EXCLUSIVO: la Marina estudia la compra de cazas F/A-18 Hornet "por oportunidad"
15 de enero de 2020
Fotomontaje de un Hornet F/A-18 en los colores del Escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil - Autor: Marcfighters
Por Roberto Lopes *
El problema surgió en la mañana del viernes 10, durante la ceremonia de cambio de mando en la
Dirección General de Materiales de la Marina (DGMM), que tuvo lugar en el auditorio del Arsenal de Marina de Río de Janeiro: el actual Comandante de la Fuerza, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior (que presidió la solemnidad), sería propenso a (1) descontinuar los gastos en la revitalización del Halcón VF-1 a través de la compra "por oportunidad" de aviones multifuncionales F/A-18 Hornet bimotores estadounidenses, aviones usados, por lo tanto.
La maniobra abordaría diferentes estudios de factibilidad ya completados dentro de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM) con respecto a la urgente
necesidad de reajustar el brazo aereo de la Marina. DAerM y la Dirección de la Fuerza Naval y los Oficiales de Materiales han estado siguiendo el proceso de desmovilización de los Hornets Modelo C y D de la Fuerza Aérea de Kuwait durante varios años, para ser reemplazados por Cazas-bombarderos Super Hornets y por los (caros) interceptores europeos Typhoon.
Pero en el caso de la Armada de Brasil (MB), la hipótesis más probable es que incorporará un pequeño lote de aviones Hornet, no menos de 12, que se almacenan después de proporcionar un buen servicio a la Armada de los Estados Unidos ( USN).
Este tema de procedencia divide las opiniones de los oficiales.
"La alternativa más barata en términos de adquisición es el avión Super Hornet F/A-18E/F que estará disponible en USN a partir de la segunda mitad de esta década", dijo un alto oficial naval al Poder Naval, bajo condición de anonimato quien ha estado trabajando durante más de diez años en la modernización de la Aviación Naval. "Queda por ver cómo serán estos aviones".
"Por otro lado", continúa, "si se está considerando el Hornet F/ A-18 C/D, los aviones de Kuwait son mucho menos volados y no han sufrido los rigores de las operaciones a bordo. Tendrían una vida residual mucho más larga. Fueron producidos después de los aviones USN. Además, los marines tomaron las mejores celdas para reemplazar sus aviones más desgastados. Entonces, lo que está disponible debe estar en el hueso. No veo a MB comprando estos aviones ".
Colisión en el aire: en este momento, el primer escuadrón de ataque interceptor - Esquadrão Falcão - tiene seis aviones A-4KU Skyhawk en su inventario adquirido en 1998 de un lote de 23 dispositivos, pero solo dos pueden ser considerado operativo, apuntando principalmente a pilotos calificados.
Al comienzo del segundo semestre de 2016, durante una de estas sesiones de entrenamiento, dos A-4 se estrellaron en el aire, frente a la costa de Saquarema (RJ), y un avión (monoplaza) desapareció bajo las olas, tomando su piloto.
El otro está siendo reparado por Embraer.
El resto de los cazas de la Armada se encuentran en diferentes etapas de revitalización/reparación que básicamente han estado "digitalizando" los dispositivos, es decir, tomando sus sensores de la Era Analógica para introducirlos en la Era Digital. Un programa de Embraer y la Armada con la asistencia de la industria del Material de Defensa de Israel, los resultados son muy controvertidos por diferentes autoridades navales, ya que incluso los cazas "modernizados" tienen limitaciones obvias en su participación en el combate (ataque a objetivos de superficie).
Nada de esto, por supuesto, le sucedería a los Hornets F/A-18 de la Armada de los EE UU.
Envidia en el tierra: la solución que toma forma en la Alta Administración Naval (Comandante + Almirantazgo) en general, y en la oficina del Almirante Ilques en particular, sin embargo, se topa con un problema que solo el Presidente Jair Bolsonaro tendría la autoridad o voz de comando, para resolver: los celos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Esto se debe a que, como MB no tiene un portaaviones activo, los Hornets tendrán que operar desde tierra, en la Base Aeronáutica de São Pedro da Aldeia, y los militares de la FAB son muy caros en su percepción de que los cazas de combate despegando de las pistas en tierra son un activo para ser manejado por el Comando de la Fuerza Aérea.
Los mismos rumores lanzados durante la ceremonia de inauguración del nuevo Director General de Material de la Armada, Almirante del Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha, informan que la importación de Hornets por parte de la Armada Brasileña no representaría el más mínimo obstáculo por parte de la Armada de los EE.UU. O del gobierno. Donald Trump, con quien la Administración Bolsonaro parece estar en buenos términos.
MB Sea Gripen Mockup en LAAD 2015
Incertidumbre sobre el futuro: alguien puede recordar que MB participa en cierta medida en el desarrollo de la versión sueca del caza sueco Gripen, conocido en los círculos militares-industriales como Sea Gripen. Pero este es un asunto que no ayuda a aclarar las soluciones, sino a aumentar las incertidumbres.
En primer lugar, porque el prototipo Sea Gripen solo puede (en teoría) despegar al final de esta década. Y en segundo lugar, tenga en cuenta: si la industria de defensa sueca invita al gobierno brasileño a contribuir con recursos para el desarrollo del avión, todo es muy complicado debido a la falta crónica de prioridad en el Ministerio de Economía para adquisición de equipo militar.
Esto ya se podía sentir en algunos proyectos conjuntos de la FAB con la industria de defensa sudafricana.
El proyecto Sea Gripen pareció ver luz al final del túnel con la decisión de la Armada de la India de comprar 57 aviones de combate para su Fuerza Aérea. Pero la compañía india HAL ha reaccionado y está obligando a la marina a probar la versión naval del caza ligero Tejas.
https://www.naval.com.br/blog/2020/...mpra-de-cacas-f-a-18-hornet-por-oportunidade/