Notícias de la Armada de Brasil

La Marina de Brasil estudia adoptar un nuevo sistema de salvamento submarino


Submarino de rescate LR5 de James Fisher Defence, en entrenamiento durante el ejercicio Black Carillon 2011-1, en Australia

Compra de mini-submarinos de salvamento que dispensarían sucesor del Felinto Perry

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

El Comando de la Marina, asistido por el Comando de la Fuerza de Submarinos y la Dirección General del Material de la Marina, está examinando la posibilidad de invertir cerca de 50 millones de dólares en la adquisición de un sistema de salvamento submarino ideado por la compañía británica James Fisher Defense - JFD.

Este kit de socorro subacuático está constituido por dos vehículos submarinos: uno de menor tamaño, no tripulado, indicado para hacer el primer contacto con la tripulación del sumergible en dificultades en el fondo del mar, y eventualmente transferirle suministros, el segundo vehículo, este sí tripulado, conocido por la sigla DSAR (de Búsqueda y Rescue, Búsqueda en Profundidad y Rescate) destinado a la extracción de los tripulantes del barco accidentado.

Ambos vehículos (y sus periféricos) son transportables por el aire, pero exigen al menos tres jets cargueros KC-390 para que puedan ser removidos de un lugar a otro.

Por esa metodología, tan pronto llegue a un puerto el conjunto de salvamento podría ser embarcado en uno de los tres buques de apoyo oceánico (NapOc) recientemente adquiridos por la Marina, y ser llevado al punto exacto, en el mar, donde se encuentra el submarino en dificultades .

Actualmente, los buques de Apoyo Oceánico se encuentran con sede en Rio Grande, sede del 5º Distrito Naval - el Mearim -; en Río de Janeiro, sede del 1º Distrito Naval - el Purus -; y en Belén, sede del 4º Distrito Naval - el Iguatemi.


Napoc Mearim (G150)

Baja velocidad- La eventual compra del equipo propuesto por la JFD dispensaría a la Marina de Brasil (MB) de preocuparse por la adquisición de un buque de salvamento submarino apto para sustituir el barco de esa especialidad en la Esquadra - Felinto Perry -, que prácticamente llegó al final de su vida útil, y presenta serios problemas de propulsión.

El kit de rescate de JDF ya equipa algunas decenas de marinas alrededor del globo, las de Australia, Corea del Sur, Singapur y Suecia entre ellas.

El único punto menos entusiasmante del esquema de salvamento en cuestión es que los buques clase Mearim, de 63,4 m de longitud y 1.943 toneladas de desplazamiento (cargados), sólo pueden desarrollar una velocidad particularmente baja, en desplazamiento rápido no superior a 10-12 nosotros. La velocidad máxima, de 13,5 nudos, no puede ser sostenida por mucho tiempo.

Entre hoy y sábado, JDF estará recibiendo oficiales de la Marina Brasileña y de otras Armadas en su stand B34 en la LAAD Defence & Security de Río de Janeiro.


De la Armada de Salvamento Submarino Felinto Perry K11, de la Marina de Brasil

San Juan - Lanzado al mar en Noruega, en julio de 1979, el Felinto Perry, de 77,8 metros de largo y 4.107 toneladas, hizo carrera por casi diez años como buque de salvamento submarino al servicio de empresas que operaban en los campos de petróleo del Mar del Norte.

En noviembre de 1988 fue comprado por MB, y dos meses más tarde ya estaba incorporado a la Escuadra.

Dotado de vehículo subacuático de operación remota equipado con cámaras de vídeo, llegó a ser accionado a fines de 2017 para participar en las búsquedas al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido misteriosamente frente a la costa argentina. Pero lo que el barco brasileño pudo hacer fue muy escaso, porque su baja velocidad (resultado de problemas en la propulsión) quedó claramente demostrada.

Actualmente el barco sirve, especialmente, al entrenamiento de los buceadores de la Marina.

Después de la tragedia con San Juan, la Marina pasó a tratar con más atención el actual estado de obsolescencia de su servicio de salvamento submarino. Pero el año pasado, la sustitución del Felinto Perry perdió prioridad para la movilización que la Fuerza viene emprendiendo para obtener un nuevo barco polar (que podrá ser comprado en el exterior o construido en Brasil bajo planes adquiridos en el extranjero).


