Motores Aeronáuticos

Mi amigo Querras decir Aviones a Pistòn y Aviones a Turbina, pues hay aeronaves Militares de Pistòn y de turbina, los aviones de pistòn usan aceites Minerales y TODOS usan AEROSHELL Hay te va..... Motores nuevos 15w-50 Motores reparados W-100 Plus o W-100 Motores con uso normal con cierto desgaste Aeroshell 100 Motores de Turbina Especificaciòn MIL- PRF Aeroshel Oil Turbina 500, 555 y 560 Esos tres son los mas usados para turbina. TODOS LOS ACEITES DE TURBINA VIENEN EN LATA O BOTE DE ALUMINIO los de Pistòn en botes de plàstico.
Espero te haya servido... Saludos
 

me262

Colaborador
Buscando un hilo donde subir noticias del sector, encuentro este abierto por (obviamente y no podía ser de otra manera) el amigo @Grulla.

El hidrógeno toma vuelo: Airbus y CFM International se asocian en una demostración alimentada con hidrógeno​

23 de febrero de 2022
El hidrógeno toma vuelo: Airbus y CFM International se asocian en una demostración alimentada con hidrógeno

Arriba: un motor Passport deconstruido como el que los ingenieros modificarán para las pruebas de combustión de hidrógeno.

La carrera para descarbonizar el vuelo acaba de acelerar. Airbus y CFM International dijeron esta semana que colaborarán en las pruebas de un motor de avión alimentado por hidrógeno.

Como van las carreras, esta es una de larga distancia.
Los socios se pondrán manos a la obra de inmediato, con el objetivo de realizar las primeras pruebas a mediados de esta década.
Esta demostración podría allanar el camino para un avión que, si todo sale según lo planeado, transportaría pasajeros a mediados de la década de 2030 sin producir emisiones de carbono durante el vuelo.

Airbus, el fabricante aeroespacial francés, anunció por primera vez sus planes de volar con hidrógeno en septiembre de 2020, llamando al proyecto "ZEROe".
El fabricante de aviones dio a conocer tres aviones conceptuales en ese momento que se basarían en el hidrógeno como fuente de energía principal y que “nos ayudarían a explorar y madurar el diseño y el diseño del primer avión comercial del mundo neutral para el clima y de cero emisiones , que pretendemos para poner en servicio en 2035”, dijo el CEO Guillaume Faury.

CFM International es una empresa conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines.
El hidrógeno, que resulta ser el elemento más abundante en el universo, no produce emisiones de CO2 cuando se quema.
Durante mucho tiempo se ha presentado como un posible aliado potencial en la búsqueda de la humanidad para frenar las emisiones de carbono.


Representación de un artista del combustible de hidrógeno que se quema en la cámara de combustión de un motor a reacción.

Pero los desafíos de usarlo como combustible de aviación son abrumadores.
Sean Binion de GE Aviation, el líder de sistemas de motores de hidrógeno para el programa de demostración, compara estos desafíos con los que enfrentó la industria espacial temprana.
Más allá del aspecto del desarrollo tecnológico, existen problemas muy reales en el establecimiento de procedimientos operativos, el desarrollo de nueva infraestructura y, en última instancia, la certificación de un producto.
Dice que sería imposible sin asociaciones como esta, que cuenta con colaboradores de todo el mundo.

Los ingenieros de GE Aviation y Safran Aircraft Engines, un equipo que ya cuenta con 100 y está creciendo rápidamente, están trabajando para modificar un motor a reacción GE Passport.
Esto incluye una revisión completa de su cámara de combustión, sistema de combustible y sistema de controles para hacerlos compatibles con el combustible de hidrógeno líquido.
El grupo eligió el Passport por su tamaño, turbomaquinaria avanzada y capacidad para operar a las presiones y temperaturas adecuadas para la plataforma de vuelo.

Cuando comiencen las pruebas de vuelo a mediados de la década de 2020, el motor modificado se montará en la parte superior trasera del fuselaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, propulsado por sus cuatro motores originales. Pero la nueva configuración permitirá al equipo probar las emisiones del motor de hidrógeno modificado, incluidas las estelas, y monitorearlas por separado.

Massimo Varriani, líder del sistema europeo para el programa de hidrógeno en Avio Aero, dice que "el propósito del proyecto es demostrar la tecnología", y el prototipo resultante luego será escalable para trabajar con diferentes tamaños de motores y diferentes tipos de aplicaciones de aeronaves.
En última instancia, podría aplicarse a varios diseños como los tres conceptos ZEROe de Airbus , que incluyen un motor turboventilador, un turbopropulsor y un diseño futurista de ala mixta.
“Lo importante es que demostramos que podemos volar con un motor que quema solo hidrógeno, tenemos la capacidad de almacenamiento de hidrógeno en el avión y tenemos un sistema que es capaz de distribuir el combustible de hidrógeno en la cámara de combustión con las características adecuadas. ”, dice Varriani.

