NCAD = AIM-120 + AIM-9X (flor de dupla...)

Raytheon y la agencia de defensa de misiles ( US Missile Defense Agency) están trabajando en un concepto más que interesante denominado NCADE (Network Centric Airborne Defense Element) y cuya idea es conseguir un misil ligero y de bajo costo destinado a combatir los misiles balísticos (ABM). Los actuales misiles, tal como el PAC-3 o el Arrow requieren de una gran cantidad de energía para llegar hasta las capas superiores de la atmósfera y luego realizar la intercepción, lo que implica una gran carga de combustible y peso.

Raytheon está evaluando desarrollar una versión especial del AIM-120 equipado con la cabeza del AIM-9X y adicionarle un motor cohete de segunda etapa cuyo combustible sería un nuevo propelente químico de alto rendimiento y reducido tamaño. Este nuevo propelente incrementaría la velocidad de misil, permitiría mantener en general las mismas dimensiones y peso del misil, aparte de duplicar el alcance.

Según Raytheon el misil podrá ser lanzado desde cualquier tipo de aeronave e incluso de aeronaves no tripuladas. Las pruebas iniciales estarían incentivando a la empresa a ofrecer una variante destinada al combate aire-aire tradicional, especialmente contra aeronaves AWACS, de vigilancia electrónica y demás considerando el alcance del misil, su mayor velocidad y la capacidad de adquirir los blancos de modo pasivo mediante una cabeza de adquisición IR considerada como una de las mejores del momento que corresponde al misil AIM-9X Block II.

Raytheon ya recibió el contrato para construir dos prototipos, incluyendo los nuevos propelentes para comenzar con las pruebas, para lo cual tiene un año solamente ya que el seeker del AIM-9X como el AIM-120 están disponibles. Aún no hay ninguna denominación del misil conocido ahora como NCADE y no hay dudas que existirán dos variantes con mínimos cambios: una dedicada al combate anti-ABM y otra aire-aire contra aeronaves convencionales.

Pd: aunque el AIM-9X aún no ha sido probado en combate real es considerado como uno de los mejores misiles IR del momento, si ésa cabeza buscadora se le adiciona a un AIM-120 de ultra-largo alcance, la combinación es más que interesante y no sólo como anti-misil balístico...;) ;)

Phantom_II

Colaborador
Mira de donde salio el sucesor del AIM-54!!

Ahora la pregunta de rigor... a que distancia se engancha el seeker del 9x? El trayecto hasta el punto de enganche se hace via SAHR, inercial o que?

Phantom_II dijo:
Mira de donde salio el sucesor del AIM-54!!

Ahora la pregunta de rigor... a que distancia se engancha el seeker del 9x? El trayecto hasta el punto de enganche se hace via SAHR, inercial o que?

Esteban, solo usando la logica y los datos que se conocen de los misiles, si usas solo el seeker del Sidewinder, mantenes la electronica del AMRAAM, con el data link incluido. De ese modo lo lanzas con el INS, y a diatancias de 20 a 40 km ya el seeker esta en condiciones de hacerse cargo de la guia final.

Es un concepto mas que interesante, y si tenemos en cuenta que el AIM-120D4 tiene un alcance de +-170 km a Mach 5, con el motor nuevo podria llegar a mas de 250 km tranquilamente a Mach 6(???)...

Muy interesante... ;)

S

SnAkE_OnE

comparativamente la mezcla de capacidades no es algo similar al Mica?

igual no es nada unico...miren la foto del Seeker del SM-3 antes de hacer impacto

Pd: aunque el AIM-9X aún no ha sido probado en combate real es considerado como uno de los mejores misiles IR del momento, si ésa cabeza buscadora se le adiciona a un AIM-120 de ultra-largo alcance, la combinación es más que interesante y no sólo como anti-misil balístico...

sera capas de "derribar" un misil anti-balistico? ,tendra la suficiente capacidad de velocidad y explosivos? yo dudo q pueda

Tandilense, solo con hacer impacto a esa velocidad, alteras la trayectoria y se destroza... Y los fragmentos tocan la cabeza de combate o guia y es lo mismo...

