Notícias de la Armada de Brasil

¡El Escuadrón VF-1 realiza aclaracion durante la Operación "Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida!".



Los tanques AF-1 realizan aclaración de superficie

El 20 de enero de 2020, se realizó una aclaración con el uso de dos aviones de combate AF-1 de la Armada brasileña, que sobrevolaron el área marítima entre los estados de Alagoas y Pernambuco. La acción es una iniciativa de la 3ª Fase de Operación "Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida!".

El propósito del paso elevado era monitorear los contactos de interés, como los buques mercantes que pasaban por el área. La aclaración también proporcionó una mejor compilación del marco de la superficie, contribuyendo a la evaluación continua de las capacidades de los sensores integrados. No se encontraron irregularidades.

Además de estos aviones, el Escuadrón brasileño ha empleado varios medios, a favor de la operación. En total, hay nueve barcos, entre ellos el Capitânia da Esquadra, el portaaviones multiusos en helicóptero "Atlântico", varios aviones de la Armada brasileña y contingentes de infantes de marina y de combate. Buques, helicópteros orgánicos y aviones de combate AF-1 han apoyado a los Coordinadores Operativos Regionales en las áreas de monitoreo que fueron afectadas por el derrame de petróleo el año pasado.

Dentro de las actividades de apoyo, un helicóptero UH-15A Super-Cougar, cargado en el barco de muelle multipropósito “Bahía”, despegó de Fortaleza-CE, el 16 de enero, con equipos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y la Secretaría de Estado hacer Ceará para volar sobre las playas occidentales de ese estado.

Acciones de tierra

En Alagoas, un contingente de infantes de marina, cargados en el Porta Helicóptero Multiusos Atlántico, viajó a las ubicaciones de Feliz Deserto y Piaçabuçu, a unos 100 km de Maceió, para volver a visitar las playas de la región, previamente afectadas por el petróleo. , contribuyendo a confirmar el logro de los puntos finales para ese tramo de costa, es decir, que las acciones de respuesta realizadas alcanzaron sus objetivos.

Desde septiembre de 2019, la Armada de Brasil, junto con los otros miembros del Grupo de Monitoreo y Evaluación (GAA), ha estado monitoreando las áreas marítimas y la costa de las regiones del Norte, Nordeste y Sudeste, para determinar el origen del derrame de petróleo, así como identificar las ubicaciones afectadas.


Durante el sobrevuelo, los contactos del monitor de la aeronave
de interés, como los buques mercantes



https://www.marinha.mil.br/noticias...rante-operacao-amazonia-azul-mar-limpo-e-vida
 
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Entrevista con CHEMAQ del Buque polar Almirante Maximiano durante PROANTAR XXXVIII

Durante nuestro viaje a la Antártida, hablamos con el Jefe de Motores del Buque Polar Alte Maximiano. * Recordando que dentro del Centro de Control de las Máquinas o CCM, no hay forma de no tener el ruido de los motores. Pero el sonido es audible y muy claro.

 
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MANSUP: la construcción de un misil de lo "imposible" a la realidad

Guilherme Wiltgen



Después de años de inversión en investigación, la Armada de Brasil ha desarrollado, desde 2011, el Misil Nacional Anti-Buque de Superficie (Mansup) con tecnología exclusivamente brasileña. Después de las etapas de diseño y ejecución, el armamento se encuentra en la fase de prueba, por lo que puede usarse en la Fuerza Naval y venderse a otros países. La construcción es el resultado de una asociación con empresas nacionales y, hasta la fecha, ya se han realizado tres lanzamientos, todos para evaluar el funcionamiento del dispositivo, recopilar datos y realizar mejoras.

EL INICIO

Durante los años 70, 80 y 90, el mundo vivió un escenario de reinvención social, política y económica. La prensa, incluso con limitaciones tecnológicas, utilizó herramientas para presentar lo que sucedía en las principales ciudades estadounidenses y europeas. El cine de Hollywood, por ejemplo, presentó películas como Rambo y Top Gun que resaltaron el poder bélico de las grandes potencias.

Paralelamente a este escenario, presentado por el mercado del entretenimiento, en el mundo real de Francia, también en los años 70, fabricó y vendió el misil antibuque Exocet a las armadas estadounidense, brasileña y argentina. Sin embargo, fue en 1982 que el armamento ganó notoriedad internacional cuando fue utilizado por Argentina contra el Reino Unido, durante la Guerra de las Malvinas. En Brasil, el Exocet MM38 llegó con dos fragatas que vinieron de Inglaterra. Con el tiempo, las naves se modernizaron y comenzaron a operar con el misil Exocet MM40.



