Notícias de la Armada de Brasil

La Armada de Brasil pospone descarga de la fragata 'Constituição' para junio de 2023


30 de enero de 2022



La descarga de la fragata Constitución clase “Niterói” – F42 fue pospuesta para julio de 2023. La ceremonia de exhibición de desarme se realizaría el día 28 de ese mes, pero en el último momento fue cancelada por decisión del NOC (Naval Comando de Operaciones) para dejarlo en el sector operativo por un tiempo más. La razón de esto: usarlo para apoyar a los submarinos S-BR en las pruebas de mar.
Sin embargo, permanecer activo bajo la Constitución requerirá aún más de los pocos recursos disponibles para las fragatas de la clase FCN - Niterói.


Muchos repuestos que vendrían de la canibalización de la F42 le darían una supervivencia al otro FCN, pero ahora esa fuente de repuestos se ha secado.
Otro problema: la permanencia de personal cualificado a bordo afectará también a otras unidades, ya que faltan personas con determinadas especializaciones en los medios de superficie de la Flota.

Proyecto FÉNIX​


Consolas SICONTA Mk II en el Centro de Operaciones de Combate (COC) de una fragata clase Niterói
El Proyecto Fénix creado para alargar la vida útil de tres FCN ha dado quebraderos de cabeza a cualquiera que trabaje con el sistema de combate de las fragatas.

La empresa Consub Defesa e Tecnologia recibió un contrato para actualizar el sistema SICONTA Mk II al SICONTA Mk II Mod 1 como parte del Proyecto Fenix en diciembre de 2013.
El proyecto prevé la sustitución del software y hardware de las consolas, pero los sensores de las naves están muy degradados y todavía hay algunos problemas de integración con el sistema de armas.

Mantenimiento de FCN​





El cese de las operaciones en la Misión de Paz en Líbano comprometió el mantenimiento de la FCN, ya que los recursos puestos a disposición de la comisión se destinaron al atraque y la compra de repuestos.
Tras el cierre de operaciones en 2020, hubo falta de recursos para el mantenimiento adecuado de los barcos y la situación es crítica, según una fuente.
Pero los problemas en el FCN y en otros barcos de la Escuadra no se limitan al material, pues también se ve mermada la formación.
Según los informes del personal a bordo, muchos no han aprendido a hacer lo básico y la capacitación de la tripulación es de muy bajo nivel.

NDM Bahía​


NDM Bahía - G40

El Buque Muelle Multipropósito (NDM) Bahía – G40 presenta un grave problema en el eje, el cual recién ha sido subsanado. El barco tiene una fuga y tuvo que suspender para las últimas comisiones con una bomba sumergible y eductores para “controlar” la inundación el Bahía necesita reparaciones urgentes para que el problema no se agrave.


 
Última edición:
Navio de Apoyo Oceánico “Iguatemi” realiza ejercicios operacionales en el río Pará



Aeronave Super Cougar realiza entrenamiento con la NApOc “Iguatemi”

El Navio de Apoyo Oceánico (NApOc) “Iguatemi”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte (ComGptPatNavN), realizó, entre el 19 y el 21 de enero, ejercicios operativos, en el río Pará (PA), a favor de la formación de la tripulación y verificación de las capacidades del Buque para realizar Operaciones Aéreas y servir como plataforma de Apoyo Logístico Móvil.


NApOC “Iguatemi” realiza ejercicio de remolque y trasvase de petróleo y
agua en el mar con el ANP “Guanabara”

Durante la comisión se realizaron ejercicios de pick-up con aeronaves Super Cougar del Escuadrón General de Helicópteros de Empleo del Norte para mantener la calificación de los equipos de maniobra de naves subordinadas a ComGptPatNavN, ejercicio de remolque y trasvase de petróleo y agua en el mar, la este último con el apoyo del Buque Patrullero (NPa) “Guanabara”.

MB
 
Navio Patrulla “Guajará” apresa embarcación pesquera cerca de Plataforma Mexilhão

Combatir lo ilícito


Navio Patrulla “Guajará” durante patrullaje naval

El Patrullero “Guajará”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur-Sureste, capturó, el 25 de enero, una embarcación que pescaba en las inmediaciones de la plataforma de exploración petrolera “Mexilhão”, ubicada a 65 millas náuticas de la ciudad. de Ilhabela (SP).

