Misiones de Paz

DSV

Colaborador
Compañía de Ingenieros Uruguay 1 en el Congo reabre ruta para transporte de equipos y víveres a un millón de personas

La compañía del Batallón de Ingenieros “Uruguay I” continúa con la realización de diferentes tareas que representan desafios y experiencias en la República Democrática del Congo, actualmente esta compañía es la encargada de la reapertura de una ruta que uno dos ciudades desde el este al centro del país que es una vía vital para el transporte de equipos y víveres a un millón de personas.

Actualmente se le encomendó a esta compañía la reapertura de la ruta que une la ciudad de Bukavu, al este del Congo, con la ciudad de Kisangani, en el centro del país, ciudades con casi medio millón de habitantes cada una, además de realizar las tareas de transporte de equipos vivieres y del personal encargado de las distintas misiones a realizar.

La importancia de la presencia de Ingenieros Uruguay I en territorio Congoleño, es de vital importancia en diversas áreas ya que esta región de África desde los años 90 fue asolada por guerras tribales, afectando tanto a su población y territorio como a las distintas especies y vegetaciones existentes en lugar.

La República Democrática cuenta con 2.267.600 kilómetros cuadrados ubicándose en el segundo lugar como país más grande en el continente Africano después de Sudán, y tiene una población de 67 millones de habitantes, siendo uno de los países mas habitados de África.

Actualmente se le encomendó a la compañía de Ingenieros “Uruguay I” la reapertura de la ruta que une la ciudad de Bukabu con al ciudad de Kisangani, capitales de sus respectivas provincias.

Esta ruta, de vital importancia para la comunicación vial de la zona, ya que es el único medio por el cual se accede a una vasta área en un trayecto montañosos e irregular, es de suma importancia como vía de transporte de vehículos de la compañía, encargados estos de transportar equipos víveres y al personal que se despliega en estas zonas. Siendo esta una de las múltiples tareas a las que se enfrentan cada día los integrantes de esta Compañía en su pasaje por la Republica del Congo.

| Ministerio de Defensa Nacional
 

DSV

Colaborador
El Batallón Conjunto Argentino Haití XIII participó de un torneo de fútbol
2-2-2011 | Fue organizado por la Escuela Técnica Salesiana “Centre Cardenal Keeler” que invitó a la MINUSTAH con motivo de la celebración del 75º aniversario de la presencia salesiana en el país caribeño.



HAITÍ - En la Escuela Técnica Salesiana “Centre Cardenal Keeler” del barrio Bigot de Gonaives, entre los días 23 y 30 de enero, se jugó el torneo de fútbol organizado por esta institución.

El Batallón Conjunto Argentino Haití XIII participó en representación de la MINUSTAH como parte de las actividades realizadas con la comunidad Haitiana.



El personal argentino que se encuentra en la ciudad de Gonaives conformó un equipo representativo de MINUSTAH, que vistiendo la clásica celeste y blanca, llegó a la final y ganó el torneo luego de tres jornadas intensivas de deporte y ayuda humanitaria.

El pasado domingo se jugó la final entre el equipo del BCA 13 y un equipo barrial haitiano donde los argentinos ganaron por 2 a 0. El trofeo es una imagen de San Juan Bosco que va a quedar en el batallón hasta el año que viene cuando se renueve el torneo y se ponga en juego nuevamente.



Además, se participó de la celebración de la Santa Misa, donde fueron bendecidas las medallas y el trofeo y se le entregó al Mayor Juan Scarpinelli del Ejército Argentino - segundo comandante del Batallón Conjunto Argentino - una medalla recordatoria del momento vivido.

El padre Hostin Jean Lesly en la entrega de premios dijo: “estoy feliz de poder festejar el 75 aniversario con ustedes y espero que el año que viene podamos hacer lo mismo. Felicitaciones al equipo del BCA 13, el gran campeón”.

Al finalizar el torneo, se compartió un almuerzo con los chicos de la escuela y el batallón donó alimentos. Además, el Grupo CIMIC a cargo del teniente de navío Flavio Olivieri, repartió jugo y chocolatada a los todos los que fueron a presenciar los partidos.

“Agradezco infinitamente las donaciones y la alegría que brindaron los soldados argentinos para hacerle pasar un día distinto a los chicos”, expresó emocionado el padre Lesly al finalizar la jornada.



Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
REGIÓN CENTRAL DE ARTIBONITE
Asistencia sanitaria en Haití

3-2-2011 | Como parte de las actividades de apoyo a la comunidad, el Batallón Conjunto Argentino 13 realiza una campaña de asistencia sanitaria en su zona de responsabilidad.



HAITÍ - El staff médico y odontológico del Batallón Conjunto Argentino XIII, junto con el grupo CIMIC (coordinación cívico – militar), efectúa una campaña sanitaria dentro de su zona de responsabilidad.



