Notícias de la Armada de Brasil

El Escuadrón HU-2 realiza adiestramiento del EWS IDAS-3 en la FAB

En el período de 1 a 5 de abril de 2019, el 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2), participó en el adiestramiento conjunto sobre el EWS (Eletronic Warfare System), compuesto por el CFDS (Chaff and Flare Dispensing System) por el Sistema de Auto Defensa Integrado (IDAS-3 Integrated Defensive Sida Suite), fabricado por la sueca Saab, con los militares del 3º / 8º GAV (Escuadrón Puma) con sede en la ALA 12, en la Base Aérea de Santa Cruz - RJ.





En esta ocasión, se cumplieron los procedimientos para la precarga de los cartuchos de los cebos pirotécnicos (chaff y flare), instalación y montaje de la espoleta en los cartuchos, además de la prueba funcional de todo el sistema.

El Adiestramiento fue de gran importancia, pues demostró el alto grado de interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas y contribuyó al incremento en la calificación de los militares del Escuadrón HU-2 para operar, con seguridad y dentro de los requisitos previstos, el sistema IDAS-3 de chaff y flare.

FUENTE Y FOTO: MB
 
Marinha do Brasil planea comprar un lote del misil MANSUP

Según el diario Jane's 360, la Marina de Brasil quiere comprar un lote de pre-producción de 10 misiles anti-buque - MANSUP (Misil Antinavio Nacional de Superficie).



La Marina de Brasil quiere firmar un contrato a finales de 2019 e iniciar la producción a principios de 2020. A diferencia de los misiles de prueba anteriores, esa parcela de misiles será la primera en incluir una ojiva.

Dos misiles de calificación, que también son designados como prototipos, equipados con una unidad de telemetría, fueron lanzados en noviembre de 2018 y marzo de 2019 de la corbeta Barroso (V34) y de la fragata Independencia (F44), respectivamente.
Primer lanzamiento de MANSUP

El primer lanzamiento de prueba del misil ocurrió el 27 de noviembre de 2018, a 300 km de la costa de Río de Janeiro.

El misil fue lanzado por la Corveta Barroso (V34).

Segundo lanzamiento de MANSUP

El 20 de marzo, la Marina de Brasil realizó la segunda prueba con el MANSUP. El misil fue disparado por la Fragata Independencia (F44), entre Cabo Frío y Río de Janeiro.
 
Fragata "Liberal" regresa de misión de paz en Líbano
04/24/2019




Atracción de la Fragata "Liberal" en el Pier "dos"
de la Base Naval de Río de Janeiro

La Fragata "Liberal" regresó a su sede en Río de Janeiro tras capitanear la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FTM-UNIFIL), en el período del 15 de septiembre de 2018 a 15 de marzo de este año . El barco atrapó el 20 de abril, en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) y la tripulación fue recibida por familiares y amigos.

Después de cumplir escalas logísticas en los puertos de Natal-RN, Las Palmas-España y Toulon-Francia, el barco aportó en Beirut-Líbano el 8 de septiembre de 2018, y sustituyó a la Fragata "Independencia" como capitania de la FTM-UNIFIL, el 15 de septiembre de 2018. Al regreso a Río de Janeiro, la Fragata "Liberal" realizó escalas en los puertos de Valencia-España, Las Palmas-España y Natal-RN.

La misión UNIFIL fue creada por la Organización de las Naciones Unidas en 1978 y su componente marítimo -la FTM en 2006, con las tareas de impedir la entrada de armas y materiales relacionados en territorio libanés y prestar apoyo para el desarrollo de la Marina del Líbano en relación al entrenamiento de su personal, para que ésta sea capaz de controlar sus aguas territoriales en el futuro.

Además de cumplir con éxito la misión de Capitanear de la FTM-UNFIL, la Fragata "Liberal" socorría, en la mañana del día 11 de octubre de 2018, 31 refugiados de un barco a la deriva a 41 millas náuticas (75,9 kilómetros) de la Costa del Líbano. Los socorridos eran refugiados sirios que intentaban llegar a Chipre.


Familiares y amigos reciben la tripulación de la Fragata "Liberal"
 
Baja del Servicio Activo de la Armada del RbAM 'Almirante Guillobel' (R25)
24 de abril de 2019




PORTARIA Nº 110 / MB, DE 22 DE ABRIL DE 2019



Dale baja, del Servicio Activo de la Armada, en el Rebocador de AltoMar "Almirante Guillobel" y da otras providencias.