DSAR submarine rescue vehicle


https://www.naval.com.br/blog/2019/...-adotar-novo-sistema-de-salvamento-submarino/
 
Eso no lo se lucubus, pero centrándonos en lo que dice sobre el tonelaje de los buques, queda claro que corbetas no son, a eso me refiero...

Concordo com lo que apunta Ale, solamente digo que no existe nada oficial de tratar-las como fragatas. Este articulista no es confiable, y se basa en una nota de deciembre de 2008 del jornalista Pedro Paulo Rezende....el famoso Pepê.

un saludo
 
Agradecimiento a los consorcios participantes del Proyecto "Clase Tamandaré"

La Marina de Brasil, en el momento de la selección de la mejor oferta para el Proyecto "Clase Tamandaré", agradece a todas las empresas nacionales e internacionales que participaron en el proceso.





Al atender las especificaciones multifacéticas previstas en la Solicitud de ofertas publicadas el 19 de diciembre de 2017, demostraron capacidades técnico-administrativas que hicieron aún más difícil la fase en término.

Para la ecuación de la compleja decisión, las excelentes propuestas fueron sometidas a dos fundamentales instrumentos de apoyo a la decisión - Análisis Multicriterio de Apoyo a la Decisión y Análisis de Riesgos - siendo observados el marco legal vigente y los principios y las buenas prácticas de gobernanza.

La seriedad y el profesionalismo de las empresas permiten a la Fuerza Naval externar el interés en la profundización de las alianzas estratégicas existentes, en ambiente común con la que se inicia. Además del desarrollo de nuevas iniciativas, para la ecuación de otros proyectos identificados en el horizonte.

Así, reiteramos el reconocimiento y el agradecimiento de la Marina de Brasil a los siguientes consorcios y empresas (en orden alfabético):



Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil


Adicionalmente, agradecemos los cuestionamientos y orientaciones de instituciones de reconocida credibilidad nacional e internacional, como la Abogacía General de la Unión, el Tribunal de Cuentas de la Unión, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Fundación Getúlio Vargas, lo que viene siendo fundamental en la consolidación de ese innovador proceso de fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas.

Es importante agradecer y resaltar, las reiteradas orientaciones de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa, en cuanto al empleo de rigurosos criterios técnicos, en el proceso de selección de la mejor oferta. Estas orientaciones fortalecen en gran medida la convicción del éxito de la navegación con destino a la clase Tamandaré.

En el momento en que conmemoramos el éxito obtenido en esta importante fase del Proyecto de Obtención, también agradecemos a los integrantes del Ministerio de Defensa por la indicación del punto de partida para esa prometedora navegación y felicitamos a los diversos sectores de la Marina involucrados, coordinados por la Dirección General del Material de la Marina que, con notoria dedicación y compromiso, demuestran la capacidad de la Fuerza Naval en la ejecución de un proyecto de tal envergadura.

La Marina de Brasil se congratula por el Consorcio "AGUA AZUIS", formado por las empresas THYSSENKRUP Marine Systems GmbH, EMBRAER SA y ATECH Negocios en Tecnologías SA, así como con el astillero nacional ALIANZA SA Industria Naval (Oceana), por el resultado alcanzado en el marco proceso de selección de la mejor oferta.

La Fuerza Naval, a partir de ese punto y siempre en el rumbo de la contribución al desarrollo nacional, aguarda con optimismo las formalizaciones contractuales y las efectivas construcciones de los buques, en un ambiente de profesionalismo y cordialidad entre nuestra Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la futura Sociedad de Propósito Específico (SPE) "AGUAS AZUIS".

Atentamente,

CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MARINA

"Marina de Brasil, protegiendo nuestras riquezas, cuidando a nuestra gente"
 
"Marina no va a parar en 4 corvetas", afirma director de proyectos





La Marina estima que existe una gran demanda reprimida por nuevos buques en los próximos años. La fuerza naval afirma que viene estableciendo 'ventanas de oportunidades' y que espera un escenario más favorable para la renovación de su escuadra. La lectura es que los nuevos proyectos de buques militares todavía necesitan esperar un poco decisiones y políticas sectoriales que viabilicen nuevas unidades, incluso ampliando la participación de la academia y la industria. Además de un buque de apoyo Antártico, cuyo proceso de adquisición se inició en febrero, el mercado especula sobre la posibilidad de nuevos proyectos para la construcción, por ejemplo, de buques patrulla y buques de investigación.

