Mitos y verdades sobre el ARG-1 del A-4AR

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Pero el F-5 no tiene un APG...:cool:
Y no he escuchado a nadie decir que las prestaciones del EL/M 2032 montado en un F-5 igualan a las que tendría montado en un F-16 ;)

Las leyes de la física nos afectan a todos por igual :p

Saludos

Red_Star
 
Red_Star dijo:
Y no he escuchado a nadie decir que las prestaciones del EL/M 2032 montado en un F-5 igualan a las que tendría montado en un F-16 ;)

Las leyes de la física nos afectan a todos por igual :p

Ehhhh por que se atajan si todavia no dije nada!! jaja :D

Obviamente el F-5 no tiene un APG sino un Elta, y a lo que me referia es que la antena del 2032 tambien tuvo que ser reducida para entrar en el morro del F-5

No se atajen!! aguanten que en un tiempo posteo lo que tengo ;)

Saludetes
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
muy groso, creo q solo falto lo del Am39

pa destacar es lo ultimo q dice:
no siempre se le tiene q dar tanta bola al alcance del radar
hay veces q con un rwr adecuado se pueden hacer las cosas de mejor manera.

por ej: el a4 limitado en cuanto alcance de misiles puede estar con el radar sin emitir pero con el rwr escuchando todo a la espera de q un blanco se le acerque lo suficiente como para estar en igualdad de condiciones.

O como hicieron los daneses con los F-16 q iluminaron a un par de eagles y cuando los eagles se largaron pa interceptar a ese blanco otro F-16 se los comio por atras sin advertencia previa.


Creo q esto ayuda a explicar el rol de mara como interceptor a pesar de no tener radar
 
“Los nuevos Halcones Argentinos” - por Luis Piñeiro

Una Flota “en condiciones”

--La continua actividad y la participación en toda serie de ejercicios tanto con otros aviones de la FAA como con extranjeros, redundaron en inquietudes expresadas por los pilotos para adaptar continuamente el software de sus aeronaves a las diversas necesidades. –Dado que el Misión Computer (MC) puede admitir sucesivas y casi ilimitados upgrade, a partir del 2002 abría sus puertas en el ARMACUAR el Departamento de Análisis Operativo (DAO), encargado de mantener la operativilidad y funcionalidad del software y de materializar las modificaciones y/o mejoras que la experiencia imponga
--Ello incluye la posibilidad de operar y/o probar armamento cuyas tablas balísticas no están incluidas en el sistema original del (MC). –También debe comprobarse continuamente la precisión del sistema completo que normalmente opera en el orden de los 5 milirradianes, es decir que literalmente podría introducirse una bomba por una ventana pequeña, tal es la efectividad de que goza.
--La idea es mantener la flota de Fightinghawk en condiciones de y, después, ir evaluando que posibilidad hay de incorporar nuevo armamento y capacidades, o que es lo que se puede conseguir, consecuentemente cada avión puede estar configurados
para misiones especificas o realizar tareas dispares con o sin la utilización del radar.
--Combinándolos, una sección podría integrar un avión con radar y el otro sin necesidad de utilizarlo, asumiendo las contramedidas electrónicas de la misión asignada
--En cuanto al radar, cabe mencionar que se ha llevado su capacidad desde apenas las de un F-16 Block 15 hasta la de un
F-16 Block 40 y ello gracias a los continuos retoques en el software.
--El mantenimiento tampoco es cosa menor y gran parte del mismo corre por cuenta del personal técnico de la 5ºBrigada
Aérea, estos aviones disponen de un moderno sistema que, a diferencia del anterior, incluye inspecciones horarias, cíclicas
y/o por el estado de los componentes. –Básicamente puede
dividirse en tres tipos: Operacionales (O) realizable sin necesidad de infraestructura; Intermedia (I) que exige un ambiente adecuado (hangar); y Depot (D) que tiene lugar en el Area de Material Rio IV y abarcan temas tan complejos como las revisiones estructurales.
--El A-4AR ha sufrido mas de 130 modificaciones desde su entrada en servicio, tanto en su sotware como en harware, por lo que la Statandar Depot Level Maintenece (SDLM) de origen, tuvo que ser rediseñada ya que los antiguos parámetros no pueden cumplirse debido al upgrade permanente a que esta sometida la flota de Halcones.