EL COMANDANTE DE LA MARINA, en el uso de las atribuciones que le confieren los art. De la Ley Complementaria nº 136, de 25 de agosto de 2010, y el inciso V del art. 26 del Anexo I del Decreto nº 5.417, de 13 de abril de 2005, resuelve:

Art. 1º Dar baja, del Servicio Activo de la Armada, en el Rebocador de Alto-Mar "Almirante Guillobel".
Art. 2º Proceder a la enajenación del casco del ex Rebocador de Alto-Mar "Almirante Guillobel", en la forma de la legislación vigente.
Art. 3º Esta Orden entrará en vigor el 22 de mayo de 2019.
ILQUES BARBOSA JUNIOR





El Rebocador de Alto Mar Almirante Guillobel - R25, ex Superpesa 5, fue el primer buque a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al Almirante Renato de Almeida Guillobel.

El Alte. Guillobel fue construido por el astillero Sumitomo Heavy Industries, en Uraga, Japón. Fue adquirido por la MB en 1980 junto con su hermano, el RAM Almirante Guilhem - R24, al armador Superpesa Maritime Transport Ltd., donde operaba en apoyo a plataformas petroleras.

Fue incorporado el 22 de enero de 1981, pasando la subordinación del Grupamento Naval del Sur, entonces con sede en Río de Janeiro.

FUENTE: Diario Oficial de la Unión
 
Fragata 'Independencia' y Porta Helicópteros 'Atlántico'

24 de abril de 2019


En la foto, la fragata Independencia - F44 y el Porta Helicópteros Multipropósito Atlántico - A140, durante la Operación Aspirantex 2019

El PHM Atlántico (ex HMS Ocean), incorporado a la Marina de Brasil el 29 de junio de 2018, en el Reino Unido, fue transferido al sector operativo el 5 de septiembre.

En el Programa Estratégico de "Construcción del Núcleo del Poder Naval", que prevé la sustitución gradual de los medios navales y aeronaves con el objetivo de ampliar la capacidad operativa de la Fuerza Naval, la adquisición del PHM Atlántico representó otra iniciativa exitosa de la Marina de Brasil en provecho de su reaparición.

Debido a su versatilidad, el "Atlántico" podrá ser empleado en diferentes misiones, realizando Operaciones de Control de Área Marítima, Anfibias, de Paz, de Carácter Humanitario y Logísticas. Estas posibilidades refuerzan significativamente la preparación de la Marina de Brasil para ejecutar las Tareas Básicas del Poder Naval y, consecuentemente, para cumplir su misión constitucional.
 
Última edición:
PROSUB: Primeras secciones del SBR-2 deben ser transferidas hoy a la Base Naval de Itaguaí

por GUILHERME WILTGEN 25/04/2019 - 08:52



El segundo submarino Scorpène de la Marina de Brasil (SBR-2), el Submarino Humaitá (S 41), deberá ser transferido hoy de la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas) a la Base Naval de Itaguaí, donde será finalizado para ser lanzado al mercado mar en 2020.

Así como ocurrió con el SBR-1, en enero del año pasado, el movimiento del submarino va a ser lento y complejo. El trayecto, de unos cinco kilómetros, comienza en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), que también queda en Itaguaí, pasando por vías, viaductos hasta entrar en la Base Naval, donde ocurre el punto crítico, el paso por el túnel construido para acceso al sector sur, donde se localiza edificio del "Main Hall".

Para tener una idea de tiempo, la transferencia de tres secciones unidas del Submarino Riachuelo (S 40) recorrió ese mismo trayecto en 11 horas.



El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina de Brasil es fruto de un acuerdo de transferencia de tecnología de la empresa francesa Naval Group (ex-DCNS), firmado en 2008 por Brasil y Francia, que viabilizará la producción de cuatro submarinos convencionales de la clase Scorpène (S-BR) y en la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SN-BR).

Cronograma de lanzamiento al mar de los submarinos:

SBR-2 - Humaitá (S 41): 2020
SBR-3 - Tonelero (S 42): 2021
SBR-4 - Angostura (S 43): 2022
- SN-BR - Álvaro Alberto: 2029

FOTOS: MB transferencia del SBR-1 (Ilustrativas)
 
Los buceadores de combate realizan adiestramientos en el área de jurisdicción del 6º DN



En el período del 10 al 19 de abril, el Comando del 6º Distrito Naval recibió más de 30 militares para Adiestramiento de Buceo de Combate y Adiestramiento de Salto Libre Operativo (ADEST-SLOP) del Grupamento de Buceadores de Combate (GRUMEC).



