....que es de la Rolls-Royce.....
Como comento Crucino, MAN no le pertenece a RR, es alemana.
Rolls Royce no es dueña de MAN SE, sino que de MTU. MAN fabrica motores lentos de 2 tiempos y compite con Wartsilla, pero no fabrica turbinas a gas para naves.
Ni Wärtsila, MTU o MAN venden turbinas de gas navales al estilo GE LM2500 o RR Tyne, Olympus, etc., solo diesels / LNG en 2 o 4 tiempos.
MAN publicita en su sitio varios motores equivalentes a los que RR-MTU ofrece en diversas categorías, desde cargueros a submarinos, pasando por patrulleros o por ejemplo destructores como los Andrea Doria italianos, con diesels ex Pielstick hoy MAN.
Tanto MTU, MAN o Wärtsilä fabrican en distintos lugares: India (MAN), China (MTU / MAN), Francia (Pielstick), Corea (Wärtsilä) y varios fabrican sus motores con licencia ejemplo Navantia... En fin, si el miedo esta en el posible bloqueo la única alternativa que queda es producirlos localmente, dudo que sea económico.
Alternativas a MTU existen, el tema es que es caro.
También esta Hyundai en Corea, CAT en USA o Anglo Belgian Corporation (proveedor de los motores del Bouchard) en Bélgica.