Notícias de la Armada de Brasil

Plan estratégico de la Armada de Brasil - 2040

10 de septiembre de 2020




El Plan Estratégico de la Armada - 2040 presenta los elementos conceptuales y doctrinales de alto nivel de la Armada de Brasil y las respectivas Acciones Estratégicas Navales que informan y consolidan su Plan Estratégico (PEM 2040).

El Capítulo 1 discute el entorno marítimo y fluvial, su importancia y conceptos político-estratégicos que destacan la contribución de este entorno a la supervivencia y prosperidad de Brasil.

El Capítulo 2 enumera las principales amenazas al mar y las aguas continentales que podrían poner en peligro la supervivencia y la prosperidad de Brasil.



Submarino Riachuelo - S40

Posteriormente, el Capítulo 3 elabora un concepto estratégico marítimo-naval que proporcionará elementos para la actualización de la Doctrina Militar Naval, la Planificación de Fuerzas y los planes sectoriales resultantes.

El Capítulo 4 contiene el Mapa Estratégico de la Armada y los respectivos Objetivos Navales, instrumento visual de orientación de alto nivel, para que la Armada, en el cumplimiento de su Misión, alcance su Visión de Futuro en el horizonte de veinte años (2020-2040). Finalmente, el Capítulo 5 presenta las Acciones Estratégicas Navales resultantes.


Link para acceder al documento:

https://www.marinha.mil.br/sites/all/modules/pem_2040/book.html


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Fragata União completa 40 años de incorporación a MB





Fragata União, versión antisubmarina, fotografiada en 1988, durante el ejercicio. En la popa se puede ver el lanzamisiles ASW Ikara, cuya antena directora estaba dentro de la cúpula que aparece sobre el puente (Foto: Alexandre Galante)


Lanzamiento del misil antisubmarino Ikara por la fragata União en la década de 1980






https://www.naval.com.br/blog/2020/09/12/fragata-uniao-completa-40-anos-de-incorporacao-a-mb/
 
Wilson Sons y Damen anuncian participación conjunta en la licitación para la construcción del Buque de Apoyo Antártico de la Armada de Brasil

La asociación también se extenderá a otros proyectos bajo análisis de la Armada de Brasil.



Wilson Sons y Damen anuncian una asociación en la competencia para construir el nuevo Barco de Apoyo Antártico (NApAnt) de la Armada de Brasil, que reemplazará al Barco de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel. La presentación de propuestas debería ocurrir a fines de este año y el anuncio final del ganador a mediados de 2021.

“Desde nuestro primer trabajo con Wilson Sons, hace 25 años, estábamos seguros de haber encontrado un socio capaz, competente y comprometido con Brasil”, dice Rutger Dolk, Director de Cooperación Técnica de Damen, quien complementa: “esta asociación estratégica marcó la diferencia para el éxito de nuestra actuación en el país y damos mucha comodidad para entregar los barcos con la calidad requerida por la Armada”.

Además de la licitación NApAnt, la Armada también está analizando la posible construcción de dos Buques de Apoyo Hidroceanográfico. Las futuras demandas de Patrulleros y Buques de Búsqueda y Rescate también pueden ser objeto de la necesidad de la Fuerza Naval en el mediano plazo y están dentro del alcance de la alianza firmada entre las dos empresas.

“Somos socios de Damen en 92 proyectos durante las últimas dos décadas. Somos optimistas sobre estas demandas por nuestra experiencia en el mercado, la calidad técnica de ambas empresas y el historial de entregas puntuales, siempre siguiendo las mejores prácticas de ingeniería, calidad y seguridad”, destaca el director ejecutivo de Astilleros Wilson. Hijos, Adalberto Souza.

Con alta tecnología empleada, NApAnt apoyará a la Estación Brasileña en Antártida Comandante Ferraz, en el extremo sur del planeta. El Buque contará con la capacidad suficiente para brindar el apoyo logístico necesario al continente helado, cumpliendo con los requisitos constructivos específicos exigidos, transportando un importante volumen de carga y equipo, además de albergar modernos laboratorios científicos, con la comodidad y seguridad necesarias para su tripulación.

