Otra noticia de Navantia
Otra noticia de Navantia:
Navantia negocia la venta de siete barcos a Malaisia, Australia y Sudáfrica
El astillero ferrolano sostiene que su oferta es la mejor en uno de los concursos australianos
El megabuque que se fabrica en Ferrol tiene una demanda creciente a nivel mundial
(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)
Navantia aspira a vender entre seis y siete barcos anfibios a las Armadas de Australia, Sudáfrica y Malaisia. En algunos casos, como en el de los dos primeros estados, éstas están interesadas en contratar Buques de Proyección Estratégica (BPE), como el que fabrica en estos momentos el astillero ferrolano para el Ministerio de Defensa español. En otros, se decantan por barcos anfibios como el Galicia o el Castilla, que también se construyeron en Ferrol.
Los BPE -bautizados como megabuques por sus enormes dimensiones- constituyen un tipo de barco con una creciente demanda en el mercado mundial. Debido a su carácter polivalente -tienen capacidad para transportar unos 1.300 militares, además de 12 helicópteros y cuatro lanchas- están configurados para participar tanto en misiones bélicas como de paz. De hecho, según sostiene Natalio Rodríguez, anterior responsable de los astilleros públicos de la ría ferrolana, si hoy la Armada española tuviese operativo su BPE en construcción no habría tenido que enviar cuatro navíos para transportar tropas y material al Líbano.
De los concursos en los que participa la empresa pública, el impulsado por Australia será el que previsiblemente se resolverá primero, aunque no antes de la próxima primavera. Navantia compite con un astillero francés por el diseño y la construcción de dos BPE. La empresa que preside Juan Pedro Gómez Jaén sostiene que su oferta está mejor posicionada que la gala, por lo que se muestra optimista sobre la consecución de este contrato, que ronda los mil millones de euros. «El barco francés no cumple los requisitos de la Marina australiana. Es más pequeño, más barato, pero con menores prestaciones», asegura Carlos Merino, director de Ingeniería de Navantia Ferrol. Además, añadió que el barco que demandan los militares continentales se asemeja «casi al 100%» al fabricado por la factoría ferrolana.
Otro concurso
Navantia también opta a otro contrato para la Armada australiana para el diseño de dos fragatas, en competencia con un astillero americano. Este concurso se resolverá el próximo año. Para evaluar la capacidad de la factoría y sus modelos de buques, se encuentra en Ferrol un equipo de oficiales australianos, que siguen de cerca la evolución del BPE español, que será entregado a su cliente en el 2009.
Todas las Armadas exigen acuerdos de compensación industrial
El director de Navantia Fene-Ferrol, Ángel Recamán, explicó que, tal y como sucedió con el contrato con la Armada de Noruega para la construcción de cinco fragatas, el pedido de Australia llevaría aparejado un acuerdo de compensaciones industriales. En el caso nórdico, España está obligada a realizar inversiones y compras en el país escandinavo por el mismo importe del contrato naval, esto es más de 240 millones de euros. ,en realidad el costo del programa son 1.200 millones de €.
Recamán explicó que la Marina australiana aún tiene su acuerdo sin definir, pero el astillero conoce ya que, si resulta adjudicatario de los BPE, ello implicaría una participación de factorías australianas en la obra.