Museo Naval de la Nación

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
3

3-A-202

Es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General Naval, y tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo.

Su tarea es la conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área – pasado y presente –, como de los hechos y personajes históricos significativos.

Fue fundado en 1892 por el Centro Naval y más tarde tomado a su cargo por el Ministerio de Marina. En los años cuarenta, fue instalado en el Centro de Tigre.

Esas instalaciones pertenecieron a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la llamada “Escuadra de Sarmiento” (primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales), sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la edificación está situada frente al paseo Victorica, paseo costanero que bordea el río Luján.

El Museo está dispuesto en seis salas:
* Sala Lebán, dedicada a la historia de la navegación.
* Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina.
* Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.
* Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.
* Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas.
* Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies.
Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una Biblioteca. El sector más significativo lo constituye una gran nave central (106 x 21 m) y una sala menor (48 x 16 m).

La colección, está ordenada siguiendo una línea argumental de carácter histórico, de la que se desprenden ramificaciones destinadas a exponer testimonios de las diversas tecnologías aplicadas y de aspectos específicos particulares de la actividad naval y marítima.

Está compuesta por cuatro mil piezas; doscientos veinte modelos en escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especimenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown.

INTERIOR

Desde la entrada se puede observar una gran variedad de modelos a escala de distintos buques que pertenecieron a la Armada Argentina entre otros.



















EXTERIOR












Mas imágenes:
http://s5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/MUSEO NAVAL DE LA NACION - TIGRE/?albumview=slideshow

Vista 360:
http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/Museo naval tigre/Fuera 360/Fuera 360.htmll

Vistas panorámicas:
http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/Museo naval tigre/Dentro pano armas/Dentro pano armas.html

http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/Museo naval tigre/Dentro pano ent/Dentro pano ent.html

http://www.visita-virtual.com.ar/Visitas/Museo naval tigre/Fuera aviones/Fuera aviones.html

Horarios, visitas guiadas y servicios
Abierto todos los días del año, mañana y tarde, exceptuando el día 1º de enero y con leves variaciones en días feriados y según la estación.
De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30.
Sábados y Domingos de10:30 a 18:30. Se guía al público por la tarde.
 
Yo estuve y quede impresionado con el espesor de la coraza de las torres de artilleria embarcada, tambien se notaba la ausencia del F4U Corsair que se vendio. Da escalofrio meterse en el puente del Alferez Sobral, todavia se aprecian cables quemados a pesar de que le dieron una mano de pintura.
Excelente material, gracias por compartirlo
 
No entiendo...se vendio una aeronave historica?...patrimonio de la nacion?...es una historia Similar al ARA 25 de mayo?
Se saco del museo en los '80 y estuvo guardada en Moron hasta principios de los '90. Fue vendido a Francia y ...ACTUALMENTE ESTA VOLANDO!! con los colores de la aeronavale. Una falta de tino total.
Saludos.
Aca lo tenes:
 
Se saco del museo en los '80 y estuvo guardada en Moron hasta principios de los '90. Fue vendido a Francia y ...ACTUALMENTE ESTA VOLANDO!! con los colores de la aeronavale. Una falta de tino total.
Saludos.
Aca lo tenes:

Es increible!!...no que el avion vuele, es increible la desidia de algunas personas en lucrar con parte de la historia de este pais....una lastima, y que bonito que era....estoy seguro que lo vendieron por dos mangos...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se saco del museo en los '80 y estuvo guardada en Moron hasta principios de los '90. Fue vendido a Francia y ...ACTUALMENTE ESTA VOLANDO!! con los colores de la aeronavale. Una falta de tino total.
Saludos.
Aca lo tenes:

No vuela mas con los colores franceses...
Fue adquirido por una sociedad alemana,y se lo volvió a llevar al standard F4U-5N.
Hoy luce así.

 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
He visitado un par de veces el museo, realmente muy bueno, completo y sobre todo muy cuidado por los que lo preservan. Lo que está en la foto es lo que siempre me detiene más tiempo... es un pedazo de nuestra historia reciente que está ahí como gritando entre la dureza y el frío del acero, diría casi un lugar sagrado.
Muy buen posteo, saludos GDH
 
He visitado un par de veces el museo, realmente muy bueno, completo y sobre todo muy cuidado por los que lo preservan. Lo que está en la foto es lo que siempre me detiene más tiempo... es un pedazo de nuestra historia reciente que está ahí como gritando entre la dureza y el frío del acero, diría casi un lugar sagrado.
Muy buen posteo, saludos GDH

Me pasa lo mismo, frente al puente desmembrado del Aviso me quedo unos minutos en silencio y enseguida me vienen a la memoria la entrega de Gomez Roca, Olivieri y sus hombres.
Gracias por subir las fotos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es increible!!...no que el avion vuele, es increible la desidia de algunas personas en lucrar con parte de la historia de este pais....una lastima, y que bonito que era....estoy seguro que lo vendieron por dos mangos...

