Nose Art

michelun

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Supermarine Spitfire Mk V Junior named after its pilot P Off Junior Beaton.
 

Rober D

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Algunos Nose Art de los bombarderos canadienses Avro Lancaster B Mk X durante la Segunda Guerra Mundial.

HYAR AH GO!


Gransden Gal


Jacks and Jill


Easy Does It


Our Beautiful Babe


Dumb Dora


Easy Elsie


Beer-Bar Bunny


Horrible Hag


Queen of Them All


Vicky The Vicious Virgin



Fuente: joelsopp
 

michelun

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La pintura en la nariz del avión de este F-105 Thunderchief es un ejemplo clásico de "nose art", una tradición que servía para elevar la moral de las tripulaciones. En este caso particular, la ilustración alude humorísticamente a la idea de que el repostaje en vuelo es similar a un acto sexual.
 

Rober D

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LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, BETTY, RITA Y LAS PIN-UPS GANAN PROTAGONISMO

La Segunda Guerra Mundial marcaría un hito muy importante para la imagen de las chicas pin-up. Algunos de los elementos decorativos de las chicas pin-up se convertirían en algunas de las pocas imágenes alegres de los años de guerra. Esta se consideraba la "época dorada" de las chicas pin-up.

No había mucho de qué alegrarse durante la Segunda Guerra Mundial. Los hombres iban a luchar al extranjero, las mujeres trabajaban en fábricas y todos hacían su parte para ganar la guerra y se esforzaban por volver a una vida normal.



Los soldados en el extranjero se aferraban a cualquier cosa que les recordara su hogar y les proporcionara algo de consuelo. Las fotos y el arte de las chicas pin-up cumplían su función, al tiempo que ofrecían a los hombres combatientes algo hermoso que mirar.



Se puede argumentar que la idea misma de una "chica pin-up" es cosificar a las mujeres, pero el hecho es que esas imágenes son las que mantenían alta la moral de un soldado en tiempos muy oscuros e inciertos.

Por primera vez en la historia, el ejército de los EE. UU. autorizó la creación y distribución de fotografías, revistas y calendarios de chicas pin-up a las tropas para levantarles la moral. Las chicas pin-up también se usaban en materiales de reclutamiento y carteles que anunciaban la compra de bonos de guerra.

De 1942 a 1945, la revista Yank se convirtió en la publicación más leída en la historia militar de los EE. UU. Se vendieron y leyeron dos millones de copias durante la Segunda Guerra Mundial. Yank – The Army Weekly presentó historias sobre la Segunda Guerra Mundial, caricaturas humorísticas que se burlaban de la vida militar y chicas pin-up. La revista era la opción de lectura popular para los militares en el extranjero. Les ayudaba a recordar por qué estaban luchando en casa y les ayudaba a levantarles la moral.

He leído que décadas después, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial conservaban números de la revista Yank e imágenes de las chicas pin-up que los ayudaron a superar la terrible experiencia de la guerra. Las chicas pin-up representaban mucho más para ellos que una chica bonita con piernas estupendas.



El arte de las chicas pin-up también se disparó. Artistas como Alberto Vargas irrumpieron en la escena artística en la década de 1940 con representaciones de chicas pin-up en Esquire, que se conocieron como "Las chicas Vargas". Vargas trabajaría más tarde en el arte para Playboy. Art Frahm pintó chicas pin-up humorísticas y extravagantes. A menudo llamadas "Damas en apuros", sus imágenes consistían en hermosas mujeres jóvenes en situaciones embarazosas mostrando algo de piel.



El arte pin-up no se limitó a ser impreso en papel. Las chicas pin-up se abrieron camino hacia los aviones adorados por los soldados. Los soldados pintaban imágenes de chicas pin-up en los costados de sus aviones y a menudo le daban al avión un nombre femenino, muy parecido a los mascarones de proa de los barcos antiguos. Este "arte de la nariz", que consistía en blasonar imágenes hermosas de mujeres, ayudaría a crear un vínculo personal entre los hombres y las máquinas. Estas imágenes pin-up se convirtieron en sinónimo de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial.


