Misiones de Paz

DSV

Colaborador
August 25, 2011-Uruguayan Medal Ceremony


http://www.flickr.com/photos/minustah/sets/72157627526466396/
 

DSV

Colaborador
Brasil planteará formalmente a UNASUR el retiro de Haití en los próximos 18 meses


Miércoles 07 de Septiembre de 2011

El nuevo ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, de gira por Argentina y Paraguay, planteará en un encuentro con sus colegas en Montevideo, el retiro coordinado de los efectivos sudamericanos de la MINUSTAH, el cual debería estar consolidado para fines de 2012.
Además de Brasil y Uruguay, con más de mil efectivos cada uno, casi todas las naciones sudamericanas mantienen efectivos en el país caribeño. Algunos inclusive, como es el caso de Paraguay, que pasó de unas pocas decenas a superar el centenar, los han aumentado ultimamente.
Si por un lado, se observa un desgaste por la presencia multinacional en ese escenario, por otro, existe la sugerencia de mantener algunos observadores, así como médicos, técnicos y maestros en la devastada nación.Observadores con otros puntos de vista acer temen que, desapareciendo la misión multinacional haitiana, este escenario, pase, muy probablemente, a ser dominado por el narcotráfico y la trata de personas.
Amorín, destaca, además, que la decisión debe ser tomada ,además de por los ministros de Defensa, por las respectivas cancillerías.
Aunque la primera reducción de tropas brasileña será de 250 efectivos, el asesor principal del ministerio de Defensa de ese país, José Genoíno, aspira a repatriar en pocos meses a 800 soldados, pero "acatará el parecer de la ONU al respecto, entidad con la que tenemos una óptima relación". Debido a las múltiples responsabilidades de Brasilia en la MINUSTAH, probablemente sus tropas serán las que tendrán un retiro más lentos

http://www.defensa.com/index.php?op...os-18-meses&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Piden reducir las tropas de la ONU en Haiti
Los cancilleres y ministros de Defensa de los países sudamericanos con tropas en Haití acordaron ayer en Montevideo recomendar al Consejo de Seguridad de la ONU –patrocinante de estas misiones– una reducción de los contingentes militares autorizados previamente al terremoto de enero de 2010. La decisión se cumplirá “sin que signifique menoscabo de la estabilidad y la seguridad en el país”, aseguró el canciller uruguayo Luis Almagro.
La determinación fue adoptada en el marco de las repercusiones por un video en el que un grupo de soldados uruguayos maltratan y posiblemente abusan sexualmente de un joven haitiano que aparece acostado boca abajo en un colchón. Actualmente hay en marcha una investigación sobre el tema.
Las autoridades de la ONU estiman que se debería reducir en 1.600 personas la fuerza militar de la misión, así como disminuir en 1.150 agentes la fuerza policial. El Consejo tiene previsto examinar el asunto el miércoles.
Actualmente hay 8.940 militares y 4.391 agentes de policía para la misión, establecida en 2004 tras el conflicto civil que ensangrentó al país caribeño.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador
clarin
SE LES VA A TERMINAR ELCURRO a los yoruas si pasa esto ya que tienen 2.500 hombres afuera y otros 2.500 preparandose para viajar siempre, ahi si que se les viene la noche
 

Jorge II

Serpiente Negra.
me acuerdo bien de lo ocurrido en la masacre de Solei, por eso no son bien visto los Brasileños por esos lares.
 

DSV

Colaborador
Haití: Consejo de Seguridad reduce fuerza de MINUSTAH





14 de octubre, 2011 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que reduce en 2.700 efectivos la fuerza de la Misión de Estabilización para Haití (MINUSTAH).
El documento, adoptado por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, también extiende un año el mandato de la MINUSTAH, hasta el 15 de octubre de 2012.

Según el texto, la disminución de 1.600 militares y 1.100 policías, responde a una mejora general del entorno de seguridad en el país caribeño. Tras los ajustes, el componente militar tendrá unos 7.300 integrantes y el de policía 3.200.

