Al entrar en servicio activo a principios de la década de 1960, el Mirage III sirvió como el principal avión de combate de la Fuerza Aérea Francesa a mediados de la Guerra Fría y se exportó ampliamente a varios clientes occidentales de todo el mundo. El caza era una alternativa mucho más barata que el estadounidense F-4 Phantom, todavía demostró ser un éxito de exportación a varios estados. El caza monomotor francés vio acción durante varios conflictos, más prolíficamente la Guerra de los Seis Días , la Guerra de Yom Kippur y la Guerra de las Malvinas. Al tiempo de entrar en servicio, del caza Mirage III derivó el Mirage 5, un avión de ataque basado en la misma célula. La modificación fue extremadamente simple, lo que implicó solo el reemplazo de aviónica ubicada detrás de la cabina con combustible adicional para mejorar el alcance de la plataforma y reducir su costo, pero limitando sus capacidades de combate aire-aire. Si bien los dos aviones han sido retirados desde hace mucho tiempo por la mayoría de sus operadores, la Fuerza Aérea de Pakistán se convirtió en el último operador del Mirage III/5.
La Fuerza Aérea de Pakistán ha hecho todo lo posible para mantener, modernizar y actualizar su flota de aviones Mirage a lo largo de su carrera operativa, manteniendo en la actualidad niveles viables para la guerra moderna.
Pakistán adquirió sus primeros cazas Mirage III en 1967, el año en que los cazas sorprendieron al mundo con su abrumadora victoria durante la Guerra de los Seis Días. Aunque el Mirage en manos israelíes era menos capaz que el MiG-21 hecho por los soviéticos, operado por sus adversarios árabes, el entrenamiento y la preparación muy superiores de la Fuerza Aérea israelí lo llevaron a prevalecer contra obstáculos abrumadores, promoviendo las ventas del avión francés en todo el mundo . La Fuerza Aérea de Pakistán utilizaría el Mirage III de manera muy efectiva durante la Guerra Indo-paquistaní de 1971 sin sufrir pérdidas. Si bien la Fuerza Aérea de Pakistán ha adquirido desde entonces aviones de combate mucho más capaces, incluido el J-7, una variante china avanzada del MiG-21, F-16 estadounidense, adquirido a fines de la década de 1970, y el JF-17 Thunder desarrollado conjuntamente con China, la PAF se ha esforzado en mantener operativos sus cazas Mirage como un medio altamente rentable, con una operatividad notable, a pesar de su antiguedad. Para evitar que estos aparatos caigan en una obsolescencia completa, los técnicos llevaron a cabo un extenso programa de actualización, conocido como Proyecto ROSE.
Durante la década de 1990, la capacidad de Pakistán para modernizar sus Fuerzas Armadas se vio seriamente restringida. Dado que la importancia estratégica del país como socio de los Estados Unidos ha disminuido sustancialmente después del colapso de la Unión Soviética y la caída de la República Democrática de Afganistán, los Estados Unidos impusieron un embargo económico y militar al estado del sur de Asia para presionar al país a dar hasta su programa de armas nucleares. Sin más entregas de nuevos cazas F-16 de cuarta generación y una escasez de repuestos para dar servicio a los aviones existentes, la decisión de Pakistán de modernizar su flota Mirage fue un paso hacia una mayor autosuficiencia. La situación militar parecía particularmente grave a la luz de su gran dependencia de la infraestructura y las armas estadounidenses.