Fuente: Revista Defensa – Nº324 – Abril 2005 – Pagina 54




-No es para polemizar pero la misma empresa ELTA pone de manifesto que su radar ELTA EL/M-2032 en modo Aire-Aire tiene
un alcanse de 75 Km y Aire-Suelo 62 Km


-Lo escrito escrito esta y para refutarlo hay que buscar algo
que demuestre lo contrario



Saludossss:cool:
 
Igual Litio, al igual que en el ARG1, las capacidades del Elta2032 tambien dependen del tamaño del plato y la potencia... habria que ver si el F-5 tiene la antena mas grande que en el Kfir :rolleyes:
 

Wolf

Colaborador
Potencia

PUNTO IMPORTANTE : Potencia, hablando del HW de radares tenemos, dimensiones de antena, componentes "perifericos" como para darles un nombre asociable a los que no somos expertos, y generadores de potencia adecuados. Para el caso del A4 AR, con el radar ARG-1 derivado de un APG66V(2) por simple logica, al tener menos HW que este y con un area de antena significativamente menor y con menor capacidad de potencia que el V(2) indudablemente las capacidades no son las mismas, y si vamos al alcance, el alcance del radar esta basado entre la potencia de emision y la superficie total de la antena de emision, algo que es fisico, por tanto no puede simularse con SW. Y en el caso del ARG-1 mi duda es como podria tener un alcance de deteccion de 144 en modo AA si este es el alcance estimado del V(2) Original, es decir, sin nada "truncado" ? Por supuesto que ARG-1 podria ser un real APG66V(2) integrandole mas potencia de emision y una antena mas grande modificando la nariz o algo asi. Y para por ejemplo, usar AMRAAM, integrarle IRU y la interfaz 1760.

Sobre el ELTA, Litio, el rango de este radar (mas pequeño "fisicamente" que el APG) es de 80 NM en AA y AS, y en Aire-Mar 160 NM y ademas SAR :cool:

Aca esta el link, dale una mirada al "media kit".

http://www.iai.co.il/Default.aspx?docID=26591&FolderID=26340&lang=en&res=0&pos=0

Saludos
 
Wolf: lo voy a crucificar a THX, pero los 144 km de alcance corresponden al APG-66(V)2 con la antena del F-16. El ARG-1 dispone de una antena reducida y de una emisión de salida de 3,5 contra 4,5 del 66(V)2. Se mejoraron los modos, la calidad en el tratamiento de la señal (algo que otorga nuevos beneficios) pero el alcance de detección efectivo está muy por debajo de los 144 Km.

PD: la IRU como el bus 1760 NO son necesarios integrarlos para lanzar los AIM-120. La IRU está "dentro" del misil y se comunica con el RLG-INS mediante el plug que úne misil y avión. Sí el datalink, sin eso no se puede operar con ése misil.
 
Ehh crucificarme?? Estan todos muy suceptibles en este topic jaja
Vayamos por partes.. hay dos topics mesclados aca..

Con respecto al ARG1, si se estan guiando por la nota de Hangar Digital, recuerden que es una nota del 2004 y que no fue actualizada nunca, la hice con la informacion que disponia en el 2004 que no es la misma que tenemos ahora, obviamente hoy sabemos que el ARG1 no es un V2 y por tanto no puede tener mayor o igual capacidad que el V2. Punto

Sobre cual es la capacidad de deteccion del ARG1 no hay nada escrito ya que la FAA nunca dio ese dato y nadie de los que la sabe lo da el dato, suponiendo que yo lo supiera, tampoco podria decirlo, asi que cualquier dato es una especulacion, lo que se sabe es que el rango de deteccion debe estar muy por arriba de la capacidad nata del APG66 original y bastante por debajo de la capacidad del APG66v2 ahora.. cuanto es "muy" y "bastante"? quien sabe :rolleyes:
Punto!

Por ooootro lado, tenemos el radar del Tigre III que es un Elta2032 y que TAMPOCO sabemos en realidad cuanto es el rango de deteccion, por lo siguiente: la FACH nunca lo dijo. De donde sacamos el dato? de los datos generales que proporciona Elta o de las especificaciones de otros aviones que posean el 2032, ahora que pasa: como bien dice el folleto de IAI "antenna size : adapted to aircraft nose limitations" es decir, que cada avion con 2032 tiene una antena diferente, por otro lado vemos que la potencia es de "2-3 KVA depending on transmiter configuration" es decir que -otra vez- cada configuracion tiene diferente potencia (no mas de 3 Kva).
Por ende si todas las configuraciones son diferentes, podriamos estimar que los datos que tira IAI en su folleto -que es para vender el producto- son dadas con la maxima superficie de antena, la maxima potencia de transmisor y el mejor dia, el viento a favor y una chancha C130 tirando fuegos artificiales delante :D bueno en lo ultimo exagere jaja pero se entiende la idea.

