Notícias de la Armada de Brasil

Es fuerte el argumento que no se puede interrumpir los trabajos del astillero de ICN, pero creo que ellos tedrán muchos servicios relacionados a manutención de buques y de submarinos de la MB por los años de "gap" entre el ultimo SBR y el SNBR. La BSIM será mucho usada por toda la Escuadra...

Creo que seria conveniente que otros astilleros tengan participación en construir los nuevo buques de la MB, como pasó con TKMS/Oceana con las Tamandará, el próprio Naval Group/ICN con los sumarinos, etc.

Slds.
 
La Escuela Naval , el más antigua institución, centro de educación superior de Brasil, graduó 178 nuevos Guardias Marina, después de cuatro años de formación académica y militar-naval . Los oficiales ocuparán los puestos iniciales de las carreras de la Armada , Fusileros Navales y de Intendentes .

 
Última edición:

[Prosub] 2020: un año de contrastes que termina con nota alta



17 DE DICIEMBRE DE 2020

Con sede en Itaguaí desde 2017, Sébastien Jacquin, Gerente de Asistencia Técnica de Construcción del programa PROSUB de Brasil, reflexiona sobre 2020 y los muchos desafíos que trajo, y mira hacia el futuro.

El 11 de diciembre de 2020, Brasil celebró el lanzamiento de su programa PROSUB del Humaitá (SBR2) y la integración del Tonelero (SBR3), con una ceremonia en números restringidos (debido a Covid-19). Cada año, el Día de la Gente de Mar se celebra en Brasil en el cumpleaños de su Primer Almirante. En 2020 coincidió con ambos eventos.
El orgullo de Brasil fue compartido entre los equipos del Grupo Naval y el ICN (la empresa conjunta Itaguaï Constructoes Navais). Esta fecha marcó el final de un año de intensa movilización y agilidad: a pesar de las ralentizaciones por la crisis sanitaria, se cumplieron todos los hitos del PROSUB.

2020: todos los hitos respetados​

“Actualmente se están validando las pruebas de plataforma para el Riachuelo First-Of-Class ”, recuerda Sébastien Jacquin. “Está prevista una inmersión a máxima profundidad para finales de 2020, y las pruebas del sistema de combate están previstas para 2021, justo antes de la entrega del barco a la armada brasileña. En 2020 hemos realizado las operaciones de activación, embarque y carga de baterías, además de diversos trabajos de integración para la Humaitá . Está previsto que las instalaciones comiencen a funcionar en 2021 ”. Todo estaba listo para el 11 de diciembre. Mientras el Humaitá se preparaba para el lanzamiento, el Tonelero y todos sus tramos fueron reunidos para preparar su unión final.

Equipos altamente movilizados​

En todas partes, la movilización de los equipos superó las dificultades encontradas. Desde el comienzo mismo del primer bloqueo a mediados de marzo, establecieron soluciones para permitir una rápida reanudación de la actividad y limitar el impacto de la crisis. Trabajo remoto, videoconferencias: los equipos de back office trabajaron incansablemente.

Soluciones ágiles​

Tanto para el Grupo Naval como para el ICN, todos los oficios funcionaron para hacer de 2020 un año exitoso. Sin embargo, todas las miradas ya están puestas en 2021 y sus hitos: pasar las pruebas del sistema de combate del Riachuelo ; realizar la puesta en marcha y pruebas de las instalaciones para Humaitá , con el objetivo de flotar a finales de 2021. Y, por supuesto, continuar con la integración del Tonelero y la Angostura (SBR 3 y 4).

“En 2021, nos mantendremos movilizados para preservar la dinámica de construcción de PROSUB dentro de un contexto global desacelerado, para ayudar a mantener y desarrollar las habilidades y la cultura submarina brasileña, y finalmente, para promover un entorno multicultural enriquecedor para todos. Sin duda, nada de esto sería posible sin el compromiso de las selecciones brasileña y francesa”.


 
Última edición:
El intercambio entre COMANF, GRUMEC y US Navy Seals se lleva a cabo en el Batallón “Tonelero”

17/12/2020



Buzos de Combate en entrenamiento de combate en entorno confinado

En el período del 12 de noviembre al 10 de diciembre, coordinado por el Comando Naval de Operaciones Especiales, el Batallón “Tonelero”, Batallón “Tonelero”, participó en un intercambio entre personal militar de la BtlOpEspFuzNav, del grupo de buzos de Operadores de Combate y Especiales de los US Navy Seals que conformaron el Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto (JCET) -Brasil 2020.

