Notícias de la Armada de Brasil

Ni tanto ni tan calvo... quiero decir, una vez tengais lo que teneis que tener en orden...Si se considera que lo necesitais es para mirarlo. Tampoco es un plan tan loco si todas las condiciones están puestas. Se sienta uno, analiza necesidades y dineros, ve lo que puede adquirir o lo que no.. y palante.

Que conste y desde aquí ya lo digo, a mi lo de los portas... o me gustan muy grandes o chicos. O hay espaldas y dinero para hacerse con un par de mosntruos y poner sesenta-noventa aviones en las costas de cualquiera, o tipo garibaldi o bpe. Algo que te valga para defensa de flota, poder dar un apoyo a unos marines en algun desembarco y golpear algún objetivo en tierra.

Y es que los portas "medios" no les acabo de ver la gracia. Al final te gastas un buen dinero en el barco, en los aviones, y el resultado son veintipocos aviones para ir a dar guerra. Como se supone que tu aviación no llega, son veinte aviones contra todo lo que te pongan enfrente. Y dos de esos ya es dinero que ni Francia se puede permitir. Cada vez que lo pares, sin cubiertas ya. No se, dependiendo, yo prefiero dos garibaldis que siempre me permiten diez aviones encima, a un charles de gaulle que lleva veinticuatro seis meses al año y nada otros seis.
 
Ni tanto ni tan calvo... quiero decir, una vez tengais lo que teneis que tener en orden...Si se considera que lo necesitais es para mirarlo. Tampoco es un plan tan loco si todas las condiciones están puestas. Se sienta uno, analiza necesidades y dineros, ve lo que puede adquirir o lo que no.. y palante.

Que conste y desde aquí ya lo digo, a mi lo de los portas... o me gustan muy grandes o chicos. O hay espaldas y dinero para hacerse con un par de mosntruos y poner sesenta-noventa aviones en las costas de cualquiera, o tipo garibaldi o bpe. Algo que te valga para defensa de flota, poder dar un apoyo a unos marines en algun desembarco y golpear algún objetivo en tierra.

Y es que los portas "medios" no les acabo de ver la gracia. Al final te gastas un buen dinero en el barco, en los aviones, y el resultado son veintipocos aviones para ir a dar guerra. Como se supone que tu aviación no llega, son veinte aviones contra todo lo que te pongan enfrente. Y dos de esos ya es dinero que ni Francia se puede permitir. Cada vez que lo pares, sin cubiertas ya. No se, dependiendo, yo prefiero dos garibaldis que siempre me permiten diez aviones encima, a un charles de gaulle que lleva veinticuatro seis meses al año y nada otros seis.


Lo que he leído y tengo entendido es que Brasil busca tener PAs con un enfoque en un uso mas defensivo que el de proyección de força.

El problema que tenemos muchos países en la región, salvo quizás Chile (ley del cobre), es que nos queda dificil planificar algo así sin saber si dentro de los próximos años vamos a tener esos recursos garantizados.

Actualmente la subnormal que tenemos como presidenta a recortado el presupuesto militar, pero por lo menos ha mantenido asegurado
los recursos para los proyectos estratégicos y de renovación que están en marcha.

Lo suyo sería hacer algo que en el gobierno Lula llegarán a comentar pero no le han concretado hasta el momento.

Cuando el Presal, empiece a dar sus frutos dentro de unos años, la idea era co.ger de manera fija una cantidad de esos recursos, algo que no dependiera de la buena o mala voluntad de los políticos y usar lo en educación, salud, I+D y Defensa.

Eso para mi sería lo mejor de todo y creo que existe buenas posibilidades de llegar a suceder en su debido momento.
Pero como es de lógica, hasta que eso sea algo real, nos quedamos siempre pendientes del humor de esa gente

Lo que me anima mucho y me crea esperanzas en el sector de defensa es que finalmente vamos empezando a conformar un
buen lobby industrial/militar que puede influir y/o presionar a nuestros congresistas.

Además Lula fue muy vivo al vender el bacalao

Primero hablando de que no estamos solamente comprando material militar, estamos luchando para confor una industria nacional de defensa
que suele tener buenos salarios (algo que sienta muy bien a la gente) y que hace de la nación un poco mas independiente y soberana (la gran verdad)

Con eso la gente en su gran mayoría que no entiende o hasta le gusta, los temas de defensa acepta de bon grado esos avances.
También tengo que decir que en Brasil los militares tiene una buena valoración de la gente.

