Notícias de la Armada de Brasil

Commander, Submarine Forces visita la Fuerza de Submarinos


12/11/2020


Commander, Submarine Forces visita a la Fuerza Submarina

La Fuerza Submarina recibió la visita del Commander, Submarine Forces, Vicealmirante Daryl Caudle, del 9 al 11 de diciembre. En esa oportunidad, el Comandante de la Fuerza Submarina de Estados Unidos conoció sobre el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), discutió, dentro del Sector Operativo, temas de interés mutuo entre la Armada y participó en la Ceremonia del Día del Marineros PROSUB 2020 en la Base Submarina de la Isla de Madeira, en Itaguaí (RJ).

“Tenemos una larga historia de cooperación y operación conjunta. Las Fuerzas Submarinas de Estados Unidos y Brasil fortalecen aún más los lazos entre la Armada a través del Plan de Compromiso que ha estado en vigor durante siete años. Es un honor recibir la visita del Almirante Caudle y un placer haber podido operar con el submarino más nuevo de la Marina de los Estados Unidos”
, comentó el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Lobo.

El vicealmirante Caudle elogió a PROSUB. “Es un honor visitar la nueva Base de Submarinos y ver, de primera mano, el éxito de la Armada de Brasil en PROSUB, a través de la construcción de los Submarinos 'Riachuelo', 'Humaitá' y 'Tonelero', dijo, ensalzando también, cooperación entre las Fuerzas Submarinas de los dos países. “PROSUB juega un papel importante en el fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales y en la base de nuestra seguridad regional. Continuaremos trabajando juntos para lograr nuestros objetivos comunes, con el objetivo de mejorar nuestra efectividad submarina combinada”, concluyó.

Fuente: MB
 

Los avances del Prosub: el Humaitá ya está en el agua y el Tonelero completo



Reportaje x.com​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/14/capa-prosub-2020a-520.jpg
Submarinos S-41 y S-42: Avances del poder naval brasileño.


14/12/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/prosub_agencia_brasil.jpg

Lanzado al mar el 11 de diciembre de 2020, el segundo submarino de Prosub, el S-BR S-41 Humaitá bajó los diez metros de altura que separan el astillero del agua transportado por el ship-lift, mientras que el tercer S-BR, el S-42 Tonelero, unió simbólicamente sus secciones en presencia de
Jair Bolsonaro, presidente de la República; del comandante de la Armada de Brasil, el Almirante Ilques Barbosa Jr; y el jefe de la DGA o Dirección general de l'armement, Thierry Carlier, así como varias autoridades militares y civiles invitadas.

Esta doble ceremonia muestra el éxito de Prosub en cuanto a la capacidad tecnológico-industrial adquirida y el dominio de todo el proceso de producción de cascos submarinos, que implica la selección, recepción e integración de sistemas y equipos de alta tecnología de diferentes orígenes y proveedores, nacionales e internacionales.

Brasil, al frente de la tecnología submarina en Latinoamérica

Sólo Brasil presenta actualmente un programa de construcción submarina de tal complejidad en América Latina, ya que los desafíos planteados por Prosub en muchos aspectos superan los submarinos Scorpenne de Chile, por ejemplo.

https://www.x.com/archivo/images/prosub_agencia_brasil1.jpg

En estos 11 años, Prosub alinea sólidos logros tecnológicos en sensores como las sondas instaladas en submarinos, sofisticados equipos acústicos submarinos asociados, modernos sistemas de propulsión, integración de complejos sistemas de control de tiro, comunicaciones protegidas (incluidos satélites), soporte de vida a bordo, mantenimiento, simuladores de entrenamiento de tripulación virtual, lanzamiento de astilleros y bases navales, integración y pruebas de armas etcetera.

Con cada repetición de una tarea planificada para cada submarino, todo se realiza de manera más eficiente y exigiendo menos tiempo debido a la experiencia acumulada por los hombres y mujeres del ICN durante 11 años de arduo trabajo codo con la Armada de Brasil.

