Naufragios, Pecios y barcos hundidos


Descubren en el golfo de México el único barco ballenero hundido en esas aguas, cuya historia recuerda a 'Moby Dick'​


Publicado:24 mar 2022 20:26 GMT

El Industry procedía del noreste de EE.UU. y se hundió a unos 112 kilómetros de la costa de Misisipi en 1836, quince años antes de que el ballenero Pequod corriera un destino muy similar en la obra de Herman Melville.

VIDEO: Descubren en el golfo de México el único barco ballenero hundido en esas aguas, cuya historia recuerda a 'Moby Dick'

Un ancla y botellas hallados un lugar del supuesto hundimiento del bergantín de dos mástiles Industry que datan de principios del siglo XIX.NOAA Ocean Exploration / AP

El único barco ballenero conocido que se hundió en el golfo de México fue descubierto recientemente, 186 años después de que la embarcación naufragara al sur del río Misisipi.

El hundimiento se produjo aproximadamente 15 años antes de que Herman Melville publicara en 1851 su novela 'Moby Dick', que narra la historia del Pequod, un ballenero ficticio de Massachusetts que se hundió cerca de la desembocadura del gran río norteamericano, recuerda AP.


Esta imagen tomada en febrero de 2022 muestra lo que los investigadores creen que son los restos del ballenero Industry.NOAA Ocean Exploration / AP

Los investigadores que estudiaron videos del arenoso lecho marino filmados en febrero a 1.830 metros de profundidad por robots operados a control remoto creen que finalmente han encontrado el ballenero Industry, que naufragó a unos 112 kilómetros de la costa de Pascagoula, en el estado de Misisipi.

Recortes de periódicos de la época atestiguan que toda la tripulación del barco, compuesta por unos 15 hombres de distintas razas, fue rescatada por otro ballenero que pasaba cerca y pudo regresar sana y salva a Westport, en el estado de Massachusetts, el mismo desde el que zarpó el Pequod de la novela.

Y ahora, casi dos siglos después, el Industry sigue siendo el único ballenero que se sabe que se hundió en el golfo de México, donde la amenaza de la esclavitud en los puertos del sur representaba un riesgo para los hombres negros y mestizos que a menudo formaban parte de las tripulaciones balleneras.


El barco Industry, un bergantín de madera de dos mástiles de unos 20 metros de eslora, se hundió después de una tormenta en 1836, según periódicos contemporáneos.

"El golfo [de México] es un museo submarino de algunos naufragios increíblemente bien conservados", señala el investigador Jim Delgado, quien años antes ayudó a identificar los restos del último barco de esclavos estadounidense conocido, el Clotilda, hallado en el fondo de un río en Alabama.

Pese a que la madera del Industry no se conservó, las imágenes captadas por la NOAA Ocean Exploration, la única organización estatal de EE.UU. que se dedica a exploraciones submarinas, muestran el contorno de un barco junto con anclas y restos de metal y los ladrillos de un artilugio parecido a una estufa que se usaba para extraer aceite de la grasa de ballena en el mar, indicó Delgado.
 

Túnez intenta evitar que un buque con 750 toneladas de combustible se hunda para impedir un "desastre medioambiental"​


Publicado:16 abr 2022 16:41 GMT




Las autoridades del país africano lograron rescatar a toda la tripulación, compuesta por siete personas.

Túnez está intentando evitar que el buque cisterna comercial Xelo, con 750 toneladas de combustible a bordo, se hunda para impedir un "desastre medioambiental" en sus costas, según un comunicado publicado este sábado por el Ministerio de Medio Ambiente del país africano.

El carguero, con bandera de Guinea Ecuatorial, procedía del puerto de Damieta (Egipto) y se dirigía a Malta. Debido a las malas condiciones climatológicas tuvo que interrumpir su travesía y se vio obligado a solicitar a las autoridades tunecinas que le permitieran entrar en sus aguas territoriales y fondear a unos siete kilómetros de la costa del golfo de Gabes.