Almacenar el hidrógeno a bordo presenta otro gran desafío de ingeniería.
Debido a que el H2 existe naturalmente como un gas, que, si se transporta en cantidades suficientes para viajar en un avión de pasajeros, ocuparía más espacio de almacenamiento que todo el avión, deberá almacenarse en forma líquida, lo que significa enfriarlo a menos 253 grados centígrados. (423 grados Fahrenheit).
Luego, ese hidrógeno líquido deberá vaporizarse en gas para usarse como combustible; esto significará que ciertas partes del motor podrían ver diferencias de temperatura de unos 1500 grados Fahrenheit.

No es una tarea fácil, pero Binion cree que el equipo está a la altura del desafío: "CFM está comprometido a trabajar con nuestros socios para descarbonizar la aviación", dice. “Y a nuestro equipo le apasiona tener éxito en este proyecto.
Es a la vez emocionante y gratificante...
Estamos inventando y ejecutando de forma muy tangible un elemento clave del futuro del vuelo sostenible".

En octubre de 2021, el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) anunció el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero en la industria de la aviación para 2050, ayudando a proporcionar las tecnologías para hacerlo posible.
CFM y Airbus, como signatarios de ese compromiso, han lanzado planes ambiciosos en los últimos años.
El programa RISE (Innovación revolucionaria para motores sostenibles) de CFM, anunciado en junio de 2021, tiene como objetivo desarrollar la tecnología que podría conducir a un motor que utilizaría un 20 % menos de combustible y produciría un 20 % menos de emisiones de CO2 que los motores a reacción más eficientes de la actualidad que utilizan motores convencionales.
Además, una configuración compatible con la tecnología de hidrógeno desarrollada como parte de la demostración de combustión de CFM y Airbus daría como resultado cero emisiones de carbono durante el vuelo.

El combustible de aviación sostenible (SAF), elaborado a partir de biomasa renovable y productos de desecho, también ha comenzado a despegar: en octubre pasado, Etihad Airways empleó una mezcla de combustible que contenía SAF entre una serie de soluciones existentes en un vuelo regular de larga distancia desde Londres a Abu Dhabi.

Ese vuelo produjo emisiones de carbono un 72% por debajo de las de un vuelo equivalente dos años antes.
En diciembre, United Airlines operó el primer vuelo de pasajeros del mundo usando 100% SAF en uno de sus motores CFM LEAP-1B.

Pero para que las aerolíneas cambien sus flotas a H2, deberá haber un esfuerzo concertado para producir más H2, lo que se puede hacer de una manera más renovable si la energía utilizada para producirlo se deriva de fuentes como la eólica y la solar.

La buena noticia es que GE Gas Power ya tiene años de experiencia en el uso de hidrógeno en centrales eléctricas; sus turbinas han registrado más de 8 millones de horas de funcionamiento funcionando con mezclas de hidrógeno, incluido hidrógeno verde en varios proyectos de demostración recientes.
El conocimiento y la experiencia de esos proyectos serán uno de los muchos casos de polinización cruzada dentro de GE y en toda la asociación que, según Binion, son motivo de optimismo.

Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM International, está de acuerdo: "Al reunir las capacidades y la experiencia colectivas de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno".


El hidrógeno se quema a temperaturas más altas y se quema más rápido que el combustible para aviones en la actualidad.
Esto requiere materiales, recubrimientos y tecnologías de enfriamiento avanzados para desarrollar piezas de combustión que puedan soportar esa temperatura y lograr la misma o mejor durabilidad que los motores actuales.

Los #ingenieros se basarán en las más de 8 millones de horas de experiencia de GE con combustión de hidrógeno que ya existen hoy en día con turbinas de gas terrestres.
Los planes son realizar pruebas en tierra y en vuelo con tecnologías de motores e hidrógeno para aeronaves a finales de esta década.

Junto con nuestro socio @CFM_engines @SafranEngines, uniremos fuerzas con
@Airbus para desarrollar y probar un motor impulsado por hidrógeno que volará a mediados de esta década.
El camino hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050 es más claro.

Saludos.
 
Buscando un hilo donde subir noticias del sector, encuentro este abierto por (obviamente y no podía ser de otra manera) el amigo @Grulla.

El hidrógeno toma vuelo: Airbus y CFM International se asocian en una demostración alimentada con hidrógeno​

23 de febrero de 2022
El hidrógeno toma vuelo: Airbus y CFM International se asocian en una demostración alimentada con hidrógeno

Arriba: un motor Passport deconstruido como el que los ingenieros modificarán para las pruebas de combustión de hidrógeno.

La carrera para descarbonizar el vuelo acaba de acelerar. Airbus y CFM International dijeron esta semana que colaborarán en las pruebas de un motor de avión alimentado por hidrógeno.

Como van las carreras, esta es una de larga distancia.
Los socios se pondrán manos a la obra de inmediato, con el objetivo de realizar las primeras pruebas a mediados de esta década.
Esta demostración podría allanar el camino para un avión que, si todo sale según lo planeado, transportaría pasajeros a mediados de la década de 2030 sin producir emisiones de carbono durante el vuelo.

Airbus, el fabricante aeroespacial francés, anunció por primera vez sus planes de volar con hidrógeno en septiembre de 2020, llamando al proyecto "ZEROe".
El fabricante de aviones dio a conocer tres aviones conceptuales en ese momento que se basarían en el hidrógeno como fuente de energía principal y que “nos ayudarían a explorar y madurar el diseño y el diseño del primer avión comercial del mundo neutral para el clima y de cero emisiones , que pretendemos para poner en servicio en 2035”, dijo el CEO Guillaume Faury.

