Modernización posible en las fragatas Meko

Modernizaciòn posible en las fragatas Meko

Como ha trascendido últimamente, en un futuro pròximo la Armada pretende modernizar las fragatas Meko 360 y Meko 140. Si bien no ha trascendido en que consiste tal modernizaciòn, algunos comentarios en medios extranjeros permiten tener alguna precisiòn de que puede llegar a ser. (despuès de la era pinguina). Segun el semanario Janes Defense Weekly, el Alte Godoy estuvo en Francia tratando de destrabar la venta de los dos LPD clase Ouragan e interesado en sistemas de lanzamiento vertical y misiles MM40 Block II para una futura modernizaciòn de los buques de superficie.

En base a datos que publicara en su momento el Boletín del Centro Naval y a un trabajo realizado por tres altos oficiales navales, este podrìa ser el objetivo de la modernizaciòn.



7.2.1. Los cuatro destructores de la clase Almirante Brown. Responden a la tecnología de diseño y equipamiento de sensores y armas de la década de 1970, de donde tendrían que ser modernizados para ser operativamente aptos. Con más de veinte años de servicio también requieren la recorrida de sus plantas propulsoras, de electricidad y máquinas auxiliares.

Su actualización debiera incluir:

• Incrementar su capacidad operativa general con la puesta al día del sistema ACCO. (Automatic Command and Control)
• Incrementar su capacidad de supervivencia en combate minimizando su firma radar e infrarroja, agregando paneles de material adecuado en su obra muerta e instalando señuelos infrarrojos.
• Incrementar su capacidad antiaérea y antimisil incorporando un radar de búsqueda tridimensional, sustituyendo los montajes 40/70 por armas más modernas, y actualizando los sistemas de CME.
• Incrementar, y esto es fundamental, su capacidad antisubmarina, con sonares de profundidad variable o remolcados.
• Dotarlos de helicópteros adecuados, medios que serán tratados en el punto 7.2.7.

Dados su diseño modular y estado de conservación, las tareas a realizar no implican desafíos insalvables para nuestra industria.

Esas tareas requerirían de U$S 50 millones por unidad; el 60% correspondería a adquisiciones en el exterior y el resto a los trabajos en el país. Su actualización permitiría prolongar su vida hasta 2025. Se destaca que aun modernizados, no alcanzarán el nivel de los destructores considerados en la Parte 6, porque no es factible dotarlos de un sistema de defensa aérea de área; en realidad, aunque la Armada los denomina “destructores”, en el ambiente naval internacional son considerados fragatas.


7.2.2. Las seis corbetas de la clase Espora. En general son válidas las consideraciones hechas para los destructores, con las siguientes particularidades: a) Dos de ellas son de reciente construcción y no presentarían urgencias para recorrer sus plantas propulsoras y máquinas auxiliares. Por otra parte, las tres primeras en entrar en servicio no tienen hangar mientras que las otras tres sí, situación que debería ser normalizada. b) En cuanto a la actualización de sus equipos, las principales diferencias con los destructores serían que no requerirían un radar de búsqueda tridimensional y se deberían reemplazar sus misiles MM-38 por otros actualizados. Los costos correspondientes sumarían unos U$S 180 millones. La actualización permitiría prolongar la vida del conjunto hasta 2025/30 y el de las dos más nuevas hasta el 2035. Hay que considerar que aún modernizadas, no habrán alcanzado el nivel de las fragatas consideradas en la Parte 6.


MINIACCO

En su fase actual ha conseguido "ver" y procesar toda la información de los distintos sensores de los buques en que ha sido instalado, mas algunos componentes que no son del caso. Tambien se ha desarrollado una interfase de datalink via radio, va a incorporar un sistema criptografico propietario. Y creo que actualmente incorpora el control de armas.
Arriba del 90% de los componentes que usa son COTS y la base es el software y no el hardware.
son circuitos integrados desarrollados por el SIAG y el SENID y fabricados en el pais, 2 o 3 PC de buenas prestaciones y las licencias de Windows NT. En un futuro se piensa pasar a plataforma UNIX/LINUX.