Ahora, con la entrega del segundo submarino surgen preguntas sobre la continuidad del programa con el pedido de más submarinos, ya sea por la Armada de Brasil o un cliente internacional, después de la entrega de los cuatro contratados originalmente.

Si bien la Armada de Brasil anuncia la dirección de las actividades de mantenimiento y reparación de sus medios más modernos para Itaguaí, una estrategia que compensaría en parte el surgimiento de una brecha industrial, es evidente que Itaguaí Construées Navais (ICN) necesitará otra solución más completa para no tener ninguna pérdida de conocimiento o mano de obra calificada, según declaraciones de varios analistas en la industria naval.

Un proyecto con carácter exportador


https://www.x.com/archivo/images/RVC_3319a.jpg

Según la información reciente divulgada por Naval Group, dos países estarían interesados en el potencial de Itaguaí, especialmente debido al S-BR brasileño, un proyecto modificado y ampliado del Scorpenne con mayor longitud, tonelaje y capacidad de persistencia en patrulla de 80 días de mar en aguas azules.

Esto hace que el proyecto brasileño sea más adecuado para países con necesidades marinas similares a las de Brasil, que necesita defender una extensa costa con casi 8.000 kilómetros y patrullar un mar territorial de 200 millas, incluyendo su zona económica exclusiva y su plataforma continental.

Mientras el S-40 Riachuelo está a punto de completar sus pruebas portuarias (HAT) y marítimas (SAT), acercándose a la fecha de lanzamiento programada de sus torpedos F21 y misiles Exocet (abril de 2021), se espera que el S-BR S-41 Humaitá repita este mismo proceso hasta que sea entregado al sector operativo, algo que se espera que suceda en el caso del Riachuelo S-40 en la segunda mitad de 2021.

USS Vermont presente


https://www.x.com/archivo/images/USS_Vermont_Itaguai.jpg

El submarino de ataque nuclear USS Vermont (SSN 792) arribó a la Base Submarina de la Isla de Madeira, en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, dos días antes de la ceremonia, en la que participó como invitado especial.

La visita del submarino de la Armada de Estados Unidos coincidió con el lanzamiento al mar del Humaitá S41 y la integración del casco del submarino Tonelero S42.
El USS Vermont participó en operaciones de entrenamiento con el submarino Tupi S30.

Imágenes: Armada de Brasil/Roberto Caiafa/ICN.


 
La Marina realiza la prueba de aceptación del 4º Wild Lynx

15 de diciembre de 2020



El Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves Lynx (GFRLynx), subordinado a la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), cerró la Prueba de Aceptación en Fábrica del cuarto avión Lynx modernizado el 11 de diciembre de 2020, en las instalaciones de la empresa Leonardo MW ltd (LMW), en Yeovil, Reino Unido.

La llegada del AH-11B Wild Lynx N-4003 a Brasil está prevista para la segunda quincena de enero de 2021, con la finalización de los vuelos de Aceptación Final, en el Complejo Aéreo São Pedro da Aldeia (RJ), en febrero.


El Programa prevé la modernización de ocho AH-11A Super Lynx al nuevo estándar que incluye el reemplazo de los motores actuales por el LHTEC CTS800-4N, la inclusión del “Full Glass Cockpit”, con la compatibilidad para operar con gafas de visión nocturna. , y el reemplazo de los principales sistemas de aviónica, dotando a la Armada de Brasil de un incremento operacional en el uso de aeronaves Wild Lynx a bordo del Buque Aeródromo Multiusos del Atlántico (A140) y como aeronave orgánica de la futura Fragata Clase Tamandaré.

Fuente: Dirección de Aeronáutica de la Armada


 
Comandante de la Armada visita AMRJ

15/12/2020


Comandante de la Marina y séquito durante la visita
al Arsenal de la Armada de Río de Janeiro

El Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior, visitó hoy (15) el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), acompañado por el Director General de Material Naval, el Comandante en Jefe de la Infantería de Marina. , el Jefe de Estado Mayor del Comandante de la Armada y el Director de la AMRJ.