A pesar de que llegaron a ese punto, poco después el agua comenzó a entrar en su cámara de motores, y la embarcación quedó inundada hasta una altura de dos metros. Las autoridades tunecinas tuvieron que rescatar a toda la tripulación, compuesta por siete personas.

El Ministerio de Medio Ambiente, que asegura que la situación está bajo control, activó un plan nacional de intervención urgente para evitar el hundimiento total del buque de carga y, de ese modo, impedir un "desastre medioambiental marino" en la región o reducir sus posibles consecuencias.

¿Qué medidas se han tomado?


Al cabo de unas horas, Leila Chikhaoui, ministra de Medio Ambiente de Túnez, se trasladó a Gabes con la finalidad de seguir de cerca la emergencia y tomar todas las medidas preventivas necesarias en coordinación con las autoridades locales.

Posteriormente, el ministerio anunció que se instalarán barreras para limitar la propagación del combustible, se enviarán buzos para inspeccionar el estado de la embarcación y localizar las fugas y se iniciará el proceso de succión del combustible que se haya derramado en el mar.

El pasado 17 de marzo, el carguero Al Salmy 6, propiedad de la empresa emiratí Salem Al Makrani Cargo Company, se hundió frente a las costas de Irán, en el golfo Pérsico, mientras se dirigía a Um Kasar (Irak) a causa de condiciones climáticas adversas.
 

Una embarcación con 60 personas a bordo se hunde frente a las costas del Líbano​


Publicado:23 abr 2022 22:13 GMT




La Cruz Roja del Líbano informó este sábado que una embarcación que transportaba a unas 60 personas se hundió frente al puerto de Trípoli, en el norte del país.
La Organización informó que había enviado 7 ambulancias al puerto para realizar las acciones de salvamento. Una niña murió en el siniestro, 17 personas fueron rescatadas y 27 continúan desaparecidas, añaden los medios.
 

Encuentran en el fondo del mar Egeo un barco griego desaparecido hace 63 años (FOTO)​


Publicado:2 may 2022 16:11 GMT




El buque fue hallado con la ayuda de un vehículo robótico submarino.

Un barco de carga griego que desapareció hace 63 años fue descubierto recientemente en el fondo del mar Egeo frente a las costas de la isla de Makrónisos, recogen medios locales.

El buque 'Tres Jerarcas', que se hundió junto a sus nueve tripulantes el 14 de febrero de 1959, fue descubierto a una profundidad de 87,2 metros por un equipo de investigación liderado por el buzo griego Kostas Thoctarides con la ayuda de un vehículo robótico submarino llamado ROV super Achilles.


El navío partió originalmente del puerto de El Pireo con un cargamento de 378 toneladas de maíz. Debía descargar inicialmente 278 toneladas en el puerto de Tesalónica y luego transportar el resto de la carga a Porto Lagos.


Después de cargar el maíz en sus graneros, tres camiones militares 6×6 tipo GMC (General Motors Corporation) pertenecientes al Ejército griego y con un peso total de 14,4 toneladas se colocaron en la cubierta como transporte. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, el barco nunca llegó a su destino. Su hundimiento fue tan rápido que nunca llegó a emitir un mensaje de S.O.S.

Durante el proceso de identificación de los restos hallados por el equipo de Thoctarides, se constató que el timón de la embarcación estaba girado en posición totalmente a la izquierda, mientras que los tres vehículos militares fueron encontrados esparcidos en el lecho marino en las cercanías del naufragio.
 

Arqueólogos marítimos han descubierto frente a la costa sur del Reino Unido el timón del Invincible, un buque de guerra del siglo XVIII.

El timón, de 11 metros de largo y en muy buenas condiciones, fue descubierto durante una inspección de rutina del lugar del naufragio de la nave cerca de Portsmouth, a 60 metros de la popa del navío, informa BBC.

"El barco era muy maniobrable y el timón era fundamental para su diseño", comentó el hallazgo el arqueólogo marino Dan Pascoe.

