Una notita que anda por ahí...
INTRODUCCIÓN DE NUEVA TECNOLOGIA EN LA ARMADA: RADAR PRIMARIO INVAP 3D LARGO ALCANCE y MISIL BARAK 8
La táctica militar es muy importante a la hora de realizar un ataque aéreo, se ha de necesitar una buena precisión, tener buena observación de sus movimientos, la cual se obtiene con una buena detección. La misma se logra con un equipo al cual se lo denomina radar de alerta temprana. Uno de estos radares que se posee en la actualidad es el radar de búsqueda aire Marconi 965 P con IFF, por tal motivo en este artículo se procederá a realizar el análisis de sus parámetros, tecnología y uso. El radar tipo 965P o AKE 2 Marconi con IFF, es un radar que no suministra información sobre la altura del blanco, sino que proporciona datos sobre el azimut y distancia. Para lo cual se haría una introducción, para que pueda ser reemplazado por el Radar Primario INVAP 3D de Largo Alcance y la introducción del Misil BARAK 8 de Defensa Aérea junto con la modernización de las MEKO 140 y MEKO 360.
El radar 965 utiliza frecuencias ubicadas en el espectro electromagnético desde las bandas de UHF hasta EHF. Dichas frecuencias se ubican en una zona de microondas del espectro, esto hace que las longitudes de onda sean más pequeñas provocando que la construcción de antenas sea favorable pudiendo colocar las mismas en plataformas móviles y a su vez permite generar altos niveles de potencias.
Actualmente contamos con el Radar 965P o AKE 2, lo que implica realizar el análisis del Radar Primario INVAP para poder reemplazar dicho radar y así poder modernizar nuestros buques e incorporar nuevas tecnologías ya sea por el radar 3D como el misil BARAK 8 para la defensa aérea.
A fines del año 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato para el desarrollo, diseño, construcción, puesta en marcha, certificación, homologación y provisión de un prototipo del radar, cuya función principal es la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, permitiendo realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control.
Dicho radar cuenta con características que hacen que sea sobresaliente en el mercado. Ellas son: Frecuencias de operación en banda L (onda larga 1- 2 GHZ) (banda D 2.20- 3.30 GHZ).
3D con barrido electrónico en elevación.
Radar secundario (IFF)
Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM).
Alcance incrementado: 5-240 MN
Como ya hemos mencionado anteriormente el RPA es un radar tridimensional 3D, que junto a sus tecnologías realiza un barrido electrónico en su antena activa (antena plana de arreglo de fase o “phased array”, posee circuitos de estado sólido y procesa toda señal digitalmente.)
Su antena, provee una cobertura que se adapta al terreno haciendo más optima la exploración. Sus características, a su vez lo hacen más eficiente con respecto a la detección en ambientes de clutter severo y demás interferencias como las encontradas en presencia de ECCM. Es por tal motivo que estos aspectos hacen que sea realmente efectivo y confiable gracias a su antena, que posee bajos lóbulos laterales, a su frecuencias, que se encuentran en todo el ancho de banda, el rango de recepción y el monitoreo de la situación, permitiendo su adaptación a diferentes escenarios de blancos, geográficos y climáticos. Puede reemplazarse en lugares que se encuentran preparados o provisorios. Esto se logra por las interfaces de comunicaciones de alta disponibilidad que permite que pueda ser operado en forma remota.
Celdas de misil Barak 8
Este responde al sistema Asterix, logrando que el envío de datos radar y telemetría del sistema se efectúe mediante mensajes.
Debido al desarrollo de este radar será necesario contar con un nuevo procedimiento en las corbetas y destructores, para actualizar los sistemas referidos a defensa aérea, no obstante al contar con un método avanzado se estudiaría la incorporación de un misil antiaéreo como el Barak 8, el sistema VLS y el cambio de estructura de las camas de los misiles MM38 y los cañones BB40/70.
Este misil es de origen israeli- indio de tipo largo alcance tierra-aire, posee una longitud de 4,5 m, un diámetro de 0,54 m, una velocidad Mach 2 y un rango de 70 km. Fue diseñado para contra-atacar aviones, vehículos aéreos no tripulados y misiles anti-buque.
Los componentes del sistema incluyen misiles de lanzamiento vertical, motores de cohetes de doble impulsor, buscador de radar activo y un enlace de datos bidireccional.
El misil es capaz de interceptar misiles antibuque supersónicos rozaolas y objetivos a gran altitud. Simultáneamente, puede atacar objetivos múltiples en los escenarios de saturación grave. La capacidad multi-objetivo se logrará mediante una ojiva de alto rendimiento con un mecanismo de eficaz derribo.
Mediante este misil y el cambio de estructura, en una corbeta MEKO 140 se sustituiría el cañón de proa BB40/70, colocando una cama de misil Barak 8 con sistema VLS haciendo un total de 16 misiles y el cambio de los misiles MM 38 por los MM 40 con un nueva estructura.
Montaje MM-40
Quedando el dispositivo con dos camas de MM40 (4 misiles), cañón BB40/70 y los misiles Barak 8.
En las MEKO 360 las modificaciones a realizar serían, el reemplazado del cañón Oto Melara de 127mm por camas del misil Barak 8, minimizar su firma radar e infrarroja, cambio de lanzamiento del misil MM40 a lanzamiento vertical, logrando que este pueda abarcar los 360° y modernización
Misil Barak 8 por MM40 block II.
Conclusión
La Armada Argentina en los años ochenta fue una de las más grandes de Sudamérica debido
a que era única con respecto a la tecnología que poseían sus buques, poderosa con sus
destructores y corbetas. Solo una palabra lograba que esta marina sea la mejor de Sudamérica: La “tecnología”. Es ahora el tiempo en el que se necesita de la última tecnología ya que nuestros equipos deben reemplazarse por un método más avanzado y con equipos que pueden distinguir una variedad incontable de blancos, los cuales también hacen que sea muy sigiloso el equipo. Es por este motivo que se lleva a cabo el análisis para realizar un posible reemplazo y contar con el RPA en nuestros equipos y que el día de mañana este operando como parte de ellos, no solo este radar aumentaría la capacidad de nuestros buques, sino que la incorporación de este misil haría posible optimizar nuestra defensa aérea y la modernización de los buques, logrando un avance considerable en nuestra estructura.
TENIENTE DE CORBETA ROMINA VALERIA BANEGAS
Licenciada en Recursos Navales para la Defensa. Actualmente, se encuentra realizando el Posgrado en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada.
Fuente: ESOA Escuela de Oficiales de la Armada