En la resolución, el Consejo prevé nuevos ajustes a lo largo del año de prórroga, que se basarían en la situación de seguridad sobre el terreno y tomarían en cuenta el impacto de la realidad política en la estabilidad, así como el desarrollo de las instituciones del Estado haitiano.
El órgano resolutivo de la ONU encomió el papel de la Misión en los trabajos de recuperación de Haití tras el terremoto de enero de 2010.

Finalmente, establece que la MINUSTAH continúe colaborando con el gobierno en las tareas de protección a la población y de establecimiento del estado de derecho.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22016
 
Alguna vez el Consejo (mesa chica) debería focalizarse con verdadera vocación de intentar evitar las flagrantes violaciones a los derechos humanos en varios de los paises africanos. Han muerto más personas en la posguerra fría que durante toda la IIda guerra.
 

DSV

Colaborador
INSTRUCCIÓN
Concluyó el Curso Internacional de Observadores Militares
1-11-2011 | Se dictó en el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y asistieron representantes de Fuerzas Armadas de Latinoamérica y de Europa.
BUENOS AIRES - Con la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes, el viernes pasado finalizó el curso para Observadores Militares de alcance internacional que se dictó durante el mes de octubre en el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

De la instrucción participaron cursantes de las Fuerzas Armadas de 10 países de Latinoamérica. Además de Argentina, lo hicieron de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En tanto que la presencia europea provino de España y Francia.

El cuerpo de instructores estuvo formado en gran parte por personal de varios de los países mencionados, pero también por representantes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos e India.

Luego de un período de tres semanas de instrucción académica, durante última semana se realizó una ejercitación final en el terreno, donde las operaciones alcanzaron dimensiones reales. El curso habilita a los participantes para desarrollarse en una Misión de Paz, proporcionándoles las herramientas generales que pueden aplicarse a cualquier tipo de misión.

En este sentido, el observador militar se desempeña desarmado y sus principales funciones son monitorear, patrullar y tratar de negociar para solucionar los conflictos que pueden suceder en el área de operaciones.

A cargo de la ejercitación estuvo el capitán de fragata Emilio César Vera quien destacó como balance final que “ fue muy bueno porque los cursantes se concentraron en la situación y lo vivieron como si fuera real; hicieron todas las tareas que tendrían que hacer en la misión, lo cual es muy positivo porque actuaron como si estuvieran en el terreno”.

También, agregó que “fue muy enriquecedora la relación con los miembros de distintos países que participaron como cursantes y como instructores, ya que con las distintas experiencias nutrieron al curso”.

El ejercicio se planteó en un contexto de un país dividido por dos grupos enfrentados, a lo cual se asignó una zona de amortiguación a cargo de la ONU donde se desempeñaron los cursantes para observadores militares multinacionales, bajo capítulo VIIº de la carta de Naciones Unidas.

Durante los días del ejercicio, tuvieron actividades de ocupación en la base de patrulla asignada a los observadores y se enfrentaron a distintos sucesos provocados, como el hecho de quebrar el status quo del acuerdo por el cual se estableció la misión. Ante la situación se requirió que los cursantes utilicen las técnicas recibidas en la instancia académica, como el uso del equipo de radio, de la cartografía, de GPS y otros conocimientos para la negociación y la mediación entre los distintos actores dentro del área de operación.

Como parte de la instrucción, cumplieron roles que van desde comandante y de oficiales a cargo del personal, de operaciones, del campo minado, de relaciones con la prensa y así se sucedieron en los diferentes puestos que pueden ocupar en una misión y se los rota día a día para que se ejerciten.
 

DSV

Colaborador
02 Noviembre 2011
20.000 horas de vuelo en Chipre

En coincidencia con su 17º aniversario, la Unidad Aérea que nuestro país mantiene desplegada en aquel país en el marco de la UNFICYP (Fuerzas de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre), conmemoró las 20.000 horas de vuelo logradas en esa misión.


