En estos días me incitaron para ir al congreso de VGM en Rawson, Chubut y la cosa no me cierra por un tema que me viene dando vueltas desde hace rato y no lo podría expresar en una reunión así.
Recién chateé con mi gran amigo, Javier63 y de ahí surgió una catarsis aliviadora e inesperada de algo que vengo viendo a lo largo de estos años y a lo largo y ancho de esta bendita tierra: a la inmensa mayoría de la gente que vive en la Argentina, le importa entre poquitísimo y nada Malvinas. Les chupa un reverendísimo huevo ( a ver que hace el censor automático con esto)
Como el alacrán, al fin y al cabo soy escorpiano según el horóscopo, no puedo evitarlo y, con probable sentido autodestructivo, lo comparto.
Así como lo venimos haciendo, no vamos a tener a Malvinas nunca más. No j@damos más, así es al recontra ped@.
Asumamos el fracaso, no jodamos si atacó por acá o por allá, si se rajó antes de tiempo, si hicimos lo que debimos, todo paj@, saquemos la recuperación de las islas de la Constitución, entre otras cosas y listo.
¿Una solución pacífica? Llevamos más de 50 años agarrados a una resolución de la Onu, que como no está escrita del reverso de una hoja de papel de lija grano 40, los que nos escuchan y “nos apoyan” se la pasan por ciertas pudendas partes luego de finalizado el recorrido de transformación de los alimentos en otra cosa, gracias a la efectiva acción de nuestro aparato digestivo. Hace más de 50 años que venimos fracasando con todo éxito. No se nos cae una idea nueva por esta vía ni a palos, demasiado preocupados en otras cosas, dirigentes de toda extracción social y ámbito seguimos, cometiendo sistemáticamente, las mismas estupideces.
Una solución bélica es inadmisible.
¿Entonces, Pancho? ¿Qué caraj@ querés?
Sencillo, aprovechar Malvinas desde un punto de vista distinto.
Por más que les contemos, que les hablemos, que fundamentemos, que compartamos lo vivido por nosotros en las islas hace ya casi 32 años, el resultado en el momento es empático pero después se desvanece en el tiempo transcurrido.
Peter Senge, un gurú del estudio de las organizaciones de hace unos años diría que estamos frente a un clásico ejemplo de “complejidad dinámica”. Se realiza una acción que tiene una reacción en un sentido en el corto plazo pero en el largo plazo es de signo contrario.
Ergo, asumamos que así no es. El problema, entiendo, es mucho más profundo, no es Malvinas, ya sabemos que somos nosotros.
Entonces dejémonos de j@der y de sentarnos a la mesa para morfar copiosamente y pelearnos por lo que fuere. Hipertensoy obesos, hagamos oídos sordos y empecemos a ver los puntos en común para encontrar un camino como sociedad.
Empecemos por lo que nos une a este grupo de minoritarios interesados en el tema para sentarnos a buscar nuevas propuestas para solucionar lo que queremos.
De nada sirve, saber lo que sabemos, eso creo, si no solucionamos el problema de base: a nadie le importa tres belines Malvinas, ¿a ver si lo entendemos?
Malvinas, repito creo, es importante no por lo que se hizo, lo es por lo que podríamos hacer si estuviésemos unidos. De hecho, de haber estado realmente unidos los mandos de las FF.AA. en ese momento, el resultado hubiese sido distinto, aunque mas no fuese por perseverar frente a condiciones tan adversas como las que enfrentaba el enemigo y que, por ese tesón, el resultado no fue el querido por nosotros.
Malvinas es importante por la hermandad que supimos cosechar entre VGM y entre VGM y malvineros. Entiendo que entre Malvineros también. Rescato particularmente las amistades que he obtenido en los encuentros de la BdH, la hermandad surgida por el solo hecho de saber que compartimos campo de batalla. Ese es el resultado más positivo que he obtenido de esos días de mierd@, es la realidad, que nos marcaron para toda la vida.
No quiero que a otros se los marque del mismo modo pero si pudiera transmitirles lo que significa poder hacer las cosas juntos, aunque difiramos en caminos y conceptos pero no en objetivos, cumpliré mi vida con sentido.