Entonces volviendo directamente al eje del tema, personalmente considero que antes que Brasil tenga unos recursos asegurados para largo plazo, no debe meter se en la adquisición de los nuevos portas, porque sino va a ser tener los, para no operar los.
 
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Brasil y Colombia acuerdan el desarrollo conjunto de un patrullero amazónico

Suscrito por Cotecmar y Emgepron


04/07/2014

(x.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Empresa Gerencial de Projeto Navais (Emgepron) han firmado un convenio para el diseño de un Patrullero Amazónico entre Colombia y Brasil. El objetivo de este proyecto conjunto es el desarrollo entre ambos países de una embarcación para operaciones en el Río Amazonas, aprovechando los conocimientos en embarcaciones fluviales que tiene Colombia a través de Cotecmar, y la experiencia y capacidades en el área de construcción naval de Brasil.

Cotecmar explica en una nota informativa que con este convenio se inicia la segunda etapa del proyecto de cooperación internacional firmado por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil durante una reunión bilateral celebrada en Bogotá.

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros de la Armada de Colombia, Cotecmar, la Marina de Brasil y Emgepron. Entre todos ellos han trabajado en su formulación “definiendo los requerimientos operacionales y el diseño preliminar del Patrullero Amazónico”, explica el comunicado.

Diseño basado en la Pesada

El diseño elegido fue el presentado por Cotecmar, basado en la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada, una embarcación diseñada y construida en el astillero colombiano y que ya ha sido probada en combate por la Armada Nacional. El convenio ha sido firmado por el contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, y el vicealmirante(r) Marcelio Castro de Carmo Pereira, director presidente de Emgepron.

En el momento de la rúbrica también asistieron el vicealmirante Roberto Sáchica Mejía, jefe de Planeación Naval de la Armada de Colombia, y el contralmirante Sergio Ricardo Segovia, subjefe de Logística y Movilización de la Marina del Brasil.

Cotecmar, apunta la nota de la empresa, que destaca su condición de líder de la industria “astillera” de Colombia, continúa ratificando su posición como referente en el mercado de la construcción naval y desarrollo de productos fluviales en la región.

***Fonte:

http://www.x.com/latam/2014/0 ... onico.html





Comentario: Algunas personas se cuestionan porque entrar en ese proyecto cuando tenemos las lanchas nacionales clase Pedro Teixera y Roraima que no son tan guapas como esa, pero son mas rápidas y mejor armadas, ademas de tener gruas y espacio para llevar lanchas rápidas.

Quizás sea por temas políticos (la idea de trabajar en conjunto en si mismo me gusta), de todas formas como bien dice el articulo el proyecto va ser basada en esa lancha colombiana y espero que sea para hacer algo mayor, mas rápido y mejor armado y con mas sistemas embarcados, esperemos que el sumatorio de experiencias de ambos países ayude a mejorar algo que ya esta bueno.
 
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Programa de Obtenção dos Navios-Aeródromos
https://www.marinha.mil.br/sites/default/files/hotsites/sala_imprensa/html/pronae.html

Na configuração da Força Naval, para atendimento do contido na Estratégia Nacional de Defesa (END), a Marinha do Brasil (MB), dentre outros Projetos Estratégicos, criou o Programa de Obtenção de Navios-Aeródromos (PRONAe), que prevê a construção de dois Navios-Aeródromos (NAe). Para tanto, os requisitos iniciais estabelecidos foram: deslocamento da ordem de 50 mil toneladas; propulsão convencional; e disponibilidade de catapulta e aparelho de parada para, respectivamente, a decolagem e o pouso das aeronaves.

Tendo em vista o valor estratégico do PRONAe, o modelo concebido para a obtenção preconiza a contratação de um estaleiro internacional, em associação com empresas brasileiras, para a construção no País. O PRONAe terá como base os acordos entre Estados e contratos comerciais decorrentes, prevendo-se a transferência de tecnologia, dentre outras atividades.

