El Mirage F1
Historia:
En 1963, Dassault comenzó a estudiar un nuevo caza derivado del Mirage III, que pudiese solucionar los problemas que se habían suscitado con la implementación de la configuración del ala delta.
Para ello se adopto como solución, un ala en flecha clásica que tuviese avanzados elementos de hipersustentación, con ranuras en los bordes de ataque, spoilers y flaps de dimensiones muy generosas.
Esta era la única forma conocida por entonces de combatir el poco control que se tenia del avión (con ala delta) a baja altura, la gran velocidad de toma de tierra, perdida de velocidad con giros cerrados, etc.
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En un primer momento el avión fue llamado Mirage IIIF1, ya que partia directamente emparentado con este delta, y de los cuales hubieron varias versiones bastante mas complejas y complicadas que el Mirage III, tales como el G8, que tenia alas de geometría variable, para dar respuesta a las intenciones de la fuerza aérea Francesa de contar con un caza táctico de largo alcance.
Mirage G8 de geometria variable
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Vista del G8 bi y monoplaza
Un mal arranque:
El 23 de diciembre de 1966 levantaba vuelo el primer prototipo del Mirage F1 (01) que fue íntegramente financiado por la propia AMD, demostrando a lo largo de los primeros vuelos una excelentes cualidades como avión de combate. Pero unos meses después de este auspicioso comienzo este prototipo ser perdería en un fatal accidente en el curso de los vuelos de ensayo para el salón de Le Bourget que le costo la vida al primer aviador que tuvo a sus mandos, el piloto de pruebas Rene Bigand.
Rene Bigand
Pero a pesar de este contratiempo el mal trago fue sobrellevado con prontitud, al ordenar al ministerio de defensa Francés, la versión menos costosa de las variantes del nuevo avión por un total de tres (3) prototipos para su evaluacion, tendiente a encontrar un sustituto al Vatour IIN, Super Mystere y Mirage IIIC.
A estas pruebas le siguieron un pedido de 35 ejemplares, para finalizar con un total 246 maquinas solicitadas por I’Armee de I’Air.
Las mejoras:
El resultante del Mirage IIIF1, fue nada mas ni nada menos que el Mirage F1, que tenia importantes ventajas o mejoras si asi se las quiere llamar, si se comparan con los mismos guarismos del Mirage III. Se logro bajar la velocidad de aterrizaje a unos 160 nudos, contra los 210 del delta, con la implementación de los dispositivos hipersustentadores, se acorto la carrera de despegue, se mejoro en un 40% la capacidad de combustible dentro del fuselaje, si bien la velocidad máxima era superior a la del Mirage III esto era algo realmente muy poca, aunque aceleraba mejor y bancaba mas G en vuelo sub y transonico.
La cadena de producción se cerro en 1989, con una producción total de 715 aviones Mirage F1, de los cuales 246, como hemos dicho ya, llevaron los colores Franceses y otros 464 fueron exportados:
Francia: 246 + 5 prototipos (Versiones F1C, C-200, CR-200 y B)
Libia: 38 unidades (Versiones F1 AD, ED y BD)
Irak: 118 unidades (EQ, EQ2, EQ-4/5/6/7-200 y BQ)
Jordania: 36 unidades (CJ, BJ y EJ)
Marruecos: 50 unidades (CH, EH, EH-200)
Qatar: 15 unidades (EDA y DDA)
Ecuador: 18 unidades (JA y JE)
Sudáfrica: 48 unidades (AZ )
España: 90 unidades (CE, EE, BE, EDA, DDA, B y C)
Grecia: 40 unidades (CG)
Segunda parte
El avión:
El mirage F1 es un caza supersónico (aunque luego de algunas modificaciones ha logrado un aceptable nivel de polivalencia) de construcción totalmente metálica, el fuselaje es una estructura monocasco convencional. Posee un radonomo desmontable en su totalidad que en su interior contiene al radar Cyrano IV, la carlinga es de apertura con bisagras en la parte posterior y en el interior de la cabina se aloja el asiento eyectable Martín Baker Mk.6 de capacidad cero cero (0-0).
Las cargas externas se distribuyen entre cinco puntos duros de lanzamiento a las que se agregan dos zapatas para la portacion de misiles A-A en las extremidades de las alas y puede cargar unos 4000kg de cargas externas, que se complementan con los dos cañones defa de 30mm que ya posee el avión para autodefensa.
Cañon DEFA 553 del que el mirage F1 posee dos
El motor es el conocido Atar 9K-50 de flujo axial, con una potencia en seco de 5025Kg y una entrega total de 7200kg con post combustión, lo que le permite al F-1 una velocidad máxima 2,10 Mach a gran altitud y una velocidad máxima 750 nudos a nivel del mar, con un techo máximo de 16400 mts.
Tiene nueve etapas, con un compresor de acero forjado que se unen a las dos etapas de la turbina, es un motor increíblemente duro y confiable, con un largo total de casi seis metros, un diámetro de 1,02 mts y un peso total de 1582kg.