Hubo innumerables pin-ups durante los años de guerra. Veronica Lake, Shery Britton, Jane Russell, Ester Williams, Ava Gardner, Susan Hayward, Dorothy Lamour, Jean Trent, Yvonne DeCarlo, Ann Savage, Linda Darnell. Mujeres que todavía son muy recordadas, otras que no son tan conocidas hoy en día. Las revistas y los calendarios estaban llenos de miles y miles de mujeres que posaron para pin-ups, no todas podían convertirse en estrellas.
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Jane Russell viendo su foto en un avión militar

Hay dos mujeres que se destacan entre todas las demás durante los años de guerra y siempre se las atribuye como "las pin-ups de la era de la Segunda Guerra Mundial". La primera fue Rita Hayworth.

Unos meses antes de que se atacara Pearl Harbor, la revista LIFE publicó una fotografía en blanco y negro de Rita Hayworth que haría arder el corazón de millones de hombres.

Todo empezó cuando una agente de prensa de Columbia Pictures, Magda Maskel, sugirió fotografiar a Hayworth con un camisón de encaje negro que había confeccionado la madre de Maskel. El corresponsal de LIFE en Hollywood, Richard Pollard, y el fotógrafo Bob Landry se reunieron con Maskel en el apartamento de Hayworth. Arrodillada sobre una cama con sábanas de satén y con el camisón de seda puesto, Hayworth realizó una serie de poses.

En un momento dado, Pollard le dijo a Hayworth: “Rita, respira profundamente”. Y ese fue el momento en el que se tomó la famosa imagen.



 

Rober D

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Las Chicas Petty (Petty Girl´s)



Cuando mucha gente piensa en el arte Pin-Up de las décadas de 1940 y 1950 en la actualidad, a menudo pensarán en el trabajo de Alberto Vargas, que va desde el estilo clásico PinUp hasta los albores del arte estilo Playboy. O quizás en el más conocido Gil Elvgren, cuyo trabajo aparece en los calendarios de las librerías actuales. La mayoría de las personas que están familiarizadas con las pin-ups dirán que conocen a Olivia, la artista pin-up moderna. Sin embargo, si le preguntas a alguien de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 50, descubrirás que recuerda un tipo diferente de pin-up: la Petty Girl. Las Petty Girl´s no eran solo arte para la imaginación de los hombres en las revistas, sino que era un símbolo de los soldados nostálgicos de la guerra y una metáfora de la inocencia de la época. Las "Petty Girl´s" capturaron el estilo pin-up clásico que, en mi opinión, nunca ha sido igualado desde entonces y todo se debe a un artista talentoso, George Petty.



Las "Petty Girls" habían estado presente de una forma u otra, ya que Petty creaba caricaturas para una publicación, pero no se convirtió en un icono nacional hasta que Petty se unió a la revista Esquire. Petty comenzó a pintar páginas centrales y calendarios para la revista de forma regular a finales de los años 30 y, de forma más popular, en los años 40. Mostrando una inocencia y un lado lúdico en una época en la que Estados Unidos estaba saliendo de la Depresión y entrando en la Segunda Guerra Mundial, la Petty Girl se convirtió en un símbolo del estilo de vida estadounidense más feliz, incluso si estaba orientado a atraer a los hombres. La Petty Girl se definía por sus piernas, a menudo sutilmente desproporcionadas, más largas de lo normal para acentuar las curvas de las piernas de las mujeres y sus cabezas ligeramente más pequeñas para dar al cuerpo un aspecto ligeramente más grande. Estas ligeras exageraciones diferenciaban a la Petty Girl de las pin-ups de la época y establecían un nuevo estándar para el tipo de arte en ascenso. La chica Petty casi siempre estaba al teléfono, una característica que muchos se convirtieron en el chiste entre muchas bromas sobre con quién siempre estaba hablando al otro lado de la línea. La chica Petty siempre era inocente, a veces ni siquiera notaba su atractivo sexual, y a menudo daba la sensación de una cálida sonrisa de tipo "chica de al lado". Una nota importante a destacar es la modestia de la chica Petty; nunca reveló todo, pero eligió bromear. George Petty fue un genio en capturar esa delgada línea entre demasiado y demasiado, eligiendo que la chica Petty siempre estuviera cubierta de alguna manera donde importaba. Ya sea el brillo de un vestido transparente o un brazo extendido, la chica Petty nunca reveló demasiado.