No que diz respeito à construção do primeiro NAe, o Programa será dividido em três fases: a primeira inclui o treinamento de pessoal, a consolidação dos requisitos e a elaboração dos Estudos de Exequibilidade; a segunda prevê a confecção e a formalização do projeto de construção; e a terceira a construção propriamente dita.

Por decisão da Alta Administração da MB, a definição do parceiro da Força, para a consecução da primeira fase do projeto, deverá ser tomada no corrente ano, de modo a possibilitar o início das atividades em 2015. As empresas estrangeiras que apresentaram propostas para participar como parceiras da MB no PRONAe (em sequência alfabética dos países) são as seguintes: NAVANTIA (Espanha), GIBBS & COX (Estados Unidos da América), DCNS (França), FINCANTIERI (Itália) e BAE SYSTEMS (Reino Unido).

Ressalta-se que, em face ao atual estágio do PRONAe, ainda não é possível estimar o valor da obtenção do primeiro NAe, o que somente será possível ao final da segunda fase. Estima-se, no entanto, que o primeiro NAe esteja com sua construção concluída até 2028.

Por fim, no PRONAe, está prevista a transferência de tecnologia em todo o seu período de execução, principalmente, na fase de construção, o que permitirá a troca de informações diretamente entre os representantes da MB e dos fabricantes dos sistemas a serem instalados nos navios.
 
Comentario: Algunas personas se cuestionan porque entrar en ese proyecto cuando tenemos las lanchas nacionales clase Pedro Teixera y Roraima que no son tan guapas como esa, pero son mas rápidas y mejor armadas, ademas de tener gruas y espacio para llevar lanchas rápidas.

Quizás sea por temas políticos (la idea de trabajar en conjunto en si mismo me gusta), de todas formas como bien dice el articulo el proyecto va ser basada en esa lancha colombiana y espero que sea para hacer algo mayor, mas rápido y mejor armado y con mas sistemas embarcados, esperemos que el sumatorio de experiencias de ambos países ayude a mejorar algo que ya esta bueno.
No sería tan concluyente.

Los buques brasileños de los que habla ya tienen muchos años y necesitan comenzar a ser remplazarlos.
Estos barcos colombianos representan el estado del arte en la materia. Así que Brasil estaría en proceso de comprar la mejor tecnología existente en el tema.
Finalmente, no creo que sean exactamente iguales a estos barcos colombianos. Estoy seguro que será un nuevo clase de barco que representará una evolución y adaptación a las necesidades brasileñas de estos barcos colombianos. ¿más grande? no necesariamente ¿más rápido? no necesariamente ¿mejor armado? no necesariamente. Esta por verse cómo será.

En cuanto a velocidad y armamento. No hay que ver a los ríos de igual forma que el mar. No necesariamente más rápido y más grande es mejor aquí. No hay que perder de vista que los Colombianos llegaron a estos buques a partir de muchos años de aprendizaje real. Los primeros y más primitivos se parecían mucho más a los que actualmente opera Brasil.
Los colombianos renunciaron a la velocidad a cambio de un buque con un calado insignificante y una maniobrabilidad extraordinaria. Esto les proporciona una enorme libertad en los espacios confinados que le toca navegar. Lo cual es más importante que una elevada velocidad que casi nunca puede alcanzarse en espacios confinados. Además, aunque la velocidad final es reducida, es a partir de jet de aguas que le proporcionan una elevada aceleración.
Los colombianos compensan la velocidad con un fuerte blindaje. Entiendo que el mayor en la historia de este tipo de buques. Algo que la experiencia ha demostrado más que necesario.
Los colombianos también decidieron reducir el tamaño de sus buques, comparados con los antecesores. No es que no supieran hacerlos más grandes, es que la experiencia les indico que era innecesario y contraproducente. Desconozco los motivos.

En cuanto a armamento, no me extrañaría que hubiera algunos cambios. Pero también aquí los colombianos incorporaron el armamento que la experiencia les ha indicado que es más apto para este tipo de escenarios. Es, de hecho, un poder de fuego importante, capaz de responder rápidamente a ataques sorpresas y situaciones muy dinámicas y cambiantes.