El desarrollo consta de tres fases : la primera fase integra los presentadores de los distintos sensores (eso ya se esta haciendo) y el enlace de datos entre las unidades y al COOP. Es en su mayoria software sobre plataformas COTS, software propio de la ARA. El unico hardware que se necesita son interfases digitalizadoras de los datos crudos (analògicos), que las desarrolla tambien la ARA (SENID/SIID y SIAG)
La segunda es el control de las distintas armas y su respuesta automàtica frente a lo captado por sensores.
La tercera y ultima seria, eventualmente, la integracion de las armas con el data link para el "cooperative engagement" pero ese es un desarrollo a largo plazo.

Hoy las A69, el LGPA, el TRHE y algun otro ya estan con el sistema fase 1

Actual CIC del ARA D10 Almirante Brown Signaal Sewaco WM25 (trabaja con 32k RAM).

Sistemas de lanzamiento de misil antiaèreo Vertical (VLS)

En la ùltima gira por Europa junto a la Ministra de Defensa, el JEMGEARA recibiò la propuesta de MBDA (dado el interès de la armada por modernizar las Meko) por misiles superfcie-aire MICA VL desde lanzadores verticales.



El VERTICAL LAUNCH MICA es un sistema antiaéreo de corto alcance, basado en el misil MICA, equipado con rastreadores de tecnología IIR o RF. Es eficaz frente a intensas medidas IRCM-ECM por su alta probabilidad de impacto letal.

El VERTICAL LAUNCH MICA tiene capacidad contra blancos múltiples (misil del tipo “dispara y olvida” y todo tiempo) de todo tipo (aviones, misiles, PGM, bombas inteligentes, etcétera), a bajo costo de formación y con poco personal.

El lanzamiento vertical garantiza una cobertura de 360 grados y mantiene la furtividad y la estabilidad del buque.

El MICA de lanzamiento vertical se integra en el sistema de combate del buque. Los datos para la asignación de los blancos proceden de los sensores de defensa antiaérea de la nave. No necesita sistema específico de dirección de tiro (ni iluminación del blanco ni búsqueda por radar).

En la configuración básica del MICA VL se incluyen ocho disparos (misiles guiados MICA alojados en contenedor vertical) y el mando de la secuencia de lanzamiento.

La sencilla arquitectura del sistema unida a las prestaciones de alcance y altura hacen del MICA VL un sistema eficaz para defensa propia de unidades de superficie instalable en buques nuevos o modernizados.

Reemplazo de los MM-40 Exocet Block I por Block II

Tambièn se conociò la intenciòn de la ARA de reemplazar dichos misiles por la versión màs moderna y de mayor alcance (70 km) conocida como Exocet Block II


fue presentado en el salón aerospacial de Le Bourget en 1991 e incluye una serie de mejoras respecto a la versión MM40 básica, como es la posibilidad de realizar maniobras en sacacorchos para evitar las defensas de punto enemigas. Puede asimismo cambiar de dirección en vuelo en ángulos de hasta 90º, así como adoptar perfiles de vuelo rozaolas adaptados con estados de la mar de hasta fuerza 7, teniendo aún mejores ECCM, así como una nueva plataforma inercial láser-giroscópica, manteniendo la computadora digital de guía del anterior Block 1. El misil puede discriminar entre varios blancos gracias a una nueva lógica de identificación de blancos.

El nuevo sistema de control de tiro ITL 70 permite empeñar varios blancos simultáneamente, así como disparar salvas contra más de un blanco simultáneamente o realizar salvas convergentes contra un único blanco. El nuevo sistema de control de tiro permite además reducir la carga de trabajo del operador. Además, puede operar indistintamente las versiones MM38 y MM40, permitiendo montar ambos tipos en el mismo buque.
El modelo Block II básico fue reemplazo por el Block 2 mod. 1, encargado por Sudáfrica para armar sus nuevas corvetas MEKO A-200SAN. Es similar al anterior con nuevas mejoras para el sistema de guía gracias a una nueva computadora, GPS, lógicas de control y selección de blancos mejoradas, así como ECCM revisadas. (Fuerzas Navales)


7.2.7. Helicópteros.

Son un complemento indispensable de las fuerzas navales desde hace más de cuatro décadas. Para nuestro caso se deben considerar, entre otros, los siguientes elementos de juicio.