Autoridades visitan los submarinos “Tamoio”, “Timbira” y Tikuna
en período de mantenimiento

En el encuentro, la delegación visitó el lugar donde se construyen las embarcaciones “Excalibur”. El Comandante de la Armada y otras autoridades también visitaron los Submarinos “Tamoio”, “Timbira” y Tikuna, que se encuentran en período de mantenimiento. En la ocasión, la delegación siguió las obras de construcción de las Patrulleras (NPa) "Maracanã" y "Mangaratiba".

El grupo receptor de NPa “Maracanã” actuará en enero de 2021.



Entourage visita las obras de construcción del Patrullero “Maracanã”

Fuente: MB
 
Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil

Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Cuadro de la Marina de Brasil.

Segundo Submarino Tipo Scorpene 'Humaitá' Lanzado En Brasil​

El segundo submarino tipo Scorpene de la clase Riachuelo fue lanzado el 11 de diciembre de 2020 por el constructor naval local Itaguaí Construçoes Navais (ICN).​


Xavier Vavasseur 14 Dic 2020

El evento también celebró nuevos y exitosos avances para todos los submarinos Scorpene del Programa PROSUB actualmente construido por ICN gracias a una transferencia de tecnología y producción del constructor naval francés Naval Group:

El primero de su clase, el Riachuelo, está completando sus pruebas de mar, especialmente con una exitosa serie de inmersiones.
El Humaitá se lanzó durante el evento.
El Tonelero se encuentra en fase de integración: todos los tramos han sido trasladados a la sala principal de montaje para el montaje final de la nave.
Los tramos de la Angostura están en construcción.



Presencia de la Marina de los EE. UU.

El evento tuvo lugar en presencia del presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, así como del submarino de ataque rápido clase Virginia USS Vermont (SSN 792), el primero de los barcos “Virginia Block IV” de la Armada de Estados Unidos.


“Es un honor visitar la base de submarinos más nueva de Brasil y ver de primera mano el éxito de la Armada de Brasil en el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada de Brasil (PROSUB) a través de la construcción de BNS Riachuelo, BNS Humaitá y BNS Tonelero. El programa PROSUB juega un papel importante en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y la base de seguridad regional en general. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración para lograr nuestros objetivos compartidos para mejorar nuestra efectividad submarina combinada ".


Vicealmirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Submarinas de Estados Unidos.

Una asociación estratégica brasileño-francesa​

Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Cuadro de la Marina de Brasil.

El programa Prosub es una extensión clave del acuerdo de cooperación estratégica de defensa firmado entre Francia y Brasil en diciembre de 2008 en Río de Janeiro.

En 2009, la Armada de Brasil encargó al Grupo Naval el diseño y la transferencia de la tecnología para la construcción local de cuatro submarinos Scorpene convencionales, así como el diseño y la asistencia en la fabricación de la parte no nuclear del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil. El contrato también incluyó el diseño para la construcción de una base naval y un astillero en Brasil.

¿Qué sigue para el CIE?​


Sitio submarino de Itaguai Brasil ICN Prosub
El sitio de submarinos de Itaguai en Brasil se creó desde cero con la ayuda del Grupo Naval para el programa PROSUB de Brasil. Consiste en una instalación de producción de submarinos Scorpene y una base de submarinos. Cuadro de la Marina de Brasil.

Hablando con Naval News , André Portalis, CEO de ICN (la filial brasileña creada por Naval Group y su socio Odebrecht) el programa PROSUB en su conjunto avanza bien y se mantiene dentro del cronograma, siendo los siguientes hitos la entrega del primer submarino clase Riachuelo S40 al cliente en el segundo semestre de 2021. El calendario de los siguientes submarinos es el siguiente:
  • Humaitá (S41) lanzado hoy, entregado en el segundo semestre de 2022
  • Tonelero (S42) lanzado en diciembre de 2021, entregado en la segunda mitad de 2023
  • Angostura (S43) lanzado en diciembre de 2022, entregado en la segunda mitad de 2024

Proyecto SN-BR SSN​




Según André Portalis, una gran parte de los 1.800 empleados de ICN seguirán ocupados después de 2022 con el inicio de la construcción de SN-BR, así como otras líneas de productos y servicios. El SN-BR también conocido como Álvaro Alberto es el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SSN). Su diseño basico se acaba de aprobar y el SSN se lanzará en 2031.