El requerimiento de contenido local es de al menos 45% y las inversiones son del orden de R$ 750 millones. Si gana la licitación, el buque se construirá en los astilleros Wilson Sons en Guarujá, São Paulo.


https://www.defesaaereanaval.com.br...navio-de-apoio-antartico-da-marinha-do-brasil
 
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Prosub: Submarino 'Riachuelo' realiza nueva inmersión estática



Submarino Riachuelo (S 40), realizó el 4 de septiembre la inmersión estática en el interior de la bahía de Sepetiba.

A diferencia de la inmersión estática realizada el 21 de noviembre del año pasado, esta vez el submarino se desplazó a la posición de inmersión utilizando su propio sistema de propulsión.

En el entorno de la isla de Itacuruçá, a 4,5 millas náuticas del Complejo Naval de Itaguaí, se ubicó un arroyo suspendido del 12 de Astillero Construcción (ESC), en el mismo lugar que las inmersiones anteriores.

El proyecto se lleva a cabo con éxito y permite al submarino pasar por la siguiente etapa de dinámica, la primera inmersión dinámica (inmersión en velocidad mediante el sistema de propulsión), que debería tener lugar este mes de septiembre, en las afueras de la bahía de Sepetiba.

Una vez concluida esta etapa de olas en el mar, se realizará la inmersión en gran profundidad (mediante sonar).

Este evento es otro éxito logrado por Prosub por Itaguaí Construções Navais (ICN), el Grupo Naval y la Armada de Brasil, que a pesar de todas las restricciones impuestas por la pandemia, continúa con el programa de submarinos.

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/prosub-submarino-riachuelo-realiza-nova-imersao-estatica
 
Prosub: Submarino 'Riachuelo' realiza nueva inmersión estática



Submarino Riachuelo (S 40), realizó el 4 de septiembre la inmersión estática en el interior de la bahía de Sepetiba.

A diferencia de la inmersión estática realizada el 21 de noviembre del año pasado, esta vez el submarino se desplazó a la posición de inmersión utilizando su propio sistema de propulsión.

En el entorno de la isla de Itacuruçá, a 4,5 millas náuticas del Complejo Naval de Itaguaí, se ubicó un arroyo suspendido del 12 de Astillero Construcción (ESC), en el mismo lugar que las inmersiones anteriores.

El proyecto se lleva a cabo con éxito y permite al submarino pasar por la siguiente etapa de dinámica, la primera inmersión dinámica (inmersión en velocidad mediante el sistema de propulsión), que debería tener lugar este mes de septiembre, en las afueras de la bahía de Sepetiba.

Una vez concluida esta etapa de olas en el mar, se realizará la inmersión en gran profundidad (mediante sonar).

Este evento es otro éxito logrado por Prosub por Itaguaí Construções Navais (ICN), el Grupo Naval y la Armada de Brasil, que a pesar de todas las restricciones impuestas por la pandemia, continúa con el programa de submarinos.

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/prosub-submarino-riachuelo-realiza-nova-imersao-estatica

 
Brasil adquiere cuatro cañones de 76/62 de Leonardo con opción a dos más - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Un contrato de 30 millones de euros

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/09/20/160808-caaon-76-62-super-rapid-arma-naval-oto-melara-520.jpg
Cañón 76/62 de Leonardo. Foto: Leonardo

20/09/2020 | La Spezia (Italia)

Andrea Guidugli

Leonardo por fin ha logrado un objetivo que ha tenido durante casi 30 años: el suministro de los cañones 76/62 para la Marina Brasileña. En pleno periodo Covid-19, la empresa italiana y Thyssenkrupp, en largas videoconferencias, han negociado un contrato por cuatro cañones, con opción a dos más, por un monto que supera los 30 millones de euros.