CFM International es una empresa conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines.
El hidrógeno, que resulta ser el elemento más abundante en el universo, no produce emisiones de CO2 cuando se quema.
Durante mucho tiempo se ha presentado como un posible aliado potencial en la búsqueda de la humanidad para frenar las emisiones de carbono.


Representación de un artista del combustible de hidrógeno que se quema en la cámara de combustión de un motor a reacción.

Pero los desafíos de usarlo como combustible de aviación son abrumadores.
Sean Binion de GE Aviation, el líder de sistemas de motores de hidrógeno para el programa de demostración, compara estos desafíos con los que enfrentó la industria espacial temprana.
Más allá del aspecto del desarrollo tecnológico, existen problemas muy reales en el establecimiento de procedimientos operativos, el desarrollo de nueva infraestructura y, en última instancia, la certificación de un producto.
Dice que sería imposible sin asociaciones como esta, que cuenta con colaboradores de todo el mundo.

Los ingenieros de GE Aviation y Safran Aircraft Engines, un equipo que ya cuenta con 100 y está creciendo rápidamente, están trabajando para modificar un motor a reacción GE Passport.
Esto incluye una revisión completa de su cámara de combustión, sistema de combustible y sistema de controles para hacerlos compatibles con el combustible de hidrógeno líquido.
El grupo eligió el Passport por su tamaño, turbomaquinaria avanzada y capacidad para operar a las presiones y temperaturas adecuadas para la plataforma de vuelo.

Cuando comiencen las pruebas de vuelo a mediados de la década de 2020, el motor modificado se montará en la parte superior trasera del fuselaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, propulsado por sus cuatro motores originales. Pero la nueva configuración permitirá al equipo probar las emisiones del motor de hidrógeno modificado, incluidas las estelas, y monitorearlas por separado.

Massimo Varriani, líder del sistema europeo para el programa de hidrógeno en Avio Aero, dice que "el propósito del proyecto es demostrar la tecnología", y el prototipo resultante luego será escalable para trabajar con diferentes tamaños de motores y diferentes tipos de aplicaciones de aeronaves.
En última instancia, podría aplicarse a varios diseños como los tres conceptos ZEROe de Airbus , que incluyen un motor turboventilador, un turbopropulsor y un diseño futurista de ala mixta.
“Lo importante es que demostramos que podemos volar con un motor que quema solo hidrógeno, tenemos la capacidad de almacenamiento de hidrógeno en el avión y tenemos un sistema que es capaz de distribuir el combustible de hidrógeno en la cámara de combustión con las características adecuadas. ”, dice Varriani.

Almacenar el hidrógeno a bordo presenta otro gran desafío de ingeniería.
Debido a que el H2 existe naturalmente como un gas, que, si se transporta en cantidades suficientes para viajar en un avión de pasajeros, ocuparía más espacio de almacenamiento que todo el avión, deberá almacenarse en forma líquida, lo que significa enfriarlo a menos 253 grados centígrados. (423 grados Fahrenheit).
Luego, ese hidrógeno líquido deberá vaporizarse en gas para usarse como combustible; esto significará que ciertas partes del motor podrían ver diferencias de temperatura de unos 1500 grados Fahrenheit.

No es una tarea fácil, pero Binion cree que el equipo está a la altura del desafío: "CFM está comprometido a trabajar con nuestros socios para descarbonizar la aviación", dice. “Y a nuestro equipo le apasiona tener éxito en este proyecto.
Es a la vez emocionante y gratificante...
Estamos inventando y ejecutando de forma muy tangible un elemento clave del futuro del vuelo sostenible".

En octubre de 2021, el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) anunció el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero en la industria de la aviación para 2050, ayudando a proporcionar las tecnologías para hacerlo posible.
CFM y Airbus, como signatarios de ese compromiso, han lanzado planes ambiciosos en los últimos años.
El programa RISE (Innovación revolucionaria para motores sostenibles) de CFM, anunciado en junio de 2021, tiene como objetivo desarrollar la tecnología que podría conducir a un motor que utilizaría un 20 % menos de combustible y produciría un 20 % menos de emisiones de CO2 que los motores a reacción más eficientes de la actualidad que utilizan motores convencionales.
Además, una configuración compatible con la tecnología de hidrógeno desarrollada como parte de la demostración de combustión de CFM y Airbus daría como resultado cero emisiones de carbono durante el vuelo.

El combustible de aviación sostenible (SAF), elaborado a partir de biomasa renovable y productos de desecho, también ha comenzado a despegar: en octubre pasado, Etihad Airways empleó una mezcla de combustible que contenía SAF entre una serie de soluciones existentes en un vuelo regular de larga distancia desde Londres a Abu Dhabi.

Ese vuelo produjo emisiones de carbono un 72% por debajo de las de un vuelo equivalente dos años antes.
En diciembre, United Airlines operó el primer vuelo de pasajeros del mundo usando 100% SAF en uno de sus motores CFM LEAP-1B.

Pero para que las aerolíneas cambien sus flotas a H2, deberá haber un esfuerzo concertado para producir más H2, lo que se puede hacer de una manera más renovable si la energía utilizada para producirlo se deriva de fuentes como la eólica y la solar.