Según el programa de renovación, la flota Mirage de Pakistán se actualizó con tecnologías de tercera y cuarta generación, lo que les permite seguir siendo viables en la guerra moderna. El programa se inició en 1995 e involucró todas las nuevas armas, sistemas de aviónica y electrónica para los aviones que envejecían. Con la Fuerza Aérea de Pakistán desplegando aproximadamente 200 Mirage, los militares podrían darse el lujo de invertir en el desarrollo de una variante modernizada para que el caza se aplique a gran escala. Más del 90% de las aeronaves fueron modernizadas en el Complejo Aeronáutico Kamra de Pakistán, que continúa prestándoles servicios hasta el día de hoy. El programa extendió sustancialmente la vida de los aparatos e incluyó la adición de una pantalla de visualización frontal (HUD), controles de acelerador y palanca (HOTAS), una nueva pantalla multifunción (MFD) y un altímetro de radar y un sistema de ataque Sagem. Los Mirage fueron también equipados con un sistema de navegación inercial, un sistema GPS, un nuevo receptor de advertencia de radar (RWR) y una moderna suite de contramedidas electrónicas (ECM). También se instaló un sistema de radar multimodo Grifo M3, que les permite enfrentarse a sus adversarios más allá del alcance visual, lo que revolucionó su conciencia situacional. También se agregó un sistema básico de dispensación de contramedidas, que se basa en bengalas de señuelo y chaff para confundir los misiles enemigos y el radar. Algunos Mirage también han equipados con sondas de reabastecimiento de combustible de origen sudafricano para permitirles llevar a cabo operaciones ofensivas de manera más efectiva.
El Proyecto ROSE (Retrofit Of Strike Element) fue un programa iniciado por la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en 1992 para modernizar varios de sus aviones de combate Dassault Mirage III y Mirage 5 con nueva aviónica, algunos de los cuales fueron suministrados por compañías europeas, incluida SAGEM de Francia y FIAR (ahora SELEX Galileo ) de Italia. La mayoría de las aeronaves fueron modernizadas en el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) en Kamra , Pakistán, y otras se actualizaron en Francia
El Mirage IIIO ROSE I con el radar Griffo M3 se encarga de las operaciones de defensa aérea y usa el R-550 Mk.2 (Magic II) y puede usar el AIM-9L.
Treinta y tres Mirage III , designados como ROSE I , fueron mejorados para realizar múltiples tipos de misiones, incluyendo superioridad aérea y misiones de ataque .
Treinta y cuatro cazas Mirage 5 se configuraron para especializarse en el papel de ataque de superficie nocturno, los primeros 20 designados ROSE II y los últimos 14 aviones ROSE III .
Utilizan un FLIR en lugar del Griffo M3 y tienen la tarea de realizar operaciones de ataque "para todo clima" y pueden usar el R-550 Mk.2 (Magic II) y las bombas guiadas por láser del GBU-10/12 , el AS-30L y varios tipos de municiones convencionales (familia Mk.8X, CBU-10, etc.) y, bombas de planeo sudafricanas (Raptor I / II).
Historia
Se buscaron nuevas aeronaves Mirage en buenas condiciones y con pocas horas de vuelo de diversas fuentes para complementar la flota propia de PAF de 34 Mirage IIIEP / DP / RP y 32 Mirage 5PA / DPA adquiridos directamente de Francia entre 1967 y 1982.
Mirage III / V fueron comprados a las fuerzas aéreas de Australia, Líbano, Libia y Francia. El proyecto ROSE se creó para recuperar la mayor cantidad de aviones posible y actualizarlos con la última aviónica y otros sistemas modernos.
El equipo del proyecto formado para gestionar el proyecto celebró reuniones de revisión con frecuencia tanto en Pakistán como en Francia, donde se discutieron los problemas. PAC y su personal técnico participaron en la fabricación de piezas y el control de calidad. Los pilotos de prueba de PAF validaron el rendimiento del nuevo equipo durante los vuelos de prueba.
En 1991, el PAF compró 50 Mirage IIIO / D australianos, 45 de los cuales fueron restaurados y puestos en servicio PAF.
Después de un desmantelamiento, fueron transportados por C-130 Hércules al Complejo Aeronáutico de Pakistán en Kamra .Allí, en la Fábrica de Reconstrucción de Mirage , se descubrió que estos Mirages ex-RAAF estaban en condiciones mucho mejores de lo esperado y algunos no requerían una revisión completa. Se desarrolló una nueva inspección 2P + para la recuperación inicial de treinta y tres aviones.