La formación permitió el intercambio de experiencias y la mejora de las técnicas de tiro con rifle y pistola a distancias cortas y medias, tiro de precisión (cazador), combate en áreas urbanas y en ambientes confinados, además de la práctica de técnicas de acción inmediata en diferentes situaciones.

Durante las intensas cinco semanas de capacitación, además de la ganancia técnico-profesional para los participantes del intercambio, se fortalecieron los lazos de amistad y respeto, que siempre estuvieron presentes en la relación entre la Armada de Brasil y la Armada de los Estados Unidos.

Con el fin de evitar la proliferación del Covid-19, se adoptaron las medidas sanitarias de los protocolos de las Fuerzas Armadas vigentes.



Los Comandos Anfibios y los Navy Seals realizan entrenamientos de tiro de combate


Fuente: MB
 
La Marina activa el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves Pilotadas a Distancia Embarcadas

18/12/2020



Grupo de Inspección y Recepción del Sistema Integrado de Aeronaves Pilotadas a Distancia (GFRARP), en la sede de la CNBW

El 15 de diciembre, en Washington-DC-USA, se activó el Grupo de Inspección y Recepción del Sistema Embebido de Aeronaves Pilotadas Remotas (GFRARP), en la sede de la Comisión Naval de Brasil en Washington (CNBW).

El grupo realizará las tareas relacionadas con la inspección y recepción del Sistema Embebido de Aeronave Escaneada Remota "ScanEagle", equipo de lanzamiento, recolección y servicios asociados de Soporte Logístico y Capacitación, contribuyendo al proceso de aseguramiento de la calidad en la obtención del medio. con las Ventas Militares Exteriores del Departamento de Defensa del Gobierno de América del Norte.

El GFRARP está subordinado al Director de Aeronáutica de la Armada y contará con el apoyo administrativo de la CNBW, donde tendrá su base, y trabajará en conjunto con los Sistemas de Aeronaves Tácticas Pequeñas No Tripuladas PMA-263. El primer avión debería llegar a Brasil en la segunda mitad de 2021, luego de la capacitación de pilotos y personal de mantenimiento.

Para la Armada, la obtención del Sistema Scaneagle es otro paso importante en la renovación de los recursos aeronáuticos y los resultados logrados permitirán a la Aviación Naval dar un paso importante hacia el aumento de la eficiencia operativa del nuevo trinomio Barco-Aeronave-Aeronave Piloto a Distancia definitivamente en la quinta fase de la Historia de la Aviación Naval.


"ScanEagle"


Fuente: MB
 
Submarino 'Riachuelo' realiza prueba de inmersión a gran profundidad

19/12/2020



El 16 de diciembre, el Submarino “Riachuelo”, primero de los cuatro submarinos propulsados por diésel-eléctrico, superó con éxito la prueba de Gran Inmersión en Profundidad (IGP). El resultado alcanzado materializa un hito más para consolidar el avance constante del Programa Submarino (PROSUB).

La IGP consiste en alcanzar tres veces la cuota máxima operativa, garantizando la integridad del casco y otras partes de paso del resistente casco, como los timones horizontales, verticales y el eje de la hélice. Para lograr esta prueba de mar específica, el submarino se ha preparado meticulosamente para comprobar todos sus sistemas, con el fin de soportar la presión del mar a la profundidad máxima de diseño.

La finalización exitosa de las pruebas y mediciones de los equipos confirma la seguridad de la plataforma para la continuidad de las pruebas del programa. En el primer semestre de 2021 están previstas las pruebas finales, que implican el uso del sistema de combate y el lanzamiento de armas. De acuerdo con el cronograma de PROSUB, la entrega del “Riachuelo” al Sector Operativo está prevista para septiembre de 2021.

Al contribuir al fortalecimiento del Poder Naval Brasileño, PROSUB impulsa el desarrollo del parque industrial nacional, favoreciendo la generación de empleos y afirmando la alta capacidad tecnológica absorbida por la Armada e Itaguaí Construções Navais en la construcción de submarinos de alta complejidad tecnológica.

FUENTE: MB
 
Buque Aeródromo Multiprósito "Atlantico" ya ultiliza Radomas de Comunicación Satelital

21 de diciembre de 2020



El 18 de diciembre, a través de la fotografía pudimos ver que el buque insignia de la Armada de Brasil, el Buque Aeródromo Multiusos A140 “Atlântico” ya tiene en uno de sus mástiles los dos Terminales Móviles (radomos de comunicación satelital en banda X) adquiridos de Marka Exports Limited, en enero de ese año e instalada en el mes de agosto.