En 1744, los franceses botaron el Invincible, un navío de línea de 74 cañones, que era una de las embarcaciones más potentes de su época. Sin embargo, no sirvió a Francia por mucho tiempo, ya que durante la Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) fue atacado por una flota británica mientras escoltaba a un convoy de barcos mercantes.


Bournemouth University

Para darle al convoy la oportunidad de escapar, la nave atacó a los barcos británicos y al final de una cruenta batalla la mayor parte de la tripulación del Invincible resultó muerta o herida, de manera que tuvo que rendirse.

Tras una reparación, el barco se puso en servicio de la Royal Navy. Pero tampoco sirvió mucho a la Armada real, puesto que en 1758, en el estrecho de Solent (que separa Gran Bretaña de la isla de Wight), encalló en un banco de arena y se hundió unos días después, esta vez sin víctimas humanas.


Bournemouth University

En 1979, un pescador descubrió el Invincible hundido cerca de Portsmouth, pero los trabajos a gran escala para preservar los restos de este barco no empezaron hasta hace unos pocos años.

El proyecto, denominado 'HMS Invincible 1744', lo llevan a cabo mancomunadamente Maritime Archaeology Sea Trust, el Museo Marítimo Nacional y científicos de la Universidad de Bournemouth, que desde el comienzo de su exploración en 2017 han podido recuperar del fondo marino varios cañones, herramientas y otros artefactos de la nave.
 

Reino Unido anuncia el hallazgo de los restos del buque Gloucester en cuyo naufragio estuvo a punto de perder la vida un futuro rey​


Publicado:10 jun 2022 20:37 GMT

Los restos de Gloucester, uno de los barcos británicos hundidos más famosos del siglo XVII, fueron descubiertos frente a la costa del condado inglés de Norfolk en 2007, pero el descubrimiento se dio a conocer recién este 10 de junio.

El buque se hundió hace 340 años, mientras llevaba al futuro rey de Inglaterra, Jacobo II de Escocia, que estuvo a punto de perder la vida en el naufragio.

El Gloucester encalló en un banco de arena el 6 de mayo de 1682, y luego se partió y se hundió en el lecho marino, después de haber perdido su ubicación exacta. Fue encontrado en 2007 por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell con su padre y amigo James Little, pero el descubrimiento acabó de anunciarse oficialmente hoy, según un comunicado emitido el 10 de junio por la Universidad de Anglia Oriental.

La experta en historia marítima, Claire Jowitt, profesora de la Universidad de Anglia Oriental, calificó el hallazgo como "el descubrimiento marítimo más importante desde el Mary Rose [el barco de guerra insignia del monarca británico Enrique VIII, construido en el siglo XVI]" debido a la antigüedad y prestigio del buque, su estado y el contexto político del naufragio.

"El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente la comprensión de la historia social, marítima y política del siglo XVII", agregó.

El naufragio de Gloucester representa un momento político delicado en la historia política británica, puesto que habría podido provocar la muerte del heredero católico al trono protestante en un momento de gran tensión política y religiosa de la Crisis de Exclusión (1678-1681), causada por un proyecto de ley que buscaba excluir de la sucesión al trono de Inglaterra y de Irlanda al hermano del rey Jacobo (futuro Jacobo II de Inglaterra), ya que abrazó el catolicismo.

Arqueólogos australianos afirman haber encontrado el histórico barco de James Cook con el que exploró el Pacífico (pero en EE.UU. no están de acuerdo)

Arqueólogos australianos afirman haber encontrado el histórico barco de James Cook con el que exploró el Pacífico (pero en EE.UU. no están de acuerdo)

El desastre hizo que Jacobo fuera considerado como un piloto y comandante incapaz de dirigir la nación.

Gloucester fue puesto a flote en Londres en 1654, estaba transportando en 1682 hacia Edimburgo a Jacobo Stewart, duque de York, para recoger a su esposa embarazada y otros miembros de la familia. En el futuro, se suponía que los devolverían a la corte del rey Carlos II, en el momento del nacimiento del heredero legítimo varón.