La embarcación incautada fue llevada al Puerto de São Sebastião (SP), donde un equipo de la Oficina de la Autoridad Portuaria de la Autoridad Portuaria continuó con la incautación.


Conduciendo el barco de pesca al Puerto de São Sebastião

La acción refleja la importancia de las acciones de patrullaje naval realizadas en áreas de plataformas en las cuencas petroleras de Brasil, contribuyendo a la prevención de prácticas ilegales en aguas jurisdiccionales brasileñas.

MB
 

Fundação Ezute participará de la Etapa 3 del Programa MANSUP

La etapa actual consiste en la “producción” de los prototipos desarrollados en la etapa anterior y la fabricación del lote piloto del Misil Antibuque Nacional de Superficie.


01/02/2022



Ezute prestará Servicios Técnicos Profesionales Especializados de Gestión Complementaria para el desarrollo del “Lote Cabeça de Série”.

La Fundación Ezute se acerca al final de 2021 con buenas noticias, celebrando su contratación para seguir trabajando en el desarrollo del primer Misil Antibuque de Superficie Nacional, el MANSUP, de la Armada de Brasil. Desde 2010, cuando comenzó la Etapa 2, la Fundação Ezute participa activamente en el Programa MANSUP, que comprende el desarrollo de un misil Mar-Mar, diseñado para realizar vuelos de “desnatado del mar”, para ser utilizado en los buques de la MB.

Se trata de un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico, que aglutina a diversas empresas del ámbito de la defensa. Por su carácter innovador, MANSUP colocará a Brasil en un nuevo nivel de independencia tecnológica.

La actuación de Ezute en las etapas ya realizadas del proyecto se dio a través de la integración y coordinación del trabajo de las organizaciones y empresas contratadas para desarrollar la tecnología de este misil inteligente.

El equipo multidisciplinar de la Fundación Ezute actuó, tanto en la ingeniería técnica de sistemas como en las actividades de gestión, implementando la gestión complementaria de apoyo a la Armada y coordinando también la ejecución de las correspondientes actividades de ingeniería de sistemas.

En la Etapa 1, la empresa AVIBRAS desarrolló los motores de misiles. En la Etapa 2, las empresas Omnisys, SIATT y AVIBRAS, junto con la Fundação Ezute, fueron responsables por el desarrollo y fabricación de los prototipos de misiles. Estas mismas empresas y organizaciones participarán en la implementación del Paso 3”, explica el Director de Mercado de Defensa y Espacio de la Fundação Ezute, Carlos Eduardo de Almeida Jr.

Los prototipos MANSUP fueron producidos y probados con éxito al final de la Etapa 2, lo que indica que el conocimiento y las tecnologías necesarias para producir el misil en Brasil. Las pruebas de prototipos se realizaron a finales de 2018 y en el primer semestre de 2019.

Situación actual


En la etapa actual, el ámbito de trabajo de Ezute consiste en prestar Servicios Técnicos Profesionales Especializados de Gestión Complementaria para el desarrollo y fabricación del Lote Piloto de Misiles Nacionales Antibuque de superficie.

Según el Director, en general, el alcance de la Etapa 3 comprende el desarrollo de procesos y preparación de infraestructura para la industrialización; producción de misiles y producción de un Lote Serial Head; calificación del producto; preparación para la comercialización y planificación para la validación del concepto operativo de MANSUP.

Debido al inicio de la Etapa de Producción del Lote Serial Head (Etapa 3), MB necesita firmar nuevos contratos con las empresas que participarán del programa y monitorear la producción y calificación de las piezas y misiles ensamblados. Para ello debe seguir contando con el apoyo del Gerente Complementario”, dice el Director.



Acerca del Paso 3

Convocatoria de Producción y Calificación de Misiles, esta etapa consistirá en la Producción del Lote Serial Head, que comprende la fabricación, montaje y pruebas de verificación y validación de todo el Sistema MANSUP (Misil, Cocoon, Contenedor de Transporte, Sistema de Telemetría, Consola Lanzador y Jefe de combate).

