GARRÉ SE REFIRIÓ A DIVERSOS TEMAS EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN PARA TODO EL PAÍS
A continuación se transcriben los principales temas a los que se refirió la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el programa televisivo de canal 7 “Estudio País” conducido por Juan Alberto Badía.
TEMAS:
MUESTRA HISTÓRICA SOBRE MALVINAS INAUGURADA AYER EN EL EDIFICIO LIBERTADOR
“En la Argentina hubo un proceso de “desmalvinización” durante el cual a los soldados que volvieron de Malvinas se los escondió literalmente, parecía que ellos eran la derrota y no las víctimas de la derrota. Esto es algo que tenemos que repasar todos los argentinos, hay un debate que tiene que ser abierto. Nosotros con la muestra que inauguramos ayer en el Edificio Libertador (del Ministerio de Defensa) , a 25 años de la guerra de Malvinas, nos parece tiempo más que suficiente para intentar una reflexión seria, madura, prudente; donde todos los sectores puedan dar su versión, puedan aportar su mirada su perspectiva, su experiencia. Y así podamos hacer una síntesis superadora que nos permita reconciliarnos con ese pasado”.
“Hay algunos militares que pueden entender que esto los agravia pero esto sería así si hubiera una especie de versión oficial de la guerra. La verdad es que las normas militares tienen previsto, una inclusión retrógrada y muy vieja, que es el calabozo de campaña, cuando no se disponía de este lugar se estaqueaba al soldado, esto es de una crueldad y un sadismo insólito, pero es cierto que estaba previsto en las normas”.
“No todos actuaron igual en la guerra, en las denuncias formales que tenemos que ahora están siendo tratadas en el ámbito judicial, de 25 conscriptos que fueron sometidos a este tratamiento, ellos mismos dijeron que posteriormente algunos suboficiales vinieron y los desataron molestos con el procedimiento. Es decir, no fue un procedimiento unánime, por eso, tanto años después hay que analizar estos hechos, lo está haciendo la justicia y por supuesto hemos iniciado en el ámbito de nuestro ministerio algún sumario en función de la denuncia concreta que tenemos. Y de ninguna manera vamos a cerrar el Ministerio a la gente que quiere traer esta mirada, esta perspectiva, este aporte, porque la visión es esclarecer la verdad y no dejar saldada ninguna interpretación”.
TEMA RADARES- AVIACIÓN
“Como ustedes saben tenemos una deuda que arrastramos de años de desinversión que ha habido en algunas de estas áreas. Nosotros tenemos en este momento cinco radares para la aviación comercial. A fin de año vamos a tener nueve radares. La empresa INVAP con la cual se ha hecho la contratación, que como ustedes bien saben es una empresa argentina, estatal de la provincia de Río Negro, nos va a proveer cuatro; uno de los cuales va a ser colocado en Ezeiza. El primero, el prototipo ya está colocado en Bariloche, que está siendo probado minuciosamente para ser certificado por una autoridad internacional como es la OACI, que es el organismo para la aviación comercial que depende de Naciones Unidas, que nos dará el certificado de calidad del radar”.
“Además hemos contratado 11 radares, es decir, que vamos a triplicar la capacidad de radares que hay hoy en el país. Los cuatro primeros se van a entregar este año; después vamos a tener entre octubre y noviembre los otros tres radares, uno de ellos para Ezeiza”.
“En Ezeiza el radar que está hoy colocado es de tecnología francesa, la empresa que lo construyó brindó un informe técnico muy claro sobre que el radar tiene –internamente- un mecanismo anti rayos, que garantiza un 95 por ciento de eficiencia. Por eso, no es como se dijo por ahí, muy livianamente, que habría que tener un pararrayos que se compra en cualquier de los supermercados. Todo lo contrario, a l revés si tuviéramos un pararrayos, ese dispositivo atraería el rayo y esto generaría un disloque en todas las consolas que son esas pantallas informáticas de los radares”.