MarioAr dijo:
Tandilense, solo con hacer impacto a esa velocidad, alteras la trayectoria y se destroza... Y los fragmentos tocan la cabeza de combate o guia y es lo mismo...

no,logico mario, mi duda esta en q logre el impacto o q estalle lo suficientemente cerca como para dañarlo,desde ya digo q soy neofito en el tema ,pero supongo q a la velocidad de entrada a la atmosfera de in icbm sera de varios mach,y tendria q esta el avion justo ahi muy cerca de esa reentrada,no se ,por ahi me equivoco ,lo veo poco probable

Artrech

Colaborador
Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
no,logico mario, mi duda esta en q logre el impacto o q estalle lo suficientemente cerca como para dañarlo,desde ya digo q soy neofito en el tema ,pero supongo q a la velocidad de entrada a la atmosfera de in icbm sera de varios mach,y tendria q esta el avion justo ahi muy cerca de esa reentrada,no se ,por ahi me equivoco ,lo veo poco probable

Un MIRV entera a la atmosfera con, al rededor, de 25 mach. Pero desde ahi, va reduciendo la velocidad hasta llegar a la sueperficie a causa del rozamiento del aire. La velocidad al llegar a su objetivo es inferior a 1 mach.

Artrech dijo:
Un MIRV entera a la atmosfera con, al rededor, de 25 mach. Pero desde ahi, va reduciendo la velocidad hasta llegar a la sueperficie a causa del rozamiento del aire. La velocidad al llegar a su objetivo es inferior a 1 mach.
no lo sabia estaba creido q entraba a mucha mas velocidad,si es asi,son por demas de lentos

Muchachos, obviamente esto no esta destinado a parar un ICBM o a los MIRV/MaRV (para eso tienen a los THAAD), sino a los misiles tacticos de teatro tipo SCUD... ;)

Saludos

MarioAr dijo:
Muchachos, obviamente esto no esta destinado a parar un ICBM o a los MIRV/MaRV (para eso tienen a los THAAD), sino a los misiles tacticos de teatro tipo SCUD... ;)

Saludos

Asi es, ya que éstos misiles pueden ser disparados desde cualquier caza o incluso desde UAV's armados, y ambos modelos carecen de sistemas de adquisición de misiles balísticos nucleares, se trata en realidad para los misiles SS, tal como menciona Mario tipo Scud o las variantes que ha desarrollado por ejemplo Corea del Norte.

Estimo que gracias al datalink, el misil recibirá la data necesaria para acercarse al blanco a una distancia tal, que lo pueda adquirir con su propio seeker.

CondorArgento dijo:
Ya me imagino un B-52 con decenas de AIM-120 de super alcance...

Yo pense lo mismo.

Me imagino un AWAC volando junto a un "cargero" lleno de esos AIM-120, uno identifica blancos y el otro dispara, blanco tras blanco.

Sería como una especie de Base de Apoyo de Fuego voladora.

Si a eso le agregas 4-6 F-22 de protección y un tanquero, listo, tenes una fortaleza voladora, o un complejo SAM con alas.

Chicos, no hace falta ni un F-22 para esto... Agarren solo a una pareja de F-16 con 8 misiles de estos y tres tanques de combustible, con una autonomia de 6 horas en CAP sobre un teatro de operaciones, y podes parar al menos una decena de misiles tacticos... ;)

Como dije, si funciona, es un concepto mas que interesante... :cool:

Saludos

S

SnAkE_OnE

MarioAr dijo:

Saludos

no me imagino de quienes...se me ocurre , el resto del famoso eje? :p

tampoco por lo que veo esta lejos del concepto de misiles ASAT para batir blancos en baja orbita o tambien este balistico que es blanco aereo , de IAI...creo que era , Black Shaheen o algo asi , lo voy a buscar