LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, BETTY, RITA Y LAS PIN-UPS GANAN PROTAGONISMO
La Segunda Guerra Mundial marcaría un hito muy importante para la imagen de las chicas pin-up. Algunos de los elementos decorativos de las chicas pin-up se convertirían en algunas de las pocas imágenes alegres de los años de guerra. Esta se consideraba la "época dorada" de las chicas pin-up.
No había mucho de qué alegrarse durante la Segunda Guerra Mundial. Los hombres iban a luchar al extranjero, las mujeres trabajaban en fábricas y todos hacían su parte para ganar la guerra y se esforzaban por volver a una vida normal.
Los soldados en el extranjero se aferraban a cualquier cosa que les recordara su hogar y les proporcionara algo de consuelo. Las fotos y el arte de las chicas pin-up cumplían su función, al tiempo que ofrecían a los hombres combatientes algo hermoso que mirar.
Se puede argumentar que la idea misma de una "chica pin-up" es cosificar a las mujeres, pero el hecho es que esas imágenes son las que mantenían alta la moral de un soldado en tiempos muy oscuros e inciertos.
Por primera vez en la historia, el ejército de los EE. UU. autorizó la creación y distribución de fotografías, revistas y calendarios de chicas pin-up a las tropas para levantarles la moral. Las chicas pin-up también se usaban en materiales de reclutamiento y carteles que anunciaban la compra de bonos de guerra.
De 1942 a 1945, la revista Yank se convirtió en la publicación más leída en la historia militar de los EE. UU. Se vendieron y leyeron dos millones de copias durante la Segunda Guerra Mundial. Yank – The Army Weekly presentó historias sobre la Segunda Guerra Mundial, caricaturas humorísticas que se burlaban de la vida militar y chicas pin-up. La revista era la opción de lectura popular para los militares en el extranjero. Les ayudaba a recordar por qué estaban luchando en casa y les ayudaba a levantarles la moral.
He leído que décadas después, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial conservaban números de la revista Yank e imágenes de las chicas pin-up que los ayudaron a superar la terrible experiencia de la guerra. Las chicas pin-up representaban mucho más para ellos que una chica bonita con piernas estupendas.
El arte de las chicas pin-up también se disparó. Artistas como Alberto Vargas irrumpieron en la escena artística en la década de 1940 con representaciones de chicas pin-up en Esquire, que se conocieron como "Las chicas Vargas". Vargas trabajaría más tarde en el arte para Playboy. Art Frahm pintó chicas pin-up humorísticas y extravagantes. A menudo llamadas "Damas en apuros", sus imágenes consistían en hermosas mujeres jóvenes en situaciones embarazosas mostrando algo de piel.
El arte pin-up no se limitó a ser impreso en papel. Las chicas pin-up se abrieron camino hacia los aviones adorados por los soldados. Los soldados pintaban imágenes de chicas pin-up en los costados de sus aviones y a menudo le daban al avión un nombre femenino, muy parecido a los mascarones de proa de los barcos antiguos. Este "arte de la nariz", que consistía en blasonar imágenes hermosas de mujeres, ayudaría a crear un vínculo personal entre los hombres y las máquinas. Estas imágenes pin-up se convirtieron en sinónimo de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial.
Hubo innumerables pin-ups durante los años de guerra. Veronica Lake, Shery Britton, Jane Russell, Ester Williams, Ava Gardner, Susan Hayward, Dorothy Lamour, Jean Trent, Yvonne DeCarlo, Ann Savage, Linda Darnell. Mujeres que todavía son muy recordadas, otras que no son tan conocidas hoy en día. Las revistas y los calendarios estaban llenos de miles y miles de mujeres que posaron para pin-ups, no todas podían convertirse en estrellas.
Jane-Russell-popular-pinup-WW2-1940s-military
Jane Russell viendo su foto en un avión militar
Hay dos mujeres que se destacan entre todas las demás durante los años de guerra y siempre se las atribuye como "las pin-ups de la era de la Segunda Guerra Mundial". La primera fue Rita Hayworth.
Unos meses antes de que se atacara Pearl Harbor, la revista LIFE publicó una fotografía en blanco y negro de Rita Hayworth que haría arder el corazón de millones de hombres.
Todo empezó cuando una agente de prensa de Columbia Pictures, Magda Maskel, sugirió fotografiar a Hayworth con un camisón de encaje negro que había confeccionado la madre de Maskel. El corresponsal de LIFE en Hollywood, Richard Pollard, y el fotógrafo Bob Landry se reunieron con Maskel en el apartamento de Hayworth. Arrodillada sobre una cama con sábanas de satén y con el camisón de seda puesto, Hayworth realizó una serie de poses.
En un momento dado, Pollard le dijo a Hayworth: “Rita, respira profundamente”. Y ese fue el momento en el que se tomó la famosa imagen.
Remember when Pin-up Girl photos & posters were hung everywhere a young man's eyes would fall? I take a look at the history of the Pin-up Girl.
haphazardstuff.com