El ADEST-MEC fue realizado con el apoyo del Barco Transporte Fluvial (NTrFlu) "Paraguassu" en el área de Adiestramiento del Rabicho, en el Río Paraguay. Los Buceadores de Combate (MEC) entrenaron diversas posibilidades de empleo en ambiente ribereño. En la segunda fase, se realizó el ADEST-SLOP, técnica que posibilita infiltrar equipos de Operaciones Especiales en un área de operaciones.

El Comandante del 6º Distrito Naval, Contraalmirante Arentz, también Buceador de Combate, destacó la importancia de los adiestramientos en la región pantanera. "El Pantanal, en razón del bajo tráfico aéreo y de las condiciones meteorológicas, permite un adiestramiento más eficiente que en otras localidades de Brasil, además de posibilitar mayor integración con otras unidades de la Escuadra y de la Fuerza de Infantería de la Escuadra en la Frontera Oeste".



Los eventos contaron con el apoyo del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina; del Batallón de Doblado, Mantenimiento de paraquedas de suministros por el aire del ejército brasileño; de una aeronave C-105-Amazonas del Ala 5 de la Fuerza Aérea Brasileña; y de Infraero.

FUENTE Y FOTO: MB
 
El Batallón de las Viaturas Anfibias realiza una prueba de operación en agua con los nuevos coches a oruga anfibios



Inicio de las pruebas de los nuevos CLAnf

Con la presencia del Comandante de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, del Comandante del Material de Infantería de Marina y del Comandante de la Tropa de Refuerzo, el Batallón de Vehículos Anfibias (BtlVtrAnf) realizó el 18 de abril en el Complejo Naval de la Isla de las Flores , una prueba de operación en agua con los nuevos Aglares Anfibios (CLAnf RAM / RS), recién adquiridos por el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), a finales de 2018. Fue la primera vez que los medios operaron en agua, adquisición.

Con un total de 49 CLAnf, el CFN posee el mayor acervo de vehículos de ese tipo en todo el Hemisferio Sur. Después de la prueba, los nuevos CLAnf RAM / RS aguardan la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones para que sean presentados al Sector Operativo, permitiendo, en breve, su utilización en maniobras, ejercicios y operaciones en los que el CFN forma parte.


CLAnf durante la salida del agua
 
Marinha realiza primera reunión contractual con Consorcio "Aguas Azules"



El 26 de abril, en la sede de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), en Río de Janeiro-RJ, ocurrió la primera reunión del proceso de contratación del Consorcio "Aguas Azules" por la Marina de Brasil (MB). El proyecto prevé la construcción de cuatro buques, del Programa Clase Tamandaré, que será gestionado por EMGEPRON. La empresa será el eslabón entre la Marina y el consorcio, compuesto por las siguientes empresas: Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech.

La reunión se destinó a la presentación formal entre las partes y el detalle de las estructuras técnico-comerciales. La Marina y las empresas que componen el consorcio discutirán en breve los cuatro contratos previstos: Principal, offset, ToT y Gestión del Ciclo de Vida / Apoyo Logístico Integrado. La meta para la firma de los contratos es el 13 de diciembre de 2019.

La previsión de duración para el desarrollo del programa es de ocho años. La entrega de los buques a MB está planeada para el período entre 2024 y 2028. El Programa CCT, además de incrementar el Poder Naval para garantizar la soberanía del país, incentiva el crecimiento de la industria de defensa nacional y se estima crear cerca de dos mil empleos directos y seis mil indirectos.

FUENTE: MB
 
BAE System reinformó a gente de la MB su intencion de venta del HMS Clyde...

A ver como se dá esta negociación.

Y para breve, viene la disputa para los nuevos buques-patrullas oceánicos.

Saludos.
 
TKMS planea asumir el control del Astillero Oceana



Astillero Oceana

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

La compañía germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) que, en el liderazgo del consorcio "Aguas Azules", venció el mes pasado la competencia abierta por la Marina de Brasil (MB) para obtener cuatro buques clase Tamandaré, de 3.455 toneladas, tiene intención de asumir, este año, el control del astillero Oceana, de la ciudad catarinense de Itajaí, que ya a partir de 2020 comenzará a fabricar las embarcaciones.


