Lo que significa el Caza Stealth de China
07 de enero 2011
Por Fulghum David, Bill Sweetman, Robert Muro - Washington, Washington, Londres
Fuente:
What China's Stealth Fighter Means | AVIATION WEEK
Con el sorpresivo Roll Out y las pruebas de rodaje de alta velocidad del más reciente caza chino, el prototipo del caza Stealth J-20, un alto oficial de la inteligencia de la Marina de los EE.UU. admitió que el Pentágono ha cometido un error en sus estimaciones de la velocidad con la que Beijing esta introduciendo nuevas tecnologías militares.
La existencia de la aeronave no fue una sorpresa para la comunidad de inteligencia, sino "una de las cosas es que. . . es cierto es que hemos sido muy consistentes en subestimar la entrega y la capacidad operativa inicial de los sistemas de armas de tecnología China ", dice el vicealmirante David J. Dorsett, subjefe de operaciones navales para el dominio de la información y director de inteligencia naval.
Dos ejemplos recientes de análisis erróneos han sido el caza J-20 y los misiles balísticos antibuque DF-21D (AW&ST, 03 de enero, pag 18). Por otra parte, hay evidencia de que los avances de China incluyen a los motores de alto rendimiento y a los misiles, lo que demuestra un nuevo nivel de madurez técnica y rendimiento.
"En términos de las fotos del Stealth (se refiere al J-20), no esta claro para mí cuando va a ser operacional", dijo Dorsett. "¿Necesitamos perfeccionar mejor nuestras evaluaciones? Yo creo que sí. "
Otros funcionarios de inteligencia con sede en Washington dicen que están siguiendo las pruebas del J-20 con interés. "Se han hecho varios rodajes de alta velocidad con la rueda de nariz separada de la pista", dice otro analista veterano. "Todavía podrían estar trabajando en otras cosas antes de intentar un primer vuelo real."
También hay un montón de incógnitas acerca de la real importancia de la aeronave.
"Es difícil evaluar el impacto operacional en este momento, dado que esta aeronave, incluso si vuela, no va a ser un avión completo de quinta generación", dice el analista. "En esencia, esto va a ser una novedad durante la próxima década antes de que lancen la producción en serie y el caza llegue a las unidades de primera línea en un número suficiente como para poder llegar a afectar cualquiera de nuestras planificaciones de misiones. Muchas cosas pueden suceder, buenas y malas, de aquí a ese momento a la velocidad que sea o estas se pueden ver rigurosamente frenadas.
"En cuanto a la sección transversal radar del J-20, este no es (un Lockheed Martin) un F-22, ni debemos pensar que van por la dirección correcta de un bajo RCS ". "Debemos que tener en cuenta que este es el primer intento y es también el primer prototipo de este primer intento. Hay un montón de ajustes. . . antes de llegar a la versión final. Veo mucha gente. . . realizando dramáticas evaluaciones. Eso siempre ha sido un error. "
Los motores siempre han sido el talón de Aquiles de los aviones chinos de alto rendimiento. Los chinos no han producido un motor de diseño local que tenga el rendimiento que necesitan para un caza de clase mundial. Bajo su doctrina militar inicial, que favorecía la cantidad sobre la tecnología avanzada, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular estaba equipado con versiones adaptadas de aeronaves soviéticas de la década de 1950, diseños con motores de tecnología antigua. Los analistas ofrecen diferentes evaluaciones del primer motor chino de alto rendimiento, el Shenyang WS-10, pero las recientes imágenes del caza chino J-11B (una versión del Sukhoi Su-27SK construida sin licencia) parecen mostrar un diseño de tobera de escape que difiere visiblemente de la del motor ruso AL-31F y que se asemeja a la del motor WS-10 mostrado en recientes Festivales Aéreos.
Dorsett minimiza el impacto inmediato del nuevo caza y de los nuevos misiles antibuque.
"Estoy más preocupado por el cambio en las capacidades chinas del juego no cinético (áreas tales como el dominio de la información, la invasión de redes y la guerra electrónica)," dice él. "Estoy más preocupado por el enfoque de China en tratar de desarrollar la posibilidad para dominar el espectro electromagnético, para hacer frente a las capacidades espaciales y realizar cyber actividades.
"La otra preocupación que tengo es la capacidad de China para convertirse en operacionalmente eficiente en un ambiente de combate conjunto, complejo y sofisticado ", dijo Dorsett. "No veo a China con esas capacidades ahora. Veo que ellos están produciendo componentes y sistemas de armas individuales (como el J-20 y el DF-21D), pero hasta que adquieran competencia (con ellos), ¿Cuan competentes realmente van a ser? ". Dorsett toma nota que “La línea de tiempo autoproclamada por el ejército chino es a mediados de este siglo”. En este contexto, niega que el Pentágono este sobrestimando su amenaza.