A comienzos del siglo XXI, el consorcio de compañías francesas, italianas y británicas desarrolló un nuevo misil antibuque. Los Exocet MM40 B1 y B2 ya no se fabrican. Francia comenzó a comercializar el misil MM40 BL3, para lanzamientos terrestres o navales, que estaba equipado con un sistema de navegación GPS y permitía maniobrar en relación con el objetivo. En vista de toda la transformación tecnológica experimentada en el mercado de guerra y los altos costos que traerían tales cambios, la Armada de Brasil decidió comenzar la investigación sobre el desarrollo del Misil Antibuque de Superficie Nacional (Mansup).

EL PROYECTO

En 2011, la Armada, en asociación con la empresa Avibras Aerospacial, comenzó el proceso de desarrollo de un nuevo motor de cohete para la versión MM40 de Exocet. Al año siguiente, los prototipos y las pruebas del motor se llevaron a cabo con éxito, recertificando los misiles y completando una de las fases iniciales para la construcción nacional de Mansup. Para este fin, se contrataron Avibras, Omnisys y Mectron; además de la empresa SIATT (Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico), responsable de los sistemas de orientación, navegación, control y telemetría, y la Fundación Atech, actualmente Ezute, para llevar a cabo la gestión complementaria del proyecto.

PRUEBAS



La primera prueba realizada con Mansup tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018, a 300 kilómetros de la costa, en la región de Cabo Frio (RJ). En ese momento, fue posible evaluar la estabilidad del vuelo del misil sobre el mar, ya que desde el momento del lanzamiento hasta la estabilización, por rápido que sea para el ojo humano, es posible probar diferentes variables.

Con esto, los datos recopilados de la telemetría se midieron, estudiaron y utilizaron para mejorar el armamento, lo que permitió que el segundo lanzamiento de prueba se llevara a cabo el 20 de marzo de 2019. Una de las fases importantes de este paso fue el análisis del paso de control desde la plataforma inercial (que informa los ángulos y la aceleración) hasta el radar que actúa en la guía del misil. También se realizó la validación de la adquisición del objetivo, la recopilación de datos sobre la orientación durante la ruta, la operación del radar, el uso de la malla de control (responsable de las maniobras y correcciones) y la autodestrucción del misil.

INDEPENDENCIA Y ECONOMICIDAD

Según el gerente ejecutivo de misiles de la Armada, Capitán del Mar y Guerra Walter de Pereira de Menezes, existen varios beneficios para el país como resultado de la ejecución del proyecto Mansup. “En primer lugar, no vamos a depender de otro país para vender o no esta arma a Brasil. El precio de construir un misil nacional es mucho más bajo de lo que invertiríamos para adquirirlo en otro país. El gobierno brasileño también tendrá control sobre la comercialización de Mansup y definirá a quién vender. La industria de defensa brasileña logrará, con esta hazaña, un nivel de muy pocas armadas en el mundo”, dijo.

ACERCA DE MANSUP



Mansup tiene las mismas características físicas y tácticas que el Exocet MM40, para ser utilizado en barcos equipados originalmente con armamento. Tiene un alcance de aproximadamente 70 km, pesa alrededor de una tonelada y su vuelo, a 1.000 km/h, se lleva a cabo a una altura de dos a 15 metros sobre la superficie del mar, para dificultar la identificación del misil por el radar del barco objetivo.

Para alcanzar la velocidad máxima, solo lleva cuatro segundos. Antes de disparar, el buque envía los datos necesarios al misil para que se ubique en relación con la posición del objetivo. Después del lanzamiento, el misil es guiado a través del sistema de navegación inercial y, al acercarse al medio a alcanzar, activa el radar que lo identifica y lo ubica con mayor precisión.

FUENTE: MB
FOTOS: ilustrativo

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/mansup-a-construcao-de-um-missil-do-impossivel-a-realidade
 
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Después de la excelente elección del Grippen por la FAB no existe argumento alguno para esos Hornets, ni siquiera para modernizar los A-4.

Una marina que no tenga portaaviones no debería tener cazabombarderos en tierra.

Todas los roles posibles sobre el mar pueden ser atendidos por los Grippen de la FAB con un poco de comunicación y gestión entre militares de una misma nación.

Ponerse a formar pilotos, mecánicos, doctrinas, más obras en hangares e instalaciones para un avión que nada aportará de nuevo sobre el Saab y menos a la industria nacional y que exigirá nada más aterrizar mantenimiento y actualización cuasi-completa....