Los radomos, que son estructuras hechas de materiales permeables al paso de radiofrecuencias, protegen las antenas transmisoras y receptoras de la intemperie. Los radomos también se utilizan mucho para proteger las antenas de radar, como podemos ver en este buque de guerra.

Volviendo a las comunicaciones, el sistema permite una comunicación segura, en banda X, con las fuerzas armadas a través del satélite geoestacionario SGDC-1, que fue lanzado por el vehículo de lanzamiento francés Ariane 5, desde el Centro Espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en 4 de mayo de 2017.

Recordamos que había una gran necesidad de operar con un satélite que tuviera el control total de las comunicaciones que hacía Brasil, ya que anteriormente, los datos se enrutaban en los Estados Unidos, lo cual es imprudente, cuando hablamos de la defensa de un país.


 
Última edición:
Misión NAUTILUS: El escuadrón HU-1 apoya el desplazamiento del USS 'Vermont' a la BSIM

23/12/2020



Entre el 9 y el 12 de diciembre, la aeronave UH-12 Esquilo N-7085, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1) embarcó en el Buque Multipropósito Doca Bahía (G 40) en apoyo de la misión NAUTILUS, realizada en el tramo marítimo entre la Bahía de Guanabara y la Isla de Madeira.

La misión principal de la comisión fue brindar protección al submarino nuclear estadounidense USS Vermont (SSN 792), que participó en las ceremonias de bautismo del submarino Humaitá (S 41), la unión de las secciones del submarino Tonelero (S 42) y la conmemoración conmemorativa al Día del Marinero.



Además de la oportunidad de operar con el Escuadrón, y con un buque de la Armada extranjera, la comisión permitió que la tripulación se capacitara en aclaraciones, limpieza de áreas, alertas SAR y QRPB.


 
Marina adapta piezas del motor del Esquilo al Bell Jet Ranger

Con la recepción de la aeronave UH-17 y la desactivación de los Esquilos UH-13 bi-turbina, la Armada de Brasil buscó reutilizar lo que pudo de las viejas aeronaves. El 17 de diciembre, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) probó un helicóptero Bell Jet Ranger III IH-6B con componentes del motor tomados de un UH-13.

Según el comunicado oficial de la Marina, la verificación de potência fue un éxito. La expectativa es que será posible ensamblar tres motores más para los IH-6B, lo que representará ahorros del orden de R$ 3 millones.

Los IH-6B se utilizan para entrenar a los futuros pilotos de la Aviación Naval, mientras que los UH-13 se utilizaron en la Antartica, tarea ahora asumida por los UH-17.


 

Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese el Covid Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Balance 2020​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/30/capa-defesa-2020-caiafa-520.jpg
30/12/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La pandemia Covid-19 se convirtió en un evento mundial a lo largo de 2020 y, en Brasil, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, integrando una red de agencias gubernamentales, han apoyado decisivamente la logística y las operaciones para combatir el virus en todo el territorio por tierra, mar y aire.
Al mismo tiempo, grandes operaciones militares tuvieron lugar en puntos clave del país, especialmente en la Amazonía brasileña y las fronteras terrestres, mientras que la industria de Defensa cumplió importantes entregas contratadas después de 2008 con la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa o END, revisada por tercera vez en 2020.

Los estrictos protocolos sanitarios adoptados durante la Pandemia permitieron a las Fuerzas Armadas de Brasil permanecer activas, así como la Base Industrial de Defensa de Brasil, a pesar de la ocurrencia de retrasos en algunos programas y contratos.
Por otro lado, el sector de eventos centrado en la industria se vio fuertemente afectado por la Covid-19.



La cancelación de eventos continentales, como el Latin America Aerospace and Defence (LAAD),que reúne bienalmente a empresas brasileñas e internacionales especializadas en la prestación de equipos y servicios a las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales estableció un tono oscuro para 2020 y también para 2021,a medida que continúa la ola de cancelaciones.

Los programas estratégicos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea registraron entregas muy importantes en 2020, con la participación efectiva de la Base Industrial de Defensa Brasileña, proveedores internacionales e instituciones de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto brasileñas como extranjeras.

(...)

El submarino brasileño


La Armada de Brasil ganó gran visibilidad con el Prosub, terminando el año con el 1er submarino a punto de entrar en servicio (Riachuelo), lanzando al mar el 2º submarino (Humaitá) y realizando la unión de secciones de casco del 3º (Tonelero) mientras socavaba un amplio debate con la industria naval brasileña e internacional para asegurar la continuidad del trabajo de producción de medios navales militares en Itaguaí (previsión de un buque de apoyo logístico, buques de patrulla oceánica y dos buques hidro oceanográficos). El programa submarino de propulsión nuclear ha comenzado el montaje de Labgene, un reactor nuclear terrestre análogo a lo que se construirá para impulsar el SN-BR Álvaro Alberto.