La Etapa 3 también comprende el Desarrollo de los Procesos de Fabricación, Catalogación y Certificación, la Preparación para la Validación del Concepto Operativo MANSUP y la Planificación del Apoyo Logístico para su comercialización a escala.


"La complejidad, interacción, volumen de información, simultaneidad, inspección y controles a utilizar en la producción en vista, puede resultar en un esfuerzo de gestión acorde con un proyecto de alta complejidad, por lo que Ezute apoyará a la Gerencia de Sistemas de Armamento de la Armada (DSAM ), para complementar la gestión de aspectos específicos de este emprendimiento”, dice Carlos Eduardo.

La etapa 3 del programa, que comenzó en 2019, debe tener una duración de 6 años, durante los cuales se consolidarán las versiones industrializables de los sistemas y componentes de misiles. Todas las pruebas de calificación se llevarán a cabo para demostrar el cumplimiento del misil y sus componentes con los requisitos de diseño. El lanzamiento de 10 prototipos está previsto como parte del proceso de calificación.


 

Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia recibe trabajo realizado por el Ejército Brasileño


7 de febrero de 2022

Obras Base San Pedro
Foto: Marina de Brasil

La Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BaeNSPA) recibió el jueves (03) el trabajo realizado por el 2º Batallón Ferroviario del Ejército Brasileño.

La ceremonia de recepción de las mejoras fue presidida por el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa, acompañado por el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante José Vicente de Alvarenga Filho, y contó también con la presencia del Director de Obras Civiles de la Armada, Contralmirante Rogério da Rocha Carneiro Bastos y Director de Obras de Cooperación Brigadier General Rogério Cetrim Siqueira.

Foto: Marina de Brasil

Con la recepción de nuevas aeronaves y la necesidad de ampliar la capacidad de los hangares de la Base, en 2017, se firmó el Término de Ejecución Descentralizado, una cooperación sin precedentes entre la Marina de Brasil, a través de la Dirección de Obras de la Marina (DOCM) y el Ejército Brasileño, a través del Departamento de Ingeniería y Construcción.

En la ocasión se entregaron mejoras como la construcción del patio de 13.000m² para el Escuadrón de Helicópteros de Propósito General 2°, ampliación del patio de 5.200m² del Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque 1°, área de grama preparada para la construcción de hangares de aeronaves y helicópteros con 49.900m² y recuperación de 12.000m² de carriles en el Complejo Aeronaval. Como resultado, BaeNSPA cuenta actualmente con una infraestructura adecuada para operar las aeronaves adquiridas y modernizadas en el siglo XXI.


Foto: Marina de Brasil


 

La Marina entrega el mantenimiento del NAM 'Atlántico' a los británicos

11 de febrero de 2022



Contrato se estima en alrededor de 80 millones de reales

Por Robson Bonin
La Dirección Industrial de la Marina cerró un contrato con la empresa inglesa Devonport Royal Dockyard Limited, sin licitación, por un monto de 80 millones de reales (11,1 millones de libras) por los servicios continuados necesarios para brindar mantenimiento preventivo y correctivo, además de la transferencia de conocimiento, para apoyar las actividades de mantenimiento y reparación, todo relacionado con los equipos y sistemas de la Aeronave de Propósitos Múltiples (NAM) “Atlântico”. Es un portahelicópteros.

FUENTE : Veja/Columna de radar

NOTA DEL EDITOR : El extracto de renuncia a la oferta se publicó en el DOU:




 
Marina de Brasil participa en Velas Latinoamérica 2022

La ciudad de Río de Janeiro recibirá, entre el 13 y el 20 de febrero, a los barcos participantes del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”. El evento contará con la participación del Velero “Cisne Branco”, de la Armada de Brasil, y los barcos de las Armadas Amigos de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. El evento marca el inicio de las celebraciones de los 200 años de la independencia de nuestro país por parte de la Marina de Brasil.



