La Marina de Brasil estudia adoptar un nuevo sistema de salvamento submarino
Submarino de rescate LR5 de James Fisher Defence, en entrenamiento durante el ejercicio Black Carillon 2011-1, en Australia
Compra de mini-submarinos de salvamento que dispensarían sucesor del Felinto Perry
Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval
El Comando de la Marina, asistido por el Comando de la Fuerza de Submarinos y la Dirección General del Material de la Marina, está examinando la posibilidad de invertir cerca de 50 millones de dólares en la adquisición de un sistema de salvamento submarino ideado por la compañía británica James Fisher Defense - JFD.
Este kit de socorro subacuático está constituido por dos vehículos submarinos: uno de menor tamaño, no tripulado, indicado para hacer el primer contacto con la tripulación del sumergible en dificultades en el fondo del mar, y eventualmente transferirle suministros, el segundo vehículo, este sí tripulado, conocido por la sigla DSAR (de Búsqueda y Rescue, Búsqueda en Profundidad y Rescate) destinado a la extracción de los tripulantes del barco accidentado.
Ambos vehículos (y sus periféricos) son transportables por el aire, pero exigen al menos tres jets cargueros KC-390 para que puedan ser removidos de un lugar a otro.
Por esa metodología, tan pronto llegue a un puerto el conjunto de salvamento podría ser embarcado en uno de los tres buques de apoyo oceánico (NapOc) recientemente adquiridos por la Marina, y ser llevado al punto exacto, en el mar, donde se encuentra el submarino en dificultades .
Actualmente, los buques de Apoyo Oceánico se encuentran con sede en Rio Grande, sede del 5º Distrito Naval - el Mearim -; en Río de Janeiro, sede del 1º Distrito Naval - el Purus -; y en Belén, sede del 4º Distrito Naval - el Iguatemi.
Napoc Mearim (G150)
Baja velocidad- La eventual compra del equipo propuesto por la JFD dispensaría a la Marina de Brasil (MB) de preocuparse por la adquisición de un buque de salvamento submarino apto para sustituir el barco de esa especialidad en la Esquadra - Felinto Perry -, que prácticamente llegó al final de su vida útil, y presenta serios problemas de propulsión.
El kit de rescate de JDF ya equipa algunas decenas de marinas alrededor del globo, las de Australia, Corea del Sur, Singapur y Suecia entre ellas.
El único punto menos entusiasmante del esquema de salvamento en cuestión es que los buques clase Mearim, de 63,4 m de longitud y 1.943 toneladas de desplazamiento (cargados), sólo pueden desarrollar una velocidad particularmente baja, en desplazamiento rápido no superior a 10-12 nosotros. La velocidad máxima, de 13,5 nudos, no puede ser sostenida por mucho tiempo.
Entre hoy y sábado, JDF estará recibiendo oficiales de la Marina Brasileña y de otras Armadas en su stand B34 en la LAAD Defence & Security de Río de Janeiro.
De la Armada de Salvamento Submarino Felinto Perry K11, de la Marina de Brasil
San Juan - Lanzado al mar en Noruega, en julio de 1979, el Felinto Perry, de 77,8 metros de largo y 4.107 toneladas, hizo carrera por casi diez años como buque de salvamento submarino al servicio de empresas que operaban en los campos de petróleo del Mar del Norte.
En noviembre de 1988 fue comprado por MB, y dos meses más tarde ya estaba incorporado a la Escuadra.
Dotado de vehículo subacuático de operación remota equipado con cámaras de vídeo, llegó a ser accionado a fines de 2017 para participar en las búsquedas al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido misteriosamente frente a la costa argentina. Pero lo que el barco brasileño pudo hacer fue muy escaso, porque su baja velocidad (resultado de problemas en la propulsión) quedó claramente demostrada.
Actualmente el barco sirve, especialmente, al entrenamiento de los buceadores de la Marina.
Después de la tragedia con San Juan, la Marina pasó a tratar con más atención el actual estado de obsolescencia de su servicio de salvamento submarino. Pero el año pasado, la sustitución del Felinto Perry perdió prioridad para la movilización que la Fuerza viene emprendiendo para obtener un nuevo barco polar (que podrá ser comprado en el exterior o construido en Brasil bajo planes adquiridos en el extranjero).
DSAR submarine rescue vehicle
https://www.naval.com.br/blog/2019/...-adotar-novo-sistema-de-salvamento-submarino/