Mientras no halla una conciencia conjunta de la defensa nacional de un país, los distintos ejércitos: Tierra, Mar y Aire se seguirán comportando como tres hermanos que lloran por que a uno le compraron un balón sin darse cuenta que pueden jugar todos con él.

Saludos.
 
en este caso, estaría mejor operar con cazas VSTOL como los Harrier un pequeño escuadrón para mantener la Rama, pero si no es posible mejor no tener ..
 
Fragata "Tamandaré" - BNDES y EMGEPRON firman Acuerdo de Cooperación

Por Luiz Padilha 02/03/2020



El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), representado por su Presidente, Gustavo Henrique Moreira Montezano, y la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON), representada por su Director Ejecutivo, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior, firmó, el 31 de enero, un Acuerdo de Cooperación.

El propósito del Acuerdo es establecer las bases para la cooperación mutua que se llevará a cabo a través de la colaboración de ambas instituciones, mediante el intercambio de conocimientos e información, con el fin de permitir el monitoreo y la medición del Contenido Local, a lo largo de ejecución del contrato para obtener, por construcción, los cuatro Buques de Clase Tamandaré, que EMGEPRON contratará del Consorcio Águas Azuis, ganador de la construcción de los buques en el proceso de Solicitud de Propuesta (RFP), promovido por Armada brasileña.

El Contenido local es la parte del total de las inversiones realizadas en el proyecto que se gastará en la adquisición de bienes y servicios producidos por empresas brasileñas. El requisito de Contenido Local en el Programa de Buques de Clase Tamandaré, del orden del 30% para el primer buque y del 40% para los otros buques, generará beneficios para la economía del país al garantizar un mercado para las empresas brasileñas, contribuyendo a la instalación y consolidación de un parque industrial diversificado, para formación tecnológica y empresarial y para el aumento de la calificación de puestos de trabajo.

La firma fue realizada por el Director General de Material de la Marina, Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, directores y asesores de ambas instituciones.

FUENTE: MB

https://www.defesaaereanaval.com.br...bndes-e-emgepron-assinam-acordo-de-cooperacao
 
La firma del contrato de embarcaciones Tamandaré tiene fecha

4 de febrero de 2020



Por Danilo Oliveira

La firma del contrato para la construcción de las cuatro buques de la clase Tamandaré está programada para el 4 de marzo. El departamento de prensa de la Marina informó que la ceremonia se llevará a cabo en un lugar que se definirá en Brasilia (DF). El consorcio Águas Azuis, liderado por thyssenkrupp Marine Systems, con Embraer Defence & Security y Atech, fue seleccionado como el proveedor preferido para la construcción de barcos para la fuerza naval. Después de que se publicara el resultado, en marzo del año pasado, el contrato final comenzó a negociarse entre el consorcio y la Compañía de Gestión de Barcos (Emgepron). El pronóstico inicial era que el contrato se firmaría a fines de 2019, lo que no se confirmó.

El 13 de diciembre, el gobierno federal sancionó la apertura de crédito para el proyecto, cuyo valor es del orden de R $ 4,35 mil millones. Una semana después, se celebró la primera reunión de gobernanza estratégica del proyecto con la participación del comandante de la Armada, Ilques Barbosa Junior, y los presidentes de las compañías involucradas: Rolf Wirtz (Thyssenkrupp), Jackson Schneider (Embraer), Edson Mallaco (Atech) y Vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior (Emgepron). La reunión tuvo lugar en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro.

En esa ocasión, el comandante de la Armada destacó el modelo de negocios con la capitalización de Emgepron, así como la importancia del programa para la industria brasileña, en la producción de bienes y prestación de servicios, además del enfoque de la gestión del ciclo de vida y el apoyo logístico. integrado. El presidente de Emgepron dijo que la compañía está adecuadamente preparada y capitalizada para cumplir con el cronograma del proyecto, ya que no depende del capital extranjero.


Contenido local: el viernes pasado (31), Emgepron y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron un acuerdo de cooperación para monitorear y verificar el contenido local durante la ejecución del contrato para los nuevos barcos de la flota. El requisito de contenido local en el programa NCT es del 30% para el primer recipiente y del 40% para las otras unidades. La construcción de los nuevos buques de defensa se llevará a cabo en el astillero de Oceana, en Itajaí (SC). Según la Armada, la elaboración del proyecto ejecutivo para los barcos debería llevar aproximadamente un año y medio.