"No estoy alarmado", dijo Dorsett. "Estoy intrigado por los acontecimientos y estoy muy interesado en las cantidades y los diferentes tipos de tecnologías que no esperábamos o sobreestimamos."
Señala que existe una marcada relación entre el pleno auge de la economía China y su fortalecimiento militar, pero que hay un déficit igualmente obvio.
"Los chinos no tienen en absoluto una gran capacidad de ISR integrado o una gran capacidad antisubmarina ", dijo Dorsett. "Ellos no demuestran un nivel sofisticado de acciones bélicas conjuntas. Ellos están en las primeras etapas de competencia operativa en todos los ámbitos. ¿Cuán peligroso sería subestimar la escala de tiempo de sincronización de estos elementos? "
Dorsett regresó a la inesperada aparición del J-20.
Se pregunta "¿Cuán lejos están ellos?". "No lo sé. Ellos claramente tienen un primer prototipo. ¿Es avanzado? ¿Cuantos ensayos, pruebas y demostraciones tendrán que llevar a cabo a través los próximos años antes de que se convierta en un caza operacional? Eso no esta claro para mí. "
Sin embargo, la evidencia de la sofisticación del diseño va en aumento. Se supone que el J-20 debe llevar nuevas armas, con algunos de ellas alojadas internamente. China sigue sus esfuerzos para ampliar el inventario de sus misiles aire-aire. Aunque los funcionarios de Avic no han discutido lo que viene después del misil de alcance medio guiado por radar PL-12A, la información reciente sugiere que se está trabajando en varias versiones mejoradas. Estas incluyen una combinación de motor cohete de combustible sólido y un motor estatorreactor-en el PL-21. El misil, con una entrada única para el estatorreactor, puede haber sido objeto de pruebas en tierra el año pasado.
El trabajo puede estar un poco más avanzado en el PL-12D, una versión actualizada del PL-12 propulsada por estatorreactor con cambios más modestos en la célula y menor capacidad final de maniobra respecto al PL-21. La industria china también parece estar trabajando en el PL-12C, con las aletas de control de cola de menor tamaño para su alojamiento interno en el J-20. Las aletas a mitad del cuerpo se cree que son similares a las del PL-12 y el PL-12B con contra contramedidas electrónicas mejoradas.
Para el combate cercano utilizaria el misil PL-10, cuyo diseño se asemeja al del misil sudafricano Denel A-Darter. La capacidad de China de incrementar el uso de armas stand off, tanto de misiles para misiones aire-tierra como antibuque, ya está afectando a la planificación de sus posibles adversarios. Los militares japoneses están mostrando un gran interés en misiles con mayores alcances para poder adquirir las amenazas (blancos chinos) con mayor anticipación, y hay debates en los EE.UU. sobre la necesidad de las armas con mayor capacidad de adquisición.
Dorsett también se explayo sobre las observaciones anteriores del misil DF-21D por parte de los oficiales de la Marina de EE.UU.
"La evaluación del Comando del Pacífico de EE.UU. es que se ha alcanzado una capacidad operativa inicial ", "Lo han probado en tierra suficientes veces como para comprobar que el sistema de misiles en sí es competente y capaz. ¿Podrían comenzar a emplearlo en un ambiente operacional? Creo que sí. Sin embargo, hay una cuestión sobre si son capaces de fusionar toda la información que necesitan para la orientación del misil. Todavía hay algunos incógnitas acerca de cuan eficientes tendrían que ser para poder implementarlo totalmente en ese momento. "
Mientras tanto, la Marina ha cambiado su evaluación acerca de la capacidad de los DF-21 de amenazar a un barco. Hasta ahora, el servicio tiene esencialmente calificado como "pobre" la posibilidad de que China alcance un portaaviones con misiles balísticos.
"La tecnología que los chinos han desarrollado y están empleando en el sistema DF-21 ha aumentado la probabilidad de golpear un objetivo maniobrable con una salva de varios misiles", dijo Dorsett. “Cuál es esa probabilidad no lo sé. Estoy evaluando lo que no sé. A nuestro entender todavía no han probado esta arma sobre el agua contra un objetivo maniobrando. "
Eso deja a Dorsett con el problema de mejorar la recogida de información para hacer más fiables las predicciones del Pentágono.
"Un área en la que no hemos avanzado mucho es la del procesamiento, explotación y difusión de datos ", dice él. "Es de alta prioridad en nuestra lista para el próximo año. En primer lugar esta la tarea de explorar las imágenes. Creo que una gran cantidad de ellas se puede automatizar. No es necesario mirar a cada pieza de las imagines electro-ópticos. Usted necesita herramientas que le adviertan sobre las cuestiones clave ".