"La Marina no piensa en parar en cuatro corvetas, no tiene sentido pensar en eso, incluso porque la necesidad de las fuerzas armadas es mucho mayor que eso con tamaño del Atlántico que tenemos", afirmó el director de gestión de programas de la Marina y gerente del proyecto de las corvetas, vicealmirante Petronio, durante una rueda de prensa en la LAAD 2019, feria del sector de defensa y seguridad, que se realiza esta semana en Río de Janeiro.

En la ocasión, Petronio recordó que existen otras iniciativas en marcha, como el proyecto de ley que prevé hasta el 10% del Fondo de la Marina Mercante (FMM) para embarcaciones de la Marina. La fuerza naval aguarda definición del PL que tramita en el Congreso, donde pasará por algunas comisiones. "Puede dar más aliento a Marina y Emgepron tocar nuevos proyectos", dijo.

Actualmente, la Marina tiene 11 buques escolta, ocho de ellos con 40 años de edad. Según la fuerza naval, además de que los navíos quedan obsoletos, los gastos con artículos de repuesto se vuelven más caros con el paso del tiempo. La edad avanzada también crea dificultades para el patrullaje de la Amazonía Azul y genera mayor esfuerzo para mantener la misión en el Líbano. Otro problema son las condiciones de preparación de los oficiales que se perjudican o exigen más desplazamientos.

La Marina afirma que, tras varios debates con entidades como Sinaval y Abimaq, concluyó que los porcentajes de contenido local establecido para las corvetas están equilibrados. La meta firmada es de 30% primera corvetas y media del 40% en las demás unidades. La fuerza naval alega que se preocupó con contenido local, desde la concepción del proyecto, para contribuir al trabajo de empresas brasileñas. "También tenemos noción de la realidad y no podemos gastar todos los recursos públicos y no tener un gran buque, no suponía pedir 65% o 70%, posiblemente tendríamos algunos tipos de problemas", ponderó.

Para Petronio, es natural empezar a rodar con un 30%, considerando que la industria está parada. "Hoy no se hace, está parado, entonces garantizamos la calidad del producto final, pero también estamos contribuyendo a las empresas, divididas en seis estados, probablemente tendremos más ", proyectó.

Petronio reveló que, conforme desarrollo del proceso, ningún consorcio propuso construir las corvetas en astilleros en el exterior. La solicitud de proponer (RFP) daba posibilidad de construcción de la primera unidad fuera de Brasil desde que el consorcio de esa justificación y cumpliera algunos requisitos previos establecidos por la Marina. El director aseguró que las cuatro corvetas serán construidas en Brasil, en el astillero Oceana (SC), que es socio del consorcio vencedor de la competencia.

Por Danilo Oliveira
 
LAAD 2019: Marina de Brasil y la empresa DGS Defense firma un contrato para la adquisición de lanchas blindadas

3 de abril de 2019



El próximo viernes 5 de abril, a las 10:30, durante la 12ª edición de la Feria de Defensa y Seguridad de América Latina (LAAD Defence & Security), la Marina de Brasil (MB), representada por el Comandante del 2º Distrito Naval (Com2ºDN) ), Vice-Almirante Marcelo Francisco Campos, firmará un contrato con la empresa brasileña DGS Defense para la adquisición de dos lanchas de acción rápida con protección balística, que serán empleadas en las actividades de patrullaje de la Bahía de Todos los Santos y cercanías.

Las embarcaciones podrán, además, incrementar la fiscalización de las aguas interiores y la lucha contra los crímenes transfronterizos y ambientales en el área de jurisdicción del Comando del 2º Distrito Naval, compuesta por los estados de Bahía, Sergipe y parte de Minas Gerais.

En el marco de los acuerdos de cooperación y convenios firmados por la MB con órganos gubernamentales, tales como la Policía Militar del Estado de Bahía, la Policía Civil, la Policía Federal y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) se ha venido actuando en el apoyo logístico en el área de seguridad pública en el Estado de Bahía. Después de la firma del contrato, la previsión de entrega de las lanchas es de 240 días. De acuerdo con el Almirante Campos, las embarcaciones adquiridas "facilitarán la actuación con más eficiencia, lo que permitirá a la sociedad contar con mejores servicios en el área de seguridad".

