Naufragios, Pecios y barcos hundidos


Después de casi 77 años de haber permanecido en el fondo marino, un equipo de investigadores ha confirmado el hallazgo de los restos del destructor estadounidense USS Johnston (DD-557), hundido durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla del golfo de Leyte, en el Mar de Filipinas, informó esta semana el Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés).

El barco de unos 115 metros de largo fue localizado en octubre de 2019 en el borde de un acantilado submarino por el buque de investigación RV Petrel, pero su identidad solo fue confirmada ahora. En esta ocasión, la compañía de tecnología submarina Caladan Oceanic logró descender hasta el lugar y hacer tomas del naufragio, considerado el más profundo jamás descubierto.

Mediante un sumergible tripulado, los investigadores ubicaron la proa del USS Johnston a una profundidad de 21.180 pies (más de 6.400 metros). Las imágenes tomadas muestran los restos intactos en el fondo del Pacífico y se ve claramente el número de casco del barco, 557, lo que ratifica su identidad.

"Una lucha brutal y sangrienta"​

El buque de clase Fletcher se perdió durante la batalla de Samar, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944 y es conocida como uno de los mayores enfrentamientos navales de la historia. Este feroz enfrentamiento fue la acción central de la batalla del golfo de Leyte, que ocurrió entre el 23 y el 26 de octubre de mismo año.

Dirigido por el comandante Ernest Evans, el USS Johnston era superado en armamento y personal, pero aun así luchó hasta el final contra una línea masiva de buques de guerra japoneses para proteger a las fuerzas estadounidenses que pretendían liberar las Islas Filipinas. El destructor de clase Fletcher tenía una tripulación de 327 personas, pero solo 141 sobrevivieron.

"Fue una lucha brutal y sangrienta que sirve de recordatorio y reflexión para los marineros de hoy en día", comentó el director del NHHC, Sam Cox.

Por su parte, Viktor Veskovo, quien dirigió la expedición y condujo el submarino, se comprometió a entregar todo el material audiovisual recopilado a la Marina de EE.UU. Durante la inmersión no se hallaron restos humanos, pero el equipo depositó una ofrenda florar en conmemoración a las vidas que se perdieron.

 

Imágenes submarinas captadas por un equipo de buzos han confirmado la identidad de un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial, que fue hundido por una mina alemana cerca de Malta en 1942, poniendo fin a las controvertidas especulaciones de que el navío fue atacado por aviones de combate italianos durante una misión secreta frente a las costas de Libia, informa Times of Malta.

El submarino fue descubierto hace dos años y desde entonces ya se creía que se trataba del HMS Urge, que había desaparecido sin dejar rastro tras partir de Malta el 27 de abril de 1942 hacia Alejandría (Egipto). Sin embargo, su misteriosa desaparición con 44 personas a bordo había originado múltiples teorías sobre lo que le ocurrió al aparato.

Es por eso que un equipo de arqueólogos submarinos de la Universidad de Malta y la agencia nacional de museos Heritage se sumergieron a una profundidad de 112 metros y consiguieron confirmar que la nave en cuestión es el HMS Urge, además de poder evaluar su estado de conservación.


Las fotografías muestran el nombre Urge grabado en un costado del submarino cubierto de colonias de corales. "Ya sabíamos que este era el hundimiento del Urge, pero ver las letras con tanta nitidez aporta una importante seguridad adicional", comentó Francis Dickinson, nieto del capitán del HMS Urge, el teniente comandante Edward Tomkinson.


Los buzos también pudieron observar con claridad la parte del submarino afectada por la mina nazi que lo hundió hace 79 años. "El daño fue donde se esperaba que estuviera: en la línea de flotación de estribor. La explosión penetró ambas capas del submarino, lo que significa que el agua entró. Esto implica que cualquier material orgánico, como tela y restos humanos, solo se habrían conservado si estuvieran cubiertos de limo", explicó Timmy Gambin, quien dirigió la investigación.

Durante las exploraciones los especialistas estuvieron a unos pocos metros de distancia del submarino, pero al tratarse de "una tumba marina que debe respetarse" no podían tocar nada, y mucho menos mirar en su interior.

