Haití XVI
Recambio del contingente argentino de Cascos Azules
19-6-2012 | 704 efectivos integran el Batallón Conjunto destinado a la misión de paz en el país caribeño para el siguiente semestre.
Buenos Aires - El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano, presidió ayer la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules argentinos que participarán de la Misión de Estabilización de la Paz en Haití (MINUSTAH) bajo mandato de la ONU.
La ceremonia se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde también estuvo presente el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa, Alejandro Salesi.
El Batallón Conjunto Argentino XVI (BCA 16) está integrado por 704 hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas bajo un comando –autoridad máxima—rotativo entre la Armada y el Ejército Argentino. En esta oportunidad estará a cargo del capitán de fragata Gabriel Francisco Álvarez.
Los efectivos de la Armada y del Ejército se despliegan con tres Compañías en el terreno, mayoritariamente en la zona de Gonaives –que es un distrito y la segunda ciudad, en cuanto a tamaño, en el país– y en la localidad de Saint Marc. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina participa con el hospital reubicable y una sección aérea con asiento en la capital, Puerto Príncipe.
Entre las actividades que realizará el BCA 16 se encuentran la escolta y apoyo logístico para la entrega de alimentos a la población en los centros de distribución; las operaciones de patrullaje (a pie-vehículo y/o en helicóptero) para brindar seguridad a las autoridades haitianas legalmente constituidas, como así también para prestar protección a niños y mujeres.
“Las operaciones no cesan sino que se llevan a cabo las 24 horas –de lunes a domingo– durante los seis meses del período de comisión o hasta el recambio del contingente. Es un orgullo para mí representar al país, participar de una organización conjunta y, como marino, representar a mi institución”, afirmó el comandante del BCA 16, capitán Álvarez.
Haití es uno de los países más pobres del mundo. Los recursos naturales fueron parcialmente depredados a causa de la desertificación de terrenos; a causa de las epidemias de enfermedades endémicas o las catástrofes naturales, siendo el último episodio el terremoto padecido en 2010. La esperanza de vida oscila entre los 45-50 años.
En este sentido, destacó el capitán Álvarez, “uno lo que intenta en su participación en los seis meses que está es colocar su humilde grano de arena para que los haitianos tengan una esperanza de vivir mejor o que su calidad de vida sea mejor”.
El Contingente Argentino desarrolla su actividad en presencia de un ambiente multicultural con Fuerzas de Brasil, Pakistán, Sri Lanka, entre otras, produciéndose un intercambio entre todos.
Adiestramiento conjunto
La instrucción del Batallón, previo a la salida del país, comprende dos etapas: la primera se desarrolla en el Comando de Instrucción y Evaluación en la Base de Infantería de Marina Baterías y en una guarnición militar de Ejército, este año fue en Comodoro Rivadavia.
La segunda, en tanto, se realiza en CAECOPAZ; allí los ejercicios planteados son supervisados por la Dirección de Instrucción que, en esta ocasión, estuvo integrada por militares argentinos, brasileños y chilenos destinados en el país.
Durante la primera quincena de junio se desarrolló esta etapa final donde las actividades se efectuaron de manera conjunta con alto grado de exigencia apuntada a recrear un escenario suficientemente hostil y similar a la situación que se van a encontrar en Haití.
Desde 2004, la República Argentina aporta Cascos Azules a la misión de paz establecida por las Naciones Unidas en Haití.
Fotos gentileza: Lic. Ana Talamoni
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4300&idSec=7