El 30 de septiembre, al conmemorarse los 17 años de la Unidad Aérea Argentina en Chipre, se realizó una ceremonia en las instalaciones de dicha unidad, encabezada por su Jefe, el Vicecomodoro Enzo C. Bressano, quien recibió al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino; al Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Marcelo A. Ayerdi; a la Jefa de la Misión UNFICYP, Lisa Buttenheim; y al Comandante de las Fuerzas de UNFICYP, General Mayor de la República Popular China, Chao Liu .

Durante la formación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el capellán capitán Celso Rafael Melida bendijo la Unidad Aérea. Seguidamente, un helicóptero Hughes 500 D aterrizó sobre la plataforma del UN-Flight, cumpliendo 20.000 horas de vuelo en la Misión UNFICYP. Su tripulación descendió de la aeronave y la Jefa de la Misión, les hizo entrega del certificado a la excelencia profesional al UN-Flight al haber alcanzado las 20.000 horas de vuelo sin accidentes, un logro que refleja por sí solo la preparación de los hombres desplegados por la Fuerza Aérea Argentina.

Desde septiembre de 1994 la Unidad está constituida por personal de la Fuerza Aérea Argentina y es responsable de todas las operaciones aéreas de UNFICYP. En el momento de constituirse, la Unidad contaba con dos helicópteros livianos Hughes 500 D, que podían transportar hasta tres pasajeros. Pero en julio de 1998 se incorporó un helicóptero mediano, el Bell 212 con asientos removibles y capacidad para nueve pasajeros y tres tripulantes. Actualmente la unidad está compuesta por diez oficiales y dieciocho suboficiales, responsables tanto de las operaciones aéreas como del soporte técnico de las aeronaves.

La Unidad Aérea está capacitada para realizar tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación urgente de heridos), transporte de personal y material, tareas de comando, control y enlace, vuelos diurnos y nocturnos con FLIR, y operaciones de búsqueda y rescate.

Para proveer soporte aéreo a la UNFICYP de manera permanente, tanto los helicópteros como las tripulaciones de la Unidad Aérea prestan servicio de alerta todos los días. Desde su puesta en funcionamiento hasta la fecha la Unidad Aérea de la FAA en Chipre ha alcanzado 20.000 horas de vuelo, trasladando aproximadamente 42.500 pasajeros y transportando cerca de 40.000 kg de carga.

http://www.aeroespacio.com.ar/aviacion-militar/item/381-20000-horas-de-vuelo-en-chipre.html

Felicitaciones a ellos
 

DSV

Colaborador
Entrega de medallas a soldados argentinos
December 6, 2011- MINUSTAH Chief Visits Gonaives

http://www.flickr.com/photos/minustah/sets/72157628325318679/with/6473908741/


--- merged: Dec 7, 2011 11:32 PM ---
PUESTA EN POSESION DEL CARGO DEL JEFE DEL CONTINGENTE CONJUNTO ARGENTINO HAITÍ 15 Y DESPEDIDA DEL CONTINGENTE



El 07 de Diciembre de 2011, se realizó en el CAECOPAZ la Ceremonia de Puesta en Posesión del Cargo del Jefe del Contingente Conjunto Argentino HAITI 15 y la despedida del mencionado Contingente. La ceremonia fue presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División JORGE ANGEL TELLADO. Asistieron además, el Director General de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa, Licenciado ALEJANDRO SALESI. El Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, General de Brigada “VGM” CARLOS MARIA MARTURET, entre otras autoridades. Durante la Ceremonia, el Comandante Operacional puso en funciones al Capitán de Navío de Infantería de Marina JOSE LUIS VILLAN como Jefe del CCAH 15. Posteriormente, se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Defensa que autoriza la partida del Contingente a la República de HAITI, donde desplegará por el lapso de 191 días.