Desde hace dos semanas, el personal de la sección sanidad recorre la zona central de Artibonite, cubriendo así la mayoría de orfanatos y escuelas de bajos recursos de la zona.

“Es fundamental el chequeo periódico a la población tan expuesta a enfermedades y más aún con el flagelo del cólera”, expresó el teniente Jorge Colunga del Ejército Argentino, jefe de la Sección Sanidad.

Las tareas más comunes son curaciones de enfermedades de la piel y casos de deshidratación. También se asistieron alrededor de 25 pacientes con enfermedades buco-dentales en las áreas más afectadas por la pobreza.

Potabilización del agua

Asimismo, se realizan actividades de concientización a la población en lo que respecta a la lucha contra el cólera. Como medidas concretas contra ese flagelo, se distribuyen pastillas potabilizadoras de agua, cloro y se instruye a la población en su uso.



“Una de las tareas fundamentales para combatir el cólera es la concientización de la población. Sin embargo, permanentemente realizamos distribución de agua potable en hospitales, orfanatos y escuelas rurales porque con eso sólo no alcanza”, manifestó el teniente de fragata Federico Fruinque, oficial del Grupo CIMIC (coordinación cívico-militar).

Todos los profesionales de la salud trabajan arduamente para disminuir los riesgos de contagio: por ejemplo, en las zonas afectadas, se extraen muestras de agua a ser analizadas por el personal bioquímico del batallón, a fin de constatar el estado de los cursos de agua y prevenir sobre la salubridad de la misma.



Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
Fotos de la despedida del contigente Argentino en Kosovo

5 de abril del 2007

Credito KFOR



---------- Post added at 08:40 ---------- Previous post was at 08:37 ----------









Que orgullo para nuestras FFAA y nuestro pais.

---------- Post added at 08:51 ---------- Previous post was at 08:40 ----------

Última Ingeniero compuesto argentina deja de Kosovo

Argentina es el único país de América del Sur, nación que aportan contingentes en la OTAN - la KFOR de la Misión.

Desde septiembre de 1999 un compuesto Ingeniero se desplegó en los alrededores de Pec, en la entrada del hermoso valle de Rugova. Desde el principio, este elemento se integró al Ingeniero Grupo ASTRO, MNB primer MNTF W y W-después, bajo mando italiano.

La fuerza actual de este pelotón es de siete oficiales y 38 suboficiales de la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército. Es organizado por un Comando y Apoyo Squad, un escuadrón Ingeniero de Construcción y dos Escuadrones de Combate de Ingenieros.

Desde su implementación en 1999 hasta la actualidad, las principales tareas llevadas a cabo por el Complejo Ingeniero incluye la construcción en general, como la construcción del techo en bases militares de la KFOR, la construcción de torres de vigilancia de madera, la participación en el montaje y desmontaje de los puentes militares en todas las área de responsabilidad, la mejora de las condiciones de vida del personal dentro de las bases militares, la participación en la demolición de Kakanic Puente Viejo, la participación en la mejora y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes de reconocimiento dentro de MNTF Oeste AOR y el refuerzo de los perímetros de la base militar.

Recientemente el argentino Ingeniero pelotón estaba contribuyendo en la construcción del techo y la cubierta del piso para la vida de alojamiento en el campamento Nothing Hill.

Aproximadamente 70 días de arduo trabajo fueron reconocidos por la KFOR ingeniero jefe con una carta de agradecimiento.

Italianos, alemanes, suizos e ingenieros argentinos participaron en esta misión y fue un gran ejemplo de trabajo multinacionales.

No sólo las obras militares se han llevado a cabo por los ingenieros argentinos, sino también proyectos de cooperación civil-militar, como la reconstrucción y mantenimiento de Zlokukane y Puentes Decane, así como la construcción de un parque infantil en un jardín de Pec Kinder.


Desafortunadamente, debido a una disposición del Gobierno Nacional, este compuesto debe ser reasignado a la Argentina en abril de 2007. Eso significa que la Argentina está dejando de Kosovo.

El último desfile de Medalla Ceremonia tuvo lugar en la Casa de Hunter, el argentino Base, el 17 de marzo. DCOM KFOR el general Roberto Bernardini y MNTF W Comandante General de Brigada Claudio Attilio Borreca estuvieron presentes, entre los más de 250 invitados.

A lo largo del período, el compuesto argentino se desplegó en Kosovo, hemos aprendido mucho sobre el trabajo de multinacionales. Por esta razón tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos apoyaron. Nos vamos, pero estamos llevando a casa una experiencia altamente profesional y también una gran cantidad de buenos amigos de toda la familia la KFOR. Tenemos entendido que cuando un gran número de países están trabajando bajo el mismo compromiso, el cumplimiento de una misión tan importante como éste, no hay diferencias entre el lenguaje, la cultura o la tradición.