El área marítima bajo jurisdicción del Com2ºDN presenta características específicas, marcadas por aguas poco profundas, presencia de altos fondos y, principalmente, de piedras. Tales situaciones representan un riesgo y necesitan embarcaciones con bajo calado, casco reforzado, dotado de resistencia superior a impactos. El proyecto de las Embarcaciones Tubulares Rígidas Híbridas (ETRH), presentado por la empresa brasileña, fue considerado adecuado para la navegabilidad en las aguas marítimas que circundan el Com2ºDN, mostrándose ventajosas en relación a los demás tipos de embarcaciones, principalmente en lo que se refiere a la resistencia al agua choque mecánico, a la incrustación del casco, a la necesidad de mantenimiento, al tiempo de garantía ya la mayor durabilidad (largo ciclo de vida).

Además, un hecho que agrega gran ventaja es que el sistema de blindaje de las embarcaciones compone el proyecto de la misma, no siendo una mera adaptación.

Además de las características de las lanchas, la elección de la empresa DGS Defense apunta como oportuna y adecuada para la ejecución y conclusión de la adquisición, por atender a la legislación pertinente y en vigor, que establece la obligatoriedad del astillero poseer autorización del Ejército Brasileño para ejercer actividades con blindaje .

Servicio:

Firma del contrato de adquisición de lanchas blindadas entre la Marina de Brasil y la empresa DGS Defense
Fecha: 05 de abril de 2019
Horario: 10h30
Localidad: LAAD Defence & Security - Stand de la Marina de Brasil - Riocentro - Río de Janeiro-RJ


"Marina de Brasil, protegiendo nuestras riquezas, cuidando a nuestra gente"

https://www.naval.com.br/blog/2019/...contrato-para-aquisicao-de-lanchas-blindadas/
 
Vídeo completo del detalle del Proyecto Corvetas Clase Tamandaré

Luiz Padilla



Con la presencia del vice almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, Director de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina (DGePEM), del vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior, presidente de Emgepron, de los ejecutivos del Consorcio Aguas Azules, Sr Jackson Schneider, presidente de Embraer Defensa y Seguridad, del Dr. Rolf Wirtz, CEO de Thyssenkrupp Marine Systems y del Sr.Edson Malaco, presidente de Atech, la Marina de Brasil realizó una rueda de prensa para detallar el Proyecto de la Corbeta Clase Tamandaré , que forma parte del Programa Estratégico de Construcción del Núcleo del Poder Naval y del Programa de Obtención de la capacidad Operativa Plena.

En esta oportunidad, las aclaraciones fueron aclaradas por los integrantes de la mesa.

 
Comandante de la Marina visita stand de Amazul en LAAD

Guillermo Wiltgen


El comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Junior, acompañado de otros almirantes, visitó el stand de Amazul en la LAAD Defense & Security 2019 el día 2 de abril, en Río de Janeiro. El presidente de la República, José Luis Rodríguez, y el presidente de la República, José Luis Rodríguez, y el presidente de la República, José Luis Rodríguez, Gestión del Conocimiento y Personas de la empresa, Luís Antônio Rodrigues Hecht.

En el primer día de la feria, la más importante de América Latina en el área de defensa y seguridad, el stand de Amazul recibió representantes de varias empresas e instituciones.

Los directores se reunieron con representantes de la empresa Weg para tratar del desarrollo de motores de imanes permanentes, que podrán equipar tanto el submarino con propulsión nuclear como atender a las necesidades del área de transportes como trenes.

El stand, que cuenta con maquetas del submarino de propulsión nuclear y del reactor nuclear, fue bastante elogiado por los visitantes y destaca los proyectos de los que la empresa participa dentro del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), del Programa Nuclear de la Marina (PNM) y del Programa Nuclear Brasileño (PNB).

En el PNM, la Amazul actúa en los proyectos para construir, comisionar y operar reactor nuclear de potencia, totalmente nacional, y para la producción a escala industrial del combustible nuclear. La tecnología puede ser empleada para equipar el submarino con propulsión nuclear o para iluminar una ciudad.

En relación al ProSub, Amazul está comprometida en buscar alianzas con empresas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa. Por medio de acuerdos de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el sistema de gestión integrado y el sistema de combate de submarinos.

