China kept this 800-year-old shipwreck a secret for decades
An intact 12th-century junk was found on the bottom of the South China Sea in 1987. It took 20 years just to develop an excavation plan that preserved this priceless time capsule.
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China mantuvo este naufragio de 800 años en secreto durante décadas
En 1987, se encontró un junco intacto del siglo XII en el fondo del Mar de China Meridional. Se necesitaron 20 años para desarrollar un plan de excavación que preservara esta valiosa cápsula del tiempo.El naufragio del Nanhai No. 1 se ilustra en el fondo del mar antes del salvamento.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG
PORKEXIN ZHONG
PUBLICADO EL 14 DE JU
La firma británica Maritime Exploration estaba buscando un naufragio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en el Mar de China Meridional en 1987 cuando se encontró con algo más difícil de alcanzar: un barco mercante intacto del siglo XII. Con la empresa china Guangzhou Salvage, el equipo estaba tratando de localizar un barco perteneciente a la empresa comercial que se había hundido en el siglo XVIII. En cambio, en las aguas entre Hong Kong y Hailing Island en la provincia de Guangdong, encontraron un junco de 100 pies de largo que data del período Song del Sur del siglo XII.
Levantando el naufragio
Los buzos podían decir que el barco hundido debía estar en las primeras etapas de su viaje porque todavía había una gran carga en la bodega. Se decidió llamar al naufragio Nanhai No. 1 porque fue el primer barco de este tipo que se descubrió en Nanhai, el nombre chino para el Mar de China Meridional.Una capa de limo de seis pies de espesor había preservado su casco de madera y carga, incluida porcelana, monedas de la era Song y barras de plata. El equipo pudo decir que había muchos más bienes a bordo del barco, pero sería casi imposible inspeccionar los restos del naufragio en las aguas cenagosas. La falta de inversión y tecnología adecuada hizo que el Nanhai No. 1 permaneciera en el fondo marino durante dos décadas. El sitio fue monitoreado por la Armada china, que mantuvo alejados a los pescadores locales con información errónea sobre las bombas vivas de la era de la Segunda Guerra Mundial en el área.
Un plan para elevar el Nanhai No. 1En 2002 se desarrollóse puso en marcha cinco años después. Abierta en la parte inferior, se bajó una jaula de acero hecha a medida de 3.000 toneladas sobre el lugar del naufragio. Se habían colocado sensores a lo largo del lecho marino para que la caja pudiera guiarse cuidadosamente hasta su lugar sin dañar ninguno de los materiales centenarios que se encontraban debajo.
Luego se colocaron pesados bloques de hormigón en la parte superior de la caja para empujar sus lados hacia el sedimento y debajo del fondo de los restos del naufragio. Luego, los buzos enhebraron fuertes vigas a través de los agujeros en los lados de la caja, creando un fondo para la jaula. Después de que se quitaron los bloques de concreto, la enorme jaula de acero, con el Nanhai No. 1 y el sedimento circundante ahora contenido dentro, se elevó lentamente a la superficie.
Etapas del salvamento
La jaula de acero se baja alrededor de los restos del naufragio.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG
En diciembre de 2007, el Nanhai No. 1 y su preciado contenido (con un peso total de 15.600 toneladas) fueron trasladados al Museo de la Ruta de la Seda Marítima de Guangdong en la isla Hailing, que había sido construido específicamente para albergar los restos del naufragio. Allí, el Nanhai No. 1 se colocó en un tanque de agua salada hecho a medida. Gran parte de la carga no ha sido retirada de la bodega del junco. Para evitar el deterioro, el sedimento y el agua cubren la embarcación y su contenido, y el tanque se mantiene a la misma temperatura de las aguas en las que se descubrieron los restos del naufragio. En estas condiciones cuidadosamente monitoreadas, los arqueólogos continúan estudiando los restos del naufragio.
Los caminos del mar
A lo largo de los años, los arqueólogos han recuperado decenas de miles de objetos del Nanhai No. 1 , incluidos 100 artefactos de oro y miles de monedas. La mayoría de los 60.000 a 80.000 objetos del Nanhai No. 1 , sin embargo, son cerámicas de la dinastía Song del Sur.Las rutas marítimas en las que se basó la canción del sur son conocidas por los historiadores como la Ruta Marítima de la Seda. Surgida casi al mismo tiempo que el surgimiento de Roma en Occidente, la Ruta Marítima de la Seda unía Indonesia y las Islas de las Especias, la India, el mundo árabe y el mundo grecorromano del Mediterráneo.