El lema de MNTF occidental es: "Seis naciones - una misión". El 6 de abril esta frase será "Cinco naciones - una misión". Sin embargo, nuestros corazones y sentimientos se quedará aquí para siempre.

Nuestro deseo para el futuro: "La paz en Kosovo"
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay gestiona reducir tropas en misiones de paz

Naciones Unidas. Rosadilla y Almagro viajan a Nueva York

Entre los efectivos militares que están en misión fuera del país y los que se preparan en Uruguay para relevarlos, las Fuerzas Armadas tienen comprometido casi al 20% de su personal, lo cual reduce su operatividad.

Por eso, el gobierno ha pensado en renegociar los vínculos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de forma tal que, manteniendo su presencia en los conflictivos escenarios internacionales no se vea afectado el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en el país, más aún teniendo en cuenta la serie de misiones que el Poder Ejecutivo le ha encomendado más allá de sus propias tareas profesionales.

Uruguay tiene un total de 2.611 militares en el exterior al servicio de ONU, según la revista Fuerzas Armadas y Sociedad, y se constituye así en el país que proporcionalmente a su población aporta más efectivos en las misiones de paz del organismo internacional.

Hoy en día, Uruguay participa en 11 misiones de paz (6 de ellas dentro del capítulo VII de la carta de Naciones Unidas), pero concentra el 97% de sus efectivos en dos, las que se desarrollan en Haití y en la República Democrática del Congo.

De los 2.611 efectivos de las Fuerzas Armadas destinados en las misiones de paz, 2.534 son tropas militares, 55 son observadores militares y 22 son civiles. Uruguay es el noveno proveedor mundial de efectivos contribuyendo casi el 4% del total de las fuerzas de paz, según la misma publicación.

Los ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, viajaron este fin de semana a Nueva York para reunirse con los responsables de Naciones Unidas en el área de las misiones de paz con el fin de plantearle esta situación y buscar una solución que contemple a ambas partes.

A fines de la semana pasada, el ministro Rosadilla, los jefes de las Fuerzas Armadas y el titular del Estado Mayor de la Defensa, Ramón Bonilla, se reunieron para analizar la situación y definir lo que se propondrá a las autoridades de ONU.

Rosadilla dijo luego de esa reunión que la presencia de los efectivos tal como está actualmente es difícil de mantener por las continuas tareas que el Poder Ejecutivo le ha asignado a los militares y que demandan su presencia en el país. Por ejemplo, la presencia militar en las custodias perimetrales de las cárceles.

Agregó que si a esta realidad se suma que existen períodos en que el personal se está entrenando para concurrir a los relevos o está recién regresado y por lo tanto en un período de recuperación, entre el 18% y el 20% del personal está comprometido con Naciones Unidas.

Advirtió que esto no es gratuito para el país, y es necesario entender que existe un costo financiero, porque el personal que está destacado en misiones de paz ve incrementado hasta en un 50% su salario, lo que es de estricta justicia, aclaró pero oneroso para el Estado.

Sin embargo, la idea de reducir las tropas tiene otro motivo: la falta de recursos para la renovación de materiales y armamentos, según reconoció el jefe del Ejército, Jorge Rosales.

Rosales dijo que casi toda la flota es obsoleta. "En las misiones no hay un taller a mano y el stock de repuestos está agotado. Hay roturas que no se pueden solucionar, hay material que va quedando fuera de servicio y lo que queda obsoleto es muy difícil de traer por el alto costo", dijo el jefe castrense.

HAITÍ. La segunda parte del viaje de ambos ministros será a Haití, donde Uruguay tiene más de mil efectivos al servicio del organismo internacional.

Rosadilla y Almagro mantendrán reuniones bilaterales con el gobierno de este país conjuntamente con autoridades de ONU para luego visitar al contingente uruguayo.


El País Digital
 

DSV

Colaborador
18/2/2011 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 022/11
PARTE UN NUEVO CONTINGENTE DE CASCOS AZULES A CHIPRE



El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informa que un nuevo contingente de cascos azules argentinos inició hoy su partida rumbo a Chipre para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo europeo.

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 37 (FTA 37) integrada por 243 efectivos, de los cuales 158 pertenecen al Ejército; 51 a la Armada, 5 a la Fuerza Aérea; más 28 militares extranjeros (14 de Chile y 14 de Paraguay), y un capellán castrense.



Las tropas fueron despedidas durante una ceremonia que presidió el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Gustavo Lux, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la guarnición militar de Campo de Mayo.

La FTA 37 permanecerá seis meses en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), en donde la Argentina aporta cascos azules desde 1993.

Este grupo de cascos azules argentinos en Chipre estará comando por el Teniente Coronel Marcelo Adrián Calvo, y su segundo jefe será el Teniente Coronel José María Priotti.

