Derruido dijo:El Condor II, todo ya fue explicado por Don Yarará la guita la pusieron los Arabes. Y si te fijas bien hay algunas cositas que no tomás en cuenta.
1- Después de Malvinas, PAPI Y SU SOCIO MAL HERIDO, se encargaron de que no podamos comprar ningún tornillo con alta tecnología.
La FFAA, buscó alternativas recordá el SAIA,
PD: Me olvidaba del 25 de Mayo, por tan solo 80 palitos todavía lo tendríamos navegando.
SnAkE_OnE dijo:correccion , del 3er TR no , de TRES TR
jet_jet dijo:Creo que del articulo que subio el honorable Derruido, se ha realizado una interpretacion incorrecta. El autor en ningun momento niega la doctrina de la superioridad aerea.
"Pero no debemos equivocarnos. El cambio que contemplamos no implica estar frente al ocaso del mantenimiento y explotación de la superioridad en el aire. Si bien el nuevo escenario militar es distinto a los acostumbrados, hay que retener la posibilidad de la guerra convencional como una opción poco probable, lo cual no es igual que imposible."
Propone, sin embargo, una alternativa a un dogma que se ha mantenido sin alteraciones desde el final de la WWII y que toma en consideracion las caracteristicas que han tomado los teatros de operaciones modernas:
- el logro de la Superioridad aerea quedará condicionado a circunstancias de momento y lugar, la cuales también incidirán en el numero de los medios aéreos a empeñar para lograr la mencionada superioridad.
- Disputar la superioridad aerea sobre el TO, debe ser el producto de una evaluacion (resultado de una adecuada inteligencia) que permita determinar el tipo, calidad y magnitud que ofrecerá el eventual adversario.
- El dispute de la superioridad aerea, se corresponde con las capacidades materiales de una determinada FA
Lo anterior debe articularse con lo siguiente
- convendrá adjudicar la primera prioridad a la ofensiva del poder aéreo para paralizar, neutralizar o destruir los blancos materiales que integran los objetivos estratégicos que posibilitarán la consecución de los fines militares.
Esto ultimo no equivale, como he leido por ahí, a decir que la FAA tenga un papel exclusivo en misiones de ataque.
Esta creo que es, y el amigo Rumplestilskin podra corregirme si me equivoco, es la correcta inteligencia que del articulo debe hacerse.
Saludos
SnAkE_OnE dijo:correccion , del 3er TR no , de TRES TR
COMPASS dijo:Corrección, no eran ni tres ni el tercer, se iban a construir CUATRO TR's
yarara dijo:No estoy de acuerdo con nada del articulo , ya puse mis ideas antes pero las repito , no tiene sentido hablar de fuerza aerea sin superioridad aerea, como va a usarse el poder aereo sin ella , si el enemigo te niega el uso del medio donde el poder aereo se desarrolla ,
es como si le dijeras a la marina que opere en un mar sin agua ...
[/QUOTE]Todo los elementos del poder aereo solo son posibles de ser utilizados para los objetivos a alcanzar si se tiene la superioridad aerea , con que la logramos es otra historia , pero sin ella no hay nada ...
pulqui dijo:Con que lograr la correcta aplicación de una doctrina está directamente relacionado con los medios de los cuales dispone; medios que el país esté en capacidad de aportar y esto, nos guste o no, nos condiciona la doctrina a emplear y pensar en una propia adaptada a nuestra realidad.
Resumiendo, es muy cierta la "pregunta" de rumple: ¿y si hubiesemos tenido mas SUE con exocet?
Saludos y suerte.
yarara dijo:El caso de la RAF en la batalla de Inglaterra quiza sea el mejor ejemplo en donde la negacion de la superiorida aerea al enemigo y la mantencion de la propia , cambia la historia de un conflicto .
