelo salga lo mismo...

P.D.: un helo pesado, como ninguno...
 
Buenisimo Malcom ¡felicitaciones!, si alguien puede dar informacion sobre el resultado de este helo en la Fuerza Aerea Mexicana seria muy interesante.

Saludos. :)
 

pulqui

Colaborador
Felicitaciones por el informe, pero tengo una duda:
¿ no es un helicóptero demasiado grande para misiones ASW ?
 
Ademas de ser maravilloso, creo que el MI-26 junto con el KA-60 y MI-38 son los modelos de helicopteros rusos mas bonitos.

Comrade:

Acordate que los estadounidenses vienen experimentando desde la decada del 50" con aviones VTOL, como por ejemplo:Ryan X-13 Vertijet, Convair XFY-1 y Lockheed XFV-1 (entre otros).

Pero el diseño mas espectacular para mi fue el polimotor de transporte tactico Dornier Do 31 aleman (cuando no), propulsado por dos motores Pegasus de sustentación/vuelo horizontal con un escape a traves de cuatro toberas giratorias, como el Harrier, y dos barquillas en los extremos del ala llevando cada una cuatro motores sustentadores a reaccion. Para el despegue, las toberas del motor Pegasus giran para producir empuje hacia abajo y funcionan los motores de sustentación. Una vez ganada altura las toberas principales giran hacia atras y cuando se ha obtenido la velocidad suficiente para el avance, los motores de sustentación se paran. Entonces el avion funciona convencionalmente. Este avion, al igual que el Harrier, podia realizar despegues y aterrizajes convencionales cuando no le sea totalmente imprescindible, abaratando los costes de combustible y teniendo la posibilidad de aumentar la carga util de la aeronave, por desgracia fue cancelado...

Dornier Do-31





Ademas del V-22, esta el italoestadounidense AB-609 para el mercado civil.



Saludos. :)
 
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3-A-202

tongas31 dijo:
El Mi26TS es una version modernizada?

Saludos, Gas.

Por lo que he leido es una vercion modernizada del TC, de transporte de cargas, la funcion para la que es mas utilizado.

saludos
 
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3-A-202

joseph dijo:
Habria que ver que radar llega y con que armas cuenta.

Tengo entendido que para ASW cuenta con un radar dentro de un rodomo y sonoboyas remolcadas desde la rampa trasera.

No pude encontras la espesificacion del tipo de radar, pero viendo lo mas seguro que sea del tipo utilizado por el MI-14.



Las sonoboyas del tipo APM-60

Es lo unico que pude encontrar
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
Y bueno, si puede mover la misma carga que un Hércules, y con mas versatilidad, no me parece que sea caro o ilógico que su hora de vuelo salga lo mismo...

P.D.: un helo pesado, como ninguno...

Pero en cambio con bastante menos velocidad, es más, con menos de la mitad de velocidad, lo que quiere decir que necesitas más del doble de tiempo para llevar la carga del hércules a una distancia dada. Y eso significa que para llevar una misma caraga a una misma distancia o en un Mi-26 o en un Hércules el llevarlo en el helicóptero te cuesta el doble.
 
El Mi-26 es una bestialidad de máquina, lo cual me hace pensar en lo bien que vendría un par, tan sólo un par para terminar de resolver cierta logística nunca bien lograda en las operaciones antárticas, el traslado de equipo voluminoso y pesado a regiones apartadas y sin infraestructura, y eso que no incluyo las necesidades de las FFAA...
 
JQ01 dijo:
Pero en cambio con bastante menos velocidad, es más, con menos de la mitad de velocidad, lo que quiere decir que necesitas más del doble de tiempo para llevar la carga del hércules a una distancia dada. Y eso significa que para llevar una misma caraga a una misma distancia o en un Mi-26 o en un Hércules el llevarlo en el helicóptero te cuesta el doble.

A menos que se desarrolle un Osprey tamaño "Hércules", los aviones de transporte táctico y los helicópteros serán aparatos muy diferentes, sea por funciones -y por las capacidades intrínsecas que cada función requiere-, o por prestaciones, no son comparables, los parámetros no son los mismos.

Por lo tanto, sólo puede hacerse una encuesta para determinar "quien es el mejor de los dos", nadie ha comparado nada, aunque podría decirse que para la misma carga, lo que el Hércules gana en velocidad o alcance, el Mi 26 lo supera en capacidad de operar en cualquier lado, es mas táctico, como lo es cualquier helo comparado con cualquier avión, exceptuando al Osprey, ciertamente...
 
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