Sevilla será sede para el A400M
"El avión de transporte militar A400M realizará en la factoría EADS-CASA en Sevilla su primer vuelo experimental y todo el proceso de certificación militar, una compleja fase compuesta por diferentes pruebas de capacidades estratégicas y técnicas que dará paso a la entrega de la primera unidad a Francia en el segundo de semestre de 2008.
Así lo explicaron los máximos responsables del programa A400M, Juan Carlos Martínez Sáiz y Richard Thompson, en un seminario de prensa organizado en un céntrico hotel parisino con motivo del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, que comienza este lunes en Le Bourguet.
Vicepresidente de Programas Militares de EADS, Martínez Sáiz explicó que el programa va adelantado en el desarrollo de determinados componentes de la aeronave, como la cabina de vuelo, aunque también reconoció que registra un retraso de 'dos o tres semanas' por fallos técnicos de otros componentes instalados en el fuselaje del primer avión.
Fuentes del consorcio aeroespacial europeo indicaron que las pruebas iniciales de los seis motores ya fabricados del A400M han permitido constatar que el rendimiento es aún mayor del que inicialmente se había previsto, lo que redundará en sus capacidades operativas.
El primer avión, el segundo
Las citadas fuentes señalaron que los fallos de algunos componentes del primer avión, el MSN001, han llevado a adelantar en el proceso de ensamblaje final al segundo avión, el MSN5000, en lugar del primero, que es el que ha sufrido los problemas con determinadas piezas al instalarlas en el fuselaje.
Esta decisión se ha adoptado para minimizar riesgos de cara a la entrega del primer aparato, toda vez que el ensamblaje final del avión será más sencillo con ese segundo fuselaje y que, si se realizara con el primero, el A400M podría verse abocado a afrontar los mismos problemas que sufrió el A380.
Las fuentes consultadas subrayaron que este cambio del primer avión por el segundo permitirá evitar problemas y que el calendario de entregas se cumpla con garantías. De este modo, el primer vuelo de pruebas se realizará en la factoría de Sevilla en el primer trimestre de 2008. Posteriormente, se realizará la fase de certificación civil en la planta de Tolousse (Francia) y, finalmente, la certificación militar, de nuevo en Sevilla.
La capital andaluza será, por tanto, el escenario del primer vuelo del A400M y también el del último vuelo antes de su entrega al Ejército del Aire francés. La última fase antes de la entrega del primera avión a Francia en octubre de 2007 consistirá en una serie de pruebas operativas y técnicas, tales como evaluar el rendimiento con puertas abiertas, su comportamiento con paracaidistas y otras operaciones tácticas.
Con respecto a la futura escuela de pilotos del A400M, las fuentes del consorcio aeroespacial señalaron que la decisión todavía no se ha adoptado pero que la factoría de Sevilla tiene todas las instalaciones necesarias para albergar este centro. 'Sería muy difícil que no fuera Sevilla', estimaron.
Con una cartera de compras inicial de 180 unidades (España ha encargado 27), el A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga y velocidad que el resistente 'Hércules C130' y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.
Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos--
También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.
Europa Press"