yarara dijo:Yo no digo que la superioridad aerea sea la que resuelve por si sola el conflicto , sino que es la mision fundamental de una fuerza aerea
Eagle_Giuli dijo:La misión fundamental de una Fuerza Aérea es obtener la superioridad aérea?
Me parece que en el informe subido por Derruido da claramente a entender (igual que lo que yo pienso), que aunque la superioridad aérea es de gran importancia, no siempre ésto es lo más importante.
Eagle_Giuli dijo:La misión fundamental de una Fuerza Aérea es obtener la superioridad aérea?
Me parece que en el informe subido por Derruido da claramente a entender (igual que lo que yo pienso), que aunque la superioridad aérea es de gran importancia, no siempre ésto es lo más importante.
yarara dijo:Yo no digo que la superioridad aerea sea la que resuelve por si sola el conflicto , sino que es la mision fundamental de una fuerza aerea
VioladorDeLaLey dijo:El tener superioridad aerea, te disminuye mucho los riesgos de tener muchas pero muchas bajas en tierra de un momento a otro y que te saquen del partido, creo que el que tiene la superioridad aerea es el que lleva las riendas del conflicto y te da mucha mas previsibilidad (de prevision ) , no te garantiza que ganes, pero si te garantiza que vas a ganar o perder por tus propias decisiones.
Saludos,
Hernán.
Comodoro José C. D’Odorico, FAA (Ret)sebastian_porras dijo:Me extraña esta opiniòn viniendo de un Brigadier de la FAA.
En Malvinas la FAA nunca obtuvo la superioridad aèrea, y asì le fue.
La tasa de pèrdidas de la FAA implicaban que en un mes màs (para agosto) la aviaciòn de caza iba a mermar en un 70%.
Las misiones aire-aire para dar cobertura aèrea "desaparecieron" a partir del 1ro de mayo, cuando se dieron cuenta que no podìan disputar la superioridad aèrea con los britànicos y por el corto alcance de los M-IIIEA (no tenìan sonda y tampoco la tienen hasta el dìa de hoy).
Luego de haber perdido la batalla del aire, la FAA hizo lo que Dodorico recomienda, atacar sin tener cobertura aèrea y sin obtener superioridad del aire.
.
Derruido dijo:Imaginate, tenés superioridad aérea.
Un grupo de Leo II se dirigen hacia un encuentro con TAM (pobres tripulantes), encima el Ejercito de Chile apoyado por un escuadrón de Cobras que a su vez tienen garantizado ¨El Aire¨ gracias a F16 con misiles de todo tipo. Quien lleva las de perder?:rolleyes:
Saludos
Derruido
sebastian_porras dijo:Me extraña esta opiniòn viniendo de un Brigadier de la FAA.
En Malvinas la FAA nunca obtuvo la superioridad aèrea, y asì le fue.
sebastian_porras dijo:Me extraña esta opiniòn viniendo de un Brigadier de la FAA.
En Malvinas la FAA nunca obtuvo la superioridad aèrea, y asì le fue.
La tasa de pèrdidas de la FAA implicaban que en un mes màs (para agosto) la aviaciòn de caza iba a mermar en un 70%.
Las misiones aire-aire para dar cobertura aèrea "desaparecieron" a partir del 1ro de mayo, cuando se dieron cuenta que no podìan disputar la superioridad aèrea con los britànicos y por el corto alcance de los M-IIIEA (no tenìan sonda y tampoco la tienen hasta el dìa de hoy).
Luego de haber perdido la batalla del aire, la FAA hizo lo que Dodorico recomienda, atacar sin tener cobertura aèrea y sin obtener superioridad del aire.
De una secciòn de cuatro Dagger o A-4, dos o tres eran derribados. Sòlo era una cuestiòn de tiempo saber cuando la FAA se quedarìa sin aviones.
Ya para entonces, ni las esporàdicas misiones de ataque pudieron detener el desembarco de los Royal Marines, apenas cuatro A-4C se animaron y dos fueron derribados.
La ùltima desesperada jugada fue un bombardeo noctrurno de un BAC Canberra partiendo desde la BAM Trelew
para batir la zona de desembarco ingles con resultado infructuoso y la pèrdida de un Canberra y el copiloto.
Esto resume màs o menos lo que ocurre cuando no se tiene la superioridad aèrea. El enemigo logra impunidad para atacar objetivos navales, terrestres y aèreos.
Las operaciones aèreas de abastecimiento logìsitico a las islas estaban muy restringidas, como asì tambièn la distribuciòn de vituallas a las unidades desplegadas alrededor de las islas.
No se me ocurre que pretendiò explicar el hombre, pero lo cierto es que si cree que la FAA no debe disputar el control de espacio aèreo propio y dar protecciòn aèrea al resto de las fuerzas, lo mejor serìa entonces disolver la FAA y darle la misiòn de obtenciòn de superioridad del aire a la armada y la de abstecimiento logìstico al ejèrcito. Si un alto oficial de la FAA no està convencido de la funciòn primaria de su fuerza...
Quizà se deba a que D'Odorico ha estado muchos años dedicandose a otras funciones màs civiles que militares (ahora esta en el ORSNA) y se olvidò "que era eso de la superioridad aèrea".
Mejor olvidar todo el artìculo y ponerlo en su justa dimensiòn. Dudo mucho que sus colegas compartan su opiniòn.
Rumplestilskin dijo:Disculpen, pero me parece que nadie o casi nadie entendió el artículo.
El autor no reniega del poder aéreo, lo que sostiene es que no es rentable luchar por la superioridad aérea como condición previa a los demás objetivos.
En países tan poco defendidos por sisteas de defénsa aérea y con un número tan exiguo de aeronaves, en su opinión, lo más eficaz sería invertir en aviones de ataque que destruyan los puntos neurálgicos del enemigo directamente, decidiendo el conflico rápidamente, sin necesidad de enfrascarse en una guerra aérea de desgaste, o, en todo caso, destruir el poder aéreo del enemigo en tierra, de preferencia por sorpresa.
Básicamente un biltzkrieg aéreo.
O más didácticamente, no perder tiempo en intentar quitarle el cuchillo al tipo, patada directa a los testículos y listo, todo terminó.
En mi opinión tiene razón a medias, es verdad que con nuestros medios un rápido ataque lo puede decidir todo, pero no comparto la idea de aviones puramente de ataque. Una "operación foco" necesita de una decisión política firme y el contexto adecuado, pero en determinadas ocasiones esto puede fallar y es ahí cuando quiero tener la posibilidad de jugar otro juego, pasar a la defensiva si es necesario.