Hoot
AAW no implica un tonelaje minimo,
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La verdad, yo veo los Horizon, T45, DZP, etc, como plataformas multirrol mas
que plataformas AAW dedicadas, como lo es una T42 o una L. Tienen suficiente
Punch ASuW con Harpoon, ASW con sonares de ultima generacion y portan
1 o 2 helos pesados ASW ya sea Merlin o NH90 y cuentan con los sensores
AAW y una cantidad de SAM de zona y de punto. El tonelaje extra se tiene
en mente para futuras modernizaciones, fijense por ejemplo la cantidad extra
de Mk41 que pueden poner en la DZP.
AAW pasa entonces, por una cantidad minima de generacion para operar los
sistemas y un tamaño para portar SAM de zona, que cada dia son mas compactos;
sin olvidar una estructura que no comprometa la estabilidad del buque debido
a la instalacion de radares y directores varios. La Sachsen por ejemplo, de
sus 5500T, mucha de ella es por la extension para operar 2 helos, mas que
por los 4 Mk41 que tiene a Proa (24SM2 y 32ESSM).
Buen análisis, con tonelajes alrededor o inferior a 3.400 una fragata multipropósitos no cumple adecuadamente con todo lo que se espera, es como que hace de todo un poco pero nada bien.
Creo que una multipropósitos para que sea capáz en ASW, ASuW y AAW debe tener, como las últimas generaciones, más de 4.100 ton.
A las fragatas menores es mejor especializarlas en alguna de estas funciones con capacidades secundarias en otras. Aquí me gusta la MEKO A 200 como AAW.
Las MEKO360 en ASW y las MEKO140 y A69 en ASuW
Hoot:
Distinto es en el caso de la region, aca ESSM es una interesante solucion
para un concepto de "defensa local" (no de zona o de punto), la escasez
de vectores aereos me hacen pensar que AAW no es fundamental como para
volverse locos con medios ultrasofisticados (y ultracaro por lo demas).
Lo que sucede es que para la Argentina la hipótesis son los brits, si no estuvieran ellos, compartiría lo que expresaste.