Antes del tradicional Desfile Militar, las autoridades saludaron a 12 representantes del Contingente.

http://www.caecopaz.mil.ar/noticias11.php
 

DSV

Colaborador
La ONU designó a un general argentino segundo comandante de la Fuerza de Paz en Haití

El Ministerio de Defensa informó que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) designó al general de brigada Gabriel Jorge Guerrero como Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de las ONU en Haití.
El general de brigada Gabriel Jorge Guerrero fue designado por la ONU como nuevo Segundo Comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
La designación del general Guerrero se produjo luego de un concurso evaluatorio entre oficiales superiores de países integrantes de la Misión. El Ministro de Defensa, Arturo Puricelli expresó que “esta designación implica un reconocimiento de la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas nacionales y de su idoneidad en materia de operaciones de mantenimiento de la paz”.
El general de brigada Guerrero, que actualmente se desempeña como Director General de Organización y Doctrina del Ejercito Argentino, reemplazará a su colega uruguayo Felicio de los Santos a partir del 25 de febrero próximo. Además de haber participado en otras misiones de paz de las Naciones Unidas, esta designación representará su segunda experiencia en la MINUSTAH, dado que en 2004 fue Jefe de Personal del Estado Mayor de la Misión, labor que fuera reconocida y condecorada por la ONU.
La MINUSTAH fue creada el 30 de abril de 2004, por Resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacer frente a la compleja situación social, política y económica que afectaba la República de Haití. Actualmente, 19 países aportan más de 8.000 efectivos a la MINUSTAH, representando la región suramericana más del 60% de esa contribución.
La República Argentina ha participado en las tareas de recuperación, reconstrucción y estabilidad de la hermana Nación haitiana mediante el despliegue de personal y medios militares desde el inicio de la Misión, encontrándose actualmente desplegados más de 700 efectivos que integran un Batallón Conjunto, así como un Hospital Militar Reubicable que brinda servicios de atención médica y una Unidad Aérea que aporta servicios de transporte y de evacuación médica de emergencia.
http://www.prensa.argentina.ar/2012...o-comandante-de-la-fuerza-de-paz-en-haiti.php
 
Haití XVI

ARA

ATERIAS - El pasado viernes cerró el período de instrucción y ejercitación de personal de la Armada Argentina que conformará –junto a hombres y mujeres del Ejército y la Fuerza Aérea– el Contingente Conjunto Argentino Haití XVI, para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Las actividades desarrolladas consistieron en la simulación de situaciones de riesgo como incidentes en puesto de control, procedimientos ante cortes de ruta y presencia de rehenes, así como control de manifestaciones y en los puestos de distribución, entre otras.

Según destacó el encargado de operaciones, suboficial primero Claudio Oscar Velázquez, el adiestramiento se desarrolló durante las últimas cinco semanas, en las que se hizo énfasis en la realización de ejercicios que “apuntaron a mejorar nuestra representación en Haití”.

“La instrucción se orientó hacia las Reglas de Enfrentamiento (ROE) y se trabajó intensamente para que el soldado argentino continúe destacándose ante Naciones Unidas tanto por su criterio como por su perfil humanitario en su desempeño”, destacó.

Por su parte, el jefe del contingente, capitán de fragata Gabriel Francisco Álvarez, señaló que la modalidad de adiestramiento llevada a cabo en los últimos años ha demostrado excelentes resultados, no sólo en cuanto al conocimiento de técnicas específicas para llevar a cabo las diferentes tareas, sino también en cuanto a la capacidad de reacción y de mando ante situaciones de voluntades opuestas.

“En Haití las tareas a desarrollar son completamente diferentes a las de cualquier otra Misión de Paz ya que, por empezar, el terreno y el nivel de hostilidad son diferentes. Por esto, la idoneidad de nuestro personal será puesta a prueba”, agregó.