Ahora veamos estas fotos:





Los dos son el mismo Elta 2032, pero con diferentes configuraciones de transmisor de equipo y diferente tamaño de plato de antena..

en esta foto de Saorbats tomada por Virgilio Aray Arteaga, puede verse un Mockup de la antena del 2032 de los Kfirs de ecuador



En esta foto se puede ver el 2032 instalado dentro del cono de un Mig21 modernizado con el kit de IAI



Uff, esto es trabajoso... por ultimo aqui una espantosa foto del F-5 con un APG-69 adaptado, noten la antena ovalada. (creo que este radar no entro en produccion)




Se entiende el punto? definitivamente las capacidades maximas el radar, el Tigre no las va a tener, podrian igualarse a las del Kfir si la potencia del transmisor fuese superior a la del Kfir como para compensar la disminucion -bastante notoria- de la antena. Pero, de todas formas, la potencia no sueperaria los 3 Kva que especifica IAI, y el software del 2032 dificilmente sea mejorable ya que los israelies lo deben entragar al maximo de sus posibilidades, asi que mejoras por soft son improbables.

Conclusion... saquen las suyas! pero no me crucifiquen :D

THX.
 
-Según lo publicado en el articulo de Hangar Digital sobre los modos del radar del A-4AR, el alcance de los radares ARG-1 (APG-66) es de 50 MN (92 Km) en función AA y 35 MN (64 Km) en función AS dado el tan discutido tamaño de la antena del radar, estos datos resultarían coherentes




Saludossss:cool:
 

KF86

Colaborador
Yo voy con el tema del AIM-120. Los F-4 de la Luftwaffe tenian el bus de datos MIL/STD-1553B, y estos tenian a su vez acoplado para poder lanzar el AIM-120. ¿cual es la diferencia entre el Bus del A-4 y el del F-4, si supuestamente los 2 son monovia?:confused:
 
Wolf dijo:
PUNTO IMPORTANTE : Potencia, hablando del HW de radares tenemos, dimensiones de antena, componentes "perifericos" como para darles un nombre asociable a los que no somos expertos, y generadores de potencia adecuados. Para el caso del A4 AR, con el radar ARG-1 derivado de un APG66V(2) por simple logica, al tener menos HW que este y con un area de antena significativamente menor y con menor capacidad de potencia que el V(2) indudablemente las capacidades no son las mismas, y si vamos al alcance, el alcance del radar esta basado entre la potencia de emision y la superficie total de la antena de emision, algo que es fisico, por tanto no puede simularse con SW. Y en el caso del ARG-1 mi duda es como podria tener un alcance de deteccion de 144 en modo AA si este es el alcance estimado del V(2) Original, es decir, sin nada "truncado" ? Por supuesto que ARG-1 podria ser un real APG66V(2) integrandole mas potencia de emision y una antena mas grande modificando la nariz o algo asi. Y para por ejemplo, usar AMRAAM, integrarle IRU y la interfaz 1760.

Sobre el ELTA, Litio, el rango de este radar (mas pequeño "fisicamente" que el APG) es de 80 NM en AA y AS, y en Aire-Mar 160 NM y ademas SAR :cool:

Aca esta el link, dale una mirada al "media kit".

http://www.iai.co.il/Default.aspx?docID=26591&FolderID=26340&lang=en&res=0&pos=0

Saludos


-Wolf

-El dato que les pase es el entregado por ELTA para el radar
EL/M-2032 que es el que viene con el Kfir 2000, es decir lo mejor de lo mejor que puede entregar esta empresa, esta no te puede vender algo con una capacidad que no posee si la propia empresa te dice que su alcance máximo para su radar EL/M-2032 en función Aire-Aire es de 75 Km, como para Chile le van a vender un radar con capacidad Aire-Aire de 143 Km y aire mar de 296 Km ???

www20.brinkster.com/aviones/fach/f-5e.htm

-En esta pagina aparece un articulo sobre los F-5 Tiger de la FACH
escrito por el Sr.Raul Zamora en donde aclara que el radar
EL/M-2032 tiene un alcance de Aire-Aire que va entre los 65 y 90 Km
y Aire-Superficie entre los 54 y 80 Km

-A la final cual es el dato real, lo que dice la empresa y este articulo o lo que se esta postenado aquí ??




