Los lubricantes son aceites de base sintética actualmente, pero antes se usaban incluso algunos de origen vegetal. Igualmente se emplean aceites minerales (MIL-O-6081) y sintéticos (MIL-L-7808):
MIL-O-6081: responden a normas militares, y corresponde a aceites livianos, con aditivos para resistir oxidación y mejorar el índice de viscocidad. Son obtenidos a partir de la mezcla de petróleos parafínicos (relativamente estables a altas temperaturas, alto porcentaje de cera disuelta y alto índice de viscocidad) y nafténicos (menos estables a altas temperaturas, bajo porcentaje de cera y baja viscocidad).
Poseen bajo punto de escurrimiento, baja viscocidad con bajas temperaturas, son estables a la temperatura, y no son corrosivos para los materiales de los motores. Se aplican en cojinetes con temperaturas de trabajo de hasta 150°C.
MIL-L-7808: existen diferentes tipos, pero los más extensamente usados son los ésteres ácidos-dibásicos. Pueden ser fabricados a partir de sebo animal o aceites vegetales (castor) para reaccionar con alcohol, o de síntesis de hidrocarburos. Sus temperaturas de trabajo van desde -54°C hasta 204°C (series Tipo I, 1950).
Algunas marcas comerciales de este tipo de aceites son: Aeroshell 390, Aeroshell Turbine Oil 308, Exxon Turbo Oil 2389 y Mobil 284.
Los Tipo II (1960), entran bajo la especificación MIL-L-23699, y resisten hasta los 300°C; algunos de ellos son: Aeroshell Turbine Oil 500 y 550, Exxon Turbo Oil 2380 y Mobil Jet II. En los 70 se desarrollaron especialemente para turbofans los Aeroshell Turbine Oil 560 y Mobil Jet MJ-254. Y en los 80 el Mobil MJ-291, para temperaturas de trabajo de -40°C a 400°C, especialmente hechos para motores de empujes superiores a 100000 lb.
Cortesía de mis apuntes de mantenimiento de motores de la facu.
Saludos.