Notícias de la Armada de Brasil

El buque polar Almirante Maximiano zarpa de RJ con destino a la Antártida

La 39ª Operación Antártica se extenderá hasta abril de 2021. El buque apoyará el Programa Antártico Brasileño y se dirigirá a la Estación Antártica Comandante Ferraz.





El Barco Polar Almirante Maximiano se desengancha este miércoles por la mañana (28/10) del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro y continuará rumbo a la Antártida para apoyar el Programa Antártico Brasileño. La 39a Operación Antártica se extiende hasta abril de 2021 y también contará con el apoyo del Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rangel, que está programado para descargar desde Río al continente Antártico el 3 de noviembre.




Según la Armada, la operación adquirió una importancia "singular" en 2020 al garantizar la continuidad del Programa Antártico Brasileño durante la pandemia de covi-19. "Ante estas restricciones, este año no habrá envío de investigadores de las distintas instituciones de docencia e investigación del país, que desarrollen proyectos de investigación en áreas como oceanografía, biología, geología y meteorología, utilizando como base el buque, la Estación Antártica Comandante Ferraz". (EACF) y los campamentos establecidos en la región antártica ”, dijo la Armada en una nota.

En el caso de la tripulación de Almirante Maximiano, se implementaron medidas sanitarias especiales, como pruebas para la detección de covid-19, cumplimiento de cuarentena a bordo y refuerzo de medidas de limpieza y remoción social.

En este viaje, el Almirante Maximiano tendrá como principales misiones brindar apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz, realizar labores de reparación y mantenimiento en los refugios antárticos y recolectar material remanente de campamentos realizados en operaciones anteriores. Según la Armada, también se realizarán levantamientos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas bajo la responsabilidad de Brasil, como miembro de la Comisión Hidrográfica Antártica de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

La primera parada del almirante Maximiano será en el puerto de Río Grande (RS), donde la embarcación completará el envío del material destinado a repostar desde la Estación Antártica Comandante Ferraz y la tripulación del barco recibirá ropa adaptada al medio antártico.





Durante la misión en la Antártida se utilizarán dos helicópteros UH-17 y un grupo de buzos. Según la Armada, la aeronave, recientemente adquirida, representa un elemento importante de apoyo al programa "para brindar apoyo a la ciencia, en lugares remotos y de difícil acceso, además de ser fundamental en las ayudas a la navegación en las aguas australes, haciendo esclarecimiento de campos de hielo e indicando la mejor ruta a seguir en zonas con gran presencia de cobertura glaciar ".
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El submarino Riachuelo de la Marina de Brasil realiza pruebas de propulsión en Río de Janeiro​

Por
Redacción
-
28 octubre, 2020



(....)

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El submarino Riachuelo de la Marina de Brasil realiza pruebas de propulsión en Río de Janeiro​


La Marina de Brasil informó que, entre los días 16 y 18 de octubre, el submarino Riachuelo (S40) realizo con éxito las pruebas de propulsión. Las pruebas fueron realizadas en la Bahía de Sepetiba, localiza en la costa sur de Río de Janeiro.

 
La Fragata "União" y el avión de interceptación AF-1 Skyhawk de la Armada realizan patrullaje naval durante las Operaciones "Agata" y "Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida”

29/10/2020



Fragata "União" y AF-1 realizan patrulla naval en la zona marítima cercana
a la costa de Amapá y al norte de la isla de Marajó (PA)

Continuando con la 4ta fase de la Operación “Amazonia Azul - Mar limpio es vida”, el 23 de octubre, dos aviones AF-1 Skyhawk, pertenecientes al 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (AF-1), con base en Río de Janeiro (RJ), realizó sobrevuelos en la zona marítima cercana a la costa de Amapá.

En el sobrevuelo, la aeronave realizó patrulla naval, en apoyo de las Operaciones “Ágata” y “Amazônia Azul - Mar Limpo é Vida”. Los barcos y embarcaciones observados durante el vuelo fueron denunciados a la Fragata “União” y no se observaron manchas de aceite en el mar. Luego de la acción en la zona, una de las aeronaves se dirigió a las inmediaciones de la frontera marítima en Oiapoque, el extremo norte de Brasil.



