Notícias de la Armada de Brasil

EXCLUSIVO: la Marina estudia la compra de cazas F/A-18 Hornet "por oportunidad"

15 de enero de 2020


Fotomontaje de un Hornet F/A-18 en los colores del Escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil - Autor: Marcfighters

Por Roberto Lopes *

El problema surgió en la mañana del viernes 10, durante la ceremonia de cambio de mando en la Dirección General de Materiales de la Marina (DGMM), que tuvo lugar en el auditorio del Arsenal de Marina de Río de Janeiro: el actual Comandante de la Fuerza, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior (que presidió la solemnidad), sería propenso a (1) descontinuar los gastos en la revitalización del Halcón VF-1 a través de la compra "por oportunidad" de aviones multifuncionales F/A-18 Hornet bimotores estadounidenses, aviones usados, por lo tanto.

La maniobra abordaría diferentes estudios de factibilidad ya completados dentro de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM) con respecto a la urgente necesidad de reajustar el brazo aereo de la Marina. DAerM y la Dirección de la Fuerza Naval y los Oficiales de Materiales han estado siguiendo el proceso de desmovilización de los Hornets Modelo C y D de la Fuerza Aérea de Kuwait durante varios años, para ser reemplazados por Cazas-bombarderos Super Hornets y por los (caros) interceptores europeos Typhoon.

Pero en el caso de la Armada de Brasil (MB), la hipótesis más probable es que incorporará un pequeño lote de aviones Hornet, no menos de 12, que se almacenan después de proporcionar un buen servicio a la Armada de los Estados Unidos ( USN).

Este tema de procedencia divide las opiniones de los oficiales.

"La alternativa más barata en términos de adquisición es el avión Super Hornet F/A-18E/F que estará disponible en USN a partir de la segunda mitad de esta década", dijo un alto oficial naval al Poder Naval, bajo condición de anonimato quien ha estado trabajando durante más de diez años en la modernización de la Aviación Naval. "Queda por ver cómo serán estos aviones".

"Por otro lado", continúa, "si se está considerando el Hornet F/ A-18 C/D, los aviones de Kuwait son mucho menos volados y no han sufrido los rigores de las operaciones a bordo. Tendrían una vida residual mucho más larga. Fueron producidos después de los aviones USN. Además, los marines tomaron las mejores celdas para reemplazar sus aviones más desgastados. Entonces, lo que está disponible debe estar en el hueso. No veo a MB comprando estos aviones ".



Colisión en el aire: en este momento, el primer escuadrón de ataque interceptor - Esquadrão Falcão - tiene seis aviones A-4KU Skyhawk en su inventario adquirido en 1998 de un lote de 23 dispositivos, pero solo dos pueden ser considerado operativo, apuntando principalmente a pilotos calificados.

Al comienzo del segundo semestre de 2016, durante una de estas sesiones de entrenamiento, dos A-4 se estrellaron en el aire, frente a la costa de Saquarema (RJ), y un avión (monoplaza) desapareció bajo las olas, tomando su piloto. El otro está siendo reparado por Embraer.

El resto de los cazas de la Armada se encuentran en diferentes etapas de revitalización/reparación que básicamente han estado "digitalizando" los dispositivos, es decir, tomando sus sensores de la Era Analógica para introducirlos en la Era Digital. Un programa de Embraer y la Armada con la asistencia de la industria del Material de Defensa de Israel, los resultados son muy controvertidos por diferentes autoridades navales, ya que incluso los cazas "modernizados" tienen limitaciones obvias en su participación en el combate (ataque a objetivos de superficie).

Nada de esto, por supuesto, le sucedería a los Hornets F/A-18 de la Armada de los EE UU.

Envidia en el tierra: la solución que toma forma en la Alta Administración Naval (Comandante + Almirantazgo) en general, y en la oficina del Almirante Ilques en particular, sin embargo, se topa con un problema que solo el Presidente Jair Bolsonaro tendría la autoridad o voz de comando, para resolver: los celos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esto se debe a que, como MB no tiene un portaaviones activo, los Hornets tendrán que operar desde tierra, en la Base Aeronáutica de São Pedro da Aldeia, y los militares de la FAB son muy caros en su percepción de que los cazas de combate despegando de las pistas en tierra son un activo para ser manejado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Los mismos rumores lanzados durante la ceremonia de inauguración del nuevo Director General de Material de la Armada, Almirante del Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha, informan que la importación de Hornets por parte de la Armada Brasileña no representaría el más mínimo obstáculo por parte de la Armada de los EE.UU. O del gobierno. Donald Trump, con quien la Administración Bolsonaro parece estar en buenos términos.