La buena noticia es que GE Gas Power ya tiene años de experiencia en el uso de hidrógeno en centrales eléctricas; sus turbinas han registrado más de 8 millones de horas de funcionamiento funcionando con mezclas de hidrógeno, incluido hidrógeno verde en varios proyectos de demostración recientes.
El conocimiento y la experiencia de esos proyectos serán uno de los muchos casos de polinización cruzada dentro de GE y en toda la asociación que, según Binion, son motivo de optimismo.

Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM International, está de acuerdo: "Al reunir las capacidades y la experiencia colectivas de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno".


El hidrógeno se quema a temperaturas más altas y se quema más rápido que el combustible para aviones en la actualidad.
Esto requiere materiales, recubrimientos y tecnologías de enfriamiento avanzados para desarrollar piezas de combustión que puedan soportar esa temperatura y lograr la misma o mejor durabilidad que los motores actuales.

Los #ingenieros se basarán en las más de 8 millones de horas de experiencia de GE con combustión de hidrógeno que ya existen hoy en día con turbinas de gas terrestres.
Los planes son realizar pruebas en tierra y en vuelo con tecnologías de motores e hidrógeno para aeronaves a finales de esta década.

Junto con nuestro socio @CFM_engines @SafranEngines, uniremos fuerzas con
@Airbus para desarrollar y probar un motor impulsado por hidrógeno que volará a mediados de esta década.
El camino hacia las emisiones netas de carbono cero para 2050 es más claro.

Saludos.
Probablemente el tipo de motor para usar el hidrógeno, no sea el que hasta el día de hoy se viene usando, me refiero a la turbina. Y lo veo más complicado al tema del almacenamiento en un avión... sobre todo en el tema de la seguridad. Muy complicado y costoso.
 
Cómo un motor de F-5 ayuda a que los aviones sean más silenciosos

Por Murilo Basseto


Motor J85 en banco de pruebas – Imagen: Base de la Fuerza Aérea Arnold


A través de un contrato de Investigación innovadora para pequeñas empresas (SBIR) otorgado por la Marina de los EE. UU. a MetroLaser, Inc., se está desarrollando un sistema para medir la velocidad de los gases de escape del motor para ayudar a encontrar formas de reducir el ruido del motor de la aeronave.

Bernie Williamson, gerente de proyectos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, explicó que en noviembre el equipo de MetroLaser utilizó el banco de pruebas del motor General Electric J85 (propulsor que impulsa los aviones de combate F-5, entre otras aeronaves), mantenido por el Complejo de Desarrollo (AEDC) en el Instituto Espacial de la Universidad de Tennessee, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Arnold, para estudiar su velocímetro Doppler planar de tres componentes, o PDV.

El PDV es un sistema para mediciones ópticas y no intrusivas de la velocidad del gas en el escape de un motor.


Imagen: Base de la Fuerza Aérea Arnold


Imagen: Base de la Fuerza Aérea Arnold


Imagen: Base de la Fuerza Aérea Arnold


Los miembros de MetroLaser y Navy colaboraron en varios otros programas con la AEDC, lo que les ayudó a decidir utilizar el Propulsion Research Facility (PRF) para esta investigación específica.

“Las instalaciones de prueba de motores en Propulsion Research Facility fueron vitales para el éxito del programa MetroLaser SBIR”, dijo el Dr. David Mayo, ingeniero mecánico de la Marina de los EE. UU. y punto de contacto técnico de MetroLaser. "Los ingenieros y el personal de PRF brindaron un apoyo crucial para las pruebas de validación de la tecnología POS de MetroLaser".

El Dr. Robert Howard, especialista en instrumentación y diagnóstico, señaló que MetroLaser y la Marina sabían que el PRF sería "una excelente oportunidad de bajo costo para demostrar esta técnica de medición en un motor de turbina a gran escala".

Agregó que el interés de la Marina en el POS surge de la necesidad de comprender la distribución de la velocidad en los escapes de los motores a reacción como clave para desarrollar estrategias para reducir el ruido de las aeronaves.

“Las medidas son necesarias para la comparación con los modelos de campo de flujo de escape del motor”, dijo Howard. “Los métodos de medición actuales involucran sondas intrusivas o métodos ópticos que requieren sembrar la corriente con partículas. El método óptico desarrollado por MetroLaser se basa en las partículas de hollín ya presentes en los gases de escape y, por lo tanto, hace que esta técnica de medición sea más versátil para realizar mediciones de velocidad en motores y aeronaves”.

Con un rayo láser expandido que ilumina una franja del campo de flujo de escape, el enfoque de MetroLaser se basa en medir la luz láser dispersada con tres sistemas de cámaras colocados estratégicamente montados fuera del escape.


Imagen: Base de la Fuerza Aérea Arnold


"Luego se utilizan filtros de yodo especializados para ayudar a discernir el cambio de frecuencia Doppler de la luz láser dispersada que ilumina los sistemas de cámara", dijo Howard. “El cambio en la frecuencia del láser resulta de la dispersión de la luz láser por partículas de hollín de alta velocidad en el escape”.