Para ser realmente eficaces en las funciones antisuperficie y antisubmarinas que se les asignan a los helicópteros multipropósito embarcados, su peso máximo de despegue (en adelante PMD) debe ser mayor a las 9 toneladas. Lo mismo con relación a los que se emplean para el desembarco de una fuerza de infantería de marina y sus subsiguientes operaciones en tierra, así como para el abastecimiento de las unidades navales y otras tareas que requieren gran autonomía y/o el traslado de grandes pesos. La Armada cuenta con siete H-3 “Sea King”, cuyo PMD es de unas 10 toneladas; como plataformas tienen vida útil potencial hasta 2030 pero son obsoletos en su equipamiento operativo; como se verá a continuación, para embarcarlos se requiere de buques mayores a los que ahora tenemos.

• Las dimensiones de los hangares de los destructores clase Almirante Brown y probablemente la resistencia de sus cubiertas, así como la ausencia de sistemas de recobrada con mar gruesa, sólo permiten operar con helicópteros de unas 5 toneladas de PMD que, dada su baja carga útil, no son eficientes helicópteros antisubmarinos. Por su parte, las corbetas clase Espora presentan restricciones mayores y de los nuevos patrulleros oceánicos se desconocen aún sus características pero se estima que sólo serán aptos para operar con helicópteros del último PMD mencionado.

• No obstante su poca aptitud para las operaciones antisubmarinas, los helicópteros de alrededor de 5 toneladas de PMD son aptos para el conjunto de las demás funciones que se asignan a los helicópteros embarcados. La Armada no cuenta con helicópteros embarcados de dicho peso de despegue y sólo dispone de cuatro “Fennec” (menos de 3 toneladas de PMD), que apenas son suficientes en cantidad y calidad para la exploración antisuperficie discontinua y muy cercana a sus buques, la designación de blancos para los misiles mar-mar, y el ataque con torpedos antisubmarinos vectoreados desde un buque.

• Los helicópteros de alrededor de 5 toneladas de PMD son aptos también para las tareas de control, enlace, transporte liviano, exploración, escolta y ataques que requiere una fuerza de desembarco y las que operan en los ríos y en aguas costeras y restringidas; ellos pueden asimismo ser embarcados en unidades de superficie para complementar su dotación de aeronaves. La Armada dispone para estas funciones de 7 UH-1H “Huey” (PMD unas 5 toneladas) y 5 AIO3 “Alouette III” (PMD menor de 3 toneladas) que no están equipados para las operaciones nocturnas. Además nuestros UH-1H no son aptos para operar embarcados en destructores y corbetas, y carecen de sensores y armamento; modernizados y equipados podrían tener vida útil hasta 2030. Por su parte, los AIO3, que están armados con cañones y misiles, habrán llegado al fin de esa vida alrededor de 2015 y no se justificaría modernizarlos.


• Además de sus funciones navales principales, los helicópteros son útiles para las demás funciones de las fuerzas armadas, pero ello no sucede necesariamente en la situación inversa; los helicópteros navales deben satisfacer condiciones de construcción específicas que no se aplican a los demás helicópteros. Asimismo, estas aeronaves sirven para las misiones complementarias de la Armada, en particular la salvaguardia de la vida humana y el apoyo a la comunidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en particular la falta de aptitud para la lucha antisubmarina de los helicópteros que podrían operar en nuestros destructores, corbetas y patrulleros oceánicos, y aceptando en algunas funciones tolerables disminuciones de capacidades, se propone:


 Incrementar a diez los H-3 “Sea King” y modernizarlos, con lo cual su vida útil antisubmarina se extendería hasta el 2025; esta tarea demandaría U$S 80 millones. Resulta ocioso destacar cuál es su importancia para compensar las actuales limitaciones antisubmarinas de la Flota y para embarcarlos se requerirá al menos uno de los buques que se mencionarán en 7.3.1 y 7.3.2.






 Obtener ocho helicópteros del mayor tamaño que resulte aceptable para operar en nuestras unidades de superficie, los que sumados a los cuatro “Fennec” actualmente en servicio, permitirían dotar de una aeronave a cada una de esas unidades (se asume que sólo dos tercios de ellas estarán en el mar al mismo tiempo y que sólo el 80% de los helicópteros estará en línea de vuelo). La inversión no debería superar los U$S 120 millones y, a falta de una mejor solución, no se descarta el modelo “Fennec”.


 Obtener seis H-3 “Sea King” para el transporte de personal y carga de todas las fuerzas de la Armada; se estima su vida útil hasta el 2030 y su costo, modernizados, en U$S 30 millones. Alternativamente, se podría llevar a diez a los UH-1H “Huey” y modernizarlos, con iguales vida y costos.