MB Sea Gripen Mockup en LAAD 2015

Incertidumbre sobre el futuro: alguien puede recordar que MB participa en cierta medida en el desarrollo de la versión sueca del caza sueco Gripen, conocido en los círculos militares-industriales como Sea Gripen. Pero este es un asunto que no ayuda a aclarar las soluciones, sino a aumentar las incertidumbres.

En primer lugar, porque el prototipo Sea Gripen solo puede (en teoría) despegar al final de esta década. Y en segundo lugar, tenga en cuenta: si la industria de defensa sueca invita al gobierno brasileño a contribuir con recursos para el desarrollo del avión, todo es muy complicado debido a la falta crónica de prioridad en el Ministerio de Economía para adquisición de equipo militar.

Esto ya se podía sentir en algunos proyectos conjuntos de la FAB con la industria de defensa sudafricana.

El proyecto Sea Gripen pareció ver luz al final del túnel con la decisión de la Armada de la India de comprar 57 aviones de combate para su Fuerza Aérea. Pero la compañía india HAL ha reaccionado y está obligando a la marina a probar la versión naval del caza ligero Tejas.


https://www.naval.com.br/blog/2020/...mpra-de-cacas-f-a-18-hornet-por-oportunidade/
 
Última edición:
Los Infantes de Marina inspeccionan las playas del noreste

15/01/2020


Los Mnfantes de marina a bordo del Porta Helicópteros Multipropósito "Atlântico" llegaran en el puerto de Maceió para inspeccionar las playas

El próximo jueves (16), durante la tercera fase de la operación "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida", Los Infantes de Marina en el Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico" en el puerto de Maceió-AL, donde irán a visitar playas en la región, para confirmar que no hay más incidencia de petróleo que contaminó la costa noreste en la segunda mitad del año pasado.

Los militares se unirán a las filas de los coordinadores regionales y el Grupo de Monitoreo y Evaluación (GAA), formado por la Armada, la Agencia Nacional del Petróleo e Ibama, para contener y neutralizar este crimen ambiental. Feliz Deserto y Piaçabuçu, a más de 100 km de la capital de Alagoas, son los lugares que serán inspeccionados del 16 al 19 de este mes. Poco después, el buque insignia de la Armada de Brasil navegará a Salvador-BA, donde continuarán monitoreando las playas del 24 al 27 de enero.

Si hay una nueva ocurrencia de petróleo, los militares limpiarán y recolectarán muestras para enviarlas al Instituto de Estudios Marinos del Almirante Paulo Moreira, donde se realizaron análisis desde los primeros registros. La retirada cumplirá con los estándares de protección recomendados por GAA con el uso de PPE (overoles, botas, guantes, gafas y máscaras).

En Salvador, ayer (14), el "Almirante Saboia" Barco de Desembarco de Vehículos de Combate (NDCC) desembarcó marines para ser empleados en las actividades de la "Operación Verano - Mares seguros y limpios", junto con la Operación "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida”, Con inspecciones en el mar y en tierra. El cronograma de esta última operación mencionada también prevé visitas a las playas de Rio Grande do Norte, del 20 al 22 de enero y de Ceará, del 24 al 27, todo realizado por el Ejército embarcado en el NDCC "Almirante Saboia".

La segunda teniente Liana se encuentra entre los 160 infantes de marina que salieron de Río de Janeiro hacia el noreste para reforzar el monitoreo de áreas previamente afectadas por el derrame de petróleo crudo. “Tuve la oportunidad de trabajar en las otras fases de la operación y también me ofrecí como voluntario para participar en esto. Creo que es importante continuar este trabajo tan necesario para la preservación de nuestra costa ", dijo el ejército.


Camión desembarca del NDCC "Almirante Saboia" en Salvador

https://www.marinha.mil.br/noticias/fuzileiros-navais-inspecionam-praias-do-nordeste
 
La Esquadra cierra la primera semana de operaciones "Aspirantex" y "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida"

16/01/2020


Avión AF-1 realiza paso elevado de la Fuerza de Tarea

Continuando con el cronograma de operaciones "Aspirantex 2020" y "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida", Este miércoles (15), se realizaron más ejercicios militares, en relación con las tareas básicas del Poder Naval, que contribuyeron a la orientación de los 244 aspirantes de la Escuela Naval, embarcados en los buques de la Task Force (WG), así como la mejora de las tripulaciones. Las actividades marcan el final de la primera fase del mar y la primera semana de operaciones.