La empresa también participa en el PNB. En colaboración con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen), es coexecutora del emprendimiento del reactor multipropósito brasileño, dirigido a investigaciones, pruebas de materiales y producción de radioisótopos para aplicación en diversas áreas, como industria, agricultura, medio ambiente y medicina nuclear. Pero la principal misión del RMB es suplir el mercado brasileño de insumos para la producción de radiofármacos destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

La gestión de conocimientos forma parte del portafolio de negocios de Amazul, que desarrolló una metodología que se está aplicando en unidades de la Marina. El proyecto piloto recibió el 17º Premio Learning & Performance Brasil 2018/2019, en la categoría Referencia Nacional, que reconoce las mejores prácticas en aprendizaje y desempeño.

En 2018, Amazul fue clasificada en el primer nivel del Indicador de gobernanza, junto con 25 selectas empresas como Banco do Brasil y Petrobras. El Indicador de Gobernanza es un instrumento para acompañar el desempeño de las empresas estatales en este aspecto.

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/comandante-da-marinha-visita-estande-da-amazul-na-laad
 
NDCC Mattoso Maia en Santos - SP


NDCC Mattoso Maya

El buque de desembarque de Autos de Combate (NDCC) Mattoso Maia - G28 (ex USS Cayuga - LST 1186) está previsto para llegar mañana al Puerto de Santos-SP, acompañado de la Fragata Constitución - F42 y del Barco-Tanque Almirante Gastão Motta - G23.

El NDCC Mattoso Maia vuelve a operar después de un largo período de reparaciones, en el cual los seis motores propulsores fueron sometidos a la extensa revisión general, además de la recuperación del sistema de generación de energía por el buque compuesto de tres grupos diesel generadores, que también fueron sometidos a la amplia revisión general.

El NDCC Mattoso Maia es el primer buque de la Marina de Brasil a ostentar ese nombre, en homenaje al Almirante Jorge del Paço Mattoso Maia, Ministro de la Marina, en el período de 1958 a 1961. Su desplazamiento estándar es de 4.975 toneladas y de 8.576 toneladas cargado . Posee 171.05m de longitud, 21.21m de boca y 5.24m de calado máximo.

Su propulsión se compone de seis motores diesel ALCO 16-215, con dos ejes y hélices de paso controlado. Entre las capacidades del buque, se destaca la de realizar abicaje y desembarcar material y tropa directamente en el terreno, por intermedio de su rampa de proa.






https://www.naval.com.br/blog/2019/04/04/ndcc-mattoso-maia-em-santos-sp/
 
Velero 'Cisne Branco' en Fortaleza, CE

3 de abril de 2019


Buque-Velero Cisne Blanco

En el período del 4 al 7 de abril, el Buque Velero Cisne Blanco estará atrapado en la Terminal Marítima de Pasajeros de Fortaleza. El Barco se encuentra realizando la comisión "Europa 2019", en la que, a través de la presencia en puertos nacionales e internacionales, pretende fortalecer la imagen de la Marina de Brasil y estrechar históricos lazos de amistad con los países visitados.

Durante los 6 meses de comisión, el Barco llevará un mensaje de amistad y buena voluntad de nuestros brasileños y del profesionalismo de nuestros marineros en grandes eventos náuticos que participará. El buque ejerce también funciones diplomáticas y de relaciones públicas, ya que forma parte de su misión representar a Brasil, a través de la Marina, en otros países, además de estimular la mentalidad marítima en nuestra sociedad y preservar las tradiciones navales.

El itinerario del viaje prevé navegar 17.487 millas náuticas, más de 135 días de mar, visitando 18 puertos de 14 países: Fortaleza (Brasil), Brigetown (Barbados), Jacksonville (Estados Unidos), Ponta Delgada (Azores), Brest (Francia) , Rouen (Francia), La Haya (Holanda), Gotemburgo (Suecia), Aalborg (Dinamarca), Fredrikstad (Noruega), Bergen (Noruega), Aarhus (Noruega), Rostock (Alemania), Gdansk (Polonia), La Coruña ), Lisboa (Portugal), Mindelo (Cabo Verde) y Maceió (Brasil)

Cabe resaltar la participación del buque en el evento L'armada 2019 de Rouen, del 6 al 16 de junio, conmemorando los 30 años de este gran festival náutico, así como la participación en regatas como los componentes de la Tall Ship Race, realizada entre puertos de Dinamarca y Noruega, además de la Liberty Tall Ship Race, realizada entre puertos de Francia y Holanda.