 
Comandante del USNAVSO de la 4ta Flota de EE. UU. visitan NAM Atlântico



El Navio Multipropósito Atlántico (A 140) recibió, el 10 de febrero, la visita del Comandante del Componente Naval del Comando Sur (USNAVSO) y de la 4ª Flota de EE.UU., Contralmirante James Aiken, quien se encontraba en visita protocolaria a Brasil, siendo recibido por el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen.

El encuentro con el almirante estadounidense y su séquito tuvo como objetivo fortalecer la cooperación militar y la interoperabilidad entre las Fuerzas Navales brasileñas y estadounidenses.

A la visita también asistieron el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa, y el Subjefe de Operaciones del Comando de Operaciones Navales y Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires.

FUENTE: MB
 
Comandante del Comando Sur de la Fuerza Naval visita COMPAAz



El Comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales, Almirante Jaimes Aiken, acompañado de sus oficiales de la Cuarta Flota, los Sres. Patrick Davis y Leandro Oliveira, del Consulado General de los Estados Unidos en Río de Janeiro, y el Agregado Naval Adjunto, sostuvieron, el 9 de febrero, visita al Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz).

La delegación fue recibida por el Comandante de la COMPAAz, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires, y por el Comandante del Centro de Operaciones Marítimas, Capitán de Mar y Guerra João Batista Barbosa.



El propósito de la visita fue presentar la nueva estructura y sistemas que contribuyen a la Conciencia Situacional Marítima en la Armada.

El Contralmirante Garriga realizó la presentación institucional de COMPAAz, exponiendo a los visitantes los recursos de Comando y Control del Teatro de Operaciones Marítimas en el ámbito del Comando de Operaciones Navales, además de los sistemas de monitoreo utilizados en el Centro de Control de Tráfico Marítimo, destacando las actividades interagenciales llevado a cabo por la organización militar.

FUENTE: MB
 

UH-17 realiza primer VERTREP en la Antártida, a bordo del Buque Polar “Almirante Maximiano”


16/02/2022

Avión UH-17 durante VERTREP


El 7 de febrero se realizó el primer transporte externo de carga, conocido como VERTREP (Reposición Vertical), del nuevo modelo de Aeronave UH-17, a bordo del Buque Polar “Almirante Maximiano”.



En la oportunidad, el buque, que forma parte de la 40ª Operación “Antártida” (OPERANTAR XL), realizó el retiro de material remanente de los campamentos de investigación en la Isla Elefante, ubicada en la región antártica, cercana al Estrecho de Drake. Debido a la dificultad de acceso a la isla, la utilización del binomio Aeronave-Buque fue fundamental para la ejecución de la actividad.

OPERANTAR forma parte del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), creado en 1982, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico sobre el continente helado, para comprender sus fenómenos y su influencia en el territorio brasileño.

FUENTE: MB
 

ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul se prepara para iniciar la construcción de las fragatas 'Tamandaré'


17/02/2022




Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) informó que el ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), ubicado en Itajaí, está tomando forma para iniciar la construcción de las cuatro Fragatas Clase Tamandaré (CFT) para la Armada de Brasil.

Actualmente, tkEBS cuenta con 150 empleados que ya están trabajando en el primer modelo de demostración y los primeros cortes de acero. La empresa planea contratar hasta 800 empleados que construirán las fragatas hasta que sean entregadas a la Armada de Brasil. Según Paulo Alvarenga, CEO de Thyssenkrupp South America, “nuestra última unidad en Brasil, thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, continúa operando a un ritmo acelerado”.


Con un área de 32.000m², el astillero ubicado en Itajaí (SC) está iniciando la construcción de la primera de las cuatro Fragatas Clase Tamandaré (FCT) para la Armada de Brasil, el proyecto de defensa naval más innovador jamás desarrollado en suelo brasileño y que debería generar 800 nuevos puestos de trabajo directos solo en thyssenkrupp.

EMGEPRON cuenta con una Oficina de Apoyo Administrativo al Programa de Fragatas Clase Tamandaré en Itajaí (EAAPFCTI), así como con la Oficina de Inspección de la empresa, ubicada en tkEBS, según lo previsto en el contrato firmado el 4 de marzo de 2020, entre EMGEPRON y la Sociedade Azuis Special Proyecto Propósito (SPE Águas Azuis).


