Los infantes de marina de Brasil y Estados Unidos ratifican acuerdo de cooperación
Guillermo Wiltgen 16/05/2019
Por Marcos Ommati
Crear más oportunidades de intercambio de conocimiento y entrenamiento combinado entre los infantes de marina de Brasil y los Estados Unidos. Este es el objetivo principal de un plan de cinco años ratificado en febrero de 2019 entre los representantes de ambas fuerzas, el Contraalmirante (FN) de la Marina de Brasil Nélio de Almeida, comandante del Desarrollo Doctrinario del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) de Brasil y presidente nacional de la Asociación de Veteranos de esta fuerza, y el Contra-Almirante Michael F. Fahey III, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (MARFORSOUTH, en inglés). El C Alte Nélio recibió Diálogo en su oficina en la Isla del Gobernador, Río de Janeiro, para dar detalles del acuerdo y conversar sobre otros temas de interés de las marinas de Brasil y de otros países de la región y de los Estados Unidos.
Diálogo: ¿Usted podría explicar mejor lo que es este acuerdo y por qué el límite de cinco años?
En realidad, lo que hay es una serie de conferencias denominada ONIC (Operativo Naval Infantry Committee - Comité Operativo de Infantería Naval), que fue ideada hace algunos años por el Comando Sur de Estados Unidos. En esas reuniones se tratan temas de aproximación, de intercambio y de intercambio de conocimientos en varias áreas. Esta última fue una especie de seguimiento, y en esas reuniones trabajamos con dos planes. Uno, llamado de corto plazo, que es bianual, cubre dos años; y uno de largo plazo, que es de cinco años. Entonces, cinco años fue un número establecido allá atrás. Por encima de cinco años pensamos que, en el trabajo en conjunto con los estadounidenses, sería un período demasiado largo para predecir lo que sería el futuro. Y dos años sirve para armonizar, digamos así, el problema del año fiscal, que para los estadounidenses ocurre a mediados del año, y para nosotros, sigue el año civil. Entonces, como todos acabamos dependiendo del presupuesto, hacemos un plan de dos años que es una manera de tomar las debidas providencias internamente, en Brasil y en los Estados Unidos. Esto explica la motivación para los dos y los cinco años. El plan de cinco años es más genérico, incluyendo todo lo que deseamos hacer, y el plan de dos años es más detallado, con los objetivos de los intercambios, etc.
Diálogo: ¿Y cuáles son esos objetivos y ejercicios?
CA Nélio: Hemos adoptado una clasificación que viene de los estadounidenses. Ellos dividen estos compromisos en dos etapas: key leader engagement (reuniones de alto escalón), y ejercicios conjuntos [entre fuerzas] y combinados [involucran más de un país]. Y eso es lo que, básicamente, define cómo ocurrirá la interacción en cuestión. Estas áreas engloban prácticamente todas nuestras actividades. Por ejemplo, planificación, apoyo de fuego, empleo de aviación, empleo de blindados ... prácticamente no tiene límite. Cualquier actividad en la que deseamos intercambiar conocimiento, tanto de parte de ellos como de nuestra parte, es colocada en la mesa durante esas reuniones, y cada uno considera lo que puede ser hecho en términos de cada una de esas actividades. Los estadounidenses, por ejemplo, han mostrado mucho interés en nuestro compromiso en acciones de garantía de la ley y de la orden (GLO), porque es una cosa que el Cuerpo de Infantería de los EE.UU. [USMC, en inglés] no tiene. También siempre muestran interés en las operaciones ribereñas. Nuestro cuerpo de infantes de marina está más interesado en el empleo de la aviación y la planificación, además de otras técnicas, tácticas y procedimientos.
Diálogo: ¿Y con otros países, hay algo parecido a la ONIC?
CA Nélio: No. Tenemos intercambios organizados con otros países, pero no están tan bien estructurados como con los estadounidenses. Nosotros tenemos ejercicios con Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, y, al otro lado del Atlántico, con Sudáfrica. Básicamente estos son los países más fuertes en términos de ejercicios combinados con Brasil.
Diálogo: El ejercicio Formosa, realizado anualmente en Goiás, cuenta desde hace algunos años con la participación de los FN estadounidenses. ¿Hay otros ejercicios donde la participación de FN de países amigos ocurre de forma recurrente? ¿Qué? ¿Hay reciprocidad, es decir, FN brasileños que van a participar en ejercicios en otros países?