El radar FIAR Grifo M3 se instalaría en 33 de los cazas Mirage IIIOA / DOA que se adquirieron de Australia. Los doce aparatos restantes, si bien fueron puestos en servicio, no fueron modernizados a nivel ROSE.
A principios de 1999 se afirmó que habían surgido problemas en "ciertos parámetros y errores en ciertos modos" durante las pruebas de vuelo del radar Grifo M en el Mirage III, pero estos fueron resueltos más tarde.
La integración de un nuevo radar de control de fuego italiano, el FIAR (ahora SELEX Galileo) Grifo M3, le dio a los cazas Mirage III ROSE I la capacidad de disparar misiles aire-aire guiados por radar más allá del alcance visual (BVR) . El misil aire-aire estándar de corto alcance de PAF en ese momento, el AIM-9L Sidewinder , se integró con el radar Grifo M3.
El Grifo M3 fue desarrollado específicamente para adaptarse al Mirage III y ha estado en pleno funcionamiento en el Mirage III desde 2001. Tiene un consumo de energía de 200 W, funciona en la banda X y es compatible con IR guiado, semi activo y misiles guiados por radar activo. La antena circular tiene un diámetro de 47 cm. El radar tiene más de 30 modos operativos diferentes de misión y navegación aire-aire / aire-superficie. Los modos aire a aire incluyen la pista de destino simple / doble y la pista mientras se escanea. Los modos de aire a superficie incluyen Mapa de haz real, Afilado de haz Doppler, Mar bajo / alto, Indicador de objetivo móvil terrestre, Pista de objetivo móvil terrestre / marítimo. Otros modos opcionales incluyen evaluación de incursiones, identificación de objetivos no cooperativa, SAR (radar de apertura sintética) y actualización de velocidad de precisión. Las frecuencias de repetición de pulso bajas, medias y altas reducen los efectos del desorden en el suelo. Tecnología de compresión de pulso adaptativa digital, receptor de doble canal, cobertura de escaneo +/- 60 grados en acimut y elevación, enfriamiento por aire, pesa menos de 91 kg, MTBF (vuelo garantizado) durante 220 horas. Amplias disposiciones de ECCM (contra medidas electrónicas) y equipo de prueba incorporado (BITE). Los interrogadores IFF también se pueden integrar.
Cuarenta Mirage 5F(34) / DF(6) excedentes de la Fuerza Aérea Francesa fueron entregados al PAF en febrero de 1999, alrededor de 20 de los cuales fueron modernizados con una capacidad mejorada de ataque de superficie durante la noche.
Los cazas ROSE II se equiparon con un nuevo sistema SAGEM de infrarrojos (FLIR), montado en una cápsula debajo de la nariz. Esto le dio a los cazas ROSE II la capacidad de volar de manera segura en la oscuridad a un nivel muy bajo para evitar el radar.
Sus motores fueron revisados por una vida útil mínima de cuatro años y 300 horas. Este paquete incluyó la instalación de dispensador de chaff y bengalas, receptor de advertencia de radar y sistemas de navegación GPS, así como todo el soporte terrestre requerido, LRU (unidades reemplazables de línea) y equipos de misión alternativos.
Los sistemas instalados por SAGEM incluían partes del paquete digital de aviónica MAESTRO (Sistema de Mejoras de Aviónica Modular Dirigido para Operaciones de Re acondicionamiento), incluido el SAGEM ULISS 92 INS / GPS, el sistema de coincidencia de terreno TRECOR, la computadora UTR-90, el altímetro de radar Honeywell. Las actualizaciones de la cabina consistieron en pantallas multifunción, HUD de trazo / trama gran angular, controles HOTAS, sistema de planificación de misión SAGEM Circe 2001 y sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS). La cabina se hizo compatible con las gafas de visión nocturna. También se instaló un carenado ventral debajo de la sección de la cabina del fuselaje, que contiene un sensor de imagen térmica infrarroja (FLIR) y un telémetro láser. También se le instalaron el sistema de re abastecimiento a presión de un punto y una suite completa de guerra electrónica. La entrega del último avión modernizado se efectuó en 1999.