“La Armada Brasileña, en su plan de adquisición, expresó la necesidad de un total de cuatro submarinos de propulsión nuclear. Esto va a llevar tiempo y el contrato actual exige la construcción del primero ”


André Portalis

Actividades de mantenimiento y construcción naval​


Entre la construcción de los submarinos tipo Scorpene y la producción de los de propulsión nuclear, la empresa ICN busca diversificarse con dos actividades:
  • La actividad de mantenimiento de la flota brasileña (tanto submarinos como de superficie)
  • La construcción de embarcaciones de apoyo para la Armada de Brasil como rompehielos, embarcaciones hidrográficas, embarcaciones MCM, embarcaciones de patrullaje costero, etc.

“Si bien los cuatro submarinos de la clase Riachuelo representan el cuarto contrato Scorpene de Naval Group, el diseño del Riachuelo se ha modificado significativamente en comparación con los submarinos indios [ed. nota: programa P-75] para adaptarse a los requerimientos militares de la Armada de Brasil. El submarino es diferente, es más largo para almacenar más combustible. Las costas brasileñas exigían una gran capacidad de resistencia. Las tecnologías a bordo se han modernizado y cuenta con muchos sistemas actualizados, como los sistemas Thales onbard. También es el primer submarino construido por ICN, una empresa que se creó desde cero específicamente para este programa. Muchas empresas brasileñas están involucradas en el programa en el marco de un programa de nacionalización. Al final, estamos muy orgullosos porque la tecnología francesa ha sido bien absorbida por los equipos brasileños, hasta convertirse hoy en Tecnología Brasileña. El programa de Transferencia de Tecnología, un aspecto clave de PROSUB, es un gran éxito »“


André Portalis

Características de la clase Riachuelo​


Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Foto de la Marina de Brasil.

  • Desplazamiento superficial: 1.600 - 2.000 t
  • Longitud total: 72 m
  • Velocidad sumergida> 20 nudos
  • Profundidad de buceo> 350 m
  • Autonomía> 80 días
  • Tripulación: 35
  • Carga útil total de armas: 18
  • Tubos de armas: 6
  • Disponibilidad operativa en el mar> 240 días al año

 
Última edición:
Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil

Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Cuadro de la Marina de Brasil.

Segundo Submarino Tipo Scorpene 'Humaitá' Lanzado En Brasil​

El segundo submarino tipo Scorpene de la clase Riachuelo fue lanzado el 11 de diciembre de 2020 por el constructor naval local Itaguaí Construçoes Navais (ICN).​


Xavier Vavasseur 14 Dic 2020

El evento también celebró nuevos y exitosos avances para todos los submarinos Scorpene del Programa PROSUB actualmente construido por ICN gracias a una transferencia de tecnología y producción del constructor naval francés Naval Group:

El primero de su clase, el Riachuelo, está completando sus pruebas de mar, especialmente con una exitosa serie de inmersiones.
El Humaitá se lanzó durante el evento.
El Tonelero se encuentra en fase de integración: todos los tramos han sido trasladados a la sala principal de montaje para el montaje final de la nave.
Los tramos de la Angostura están en construcción.



Presencia de la Marina de los EE. UU.

El evento tuvo lugar en presencia del presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, así como del submarino de ataque rápido clase Virginia USS Vermont (SSN 792), el primero de los barcos “Virginia Block IV” de la Armada de Estados Unidos.




Una asociación estratégica brasileño-francesa​

Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Cuadro de la Marina de Brasil.