Habla de la capacidad de llevar lanchas. Estos buques colombianos están diseñados para transportar a la rastra unas 12 lanchas. Se las diseño para funcionar como buque de mando y logístico de una formación más grande que incluye hasta 12 lanchas. Cuando no se usan, la nodriza remolca a las demás, las abastece de combustible y aloja a toda la tripulación.
Que yo sepa, ningún otro barco de esta categoría transporta tantas lanchas ni sostiene a tanta gente por períodos prolongados de tiempo.

En síntesis, a partir de la experiencia los colombianos desarrollaron un innovadora tecnología y doctrina de empleo para ámbitos fluviales que nadie más tiene. Brasil parecería estar comprando esa tecnología que representa el state-of-the-art en la materia.
 
No sería tan concluyente.

Los buques brasileños de los que habla ya tienen muchos años y necesitan comenzar a ser remplazarlos.
Estos barcos colombianos representan el estado del arte en la materia. Así que Brasil estaría en proceso de comprar la mejor tecnología existente en el tema.
Finalmente, no creo que sean exactamente iguales a estos barcos colombianos. Estoy seguro que será un nuevo clase de barco que representará una evolución y adaptación a las necesidades brasileñas de estos barcos colombianos. ¿más grande? no necesariamente ¿más rápido? no necesariamente ¿mejor armado? no necesariamente. Esta por verse cómo será.

En cuanto a velocidad y armamento. No hay que ver a los ríos de igual forma que el mar. No necesariamente más rápido y más grande es mejor aquí. No hay que perder de vista que los Colombianos llegaron a estos buques a partir de muchos años de aprendizaje real. Los primeros y más primitivos se parecían mucho más a los que actualmente opera Brasil.
Los colombianos renunciaron a la velocidad a cambio de un buque con un calado insignificante y una maniobrabilidad extraordinaria. Esto les proporciona una enorme libertad en los espacios confinados que le toca navegar. Lo cual es más importante que una elevada velocidad que casi nunca puede alcanzarse en espacios confinados. Además, aunque la velocidad final es reducida, es a partir de jet de aguas que le proporcionan una elevada aceleración.
Los colombianos compensan la velocidad con un fuerte blindaje. Entiendo que el mayor en la historia de este tipo de buques. Algo que la experiencia ha demostrado más que necesario.
Los colombianos también decidieron reducir el tamaño de sus buques, comparados con los antecesores. No es que no supieran hacerlos más grandes, es que la experiencia les indico que era innecesario y contraproducente. Desconozco los motivos.

En cuanto a armamento, no me extrañaría que hubiera algunos cambios. Pero también aquí los colombianos incorporaron el armamento que la experiencia les ha indicado que es más apto para este tipo de escenarios. Es, de hecho, un poder de fuego importante, capaz de responder rápidamente a ataques sorpresas y situaciones muy dinámicas y cambiantes.

Habla de la capacidad de llevar lanchas. Estos buques colombianos están diseñados para transportar a la rastra unas 12 lanchas. Se las diseño para funcionar como buque de mando y logístico de una formación más grande que incluye hasta 12 lanchas. Cuando no se usan, la nodriza remolca a las demás, las abastece de combustible y aloja a toda la tripulación.
Que yo sepa, ningún otro barco de esta categoría transporta tantas lanchas ni sostiene a tanta gente por períodos prolongados de tiempo.

En síntesis, a partir de la experiencia los colombianos desarrollaron un innovadora tecnología y doctrina de empleo para ámbitos fluviales que nadie más tiene. Brasil parecería estar comprando esa tecnología que representa el state-of-the-art en la materia.


Concuerdo contigo en practicamente todo, solamente hago algunas puntualizaciones

Cuando hablo de mejores armados, me refiero a que esos buques tengan morteros, que me parece que esos no lo tienen (puedo estar equivocado).

Lo del calado insignificante es MUY importante en esos ríos.

Efectivamente los barcos brasileños son mas viejos, pero lo que yo hablaba era de hacer un proyecto nuevo encima de ellos, porque no tiene sentido dejar que el astillero brasileño que ha creado esos barcos, cierre porque compramos un modelo del exterior (que no es propiamente el caso aquí) en vez de pedir que nos hagan nuevos modelos dentro de las necesidades de la MB. (igual el astillero brasileño puede ser el culpable de su situación, se el MB pensaba comprar nuevas lanchas fluviales, ellos ya deberían de haber se anticipado y haber presentado un buen proyecto para la armada)

Particularmente prefiero incluso algo un poco inferior pero que sea 100% industria nacional, (sino mirar los chinos que empezaran haciendo pura basura y poco a poco se están poniendo las botas) la real independencia pasa por temas como eses.