Temprano en la mañana, se realizó una transferencia de petróleo en el mar desde el BuqueTtanque "Gastão Motta" a las fragatas "União" y "Liberal" pertenecientes al GT. Durante el tránsito amenazado por el aire, dos cazas AF-1 de la Armada Brasileña y la P-95 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actuaron como figuras enemigas, llevando a cabo simulacros de ataques contra la Fuerza. También hubo una oposición en la superficie por parte del Barco Patrulla "Macau".

Por la tarde, el avión fue despejado a distancias mayores de 80 millas del Porta Helicóptero multipropósito "Atlántico". En ese momento, se investigaron posibles contactos de interés para averiguar si había buques que tuvieran delitos menores en el mar. La acción se llevó a cabo a favor de la Armada, ayudando a elevar el nivel de capacitación de las tripulaciones y también a beneficiarse de la Operación "Amazônia Azul, Mar Limpio es Vida" Al monitorear las áreas donde ocurrió la contaminación por petróleo el año pasado.

Todavía el 15, se produjo Split, cuando los barcos GT navegaron hacia diferentes puntos de la costa noreste, convirtiéndose en Unidades de Tarea. "Esta separación ocurre para optimizar las acciones de presencia en nuestra Amazonía Azul, alcanzando una mayor extensión del mar territorial", dijo el Comandante de la 1ra División de la Esquadra, Contralmirante Gilberto Santos Kerr.

La siguiente etapa es el atraque en los puertos de Fortaleza-CE, Maceió-AL, Natal-RN, Recife-PE y Cabedelo-PB, este jueves (16), que marca el final de la primera fase de la operación.
Fragata "Liberal" en la transferencia de petróleo en el mar con el


Petrolero "Gastão Motta"

https://www.marinha.mil.br/noticias...s-aspirantex-e-amazonia-azul-mar-limpo-e-vida
 
EXCLUSIVO: la Marina estudia la compra de cazas F/A-18 Hornet "por oportunidad"

15 de enero de 2020


Fotomontaje de un Hornet F/A-18 en los colores del Escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil - Autor: Marcfighters

Por Roberto Lopes *

El problema surgió en la mañana del viernes 10, durante la ceremonia de cambio de mando en la Dirección General de Materiales de la Marina (DGMM), que tuvo lugar en el auditorio del Arsenal de Marina de Río de Janeiro: el actual Comandante de la Fuerza, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior (que presidió la solemnidad), sería propenso a (1) descontinuar los gastos en la revitalización del Halcón VF-1 a través de la compra "por oportunidad" de aviones multifuncionales F/A-18 Hornet bimotores estadounidenses, aviones usados, por lo tanto.

La maniobra abordaría diferentes estudios de factibilidad ya completados dentro de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM) con respecto a la urgente necesidad de reajustar el brazo aereo de la Marina. DAerM y la Dirección de la Fuerza Naval y los Oficiales de Materiales han estado siguiendo el proceso de desmovilización de los Hornets Modelo C y D de la Fuerza Aérea de Kuwait durante varios años, para ser reemplazados por Cazas-bombarderos Super Hornets y por los (caros) interceptores europeos Typhoon.

Pero en el caso de la Armada de Brasil (MB), la hipótesis más probable es que incorporará un pequeño lote de aviones Hornet, no menos de 12, que se almacenan después de proporcionar un buen servicio a la Armada de los Estados Unidos ( USN).

Este tema de procedencia divide las opiniones de los oficiales.

"La alternativa más barata en términos de adquisición es el avión Super Hornet F/A-18E/F que estará disponible en USN a partir de la segunda mitad de esta década", dijo un alto oficial naval al Poder Naval, bajo condición de anonimato quien ha estado trabajando durante más de diez años en la modernización de la Aviación Naval. "Queda por ver cómo serán estos aviones".

"Por otro lado", continúa, "si se está considerando el Hornet F/ A-18 C/D, los aviones de Kuwait son mucho menos volados y no han sufrido los rigores de las operaciones a bordo. Tendrían una vida residual mucho más larga. Fueron producidos después de los aviones USN. Además, los marines tomaron las mejores celdas para reemplazar sus aviones más desgastados. Entonces, lo que está disponible debe estar en el hueso. No veo a MB comprando estos aviones ".