El barco zarpó de Portsmouth, y el 6 de mayo encalló a unos 45 km de Great Yarmouth, ciudad del condado de Norfolk, como consecuencia de una disputa entre el futuro rey y el capitán, en torno a cómo navegar entre los 'traicioneros' bancos de arena de Norfolk.

El duque, un ex Lord Almirante, desafió las decisiones de la tripulación, lo que eventualmente causó el desastre que costó la vida de cientos de pasajeros y miembros de la tripulación.

Además del duque de York, Gloucester también transportaba a muchos cortesanos ingleses y escoceses, incluido John Churchill, el primer duque de Marlborough, comandante en jefe británico durante la Guerra de Sucesión Española, que se convirtió en la persona más poderosa del Estado durante el reinado de Ana, Jacobo II, el hermano menor de Carlos II, y el último rey católico británico, que fue derrocado durante la Revolución Gloriosa de 1688.

El hallazgo del Gloucester se produjo gracias a una campana de barco, hecha en 1681.

Los hermanos buceadores mantuvieron oculto el hallazgo durante quince años para mantenerlo a salvo de los cazadores de tesoros, ya que el barco fue descubierto en aguas internacionales.
 

El famoso restaurante flotante de Hong Kong, Jumbo Floating Restaurant, se volcó y hundió en el mar de la China Meridional pocos días después de ser remolcado fuera de la ciudad, comunicó este lunes Aberdeen Restaurant Enterprises Ltd., empresa que se ocupa de su gestión.

El icónico restaurante se vio obligado a suspender sus servicios en marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. El pasado 14 de junio, zarpó con rumbo desconocido, aunque el barco que servía de cocina del restaurante se hundió días antes.


El momento de la partida del restaurante, que marcó el panorama de Hong Kong durante décadas, quedó grabado en numerosos videos que se difundieron en las redes sociales.


Sin embargo, el pasado sábado el restaurante flotante se enfrentó a "condiciones adversas" mientras pasaba cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, y empezó a volcarse, por lo que el agua empezó a inundarlo.

Pese a los intentos de salvarlo, la embarcación se hundió finalmente el domingo, si bien todos los miembros de la tripulación salieron ilesos. "Debido a que la profundidad del agua en el lugar es de más de 1.000 metros, se hace extremadamente difícil llevar a cabo trabajos de rescate", indicó la empresa en un comunicado.

Se precisa que el restaurante pasó todas las inspecciones previas al viaje y obtuvo las aprobaciones necesarias.

Tras su apertura en 1976, el Jumbo Floating Restaurant recibió más de 30 millones de visitantes, entre ellos la reina británica Isabel II y el actor estadounidense Tom Cruise.


 

Hallan una cabeza de mármol de Hércules en los restos de un barco naufragado hace más de 2.000 años (FOTO)​


Publicado:22 jun 2022 10:40 GMT

Un grupo de buzos del Eforato de Antigüedades Subacuáticas, departamento del Ministerio de Cultura de Grecia, encontró recientemente entre los restos de un barco naufragado en el siglo I a. C. una cabeza de una figura masculina que parece representar a Hércules, anunció en un comunicado este lunes la expedición Return to Antikythera.

Concretamente, se trata de una pieza de mármol del tipo farnesio que probablemente pertenezca a la estatua acéfala Heracles de Anticitera, que fue recuperada en 1900 y en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Asimismo, se encontró el zócalo de una estatua de mármol, que incluye la parte inferior de las piernas, cubierto por una gruesa capa de depósitos marinos. Se espera que una vez se limpie y se restaure sea posible llevar a cabo un análisis más profundo para conocer más detalles sobre el mismo.

También se localizaron dos dientes humanos junto a fragmentos de cobre, madera y otros materiales propios de un naufragio marino. El comunicado indica que el análisis genético e isotópico de los dientes podría ser útil para obtener información sobre el genoma y otras características relevantes para conocer el origen de los individuos a los que pertenecieron.