FUENTE: Portos e Navios




La capitalización de los estatales militares empeora las cuentas del gobierno en 2019

Emgepron, que opera en el área de construcción naval para la Armada, recibió R $ 7,6 mil millones del gobierno en diciembre para renovar la flota.

BRASILIA - En el último tramo del año, el gobierno gastó R $ 9,6 mil millones para capitalizar empresas estatales que dependen de los recursos de la Unión. Solo Emgepron, una empresa estatal en el área militar, recibió una inversión de R $ 7,6 mil millones en diciembre.

La empresa estatal fabrica embarcaciones para la Armada brasileña. En el año, el gobierno realizó una capitalización de R $ 10,1 mil millones en todas las empresas estatales, incluidas aquellas que no dependen del Tesoro (es decir, cuyos ingresos superan los gastos).

A pesar de estos gastos de capitalización, el déficit primario en las cuentas del gobierno federal cayó en R$ 25,1 mil millones en comparación con el resultado del año pasado. La caja registradora del gobierno registró un déficit primario (resultado de ingresos menos gastos, excluidos los gastos por intereses de la deuda pública) de R $ 95,06 mil millones en 2019, el mejor desempeño desde 2014.

El resultado reúne las cuentas del Tesoro Nacional, la Seguridad Social y el Banco Central. El déficit en 2018 fue de R $ 120.221 mil millones. El déficit del gobierno central en 2019 equivalía al 1,31% del PIB y estaba por debajo del objetivo fiscal para el año, que admite un déficit de hasta R $ 139 mil millones (1,91% del PIB).

El secretario del Tesoro Nacional, Mansueto Almeida, dijo que la capitalización sorprendió en diciembre porque no estaba en el calendario del año. Si no hubiera sido por esta capitalización, el déficit habría sido de alrededor de R $ 85 mil millones. Sin embargo, recordó que los gastos de capitalización están fuera del límite, una norma constitucional que evita que los gastos crezcan más rápido que la inflación.

Mansueto proyectó un déficit consolidado del sector público (Unión, Estados y Municipios) entre R $ 60 mil millones y R $ 80 mil millones en 2019. El Banco Central publicará el resultado final el próximo viernes. Con este resultado, el gobierno señala que puede haber habido una caída de la deuda bruta en 2019. El resultado también se dará a conocer el viernes.

Ayuda

El secretario del Tesoro Nacional, Mansueto Almeida, dijo que le resultó difícil que se realicen nuevos procesos de capitalización este año. El pronóstico del gobierno es para inversiones de solo R $ 4 millones en 2020. “Mientras el gobierno tenga muchas empresas estatales, corremos el riesgo de tener que rescatarlas. Pero muchas empresas están en proceso de privatización”, agregó.

Además de la capitalización de R $ 7,6 mil millones para Emgepron, la Unión inyectó R $ 1,5 mil millones en Infraero y R $ 1 mil millones en Telebrás en 2019. Las otras compañías estatales federales recibieron R $ 400 millones el año pasado. En total, hubo R $ 10,1 mil millones en capitalizaciones en 2019, en comparación con R $ 4,8 mil millones en 2018.

Mansueto argumentó que el gran volumen de recursos asignados a Emgepron fue aprobado en el gobierno anterior con el objetivo de renovar la flota de la Marina. “Hubo un consenso de que los barcos estaban muy desguazados. La idea era que la capitalización de Emgepron se llevaría a cabo en tres o cuatro años, pero la operación de una sola vez era ahora una decisión política, para facilitar la contratación de barcos para los próximos ocho años", dijo.

Mansueto admitió que este volumen de capitalización de 2019 no estaba en sus planes. "Pensé que no íbamos a capitalizar, pensé que el dinero quedaría", dijo. "Si no lo hubiéramos hecho el año pasado, habríamos tenido que hacerlo en 2020. No tengo dudas de que habrá una demanda de nuevas capitalizaciones en 2020, pero no veo cómo satisfacerla".

La capitalización de las empresas estatales no está sujeta a los límites de la regla de límite de gasto, que comprime el gasto en áreas como Salud, Educación y Seguridad Pública. “Uno puede criticar el uso de recursos para esto, si era una prioridad, pero es una decisión política. No discutimos la asignación del presupuesto en el Tesoro. El presupuesto es aprobado por el Congreso Nacional”, concluyó.

FUENTE: Terra

https://www.naval.com.br/blog/2020/...ntrato-dos-navios-tamandare-tem-data-marcada/
 
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