 Obtener ocho helicópteros del mismo modelo que se adquiera para las unidades de superficie, pero optimizados para el apoyo de una fuerza de desembarco y de las que operan en los ríos y en aguas costeras y restringidas. Dado los menores costos de sus equipos, la inversión no debería superar los U$S 100 millones y, a falta de una mejor solución no se descarta al modelo “Fennec”.


Helicópteros de la categoría de 10 toneladas que podrìan equipar a las Meko 360

Sikorsky SH-60B/F Sea hawk cuyo costo oscila en los 50 millones de dòlares nuevos y unos 25 millones usados. Para poder operar desde las Meko 360 deben modificar el hangar actual agrandando el portòn de acceso al hangar.


Helicóptero de gran flexibilidad, tiene la ventaja que al tener versiones de transporte de tropas y CSAR lo hace apto para servir en las tres fuerzas y homogeneizar la flota de helicópteros de las FFAA. Capacidad de lanzamiento de misiles Harpoon. El Seahawk puede colar hasta 100MN desde el buque y realizar vuelos de patrulla durante muchas horas. El helicoptero puede desempeñarse en vigilancia marìtima, Bùsqueda y Rescate, señalar objetivos de misil, guerra anti-superficie y anti-submarina y ataque a tierra.


AS.532 COUGAR
AS 532 Cougar Mk I SC es la versiòn naval del Cougar, y su principal misiòn es la siguiente: antibuque (AsuW) equipado con el misil AM 39 missiles, guerra anti-submarina (ASW) con distintos sonares de profundidad y torpedos, tambièn la de Búsqueda y Rescate y patrulla marìtima
Su dificultad radica en el tamaño al cual tambièn habrìa que rediseñar el hangar

NH90

El muy sofisticado NH-90 sin duda que serìa un salto cualitativo de importancia en la ARA, que al igual que los anteriores necesita de una importante modificaciòn en el hangar y su costo es elevado.


Sea King

De larga trayectoria en la Armada, pero ni puede hangarse en las actuales Meko 360, sòlo realizar aterrizajes en su cubierta. Serìa apto para la Lucha ASW y ASuW (homologò al AM-39) desde unidades con mayor superficie de aterrizaje y hangar de mayores dimensiones.

Helicópteros de la categoría de 5 toneladas que podrìan eq1uipar a las Meko 360, Meko 140 e hipotèticas POM

Seasprite

A mediados de los 90 la ARA gestionò la compra de 6 SH-2F Lamps II para equipar a las FFG Meko, pero para que pudieran operar de ellas tenìan que modificar el Hangar.

AB.212ASW

Su aviónica está dotada de sistemas de control de vuelo y estabilización de la plataforma (permitiendo transición al vuelo estacionario de manera automática). Otros sistemas son el sonar de profundidad variable Bendix AN/AQS-13B (útil hasta los 140 m de profundidad), un radar de descubierta de superficie MM/APS-705 y un transponder UPX-719, para su identificación por las unidades navales de superficie.
Su armamento consiste en torpedos ligeros antisubmarinos Mk.44 y Mk.46 (dos unidades), cohetes de 2'75", los pods Minigun M18 ó los misiles filoguiados AS.12 para llevar a cabo ataques antibuque mediante el sistema de puntería estabilizado XM-58.

Sea Lynx Frances

Podrìan tenerse en consideración ejemplares de segunda mano ex Marine. Aunque la Armada al principio adquiriò 2 ejemplares para equipar a las Type 42 y luego colocò otra orden de compra por otros 8 adicionales para las fragatas Meko. La guerra de Malvinas, hizo que los pedidos fueran cancelados. Los 3 ejemplares remanentes se fueron perdiendo por falta de repuestos Rolls Royce y uno fue vendido a Dinamarca.
Aunque serìa una posibilidad, remota al ser de origen britànico, pero dado el hecho que Rolls Royce ha firmado un contrato con la ARA para el mantenimiento de turbinas de esa firma y montò un taller en Puerto Belgrano, serìa algo a tener en cuenta. Nunca se sabe.

Eurocopter Panther

Es un helicóptero de menos de 5 toneladas (3 ton) con poca o nula capacidad ASW, està preparado para la lucha antibuque (ASuW) equipado con misiles AS.15TT, siempre y cuando lleve el radar Agrion, tal como ocurre en la Marina Saudì.