La "chicas Petty" eran muy querida en los Estados Unidos, pero pronto se iría a la guerra con millones de soldados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se vio obligado a combatir en dos frentes: el frente europeo y el frente del Pacífico. Millones de hombres de todo el país fueron juramentados para servir y enviados al extranjero para luchar por Estados Unidos después del trágico bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Para muchos de estos hombres estadounidenses, era la primera vez que salían de casa, y la mayoría tenía apenas 18 o 19 años. Naturalmente, con el auge de las PinUp tanto en el arte como en la fotografía en esa época, las PinUp viajaron con estos chicos y cubrieron las paredes de sus hogares improvisados en los campos de batalla, dándoles un agradable recordatorio de lo que les esperaba en casa. Fotos de celebridades de renombre y obras de arte de todo tipo de artistas de la época, las PinUp eran algo muy querido para los soldados del GI y a menudo lo ayudaban a conciliar el sueño, dándole un impulso moral cuando más lo necesitaba. Las obras de arte de Petty llenaron muchos de los armarios y las paredes de los cuarteles en muchas partes de la guerra, pero hubo un área específica en la que el arte de Petty se destacó e inició uno de los mayores movimientos artísticos de la guerra: el arte de la nariz. Una de las formas más reconocibles del trabajo de Petty, el arte de la nariz ni siquiera fue realizado por el propio Petty, sino que eran copias de su trabajo realizadas por otros artistas.

La primera pintura de Nose Art registrada se realizó en 1913 antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Comenzó como una forma de que los pilotos amigos se identificaran entre sí y personalizaran sus aviones, Nose Art era la pintura de algún gráfico en la sección delantera (o nariz) del avión. A medida que la Primera Guerra Mundial se desataba, Nose Art se volvió más extravagante, pero aún se centraba en el arte elegante del escuadrón. No fue hasta la Segunda Guerra Mundial que nació el verdadero Nose Art. Desde el tema popular de los animales hasta las insignias y símbolos del escuadrón, personajes de dibujos animados hasta personas de la vida real, se ha dicho a menudo que el atractivo de Nose Art es tanto el tema del arte como el estado "extraoficialmente" aceptado pero "oficialmente" desalentado que tenía. Durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Nose Art tenían una gran demanda en todos los escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército (Nose Art estaba prohibido en los aviones de la Armada de los EE. UU.), y los comandantes de la Fuerza Aérea del Ejército permitían el Nose Art en un esfuerzo por levantar la moral de la tripulación. El morro de los aviones se hizo un hueco en los bombarderos, los cazas, los aviones de carga y todo lo demás. Algunos eran elaborados, otros eran minimalistas, pero fue aquí donde el arte PinUp tomó parte en la guerra. El morro de los aviones PinUp se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los pilotos y sus tripulaciones, y el trabajo de todos los artistas PinUp más importantes apareció en todas las variaciones imaginables en el morro de miles de aviones. Pintada a menudo por artistas civiles o por militares talentosos ocasionales, la Petty Girl pronto se elevó a los cielos y se acercó cada vez más a Alemania y Japón con cada batalla.