AF-1 apoya fragata “União” durante patrulla naval

La Armada continuará con la Operación “Amazonia Azul - Mar limpio es vida”, que tiene como objetivo volver a visitar las áreas costeras y oceánicas que fueron afectadas por el criminal derrame de petróleo ocurrido el año pasado.


 
Última edición:
Acciones simultáneas de patrullas navales de las armadas de Brasil y Francia fortalecen la seguridad en la región norte del país

29/10/2020



NPa “La Résolue” y NPa “Bocaina” en la desembocadura del río Oiapoque (AP)

Como parte de las actividades de la Operación “Ágata Norte”, los días 23 y 24 de octubre, el Buque Patrullero (NPa) “Bocaina”, subordinado del Comando IV Distrito Naval, realizó patrulla naval e inspección naval coordinada con el Buque Patrullero "La Résolue", de la Armada Nacional de Francia, cerca de la desembocadura del río Oiapoque (AP), en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las actividades contaron con el apoyo de la aeronave P-95 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y tuvieron como objetivo incrementar la inspección y promover acciones preventivas y represivas contra delitos transfronterizos y ambientales.

Se inspeccionaron dieciocho embarcaciones, cuatro de las cuales fueron notificadas por no cumplir con la Ley de Seguridad del Tráfico Acuático. La Armada de Brasil empleó a unos 50 militares. También participaron en la operación 30 militares de la Armada francesa y cinco de la FAB.

La ZEE es parte de la “Amazonia Azul”, un concepto político y estratégico que también incluye el Mar Territorial, la Plataforma Continental, las vías fluviales y otras aguas interiores brasileñas. En la Zona Económica Exclusiva, el Estado ribereño tiene derechos soberanos para los fines de exploración y explotación, conservación y manejo de los recursos naturales, vivos o no vivos de las aguas que recubren el lecho marino, el lecho marino y su subsuelo, así como la producción de energía del agua, corrientes y vientos. Las condiciones lo convierten en un lugar importante para que las Fuerzas Armadas actúen a fin de frenar posibles delitos.

Operación “Ágata Norte 2020”

En octubre y noviembre, las Fuerzas Armadas, junto con los organismos estatales, federales y de seguridad pública y ambiental, realizan acciones preventivas y represivas contra los delitos transfronterizos y ambientales, descontaminación (Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica) y asistencia hospitalaria en los estados de Pará y Amapá. El operativo cuenta con la participación de 3.605 militares de las Fuerzas Armadas, así como más de 70 medios navales, cien terrestres y ocho aéreos.


 
La Armada realiza ejercicio militar en Belém con carros anfibios y cazas



El viernes (30), la Armada realizó un ejercicio militar en Belém (PA) dentro de la Operación Ágata Norte. Durante la acción, cuatro carros anfibios con orugas llevaron a los Infantes de Marina en una simulación para la ocupación de la tierra, con el apoyo aéreo de dos cazas AF-1 Skyhawk. La acción tuvo lugar en Praia do Amor, en Outeiro, en la capital de Pará.

Según el primer teniente de la Infantería de Marina, Vitor Lourenço de Souza Santos, este tipo de acción se utilizaría si existiera la necesidad de llevar una “cabeza de playa con protección”. Los carros anfibios de orugas están blindados y tienen ametralladoras .50 y lanzagranadas de 40mm. En el agua viajan con hidrojet. "Garantiza tanto la potencia de fuego como la protección", dijo.

Este tipo de vehículo blindado se considera el principal vector de poder en tierra en la Infantería de Marina y puede transportar hasta 22 militares armados y equipados. En tierra, el coche oruga anfibio alcanza los 70 km/h y en el agua 13 km/h.




Carros de orugas anfibios marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli/Agência Brasil

El ejercicio militar provino del Vessel Dock Multi-Purpose Bahia, que brinda apoyo logístico y sirve como base para misiones aéreas a la Operación Agate. La embarcación también contribuye a la aplicación de leyes y reglamentos y a la represión de delitos transfronterizos y ambientales en los ríos de Pará.

El Barco Bahía, entre otras cosas, es capaz de transportar y controlar embarcaciones de desembarco y cisternas, realizar operaciones de búsqueda y rescate y cuenta con un complejo hospitalario con 49 camas, dos centros quirúrgicos, laboratorios de análisis clínicos y un consultorio odontológico.