Lo más probable es que los alemanes propongan a la dirección del grupo CBO, dueño del Oceana, un arrendamiento por el plazo (mínimo) de ocho años.

Las estimaciones de números para la operación se mantienen en secreto.

El Grupo CBO es una empresa de navegación enfocada en la construcción y operación de embarcaciones de apoyo offshore de mediano porte, además de embarcaciones de inspección y construcción submarina.

Los jefes navales brasileños fueron alertados de que la compra, pura y simple, del Oceana por la TKMS, no es una alternativa descartada. Pero, en el momento en que ThyssenKrupp atravesa una fase de redefinición en su negocio de producción de buques militares de superficie, parece menos probable.

El contrato con MB es estratégico para los intereses comerciales de la industria naval alemana.

En el caso de los escoltas brasileños, la empresa anhela consolidarse como favorita para la producción de un posible segundo lote (Batch 2) de las Tamandarés, y de una clase, de acuerdo con rigor - lea obediencia estricta a los requisitos de la Marina, puntualidad y calidad - el pedido de los escoltas brasileños, más pesada de unidades combatientes de superficie - sueño que los almirantes acarician hace cerca de diez años, y motivó la concepción del llamado PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie).

El programa está detenido desde 2015, por decisión de la entonces presidenta Roussef.

Incluso con la ascensión al Poder del entonces vicepresidente Michel Temer, fue imposible al entonces Comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, conseguir la descongelación del PROSUPER.



Concepción en 3D de la clase Tamandaré

Punto de apoyo - Según el Poder Naval, pudo comprobar, TKMS también ve en su futura base de Itajaí un punto de apoyo perfecto para inversiones comerciales junto a las marinas de Argentina, Sudáfrica y Chile.

Situado en un terreno de 310.000 m2, el Oceana emplea modernos procesos constructivos y posee algunas instalaciones tecnológicamente avanzadas, que actualmente le habilita a construir hasta seis buques al año.

Ahora, al lado de TKMS, de la Embraer Defensa y Seguridad y de Atech, el astillero se prepara para su primer desafío de gran tamaño en el área militar.

Lo que llevó a los alemanes a decidir por el arrendamiento del astillero fue la conclusión de que, para atender el contrato de los buques clase Tamandaré, el Oceana necesitará movilizar toda su capacidad industrial.

Actualmente, la capacidad ociosa del Oceana se relaciona con la producción de pequeños remolcadores portuarios.

A la condición de controladora del astillero, la industria naval alemana podrá importar con mucho más despacio la maquinaria y el equipo de última generación que la fabricación de los buques requiere.

Aunque la Marina ya ha firmado y divulgado a principios de mes la "Declaración de la Mejor Oferta" - que contempla el consorcio "Aguas Azules" -, el pedido de los barcos aún no ha sido formalizado.

La MB quiere firmar el contrato de Tamandarés el próximo día 13 de diciembre, fecha en que festeja el Día del Marinero.

La ejecución del servicio propiamente dicha será realizada por una SPE (Sociedad de Propósito Específico) a ser montada por TKMS con Embraer y Atech - procedimiento similar al adoptado por la compañía francesa DCNS (hoy Naval Group), al asociarse a la empresa brasileña Odebrecht para atender el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos).

Pieza clave de la estrategia montada por los alemanes es evitar al máximo cualquier rastro con la Marina en los momentos en que sea necesario la selección de un equipo para ser instalado a bordo de los nuevos escoltas.

La entrega de los buques clase Tamandaré está prevista para el período de 2024 a 2028.

- La empresa, que representa una inversión de la Fuerza Naval brasileña del orden de 1.600 millones de dólares, debe generar dos mil empleos directos en Santa Catarina - más que el doble del actual contingente de trabajadores en la industria de construcción naval del Estado. En el auge de la producción de los buques, el número de empleos indirectos puede alcanzar los 6.000.

El polo de la industria de construcción naval offshore catarinense, que se concentra en los municipios de Itajaí y Navegantes, llegó a emplear a 10.000 personas durante el boom de la explotación de petróleo y gas en el país. Hoy, según datos del Sindicato de la Industria de la construcción naval (Sinconavin), no hay más que 1.500.
 
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