Es probable que el Nanhai No. 1 zarpara desde el puerto de Guangzhou (también conocido como Cantón) en el Delta de la Perla, que, junto con Quanzhou y Xiamen, era uno de los puertos clave del sur de China.
Para los historiadores, el Nanhai No. 1 revela los tipos de objetos transportados por las flotas del siglo XII. Su enorme stock de cerámica incluía cerámica Jian negra, estrechamente asociada con el período Song, así como celadón verde de Longquan, conocida por sus lotos tallados y otros motivos florales. Se han encontrado artículos de celadón en el sudeste asiático, lo que sugiere que hacia allí se dirigía el Nanhai No. 1 .
Oro, plata y porcelana.
Recién salido del puerto cuando se hundió en la década de 1180, el Nanhai No. 1 transportaba una enorme carga: hasta 80 000 artículos. Muchos eran de cerámica, desde los más asequibles hasta algunos de los más lujosos, incluido este cuenco negro de cerámica Jian de la provincia de Fujian. También se encontraron miles de monedas de la era Song en la carga.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG
Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el gres chino con esmalte marrón también tenía demanda en el sudeste asiático. Conocido como cerámica de Cizao, también se encuentra en la bodega. Sin embargo, no todos los productos Nanhai No. 1 se consideran artículos de lujo. Su porcelana blanca de Fujian se producía en masa y se vendía a precios más bajos.
La carga también contenía alrededor de 10.000 monedas. Muchos llevan símbolos relacionados con el reinado de Xiao Zong, el undécimo emperador Song que gobernó desde la década de 1160 hasta finales de la década de 1180 y fue un firme defensor del comercio marítimo.
Un descubrimiento realizado en 2018 ayudó a fijar el momento del viaje. Se encontró que una jarra de cerámica entre los artículos de carga tenía una inscripción en tinta negra en la parte inferior que vincula su fabricación al año 1183, ubicando el viaje a principios de la década de 1180 o después.
El Nanhai No. 1 , con gran parte de su carga original in situ, se exhibe en un enorme tanque en el Museo Marítimo de la Ruta de la Seda de Guangdong en Hailing Island, China. El barco y sus bienes se mantienen parcialmente sumergidos en agua de mar y limo para asegurar su conservación.
ALAMY/ACI
Pasado y futuro
Paralelamente a su importancia histórica, el Nanhai No. 1 ha sido un medio para que el gobierno de China proyecte la venerable historia del país como potencia naval y comercial. Su descubrimiento en 1987 ocurrió justo cuando la Guerra Fría estaba terminando y cuando China comenzaba a desempeñar un nuevo papel en el escenario mundial. Cuando el Nanhai No. 1 emergió del fondo del mar en 2007, la importancia económica global de China estaba fuera de toda duda.La Iniciativa de la Franja y la Ruta, un esquema masivo financiado por China lanzado en 2013 para invertir en infraestructura en docenas de países, es una actualización consciente tanto de la Ruta de la Seda como de la Ruta Marítima de la Seda. Para muchos chinos, el Nanhai No. 1 refleja tanto las glorias del pasado mercantil de China como sus ambiciosos proyectos para el futuro.
En 1125, la dinastía Song perdió el control del norte de China. El emperador se retiró al sur y pronto estableció una nueva capital en Lin'an (hoy Hangzhou). Conocido como la canción del sur, este estado sobrevivió e incluso floreció.
Las fuerzas enemigas al norte bloquearon la canción del sur de las rutas terrestres de comercio de seda que conectaban con Asia Central y Europa. Esta arteria había formado la base de la economía de Song durante siglos, pero su nueva ubicación en el sur les dio acceso a extensas rutas marítimas que atravesaban el Mar de China Meridional. Los Song del Sur recurrieron a la construcción naval y buscaron fortuna en el agua.
A finales del siglo XII, un barco mercante Song cargado de mercancías partió para un viaje, pero se hundió poco después de salir del puerto. Ocho siglos después, su descubrimiento ofrece una instantánea fascinante del momento en que China se propuso convertirse en una gran potencia naval.