Colisión en el aire: en este momento, el primer escuadrón de ataque interceptor - Esquadrão Falcão - tiene seis aviones A-4KU Skyhawk en su inventario adquirido en 1998 de un lote de 23 dispositivos, pero solo dos pueden ser considerado operativo, apuntando principalmente a pilotos calificados.

Al comienzo del segundo semestre de 2016, durante una de estas sesiones de entrenamiento, dos A-4 se estrellaron en el aire, frente a la costa de Saquarema (RJ), y un avión (monoplaza) desapareció bajo las olas, tomando su piloto. El otro está siendo reparado por Embraer.

El resto de los cazas de la Armada se encuentran en diferentes etapas de revitalización/reparación que básicamente han estado "digitalizando" los dispositivos, es decir, tomando sus sensores de la Era Analógica para introducirlos en la Era Digital. Un programa de Embraer y la Armada con la asistencia de la industria del Material de Defensa de Israel, los resultados son muy controvertidos por diferentes autoridades navales, ya que incluso los cazas "modernizados" tienen limitaciones obvias en su participación en el combate (ataque a objetivos de superficie).

Nada de esto, por supuesto, le sucedería a los Hornets F/A-18 de la Armada de los EE UU.

Envidia en el tierra: la solución que toma forma en la Alta Administración Naval (Comandante + Almirantazgo) en general, y en la oficina del Almirante Ilques en particular, sin embargo, se topa con un problema que solo el Presidente Jair Bolsonaro tendría la autoridad o voz de comando, para resolver: los celos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esto se debe a que, como MB no tiene un portaaviones activo, los Hornets tendrán que operar desde tierra, en la Base Aeronáutica de São Pedro da Aldeia, y los militares de la FAB son muy caros en su percepción de que los cazas de combate despegando de las pistas en tierra son un activo para ser manejado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Los mismos rumores lanzados durante la ceremonia de inauguración del nuevo Director General de Material de la Armada, Almirante del Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha, informan que la importación de Hornets por parte de la Armada Brasileña no representaría el más mínimo obstáculo por parte de la Armada de los EE.UU. O del gobierno. Donald Trump, con quien la Administración Bolsonaro parece estar en buenos términos.


MB Sea Gripen Mockup en LAAD 2015

Incertidumbre sobre el futuro: alguien puede recordar que MB participa en cierta medida en el desarrollo de la versión sueca del caza sueco Gripen, conocido en los círculos militares-industriales como Sea Gripen. Pero este es un asunto que no ayuda a aclarar las soluciones, sino a aumentar las incertidumbres.

En primer lugar, porque el prototipo Sea Gripen solo puede (en teoría) despegar al final de esta década. Y en segundo lugar, tenga en cuenta: si la industria de defensa sueca invita al gobierno brasileño a contribuir con recursos para el desarrollo del avión, todo es muy complicado debido a la falta crónica de prioridad en el Ministerio de Economía para adquisición de equipo militar.

Esto ya se podía sentir en algunos proyectos conjuntos de la FAB con la industria de defensa sudafricana.

El proyecto Sea Gripen pareció ver luz al final del túnel con la decisión de la Armada de la India de comprar 57 aviones de combate para su Fuerza Aérea. Pero la compañía india HAL ha reaccionado y está obligando a la marina a probar la versión naval del caza ligero Tejas.


https://www.naval.com.br/blog/2020/...mpra-de-cacas-f-a-18-hornet-por-oportunidade/
Kuwait tendría cerca de 34 F/A-18C/D para la venta y si Brasil se hace de una docena sería interesante que la FAA evalúe los mismos también.
Existen actualizaciones para los HORNET con radar AESA AN/APG-79v4 y armado con AIM-120D que los hacen letales.
 
Kuwait tendría cerca de 34 F/A-18C/D para la venta y si Brasil se hace de una docena sería interesante que la FAA evalúe los mismos también.
Existen actualizaciones para los HORNET con radar AESA AN/APG-79v4 y armado con AIM-120D que los hacen letales.

Esos Hornet de Kuwait son de lejos el mejor material usado en términos de vida remanente que se podrían comprar.

Que entre Brasil y Argentina adquieran los 34 sería algo extremadamente positivo.

Armada de Brasil = 12 (reemplaza a los A-4Br)
Fuerza Aérea Argentina = 22 (reemplaza a los deltas)

Repuestos? ... miles en AMARC
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Esos Hornet de Kuwait son de lejos el mejor material usado en términos de vida remanente que se podrían comprar.