En el año 1998, en la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos, se incorporó a la Marina de Brasil, el 9 de marzo de 2000, a las márgenes del río, Tajo en Portugal, exactamente el mismo día y lugar en que Pedro Alvares Cabral partió con su flota a puerto en "Terra Brasilis", el 22 de abril, 1500.

Su tripulación está compuesta por 12 oficiales y 55 plazas. Siendo su actual Comandante el Capitán de Mar y Guerra Adriano Marcelino Batista.

https://www.naval.com.br/blog/2019/04/03/navio-veleiro-cisne-branco-em-fortaleza-ce/
 
LAAD 2019: La marina planea desarrollar la versión lanzada del aire del MANSUP
4 de abril de 2019


Helicóptero H225M con misiles Exocet AM39

El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT - Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, en entrevista al canal Hoy en el Mundo Militar en Youtube durante la LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina tiene un plan de desarrollar una versión lanzada del aire del " misil antinavio nacional MANSUP.

Según el ingeniero, la versión lanzada del aire conocida como MANAER, será empleada en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

Salvador también dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada de submarino, como el SM39 Exocet empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.

Con respecto al alcance del MANSUP, el ingeniero afirmó que el desempeño del misil antinavio nacional es equivalente al del Exocet Block 2 francés.


Las versiones del misil antinavio Exocet francés. La versión encapsulada es el SM39, lanzado de tubos de torpedo de submarinos


https://www.naval.com.br/blog/2019/...a-desenvolver-versao-lancada-do-ar-do-mansup/
 
AMRJ realiza dotación simultánea de dos barcos en el Dique Almirante Jardim
4 de abril de 2019


Corveta Barroso y NHo Amorim del Valle en el Dique Almirante Jardim

El Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) celebró el 28 de marzo el docu- mento simultáneo de la Corbeta "Barroso" (V34) y del Buque Hidroceanográfico (NHo) "Amorim del Valle" (H35) en el Dique "Almirante Jardim ", En una maniobra que requirió detalle previo y precisión para que fuera realizada con éxito.

La Corbeta "Barroso" pasará por un Período de Mantenimiento Intermedio, con duración de un mes, en el que se realizarán obras de hidrojateamiento, tratamiento y pintura del casco y de las cubiertas principales, reparación de las válvulas de fondo, sondeo de la chapa y revisión de cuatro motores de combustión, de la máquina del timón y del domo del sonar.

El NHo "Amorim del Valle" fue docado para la realización de la reparación estructural y de las válvulas de fondo; y servicios de sondeo, chorreado y pintura del casco.

FUENTE: Marina de Brasil
 
LAAD 2019 - Marina de Brasil expuso su proyecto para la obtención de un nuevo buque de apoyo antártico (NApAnt)





Por Luiz Padilla

La Marina de Brasil expuso durante la LAAD 2019, sus planes para la obtención de un nuevo buque para sustituir al actual buque de apoyo Oceanográfico (NApOc) Ary Rongel (H 44). A través de publicación en el Diario Oficial de la Unión, disponible una Solicitud de Información o Solicitud de Información - RFI, para buscar datos preliminares de proyectos técnicos de empresas que tengan la experiencia comprobada en la construcción de buques polares.




En 2016 el Estado Mayor de la Armada (EMA), aprobó el Programa de Obtención de Medios Hidroceanográficos (PROHIDRO), dentro del Programa de Construcción del Núcleo del Poder Naval, que prevé la obtención de un buque capaz de operar en aguas polares con presencia de agua hielo.

El proyecto del NApAnt incluye la adquisición de los equipos y sistemas científicos, de los planes de gestión del ciclo de vida, del apoyo logístico integrado y de mantenimiento, a fin de contribuir con el PROANTAR y la seguridad de la navegación en la región Antártica.
 
Reportaje LAAD 2019

Brasil y la clase Tamandaré, un contrato firmado pero no cerrado



06/04/2019 | Rio de Janeiro, RJ Roberto Caiafa

Después de la apertura oficial de LAAD Defence and Security 2019 el pasado martes (02/04), se produjo una concurrida ceremonia de firma del contrato de las corbetas clase Tamandaré entre la Marina de Brasil y el Consorcio Aguas Azules. Sin embargo aún puede haber cambios en la configuración final de sensores y armas que equipar a las futuras corbetas brasileñas.