AS.355 Fennec

Luego de la Guerra de Malvinas, la ARA debía hallar un aparato que supliera al Sea Lynx, pero como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recayó en el Eurocopter Fennec. Que a pesar de no haber sido diseñado para efectuar operaciones puramente navales fue convenientemente modificado para su operación a bordo de buques y dotado con capacidad de incrementar la capacidad de vigilancia por parte de una unidad de superficie mas allá del horizonte, además de poder efectuar el guiado de un misil antisuperficie desde otra aeronave o un navío. (OTHT): Pero en misiones ASW y ASuW es muy limitada su capacidad.
 
Un par de cosas: El harpoon no se puede lanzar desde ningun helo, los Seahawk
utilizan Penguin. Ademas, el AS15TT esta lejos de ser un misil antibuque, son mas
bien un misil contra blancos menores con carencia de defensa AA, asi que su
plato favorito son lanchas misileras o embarcaciones con defensas AA que no
superan los 15 Km, tambien hay que agregar que su cabeza es pequeña, tanto
que un panther puede llevar 4 de esos ingenios.


Sebastian, puedo tomarme la libertad de citarte este thread en un foro amigo
donde tocamos el tema en cuestion?

Un abrazo :)
 
S

SnAkE_OnE

no estoy de acuerdo con las modificaciones fisicas de las 360 ESPECIALMENTE con la remocion del 127mm el cual considero que seria logico su "potenciacion" con la municion Vulcano que desarrolla Oto Melara

"VULCANO" is a family of Extended Range (ER) guided ammunition for the 127mm (5-inch) gun, to be employed, as primary role, in the Naval Fire Support for shore bombardment and specifically designed to meet the future requirements in Naval Gun Support Warfare.

The projectile technology is based on a 127mm fin stabilized projectile capable to achieve the range enhancement through an increased muzzle velocity and low drag, due to the sub-calibre design; no rocket propulsion is involved.

"VULCANO" projectiles are fully interoperable with all the existing 127mm (5-inch) naval artilleries and especially suited for the Oto Melara 127/54C and 127 LW guns.

The ammunition configuration includes:

* unguided multipurpose extended range ammo capable of reaching 70 Km
* terminal guided ammo with on board seeker for long range precise Asw up to 70 Km
* guided ammo with inertial guidance system and GPS for precise long range shore bombardment up to 100 km

With the new gun barrel under development for the 127LW gun the guided ammo will reach a maximum range of 120 km

The operational requirement for the long range firing, originally defined by Italian Navy, has been recently shared and agreed also by Italian Army.

As consequence the sub-calibre ammunition family will be extended also to the 155mm (6 inch) calibre for application in the field artillery of Italian Army.

creo que el estudio se deberia dejar para ingenieros navales tanto locales como los muchachos de la HDW , con experiencia en las modificaciones que se ven en modelos nuevos y modernizaciones de sus muchas armadas clientes.

sobre el 40L70...yo pondria SeaRAM 1 por banda y veria de incorporar un sistema CIWS (tanto ese como el SeaRAM con canales y sistemas de tiro independientes)

obviamente actualizacion del sistema de comando y control , comunicaciones , upgrades y mejoras en los radares y sistemas de adquisicion haciendo uso de EO, IR y Laser. estudio de la factibilidad y comparativa de precios entre MM-40 Block III , RBS-15Mk3/4 y NSM

Reemplazo y/o incorporacion al servicio de los torpedos MU-90 para complementar y a la larga reemplazar a los A-244S Ciacio

de ser posible en vez de modificar la Proa , modificaria la estructura del radar , reemplazando el Albatros , poniendo un modulo VLS de 24 celdas y agrandando la estructura del Hangar misma para la correcta operacion de un helicoptero medio/pesado o 2 medio/ligeros , modernizacion tambien de los sistemas ASIST para apontajes nocturnos
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Modernizaciòn posible en las fragatas Meko

Como ha trascendido últimamente, en un futuro pròximo la Armada pretende modernizar las fragatas Meko 360 y Meko 140. Si bien no ha trascendido en que consiste tal modernizaciòn, algunos comentarios en medios extranjeros permiten tener alguna precisiòn de que puede llegar a ser. (despuès de la era pinguina). Segun el semanario Janes Defense Weekly, el Alte Godoy estuvo en Francia tratando de destrabar la venta de los dos LPD clase Ouragan e interesado en sistemas de lanzamiento vertical y misiles MM40 Block II para una futura modernizaciòn de los buques de superficie.



