NAKAJIMA B6N Tenzan.
Llamado Tenzan (montaña celestial) y con el nombre en código aliado “Jill”, el B6N fue otro avión con apariencia convencional que, de hecho, fue en muchos aspecto superior a los externamente más avanzados aviones aliados(en este caso el Grumman TBF y el Fairey Barracuda).
Diseñado como sustituto del B5N, el Tenzan era esbelto y limpio, sin bodega de armas interna. el torpedo iba en el exterior y para incrementar la seguridad de su lanzamiento, el gran radiador de aceite se coloco desde un principio en la zona izquierda. La forma distintiva de su cola era para disminuir su longitud para su estiba en los hangares de los portaviones.
El gran motor Nakajima Mamori que accionaba una hélice cuatripala del tipo Hamilton, sufría grandes vibraciones y sobrecalentamiento y aunque el B6N-1 fue puesto en servicio, fue reemplazado en las líneas de producción por el B6N-2. La menor potencia del probado Kasei se contrarrestaba con una mejora en la instalación, con menor resistencia y con cierto empuje provocado por los escapes.
Los Tenzan entraron en acción cerca de Bougainville, en la campaña de las Marshall en junio de 1944. Posteriormente combatieron en muchas ocasiones equipados con radar de superficie para el ataque nocturno que terminaron en abril-junio de 1945 con una febril campaña de ataques suicidas y de torpedeo sobre Okinawa y Kyushu. En esa época la armada imperial ya no tenía portaviones ni pilotos experimentados.
Radar.
Planta motriz: (B6N-1) un motor radial Nakajima Mamori 11 de 14 cilindros de 1.870 hp,(B6N-2) un Mitsubishi Kasei 25 de iguales características y 1.850 hp.
Dimensiones: envergadura 14,8 m, longitud 10,8 m, altura (1) 3,7 m, (2)3,8 m.
Peso: vacio 3.010 kg, cargado normal 5.200 kg, máximo 5.650 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (1)465 km/h,(2) 482 km/h, régimen de trepada inicial (1)525 m/minuto,(2) 575 m/minuto, techó de servicio (1)8.650m, (2)9.040 m, alcance (1)1.460 km, (2) 1.745 km.
Armamento: una ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm accionada manualmente desde la parte trasera de la cabina, otra servida por el tercer miembro de la tripulación en una posición ventral trasera y una fija de 7,7 mm de tiro frontal en el ala izquierda, un torpedo de 800 kg o bien seis bombas de 100 kg.
Historial: primer vuelo marzo de 1942, entrada de servicio B6N-1 1943, B6N-2 diciembre de 1943.
Fotos: del libro FAMOUS AIRPLANES.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Le doy las gracias a Damian"Grünherz" K por la ayuda para este informe.
Saludos.
Llamado Tenzan (montaña celestial) y con el nombre en código aliado “Jill”, el B6N fue otro avión con apariencia convencional que, de hecho, fue en muchos aspecto superior a los externamente más avanzados aviones aliados(en este caso el Grumman TBF y el Fairey Barracuda).
Diseñado como sustituto del B5N, el Tenzan era esbelto y limpio, sin bodega de armas interna. el torpedo iba en el exterior y para incrementar la seguridad de su lanzamiento, el gran radiador de aceite se coloco desde un principio en la zona izquierda. La forma distintiva de su cola era para disminuir su longitud para su estiba en los hangares de los portaviones.
El gran motor Nakajima Mamori que accionaba una hélice cuatripala del tipo Hamilton, sufría grandes vibraciones y sobrecalentamiento y aunque el B6N-1 fue puesto en servicio, fue reemplazado en las líneas de producción por el B6N-2. La menor potencia del probado Kasei se contrarrestaba con una mejora en la instalación, con menor resistencia y con cierto empuje provocado por los escapes.
Los Tenzan entraron en acción cerca de Bougainville, en la campaña de las Marshall en junio de 1944. Posteriormente combatieron en muchas ocasiones equipados con radar de superficie para el ataque nocturno que terminaron en abril-junio de 1945 con una febril campaña de ataques suicidas y de torpedeo sobre Okinawa y Kyushu. En esa época la armada imperial ya no tenía portaviones ni pilotos experimentados.
Radar.
Planta motriz: (B6N-1) un motor radial Nakajima Mamori 11 de 14 cilindros de 1.870 hp,(B6N-2) un Mitsubishi Kasei 25 de iguales características y 1.850 hp.
Dimensiones: envergadura 14,8 m, longitud 10,8 m, altura (1) 3,7 m, (2)3,8 m.
Peso: vacio 3.010 kg, cargado normal 5.200 kg, máximo 5.650 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (1)465 km/h,(2) 482 km/h, régimen de trepada inicial (1)525 m/minuto,(2) 575 m/minuto, techó de servicio (1)8.650m, (2)9.040 m, alcance (1)1.460 km, (2) 1.745 km.
Armamento: una ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm accionada manualmente desde la parte trasera de la cabina, otra servida por el tercer miembro de la tripulación en una posición ventral trasera y una fija de 7,7 mm de tiro frontal en el ala izquierda, un torpedo de 800 kg o bien seis bombas de 100 kg.
Historial: primer vuelo marzo de 1942, entrada de servicio B6N-1 1943, B6N-2 diciembre de 1943.
Fotos: del libro FAMOUS AIRPLANES.
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Le doy las gracias a Damian"Grünherz" K por la ayuda para este informe.
Saludos.