En 2015 un buzo belga anunció que había descubierto la nave en el Mediterráneo, frente a la costa libia, pero sus declaraciones nunca se confirmaron. Luego, pese a que hallazgo de 2019 en Malta apuntaba a que se trataba del HMS Urge, aún había personas que seguían cuestionando su paradero. "Ahora eso se ha resuelto de una vez por todas", aseguró Gambin.
 

El Ejército de Israel elabora un plan de invasión terrestre de Gaza
Un lapsus. Tendría que ir en el hilo correspondiente.

Saludos
 

Decenas de personas se encuentran desaparecidas tras volcar un barco sobrecargado que transportaba a unos 160 pasajeros por el río Níger, en el noroeste de Nigeria, informa AFP, que cita a un funcionario local.

Abdullahi Buhari Wara, jefe administrativo del distrito de Ngaski, explicó que el barco salió del estado central de Níger rumbo al estado noroeste de Kebbi, cuando se partió y se hundió.

De momento, 22 supervivientes han sido rescatados y se ha recuperado un cadáver, precisó Wara, para añadir que unos 140 pasajeros "siguen desaparecidos".

El jefe administrativo vinculó el accidente con la sobrecarga de la embarcación, en la que viajaban 160 pasajeros, pese a que su capacidad máxima era para 80 personas, y en la que también fueron depositados varios sacos de arena de una mina de oro, apuntó el funcionario.

A primeros de mayo, 30 personas se ahogaron cuando un barco sobrecargado volcó en el estado central de Níger.
 

El carguero de bandera singapurense MV X-Press Pearl, víctima de un incendio el pasado 20 de mayo en las costas de Sri Lanka, ha comenzado a hundirse, aseguró este 2 de junio el ministro de Pesca de la isla, Kanchana Wijesekera.

Para minimizar el daño ambiental en caso de que se derramen el fueloil y gasóleo que aún se conservan en su interior, el buque fue remolcado a "aguas más profundas" por un equipo de salvamento, precisó Wijesekera en un mensaje por Twitter.


El acceso marítimo desde la laguna de Negombo —ubicada muy cerca del desastre— ha sido suspendido, así como las operaciones de pesca a lo largo de toda la costa ceilandesa. "Se están tomando medidas de prevención para proteger la laguna y las áreas circundantes, y contener los daños en caso de una fuga. Los barcos que pescan en la zona y en alta mar también han sido informados de posibles desechos y deben estar atentos", afirmó el ministro en otro tuit.

La Fuerza Aérea de Sri Lanka compartió recientemente imágenes del carguero, del que aún sigue saliendo humo pese a los esfuerzos por extinguir por completo el incendio luego de dos semanas. El buque transportaba 1.500 contenedores que incluían 25 toneladas de ácido nítrico, una cantidad no especificada de etanol y lubricantes, y al menos 28 contenedores con gránulos de plástico, entre otros productos.


El MV X-Press Pearl contenía 278 toneladas de fueloil y 50 toneladas de gasóleo. De acuerdo con la Marina de la nación, un navío guardacostas está provisto del equipo necesario para tratar cualquier fuga. La Autoridad de Contaminación del Medio Marino (MEPA) advirtió que el accidente podía generar una emergencia por derrame de petróleo y calcula que las playas a lo largo de decenas de kilómetros de costa se verán afectadas.


Como resultado del incendio —que se cree que fue causado por una fuga de ácido nítrico—, toneladas de gránulos de plástico carbonizado y residuos de combustible cubrieron la semana pasada las playas de Negombo. Las autoridades continúan con las tareas de limpieza de esos desechos, que están provocando un grave impacto medioambiental, pues los puntos de cría de peces y los manglares que rodean la laguna homónima son muy sensibles a la contaminación. Darshani Lahandapura, presidenta de la MEPA aseguró días atrás que el país se enfrenta al peor desastre ecológico marino de su historia.
 



Restos de dos barcos naufragados con una gran cantidad de artefactos han sido hallados en las aguas territoriales de Singapur, que fue durante mucho tiempo un centro comercial clave en las rutas marítimas que conectan el océano Índico y el mar de la China Meridional, comunicó este miércoles el Consejo Nacional del Patrimonio del país.