Un caso al reves , si la Luftwaffe hubiera mantenido la superioridad aerea sobre su territoria , la guerra hubiera sido con un resultado distinto , no digo que Alemania hubiera prevalecido , sino que la relacion politica post-guerra hubiera sido diferente .
yarara dijo:Creo que es exactamente al reves , planteas la doctrina y generas los requerimientos de los medios para ejecutarla . Por otro lado la superioridad aerea no se obtiene como dice por ahi con combates aire-aire , es un objetivo de todos los medios al alcance . Por otros lado esa pensamiento estrategico te lleva a determinar que grado de daño es el adecuado inflingir en el adversario , o que capacidades le negas para ejecutar las acciones operacionales que lleven a un definicion favorable del conflicto para uno .
SuperEtendard dijo:Creo entender, que lo que dice este señor es que en "algunos casos muy especificos" no es conveniente poner en juego todos los recursos disponibles para lograr la SA. Poniendo un ejemplo burdo, de nada le serviria a la FAA disputarle la SA a la USAF (y si seguimos asi a nadie ).
Saludos
Nuevamente un error de concepto , no importa si la superioridad area la ganas con cañones antiaereos , cazas, o saboteando los aerodromo enemigos , el termino superioridad aerea significa que le negas al enemigo el uso del aeroespacio y de los medios que tiene para operar en ese medioSuperEtendard dijo:Aunque yo no coincido en general con el articulo, quiero hacer algunas aclaraciones.
La Batalla de Inglaterra la LW estuvo a punto de ganarla, y no en combates aire-aire sino por los ataques que realizaba sobre los aerodromos de la RAF, pero luego el "genial" de Goering (bombardeo de Berlin mediante) cambia la prioridad de los ataques hacia las ciudades britanicas, error grave ya que con ese "aire" la RAF se recupero y ya sabemos el final.
En el caso Malvinas, es muy cierto lo que comenta Rumpe....quizas con todos los SUE y los AM-39 la guerra hubiera tenido otro descenlace, sin siquiera disputar la SA.
Creo entender, que lo que dice este señor es que en "algunos casos muy especificos" no es conveniente poner en juego todos los recursos disponibles para lograr la SA. Poniendo un ejemplo burdo, de nada le serviria a la FAA disputarle la SA a la USAF (y si seguimos asi a nadie ).
Saludos
COMPASS dijo:Otro ejemplo a analizar desde esta perspectiva podría ser la guerra de los seis días, Israel no disputó el aire a Egipto, y aún así la obtuvo, y lo hizo sencillamente por configurarse como fuerza de ataque, antes que de caza, y de ésta manera fué que deshizo a la fuerza aérea egipcia, pero en tierra, no hubo lucha por el dominio de los cielos, y aún así, éstos le pertenecieron a la aviación hebrea...
chimango dijo:Justamente, con ese ataque masivo a bases terrestres, Israel obtuvo la superioridad aérea, por lo tanto, combatió por ella.
El medio, es lo que intenta plantear la discusión, el fin es la obtención de la superioridad aérea.
El medio, a mi entender, está fuertemente ligado a las situaciones de oportunidad.
Ejemplo: Israel tuvo la oportunidad de reventar las bases egipcias y así obtener la superioridad aérea. Argentina en Malvinas, no tuvo dicha oportunidad. La hubiese tenido si hubiese contado con todos los SUE + los AM39, o con su aviación de caza y ataque basada en Malvinas.
Para sacar provecho de esa "oportunidad", claramente se debe planificar y para ello se deben tener hipótesis de conflicto.
Ninguna de estas cosas están presentes en nuestras fuerzas hoy por hoy.
Saludos.
chimango dijo:Justamente, con ese ataque masivo a bases terrestres, Israel obtuvo la superioridad aérea, por lo tanto, combatió por ella.
El medio, es lo que intenta plantear la discusión, el fin es la obtención de la superioridad aérea.
El medio, a mi entender, está fuertemente ligado a las situaciones de oportunidad.
Ejemplo: Israel tuvo la oportunidad de reventar las bases egipcias y así obtener la superioridad aérea. Argentina en Malvinas, no tuvo dicha oportunidad. La hubiese tenido si hubiese contado con todos los SUE + los AM39, o con su aviación de caza y ataque basada en Malvinas.
Para sacar provecho de esa "oportunidad", claramente se debe planificar y para ello se deben tener hipótesis de conflicto.
Ninguna de estas cosas están presentes en nuestras fuerzas hoy por hoy.