Esa parceria me agrada (como he citado en el otro post) porque se tratará de un proyecto común entre Colombia (un país vecino y amigo) y Brasil, además veo eso como un peldaño mas para una verdadera integración de la industria de defensa regional (esa debe de ser la mentalidad)

Esa opción me parece mucho mejor que la simple compra directa de los suecos de lanchas cb-90 como se habían rumoreado en algunos foros de defensa brasileños.
 
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Y no será mejor darle a tus chicos el mejor material posible para que maten con más seguridad y más rápido a los malos?.

No conozco esas lanchas, pero por lo que comenta EFDV son de lo mejorcito que se puede encontrar hoy. Adaptadas y optimizadas a un escenario que ellos dominan hace mucho tiempo. Y que por lógica de números y escalas, podrán ofrecer a un precio más contenido que si tuvieses que comenzar de cero a acumular toda experiencia para obtener ese diseño. Mil veces mejor en todos los sentidos me parece comprar lo mejor que hay para tus soldados, y tratar de encajarles a los colombianos a cambio otro producto en contraprestación. Así sean zapatos.

Obviamente potenciar las industrias nacionales está bien. Pero nunca deberia ser en desmedro de precio y/o calidad respecto al producto idoneo.
 
Estos barcos colombianos tienen tecnologías exclusivas. Por ejemplo, un sistema de jet de aguas que permite desplazarse en cualquier dirección (adelante, atrás, izquierda, derecha, de lado, rotar sobre su próximo eje, etc.) y, simultáneamente, conservar un reducido calado. Nadie más tiene esa tecnología.

Los barcos colombianos más antiguos usaban morteros. Pero estos modelos de resiente desarrollo prefirieron una torreta automatizada con un lanzagranadas automáticos de 40 mm. que cubre todo el perímetro. Esta en el techo de la torre.
La razón del cambio es que el lanzagranadas les proporciona una capacidad de respuesta muy rápida en escenarios altamente dinámicos.

Pero Brasil no tiene, necesariamente, que tomar esa misma decisión. Bien puede preferir continuar con morteros antes que adoptar lanzagranadas.
Por lo que dice la noticia, el nuevo patrullero fluvial surgiría a partir del buque colombiano. Pero no necesariamente será igual. Habrá que ver cuáles son las adaptaciones a las necesidades brasileñas que llevan a cabo

Respecto a las lanchas suecas. Brasil experimento con las mismas y finalmente no las adoptaron. No creo que esté totalmente descartado el proyecto. Yo también creo que son una excelente opción.
Pero las lanchas suecas y estos buques fluviales colombianos son dos cosas totalmente diferentes las unas de las otras y bien pueden ser vistas como complementarias. Como le comentaba, estos barcos colombianos llevan 12 lanchas a remolques, algunas de las cuales bien podrían ser, en algún futuro, de diseño sueco. O no.
 

Derruido

Colaborador
Estos barcos colombianos tienen tecnologías exclusivas. Por ejemplo, un sistema de jet de aguas que permite desplazarse en cualquier dirección (adelante, atrás, izquierda, derecha, de lado, rotar sobre su próximo eje, etc.) y, simultáneamente, conservar un reducido calado. Nadie más tiene esa tecnología.

Los barcos colombianos más antiguos usaban morteros. Pero estos modelos de resiente desarrollo prefirieron una torreta automatizada con un lanzagranadas automáticos de 40 mm. que cubre todo el perímetro. Esta en el techo de la torre.
La razón del cambio es que el lanzagranadas les proporciona una capacidad de respuesta muy rápida en escenarios altamente dinámicos.