El primer pecio fue descubierto a unos 100 metros al noroeste de la isla de Pedra Branca, después de que un grupo de buzos encontrara accidentalmente en el 2015 restos de cerámica. El barco transportaba cerámicas chinas, que posiblemente se remontan al siglo XIV, lo que mostró que el país –en aquel momento conocido como 'Temasek'– era un importante núcleo mercantil mucho antes de la llegada de los colonizadores británicos en 1819.

Las excavaciones, que continuaron hasta el 2019, llevaron al hallazgo de un segundo barco naufragado, a unos 300 metros al este de la misma isla, donde los trabajos terminaron a mediados de este año. Supuestamente se trata del Shah Munchah, barco mercante construido en la India, que se hundió en 1796 mientras navegaba de regreso a su país desde China.



Artefactos recuperados

Algunos de los principales hallazgos del primer naufragio son platos y cuencos de la ciudad de Longquan y una jarra. También se descubrieron fragmentos de cuencos de porcelana azul y blanca con motivos de lotos y peonías de la dinastía Yuan (1206-1368).

Michael Flecker, director de proyectos de arqueología marítima del Instituto Yusof Ishak, subrayó que este barco transportaba más piezas de la porcelana azul y blanca que "cualquier otra embarcación naufragada documentada en el mundo". "Muchas de las piezas son raras, y se cree que una es única", agregó.


Una tapa de tarro de jengibre azul y blanco recuperada en el segundo naufragio descubierto cerca de la isla de Pedra Branca, Singapur.ISEAS-Yusof Ishak Institute

Mientras, los artefactos recuperados del segundo naufragio incluyen una serie de cerámicas chinas y piezas de aleación de cobre, vidrio y ágata, como estatuillas de la cabeza de Guanyin, de Buda y de un niño de la buena fortuna y figuritas de un perro y de la mítica criatura marina Makara, entre otras.

Además, descubrieron cuatro anclas y nueve cañones, que solían montarse en los barcos mercantes empleados por la Compañía de las Indias Orientales durante el siglo XVIII y principios del XIX, y se utilizaban sobre todo con fines defensivos y de señalización.


Artefactos no cerámicos recuperados del segundo naufragio descubierto cerca de la isla de Pedra Branca, Singapur.ISEAS-Yusof Ishak Institute

"Si el barco hubiera sobrevivido otros 23 años, es casi seguro que habría hecho escala en el puerto restablecido de Singapur. Su cargamento, increíblemente diverso, ofrece una gran perspectiva sobre el tipo de bienes que habrían intercambiado y comprado los nuevos habitantes de esta incipiente ciudad", señaló Flecker.

Se espera que los objetos sean expuestos en los museos a partir de finales de este año. "Lo significativo es que desvela parte de nuestra historia anterior a 1819. Esa parte es poco conocida hasta ahora. Con cada hallazgo, se enriquece nuestra comprensión. La historia de Singapur está claramente relacionada con nuestro comercio marítimo en el pasado e incluso en la actualidad", señaló a CNA Yeo Kirk Siang, director de Investigación y Evaluación del Patrimonio del Consejo Nacional del Patrimonio.


Un buceador clasifica los objetos recuperados de los naufragios, Singapur.ISEAS-Yusof Ishak Institute
 

Un submarino soviético M-96 dado por desaparecido en acción hace más de 70 años, en 1944, ha sido hallado hundido en el golfo de Finlandia.

El navío fue localizado del 10 al 13 de julio por el Equipo de Reconocimiento y Buceo, una asociación rusa de búsqueda submarina, con la ayuda del grupo estonio Maxstar Expedition.

Con este hallazgo, ya no quedan más submarinos soviéticos hundidos en el golfo de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. "De hecho, la guerra submarina en esta zona ha terminado", señala sus descubridores en la red social rusa Vkontakte, agregando que se tardaron tres años en dar con su paradero.


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El M-96 era un buque de clase Maliutka, a la que pertenecen los submarinos más pequeños construidos en la Unión Soviética y utilizados durante el conflicto contra la Alemania nazi. El sumergible combatió en aguas del mar Báltico desde 1941.

Las misiones que cumplía este submarino de menos de 200 toneladas de desplazamiento en inmersión eran principalmente de reconocimiento y de desembarco de comandos de exploración detrás de las líneas enemigas.