Brad Besheres, ingeniero de operaciones de prueba del motor J85 en la AEDC, mencionó que la prueba realizada en noviembre de 2021 fue en realidad la segunda de un esfuerzo de dos fases en el proceso.

“En el otoño de 2020, AEDC ayudó a MetroLaser a instalar y evaluar el rendimiento de un sistema básico de láser y cámara que comprende componentes del sistema POS muy cerca del entorno acústico de vibraciones relativamente severas del motor a reacción operado en su rango de potencia, desde inactivo hasta postcombustión. operaciones”, dijo Beheres. “La información y las lecciones aprendidas de esta prueba se usaron para diseñar una estructura de ensamblaje para la demostración final, lo que condujo a una campaña de prueba muy exitosa que proporcionó a MetroLaser amplios datos para declarar una demostración exitosa del sistema POS al patrocinador, la Marina. .”

PDV también se puede aplicar a las mediciones del movimiento de objetos sólidos siempre que existan ventajas únicas en el uso de la orientación láser localizada y la discriminación espacial proporcionada por imágenes de campo de velocidad.

Los ejemplos incluyen las trayectorias de vuelo individuales y las velocidades de giro o caída de múltiples objetivos, las velocidades locales de las piezas móviles de la máquina y el movimiento de objetivos biológicos.

En el caso de mediciones en objetos sólidos donde se conoce la trayectoria del movimiento, solo se necesita un sistema de cámara para obtener la velocidad máxima a lo largo de la trayectoria y la iluminación del láser puede ser volumétrica en lugar de una hoja de luz.

Información de Base de la Fuerza Aérea Arnold
 


Con semejante esfuerzo. Ese motor debe tener una vida útil más corta que el de uso normal.

Tampoco parece enorme, la parte que genera la potencia............ IMPRESIONANTE.
 

me262

Colaborador
Motores de detonación pulsada (Pulse Detonation Engine)
El PDE es un sistema de propulsión que ha recibido un gran interés en la última década, debido a las numerosas ventajas que ofrece sobre los motores a reacción tradicionales.
Los PDE funcionan de manera cíclica intermitente, dando lugar a ondas de detonación que queman la mezcla de combustible y oxidante dentro del motor, liberan grandes cantidades de energía y desarrollan presiones mucho más altas que un proceso de deflagración.​
Figura 1: Esquema de un motor turborreactor​
En los motores a reacción convencionales, el aire se comprime y reduce la velocidad por medio de un compresor y luego se mezcla con combustible antes de la etapa de combustión, donde la combustión también es un proceso subsónico lento.
Los productos calientes de la reacción accionan una turbina, que también acciona el compresor, antes de ser acelerados a través de una tobera produciendo así empuje. El hecho de que la turbina y el compresor estén acoplados significa que el motor no puede arrancar desde el reposo por sí mismo y requiere el uso de un motor de arranque para que el compresor alcance la velocidad antes de que el motor pueda sostenerse por sí mismo.
Los motores a reacción siguen el ciclo Brayton, que requiere la compresión del aire a altas presiones antes de que sea posible la liberación de calor, por lo que requiere maquinaria pesada de compresores y turbinas.​
Los PDE, por otro lado, pueden operarse teóricamente desde una parada hasta un número de Mach de 5.
Los PDE no requieren el equipo de rotor pesado para comprimir el aire antes de la combustión, lo que reduce el peso total y la complejidad del motor.
Además, la geometría de las PDE es muy simple y consiste esencialmente en un tubo con válvulas de control para el suministro de fluido.
El proceso de detonación también genera presiones y temperaturas más altas de la reacción y ofrece mejores eficiencias.
Los PDE cierran la brecha entre el régimen subsónico y el régimen hipersónico, cuando toman el relevo los jets y cohetes.
Como se puede ver en la Fig. 2, las PDE ofrecen impulsos específicos más altos que los cohetes y los motores de respiración de aire convencionales en todos los números de Mach.
Por lo tanto, hay estudios en curso que intentan integrar el modo de combustión de detonación pulsada en cohetes y motores a reacción, lo que aprovecha el aumento en el rendimiento logrado por el proceso de detonación sobre el proceso de deflagración.
Todo lo anterior explica la explosión en el campo de la detonación y la investigación de PDE recientemente.
Esto ha llevado al lanzamiento de varios programas de investigación competitivos con el objetivo de desarrollar un sistema PDE funcional.​

Figura 2: Número de Mach versus impulso específico para varios sistemas de propulsión​

Figura 3: Arriba se muestran las diversas etapas del ciclo PDE​

Figura 4: Diagramas TS y gráficos de presión versus volumen específico para varios ciclos de motor, ciclo de motor turborreactor Brayton mostrado en la esquina inferior derecha.​
La diferencia entre detonación y deflagración