Otros hallazgos



Por otro lado, se recuperaron numerosos objetos del material del buque, como clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera de gran tamaño y masas amorfas de concreción de hierro cubiertas de restos marinos, que serán posteriormente analizados con rayos X.

La misión incluyó mover una gran cantidad de rocas para poder acceder a una parte del pecio hasta ahora inexplorada. Todos los hallazgos fueron transportados de forma segura a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas.

Los hallazgos fueron documentados con precisión y se integrarán en el modelo 3D del sitio dedicado al naufragio. El objetivo de los arqueólogos marinos es analizar el material del que disponen para entender mejor cómo era la embarcación, así como determinar cuál pudo haber sido su ruta.


Return to Antikythera
 

Hallan en el Pacífico el naufragio más profundo del mundo: un destructor de EE.UU. hundido por la Armada japonesa en 1944​


Publicado:25 jun 2022 14:46 GMT

El USS Samuel B. Roberts, un destructor de la Marina de EE.UU. hundido durante la Segunda Guerra Mundial, fue localizado el pasado miércoles en el mar de Filipinas a una profundidad de más de seis kilómetros, lo que lo convierte en el naufragio más profundo jamás descubierto, informó Victor Vescovo, el explorador oceánico que dirigió la expedición.


El barco, que ha sido localizado a 6.895 metros de profundidad, se hundió durante la batalla de Samar contra la Armada japonesa, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944 y es conocida como uno de los mayores enfrentamientos navales de la historia. Pese a verse superado en número y armamento, el USS Samuel B. Roberts logró contener a los barcos enemigos antes de su fatal desenlace. De los 224 tripulantes que iban a bordo, murieron 89.


"Ha sido un honor extraordinario localizar este barco increíblemente famoso y, al hacerlo, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y de deber a quienes quizá no conozcan el barco ni el sacrificio de su tripulación", indicó Vescovo a IFLScience. "Siempre me asombra la extraordinaria valentía de quienes lucharon en esta batalla, contra probabilidades realmente abrumadoras, y ganaron", agregó.

En las imágenes publicadas por el explorador estadounidense, se puede ver la estructura del casco, los cañones y los tubos de torpedos del barco. "Parece que su proa chocó contra el fondo marino con cierta fuerza, lo que provocó algunas deformaciones. Su popa también se separó unos 5 metros en el impacto", señaló Vescovo.


El año pasado Vescovo identificó en el mar de Filipinas el destructor estadounidense USS Johnston, que se encuentra a más de 6.400 metros de profundidad.
 
La historia:


En total 7 navíos del grupo Taffy 3 fueron atacados súbitamente por la flota poderosa de Japón.Taffy 3 no estaba armado y blindado suficientemente para tal batalla, por lo que se convirtió en una de las batallas finales más grandes de la historia de la marina. Las fuerzas de la Armada Imperial Japonesa consistían en 11 destructores, 2 cruceros ligeros, 6 cruceros pesados, 3 buques de línea, y en el centro de todos ellos estaba el buque de guerra más grande que jamás haya surcado los mares, el orgullo de la Armada Imperial, el “Yamato”. Solo el “Yamato” era más grande que todos los navíos del grupo Taffy 3 juntos. El teniente comandante Robert Witcher Copeland dijo sobre esta batalla: “Será una lucha con superioridad abrumadora, de la que no se puede esperar la supervivencia. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.
 

Encuentran los restos de un naufragio de 1842 en uno de los Grandes Lagos y reconstruyen la historia del suceso​


Publicado:22 jul 2022 15:19 GMT

Dos buceadores han descubierto los restos del Milwaukie, un barco naufragado en las gélidas aguas del lago Míchigan en noviembre de 1842.

El hallazgo fue intencional, puesto que Kevin Ailes y su esposa Amy, que hasta el momento han localizado cuatro naufragios en los Grandes Lagos, tenían un interés particular en investigar el destino de esta nave y las circunstancias del siniestro que acabó con ella y parte de su tripulación.