Carros anfibios de orugas marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli

 
La Armada realiza ejercicio militar en Belém con carros anfibios y cazas



El viernes (30), la Armada realizó un ejercicio militar en Belém (PA) dentro de la Operación Ágata Norte. Durante la acción, cuatro carros anfibios con orugas llevaron a los Infantes de Marina en una simulación para la ocupación de la tierra, con el apoyo aéreo de dos cazas AF-1 Skyhawk. La acción tuvo lugar en Praia do Amor, en Outeiro, en la capital de Pará.

Según el primer teniente de la Infantería de Marina, Vitor Lourenço de Souza Santos, este tipo de acción se utilizaría si existiera la necesidad de llevar una “cabeza de playa con protección”. Los carros anfibios de orugas están blindados y tienen ametralladoras .50 y lanzagranadas de 40mm. En el agua viajan con hidrojet. "Garantiza tanto la potencia de fuego como la protección", dijo.

Este tipo de vehículo blindado se considera el principal vector de poder en tierra en la Infantería de Marina y puede transportar hasta 22 militares armados y equipados. En tierra, el coche oruga anfibio alcanza los 70 km/h y en el agua 13 km/h.




Carros de orugas anfibios marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli/Agência Brasil

El ejercicio militar provino del Vessel Dock Multi-Purpose Bahia, que brinda apoyo logístico y sirve como base para misiones aéreas a la Operación Agate. La embarcación también contribuye a la aplicación de leyes y reglamentos y a la represión de delitos transfronterizos y ambientales en los ríos de Pará.

El Barco Bahía, entre otras cosas, es capaz de transportar y controlar embarcaciones de desembarco y cisternas, realizar operaciones de búsqueda y rescate y cuenta con un complejo hospitalario con 49 camas, dos centros quirúrgicos, laboratorios de análisis clínicos y un consultorio odontológico.

Carros anfibios de orugas marinos durante ejercicio militar en Belém - Fabio Massalli


 
NUCLEP Empresa Estratégica de Defensa



Es un honor para NUCLEP participar de otra Universidad Nuclear Mundial, esta vez en formato moderno y digital, en nuestro país, y en alianza con la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares, nuestro socio siempre, ABDAN.

La NUCLEP fue una empresa construida en 1975, inaugurada en 1980.
Y que fue construido para y dentro del Programa Nuclear Brasileño.


Equipos en funcionamiento hoy por las centrales de Angra 1, Angra 2 y, también, por Angra 3. Casi todos los equipos de Angra 3 fueron fabricados íntegramente por NUCLEP, al igual que los otros 2 primeros.

La gran mayoría está lista, todavía falta para entregar el último condensador de los tres. Y algunos de los acumuladores, que ya están construidos y ahora solo están en la fase de prueba final.

Entonces NUCLEP participó en la construcción de las plantas de energía de Angra y está capacitada para construir cualquier planta de energía y cualquier equipo que se encuentre en el área nuclear.

NUCLEP es una empresa de defensa estratégica, la parte estratégica que podemos decir es muy importante, que son precisamente las centrales nucleares y también tenemos un gran interés en el reactor multiusos brasileño, denominado RMB, que esperamos en breve comience la construcción en Brasil. y NUCLEP entiendo ser la única empresa hoy en Brasil, capaz y calificada para construir el reactor multipropósito dentro del territorio nacional, con los equipos de NUCLEP y su mano de obra altamente especializada en el área nuclear.

La mayoría de nuestros empleados, ingenieros, se forman en Alemania y Francia.
Hoy, NUCLEP es, sin duda, la empresa más calificada en el área nuclear dentro del territorio brasileño e incluso podría confirmar una de las más preparadas y con experiencia en el Hemisferio Sur.

En el área de Compañía Estratégica de Defensa Nacional, NUCLEP tiene una asociación muy grande y de muchos años con la Armada de Brasil, para la construcción, en un futuro muy cercano, de nuestro primer Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño y otros grandes objetivos.


En este momento, el Centro Tecnológico Naval de São Paulo está desarrollando el Programa Nuclear Brasileño y este Programa Nuclear implica la construcción de LABGENE, que es el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, que pondrá dentro de ARAMAR un prototipo de Submarino, escala uno a uno Ser el primer y futuro Submarino de Propulsión Nuclear de la Armada de Brasil.