Con respecto a la nueva Escoltas Clase Tamandaré, que comenzó en Corbeta y se convirtió en Fragata, este programa presentó muy pocos avances en 2020, el más grande de ellos, la instalación de la oficina de Emgepron en Itajaí, junto al Astillero Oceana (Consorcio De Aguas Azules).

https://www.x.com/archivo/images/Super%20Lynx%E2%80%9D%20Mk21B_CAIAFA%20(1).png


En Aviación Naval, las entregas de los helicópteros AH-11B Wild Lynx se modernizaron en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaracion y Ataque (HA-1) y Helibras UH-17 en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1), estos destinados a las tareas de entrenamiento y operaciones antárticas, entre otros.

(...)

Imágenes: Roberto Caiafa.


PD; texto actualizado según noticias conocidas.
 


El personal militar de las tripulaciones que participarán en # Aspirantex2021 se embarcó, hoy, para cumplir con la cuarentena a bordo de los barcos, luego de dar negativo en el examen para la detección de COVID-19.

Aspirantex se llevará a cabo del 14 de enero al 5 de febrero, en el área marítima entre los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. El objetivo es contribuir a la formación de los Aspirantes de la Escuela Naval y familiarizarlos con la vida en el mar, además de incrementar la formación de los recursos navales y aeronáuticos del Escuadrón.
 

La Armada Brasileña ya tiene listo su nuevo simulador de puente multijugador - Noticias x América


Revista Defensa x.com

Entrenamiento de oficiales​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/01/07/casnav-sim-520.jpg
El comandante de la Armada y otros almirantes descubren una placa alusiva a la inauguración.

07/01/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/folheto-9.jpg

El Centro de Análisis de Sistemas Navales (Casnav), institución de ciencia, tecnología e innovación subordinada al Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro (Ctmrj), inauguró el 18 de diciembre el nuevo Simulador de Puente Multijugador (Simpass-MP), durante el Consejo de Almirantes, en la Escuela Naval (EN), que representa un hito en la formación de los aspirantes a la Armada.

El Simpass-MP es una evolución del Simpass, también desarrollado por Casnav para el Centro de Instrucción Almirante Graça Aranha (Ciaga).

https://www.x.com/archivo/images/folheto-14.jpg

Al tratarse de un simulador flexible, en cuanto a su arquitectura, y capaz de generar diferentes capas de inmersión, fue posible realizar una reconfiguración que cumplió con los objetivos específicos de la Escuela Naval e implementar nuevas mejoras y características.

El Casnav es una institución de referencia que trata de ofrecer soluciones, principalmente en las esferas de la tecnología de la información, la investigación operativa, la simulación y la criptología.
Bajo la coordinación del Ctmrj, la organización militar trabaja para optimizar el uso de los medios y el desarrollo científico y tecnológico de la Armada y el país.

Características del Simulador de Puente


El simulador está compuesto por siete estaciones independientes: seis Part Task Trainers (PTT) y una estación de misión completa.
Las seis estaciones PTT están compuestas por equipos radar, Ecdis, consola de instrumentos y consola de visualización de escenarios externos.

https://www.x.com/archivo/images/folheto-21.jpg

La Pasarela de la Misión Completa presenta una visualización del entorno exterior, a través de siete monitores Full HD de 65 pulgadas que permiten una visualización de 240°; consolas realistas en metal y con monitores Full HD y teclados industriales robustos; radar Furuno (simulado) en banda X; radar Furuno (simulado) en banda S, con teclado Furuno real integrado al simulador; W-Ecdis (Cisne) desarrollado por el IPQM e integrado al simulador; tres repetidores de giro reales Sperry Marine, integrados al simulador; alas de babor y estribor con ángulo panorámico de 180° (de proa a popa en cada borde), equipadas con pieles para permitir la navegación visual con tres líneas de posición simultáneas.

La visual es proporcionada por monitores de 65 pulgadas en vertical que permiten un amplio ángulo de visión; consola de timonel, con monitor de pantalla táctil Full HD; dos consolas de instrumentos virtualizados para la interfaz estudiante-simulador; mango óptico con funciones de seguimiento de objetivos, distancia pasiva por estadímetro, distancia activa por telémetro láser, visión nocturna por infrarrojos, modo de televisión con poca luz; sistema de comunicación interior por teléfonos autoexcitadores, utilizando equipo real de a bordo.
También permite la comunicación entre las diversas estaciones.