Según destacó el CEO de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Rolf Wirtz, a x, "la propia Marina confirmó en la ceremonia de firma celebrada el primer día de la LAAD 2019 que esa posibilidad existe. El refinamiento del contrato deberá indicar estos cambios". Wirtz explicó que "la configuración que fue presentada es una base line configuration de proveedores que seleccionamos mediante conversaciones realizadas con la Marina de Brasil en la fase anterior". Y será la Marina la que decida los cambios y quién los hace: "Quien va a hacer la elección final del ítem es la Armada brasileña, y nuestro proyecto permite la sustitución de casi todo (algunos ítems no podrán ser cambiados, obviamente)". Al ser preguntado por los motivos de tal decisión, Wirtz explicó que "se trata de una cuestión comercial de competitividad que aún va a demandar algunas rondas de negociaciones más profundas para una definición final".

(...)https://www.x.com/latam/2019/04/06/noticia-brasil-clase-tamandare-contrato-firmado-cerrado.html
 
LAAD 2019: La marina planea desarrollar la versión lanzada del aire del MANSUP
4 de abril de 2019


Helicóptero H225M con misiles Exocet AM39

El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT - Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, en entrevista al canal Hoy en el Mundo Militar en Youtube durante la LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina tiene un plan de desarrollar una versión lanzada del aire del " misil antinavio nacional MANSUP.

Según el ingeniero, la versión lanzada del aire conocida como MANAER, será empleada en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

Salvador también dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada de submarino, como el SM39 Exocet empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.

Con respecto al alcance del MANSUP, el ingeniero afirmó que el desempeño del misil antinavio nacional es equivalente al del Exocet Block 2 francés.


Las versiones del misil antinavio Exocet francés. La versión encapsulada es el SM39, lanzado de tubos de torpedo de submarinos


https://www.naval.com.br/blog/2019/...a-desenvolver-versao-lancada-do-ar-do-mansup/

Lógico...
 
El primer avión KC-2 Turbo Trader de la Marina de Brasil debe volar en septiembre

6 de abril de 2019


Un C-1 Trader en el Fort Worth Alliance Air Show - Texas, en 2015. El C-1 Trader es una versión del S-2 Tracker de transporte de carga para portaaviones

En el marco de la AAD 2019, el primer vuelo de la aeronave Grumman C-1A Trader reacondicionada a la Marina de Brasil debe ocurrir en septiembre de 2019. El avión será el transporte de carga / personal y el transporte reabastecimiento en vuelo (COD / AAR).

Darin Nielsen, vicepresidente de ESA y líder local en soluciones de soporte en San Antonio, Texas, dijo a Jane el 4 de abril en la exposición LAAD Defence and Security de 2019 que la controladora Elbit Systems, ESA y la subsidiaria brasileña AEL Systems están trabajando juntas en nuevos aviones para la cabina. La ESA está bajo contrato para modificar y entregar cuatro aeronaves hasta 2021.

La aeronave, que será conocida como KC-2 en la Marina de Brasil, también tendrá nuevos motores turboélice Honeywell TPE331-14GR-801Z, unidades auxiliares ESA RE100CS (APUs), sistemas de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), un sistema de control ambiental, y nuevos sistemas de comunicación.

La ingeniería inteligente permite que la ESA modifique el C-1A en un reabastecedor aéreo. Nielsen dijo que desde que los tamaños del motor se contrajeron a lo largo del tiempo, mientras que aumentan la capacidad, las naceles originales en el C-1A ahora tienen espacio para equipos de reabastecimiento. Una nacele tendrá bomba, el drogue y el equipo asociado.


Cockpit original del C-1 Trader, fotografiado en el Fort Worth Alliance Air Show - Texas, en 2015


Diseño de la cabina modernizada del KC-2 Turbo Trader


Los KC-2 Turbo Trader de la Marina de Brasil quedarán parecidos a los S-2T Turbo Tracker convertidos para turbohélice


Una concepción del KC-2 Turbo Trader

https://www.naval.com.br/blog/2019/...r-da-marinha-do-brasil-deve-voar-em-setembro/
 
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