NUCLEP ya construyó el LABGENE Reactor Vase, que ya está en CTMSP, y ahora mismo está ahí y al mismo tiempo fabricando el Bloque 40. ¿Qué sería el Bloque 40? Sería precisamente el bloque, de la sesión submarina, donde se albergará el Reactor Nuclear.

Entonces NUCLEP se encuentra actualmente en ARAMAR, junto con el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, construyendo lo que sería este bloque para albergar el Reactor y que está casi listo y en manos del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo.

Se puede considerar a NUCLEP como una Defensa Nacional Estratégica
con experiencia única, know-how y equipos que básicamente solo pueden ser fabricados en Brasil por NUCLEP.

Y lo más importante de todo, que es la mano de obra sumamente especializada, formada y especializada en Brasil y en el exterior.

Muchas gracias.

Contralmirante (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas
Presidente / CEO de NUCLEP
 
Grupo de Infantes de Marina de Natal realiza ejercicio en la región de Muriú (RN)

05/11/2020


Infantes de marina durante el entrenamiento con subcalibre AT-4

El Grupo de Infantes de Marina de Natal (GptFNNa) realizó, en el período del 13 al 16 de octubre, el ejercicio “Subex-Opanf”, que involucró a 110 militares y tuvo como objetivo capacitar a una subunidad de Infantes de Marina en Operaciones Anfibias, contribuyendo a la preparación y elevación del nivel de preparación de GptFNNa.

En esa ocasión, los militares realizaron un tiro de familiarización con Sub-Calibre AT-4, sub fusil, escopeta militar, pistola, además de practicar tiro de rifle y tiro instintivo. Durante el entrenamiento, también se desarrollaron actividades como fuego y movimiento, operaciones ofensivas y defensivas, ataque coordinado, reconocimiento y marcha al combate.

Al final del ejercicio se aplicó un tema táctico, en el cual una subunidad de la GptFNNa simuló un aterrizaje y avanzó hacia sus objetivos declarados, enmarcados dentro de una Brigada Anfibia, realizando un Asalto Anfibio. Durante el entrenamiento, se observaron los protocolos para reanudar las actividades operativas debido a la pandemia de Covid-19.



El ejercicio busca entrenar una subunidad de
Infantes de marina en operaciones anfibias

 
73 Años del Escuadrón Orungan




El Escuadrón Orungan, uno de los principales Escuadrones de Patrulla Marítima de la FAB, celebró el 8 de noviembre de 2020 su 73 aniversario y su tercer año en el Ala 12 - Base Aérea Santa Cruz, ubicada en Río de Janeiro (RJ)

El Escuadrón Orungan del 1º/7º GAV emplea los aviones P-3AM Orion y RQ-1150 Heron.



La Unidad Aérea realiza acciones de Patrulla Marítima, Antisubmarinos, Inteligencia Operativa, Reconocimiento Aéreo, Control Aéreo Avanzado, Comunicaciones Aéreas y Acciones de Búsqueda y Salvamento.



1º/ 7º GAV - Escuadrón Orungan

Mediante Decreto nº 22.802 y tras la nueva organización de la Fuerza Aérea Brasileña, el 24 de marzo de 1947 se creó el Séptimo Grupo de Aviación (VII GAv), con sede en Salvador, Bahía. El 8 de noviembre del mismo año se creó el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAv), conocido como el Escuadrón Orungan.

El nombre Orungan proviene de la cultura africana: Orungan es hijo de Aganju (el continente) y Yemanjá (el agua), siendo el último de los personajes míticos del árbol genealógico de las deidades africanas, que representa el aire.

AERONAVES

El Primer del Séptimo GAv operó inicialmente aviones Lockheed PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon, y luego recibió el norteamericano B-25J Mitchell. El 30 de diciembre de 1958 arribaron trece aviones Lockheed P-15 Neptune para formar el Grupo Anti-Submarino, iniciando operaciones en 1959 y volando hasta el 3 de septiembre de 1976. El 10 de abril de 1978 aterrizó en la Base Aérea de Salvador el primer Embraer EMB-111 Bandeirante Patrulha, designado P-95 en la Fuerza Aérea Brasileña.

Unos años más tarde, los P-95 de Orungan se modificaron a la versión P-95A, y luego operaron los modelos P-95B más modernos.