La SPE Águas Azuis está compuesta por ATECH Negócios em Tecnologias SA, EMBRAER SA y thyssemkrupp Marine Systems GmbH, teniendo como subcontratistas ARES Aeroespacial e Defesa SA, Fundação EZUTE, astillero OCEANA, OMNISYS Engenharia Ltda, SKM Eletro Eletrônica Ltda y WEG equipos eléctricos SA.

El entonces Consórcio Águas Azuis presentó a la Marina de Brasil una propuesta basada en el concepto de clase MEKO®. Su diseño modular facilita la integración local y la transferencia de tecnología, ayudando a reducir los costos de adquisición, mantenimiento y modernización.
La clase MEKO® combina tecnología de punta, innovación con capacidades de combate. Estas embarcaciones tienen buena autonomía y robustez. De esta forma, el MB contará con una plataforma de combate flexible, versátil y un medio naval general para perfiles de misión diversificados.

La construcción del primer barco está programada para comenzar en septiembre de este año. Las fragatas de la clase Tamandaré son barcos de escolta, destinados a proteger el tráfico marítimo y realizar misiones de defensa a lo largo de la costa brasileña. Además, se emplearán en el patrullaje de las aguas jurisdiccionales brasileñas, con énfasis en la inspección y protección de las actividades económicas, principalmente petroleras y pesqueras, protegiendo nuestra Amazonía Azul.
FOTOS: Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS)



 
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Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada se reúne con Medios Especializados



Por Guilherme Wiltgen y Luiz Padilha

El Almirante de Esquadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), se reunió ayer con los principales medios brasileños especializados en Defensa, para una conversación durante un desayuno este miércoles (16), para hablar sobre los programas bajo la responsabilidad de la Junta, incluyendo el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).



La DGDNTM, como Organismo de Gestión Sectorial, planificará, orientará, coordinará y controlará las actividades nucleares, científicas, tecnológicas y de innovación, actuando como órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada (SCTMB), con el fin de contribuir a: la preparación de las Armadas del Mañana y del Futuro; la aplicación del Poder Naval en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación; el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), y el Programa Nuclear de la Armada (PNM).

Participaron también del encuentro el Contralmirante (RRm) Paulo Cesar Demby Corrêa (Asesor Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Social), el Contralmirante (RRm) Luiz Roberto Cavalcanti Valicente (Asesor Jefe del Programa de Submarinos de la Armada) y el Sr. André Portalis, Director General de Itaguaí Construções Navais (ICN).

Durante casi dos horas, Alte Petronio dio una amplia explicación sobre la etapa actual de Prosub, el Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN), además de toda el área tecnológica de la Marina de Brasil, que cuenta con 47 proyectos ST&I, así como el Centro Tecnológico de la Marina de São Paulo (CTMSP), el Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ) y el Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), ubicado en Arraial do cabo/RJ, que es un Centro Científico y ( TIC) de referencia en el Sector de CT&I Marino, en la ejecución de servicios de investigación, desarrollo, innovación y tecnología en el área de las Ciencias del Mar, contribuyendo a la ampliación del conocimiento, la preservación del medio marino. El IEAPM jugó un papel importante y fundamental en el caso de las mareas negras en las playas del Nordeste en 2019.




PROSUB

Por su importancia, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) dominó el tema al pasar a la parte de preguntas y respuestas de los periodistas presentes a los Almirantes Petronio, Demby y Valicente y al Sr. André Portalis.

Según AE Petronio, la exhibición de armas del Submarino Riachuelo (S 40) se realizará en el primer semestre, probablemente hasta abril de este año. El submarino sigue realizando varias pruebas, algunas sencillas y otras bastante complejas según sus palabras.

A principios de esta semana, Riachuelo lanzó con éxito el misil de maniobra Exocet SM39.



Todavía en PROSUB, AE Petronio informó que el reactor nuclear está en construcción en NUCLEP. El reactor LABGENE está listo y a la espera de su instalación en el complejo ARAMAR.

La DGDNTM ya compró el acero para la construcción del tramo de calificación SCPN, con recepción prevista para finales de 2022.