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Una de las cosas que mas se trabajaron en el diseño del F1 fue la de lograr aumentar la capacidad de carburante interno, para lo cual se le doto de 14 depósitos integrales dentro del fuselaje, que le permiten llevar unos 4,300 litros de JP-8.
Corazón francés nato:
El corazón del F1 es el radar fabricado por Thomson, el Cyrano IVM, que trabaja en la banda X y a pesar de ser el sucesor de un radar de mediocre para abajo como el Cyrano II, con la utilización de circuitos impresos, se logro aumentar su disponibilidad 5 veces.
Detecta un avión grande a 70km, un avión de tamaño mediano le confiere una capacidad de detección de 55km, mientras que brinda solución de tiro como máximo a 40km si las condiciones son optimas.
Con un peso de 250kg es de construcción modular y posee las siguientes funciones:
Calculo de intercepción y disparo
Combate aéreo cercano
Filtros contra medidas ECM (aumenta la resistencia)
Modo cartográfico
Algunos modelos, como los españoles han sido mejorados y aumentadas ciertas capacidades, como la designación de objetivos terrestres, se le incorporo unos filtros de eliminación de ecos fijos, con un aumento de la capacidad de detección a baja altura y un modo de Haz fino, para aumentar las capacidades Aire-Superficie.
Fuentes: Wikipedia
Revista Tecnologia miltar
Defensa
Fuerza Aerea
Fotos: Google
Un F1 a la Española
Como mencionamos en la primer parte del articulo, uno de los usuarios del Mirage F1 fue España, que recibió los primeros cuatro ejemplares el 18 de junio de 1975, de un total de 90 que llegaría a comprar a Francia.
De este total el ejercito del aire, tal cual llaman los españoles a su fuerza Aérea, adquirió 73 aviones nuevos en tres lotes o tranches como les gusta decir ahora a los europeos, a lo largo de 8 años.
Ejemplares:
45 F1-CE
22 F1-EE
6 F1-BE
10 F1-EDA
2 F1-DDA
1 F1-B
5 F1-C
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A lo largo de los años, el F1 fue demostrando ser un muy buen avión, muy querido por sus pilotos y constituyo junto al F-18 uno de los pilares básicos del E.A. Pero el tiempo no pasa en vano y con el correr de los años, el desfasaje tecnológico se comenzó a notar cada vez mas.
Esto sumado a los constantes atrasos en el programa EF2000 (Thypoon), llevaron a la cúpula del Ejercito del Aire, a prever aplicar una conveniente modernización en los F1 en servicio.
La modernización:
El programa lograría el visto bueno para 1995 por parte del consejo de ministros, lo que desembocaría que un total de 55 Mirage F1 remanentes fuesen destinados a la modernización planeada.
La cual a grandes rasgos consistía en una mejora sustancial en la capacidad de navegación y sus sistemas, aumentar la capacidad de armamentos y ataque, lograr homogenizar el diseño de la cabina y estandarizar su interoperatividad con los sistemas de la OTAN.
Para ello se seleccionó a las empresas Thomson-RCM como contratista principal y como subcontratistas extranjeros del programa a SEXTANT Avionique (Fcia), SABCA (Bélgica) y ATE (Sudáfrica), para pasar a ser CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A) la subcontratista principal del programa.
El primer prototipo fue obra de SABCA, mientas que dos pre series, cuatro bi plazas, 43 monoplazas le correspondieron a CASA y 5 monoplazas mas a la Maestranza Aerea de Albacete.
Las modificaciones pueden dividirse en 4 grandes bloques:
Técnico
Operativo
Soporte logístico
Económico
Para esto se modifica e incorporar una nueva aviónica integrada con un bus numérico MIL-1553-B, shud, nueva cabina completamente re diseñada con pantallas LCD, navegación inercial giroláser/GPS, computadora de misión digital, caja de compatibilidad electromagnética, central de datos, caja de interconexión con el radar, radiolatimetro, mandos HOTAS y compatibilidad para utilización vision nocturna.
El radar Cyrano IVM se modifica al incluirle un modo de designación aire-suelo para la señalización de objetivos, se le dota con un sistema de planificación de mision (SIPMA) y son incorporados una nueva radio y equipo IFF, nuevos equipos de guerra electrónica, como alertador de amenazas ALR-300, lanzador de chaff y bengalas ALE-40.
Nuevos equipos del Mirage F1 Español:
Calculador de misión
Camara de video
Caja electrónica de la cámara
Magnetoscopio
Modulo de inserción de parámetros (MIP)-(data transfer unit – DTU)
Modulo de transferencia de datos (MTD)-(portable data store – PDS)
SHUD
Puesto de mando del visor (UFPC)
Pantalla multifunción SMD-54S
Unidad de navegación inercial
Caja de montaje de la central inercial
GPS (Antena y receptor)
Unidad de medida de presión y temperatura
Caja interfaz de radar (RIU)
Radioaltimetro
Mandos HOTAS
Calculador IFF modo 4QRTK-3A
Respondedor IFF/SIFF NRAI-7C modulo 4
Nueva antena IFF
UHF Have Quik
Fuente:http://****************************...sistemas-de-armas.26/387-el-mirage-f-1-a.html
.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/387-el-mirage-f-1-a.html
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