Además, a este contingente se sumarán 13 observadores militares: 7 del Ejército, 1 de la Armada, 3 de la Fuerza Aérea y dos extranjeros (1 chileno y otro brasileño).

Naciones Unidas estableció en 1964 la UNFICYP para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 
Defensa confirmó que un militar argentino mató a un hombre en un confuso episodio en Haití

El Ministerio de Defensa confirmó hoy que un efectivo argentino que integra el contingente de Cascos Azules de Naciones Unidas en Haití mató a un hombre en medio de una revuelta popular, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en el país caribeño.

La Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a través de su Centro de Operaciones y Tareas Conjuntas (JOTC), advirtió a los cascos azules del Batallón Conjunto Argentino sobre incidentes que se desarrollaban el pasado domingo en un centro de votación en el departamento de Artibonite, instigados por alrededor de cincuenta ciudadanos haitianos armados.

"En cumplimiento de sus tareas en Haití, los militares que acudieron para custodiar el centro de votación fueron atacados con disparos de armas por los manifestantes. Luego de proceder con todas las medidas de advertencia y disuasorias por parte de los cacos azules no se logró que el grupo armado desistiera con el enfrentamiento", relató la cartera militar mediante un comunicado.

"En los disturbios un civil haitiano resultó herido de bala, el mismo recibió la asistencia de los efectivos argentinos y falleció al ser trasladado al Hospital de Saint Marc", confirmó el ministerio que conduce Nilda Garré.

De acuerdo a información oficial, autoridades de la MINUSTAH se encuentran investigando el origen del disparo.

La Argentina participa en la MINUSTAH desde que fue creada por la ONU en el año 2004.

Actualmente, en territorio haitiano hay desplegados 714 cascos azules argentinos pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, donde brindan ayuda humanitaria.

En la capital del país centroamericano, Puerto Príncipe, se encuentra instalado el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea, que asiste a las fuerzas militares de las Naciones Unidas.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Nuevas de MINUSTAH







Disculpame pero estas fotos son del BCA12 en la primera foto en primer plano el Cabo Segundo IM Ramoa y detras el Sargento Ayte del EA Godoy.
elementos de la segunda seccion de la Ca Charlie Saint Marc dando seguridad en uno de los tantos CIMIC de la WFP
 

DSV

Colaborador
Disculpame pero estas fotos son del BCA12 en la primera foto en primer plano el Cabo Segundo IM Ramoa y detras el Sargento Ayte del EA Godoy.
elementos de la segunda seccion de la Ca Charlie Saint Marc dando seguridad en uno de los tantos CIMIC de la WFP

Cierto, no noté que debajo decía "Esta foto se tomó el 16 de abril, 2010 con una Canon EOS-1D Mark III", me confundí porque fue publicada hoy.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Ja Ja Ja no hay dramas solo era una pequeña correccion es mas te digo el Sargento Godoy compartia conmigo el CORIMEC eramos de la misma seccion ellos del tercer grupo yo del segundo
tengo cientos de fotos de esos nueve meses pasados alli voy a ver cuando comienzo a postear alguna
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
uy el subconciente me traiciona quise decir postear jajajaja che no sean guachos si igual me entendieron
 

pulqui

Colaborador
EL JEFE MILITAR DE LA MINUSTAH FELICITÓ AL CONTINGENTE ARGENTINO DE CASCOS AZULES EN HAITÍ

El Ministerio de Defensa informa que el jefe militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), general Luiz Guilherme Paul Cruz, felicitó formalmente al jefe del contingente de los cascos azules argentinos por las tareas realizadas en el marco de las elecciones desarrolladas el 20 de marzo último en ese país caribeño.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle a usted, a sus oficiales y a todos sus soldados por todo el duro trabajo realizado en el apoyo de las elecciones haitianas”, expresó en una carta el general brasileño Paul Cruz.
En la carta (cabe mencionar que el contingente argentino fue el único en recibir una nota formal de felicitaciones por parte del jefe militar de la Misión) se describe lo “extremadamente compleja” que fue la operación desde su proceso de planeamiento hasta su ejecución final. Sin embargo, “cada paso fue alcanzado, probando que todos poseían una clara comprensión del Plan Operacional del Componente Militar”, afirmó Paul Cruz.

El jefe militar de la MINUSTAH señaló que la unidad argentina se distinguió en varias operaciones, particularmente en la entrega del material electoral y de la seguridad en los centros de votación. En esa línea valoró el desempeño de la compañía argentina al enfrentarse con varios incidentes intensos de seguridad. “Respondieron profesionalmente ante un riesgo considerable y restablecieron el orden, de manera rápida y decisiva”, concluyó el general Paul Cruz.

Buenos Aires, 7 de abril de 2011

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 
Arriba