Yo pienso esto y Uds. ¿Qué caraj@ piensan?
Hablen o callen para siempre.
Pancho! Te estuviste enroscando con ganas! y es comprensible. Desde el punto de vista de los protagonistas, lo que pusieron el cuerpo, esto debe ser como esas pesadillas en las que algo va a suceder o esta sucediendo justo delante nuestro pero no podemos movernos o hablar o hacer nada para evitarlo.
Mira, Escorpiano. El tema esta mas allá de la recuperación factica de las islas. Esta en la perdida de identidad nacional o del concepto de nación que pueda tener la gran mayoría de los pobladores de esta bendita tierra. Si partís de ahí, de la perdida de identidad,instituciones, educación dentro y fuera de las aulas, tanto en valores patrióticos como cívicos, no podemos llegar al punto "Malvinas Argentinas", sin saber definir que es ser "argentino". O como llegar a ser un buen argentino que se compromete y es respetado por dicho compromiso.
Y entonces si, si sumamos lo que siguen haciendo a pulmón, y restamos la inercia de una sociedad decadente que cada día pierde mas identidad y compromiso, es al reverendo dope! Al menos si el objetivo es la recuperación a corto o mediano plazo. O dicho en criollo, si pretendes vernos pisar las islas izando nuestra bandera.
Y sin embargo, dentro de las posibilidades de cada uno, lo que ustedes están haciendo es invaluable. Por muchos motivos, pero el fundamental
es, como en el rugby, dar el pase para atrás para que no se pierda, para que alguien siga corriendo, preparando el terreno y buscando la jugada para un nuevo pase hacia atrás, si solo vemos un muro inmenso que nos impide llegar al trié que pretendemos.
Como hacer que funcione? Tenes titanes delante tuyo, que así como enfrentaron al enemigo en una clarisima desventaja, regresaron para ver que el enemigo estaba en casa, que tal vez siempre estuvo y se reproduce a una pasmosa velocidad.
Están jugando una partida que NO PUEDEN GANAR. como los 300 de las Termopilas. Nombres?
Laffusa, Tries, Ramos, Amendolara, los cientos o quizas miles que alzan su voz para dejar testimonio propio o ajeno de lo hecho hace mas de tres décadas y de los que me estoy olvidando... Elizalde!
Si, vos. Mirate a un espejo. Sabes que sos? junto a los que pudieron volver, la única verdad que queda para que los que vengan atrás puedan escuchar, aprender, documenta y si no consiguen encontrar la jugada magistral ante semejante muro, dar un nuevo pase hacia atrás.
Toda esperanza, por mínima
que sea, por pretenciosa
o lejana que se perciba, depende de mantener en juego ese balón
, de no perder la pelota.
El resultado, la "cantidad" resultante es inversamente proporcional al esfuerzo realizado, pero ese puñado de personas vivieron Malvinas no solo como vos la contaste, sino en un plano mayor y mas rico, de la mano de relato e interacción
entre diferentes VGM, historiadores y por que no, testimonios de la "vereda de enfrente".
Sabes de quien es obra semejante logro como la BdH?, gracias a la que algunos VGM se encontraron, y algunos encontramos a esos VGM y con ellos, a la verdad de Malvinas, a la identidad como nación
? CUATRO TIPOS SENTADOS EN UN BAR! Mira si no vale la pena, si no encontras en ese grupo el pase hacia atrás
que tanto se necesita.
Por más que les contemos, que les hablemos, que fundamentemos, que compartamos lo vivido por nosotros en las islas hace ya casi 32 años, el resultado en el momento es empático pero después se desvanece en el tiempo transcurrido.
Si, y no. Lo de ustedes es absoluta docencia. Cuanto éxito tienen los docentes al instruir a su alumnado al dia de hoy? El problema se potencia porque la vida los coloco en una posición de acción absoluta, urgente y desesperada. Y ahora tienen que sembrar casi pasivamente. Que contraste mas desesperante!
Ergo, asumamos que así no es. El problema, entiendo, es mucho más profundo, no es Malvinas, ya sabemos que somos nosotros.
Si a "nosotros" te referís a la generalidad de la población de nuestra nación, tenes razón.