La detonación es un proceso de combustión supersónica, mientras que la deflagración es un proceso de combustión subsónica.
Casi todos los motores que queman combustible emplean la deflagración para liberar la energía contenida en los combustibles.
En la detonación, una onda de choque comprime el gas, seguida de una rápida liberación de calor y un aumento repentino de la presión.
En la teoría de Chapman-Jouguet, la onda de detonación consiste en una onda de choque y un frente de llama. A medida que el frente de onda atraviesa el gas, el gas se comprime y la reacción química se completa en la parte trasera del frente de onda.
Otra teoría, conocida como la teoría de Zeldovich-von Neumann-Doering (ZND), utiliza química de velocidad finita para describir el modelo.
En el modelo ZND, la onda de detonación se representa como una onda de choque seguida de cerca por un frente de reacción, con la zona de inducción separando las dos.​
Uno de los factores que afectan la implementación práctica de las PDE es la dificultad de lograr detonaciones consistentes dentro de la cámara de combustión, dentro de un tubo de longitud corta.
La detonación suele ser difícil de iniciar dentro de mezclas de combustible y aire en tubos más cortos, lo que requiere la adición de grandes cantidades de energía.
Un método más útil es iniciar una combustión deflagrativa y luego conducir la reacción a una detonación colocando obstáculos en el camino que crearán una mezcla turbulenta y también acelerarán el flujo.
El proceso de aceleración de la onda de presión en una onda de detonación se conoce como transición de deflagración a detonación (DDT).
El objeto inductor de DDT más efectivo es la espiral de Shchelkin, que es similar a un resorte helicoidal.
Otros dispositivos DDT incluyen placas de orificio y boquillas convergentes-divergentes.​
Desarrollo de un Motor Compacto de Detonación Pulsada de Combustible Líquido con Pre-detonador
Estudio experimental sobre métodos de mejora de transición de deflagración a detonación en un PDE
Problemas operativos que afectan la implementación práctica de los motores de detonación pulsada
Aplicación del motor de detonación pulsada para la generación de energía eléctrica
Investigaciones experimentales sobre mejoras de DDT por espirales de Shchelkin en una PDE



Saludos.
 
Don @me262, creo que el motor más sencillo de funcionar es el estrato reactor. Eso sí para llegar a la velocidad con la cual empieza a funcionar............. hay que meter media pila.
 

me262

Colaborador




Que salto monumental en motores..............
Estimado la primer foto es un motor J85 (F-5, T-38) en el Centro de Investigación de Propulsión del Instituto Espacial de la Universidad de Tennessee, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Arnold...

Don @me262, creo que el motor más sencillo de funcionar es el estrato reactor. Eso sí para llegar a la velocidad con la cual empieza a funcionar............. hay que meter media pila.
El estatorreactor es el motor a reacción más simple, ya que no tienen compresores ni turbinas porque la compresión se efectúa por la alta presión dinámica.



Tienen un difusor de admisión, una cámara de combustión y una tobera de escape.

Para velocidades subsónicas (Ramjet), el difusor tiene forma divergente y la tobera convergente.
Para velocidades supersónicas(Scramjet), tanto en el difusor de admisión como el de la tobera de escape son necesarios conductos de forma convergente-divergente.

Sus usos son la propulsión adicional en los aviones, helicópteros y propulsión para lanzamiento de cohetes...

Saludos.
 
Estimado la primer foto es un motor J85 (F-5, T-38) en el Centro de Investigación de Propulsión del Instituto Espacial de la Universidad de Tennessee, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Arnold...


El estatorreactor es el motor a reacción más simple, ya que no tienen compresores ni turbinas porque la compresión se efectúa por la alta presión dinámica.



Tienen un difusor de admisión, una cámara de combustión y una tobera de escape.

Para velocidades subsónicas (Ramjet), el difusor tiene forma divergente y la tobera convergente.
Para velocidades supersónicas(Scramjet), tanto en el difusor de admisión como el de la tobera de escape son necesarios conductos de forma convergente-divergente.

Sus usos son la propulsión adicional en los aviones, helicópteros y propulsión para lanzamiento de cohetes...

Saludos.
El Sea Dart, nuestro Scramjet Reactor más cercano

Que habrá hecho la Armada con sus decenas de Sea Dart, sin disparar.......... para hacer dulce seguro que aún tiene.

Espero que se los haya estudiado, sobre todo el tema de propulsión

@Armisael
 
Un nuevo PDE "rotatorio", experimentado en banco en la Universidad de Washington:

Los investigadores desarrollaron un motor de detonación giratorio experimental (que se muestra aquí) donde podían controlar diferentes parámetros, como el tamaño del espacio entre los cilindros. Las líneas de alimentación (derecha) dirigen el flujo de propelente hacia el motor. En el interior hay otro cilindro concéntrico a la pieza exterior. Los sensores que sobresalen de la parte superior del motor (izquierda) miden la presión a lo largo del cilindro. La cámara estaría en el lado izquierdo, mirando desde la parte trasera del motor. (Crédito: James Koch/U. Washington)




 
..... y el viejo J85 sigue haciendo historia

Se están probando tres motores de combate F-5 en el prototipo del "nuevo Concorde"

Por Murilo Basseto



Imagen: Boom Supersónico


La norteamericana Boom Supersonic desarrolla el avión supersónico de transporte de pasajeros Overture, que debería ser el “nuevo Concorde”, y para ello ya ha construido y pretende volar el prototipo XB-1 en 2022.

El avión tiene una forma bastante diferente y es mucho más pequeño que el Overture, pero esto se debe a que el objetivo es evaluar las características aerodinámicas del diseño en vuelo supersónico.