El señor Portalis agregó que la Sección Charlie del reactor, que es la más compleja, por eso es necesario construir con acero común para que se puedan hacer todos los ajustes en el herramental, ya que es un proyecto nuevo. Una vez que se apruebe esta sección con todas las herramientas ajustadas, la construcción de la Sección Charlie comenzará en 2023.

La Marina de Brasil también avanza en el área de mantenimiento de S-BR con ICN, con la finalización del Astillero de Mantenimiento este año, será posible aumentar el empleo del astillero, enfocándose en el mercado más allá de la Marina.

Al término del encuentro, los medios especializados conocieron un poco más sobre las atribuciones de la DGDNTM y cómo logra establecer alianzas con el sector académico y con la Base Industrial de Defensa (BID), con el fin de incrementar la capacidad técnico-científica de la Armada. .

 

CASNAV participa en la Operación Aspirantex utilizando el Vehículo Experimental No Tripulado de Superficie (VSNT-E)


17/02/2022



El 27 de enero, el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) participó en la Operación Aspirantex utilizando el Vehículo de Superficie No Tripulado Experimental (VSNT-E) como Enemigo Figurativo (FigIn) durante la entrada a puerto bajo amenaza asimétrica. El propósito de este evento fue capacitar a los Buques para que se defiendan de las amenazas superficiales asimétricas y poner a prueba sus respectivos procedimientos operativos.

A lo largo del ejercicio, el VSNT-E estuvo controlado por una red de datos local utilizando algoritmos y hardware de control desarrollado por MB, incluido el Asistente virtual de pasarela (AVP), que es un subproducto de CITRA (Consola de imágenes tácticas de realidad aumentada). El control por red de datos local permitió que no hubiera tripulación (timonel y timonel) en la cubierta del VSNT-E, aumentando el grado de realismo de FigIn. Toda la operación de la embarcación ahora se puede realizar desde una base remota de Comando y Control, y parte de ella se puede realizar de forma autónoma.



El VSNT-E es un demostrador de concepto que ha permitido probar soluciones innovadoras en sistemas no tripulados para diversos tipos de misión. Es coordinado por el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) e involucra, además de CASNAV, la colaboración del Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), el Centro de Soporte de Sistemas Operacionales (CASOP), la Base de Hidrografía de la Marina en Niterói ( BHMN) y el Centro de Guerra Acústica y Electrónica de la Armada (CGAEM). Además, prueba conceptos de innovación abierta, contando también con la colaboración de LabOceano de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Federal Fluminense (UFF).

CASNAV es una Institución Científica, Tecnológica y de Innovación (TIC) que busca brindar soluciones, principalmente, en las áreas de Tecnología de la Información, Investigación Operativa, Simulación y Criptología que, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) , trabaja para optimizar el uso de los recursos y el desarrollo científico y tecnológico de la Marina de Brasil (MB).


 

EMGEPRON comprueba los avances de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul para el inicio de la construcción de 'Tamandaré'


18/02/2022



El 15 de febrero, el Gerente General de EMGEPRON, VA (RM1-IM) Edesio, el Coordinador General de Programas Estratégicos, VA (RM1) Pontes Lima, el Gerente Ejecutivo del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), CMG (RM1-EN) Roberto Moura, y su séquito, estuvieron presentes en thyssenkrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en el municipio de Itajaí-SC, donde se construirán las fragatas, para tratar diversos asuntos relacionados con la ejecución del Programa, cuya inspección y gestión son responsabilidad de EMGEPRON.

Las reuniones se realizaron en la Oficina de Inspección de EMGEPRON, ubicada en el astillero tkEBS, con la presencia de representantes de SPE Águas Azuis, tkMS y del propio astillero.
También se realizó una visita a las instalaciones de tkEBS, a fin de verificar in loco el avance de la movilización del astillero, visando su preparación para iniciar, este año, la construcción de la primera fragata.



 
Velas Latinoamérica 2022 se despide de Río de Janeiro.

Velas Latinoamérica 2022 finaliza su recorrido por la maravillosa ciudad con la suspensión de veleros. Vea en este video los mejores momentos de este gran evento que forma parte de varias celebraciones de los 200 años de la Independencia de Brasil.



 
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