Seba, como siempre tus informes EXCELENTES.

Algunas dudas.
1- Comprar MM40 Block II cuando éstos ya tienen sus añitos, son de brazos más cortos que los Harpoon, estando de salida los block III. Serían misiles que tendrían que tirar en la fuerza al menos 20 años. Es preferible incorporar algo nuevo a algo que ya tiene su tiempo de salida al mercado.

2- Eliminar el 127 para poner un VLS, no hay otras alternativa. Como la de eliminar los Breda y hacer alguna reforma en esa zona del Buque.

3- Si esperamos que se hagan esas modificaciones para después de la era Pinguina:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: . Mejor que el próximo compre buques nuevos, estos a pesar de no tener millas corridas van a tener como 50 años en el lomo.:rolleyes:

Saludos
Derruido

PD: El Almirante Godoy es almirante durante la era pinguina, AGE en la que no se piensa poner un solo morlaco. Es decir que está trabajando en modernizaciones que no se piensan hacer. Que triste es la realidad a veces. :rolleyes: :(
 
Muchas gracias por tu trabajo SEBASTIAN PORRAS, ahora pregunto la ARA parece ovbio que no considera ningun HELICOPTERO NI RUSO NI CHINO digo por los costos MI-17/38 que aparentemente considera el ejercito ni el h9 la copia china del panter, como asi tampoco ningun misil ruso de autodefensa? los mm40 block2 se quedan cortos por lo menos BLOCK3 , ahora disculpen pero no es por apaga faroles, pero no estaria mejor terminar los dos TR1700 QUE ESTAN EN ASTILLERO no serian mas eficaces como medio antibuque? seguimos con la tradicion antes que la practicidad?saludos!
 
S

SnAkE_OnE

no hay rusos ni chinos que entren en la puja por vaaaaaaaaaarias razones , tanto tecnicas como doctrinarias , pero si hay una occidentalizacion y evolucion de diseños conjuntos como el MI-38 , no lo creo imposible , aunque varios muchachos de la ARA si estan al tanto de sistemas de armas rusos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema principal de las Meko 360 es que no se les puede poner misiles de largo alcance en VLS facilmente. Una de las cosas que habia pensado, vendria del lado ruso, es modificar las chimeneas para aplanarlas y que tengas las salidas a los costados y asi poner RIF-M en parte sobre ellas.

MM-38 por Club-N
Apside por R-77 SAM o Shtil
Los 4 cañones de 40 mm bitubo por 2 torres Palma de 30 mm con misiles.
 
S

SnAkE_OnE

largo alcance como cuanto? ademas el rol de las Meko jamas fue ese...por algo los barcos aunque la mayoria multiproposito , siguen siendo especializados


si se les pone VLS creo que se podria meter SM-1 o Mica VLS si el radar y el sistema de tiro lo permitiera
 
Los rusos tienen las corbetas BORA que llevan unos misiles de 400km!!!! de minima que le pongan un helos pesado que pueda hacer de todo y listo
 
Al fin un alguien coincide conmigo al considerar al Fennec como: "si no hay nada mejor ni mas barato hay que conformarse con esto" :rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

yo no diria nada mejor...mejores hay 75 cosas , el tema es el precio , ademas en su momento con un mercado no tan amplio de donde comprar y los bloqueos...el beneficio era el Bendix 1500 que tambien comparte con el B-200M
 

joseph

Colaborador
Colaborador
largo alcance como cuanto? ademas el rol de las Meko jamas fue ese...por algo los barcos aunque la mayoria multiproposito , siguen siendo especializados

El problema SnAkE_OnE es que las Meko 360 serian los unicos buques que podrian aceptar ese tipo de armamento. El alcance del Rif-M S-300 es del 120 KM, pero como es semiactivo hay que equipar el barco con un radar ruso aunque sea.

Los rusos tienen las corbetas BORA que llevan unos misiles de 400km!!!! de minima que le pongan un helos pesado que pueda hacer de todo y listo

El Bora no es una corbeta es un aerodeslizador y no esta equipado con defensa aerea de zona sino con misiles ASM Moskit.
 