Brasil siempre ha sido una cuenta pendiente para la antigua OTO Melara. Desde los años '80 del siglo pasado, el 76 ha sido un deseo para Brasil, pero al final la política fue por otros caminos. El país latinoamericano se había quedado el último en el continente, entre aquellos con armadas de alto nivel, en no tener este sistema de arma único en su categoría.

Canhão maravilhão

Por algunos años, la empresa italiana invirtió muchísimo tiempo, recursos y energías en promover lo que, en los pasillos de la fábrica, se empezó a llamar en una mezcla de italiano y portugués el "canhão maravilhão". Desafortunadamente, el gran entusiasmo que había envuelto a todo el equipo involucrado en el proyecto se vio frustrado por la elección de cañones, con prestaciones muy inferiores, de fabricación británica.

La Marina Brasileña había tomado la decisión de adoptar el montaje 76/62 ya desde hace, por lo menos 4 o 5 años, pero, por los retardos en realizar el proyecto Tamandaré, no se había podido oficializar la información. Naturalmente, para Leonardo no ha sido un paseo, sino largos años de tensión y de dedicación del equipo de la empresa que siempre ha creído en el resultado final y que, una vez más, ha visto a OTO Melara vencer a su histórico competidor: BAE Systems.

Con esta venta, la antigua fábrica italiana puede contar con 58 usuarios del cañon 76/62, en sus diferentes versiones, en todo el mundo.

https://www.x.com/latam/2020/09/20/noticia-leonardo-tiene-brasil-nuevo-cliente.html
 
Primer vuelo del avión modernizado AF-1C N1021 celebrado por Embraer en Gavião Peixoto-SP




El 14 de septiembre de 2020 se realizó el primer vuelo de la aeronave modernizada AF-1C N-1021, perteneciente al Programa de Modernización de Aeronaves AF-1/1A, en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto-SP.

Clasificado como vuelo de producción, y habiendo sido acompañado por el equipo de Embraer y el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves AF-1/1A (GFRAer AF1-/1A), es el primero de una serie de vuelos previstos para la continuidad del desarrollo de productos antes de la entrega.

En esta planificación del N-1021 destacan las campañas de prueba en vuelo para integrar el paquete de Misiles Sintéticos a la nueva versión del software operativo de la aeronave (OFP) y la campaña de vibración de disparos con el Verificación de modos de disparo, a realizarse en la Base Aérea de Santa Cruz en Out de 2020.

Fuente: Armada de Brasil

https://estrategiaglobal.blog.br/20...n-1021-pela-embraer-em-gaviao-peixoto-sp.html
 
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El Barco Patrullero Oceánico “Amazonas” brinda apoyo logístico que garantiza la ocupación permanente de personal militar en la Isla de Trindade

21/09/2020


NPaOc “Amazonas” durante el apoyo logístico a
militar en la isla Trindade


Entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, el Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) “Amazonas”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, realizó la Comisión "POIT IV/2020", en la Región Oceánica de la Isla Trindade.

El propósito de la comisión era reponer alimentos, suministros para embarcaciones y equipo de mantenimiento, además de reemplazar parte de la guarnición militar en el Puesto Oceanográfico de Ilha da Trindade (POIT).

El barco transportó unas diez toneladas de carga y navegó 765 millas náuticas (aproximadamente 1.377 kilómetros) hasta la isla. Al llegar, fundó y realizó la operación logística para desembarcar con seguridad el material.


Evidenciando la vigilancia ininterrumpida de la Amazonia Azul, el “Amazonas” también realizó una acción de presencia en la Cuenca de Campos, ejecutando una patrulla naval, con el fin de monitorear el cumplimiento de las leyes y reglamentos en esa área marítima.

El apoyo logístico de la Armada de Brasil (MB) es fundamental para la ocupación permanente de personal militar en el POIT, garantizando la soberanía del país sobre ese territorio y proporcionando la extensión de la Zona Económica Exclusiva Brasileña (ZEE). Además, el llenado del puesto permite realizar las actividades del Programa de Investigación Científica en la Isla de Trindade con instituciones civiles socias de MB, suspendidas temporalmente por la pandemia Covid-19.