Se dio el caso de que las ratas huyeron en masa del navío antes de que zarpara del puerto y el hecho no pasó desapercibido para la tripulación, que lo percibió como un mal presagio, según las crónicas recogidas por el sitio web Accu Weather este jueves. Sin embargo, el capitán decidió que el barco debía partir hacia la ciudad de Búfalo según lo programado.

Según la reconstrucción de los hechos que hicieron los buceadores, aquella decisión generó en la tripulación disconformidad, que se multiplicó cuando horas después comenzó una tormenta que Kevin Ailes califica de "increíble". Los vientos cambiaron drásticamente y las temperaturas descendieron rápidamente por debajo del punto de congelación, lo que puso en peligro a los navegantes.

Fue entonces, según la investigación realizada por la pareja de submarinistas, que se produjo un motín a bordo y los marineros asesinaron a su capitán antes de que el barco encallara.

El Milwaukie tenía aproximadamente 61 metros de largo, tres mástiles y fue el primero de su clase en surcar las aguas del lago Míchigan. El día de su naufragio estaba transportando 1.300 barriles de harina y vino, cargamento al que acompañaban 13 tripulantes, de los que solo sobrevivieron seis. La historia oficial del hundimiento que guarda la Asociación de Investigación de Naufragios de Míchigan solo menciona cómo la cuerda tendida hasta tierra por uno de los marineros logró salvar las vidas a otros cinco, pero no el supuesto crimen del capitán.

El barco nunca pudo ser recuperado, pero su cargamento de harina fue probablemente aprovechado por los habitantes de un poblado costero próximo al naufragio, hoy día enterrado bajo las arenas de la orilla del lago, al igual que la embarcación. El invierno de 1842-1843 es conocido como uno de los más feroces en la historia de EE.UU., por lo que Ailes cree que a los lugareños les fue "mucho más fácil sobrevivirlo por el hecho de que tenían este maravilloso regalo de harina en la orilla", dijo Kevin, añadiendo que está "seguro de que el vino también ayudó".

Un magnetómetro ayudó al matrimonio de buceadores a identificar el lugar exacto donde yace el barco durante un primer viaje al lugar donde la totalidad del Milwaukie acabó cubierta de arena. A finales de mayo pasado, la pareja volvió y pudo ver algunas partes de la nave sobresaliendo y los fotografió y grabó en video.
 

Encuentran un barco de casi 400 años que naufragó en un río de Alemania​


Publicado:31 jul 2022 10:21 GMT

Un equipo de investigadores de universidades e instituciones alemanas estudió los restos de un naufragio encontrado por autoridades portuarias locales y determinó que 150 barriles de cal viva se hundieron con la embarcación. Los restos se encontraron a casi 11 metros de profundidad en el río Trave, en el norte de Alemania. La datación de los tablones del barco reveló que la nave debió de ser construida en la mitad del siglo XVII, dijo este martes en un comunicado el Dr. Fritz Jürgens, responsable del equipo e investigador del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel.

En 2020, durante unas mediciones rutinarias del río con un sonar, los trabajadores de la autoridad local de navegación y vías navegables detectaron una anomalía en el fondo de la vía fluvial. Luego, los buzos investigaron el sitio en 2021 con el fin de descartar cualquier riesgo para la navegación, y notificaron el naufragio a la autoridad superior de protección de monumentos históricos de la ciudad hanseática de Lübeck.


Scientific diver Christian Howe

Encargaron entonces al equipo de Jürgens que examinara los restos del naufragio. El centro de buceo científico de la Universidad de Kiel, y expertos de la ciudad hanseática de Lübeck y de la Universidad de Göttingen, también bucearon en las 13 inmersiones realizadas durante los ocho meses que duró el estudio.

