Iconoclasta
Colaborador
Que loco, que se hubiese dado superioridad aerea, con medios de la armada, es como un tanto....loco...........
Saludos,
Hernán.
Saludos,
Hernán.
VioladorDeLaLey dijo:Que loco, que se hubiese dado superioridad aerea, con medios de la armada, es como un tanto....loco............
Rumplestilskin dijo:Coincido con Jet Jet. Un ejemplo en Malvinas: supongamos que había más exocet, y se hundían todos los barcos de desembarco (no así los porta)
Y si se hubieran tenido los 30 y pico, también. Nadie se puede reponer de semejante golpe al orgullo.Rumplestilskin dijo:Porque había solo 5 exocet, entonces lo mejor era tratar de neutralizar a los portas para dejarle el camino má limpio a la FAA.
jet_jet dijo:Una vez más el eje de discusión propuesto por el artículo, se ha vuelto a perder. Y creo que resulta bien claro que el planteo que realiza el autor no gira en torno al concepto de la SA, ni "como" conseguirla o que medios utilizar para obtenerla.
El eje de la cuestión, a mi humilde parecer, gira en torno al "cuando" obtener la SA, no entendiendo al mismo en un sentido temporal sino estrictamente láctico; como una situación de hecho que se plantea sobre el TO.
El propio título del articulo nos da una pauta de hacia donde habrá que orientar la inteligencia del mismo: "No es siempre imprescindible combatir por la superioridad aérea." A todas luces, el sentido del titulo es de muy sencilla interpretación. No hay negación de una doctrina que constituye un dogma, mas sí un punto de inflexión o una mirada alternativa; comprensiva de una realidad, en los hechos, que difiere enomemente de las circunstancias facticas que le dieron origen. Esta nueva realidad se halla desarrollada por el autor en lo que llama " teatros de operaciones no convencionales"
Y creo que muchos se han cerrado obstinadamente, viendo sin mirar, y quedándose simplemente con una sola interpretación del titulo del trabajo expuesto por el Comodoro RET D´Odorico.
Se ha perdido el eje de discusión planteado por el autor: CUANDO, bajo que condiciones facticas es aconsejable luchar por la superioridad aerea sobre un TO. Y al respecto, y con un rol premonitorio de lo que habrá de ser el desarrollo del trabajo, se pregunta: ¿podemos jurar sobre el libro de la doctrina aérea básica que, cualesquiera sean las circunstancias de una situación, es imprescindible luchar por la obtención de la superioridad aérea antes de atacar los centros de gravedad de un enemigo?. Y es a esta pregunta a la que de manera personal debemos darle respuesta, para luego dar una inteligencia razonable de lo que seguidamente el autor expone.
No hay negación de los beneficios que proporciona el logro de la SA en cualquier circunstancia bélica. Y esta circunstancia parece haber sido pasada por alto por un buen numero de quienes han vertido su opinión en este espacio. A mayor abundamiento basta con hacer referencia a lo expuesto en el articulo: "Comparto la idea que para disponer de libertad de maniobra en el aire y en la superficie hay que contar: 1) como mínimo, con la superioridad aérea en ciertas áreas y momentos y 2) como máximo, con el dominio del aire sobre un teatro de operaciones (TO) o un país" . Sin dudas un párrafo ejemplificador de ambas posiciones del autor sobre la SA: no negatoria de la misma, y en un sentido amplio (2); y alternativa al dogma general o en un sentido restringido (1).
Mayor luz sobre cual es la postura que intenta plasmar el autor en su trabajo, arrojan los ejemplos en donde claramente podemos apreciar el contexto láctico sobre el cual habrá de merituarse la conveniencia o no de una lucha por la SA sobre un TO.
Para cerrar, me remito a las palabras del propio autor: "Ahora espero que mi pensamiento sea mejor interpretado al comprobar que no renuncio a un concepto histórico sustantivo, pero que necesita una interpretación flexible. Por eso sugiero acudir a un análisis despojado de toda rigidez ortodoxa como paso anticipado al estudio de cada conflicto. Seguramente este método ayudara a comprender el sentido del empleo de las fuerzas aéreas de países de segundo nivel"
Saludos.
Rumplestilskin dijo:Porque había solo 5 exocet, entonces lo mejor era tratar de neutralizar a los portas para dejarle el camino má limpio a la FAA.
yarara dijo:Como determino el centro de gravedad del enemigo (CGE)
respuesta : con inteligencia , vigilancia y reconocimiento (ISR)
como la consigo : con medios aereos en un 90 %
Sin SA como hago ISR , con observadores avanzados con telefonos celulares ??? .
Hagamos una nueva aclaracion. Bajo el planteo que se realiza en el artículo, (superioridad aerea "cuando" el balance de fuerzas lo recomiende), nos hallamos en presencia de dos fuerzas militares que cuentan con escasos y muy valiosos medios aereos. Repito, ESCASOS y muy VALIOSOS medios aereos.yarara dijo:Para evaluar los daños batalla (BDA) , que necesito , de nuevos medios ISR aereos ( o espaciales ) , sin esta BDA , no puedo determinar la extension y profundidad de la incapacitacion del enemigo .
yarara dijo:Nuevamente un error de concepto , no importa si la superioridad area la ganas con cañones antiaereos , cazas, o saboteando los aerodromo enemigos , el termino superioridad aerea significa que le negas al enemigo el uso del aeroespacio y de los medios que tiene para operar en ese medio
superioridad aerea no es igual a cazas
jet_jet dijo:Primero me gustaría aclarar que en el artículo, el autor no hace referencia a en que momento deberá recolectarse la información del adversario mediante tareas de inteligencia. Partiendo de esta premisa debo inferir que la valoración sobre las capacidades de un eventual adversario, habrá de ser el producto del análisis consiensudo de un sinnumero de información obtenida previo a la campaña militar y gracias a una labor de ISR.