El programa Prosub es una extensión clave del acuerdo de cooperación estratégica de defensa firmado entre Francia y Brasil en diciembre de 2008 en Río de Janeiro.

En 2009, la Armada de Brasil encargó al Grupo Naval el diseño y la transferencia de la tecnología para la construcción local de cuatro submarinos Scorpene convencionales, así como el diseño y la asistencia en la fabricación de la parte no nuclear del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil. El contrato también incluyó el diseño para la construcción de una base naval y un astillero en Brasil.

¿Qué sigue para el CIE?​


Sitio submarino de Itaguai Brasil ICN Prosub
El sitio de submarinos de Itaguai en Brasil se creó desde cero con la ayuda del Grupo Naval para el programa PROSUB de Brasil. Consiste en una instalación de producción de submarinos Scorpene y una base de submarinos. Cuadro de la Marina de Brasil.

Hablando con Naval News , André Portalis, CEO de ICN (la filial brasileña creada por Naval Group y su socio Odebrecht) el programa PROSUB en su conjunto avanza bien y se mantiene dentro del cronograma, siendo los siguientes hitos la entrega del primer submarino clase Riachuelo S40 al cliente en el segundo semestre de 2021. El calendario de los siguientes submarinos es el siguiente:
  • Humaitá (S41) lanzado hoy, entregado en el segundo semestre de 2022
  • Tonelero (S42) lanzado en diciembre de 2021, entregado en la segunda mitad de 2023
  • Angostura (S43) lanzado en diciembre de 2022, entregado en la segunda mitad de 2024

Proyecto SN-BR SSN​




Según André Portalis, una gran parte de los 1.800 empleados de ICN seguirán ocupados después de 2022 con el inicio de la construcción de SN-BR, así como otras líneas de productos y servicios. El SN-BR también conocido como Álvaro Alberto es el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SSN). Su diseño basico se acaba de aprobar y el SSN se lanzará en 2031.



Actividades de mantenimiento y construcción naval​


Entre la construcción de los submarinos tipo Scorpene y la producción de los de propulsión nuclear, la empresa ICN busca diversificarse con dos actividades:
  • La actividad de mantenimiento de la flota brasileña (tanto submarinos como de superficie)
  • La construcción de embarcaciones de apoyo para la Armada de Brasil como rompehielos, embarcaciones hidrográficas, embarcaciones MCM, embarcaciones de patrullaje costero, etc.



Características de la clase Riachuelo​


Segundo submarino tipo Scorpene 'Humaitá' lanzado en Brasil'Humaitá' lanzado en Brasil
Ceremonia de lanzamiento del 'Humaitá', segundo submarino tipo Scorpene clase Riachuelo para Brasil. Foto de la Marina de Brasil.

  • Desplazamiento superficial: 1.600 - 2.000 t
  • Longitud total: 72 m
  • Velocidad sumergida> 20 nudos
  • Profundidad de buceo> 350 m
  • Autonomía> 80 días
  • Tripulación: 35
  • Carga útil total de armas: 18
  • Tubos de armas: 6
  • Disponibilidad operativa en el mar> 240 días al año


“Si bien los cuatro submarinos de la clase Riachuelo representan el cuarto contrato Scorpene de Naval Group, el diseño del Riachuelo se ha modificado significativamente en comparación con los submarinos indios [ed. nota: programa P-75] para adaptarse a los requerimientos militares de la Armada de Brasil. El submarino es diferente, es más largo para almacenar más combustible. Las costas brasileñas exigían una gran capacidad de resistencia. Las tecnologías a bordo se han modernizado y cuenta con muchos sistemas actualizados, como los sistemas Thales onbard. También es el primer submarino construido por ICN, una empresa que se creó desde cero específicamente para este programa. Muchas empresas brasileñas están involucradas en el programa en el marco de un programa de nacionalización. Al final, estamos muy orgullosos porque la tecnología francesa ha sido bien absorbida por los equipos brasileños, hasta convertirse hoy en Tecnología Brasileña. El programa de Transferencia de Tecnología, un aspecto clave de PROSUB, es un gran éxito“

André Portalis


“La Armada Brasileña, en su plan de adquisición, expresó la necesidad de un total de cuatro submarinos de propulsión nuclear. Esto va a llevar tiempo y el contrato actual exige la construcción del primero ”


André Portalis
 
Buque de Apoio Antártico

Aún no está definido pero creo este debe ser el dibujo del vencedor.......