Saludosssss:cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio, pareces no entender que el alcance del EL/M 2032 va a depender en que avión esté montado, por el tamaño de la antena que se pueda acomodar en la proa del avión y la potencia eléctrica que se pueda disponer. Así, el mismo radar, montado en un F-5, va a tener un alcance distinto al que tendía montado en un F-16, Mig-21, Jaguar, Sea Harrier o F-4 :rolleyes:

Los datos que tu entregas son los alcances para el radar montado específicamente en un Kfir 2000, que vendría siendo lo mismo que el Kfir CE ecuatoriano, con la potencia eléctrica que puede entregarle el J-79 y con esta antena:



En cambio, es probable que los datos que entregue la propia IAI Elta en su página web sean sobre el alcance montado en un F-16, con la potencia que puede entregarle el F-100 y montando esta antena.



La cual es sustancialmente más grande que la que monta el Kfir 2000....

Al final todos los datos pueden ser ciertos al referirse a distintas configuraciones tamaño de antena / potencia de salida de un mismo radar.

Sobre el alcance exacto del EL/M 2032 montado específicamente en un F-5, la verdad que no he visto hasta ahora datos del fabricante ni estimaciones fundadas.

Saludos

Red_Star
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Buscando datos sobre el alcance del radar del EL/M 2032 específicamente montado en un F-5, encontré datos del alcance de otro radar que pueden servir para darnos una idea de más o menos cual es el rango en que debe andar

Brochure AN/APQ 159 (V) 5 para F-5 Tiger II

Una pequeña adición:

Pero, de todas formas, la potencia no sueperaria los 3 Kva que especifica IAI, y el software del 2032 dificilmente sea mejorable ya que los israelies lo deben entragar al maximo de sus posibilidades, asi que mejoras por soft son improbables.

Que el software del EL/M 2032 sea dificilmente mejorable no se en base a que lo dices... Es muy probable que el radar se haya entregado al máximo de las capacidades que se podían sacar de él, pero que se podían sacar de él en la primera mitad de los 90s. Cabe recordar que el radar está en servicio en Chile hace ya más de una década, y en una década se avanza bastante; que el avión ha sufrido mejoras continuas desde su ingreso, ha pasado por una nueva modernización hace no mucho para subirlo a Tigre III "plus" y que en Chile hay una empresa que es 50% de Enaer y 50% de IAI Elta llamda DTS ;) .

Saludos

Red_Star
 
Calculo que las capacidades del 2032 en el Tigre deben ser un poco superiores a las del 159v porque este es apenas un "upgrade" del viejo radar del Tiger. Respecto a la modernizacion del software, concuerdo tenes razon Red Star, tenes idea de que tipo de mejoras a nivel radar podria incluir la modernizacion de DTS?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
THX.1138 dijo:
Calculo que las capacidades del 2032 en el Tigre deben ser un poco superiores a las del 159v porque este es apenas un "upgrade" del viejo radar del Tiger.

Sip, estimo lo mismo. En todo caso, creo que son bastante interesante las prestaciones del AN/APQ 159 (V) 5.

THX.1138 dijo:
Respecto a la modernizacion del software, concuerdo tenes razon Red Star, tenes idea de que tipo de mejoras a nivel radar podria incluir la modernizacion de DTS?

La verdad no tengo idea, con lo poco comunicativa que es la Fach en lo que a detalles se refiere, agravado por la inexistencia de prensa especializada en defensa (siquiera que le pegue alguito, como su DeySeg) :rolleyes: ...

Solo quería mostrar que existía la capacidad de mejorar el EL/M 2032 en Chile en lo que a software se refiere. ;)

Saludos

Red_Star

PD: Veo que al final sucumbiste a las firmas compuestas por imágenes con frases en inglés :D
 
nonononon de ninguna maneraaa lo mio no es una barrita, es casi un sticker de parabrisas de auto jajaja

Igual me voy a hacer uno mas mio asi no le robo a la Skyhawk Association. :D
 
Arriba