Hecha la aclaración, yo te pregunto. Durante la guerra fría, USA y la URSS, para obtener informacion de inteligencia, y con ello poder valorar las capacidades de uno y otro que hicieron?? Se invadieron mutuamente y se disputaron la superioridad aérea, para una vez logrado un cielo seguro, obtener la info?
Durante la guerra del valle del Bekaa, en 1982, la información previa de la que dispuso Israel, la obtuvo habiendo asegurado previamente la SA?
Hagamos una nueva aclaracion. Bajo el planteo que se realiza en el artículo, (superioridad aerea "cuando" el balance de fuerzas lo recomiende), nos hallamos en presencia de dos fuerzas militares que cuentan con escasos y muy valiosos medios aereos. Repito, ESCASOS y muy VALIOSOS medios aereos.
Cito al autor del artículO: "Los aviones de A tendrán una elevada probabilidad de llegar hasta los blancos designados sin que supuestamente B pueda contener el ataque. Al no haber lucha previa por la superioridad, el EM de A puede hacer uso de su inventiva para emitir órdenes fragmentarias sagaces que aseguren la penetración y neutralicen el riesgo moderado de la defensa de B. Un pensamiento parecido rondará la mente del EM de B. ¿Qué tipo de defensa opondrá A a los atacantes de sus centros sensibles? Seguramente no excederá un nivel parecido al de B. Por lo tanto, ¿por qué creeremos que B a su vez pondrá en juego sus flacos recursos en dirimir una batalla sin sentido?"
Bajo el razonamiento del autor, las tareas de inteligencias posteriores al ataque, aunque costosas, no serían imposibles pues ninguno de los contendores ostentaría la superioridad absoluta sobre el TO.
Saludos
yarara dijo:No hay forma de ejecutar ISR , en el los conflictos modernos sin superioridad aerea , y no conozco ninguna forma de realizarla sin ella , la llamada preparacion de inteligencia de espacio de batalla se realiza con esos medios .
La continua y dinamica reconsideracion del targeting se realiza bajo esas cisrcunstancias .
yarara dijo:La recoleccion de inteligencia en la guerra fria se hizo fundamentalmente con medios espaciales , y cuando se usaron medios aereos , fue precisamente cuando hubo combates reales entre rusos y americanos ( U-2 , C-130 ) , o sea los rusos ejercieron la negacion del espacio aereo a justamente los medios de reconocimientos aereos .
yarara dijo:Ahora bien , la premisa del autor , de que los medios aereos por vaya a ser que sagacidad usado lleguen a blancos especificos en el dispositivo enemigo , no signfica nada , porque no al no tener superioridad aerea no podes persistir sobre los blancos .
Ej , Ataque a una base aerea , con un suerte los escasos y valiosos medios aereos llegan y atacan la base . Sin persistencia , cualquier base aerea con los medios de reparacion que estan indicados en los manuales de campo , estan operativas en 2 dias , o sea jugue mis medios de ataque para lograr una interdiccion de 48 horas ?? ..
yarara dijo:Si en cambio obligo al enemigo al combate , para lograr la SA , y si mis tacticas, entrenamiento y mis medios me lo permiten puedo lograr el desgaste prematuro de la fuerza opositora . Es todo lo contrario de llamar a esto una batalla sin sentido , si no que es la batalla decisiva .. ..
yarara dijo:Ej , Ataque a una base aerea , con un suerte los escasos y valiosos medios aereos llegan y atacan la base . Sin persistencia , cualquier base aerea con los medios de reparacion que estan indicados en los manuales de campo , estan operativas en 2 dias , o sea jugue mis medios de ataque para lograr una interdiccion de 48 horas ?? .
Si en cambio obligo al enemigo al combate , para lograr la SA , y si mis tacticas, entrenamiento y mis medios me lo permiten puedo lograr el desgaste prematuro de la fuerza opositora . Es todo lo contrario de llamar a esto una batalla sin sentido , si no que es la batalla decisiva ..
en fin , todas las fuerzas aereas del mundo ,apuntan a obtener la SA , que puedan o no es otro tema , pero sin ese objetivo las FA no tienen mucho sentido ...
yarara dijo:Ej , Ataque a una base aerea , con un suerte los escasos y valiosos medios aereos llegan y atacan la base . Sin persistencia , cualquier base aerea con los medios de reparacion que estan indicados en los manuales de campo , estan operativas en 2 dias , o sea jugue mis medios de ataque para lograr una interdiccion de 48 horas ??
yarara dijo:Bien , podemos seguir debatiendo años sobre el tema ( lo cual me parece fabuloso ) , y veo que hay nivel para una discusion de altura ( cosa que no creo que ocurra dentro de las FFAA argentinas ) , pero sigo insistiendo que la mision fundamental de una fuerza aerea es lograr y mantener la superioridad aerea , entendiendose a esta como la negacion del medio al enemigo y el uso irrestricto de este para las fuerza propias para la ejecucion de las misiones operacionales dentro del objetivo general .