Que entre Brasil y Argentina adquieran los 34 sería algo extremadamente positivo.

Armada de Brasil = 12 (reemplaza a los A-4Br)
Fuerza Aérea Argentina = 22 (reemplaza a los deltas)

Repuestos? ... miles en AMARC
Armada Argentina con 12 reemplaza a los SUE. la FAA no creo que acepte.
 
EXCLUSIVO: la Marina estudia la compra de cazas F/A-18 Hornet "por oportunidad"

15 de enero de 2020


Fotomontaje de un Hornet F/A-18 en los colores del Escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil - Autor: Marcfighters

Por Roberto Lopes *

El problema surgió en la mañana del viernes 10, durante la ceremonia de cambio de mando en la Dirección General de Materiales de la Marina (DGMM), que tuvo lugar en el auditorio del Arsenal de Marina de Río de Janeiro: el actual Comandante de la Fuerza, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior (que presidió la solemnidad), sería propenso a (1) descontinuar los gastos en la revitalización del Halcón VF-1 a través de la compra "por oportunidad" de aviones multifuncionales F/A-18 Hornet bimotores estadounidenses, aviones usados, por lo tanto.

La maniobra abordaría diferentes estudios de factibilidad ya completados dentro de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM) con respecto a la urgente necesidad de reajustar el brazo aereo de la Marina. DAerM y la Dirección de la Fuerza Naval y los Oficiales de Materiales han estado siguiendo el proceso de desmovilización de los Hornets Modelo C y D de la Fuerza Aérea de Kuwait durante varios años, para ser reemplazados por Cazas-bombarderos Super Hornets y por los (caros) interceptores europeos Typhoon.

Pero en el caso de la Armada de Brasil (MB), la hipótesis más probable es que incorporará un pequeño lote de aviones Hornet, no menos de 12, que se almacenan después de proporcionar un buen servicio a la Armada de los Estados Unidos ( USN).

Este tema de procedencia divide las opiniones de los oficiales.

"La alternativa más barata en términos de adquisición es el avión Super Hornet F/A-18E/F que estará disponible en USN a partir de la segunda mitad de esta década", dijo un alto oficial naval al Poder Naval, bajo condición de anonimato quien ha estado trabajando durante más de diez años en la modernización de la Aviación Naval. "Queda por ver cómo serán estos aviones".

"Por otro lado", continúa, "si se está considerando el Hornet F/ A-18 C/D, los aviones de Kuwait son mucho menos volados y no han sufrido los rigores de las operaciones a bordo. Tendrían una vida residual mucho más larga. Fueron producidos después de los aviones USN. Además, los marines tomaron las mejores celdas para reemplazar sus aviones más desgastados. Entonces, lo que está disponible debe estar en el hueso. No veo a MB comprando estos aviones ".



Colisión en el aire: en este momento, el primer escuadrón de ataque interceptor - Esquadrão Falcão - tiene seis aviones A-4KU Skyhawk en su inventario adquirido en 1998 de un lote de 23 dispositivos, pero solo dos pueden ser considerado operativo, apuntando principalmente a pilotos calificados.

Al comienzo del segundo semestre de 2016, durante una de estas sesiones de entrenamiento, dos A-4 se estrellaron en el aire, frente a la costa de Saquarema (RJ), y un avión (monoplaza) desapareció bajo las olas, tomando su piloto. El otro está siendo reparado por Embraer.

El resto de los cazas de la Armada se encuentran en diferentes etapas de revitalización/reparación que básicamente han estado "digitalizando" los dispositivos, es decir, tomando sus sensores de la Era Analógica para introducirlos en la Era Digital. Un programa de Embraer y la Armada con la asistencia de la industria del Material de Defensa de Israel, los resultados son muy controvertidos por diferentes autoridades navales, ya que incluso los cazas "modernizados" tienen limitaciones obvias en su participación en el combate (ataque a objetivos de superficie).

Nada de esto, por supuesto, le sucedería a los Hornets F/A-18 de la Armada de los EE UU.

Envidia en el tierra: la solución que toma forma en la Alta Administración Naval (Comandante + Almirantazgo) en general, y en la oficina del Almirante Ilques en particular, sin embargo, se topa con un problema que solo el Presidente Jair Bolsonaro tendría la autoridad o voz de comando, para resolver: los celos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esto se debe a que, como MB no tiene un portaaviones activo, los Hornets tendrán que operar desde tierra, en la Base Aeronáutica de São Pedro da Aldeia, y los militares de la FAB son muy caros en su percepción de que los cazas de combate despegando de las pistas en tierra son un activo para ser manejado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Los mismos rumores lanzados durante la ceremonia de inauguración del nuevo Director General de Material de la Armada, Almirante del Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha, informan que la importación de Hornets por parte de la Armada Brasileña no representaría el más mínimo obstáculo por parte de la Armada de los EE.UU. O del gobierno. Donald Trump, con quien la Administración Bolsonaro parece estar en buenos términos.


