jajaja
shuuuuuuu, sorry compadre, no tenia idea.
Saludos y muy buena idea
shuuuuuuu, sorry compadre, no tenia idea.
Saludos y muy buena idea
spirit666 dijo:Hernán, si ARS aún hoy está vivo, no es precisamente por el Partido Obrero. Date una vuelta por Ensenada, y no te guíes tanto por lo que aparece en internet. Te vas a llevar unas cuantas sorpresas.
Huarpe dijo:Dice que Chavez 'arrugo' con la fabricacion de los 36 navios petroleros en Brasil, es mas ni siquiera se digno a recibir a los empresarios de los astilleros brasileños que fueron a Venezuela.
El motivo fue porque se anticiparon al anuncio de Chavez...
un abrazo
ORTI_GOZA dijo:Existe un mapa de los territorios Argentino y Chileno en que se muestran las fronteras antes de 1810 y despues de esa fecha, en el sepuede observar que Chile poseia vastos territorios sobre lo que es la actual Argentina y que los fue perdiendo a traves de la historia de tratados entre nosostros. Creo que Chile si era un pais bioceanico por historia y no por tratados. Atte ORTIGA GOZA (Boca es CAMPEON nuevamente).
Red_Star dijo:Wolf, Nooo! Se viene una guerra de mapas, Noooo!
Saludos
Red_Star
Valjean dijo:Este topic habla de integracion con Chile, ese tipo de post no ayuda a eso, solo puedo decir siendo educado que es desafortunado colgar ese mapa en un foro argentino.
chimango dijo:Ninguna guerra de mapas. El tema es por demás urticante, pero creo que podemos debatirlo con inteligencia, con altura y sobre todo con respeto.
No podemos corregir ni deshacer lo pasado, pero solamente con la verdad y sin secretos se puede forjar una relación constructiva.
Demás está agregar que en este tema, lo que para los chilenos es injusto, para los argentinos nos es justo y viceversa.
Cada cuál defiende lo suyo y con justa razón. Pero tenemos que hacerlo con altura y respeto.
No necesitamos herir el "nacionalismo" que todos, chilenos y argentinos tenemos muy dentro, y que defendemos.
A mí, en lo personal, siempre me interesó muchísimo este tema, el de los mapas y territorios antes y después de la independencia de ambos países. Y leyendo los trabajos que tocan este tema en ambos bandos es que se puede apreciar que el sentido de justicia e injusticia se palpa según el bando que lo describe.
Saludos.
Wolf dijo:2 Cosas,
1era un chiste, si es un mal chiste pues lo saco, no hay problema.
2da. El sitio original de este mapa es Argentino (http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm) asi que como dijo Pilatos "A mi que me registren".
Saludos
La Argentina y Chile mantienen actualmente buenas relaciones diplomáticas y comerciales. Sin embargo cada uno percibe al vecino como expansionista, agresivo y oportunista. El país propio es la "víctima ingenua"; el otro, el "astuto victimario". Estas imágenes mantienen latente el conflicto entre ambas naciones por vastos territorios de enorme interés económico y estratégico.
Pablo Lacoste sostiene que estas visiones xenófobas y chauvinistas se fundan en afirmaciones inexactas de las historiografías argentina y chilena respecto de la historia de las fronteras, es decir, de los límites internacionales y de la soberanía. Este estudio explica la movilidad constante de las tres fronteras -jurídicas, imaginarias y reales- desde 1534 y su incidencia en la construcción de la imagen de Chile en la Argentina y viceversa. El autor analiza el surgimiento de las tesis fundacionales en el siglo XIX, su decadencia y su actual renacimiento. Ellas sustentan las teorías de la "Argentina bioceánica" y del "Chile fantástico". Ese discurso nacionalista textual y cartográfico reina en los manuales escolares y en la mayoría de los libros de historia. Los niños y los jóvenes aprenden la falaz historia del desmembramiento de su país por la ambición expansionista del vecino trasandino: cómo Chile se apropió de los territorios al sur del río Biobío, cómo la Argentina hizo lo mismo con la Patagonia oriental. A pesar de los 190 años de convivencia en paz, aún se fomentan la desconfianza y el recelo mutuos.
Este libro obtuvo el Primer Premio en la IX edición del Concurso de Investigación Casa de América 2000.
Editado en coedición con la Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados.