Navantia aspira a modernizar flota de Colombia y a crear construcciones militares
El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, dijo hoy en Ferrol que el grupo tiene entre sus proyectos futuros la posible modernización de la flota de Colombia, y mantiene opciones en distintos concursos militares en Malasia, Sudáfrica y Turquía para la construcción de buques anfibios y submarinos.
Gómez Jaén, participó en la entrega de la tercera de las cinco fragatas que los astilleros de Ferrol y Fene construyen para Noruega.
También anunció que podrían fabricar lanchas de desembarco para Australia una vez que este país ha seleccionado dos buques anfibios para su flota militar que se construirán en esta ría inspirados en el Buque de Proyección Estratégica Español de 2007.
El Jefe de la Armada Noruega, el general Trond Karlsen, manifestó su satisfacción por el 'muy buen resultado' que están dando las dos fragatas noruegas ya en activo, y sus resultados en los distintos test y pruebas de navegación realizadas hasta la fecha junto a otros buques de la OTAN.
Karlsen felicitó al grupo naval por el trabajo realizado, fruto de la colaboración entre ambos países 'a todos los niveles'.
'La cooperación es importante y está dando resultados excelentes', aseguró el general noruego, que se refirió a Otto Sverdrup, el explorador que da nombre al buque, como un 'héroe nacional'.
La tercera fragata (F-312) 'Otto Svredrup' fue entregada a las 13:30 de este mediodía en una ceremonia sencilla que consistió en la firma del protocolo de entrega por parte del presidenta de Navantia y director general del NDLO (corgano logístico de la Defensa de Noruega) Trond, Karlsen, el izado de la bandera nórdica y el embarque de los 146 miembros de su tripulación.
Navantia Ferrol-Fene, que agrupa a los dos astilleros de la ría, inició la construcción de la tercera fragata noruega en abril del 2005 con la puesta en quilla del buque, y se botó un año después, en abril del 2006, con el 75% de su construcción finalizada.
Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana, que se adaptó a una fragata de menor envergadura que el buque español.
Las cinco unidades tienen una eslora de 143 metros por 16 de manga y un desplazamiento 5.130 toneladas a plena carga.
Como las dos unidades anteriores, F-310 'Fridjotf Nansen', F-311, 'Roald Admundsen' ya entregadas al gobierno de Noruega, el tercer buque llevará el nombre de un explorador noruego en honor al científico y marino, Otto Sverdrup, que participó en la expedición al Polo Norte junto a Nansen en 1888.
Las siguientes fragatas de la serie, F-313 y F-314, ya han sido bautizadas con los nombres de 'Helge Ingstand' y 'Thor Heyerdalh'.
Navantia aspira a entregar la cuarta fragata el próximo mes de septiembre del 2008 y completará el programa naval militar en 2009, con la entrega de la quinta y última fragata.
El astillero y el gobierno de Noruega firmaron en el año 2000 un contrato para la construcción de cinco buques por un importe total de 1.100 millones de euros, que supuso entonces, el mayor contrato naval militar para una Armada extranjera firmado por Navantia, entonces llamada Izar.
El grupo naval público suscribió en 2007 otro contrato multimillonario para el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para la Marina de Australia, por un importe global de 1.500 millones de euros.
A la ceremonia de entrega asistieron esta mañana el embajador de Noruega en España, Per Ludving Magnus, y el Almirante Jan Erik Finseth, además del regidor ferrolano, el socialista Vicente Irisarri y varios responsables de la Armada española.
02/05/08
Terra Actualidad - EFE
http://www.nuestromar.org/noticias/...ira_modernizar_flota_colombia_y_a_crear_const