MB Sea Gripen Mockup en LAAD 2015

Incertidumbre sobre el futuro: alguien puede recordar que MB participa en cierta medida en el desarrollo de la versión sueca del caza sueco Gripen, conocido en los círculos militares-industriales como Sea Gripen. Pero este es un asunto que no ayuda a aclarar las soluciones, sino a aumentar las incertidumbres.

En primer lugar, porque el prototipo Sea Gripen solo puede (en teoría) despegar al final de esta década. Y en segundo lugar, tenga en cuenta: si la industria de defensa sueca invita al gobierno brasileño a contribuir con recursos para el desarrollo del avión, todo es muy complicado debido a la falta crónica de prioridad en el Ministerio de Economía para adquisición de equipo militar.

Esto ya se podía sentir en algunos proyectos conjuntos de la FAB con la industria de defensa sudafricana.

El proyecto Sea Gripen pareció ver luz al final del túnel con la decisión de la Armada de la India de comprar 57 aviones de combate para su Fuerza Aérea. Pero la compañía india HAL ha reaccionado y está obligando a la marina a probar la versión naval del caza ligero Tejas.


https://www.naval.com.br/blog/2020/...mpra-de-cacas-f-a-18-hornet-por-oportunidade/

Tendría sentido adquirir aviones como Hornet o Super Hornet, sin que la MB tenga portaviones? O se asume que se tendría un portaviones capaz de operar tales naves a partir de mediados de la década?

Para que esos aviones estén basados en tierra, porqué no usar o adquirir más Gripen, que con RBS-15 o una versión futura de MANSUP lanzado desde avión, cumplirían en función antibuque. Además Gripen con Meteor y A-Darter (y reabastecimiento en aire), pueden bien cumplir la función de defensa aérea para la flota.

Saludos
 
Tendría sentido adquirir aviones como Hornet o Super Hornet, sin que la MB tenga portaviones? O se asume que se tendría un portaviones capaz de operar tales naves a partir de mediados de la década?

Para que esos aviones estén basados en tierra, porqué no usar o adquirir más Gripen, que con RBS-15 o una versión futura de MANSUP lanzado desde avión, cumplirían en función antibuque. Además Gripen con Meteor y A-Darter (y reabastecimiento en aire), pueden bien cumplir la función de defensa aérea para la flota.

Saludos


En primer lugar, si la noticia es cierta, es bueno recordar que no es oficial.

Dicho esto, alguns accidentes e incidentes graves que ocurrieron con la aviación de caza de la MB podrían justificar teóricamente una "adaptación de la estrategia" de la Marina Brasileña en relación con su evidente deseo de mantener la capacidad de su personal para operar medios aéreos de alto rendimiento, como aviones de combate o cazas bombarderos.

Con respecto a la posibilidad de la disponibilidad de estos medios por la Fuerza Aérea de Kuwait y considerando que los actuales cazas A-4 provienen de este mismo lugar, creo que tiene sentido considerar esta posibilidad "como una entre muchas otras" para el reemplazo de la aviación de combate de la MB cuando llegue el momento y cuando las condiciones lo permitan, lo que no me parece que ocurra en el corto plazo.

Seguir operando aviación de combate desde bases terrestres para proyección, protección, enlace y incluso atacar medios navales adversarios no me parece muy inusual hasta que haya un portaaviones disponible.

El hecho es que la MB no renuncia a tener una aviación de combate en un portaaviones y por lo tanto, mantiene programas que garantizan el mantenimiento del conocimiento y las capacidades mínimas para que un día, cuando sea financieramente posible pueda recupere esta capacidad.

Si miras una o dos páginas hacia atrás puedes ver los proyectos estratégicos y entender cuáles son las prioridades de la MB, así que no creo que sean para mañana por varias razones, pero puede ser la elaboración de las acciones a estudiar y/o seguir para esta área, no dudo que este es un tema de debate entre el alto mando para un futuro medio, además, fuerzas armadas en cualquiera de sus aspectos no deberían ser improvisados.


Saludos.
 
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