El navío que naufragó era un buque de carga mediano de entre 20 y 25 metros de largo. La erosión y la extrema infestación por gusanos xilófagos pueden explicar por qué todo lo que queda del carguero alemán son algunas vigas de madera en muy mal estado y su cargamento de cal. La embarcación se corresponde con el tipo de barco que impulsaba el comercio en el mar Báltico en el período hanseático. "Siempre esperas un hallazgo como este, y de repente tienes uno justo delante de tus ojos", dijo Jürgens en el comunicado.


Dr. Fritz Jürgens / Kiel University

Los análisis sugieren que el barco se encalló en uno de los recodos del río y, a causa de los daños sufridos, se hundió en el punto donde lo encontraron. Según los hallazgos iniciales, el barco debió de haber estado en camino desde Escandinavia a Lübeck transportando cal viva, que era un material de construcción codiciado en ese momento para hacer mortero.

El equipo arqueológico está trabajando con la ciudad de Lübeck y otras instituciones para proteger el naufragio. Entre las consideraciones del grupo está salvar los restos del naufragio en el agua y luego preservarlos. Este tipo de hallazgo arqueológico a menudo requiere labores de extremo cuidado para su conservación debido a su extrema fragilidad.
 

Recuperan los tesoros de un galeón español hundido hace 366 años y se exhibirán por primera vez​


Publicado:4 ago 2022 22:06 GMT

El Museo Marítimo de las Bahamas, una institución de propiedad privada, abrirá sus puertas en Freeport (Gran Bahama) el próximo 8 de agosto con una exposición única: tesoros perdidos de un galeón español del siglo XVII que se hundió a unos 70 kilómetros de las costas del país isleño hace 366 años.

A pesar de que el naufragio era bien conocido, durante años no recibió el respeto arqueológico que merecía, hasta que un equipo de investigadores consiguió una licencia de las autoridades locales en 2020 para realizar excavaciones.

En 1654, el galeón Nuestra Señora de las Maravillas, cargado de metales preciosos, y armado con 36 cañones de bronce, transportaba los tesoros a Sevilla. Después de realizar una ruta establecida por las Américas para recoger plata, y pasar por Cartagena colombiana, donde debido a un inesperado retraso, se vio obligada a quedarse durante el invierno para evitar los huracanes en el camino de regreso a España.

El 4 de enero de 1656, la embarcación naufragó al norte de las Bahamas por un error de navegación, al colisionar con otro barco llamado Nuestra Señora de la Concepción. Menos de media hora después del accidente, Nuestra Señora de las Maravillas chocó violentamente contra un arrecife de coral y se hundió. La mayoría de las 650 personas que estaban a bordo se murieron aquella noche. Se estima que solo 45 personas sobrevivieron.

El naufragio se dio a conocer el mismo año, y los registros españoles indicaban que para julio de 1658 la nave quedó completamente enterrada bajo la arena. Fueron muchos los que probaron su suerte en la zona del accidente, pero aparentemente aquellos intentos no culminaron con éxito.

En la época moderna, Nuestra Señora de las Maravillas fue redescubierta por Robert Marx en 1972, quien recuperó numerosos restos. A esa tarea también contribuyó Herbert Humphreys entre 1986 y principios de los años 90. La mayor parte del tesoro —estimado en 3,5 millones de 'piezas de ocho'— fue llevada del lugar de naufragio entre 1656 e inicios de 1990.

Explotado durante mucho tiempo por los cazadores de tesoros, el galeón español está siendo sometido a un análisis científico por primera vez. El grupo de investigadores, encabezado por el filántropo y explorador Carl Allen, fundador de Allen Exploration (AllenX), es el primero en dedicarse a esa importante tarea con el debido rigor científico.

¿Qué tesoros hallaron?​

Entre los tesoros recuperados están monedas de plata y oro, esmeraldas y amatistas, así como un lingote de plata de 75 libras. Se cree que son envíos ilegales de contrabando que no estaban autorizados por la Corona española.

El equipo también encontró objetos personales de los tripulantes, como la empuñadura de plata de una espada perteneciente al soldado Don Martín de Aranda y Gusmán, un anillo de perlas, dos botellas de vino y cuatro colgantes que llevaban los caballeros de la Orden de Santiago.