Las tropas nacionales permanecerán seis meses en Haití y se desplegarán en las localidades de Saint Marc (Gonaives) donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino y en la capital Puerto Príncipe, donde funciona el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4180&idSec=7

Exitos en la Mision, para todos qqq
 

pulqui

Colaborador
Resolución del Mindef.:

01/06/2012 - 419/2012 - AUTORIZAR DESPLIEGUE DE TROPAS OBSERVADORES MILITARES MISION NACIONES UNIDAS EN SIRIA EXPEDIENTE MD Nº 16257/12.
 

pulqui

Colaborador
Haití XVI
Recambio del contingente argentino de Cascos Azules
19-6-2012 | 704 efectivos integran el Batallón Conjunto destinado a la misión de paz en el país caribeño para el siguiente semestre.




Buenos Aires - El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano, presidió ayer la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules argentinos que participarán de la Misión de Estabilización de la Paz en Haití (MINUSTAH) bajo mandato de la ONU.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde también estuvo presente el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa, Alejandro Salesi.

El Batallón Conjunto Argentino XVI (BCA 16) está integrado por 704 hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas bajo un comando –autoridad máxima—rotativo entre la Armada y el Ejército Argentino. En esta oportunidad estará a cargo del capitán de fragata Gabriel Francisco Álvarez.



Los efectivos de la Armada y del Ejército se despliegan con tres Compañías en el terreno, mayoritariamente en la zona de Gonaives –que es un distrito y la segunda ciudad, en cuanto a tamaño, en el país– y en la localidad de Saint Marc. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina participa con el hospital reubicable y una sección aérea con asiento en la capital, Puerto Príncipe.

Entre las actividades que realizará el BCA 16 se encuentran la escolta y apoyo logístico para la entrega de alimentos a la población en los centros de distribución; las operaciones de patrullaje (a pie-vehículo y/o en helicóptero) para brindar seguridad a las autoridades haitianas legalmente constituidas, como así también para prestar protección a niños y mujeres.



“Las operaciones no cesan sino que se llevan a cabo las 24 horas –de lunes a domingo– durante los seis meses del período de comisión o hasta el recambio del contingente. Es un orgullo para mí representar al país, participar de una organización conjunta y, como marino, representar a mi institución”, afirmó el comandante del BCA 16, capitán Álvarez.

Haití es uno de los países más pobres del mundo. Los recursos naturales fueron parcialmente depredados a causa de la desertificación de terrenos; a causa de las epidemias de enfermedades endémicas o las catástrofes naturales, siendo el último episodio el terremoto padecido en 2010. La esperanza de vida oscila entre los 45-50 años.

En este sentido, destacó el capitán Álvarez, “uno lo que intenta en su participación en los seis meses que está es colocar su humilde grano de arena para que los haitianos tengan una esperanza de vivir mejor o que su calidad de vida sea mejor”.

El Contingente Argentino desarrolla su actividad en presencia de un ambiente multicultural con Fuerzas de Brasil, Pakistán, Sri Lanka, entre otras, produciéndose un intercambio entre todos.

Adiestramiento conjunto

La instrucción del Batallón, previo a la salida del país, comprende dos etapas: la primera se desarrolla en el Comando de Instrucción y Evaluación en la Base de Infantería de Marina Baterías y en una guarnición militar de Ejército, este año fue en Comodoro Rivadavia.

La segunda, en tanto, se realiza en CAECOPAZ; allí los ejercicios planteados son supervisados por la Dirección de Instrucción que, en esta ocasión, estuvo integrada por militares argentinos, brasileños y chilenos destinados en el país.

Durante la primera quincena de junio se desarrolló esta etapa final donde las actividades se efectuaron de manera conjunta con alto grado de exigencia apuntada a recrear un escenario suficientemente hostil y similar a la situación que se van a encontrar en Haití.

Desde 2004, la República Argentina aporta Cascos Azules a la misión de paz establecida por las Naciones Unidas en Haití.

Fotos gentileza: Lic. Ana Talamoni








http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4300&idSec=7
 
Arriba