Y si esto te pone mal entonces no preguntes de donde salio el unico Martin B-10 que queda en el mundo y ahora esta en exhibicion en un museo de la USAF!!!!
 
..la motora del Graff Spee,que utilizo Langsdorff,se la habian choreado tanto para vender suvenires,que en vez de salvar lo que queda,y restaurarlo,al director del museo se le ocurrio quemarla para tapar el robo....los museos deben pasar a manos de civiles responsables,que sean museologos,y tener presupuesto aparte y propio,ya que los empleados publicos de uniforme no estan capacitados para operarlos y cuidarlos...por ninguno de los dos motivos obvios
 

Tarkus40

Colaborador
El Museo Naval viene cargando la cruz del Corsario y de la Lancha del Graf Spee desde hace más de 20 años y esta temática no deja ver el importante cambio que ha realizado la Armada con respecto a la preservación de objetos y su historia.
Es un proceso largo que no es para nada perfecto pero con el tiempo va mejorando.
Hay una orden firmada de preservacion en el ambito naval del al menos una unidad aeronaval para el Museo en Espora. Ninguna se ha desguazado o vendido como chatarra. Por ejemplo los Machi, todos los que se pudieron armar han sido entregados a municipios, centros de Veteranos o Bases Navales.Las aeronaves entregadas en comodato a EStancia Santa Romana( espero que algún día en esta década la podamos visitar)
El Aviso ARA Irigoyen ha sido entregado al Municipio de San Pedro y ha sido abierto como Museo habiendo recibido en el 2011 casi 20000 visitantes.

Los centros de veteranos en general se han colmado de materiales referentes a la guerra de Malvinas.
Los buques Museo están siendo restaurados (La Corbeta Uruguay está impecable
http://www.histarmar.com.ar/Museos/Uruguay Indice.htm
y en la Fragata Sarmiento están trabajando duro)
http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/FragataSarmiento/fotosIAmendolara/FSarmientoActual.htm
, La Casa Museo Espora en Avenida Caseros está impecable.
http://www.histarmar.com.ar/Museos/Museo Espora.htm
La ARA está incorporando como Oficiales del Cuerpo Profesional a Historiadores, ya hay un Teniente de Navío y 5 Tenientes de Fragata Historiadores.
El Departamenteo de Estudios Históricos Navales
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=440
abre este año una oficina en Puerto Belgrano para trabajar en la recolección de información y registros "In Situ". Casa Amarilla esta trabajando muy bien con su biblioteca para consultas y busqueda de registros e información.

Gaceta Marinera tiene una sección de divulgación de Historia Naval que cada vez resulta más interesante.
http://www.gacetamarinera.com.ar/?idSec=14
La ARA participó en el Congreso Mundial de Historia Militar en Rio de Janeiro en 2011.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3526
Y a todo esto le podemos agregar el Mismisimo Museo Naval del Tigre
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=110
que desde hace años ya tiene unos de los museologos más reconocidos en el ámbito marítimo y del Tigre y esta realizando modificaciones en sus instalaciones refentes a Seguridad, los Museos de Baterías y Puerto Belgrano, Del de Espora ni hablemos porque es espectacular.El Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata. La puesta en valor histórico los edificios de la Base Naval Zárate (inaugurada por Sarmiento) y Puerto Belgrano.
Recordemos también el Museo en la Base Antártica Orcadas, donde anualmente no solo concurren turistas de visita sino personal especializado a mantenerla y proseguir con las tareas de ampliación y mejora.
La visita de la Fragata Libertad a Irlanda, enfocada en la visita al Pueblo de Foxford donde nació el Alte Brown cada vez es más trascendente(alli se mantiene un museo imágenes y la casa natal).
El 90% de estas cosas no existían al momento de los sucesos del Corsario y de la lancha de Langsdorf.
No es perfecto y falta mucho pero la ARA y organizaciones amigas como el Instituto Aeronaval
http://www.institutoaeronaval.org/A...rmación-del-Instituto/Comisión-Directiva.html
Instituto Browniano http://www.inb.gov.ar/
ATNA, http://www.atna.com.ar/web/index.php
Museo Maritimo de Usuahia http://www.museomaritimo.com/
Fundación Histarmar http://www.histarmar.net/

y otras están trabajando para mejorar la preservación del patrimonio naval.

Slds
 
Es hora de que los crapulas ubicados en puestos claves dejen de hacer propio el lema "billetera mata historia". Por suerte, leo este mensaje de Tarkus y puedo creer que hay luz al final del camino...
 
Arriba