Anoche, durante mi cumpleaños (si, gracias, gracias... no, por favor, no se desvíen del hilo por mi! Gracias.. gracias...!bbufon), discutíamos en la mesa e iniciamos cerca de la identidad como nación, los orígenes de la nación en su expansión a principios de siglo XX, las diferentes corrientes migratorias, su sentimiento de pertenencia hacia estas tierras que los acogieron (cuanto VGM tiene origen muy arraigado a otra nación? Nombres sobran, tengo presente a Witthington en este momento). Terminamos hilando todo sobre el antes, durante, y después de Malvinas. Impensado hace un tiempo! En una sobremesa se discute nuestra identidad como nación en la mente de sus ciudadanos, y la absoluta relación entre esto y un sentimiento arraigado hacia Malvinas. Esto es cosecha de tanto esfuerzo de VGM y Malvineros, avivando las brazas y evitando que se apaguen para siempre.
Digo, queres resultados? el tema Malvinas esta firmemente planteado, y no por los organismos oficiales que deberían hacerlo. No podes hacerte cargo de la apatia de la gente, solo podes concentrar el esfuerzo pretendiendo que o se pierda. Y te aseguro, no se pierde.
Después de esa charla, estaba buscandole forma a un hilo nuevo, a llamarlo
"Concepto de Nacion y/o patriotismo en el pueblo argentino", o similar. Y justo me haces catarsis acá!
Igual, lo voy a abrir.
Malvinas, repito creo, es importante no por lo que se hizo, lo es por lo que podríamos hacer si estuviésemos unidos. De hecho, de haber estado realmente unidos los mandos de las FF.AA. en ese momento, el resultado hubiese sido distinto, aunque mas no fuese por perseverar frente a condiciones tan adversas como las que enfrentaba el enemigo y que, por ese tesón, el resultado no fue el querido por nosotros.
Olvidate
de los "si hubiera". Una lección
de Malvinas es que muchos se quedaron con la jeta abierta, de lo mucho que se puede con poco. Esa lección
se dio vuelta y se paso frente a la cara del pueblo como si fuera un pañal sucio, como si fuéramos
la vergüenza
internacional. La vergüenza
fueron y son ellos, nosotros pecamos por... impacientes? crédulos
? lo que sea. Pero lo mismo que planteas hoy se planteaba hace treinta y pico de años, y se hubiera planteado dentro de treinta años mas. ESTA nos iban
a devolver las islas, y toda la proyección
que ellas suponen. El tiempo va a demostrar cada vez mas este punto. Entonces, Malvinas tenia que ser... o seguir como antes y como ahora.
No quiero que a otros se los marque del mismo modo pero si pudiera transmitirles lo que significa poder hacer las cosas juntos, aunque difiramos en caminos y conceptos pero no en objetivos, cumpliré mi vida con sentido.
Al grueso de la población aun le falta, no esta a punto caramelo. Ojala pudiera asegurarte que alguna vez lo va a estar. Pero predicando estas consiguiendo un núcleo duro de gente que escucha tu mensaje y lo comparte. Decime que eso no sirve!
Con respecto a la educacion o la falta de la misma y de conciencia de nuestro pueblo hacia el tema Malvinas y tantos otros, rescato los pst de Bati:
http://www.zona-militar.com/foros/t...ulamonos-¡qué-le-vuá-hacé.30661/#post-1513104
y de Maleinka.
http://www.zona-militar.com/foros/t...os-¡qué-le-vuá-hacé.30661/page-2#post-1513242
Coincido en gran parte con ellos.
Tal vez, solo tal vez, el hecho que contemos nuestra historia, haga que la parte de la sociedad a la que no le importa un cuerno Malvinas, cambie y volvamos a tener esa unidad que tuvimos hace 32 años en La Plaza y de ahi en mas la situacion se revierta, pero tal vez, solo tal vez...
No te quepa la menor duda! y tal vez, solo tal vez.
Yo pienso esto y Uds. ¿Qué caraj@ piensan?
Hablen o callen para siempre.
Conste que vos preguntaste!
Ahora te comes toda esta sarta de cosas inconexas que te deje para que leas!
Un fuerte abrazo, Pancho!!!