Pero Brasil no tiene, necesariamente, que tomar esa misma decisión. Bien puede preferir continuar con morteros antes que adoptar lanzagranadas.
Por lo que dice la noticia, el nuevo patrullero fluvial surgiría a partir del buque colombiano. Pero no necesariamente será igual. Habrá que ver cuáles son las adaptaciones a las necesidades brasileñas que llevan a cabo

Respecto a las lanchas suecas. Brasil experimento con las mismas y finalmente no las adoptaron. No creo que esté totalmente descartado el proyecto. Yo también creo que son una excelente opción.
Pero las lanchas suecas y estos buques fluviales colombianos son dos cosas totalmente diferentes las unas de las otras y bien pueden ser vistas como complementarias. Como le comentaba, estos barcos colombianos llevan 12 lanchas a remolques, algunas de las cuales bien podrían ser, en algún futuro, de diseño sueco. O no.
Y por qué no ambos sistemas?, lanza granadas y morteros........... flexibilidad según la circunstancia.

Besos
 
Bueno, eso será una decisión que tendrían que tomar los brasileños.

En mi opinión, en este caso los colombianos tienen razón. Un lanzagranadas automático es mejor opción que un mortero para un ambiente muy dinámico.
Igualmente, nada impide llenar la pista de aterrizaje de helicópteros con varios morteros. Entiendo que los colombianos también han entrenado previendo esta situación. De hecho, hasta hay espacio para un obús de 105 mm.

Ahora bien ¿es mejor un enfoque modular? ¿o es mejor un buque más grande que tenga todas las cosas simuláneamente? el segundo conduciría seguramente a buques más grande, pesados y con mayor calado. Los colombianos optaron por la primera opción. ¿Brasil? habrá que ver. Como dije, que Brasil compre la tecnología colombiana no implica necesariamente que harán una copia idéntica. Bien puede incluir varias adaptaciones que conduzcan a una nueva clase.
 
No sería tan concluyente.

En cuanto a velocidad y armamento. No hay que ver a los ríos de igual forma que el mar. No necesariamente más rápido y más grande es mejor aquí. No hay que perder de vista que los Colombianos llegaron a estos buques a partir de muchos años de aprendizaje real. Los primeros y más primitivos se parecían mucho más a los que actualmente opera Brasil.
Los colombianos renunciaron a la velocidad a cambio de un buque con un calado insignificante y una maniobrabilidad extraordinaria. Esto les proporciona una enorme libertad en los espacios confinados que le toca navegar. Lo cual es más importante que una elevada velocidad que casi nunca puede alcanzarse en espacios confinados. Además, aunque la velocidad final es reducida, es a partir de jet de aguas que le proporcionan una elevada aceleración.
Los colombianos compensan la velocidad con un fuerte blindaje. Entiendo que el mayor en la historia de este tipo de buques. Algo que la experiencia ha demostrado más que necesario.
Los colombianos también decidieron reducir el tamaño de sus buques, comparados con los antecesores. No es que no supieran hacerlos más grandes, es que la experiencia les indico que era innecesario y contraproducente. Desconozco los motivos.

Disculpa la intromision pero me gusta introducir un otro punto de vista, Ya estuvo en el Amazonas? Su trecho de planície en Brasil es en media de 8 km, en epocas de lluvia cresce y largos de 100 km son comunes. Se aplica la escala también a otros rios de la region.





Manaus:

Los colombianos desarrolaron equipos de primera para sus condiciones fluviales y creo que se aplica cuasi perfectamente a Brasil, pero hay que ver que el tamaño y velocidade as veces será necesário.

sds.
 
¿Y usted conoce el sistema hidrográfico colombiano? muchos de los buques colombianos tuvieron que atravesar territorio brasileño para llegar a sus destinos dentro de Colombia porque se trata del mismo sistema hidrográfico.
De hecho, se hace una búsqueda rápida podrá encontrar que muchos en muchos de los ríos de Colombia navegan buques similares a los que usted expone.
En Google escriba "nodriza Colombia" y encontrará muchas fotos de estos barcos colombianos navegando por los grandes ríos de Colombia... y también por otro muchos más pequeños.

¿Todo el Amazonas es igual a las fotografías que acaba de publicar? el Amazonas tiene muchas extensiones con profundidades mucho menores, tienen zonas enteras que sólo tienen agua en verano y otras tantas con muy poca profudidad. Es un sistema hidrográfico muy heterogéneo.
Se necesita un medio que pueda navegar por la mayor parte posible la mayor parte del tiempo posible.
Un buque que tenga un excelente desempeño en las partes más profundas del Amazonas tendría un pobre desempeño en otras.
Se necesitan buques equilibrados.
Me da la sensación de que algunos ven a estos barcos colombianos como pequeñas "lanchas", cuando en realidad se trata de pequeños barcos o patrulleros de más de 500 toneladas.