Así, los motores del XB-1 también son bastante diferentes de los que, mucho más modernos y respetuosos con el medio ambiente, equiparán el Overture. En realidad son tres motores de aviones de combate F-5.


Imagen: Boom Supersónico

Según Boom, desde finales del año pasado se ha notado algo diferente en la calle de rodaje del Aeropuerto Centennial, en el área de Denver. Fue el equipo de Boom quien realizó pruebas de motor en el demostrador supersónico.

El funcionamiento del motor es una fase de misión crítica de todos los programas de pruebas en tierra, lo que garantiza que las nuevas aeronaves estén listas para las pruebas de vuelo. El programa del XB-1 incluye unas 10 revoluciones del motor para la recopilación de datos.

Entre otras cosas, las pruebas de motor del XB-1 están estableciendo el rendimiento instalado de cada uno de sus tres motores General Electric J85. Estos son pequeños motores turborreactores de un solo eje, previamente instalados en aviones canadienses F-5 (la versión con licencia de Canadair del American Northrop F-5 Freedom Fighter).

Si bien los motores J85 del XB-1 son un diseño probado y verdadero, nunca se han instalado ni operado en este avión experimental en particular, con esta entrada de aire en particular. De ahí la necesidad de pruebas exhaustivas.


Imagen: Boom Supersónico

A equipe está usando o teste dos motores para determinar se tudo funciona conforme projetado, desde a suscetibilidade de estol de compressor (devido à nova configuração quando instalado), até o desempenho da caixa de engrenagens acessória do motor, que alimenta bombas hidráulicas, geradores e Mucho más.

Esta verificación de la integración con otros componentes, a su vez, está permitiendo verificar todos los demás sistemas de la aeronave, como los controles de vuelo y la aviónica.

Para acceder a la calle de rodaje directamente desde el hangar de Boom, el aeropuerto otorgó permiso a la empresa para construir un enlace entre los dos. En cuestión de minutos, el XB-1 está en la calle de rodaje.

El personal de tierra remolca el XB-1 a un gran patio que tiene ganchos de tierra reforzados diseñados para amarrar la aeronave. Las ataduras evitan que el XB-1 se mueva durante las pruebas, que eventualmente incluirán el funcionamiento de los tres postquemadores (que es el mayor empuje que generará la aeronave).

Los funcionamientos del motor se realizan en etapas: primero un motor al ralentí; luego los tres al ralentí; luego encienda la configuración hasta el posquemador completo; luego variaciones del movimiento del acelerador.

Luego, el proceso se convierte en un movimiento rápido del acelerador desde el ralentí hasta el posquemador, lo que simula lo que un piloto podría hacer en una maniobra de motor y al aire.

En el hangar de Boom, el equipo de pruebas de vuelo supervisa las pruebas desde la sala de control. Miran el video capturado por una cámara en la suite de telemetría del XB-1 mientras monitorean el clima y la pantalla multifunción del piloto. El equipo también tiene pantallas que muestran diferentes parámetros de la aeronave.

Como el avión está parado, sin el flujo de aire del vuelo, se colocan mangueras de aire amarillas en los motores para arrancarlos. El equipo también utiliza mangueras similares para llevar aire de refrigeración a los compartimentos de la aeronave para garantizar que los componentes electrónicos mantengan la temperatura correcta.



Imagen: Boom Supersónico


Imagen: Boom Supersónico

Después de las pruebas de motor, las pruebas de taxi en el Aeropuerto Centenario no irán mucho más allá de los 60 nudos, que son unos 112 km/h.

Estas pruebas en tierra del XB-1 demostrarán la funcionalidad de todos los sistemas de la aeronave y determinarán si cada uno cumple o supera las especificaciones. Así que el próximo paso será la prueba de vuelo en el desierto de Mojave en California.

Una vez que la aeronave llegue a Mojave (tomada por tierra), el equipo trabajará para lograr velocidades de taxi más altas en la pista larga y ancha del puerto aéreo y espacial de Mojave. Durante estas pruebas, es probable que el XB-1 alcance los 135 nudos, lo que equivale a unos 249 km/h.

Se espera que el XB-1 despegue del suelo en su primer vuelo a unos 185 nudos, o alrededor de 341 km/h.

Información de Boom supersónica
 

me262

Colaborador

Despegando: lo que significa el aniversario del primer motor a reacción de Estados Unidos para el futuro del vuelo.

18 de abril de 2022 | por Cole Massie y Tomas Kellner


Despegando: lo que significa el aniversario del primer motor a reacción de Estados Unidos para el futuro del vuelo


Joseph Sorota estaba trabajando en su turno en una fábrica de GE en Lynn, Massachusetts, cuando lo llamaron a la oficina principal. “
Hubo un hombre que nunca conocí que me preguntó qué hacía de camino a casa, si tenía novia, si tomaba una copa en un bar”, dijo Sorota a GE Reports.
“Cuando se identificó como un hombre del FBI, casi me muero.
No hice nada malo, pero pensé que tal vez estaba allí para arrestarme”.

Era 1941, la Segunda Guerra Mundial estaba arrasando en Europa y Sorota, un estudiante de ingeniería de la Universidad Northeastern de una familia de inmigrantes ucranianos, se había inscrito recientemente en GE.