Las aeronaves compradas en el Líbano (Mirage IIIEL) fueron enviadas a Karachi en 2002, cada una con alrededor de 600-1000 horas de vuelo en sus fuselaje, declaradas como "aeronavegables y en buena forma". Estos fueron incluidos en el servicio PAF alrededor de 2004.
El 5 de julio de 2004 se informó que un total de 50 Mirage III y Mirage 5 (Mirage 5DE y Mirage 5D), junto con 150 motores aún en envases sellados y una gran cantidad de repuestos, habían sido comprados de Libia para el PAF. La mayoría de los aviones ex libios debían ser desguazados para obtener los repuestos requeridos por la flota Mirage que ya estaba en servicio PAF. Sin embargo, al igual que con el ex RAAF, muchos Mirage ex libios están volando de nuevo.
Con esta compra, la PAF se convertiría en el mayor operador de aviones Dassault Mirage III / Mirage 5 del mundo.
Los Mirage ROSE I (re designado en el servicio PAF como Mirage IIIEA) se asignaron al Escuadrón N°.7 (Bandidos) en Masroor en 1996 y a la Escuela de Comandantes de Combate (CCS) en Mushaf en 2003
Siete aviones biplazas (re designados por la PAF como Mirage IIIDA) fueron asignados al Escuadrón No.22 OCU y al Escuadrón N° 5 (Halcones).
En 2009, los Mirage IIIEA comenzaron a equiparse con una sonda de re abastecimiento en vuelo, siendo el 90-583 el prototipo del programa.
Inicialmente, treinta ROSE I fueron equipados con las sondas, aunque posteriormente algunos ROSE II/III también fueron equipados con la misma.
La PAF adquirió cuatro aviones cisterna Ilyushin Il-78P en Ucrania para poder cumplir con los requerimientos de los Mirage, ahora equipados con dicha sonda.
En junio de 2010, el Escuadrón N°5 fue re-equipado con F-16, y todos los Mirage IIIDA sobrevivientes sirven con el Escuadrón N°.15 (Cobras) en PAF Base Rafiqui, Shorkot.
El PAF también adquirió el equipo de reconocimiento fotográfico de los Mirage ex RAAF y cuatro aviones configurados en este rol sirvieron con el Escuadrón N°.5 (Falcons).
En 2016, los Mirage IIIEA mejorados comenzaron a volar con misiles de crucero lanzados por Ra'ad Air, que se cree que son capaces de transportar una ojiva nuclear.
Ha habido muchas pérdidas de Mirages en la PAF. La lista no es tan específica sobre qué modelo estuvo involucrado. Solo dos se confirman como ex-RAAF con solo uno identificado. Probablemente hay otros perdidos. (De hecho, 90-610 ex-A3-110 se perdió en marzo de 2015 y aún no se ha incluido en la lista)
Dado que Pakistán es el único usuario de Mirages (más de 200 aviones comprados en Francia, Australia, Líbano, España y Libia), posee un extenso inventario de piezas de repuesto y opera un Centro de mantenimiento dedicado a mantener en forma a los Mirages.
Gracias a este centro, muchos de estos Mirage siguen volando después de cumplir 50 años de servicio. Un funcionario de PAF dijo que un Mirage debe someterse a una revisión cada diez o doce años o cada 1800 a 2400 horas de vuelo. Un Mirage se revisa por completo en aproximadamente un año.
Aunque su reemplazo, el JF-17, está en pleno proceso de fabricación, la PAF, anunció recientemente, la compra de treita y seis Mirage 5 dados de baja por Egipto.
Casualmente, estos aparatos fueron modernizados por Francia, en forma muy parecida a los ROSE II/III Pakistaniés.
Aunque en la actualidad los Mirage Egipcios están almacenados, y fuera de servicio, en la PAF se espera que apoyen a su flota de 70 ROSE I/II/III, para lo cual tendrán que ser revisados en las instalaciones del complejo de Kamra.