¿Los buques de las fotografías navegan a, digamos, 30 nudos en el Amazonas? ¿por cuánto tiempo? ¿en qué trayectos? probablemente lo hagan a velocidades mucho más bajas y por cortos períodos de tiempo. Incluso 100 Km. se te acaban pronto.
En estos sistemas fluviales este tipo de barcos navegan a altas velocidades muy rara vez. Más bien al contrario. Al igual que en Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, etc.

En Argentina existe enormes ríos navegables como el río de La Plata, el río Paraná y el río Uruguay. Los mismos están compartidos con otros países como Brasil.
A pesar de ello, no veo a nadie, ni siquiera en Argentina, por sustituir a los King y Mature por barcos iguales o más grandes.
 
Y no será mejor darle a tus chicos el mejor material posible para que maten con más seguridad y más rápido a los malos?.

No conozco esas lanchas, pero por lo que comenta EFDV son de lo mejorcito que se puede encontrar hoy. Adaptadas y optimizadas a un escenario que ellos dominan hace mucho tiempo. Y que por lógica de números y escalas, podrán ofrecer a un precio más contenido que si tuvieses que comenzar de cero a acumular toda experiencia para obtener ese diseño. Mil veces mejor en todos los sentidos me parece comprar lo mejor que hay para tus soldados, y tratar de encajarles a los colombianos a cambio otro producto en contraprestación. Así sean zapatos.

Obviamente potenciar las industrias nacionales está bien. Pero nunca deberia ser en desmedro de precio y/o calidad respecto al producto idoneo.

Esta claro que algunos de los sistemas del nuevo proyecto van a salir de algunas de nuestras industrias de defensa.
No hace falta encajar sapatos, ya hemos encajado los supertucanos.
Así como tengo seguridad que esas nuevas lanchas nos iran como un guante

Ambos paises tienen el ambiente amazonico y eso ayuda.

Vale acordar se que Colombia quizás tenga sido el primer país a subir se al proyecto del KC-390
Si alguien merece ser privilegiado por nosotros en esas cosas, son ellos
y no hacemos ninguno favor, porque el producto de ellos es bueno.
 
Última edición:
Si. si eso decía yo, Gil. Y lo de zapatos no es despectivo. Solo que en este caso concreto, si el producto final es bueno y en precio, adelante. Obvio que Brasil puede meterle algo de mano en algunas cosas. Y lo de encajar otros productos (zapatos, vino, supertucanos, misiles) también es beneficioso para la industria de un pais.

A lo que iba es que creo que es beneficioso para ambos. Ustedes se llevan un buque en precio y forma que se adapta a sus necesidades. Ellos lo venden, y en contraprestación pueden comprar algo a cambio. Son dos paises hermanos y que por pura lógica acabarán participando en cosas conjuntas.

Mi reflexión iba más por el lamento por tus astilleros. Pero yo a mis chicos prefiero montarlos en en leo 2e a montarlos en un tanque inferior. Y ya me arreglaré con los alemanes para encajarles aunque sea fruta, antes de perder tiempo y dinero desarrollando un tanque que no va a alcanzar cotas de excelencia como el leo. O meter mano en los sistemas.. o lo que sea. Como ejemplo solo es.

Un saludo.
 
Si. si eso decía yo, Gil. Y lo de zapatos no es despectivo. Solo que en este caso concreto, si el producto final es bueno y en precio, adelante. Obvio que Brasil puede meterle algo de mano en algunas cosas. Y lo de encajar otros productos (zapatos, vino, supertucanos, misiles) también es beneficioso para la industria de un pais.

A lo que iba es que creo que es beneficioso para ambos. Ustedes se llevan un buque en precio y forma que se adapta a sus necesidades. Ellos lo venden, y en contraprestación pueden comprar algo a cambio. Son dos paises hermanos y que por pura lógica acabarán participando en cosas conjuntas.