Naval Group (Kership) involucrado en proyectos polares e hidrográficos de la Armada de Brasil



Naval Group confía en Kership, su empresa socia de Piriou, para la licitación abierta por la Armada de Brasil para la construcción de un nuevo buque polar y dos embarcaciones hidro-oceanográficas. La oferta la realiza ICN (Itaguaí Construções Navais). Esta empresa, con el 59% de Odebrecht y el 41% del Naval Grupo, es responsable de la construcción de los nuevos submarinos brasileños y, para ello, opera el nuevo astillero que la Armada de Brasil había construido por Odebrecht en Itaguaí, cerca de Río de Janeiro.

El nuevo polo industrial que pronto concluirá la construcción de su primer programa, involucrando a cuatro submarinos tipo Scorpene, y enfrenta una caída de carga significativa hasta el inicio de la construcción del primer submarino de ataque nuclear brasileño, a partir de 2022.

De ahí la necesidad de llevar carga de trabajo para 1.600 empleados del ICN, con el fin de preservar sus habilidades hasta el inicio de la producción del primer SNA brasileño
.

La empresa se posiciona así en dos nuevos proyectos nacionales. El primero, llamado NApAnt (Barco de Apoyo Antártico), tiene como objetivo construir un nuevo barco de apoyo polar del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), creado en 1982 y que tiene como objetivo afirmar la presencia de Brasil y apoyar la investigación científica en los alrededores del continente blanco. La primera estación antártica brasileña, denominada Comandante Ferraz, fue inaugurada en 1984. Su apoyo logístico y científico es proporcionado por dos unidades de la Armada de Brasil. Primero, el buque oceanográfico Almirante Maximiano de 94 metros, construido en 1978 en Estados Unidos, comprado en 2008 por Brasil y reacondicionado antes de volver al servicio en 2009. Pero también el antiguo buque de investigación polar Ary Rongel, encargado en 1981 y adquirido en 1994 por la Armada de Brasil. Es este barco de 75 metros el que sustituirá NApAnt. Ary Rongel y el almirante Maximiano en la Antártida.

Iniciado en febrero de 2019, el proyecto se encuentra en la fase RFP (solicitud de propuesta), y el ICN presenta su propuesta el 30 de noviembre. Se debería nombrar una "lista corta" de astilleros candidatos a principios de 2021 con miras a ordenar el barco a partir de junio de 2021. Al no tener oficinas de proyecto, el ICN confió en el Grupo Naval, que lógicamente lo hizo llamar ...


PD: puedo estar enganado.......pero.....:rolleyes:

continuo hincha de Damen y el astillero Wilson Sons


 

Prosub: Francia-Brasil, una proximidad inquebrantable



16 DE DICIEMBRE DE 2020

Los 9.066 kilómetros que separan Cherburgo e Itaguai ya no son tan significativos: el 23 de diciembre de 2008, Francia y Brasil nunca habían estado tan cerca. Según Vincent Larnaudie-Eiffel, subdirector del programa Prosub, “el acuerdo de cooperación militar e industrial entre Francia y Brasil, formalizado en el sector naval por el programa Prosub, significa que el Grupo Naval y la Armada de Brasil han asumido un compromiso duradero varias decadas".

Con un programa de Transferencia de Tecnología sin precedentes, Naval Group emprendió un programa muy ambicioso hace 12 años: apoyar el crecimiento de la fuerza submarina brasileña.