Una de las obras de arte de nariz Petty más famosas de todos los tiempos fue un Boeing B-17 Flying Fortress que llevaba el nombre de Memphis Belle. El Memphis Belle y su tripulación se convirtieron en héroes famosos en casa al ser una de las primeras tripulaciones en completar 25 misiones en Europa, que en ese momento era el servicio requerido para que los tripulantes obtuvieran un boleto de regreso a casa (más tarde se aumentó a 50 misiones). Al finalizar las 25 misiones, la tripulación fue enviada a casa con el Memphis Belle para realizar una gira por varios estados en apoyo a la compra de Bonos de Guerra. El arte del morro del Memphis Belle fue una de las obras de Petty que apareció en la revista Esquire en abril de 1941, que fue seleccionada por el propio George Petty a petición del piloto del Belle, Robert Morgan. El Memphis Belle creció en fama como resultado de esta gira, y se hizo una película tipo documental sobre el avión y la tripulación en 1944 y una película de Hollywood en 1990. A lo largo de los años y las guerras e incluso hasta el día de hoy, muchos aviones llevan el nombre y el arte del morro del Memphis Belle en la Fuerza Aérea de los EE. UU. para continuar la tradición. Actualmente, un Lockheed C-5 Galaxy y un Boeing B-52 Superfortress llevan los nombres "Memphis Belle X" y "Memphis Belle IV" (respectivamente) junto con la obra de arte ahora inmortalizada de Petty.



 

Rober D

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El artista que mas influyó en el "Nose Art" de los aviones militares de la Segunda Guerra Mundial


Cómo un ilustrador peruano llegó a influir en los pilotos y tripulantes militares estadounidenses para que volaran sus aviones en batalla con el nose art de una femme fatale.

A finales de los años 30 fueron numerosos los ilustradores y fotógrafos que trabajaron en Esquire, una revista estadounidense que incluía fotos y dibujos de cuerpos femeninos bien torneados creando el nuevo ideal de mujer a través de sus páginas centrales y fotografías; sin embargo, el más destacado del momento fue George Petty, quien popularizó sus Petty Girls.

Sin embargo, la gran popularidad alcanzada por las ilustraciones de Petty le llevó a aumentar cada vez más sus exigencias económicas a la revista. Esto llevó a los ejecutivos de Esquire a buscar en 1940 un sustituto que estuviera al nivel de las ilustraciones de Petty, pero que cobrara menos. El sustituto elegido sería el artista peruano Alberto Vargas. Vargas nació en Arequipa en 1896 como hijo de un reconocido fotógrafo, lo que le permitió crecer entre imágenes, cámaras y el ambiente artístico de la fotografía y aprender a utilizar el aerógrafo. Pronto mostró interés por el dibujo y marcharía en 1911 con su familia a Europa, donde se formaría como artista en París y Zúrich, al tiempo que aumentaba su interés por la pintura clásica y en especial por la de Ingres.

Más tarde en 1916 se trasladaría a Nueva York donde inició su carrera artística pintando actrices de teatro con una combinación única de elegancia y femmes fatale. De esta manera Vargas creó la imagen de una mujer social, sensual y elegante, que se convertiría en la nueva diosa del siglo XX, siendo la representación de la mujer sofisticada e independiente del país. De esta manera, Vargas trabajaría durante la década de 1930 para numerosas compañías de Hollywood realizando retratos y carteles de cine, hasta que en 1940 fue contratado por Esquire para hacerse cargo de Petty.

Los primeros dibujos de Vargas aparecen en octubre de 1940, en los que se percibe la presión por mantener el estilo anterior de su antecesor; sin embargo Vargas no tardaría en imponer su propio estilo. Su gran aceptación por parte del público llevó a Esquire a publicar en diciembre de 1940 el primer calendario Vargas, en el que se representaba a una niña en cada mes, que tuvo un gran éxito comercial. Las chicas Vargas se convirtieron rápidamente en sinónimo de la sensualidad femenina, la elegancia y la belleza de la mujer norteamericana. Además del público femenino, las mujeres Vargas representaban un modelo de belleza femenina más creíble que las representaciones anteriores.



Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, las mujeres volverían a ocupar un papel destacado en la sociedad y comenzarían a producirse cambios en cuanto a la sexualidad femenina, siendo las niñas Vargas un icono de referencia para los nuevos ideales de mujer. También con el estallido de la guerra, Vargas convirtió a sus niñas no sólo en un icono de la belleza femenina, sino también en un icono patriótico de la mujer norteamericana. Así, entre 1942 y 1945 sus dibujos hacían referencia con frecuencia a la guerra, incluían elementos militares o representaban a mujeres pertenecientes a alguna rama de las fuerzas armadas (ofreciendo además al público femenino una imagen glamurosa que favorecía el ingreso en estas unidades).



Es de destacar la gran popularidad que tuvo la obra de Vargas entre los soldados que combatían en el exterior, quienes rápidamente sintieron un fuerte vínculo con la mujer que él les presentaba (ya que se convirtieron en un lazo que los unía con sus hogares, en el modelo y promesa de mujer que todos esperaban encontrar a su regreso y en la única compañía femenina que tenían junto a ellos en las duras condiciones del combate). Rápidamente estas muchachas compartieron espacio en las taquillas, cuarteles, trincheras e incluso vehículos con fotografías de amigos, familiares y del presidente Roosevelt. Tal fue la demanda por parte de los soldados, que entre 1942 y 1946 la revista Esquire fabricó más de nueve millones de ejemplares (sin anuncios y gratis para las tropas), que fueron enviados a todo el mundo y distribuidos por las bases militares en las que se encontraban estacionadas las tropas, para elevar la moral. Además, junto con la revista los calendarios tuvieron una amplia difusión, llegando Esquire a incluir un mayor número de chicas para sus ediciones militares.



Tal fue la influencia de estas obras que fueron apropiadas por las tropas, que las incorporaron a los fuselajes de sus aviones en lo que se conoce como nose art.

La costumbre de representar a las "Chicas Vargas" sobre los bombarderos se popularizó rápidamente, pues se convirtieron en un talismán protector para sus tripulaciones, que les recordaba su hogar y el motivo por el que luchaban. Inspirados en las obras de Vargas (aunque variando el nivel de desnudez de las niñas y muchas veces con una sexualidad muy provocativa y agresiva) los soldados las pintaban sobre sus aviones como símbolo de buena suerte o como una especie de diosa de la guerra (al estilo de las máscaras de proa que utilizaban los antiguos en sus embarcaciones), también tenían su utilidad práctica al servir como elemento de distracción para los pilotos enemigos durante el combate aéreo.



Al finalizar la guerra los hombres volvieron a casa y recuperaron sus trabajos, por lo que muchas mujeres tuvieron que volver a su lugar tradicional en el hogar, por lo que la mujer vio recortada parte de las libertades que había ganado durante el conflicto para volver a asumir su papel tradicional. De esta manera tras la guerra se producirá un gran auge del matrimonio y la natalidad, lo que dará lugar a un ideal de mujer americana basado en una ama de casa feliz y dependiente (aunque también se mantendrá la visión de la mujer objeto caracterizada por su sexualidad ingenua, pero abierta). El matrimonio y la maternidad pasaron a ser lo mejor visto en un contexto de represión social que intentaba dejar atrás los comportamientos liberales de la guerra. De esta manera, el sexo pronto se convirtió en un mito alimentado por los medios de comunicación. No es de extrañar, pues, que en este contexto tan conservador tales imágenes quedaran tan deshilachadas, que trajeran un soplo de aire fresco.

 

Sebastian

Colaborador
@Osinttechnical 19hs
Su-24M Fencer en servicio en la Fuerza Aérea de Ucrania, luciendo una nueva pintura, arte en la nariz de dragón y marcas de combate.
Según se informa, este esgrimista ha completado más de 40 salidas de combate con el 7º TAB, indicado por los 4 tridentes en la nariz.




 
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