SnAkE_OnE dijo:
yo no diria nada mejor...mejores hay 75 cosas , el tema es el precio , ademas en su momento con un mercado no tan amplio de donde comprar y los bloqueos...el beneficio era el Bendix 1500 que tambien comparte con el B-200M

Esta bien, pero hay quienes lo defienden como si pudiera hacer maravillas, cuando es la mínima plataforma indispensable para hacer sólo un par de cosas básicas, y no un multipropósito como pueden ser un AB 212 o un Sea Lynx (el cual ni considero por obvias razones), los cuales si representan plataformas mas versátiles y capaces.
 
S

SnAkE_OnE

que tiene que ver que sea ruso? las 054C chinas lo llevan y el radar APAR no es el ruso..sino Chino , la cosa seria la apertura del radar y las distancias con la capacidad del guiado para alimentar al Rif , sino fijate el Exocet..
 
-Sebastian:

-Muy buen informe, básicamente son las mismas modificaciones que yo ya había leído en otros informes.

-Sobre las MEKO-360, las mejoras que se plantean en la electrónica, no hay ningún problema, es mas hoy día las unidades ya poseen espacios en los armarios de electrónica para futuros equipos, según lo que nos comento un oficial de la ARA-La Argentina, los DD Clase Meko 360 a medida que fueron entrando en mantenimiento se le fue modificando la electrónica y la distribución de los equipos a fin de que el día que lleguen los equipos mas “Grosos” los buques ya estén preparados y así el tiempo en dique seco sea mínimo.

-Uno de los cambios en los censores mas destacado seria el del Radar el cual sustituiría los actuales DA-08 por otro de 3D mucho mas moderno como por ejemplo el SMART-S Mk.2

-Sobre el armamento, según lo que nos comento este mismo oficial, si se sustituyen los misiles Superficie-Aire, a lo máximo que se llegaría seria la incorporación de los ASPIDE 2000 los cuales con los actuales equipos que ya posee este tipo de unidades, no hallaría ninguna dificultad para su adopción, en cuanto al armamento de tubo, este tampoco seria sustituido tanto los montajes Breda 40/70 como la pieza de 127 mm seguirán, pero existe la posibilidad de que la pieza de 127mm sea modificada a fin de que pueda adoptar munición guiada para lo cual lo único que se debería hacer es modificar el software del sistema de tiro del arma y la eliminación de uno de los tambores del cargador automático, esto ultimo por razones técnicas.
-Sobre los misiles Sup-Sup, en esto como has comentado la ARA habría realizado averiguaciones para poder adquirir un lote de misiles MM-40 Exocet, de los cuales deduzco que son del Block III y no del Block II Mk2 como tu dices ya que la producción del Block II Mk.2 ha de ser paralizada a favor de los mas nuevos
y eficientes Block III, actualmente la ARA ya posee unos (70) MM-40 y con la
modernización de estos al estándar Block III (se esta desarrollando un kit para eso) y adquiriendo unos (90) mas, alcanzaría para equipar a toda la actual Flota de Mar mas reservas.

-Sobre las MEKO-140, estas principalmente recibirán cambios en sus sistemas de misiles Sup-Sup- sustituyendo sus misiles MM-38 por los mas modernos MM-40 siendo seguramente estas naves las que recepcionen los MM-40 modernizados donde si se debe reforzar es en materia Anti-Aerea ya que si bien la defensa de tubos son eficaces hasta los 4000 mts, fuera de ese paraguas, estas unidades esta muy poco protegidos, y tal vez ese pueda ser el destino de los VLS y el sistema Vertical Launch MICA, cuyo montaje podría ser colocado en el espacio dejado por dos de las cunas de los misiles MM-38 y asi las Meko 140 mantendría su numero de montajes de tubo invariables sumado el refuerzo de los misiles SAM que le permitiría combatir cualquier amenaza en el rango de los 10 km






MEKO 140A16 Midificada


-Otra de las cosas que seria un gran avance para ambas unidades especialmente en la función ASW, seria la adopción de sonares remolcados lo que permitiría la lucha contra los submarinos a diferentes profundidades.

-Sobre el tema de los helicópteros que podrían equipar a estas unidades, este tema ya se esta tratando en otro sub-foro, pero como ya comente,
el SdA que se adopte deberá ser consensuado con las otras dos fuerzas ya
que de esa manera permitiría estandarizar la logística y así se reducirían
los costos.




Saludosss:cool:
 
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