Primera fase: ayudar a Brasil a construir y operar cuatro submarinos Scorpène® (SBR) convencionales, en un nuevo astillero y base naval operativa construida en Itaguai para este propósito. Prosub ( Programma Submarino ) también prevé una segunda fase; apoyo del Grupo Naval en el diseño y construcción de una nueva clase de submarinos de propulsión nuclear, el SNBR.

Soberanía brasileña​

Además de convertirse en una de las pocas potencias en disponer de submarinos de propulsión nuclear, el desafío de esta gran nación sudamericana fue afirmar su soberanía territorial en la “Amazonia Azul”, su zona económica exclusiva. Equivalente a la superficie de la selva amazónica, el territorio marítimo brasileño cubre 3,6 millones de km2 de costa atlántica y es rico en biodiversidad marina y recursos energéticos.

Transferencia de tecnología y formación​

Para ayudar a Brasil en su objetivo, Naval Group fue más lejos que nunca en términos de Transferencia de Tecnología y capacitación de ingenieros y marineros brasileños. Representativa de la escala de compromiso, la empresa conjunta con Itaguaï Constructoes Navais (ICN) incluye cerca de 2.000 empleados brasileños y alrededor de 15 empleados franceses, así como cientos de empleados del Grupo Naval que trabajan en el back office en todos los sitios franceses y en el front office en Sao Paulo (asistencia en el diseño de los submarinos nucleares brasileños, el SNBR) y en asistencia técnica en Itaguai. La Transferencia de Tecnología también implicó la capacitación de los equipos brasileños en Cherburgo durante varios meses para permitir la fabricación y montaje de los submarinos Scorpène® en Itaguai.

Construcción y diseño​

Mientras que la primera fase de la alianza entre el Grupo Naval y la Armada de Brasil se ha centrado en la construcción en Itaguai de cuatro Scorpène® y la base naval correspondiente, en paralelo con los anteproyectos del SNBR, la segunda fase tiene como objetivo desarrollar y construir el primer submarino de propulsión nuclear brasileño (SNBR) y las infraestructuras relacionadas. Para Brasil, esto implica la adquisición de habilidades industriales y arquitectónicas en los submarinos convencionales Scorpène® antes de desarrollar y construir su futuro submarino de propulsión nuclear. Una fase para la cual, de acuerdo con el compromiso de Francia y en cumplimiento de la legislatura internacional, el Grupo Naval brinda asistencia técnica a la Armada de Brasil, excluyendo el reactor nuclear.

Evaluación y perspectiva​

Así, las obras de gran envergadura han dado lugar a un emplazamiento industrial y militar de primer orden: la base naval de Itaguai.

“Actuamos como asesores del componente de infraestructura, brindando una Transferencia de Tecnología considerable a la Armada de Brasil. A continuación, nuestro socio industrial brasileño se encargó de la construcción de las infraestructuras, más de 100 edificios y un túnel de más de 700 metros para transportar las secciones de los submarinos antes de montarlos en la base naval de Itaguai”.
El primero de su clase, el Riachuelo , se entregará en 2021. Los otros submarinos brasileños Scorpène® se entregarán en 2022, 2023 y 2024. Todos estarán equipados con el torpedo de peso pesado F21 de nueva generación del Naval Group, para el cual Brasil está el primer cliente internacional.
Prosub permitirá a Naval Group fortalecer su asociación estratégica con la marina brasileña durante muchos años más. "Más allá de 2035", especifica Vincent Larnaudie-Eiffel, "tenemos la intención de brindar apoyo a nuestros socios brasileños durante todo el ciclo de vida de sus barcos, incluido el servicio y el mantenimiento". Gracias a la exitosa Transferencia de Tecnología y al apoyo inquebrantable otorgado a la Armada de Brasil desde 2008, Naval Group refuerza su posición como actor industrial líder.