Pero el hombre no vino a encerrarlo.
Condujo a Sorota a un pequeño edificio con una chimenea alta de ladrillos y le dijo: “Aquí es donde vas a trabajar”. ¿La razón del abrupto cambio de trabajo de Sorota?
Un cargamento misterioso que llegó recientemente embalado en una caja de madera desde el Reino Unido.


La caja contenía un motor a reacción británico, conocido como el motor Whittle en honor a su diseñador, el oficial de la Royal Air Force Frank Whittle.
El gobierno de EE. UU. seleccionó a GE para rediseñarlo y prepararlo para el servicio.

Sorota, ahora llamado empleado No. 5, fue seleccionado para ser parte del pequeño equipo, apodado los "Hush-Hush Boys", para hacerlo. “El hombre del FBI me advirtió que si revelaba algún secreto, la pena era la muerte”, dijo Sorota.

Cinco meses después de que comenzaron, los Hush-Hush Boys llevaron su prototipo dentro de un búnker de concreto adjunto al pequeño edificio, apodado "Fort Knox", para una prueba.
La celda se abría a una vieja chimenea de ladrillo para canalizar el escape y enmascarar las pruebas.

El primer encendido del motor, que finalmente condujo al primer motor a reacción construido en los Estados Unidos, tuvo lugar hace exactamente 80 años.

El motor, llamado IA, ahora forma parte de la colección Smithsonian en Washington, DC

Equipo de motores a reacción IA


Algunos de los Hush-Hush Boys con el motor a reacción IA que Sorota ayudó a desarrollar.
Fue el primer motor a reacción construido en los Estados Unidos. Crédito de la imagen: Museo de Innovación y Ciencia Schenectady

Whittle creía que el diseño de su motor turborreactor podría transformar tanto los viajes aéreos como el combate aéreo.
La Royal Air Force lo había enviado a los EE. UU. para formar equipo con ingenieros de GE para perseguir el segundo objetivo.

Al final resultó que, la enorme confianza de Whittle estaría plenamente justificada. La asociación resultó no solo en el primer motor a reacción estadounidense, sino que también impulsó la división de aviación de GE.

Según las estadísticas actuales de la empresa, cada dos segundos un avión propulsado por su tecnología despega de algún lugar del mundo.
Eso se traduce en más de 2200 aviones en el aire en un momento dado, cada uno con hasta 500 pasajeros.
Whittle fue nombrado caballero por su esfuerzo.

GE Aviation está lejos de terminar. Sus ingenieros están trabajando en la próxima generación de motores comerciales y militares que ayudarán a definir el futuro del vuelo.

A principios de este año, Airbus y CFM International, una empresa conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines, anunciaron que colaborarán en las pruebas de un motor de avión GE alimentado por hidrógeno líquido.

A mediados de la década de 2020, el equipo planea montar el motor en un Airbus 380 modificado para realizar pruebas de vuelo, con el objetivo de poner en servicio un avión de pasajeros propulsado por hidrógeno unos 10 años después.
Tal avión produciría cero emisiones de CO2 durante el vuelo.


Representación de un artista del combustible de hidrógeno que se quema en la cámara de combustión de un motor a reacción. Arriba: un motor Passport deconstruido como el que los ingenieros modificarán para las pruebas de combustión de hidrógeno.

CFM también forma parte del Programa de Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles (RISE) para demostrar tecnologías avanzadas para la próxima generación de motores que usarán un 20 % menos de combustible y producirán un 20 % menos de emisiones de CO2 que los motores a reacción más eficientes construidos hoy.

GE Aviation también está trabajando con la NASA en vuelos eléctricos híbridos .
De vuelta en Lynn, un centro importante para la producción de motores a reacción militares, las cosas también avanzan a toda velocidad.

Los trabajadores allí completaron recientemente la primera prueba de un nuevo motor para la enorme flota de helicópteros Black Hawk y Apache del Ejército.
El motor, llamado T901, también fue seleccionado para impulsar el avión de reconocimiento de ataque futuro (FARA) del Ejército.

El T901 incorpora lo último en materiales y tecnología de fabricación, junto con sensores y algoritmos de monitoreo de estado que ayudan a predecir el mantenimiento.

T901 en una celda de prueba de Lynn, Massachusetts

El T901 en una celda de prueba de Lynn, Massachusetts. El motor está equipado con más de 700 sensores para capturar datos de rendimiento del motor.

Esa primera prueba fue el comienzo de una rigurosa campaña de pruebas de varios años para el T901, una parte importante de la cual se llevará a cabo a solo unos cientos de metros del pequeño edificio de hormigón donde Joseph Sorota y los Hush-Hush Boys hicieron historia en la aviación. hace ocho décadas.

Ese edificio ya no está probando motores, pero sirve como un recordatorio siempre presente de los esfuerzos heroicos que los empleados de GE han hecho al servicio del ejército de EE. UU. y para conectar el mundo por vuelo. Una placa en el exterior dice: “Sitio de prueba del primer motor turborreactor de Estados Unidos. 18 de abril de 1942.”

La chimenea de ladrillo desaparecida que apunta desde ese edificio hacia el cielo de Lynn es un recuerdo del pasado, pero su sombra también apunta a un futuro emocionante.


Saludos.
 
Arriba