EJERCICIOS CONJUNTOS
“En general son ejercicios con países de la región, latinoamericanos la mayoría. Pero por ejemplo ahora hemos desarrollado el UNITAS, hace muy pocos días en el mar, con Estados Unidos también, hubo buques españoles que participaron y desde ya, buques de la región. En los que participamos nosotros, el tipo de ejercicio que se hace nunca está vinculado a una hipótesis de esas que los norteamericanos llaman “las nuevas amenazas” y que esas amenazas existen, son nuevas evidentemente y existen para los países, pero no son a nuestro juicio y de acuerdo a nuestra legislación, del ámbito de la Defensa, son del ámbito en todo caso de la seguridad. El narcotráfico o el terrorismo son problemas policiales digamos, de naturaleza policial y por consiguiente deben ser controlados y combatidos con las Fuerzas de Seguridad…”
“El Ejercito y las fuerzas en general, las tres, están solamente para hipótesis de un ataque exterior, pero Estatal, tendría que ser otro Estado, una fuerza estatal la que nos atacara para que interviniera la Defensa”.
HIPÓTESIS DE CONFLICTOS
“No hay hipótesis. La Argentina hoy tiene una enorme fortuna y es que no tiene hipótesis de conflicto. Lamentablemente como ustedes saben, habrán leído, porque son todos muy jóvenes así que no lo vivieron, hace no muchos años Argentina estuvo a punto, estuvo a quince minutos de una guerra con un país hermano, con Chile, tuvimos todo tipo de traslados de fuerzas en la frontera, hubo minas que los dos países colocaron en las fronteras. Chile todavía está sacando esas minas que quedaron tanto al norte como al sur, Argentina por suerte ya retiró todo eso y hubiera sido una nueva tragedia mas que hubiéramos afrontado en esos años.
Pero hoy en día esto ya no existe, no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra, hemos llegado a un nivel tal de confianza mutua con Chile, que estamos haciendo una cosa que es inédita en la región y casi en el mundo, que es una fuerza binacional, los dos países conjuntos, es decir integrado por las tres armas de los dos países. De manera que esto es mirado con mucha atención por todos los demás países del continente, porque no es fácil, cuando los países pueden compartir un ejército, una fuerza armada, ya es que hay niveles de confianza, porque eso implica compartir adiestramientos, compartir doctrina militar, compartir logística y esto se está haciendo con excelentes resultados.
El año que viene esta fuerza va a estar lista y es por supuesto para operaciones de paz, este es hoy otro de los objetivos fundamentales de nuestras Fuerzas Armadas de hoy. Participar de operaciones de mantenimiento de la paz, no de imposición de la paz, que son dos capítulos distintos en Naciones Unidas. Nuestras fuerzas han mostrado excelente desempeño, esto también hay que decirlo y reconocerlo porque han recibido elogios de los organismos internacionales, por su profesionalidad. Como hace poco en Bolivia, se colaboró como ustedes saben con la inundación terrible que tuvieron nuestros hermanos bolivianos y nuestras fuerzas fueron con helicópteros, con lanchas y realmente desarrollaron una tarea excelente”.
INTEGRACIÓN MILITAR
“Esta articulación, esto de conocerlos, esto de saber el pensamiento de ellos y a su vez que ellos escuchen el pensamiento de la sociedad, esto de integrarlos a las universidades publicas y a su vez que también profesores de las universidades vayan a dar clases a las escuelas de formación, me parece fundamental.
Son personas que están dispuestas a dar su vida, esto es algo que también hay que valorar permanentemente y se ha hecho. La sociedad debe reconocer el esfuerzo que realiza y se les debe tener el respeto que como buenos profesionales se merecen”.
sobre los funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal y sus inclinaciones políticas. Todo esto que lamentablemente se hizo durante muchos años en la Argentina.
Buenos Aires, 15 de mayo de 2007