Uuuuuupsss es todo un tema mi querido amigo!!!!
Te voy a recomendar visitar éste hilo en páginas anteriores , donde nuestro colega coleccionista
@Leutnant hace un análisis bastante detallado!
Pero hay algunos tips básicos:
1. En principio hay que fijarse si la unión del reborde que rodea al casco de acero tiene su unión en la parte delantera ( front seam ) o trasera ( rear seam ).
Esto va a definir si el casco fue fabricado desde 1941 y hasta noviembre de 1943 , o si fue fabricado en fecha posterior , siendo ambos tipos de origen estadounidense.
2. En principio, los cascos norteamericanos DE LA SEGUNDA GUERRA son 2cm más altos que los fabricados con posterioridad.
3. En un gran porcentaje , los cascos norteamericanos tienen el shell ( el casco de acero en sí) sellado con números y letras. Hay muchos coleccionistas y estudiosos que han datado a los cascos M1 a través de éstos números, que se encuentran en la parte inferior de la visera.
4. Como para ir un poquito a tu inquietud, ya que verás que el tema es enormeeee , a partir del año 1965 Fabricaciones Militares comenzó la producción local del casco M1 , hasta fines de los años 80.
5. En principio, todos los cascos argentinos son rear seam , es decir, tienen la unión del reborde metálico en la parte trasera.
6. No llevan numeración en el shell, a veces tienen el número cero ( 0 ) estampado en la parte inferior de la visera, y en menor medida, aunque los hay, las letras FM.
7. Los cascos argentinos son copias de los cascos norteamericanos de posguerra, es decir, tienen el domo más bajo que sus contrapartes yanquis de la segunda guerra, midiendo por lo general 16cm de altura desde la base.
8. Además existen diferencias típicas en las correas de ajuste, en lo referente a las hebillas metálicas y a la lona utilizada en las correas propiamente dichas.
9. Lo dicho anteriormente ( que honestamente es nada más que una introducción al tema ), se refiere al casco de acero.
En cuanto al casco interior de fibra, llamado sotocasco o liner , los modelos argentinos ya incorporan el webbing , es decir, las correas de sujeción a la cabeza , del tipo RIDDLE , es decir, el sistema adoptado por USA en la guerra de Vietnam, en contraposición al sistema de atalaje CRADDLE , el típico de la segunda guerra mundial.
Ahora te muestro algunas fotos , solamente como para que veas uno y otro modelo de casco.
Casco norteamericano M1
Original de segunda guerra
Liner interior
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Craddle
Con chin strap de cuero ( barbijo del casco interno )
Casco norteamericano M1
Fabricación era Vietnam
Sistema de atalaje ( webbing ) tipo Riddle
sin chinstrap de cuero para el barbijo
Casco M1 argentino.
webbing similar al norteamericano de posguerra
Fijate en éste mismo hilo, hace una semana publiqué otro casco M1 de mi colección, uno de Policía Militar Naval, con casco de acero norteamericano original de la segunda guerra, ( se ve el front seam nítido en una de las fotos ), y un sotocasco o liner argentino.
Te repito, ésto es solamente el comienzo, hay coleccionistas que solamente se dedican a cascos M1 imaginate!
Yo tengo cerca de 15 , en versiones americanas y argentinas.
Un abrazo!
Merchant