Mi reflexión iba más por el lamento por tus astilleros. Pero yo a mis chicos prefiero montarlos en en leo 2e a montarlos en un tanque inferior. Y ya me arreglaré con los alemanes para encajarles aunque sea fruta, antes de perder tiempo y dinero desarrollando un tanque que no va a alcanzar cotas de excelencia como el leo. O meter mano en los sistemas.. o lo que sea. Como ejemplo solo es.

Un saludo.


Tranqui compi.

Claro que lo de los zapatos no es despectivo, son productos manufacturados con algo de valor agregado (en el pasado eran producidos mayormente en el sur de Brasil y eran de muy buena calidad, no se si con el tiempo por temas de coste han empeorado de calidad).

Yo en otros temas prefiero calidad, pero el temas de defensa pienso algo distinto, no digo que con eso cambiamos algo bueno por algo malo, sino algo extranjero bueno por algo nacional algo menos bueno, pero que cumpla con su misión.

Un ejemplo: no hace mucho una revista de defensa brasileña a entrevistado un capitan de fragata de nuestra armada
una de las preguntas fue....

Que tipo de sistemas ese capitán prefería en su buque, contestación

Prefiero un sistema Brasileño, aunque el sea algo mas limitado, porque el depender de un sistema extranjero es lo mismo que ser eternamente esclavo.

A eso me refería.
 
Disculpa separar su post en partes, es que así queda más facil responder.

¿Y usted conoce el sistema hidrográfico colombiano?
...
¿Todo el Amazonas es igual a las fotografías que acaba de publicar?
...
¿Los buques de las fotografías navegan a, digamos, 30 nudos en el Amazonas? ¿por cuánto tiempo? ¿en qué trayectos?

Hay otros puertos amazonicos importantes como Leticia o Iquito (este peruano), pero buques maritimos de gran peso y calado como los que he posteado solo llegan hasta Manaus, a un 1300 km del Atlantico y no necesitan navegan a 30kts pero a un buque de la MB puede ser que si as veces.

Idea del tipo de buque que opera en Manaus: http://acritica.uol.com.br/manaus/Navio-Jacaranda-Manaus-Brasil-Mercosul_0_499750124.html

"Se necesita un medio que pueda navegar por la mayor parte posible la mayor parte del tiempo posible".

Se necesita de medios difrentes adecuados a difrentes necesidades, así es en un oceano o en un rio.

En Argentina existe enormes ríos navegables como el río de La Plata, el río Paraná y el río Uruguay. Los mismos están compartidos con otros países como Brasil.
A pesar de ello, no veo a nadie, ni siquiera en Argentina, por sustituir a los King y Mature por barcos iguales o más grandes.

Sip estimado conosco el Plata (ya lo cruzado de BAires a MVD de BQB) y es otra cosa, un estuario gigantesco donde hay trafego marítimo, así como conosco el Paranazão y a otros y se que eses no lo necesitan.

Pero volvendo al Amazonas, solo estoy dicendo que lo que diferencia el trecho brasilero es ser de planicie, largo y navegable además de tener un mayor trafego en numero y tonelaje que cualquiera otro en el Amazonas, en especial en su ultimo trecho.

Solo eso justifica si a buques de mayor deslocamento y velocidade por la MB y creo que ní yo ní ninguno forista brasilero dice algo de los buques colombianos por desprecio, solo intuyen que trechos como el Manaus-Belém por lo menos, comportaria buques mayores.

Saludos.
 
Última edición:
En verdad es eso que has dicho, MB necesita de diversos tipos de buques fluviales.

Como también necesitamos utilizar mas los sistemas de hidrovías que tenemos y no lo hacemos como es debido.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Disculpa separar su post en partes, es que así queda más facil responder.(...)

Uds. tienen una clase completa de buques fluviales de alta capacidad (los Roraima y los Teixeira), pero también tienen por ahí mucha lancha y buque que pasa largamente los 70 años y/o de baja capacidad de combate (los buques fluviales tiene una muy larga vida), por lo que YO considero que esas nuevas adquisiciones van destinadas a reemplazo de lo viejo, mientras que los buques de mayor capacidad podrían concentrarse en la parte del sistema fluvial que mencionas (además del apoyo que pueden recibir de corbetas y OPV).

Una cosa no quita la otra.

Saludos.
 
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