Cifras clave de Prosub​

  • 4 submarinos convencionales (SBR) + 1 SNBR
  • La base naval de Itaguai contiene 800 m3 de hormigón, aproximadamente equivalente a 3 reactores presurizados europeos (EPR)
  • La estructura metálica construida en la base naval de Itaguai equivale a nada menos que 3 Torres Eiffel
  • Más de 3.000 personas han contribuido a este programa durante 12 años.


 
El submarino 'Riachuelo' realiza con éxito la primera inmersión a máxima profundidad


Guilherme Wiltgen


Apenas cinco días después de celebrar un hito importante en el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), hoy (16), tuvimos otro día histórico para la Armada Brasileña, Grupo Naval, Itaguaí Construções Navais (ICN) y para la industria naval brasileña, con la realización de pruebas de inmersión a máxima profundidad del submarino Riachuelo (S 40).

La prueba de profundidad máxima es extremadamente delicada, ya que el submarino está sometido a esfuerzos muy altos debido a la alta presión de la profundidad alcanzada, exigiendo el máximo del resistente casco.

El resultado fue el esperado, con el submarino Riachuelo soportando con excelencia todas las pruebas aplicadas, acercando aún más a Brasil al dominio total de la compleja tecnología de construcción de este tipo de embarcaciones.
 
Buque de Apoio Antártico

Aún no está definido pero creo este debe ser el dibujo del vencedor.......



Naval Group (Kership) involucrado en proyectos polares e hidrográficos de la Armada de Brasil



Naval Group confía en Kership, su empresa socia de Piriou, para la licitación abierta por la Armada de Brasil para la construcción de un nuevo buque polar y dos embarcaciones hidro-oceanográficas. La oferta la realiza ICN (Itaguaí Construções Navais). Esta empresa, con el 59% de Odebrecht y el 41% del Naval Grupo, es responsable de la construcción de los nuevos submarinos brasileños y, para ello, opera el nuevo astillero que la Armada de Brasil había construido por Odebrecht en Itaguaí, cerca de Río de Janeiro.

El nuevo polo industrial que pronto concluirá la construcción de su primer programa, involucrando a cuatro submarinos tipo Scorpene, y enfrenta una caída de carga significativa hasta el inicio de la construcción del primer submarino de ataque nuclear brasileño, a partir de 2022.

De ahí la necesidad de llevar carga de trabajo para 1.600 empleados del ICN, con el fin de preservar sus habilidades hasta el inicio de la producción del primer SNA brasileño
.

La empresa se posiciona así en dos nuevos proyectos nacionales. El primero, llamado NApAnt (Barco de Apoyo Antártico), tiene como objetivo construir un nuevo barco de apoyo polar del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), creado en 1982 y que tiene como objetivo afirmar la presencia de Brasil y apoyar la investigación científica en los alrededores del continente blanco. La primera estación antártica brasileña, denominada Comandante Ferraz, fue inaugurada en 1984. Su apoyo logístico y científico es proporcionado por dos unidades de la Armada de Brasil. Primero, el buque oceanográfico Almirante Maximiano de 94 metros, construido en 1978 en Estados Unidos, comprado en 2008 por Brasil y reacondicionado antes de volver al servicio en 2009. Pero también el antiguo buque de investigación polar Ary Rongel, encargado en 1981 y adquirido en 1994 por la Armada de Brasil. Es este barco de 75 metros el que sustituirá NApAnt. Ary Rongel y el almirante Maximiano en la Antártida.

Iniciado en febrero de 2019, el proyecto se encuentra en la fase RFP (solicitud de propuesta), y el ICN presenta su propuesta el 30 de noviembre. Se debería nombrar una "lista corta" de astilleros candidatos a principios de 2021 con miras a ordenar el barco a partir de junio de 2021. Al no tener oficinas de proyecto, el ICN confió en el Grupo Naval, que lógicamente lo hizo llamar ...


PD: puedo estar enganado.......pero.....:rolleyes:

continuo hincha de Damen y el astillero Wilson Sons


Me parece que el buque de Damen es mucho mas flexible. No me gustó esto de Naval Group / ICN.

Slds.
 
Arriba