Además de las piezas del propio barco, hallaron una tuerca de mariposa de un astrolabio de bronce, una antigua herramienta astronómica con la que determinaban la posición de las estrellas; y jarras utilizadas para almacenar alimentos. Se está investigando si fueron solo los oficiales y pasajeros que comían de las lujosas vajillas o también los marineros.
 

Descubren en las costas británicas un destructor estadounidense hundido en la Primera Guerra Mundial​


Publicado:14 ago 2022 19:41 GMT


Un equipo de experimentados buzos británicos descubrió frente a las costas suroccidentales de Inglaterra los restos de un destructor de la Marina estadounidense hundido por fuego alemán en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, informó el Mando de Historia y Patrimonio Naval de EE.UU.

Los exploradores, que forman parte de la asociación de buzos Darkstar, hicieron el descubrimiento este viernes a unas 40 millas náuticas de la costa de las islas Scilly. De acuerdo a los descubridores, los restos del Jacob Jones dan cuenta del grave daño que sufrió durante la batalla en el que fue hundido.

De acuerdo a los historiadores, un torpedo alemán alcanzó la embarcación un metro por debajo de la línea de flotación. El ataque fue tan certero que provocó que el barco, de 1.000 toneladas, se hundiera en 8 minutos. Se estima que únicamente 44 de los 110 marinos sobrevivieron al ataque.


"Es un hallazgo muy emocionante. El Jacob Jones fue el primer barco de su clase que se perdió en una acción enemiga. No se encontraron restos humanos ni objetos personales […] El eje de la hélice doblado muestra el trauma que debió sufrir el buque cuando fue torpedeado. Absolutamente increíble", comentó Dominic Robinson, uno de los buzos.

Armado con ocho tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas y cuatro cañones de cuatro pulgadas, el Jacob Jones patrulló y escoltó a cientos de embarcaciones en aguas británicas, y completó numerosas misiones de rescate entre mayo 1917 y el 6 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que se hundió como consecuencia del ataque del submarino germano.
 


Buzos hallan cerca de la costa británica los restos de un destructor de EE.UU. hundido en la Primera Guerra Mundial (FOTOS)​


Publicado:17 ago 2022 01:05 GMT

Buzos británicos han hallado un destructor de la Marina estadounidense que fue hundido por un submarino alemán en el Canal de la Mancha hace más de un siglo, durante de la Primera Guerra Mundial.

Los restos del USS Jacob Jones, que fue alcanzado por un torpedo enemigo el 6 de diciembre de 1917, han aparecido a una profundidad de 120 metros bajo el agua y a casi 100 kilómetros al sur de Newlyn, en el suroeste de Reino Unido, precisa el equipo de buceo en una publicación de Facebook (red social perteneciente a la compañía Meta, calificada como organización extremista en Rusia, donde está prohibida).


"Estamos encantados de anunciar que hemos identificado los restos del USS Jacob Jones, el primer destructor estadounidense hundido por una acción enemiga", escribieron los buceadores. De los 110 tripulantes del buque, 64 perdieron la vida tras el naufragio.

El equipo también señaló que no había alterado el lugar del hallazgo y que se pondría en contacto con la Embajada de EE.UU. para avisarles del descubrimiento.


Según el Comando de Historia y Patrimonio Naval, el USS Jacob Jones fue desplegado para escoltar convoyes de suministros alrededor de Reino Unido y rescató a cientos de supervivientes de buques de guerra británicos alcanzados por fuego enemigo.

"Sin duda, esta es una de las inmersiones más satisfactorias que he hecho en mucho tiempo", escribió Dominic Robinson, uno de los miembros del equipo. "Identificar un pecio de importancia histórica siempre va a ser una experiencia brillante, pero hacerlo a más de 100 metros y tan lejos en el mar lo magnifica", describió el buzo esta experiencia única.
 
Arriba