El 30 de septiembre de 2011, el Escuadrón Orungan comenzó a recibir los motores cuádruples Lockheed/CASA P-3AM Orion, utilizados anteriormente por la US NAVY y modernizados en España. Con capacidades de vigilancia marítima de largo alcance y gran autonomía, Orion es capaz de realizar misiones que duran hasta 16 horas, monitoreando objetivos de superficie con sus modernos sensores electrónicos integrados, además de tener capacidades de guerra antisubmarina (ASW). Los P-3AM pueden armarse con misiles Boeing AGM-84 Harpoon, capaces de alcanzar objetivos marinos más allá del alcance visual.

Además de ser un vector estratégico para la protección costera y marítima en el país, los P-3AM juegan un papel decisivo en las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, donde Brasil es responsable de las misiones SAR en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados. Con la entrada del P-3AM Orion en el Escuadrón Orungan, los P-95B fueron transferidos a las otras Unidades de Patrulla.

El mes de agosto de 2020 marca la historia de la Aviación de Patrulla en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1o/7o GAV) - Escuadrón Orungan, con sede en el Ala 12, incorporó el Sistema de Aeronaves Pilotado remotamente (ARP) - Heron I. Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, llamados en la Fuerza Aérea Brasileña como RQ-1150, son utilizados por alrededor de 20 países de todo el mundo para agilizar las operaciones de inteligencia y vigilancia y reconocimiento.

La Policía Federal de Brasil y el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) firmaron un acuerdo de operación conjunta para dos unidades Heron I, lo que proporciona un aumento de la capacidad operativa mutua. A tal efecto, en agosto de 2018 se publicó el DCA 11-114 - Lineamiento de planificación para la operación conjunta del Sistema ARP Heron, en beneficio de la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal.

También en este sentido, el Comando de Preparación (COMPREP) publicó, el 17 de octubre de 2018, la Ordenanza No. 169/SCAD-30 que crea el Grupo de Trabajo Sierra - GT Sierra, designando a los militares responsables de la implementación y desarrollo de la doctrina de operación. de este vector en el Ala 12. En noviembre de 2019, se produjo el primer vuelo de la aeronave con el registro de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB 7820. El despegue se realizó desde el aeródromo de Santa Cruz (SBSC), totalizando 40 minutos de vuelo.

DA PÁTRIA!
OS OLHOS NO MAR!
PATRULHA!


Ricardo Pereira
Periodista y Fotógrafo
Sitio: Asuntos militares

 
Amazul –Amazônia Azul Tecnologias de DefesaS.A.

Amazul –Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA se formó en 2013 para promover, desarrollar, absorber, transferir y mantener las tecnologías necesarias para el Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Programa de Desarrollo Submarino (ProSub) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB) .
El video destaca los principales proyectos en los que participa Amazul.

 
El Batallón Blindado de Infantería de Marina promueve la formación de la Escuela de Fuego en la Restinga de Marambaia



Tanque ligero con orugas SK-105A2S durante un ejercicio de tiro real


El Batallón Blindado de Infantería de Marina celebró, del 3 al 5 de noviembre, la segunda edición anual de entrenamiento Escuela de Fuegos, denominada ESFOG BLD-II / CC-II, en el Centro de Adrestamiento del Ejército (CAEx), en Restinga da Marambaia (RJ).

El evento contó con la presencia de alrededor de 70 soldados del Batallón, además del apoyo específico de otras organizaciones militares de la Fuerza de Fuzileros de Marina (FFE), y contó con cuatro vehículos de combate ligeros con orugas SK-105A2S, dos vehículos blindados especiales en Ruedas PIRANHA IIIC y vehículo Socorro ARRV.

En las actividades planificadas, los vehículos blindados cumplieron varias misiones de disparo con sus armamentos orgánicos. Los militares se entrenaron juntos, como guarnición conformada por vehículos, así como practicaron los procedimientos aprendidos en los bancos escolares, ya sea en el Curso de Operación Especial de Tanques de Batalla o en la Etapa de Calificación Técnica Especial en Operación de Vehículos Blindados Especiales sobre Ruedas PIRANHA IIIC (E-QTEsp-OpVtrBldEsp SR 8x8 PIRANHA IIIC).

Durante el entrenamiento se observaron los protocolos clínicos y terapéuticos establecidos para la Armada.



VtrBldEsp SR 8x8 PIRANHA IIIC trim prepara ametralladora para disparar
 
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