CA Nélio: Con respecto a Taiwán, el intercambio de conocimientos, si fuera posible cuantificar, es mucho más del CFN americano para nosotros, que el contrario. Siempre tenemos mucho interés en el área de operaciones especiales y de apoyo de salud, ya que son ellos quienes tienen la experiencia de combate y una doctrina más desarrollada que la nuestra en estos campos. Para ellos, el intercambio es más a nivel de técnica, de las acciones que nuestro personal ejecuta de una forma diferente, que ellos aprenden y, creo yo, incluyen en su sistema de desarrollo de procedimientos y tácticas.
Diálogo: ¿La doctrina del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil fue inspirada en la de los Marines, correcto?
CA Nélio: Sí. En términos doctrinarios, al principio, después de algunos compromisos, nos transformamos básicamente en una tropa de guardia. Pero después de la II Guerra Mundial, percibimos la utilidad de las operaciones anfibias. Pero nuestro sistema de formación estaba orientado a la realización de cursos en nuestro Ejército, que a su vez, bebía en la fuente doctrinal de la misión francesa. Con el paso del tiempo, empezamos a enviar individuos para estudiar o realizar intercambios en los Estados Unidos. Estas dos vertientes se sumaron, y hoy podemos decir que tenemos nuestra doctrina totalmente personalizada para nuestras necesidades, nuestros desafíos.
Diálogo: ¿Cómo la MB hace para aproximar el desarrollo de la doctrina con la práctica de las fuerzas operativas?
CA Nélio: La doctrina siempre apunta a la parte operativa. Ella reúne los grandes conceptos, la filosofía, inspirada en los grandes pensadores, como Alfred Mahan, y se va adaptando a la situación de cada época, pues evoluciona con la tecnología, con las necesidades. A partir de ahí, pensamos en los procedimientos, tácticas y técnicas, detallando los protocolos de actuación.
Diálogo: El Estado Mayor de la Armada (EMA) tiene una injerencia muy grande en el desarrollo de la doctrina?
CA Nélio: Sí. En la Marina de Brasil, el gran responsable de la doctrina es el EMA. Pero, hace más de diez años, la MB decidió descentralizar para los Órganos de Dirección Sectorial - y el Comando General es uno de ellos - el detalle de esa doctrina. Así, el EMA, básicamente, trata de la doctrina de alto nivel, y el gran documento doctrinal del EMA es la Doctrina Militar Naval (DMN), que define el modo en que la Marina cumple sus actividades. Habla de las tareas básicas, del poder naval, de los tipos de operación, y ofrece algún detalle sobre el rumbo de cada tipo de operación. La DMN define tres grandes áreas: operaciones y acciones de guerra naval, que es combate, con el alto nivel de atrición; operaciones de uso limitado de la fuerza, donde tenemos GLO y otras operaciones de menor intensidad; y las operaciones denominadas benignas, como la asistencia humanitaria. Estos son los tres grandes campos de actuación. La doctrina regula también la forma de planificación de la MB como un todo. A partir de ahí, los órganos de acción sectorial, siendo el mayor de ellos el Comando de Operaciones Navales, y el Comando General, son los dos principales formadores de doctrina detallada. Cada uno hace el detalle hasta el nivel necesario. Este es, en pocas palabras, el marco del sistema doctrinal de la MB.
Diálogo: Brasil será el país sede del ejercicio naval UNITAS, que este año tendrá un sesgo diferente de las ediciones anteriores, siendo únicamente orientado al área de asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HA / DR en inglés), correcto?
CA Nélio: Sí. Este año la UNITAS Anfibio se fusionará con la UNITAS Atlántico. Antes, teníamos los infantes que hacían el ejercicio aquí y, independientemente de eso, la Escuadra hacía ejercicios con la U.S. Navy [Marina de los EEUU]. Es una dificultad el hecho de que el USMC sea una Fuerza independiente, esto traía dificultades adicionales para el ejercicio. Esta vez, el ejercicio será totalmente integrado, lo que es deseable por tratarse de una proyección anfibia.
Diálogo: ¿Y cómo quedará la cuestión de la interoperabilidad?
CA Nélio: Cambiamos nuestra postura pues, para desarrollar la interoperabilidad, necesitamos tres cosas: intercambio de inteligencia; integración de los sistemas de mando y control; y una doctrina común de planificación. Podemos alcanzar los mismos efectos deseados, ya sea en una actividad de HA / DR, ya sea en cualquier otra operación. Por eso enfocamos en HA / DR, pues el ambiente actual a menudo exigirá este empleo, lo que depende de una actuación integrada. Hemos tenido ciertas dificultades durante las actividades derivadas del terremoto en Haití, y Brasil ya estaba allí como voz de mando, conocía toda la situación. Pero cuando el americano llegó en la escena de acción, con otra manera de coordinar, hubo divergencia. Entonces ese es un tema en el que todos concuerdan y estamos enfocando en esa área.
FUENTE Y FOTO: Diálogo