Todo el personal militar de la tripulación NPaOc “Amazonas” y la nueva guarnición del POIT fueron sometidos a evaluación médica específica, observando el período de cuarentena y las acciones de higiene del personal y material antes del embarque. También se siguieron todos los procedimientos sanitarios y medidas preventivas recomendadas por los Ministerios de Defensa y Salud, así como por la Dirección de Salud de la Marina, para prevenir la propagación de la enfermedad.

Fuente: MB


 
Brasil adquiere cuatro cañones de 76/62 de Leonardo con opción a dos más - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Un contrato de 30 millones de euros

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/09/20/160808-caaon-76-62-super-rapid-arma-naval-oto-melara-520.jpg
Cañón 76/62 de Leonardo. Foto: Leonardo

20/09/2020 | La Spezia (Italia)

Andrea Guidugli

Leonardo por fin ha logrado un objetivo que ha tenido durante casi 30 años: el suministro de los cañones 76/62 para la Marina Brasileña. En pleno periodo Covid-19, la empresa italiana y Thyssenkrupp, en largas videoconferencias, han negociado un contrato por cuatro cañones, con opción a dos más, por un monto que supera los 30 millones de euros.

Brasil siempre ha sido una cuenta pendiente para la antigua OTO Melara. Desde los años '80 del siglo pasado, el 76 ha sido un deseo para Brasil, pero al final la política fue por otros caminos. El país latinoamericano se había quedado el último en el continente, entre aquellos con armadas de alto nivel, en no tener este sistema de arma único en su categoría.

Canhão maravilhão

Por algunos años, la empresa italiana invirtió muchísimo tiempo, recursos y energías en promover lo que, en los pasillos de la fábrica, se empezó a llamar en una mezcla de italiano y portugués el "canhão maravilhão". Desafortunadamente, el gran entusiasmo que había envuelto a todo el equipo involucrado en el proyecto se vio frustrado por la elección de cañones, con prestaciones muy inferiores, de fabricación británica.

La Marina Brasileña había tomado la decisión de adoptar el montaje 76/62 ya desde hace, por lo menos 4 o 5 años, pero, por los retardos en realizar el proyecto Tamandaré, no se había podido oficializar la información. Naturalmente, para Leonardo no ha sido un paseo, sino largos años de tensión y de dedicación del equipo de la empresa que siempre ha creído en el resultado final y que, una vez más, ha visto a OTO Melara vencer a su histórico competidor: BAE Systems.

Con esta venta, la antigua fábrica italiana puede contar con 58 usuarios del cañon 76/62, en sus diferentes versiones, en todo el mundo.

https://www.x.com/latam/2020/09/20/noticia-leonardo-tiene-brasil-nuevo-cliente.html

Por desplazamiento de los futuros bichos, ¿no sería mas indicado un 127/64?
 
Por desplazamiento de los futuros bichos, ¿no sería mas indicado un 127/64?

Estimado @Ale, no manejo bien el tema pero según lo comentado aquí en Brasil este 76/62 de la Leonardo elegido es mucho más avanzado en cadencia, capacidad para realizar múltiples funciones (disparar en objetivos marítimos, aéreos y terrestres) y con amplia variedad de municiones sofisticadas para cada tarea.

Saludos
 
Última edición:
Estimado @Ale, no manejo bien el tema pero según lo comentado aquí en Brasil este 76/62 de la Leonardo egido es mucho más avanzado en cadencia, capacidad para realizar múltiples funciones y una amplia variedad de municiones sofisticadas para cada tarea.

Saludos

Quizás si lo entendería desde el punto de vista antiaéreo, con un STRALES es de temer. Pero en función antibuque y como artillería de apoyo con VULCANO, creo que el 127 es superior...
 
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