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En su última campaña militar (la séptima), el M-96 zarpó de su base el 7 de septiembre de 1944 bajo el mando del capitán de corbeta Nikolái Kartashov con el objetivo de atravesar un campo de minas alemán y realizar un reconocimiento en la bahía de Narva, situada entre Estonia y Rusia. Después de hacerse a la mar, el M-96 ya no volvió a ponerse en contacto con su base y durante todos estos años se consideró como desaparecido.


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Los restos del submarino se encuentran en la parte norte de la bahía de Narva a una profundidad de 42 metros. Según los expertos, la nave fue destruida estando en superficie, probablemente mientras cargaba sus baterías durante la noche. La explosión de una mina bajo su proa habría roto su casco y enviado a pique el buque, acabando con la vida de sus 22 tripulantes.


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Una misión arqueológica egipcio-francesa del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), organización sin ánimo de lucro que investiga y explora sitios arqueológicos de importancia histórica, ha descubierto los restos de un buque militar de la dinastía ptolemaica, que gobernó el Antiguo Egipto en el periodo helenístico (323 a.C - 30 a.C.), y los restos de un cementerio griego que data de principios del siglo IV a.C.

Los hallazgos tuvieron lugar en la ciudad de Heracleion, hundida en las aguas del Mediterráneo frente a las costas de Egipto, cerca de Alejandría, informa el medio Egypt Today.

Estudios preliminares indican que el barco era largo, de unos 25 metros, y que el casco fue construido según el estilo clásico, si bien contiene características del estilo egipcio antiguo, por lo que es un tipo de construcción mixto, resaltó el arqueólogo francés Franck Goddio.


Según Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el navío militar iba a atracar en el canal que fluía a lo largo del lado superior del Templo de Amón, pero se hundió a consecuencia del colapso del templo y la caída de enormes bloques sobre él debido a un devastador terremoto.

Por su parte, el jefe del Sector de Antigüedades Egipcias, Ayman Ashmawy, explicó que los restos del barco fueron descubiertos bajo unos 5 metros de barro sólido, mezcla del lecho marino con los restos del templo del dios Amón.

Además de navíos de época, los especialistas también descubrieron vestigios de un cementerio griego en la entrada del canal noreste de la ciudad, lo que indica la presencia de comerciantes griegos que vivían en esa ciudad y que controlaban la entrada a Egipto por la desembocadura del brazo Canópico del río Nilo.

Sin embargo, debido a desastres naturales, el área quedó destruida y sus restos arqueológicos fueron descubiertos mezclados con el Templo de Amón, estable y en excelente estado en el fondo del canal.
 

Una misión arqueológica egipcio-francesa del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), organización sin ánimo de lucro que investiga y explora sitios arqueológicos de importancia histórica, ha descubierto los restos de un buque militar de la dinastía ptolemaica, que gobernó el Antiguo Egipto en el periodo helenístico (323 a.C - 30 a.C.), y los restos de un cementerio griego que data de principios del siglo IV a.C.

Los hallazgos tuvieron lugar en la ciudad de Heracleion, hundida en las aguas del Mediterráneo frente a las costas de Egipto, cerca de Alejandría, informa el medio Egypt Today.

Estudios preliminares indican que el barco era largo, de unos 25 metros, y que el casco fue construido según el estilo clásico, si bien contiene características del estilo egipcio antiguo, por lo que es un tipo de construcción mixto, resaltó el arqueólogo francés Franck Goddio.


Según Mostafa Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el navío militar iba a atracar en el canal que fluía a lo largo del lado superior del Templo de Amón, pero se hundió a consecuencia del colapso del templo y la caída de enormes bloques sobre él debido a un devastador terremoto.

Por su parte, el jefe del Sector de Antigüedades Egipcias, Ayman Ashmawy, explicó que los restos del barco fueron descubiertos bajo unos 5 metros de barro sólido, mezcla del lecho marino con los restos del templo del dios Amón.

Además de navíos de época, los especialistas también descubrieron vestigios de un cementerio griego en la entrada del canal noreste de la ciudad, lo que indica la presencia de comerciantes griegos que vivían en esa ciudad y que controlaban la entrada a Egipto por la desembocadura del brazo Canópico del río Nilo.

Sin embargo, debido a desastres naturales, el área quedó destruida y sus restos arqueológicos fueron descubiertos mezclados con el Templo de Amón, estable y en excelente estado en el fondo del canal.
 
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