La simulación, un entrenamiento barato y muy eficaz


https://www.x.com/archivo/images/tela006.jpeg

Las notables características del equipo, utilizado en la formación de los alumnos de la Escuela Naval, permiten una gestión eficiente de los recursos públicos para la producción de Geoinformación de interés para la Defensa; proporcionan la función multijugador donde se pueden configurar siete estaciones para diversas posibilidades de escenarios de entrenamiento, siendo posible configurar cada estación como una nave independiente o como partes de la misma nave, agrupando las estaciones en el mismo ejercicio o en varios ejercicios independientes en paralelo.

Entre otros avances, las posiciones de los televisores de visualización del pasaje principal han sido retiradas de las ventanas para permitir una sensación de paralaje y aumentar la inmersión, es posible hacer comunicaciones externas por medio de equipos reales de VHF, los escenarios portuarios incluyen Río de Janeiro, Santos, Vitória, Río Grande, Arraial do Cabo y Paranaguá, y los tipos de buques incluyen fragatas, corbetas, submarinos, mercantes diversos, de instrucción y buques patrulleros.

El simulador también presenta una modelización realista del comportamiento de los medios, una simulación fiel de los sistemas de propulsión y dirección, la interacción entre el buque y el fondo, la interacción entre el buque y el barco, las inuencias hidrodinámicas de los bancos de arena y los canales, el comportamiento realista del balanceo y el caturro para cada estado del mar, la simulación de diversas fallas, las alarmas.
https://www.x.com/archivo/images/tela013.jpeg

El modelado ambiental es muy realista e incluye la inuficiencia en las naves de las diversas tormentas ambientales. (viento, corriente, olas, estado del mar, lluvia, niebla), señales visuales y sonoras de otros barcos y del propio barco, señales náuticas diurnas y nocturnas, faros, faros, boyas, Sart , Epirb, etc.
También es posible entrenar un puesto de observación VR, es decir, una estación de vigilancia en el Tijupá de la nave usando lentes de realidad virtual.

Los binoculares VR también pueden usarse para ver los objetivos a través de las ventanas de la pasarela como binoculares simulados usando equipo de realidad virtual.
Un módulo de CCTV permite la visualización de varias cámaras instaladas por la nave, existe la posibilidad de integración con el Simulador de Guías Aéreas.

El simulador también tiene una sala anexa conectada y ofrece aplicaciones dedicadas a la sesión informativa, las funciones de reproducción, el avance y el reinicio del ejercicio a partir de un punto del año anterior.

Imágenes: Marinha do Brasil


 
Regreso del último WildLynx del escuadrón UNIFIL HA-1



El 25 de diciembre de 2020, la aeronave AH-11B WildLynx N-4004, y parte del Destacamento Aéreo Embarcado del 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Clarificación (HA-1), regresaron a “Toca do Lince”.

Primer avión AH-11B en unirse a la comisión en el Líbano, el N-4004 inició su misión en agosto de 2019, cargado en el Corvette Barroso (V 34), Capitanía de FTM-UNIFIL en la Comisión Líbano XVI. En abril de 2020, ya en medio de la pandemia COVID-19, la Fragata Independência (F 44), en cumplimiento de la comisión Líbano XVII, asumió como Capitán de esa Task Force y recibió el N-4004 como elemento aéreo. El regreso de la N-4004 marca el final de la participación de EsqdHA-1 en las comisiones de UNIFIL.



Desde 2011, los aviones AH-11A Super Lynx y AH-11B WildLynx han formado parte del contingente brasileño en la FPNUL en 16 de las 17 misiones realizadas, reiterando el compromiso de proveer los recursos aéreos que integran los sistemas de armas de los buques de superficie del Escuadrón, con el fin de ampliar las posibilidades de los sensores a bordo y la capacidad de reacción de los barcos.


 
NAM “Atlântico” realiza ejercicios de preparación para “Aspirantex/2021”

11/01/2021



El Buque Aeródromo Polivalente (NAM) “Atlântico”, Buque Capitania en la “Aspirantex/2021”, realizó, durante este fin de semana, una serie de ejercicios preparatorios para garantizar la efectividad de la misión. El principal objetivo de la operación es familiarizar a los aspirantes de la Escuela Naval con la rutina y tareas propias de la vida en el mar a través de ejercicios tácticos.

 
Arriba