Modernización del B-2 Spirit
La USAF ha iniciado varios estudios destinados a modernizar a la flota de 21 bombarderos stealth B-2 Spirit , estimándose un costo de 100 a 300 millones de dólares por aeronave y que permitirían estirar la capacidad furtiva y el tiempo en servicio del bombardero hasta el 2057 o 2058, o sea una vida en servicio de casi 70 años.
El nuevo radar AESA APG-81 ya ha completado sus pruebas de integración a la célula del B-2 lo que le brindará una capacidad de detección única, a cuenta que por la forma de la proa del B-2, el radar cuenta con dos antenas independientes, lo que en los papeles significa duplicar el área de detección. Otras mejoras implican mejorar sus equipos defensivos y la incorporación de “materiales alternativos de alta frecuencia” que reemplazará los revestimientos iniciales de la célula. Estos materiales requieren menor mantenimiento y eliminan la necesidad de reemplazar las capas de materiales absorbentes de onda radar (RAM) durante el mantenimiento de rutina en los paneles de acceso y las alas. Tal tarea requiere de 37 horas y con los nuevos materiales, el tiempo se reduciría a no más de 15 minutos.
Otras fases de actualización incluyen un Datalink más avanzado, sistemas mejorados de comunicaciones digitales con capacidad de multi-enlace en tiempo real (aire-aire/aire-mar/aire-tierra) y que se anuncia que sería capaz de incrementar en 50 veces el intercambio de información, lo que le permitiría a los pilotos tener acceso a información de los blancos en tiempo real y pasar la misma a la computadora de armas para asignar los blancos directamente a cada una de las bombas. Esto se traduce en que en una sola misión, el B-2 pueda lanzar 80 bombas contra 80 blancos diferentes, que podrían ser asignados a último minuto, sea desde otra aeronave, unidad naval o terrestre y contra blancos fijos o móviles.
Pero tal capacidad podría ser mucho mayor, ya que también se tiene previsto incorporar las bombas de pequeño diámetro (Small Diameter Bomb) pudiendo así hasta triplicar la cantidad de bombas, las cuales a su vez disponen de un interesante alcance del orden de los 110 Km.
Aunque Northrop tiene planeado presentar un nuevo bombardero para el año 2018, está claro que el B-2 seguirá en servicio por mucho tiempo más e incrementando gradualmente sus capacidades. Aquí la frase : “caro, pero el mejor” es muy válida, ya que luego de 18 años en servicio, muy poco se sabe sobre su equipamiento y los resultados obtenidos en Bosnia, Irak y Afganistán indican que a la hora de detectarlo, el B-2 es un verdadero espíritu.
Pd: son rumores, pero aparentemente durante el 2003, un par de B-2 ingresaron a Rusia por el estrecho de Bering, se reaprovisionaron sobre Japón y luego "visitaron" la costa Este de China. Según se dice, nadie los detectó...
La USAF ha iniciado varios estudios destinados a modernizar a la flota de 21 bombarderos stealth B-2 Spirit , estimándose un costo de 100 a 300 millones de dólares por aeronave y que permitirían estirar la capacidad furtiva y el tiempo en servicio del bombardero hasta el 2057 o 2058, o sea una vida en servicio de casi 70 años.
El nuevo radar AESA APG-81 ya ha completado sus pruebas de integración a la célula del B-2 lo que le brindará una capacidad de detección única, a cuenta que por la forma de la proa del B-2, el radar cuenta con dos antenas independientes, lo que en los papeles significa duplicar el área de detección. Otras mejoras implican mejorar sus equipos defensivos y la incorporación de “materiales alternativos de alta frecuencia” que reemplazará los revestimientos iniciales de la célula. Estos materiales requieren menor mantenimiento y eliminan la necesidad de reemplazar las capas de materiales absorbentes de onda radar (RAM) durante el mantenimiento de rutina en los paneles de acceso y las alas. Tal tarea requiere de 37 horas y con los nuevos materiales, el tiempo se reduciría a no más de 15 minutos.
Otras fases de actualización incluyen un Datalink más avanzado, sistemas mejorados de comunicaciones digitales con capacidad de multi-enlace en tiempo real (aire-aire/aire-mar/aire-tierra) y que se anuncia que sería capaz de incrementar en 50 veces el intercambio de información, lo que le permitiría a los pilotos tener acceso a información de los blancos en tiempo real y pasar la misma a la computadora de armas para asignar los blancos directamente a cada una de las bombas. Esto se traduce en que en una sola misión, el B-2 pueda lanzar 80 bombas contra 80 blancos diferentes, que podrían ser asignados a último minuto, sea desde otra aeronave, unidad naval o terrestre y contra blancos fijos o móviles.
Pero tal capacidad podría ser mucho mayor, ya que también se tiene previsto incorporar las bombas de pequeño diámetro (Small Diameter Bomb) pudiendo así hasta triplicar la cantidad de bombas, las cuales a su vez disponen de un interesante alcance del orden de los 110 Km.
Aunque Northrop tiene planeado presentar un nuevo bombardero para el año 2018, está claro que el B-2 seguirá en servicio por mucho tiempo más e incrementando gradualmente sus capacidades. Aquí la frase : “caro, pero el mejor” es muy válida, ya que luego de 18 años en servicio, muy poco se sabe sobre su equipamiento y los resultados obtenidos en Bosnia, Irak y Afganistán indican que a la hora de detectarlo, el B-2 es un verdadero espíritu.
Pd: son rumores, pero aparentemente durante el 2003, un par de B-2 ingresaron a Rusia por el estrecho de Bering, se reaprovisionaron sobre Japón y luego "visitaron" la costa Este de China. Según se dice, nadie los detectó...