economía/empresas 28-03-2007
Eurocopter inaugura hoy la nueva planta de Albacete, en la que espera facturar 2.000 millones
El presidente del fabricante europeo de helicópteros Eurocopter, Lutz Berling, inaugura hoy, acompañado por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, la nueva factoría de su grupo aeronáutico en Albacete, en la que invertirá 96 millones de euros para conseguir de 2007 a 2012 una facturación próxima a los 2.000 millones de euros.
El presidente de Eurocopter y el presidente autonómico protagonizarán, a partir de las 11.00 horas, el primer acto oficial de la planta aeronáutica castellano-manchega, en la que, desde principios de este año, está trabajando un centenar de personas.
La filial de helicópteros en España del grupo aeroespacial europeo EADS creará en el parque industrial albaceteño un nuevo centro de formación para instruir en tierra y en vuelo a pilotos y técnicos de mantenimiento de sus aeronaves.
La nueva planta tendrá capacidad para desarrollar todas las actividades de negocio propias de una industria integral del sector aeronáutico. La factoría albaceteña, el tercer pilar del grupo 'Eurocopter', tendrá capacidad operativa para el diseño, desarrollo, calificación, certificación, ingeniería, aprovisionamiento, producción, montaje y pruebas, comercialización, incluida la exportación, y apoyo logístico integrado de diferentes helicópteros de la filial de EADS.
Eurocopter España tiene previsto conseguir en 2012 que su nueva fábrica tenga una plantilla de alta cualificación de más de 700 empleados, de los cuales 230 serán ingenieros (incluidos 90 especializados en Investigación y Desarrollo (I+D), para lo que tiene previsto invertir más de 96 millones de euros.
Eurocopter España prevé una cifra de facturación hasta 2012 de casi 2.000 millones de euros, concretamente 1.940 millones de euros, incluyendo en esa previsión las adquisiciones no sólo del helicóptero de combate 'Tigre' adquirido por el Ministerio de Defensa sino también otros equipos y modelos como el helicóptero de transporte táctico NH-90, el modelo 'Cougar' y el helicóptero ligero EC-135.
La planta castellano-manchega suministrará a diversas flotas nacionales militares y civiles y también dedicará su producción a exportación.
MATRIZ DE EUROCOPTER ESPAÑA.
Eurocopter España prevé que la planta de Albacete actúe como contratista principal, coordinándose con los principales suministradores de la industria aeronáutica (productores de equipos, sistemas, motores, electrónica, dispositivos de formación y apoyo).
De este modo, Eurocopter España podrá aprovechar al máximo las capacidades nacionales existentes y consolidarse de una manera integral en el sector con Albacete como 'punto matriz'.
La factoría albaceteña, que ya cuenta con un centenar de empleados, se convertirá en 'Centro de Excelencia' para aeroestructuras de helicópteros, lo que implica que asumirá la producción de componentes estructurales mayores de los que será único suministrador del Grupo Eurocopter a nivel europeo (fuselajes traseros del 'EC-135' y del 'Tigre'), así como fuselajes delanteros del 'NH-90' y fuselajes centrales del 'Cougar'.
Eurocopter también prevé que su fábrica de Albacete participe en cuatro proyectos de I+D desarrollados por el grupo europeo y centrados en 'aviónica molecular', 'sistemas de misión', 'sistemas de prueba' y 'nuevas tecnologías en fibra de carbono'.
La factoría se hará cargo además del mantenimiento y revisión de las flotas españolas de helicópteros del grupo Eurocopter y de otros suministradores, así como de la actividad de modificación y actualización de esos aparatos.
Fuentes consultadas por Europa Press señalan que Eurocopter Albacete tendrá a finales del próximo año una plantilla de unos 300 trabajadores, lo que dejará al grupo aeroespacial con un total de 700 empleados en toda España. La nueva factoría tiene previsto alcanzar su plena operatividad en 2015 y albergará una línea de montaje del helicóptero EC145, entre otras capacidades.
Terra Actualidad - Europa Press